Вы находитесь на странице: 1из 9

La Prevencin de Riesgos en el Ambiente Laboral.

Fundamentos de las Tcnicas Preventivas y Marco Normativo


Caso Prctico: Atixca Nombre y Apellidos del Alumno:

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades de Competencia para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. Enviar la solucin al Tutor, a travs del apartado Tutores, adjuntando el archivo. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

4.
5.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales:

1. 2. 3.

Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del fichero deber tener la siguiente estructura: atixca_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio Daz Garca, nombrara el fichero como: atixca_Diaz_Garcia.doc Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar numeradas. En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

4.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP Atixca est relacionado con la Asignatura Otras Actuaciones en Materia de PRL, ms concretamente con la Unidades de Competencia Formacin y Tcnicas de Comunicacin, Informacin y Negociacin. El Caso Prctico que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin
Atixca 1

prejuzgar la actuacin de la empresa.

Atixca 2

ATIXCA

La direccin de Atixca subcontrata el servicio de auditar el sistema de prevencin, ya que se han detectado deficiencias tanto en el rea organizativa como en el de produccin y desean subsanarlos para evitar posibles riesgos a sus trabajadores. La empresa Atixca se dedica a la fabricacin de cartonaje con destino a diferentes empresas, principalmente del sector alimentario y del transporte. Uno de sus principales clientes es una empresa destinada a la mudanza, que les solicita siempre con carcter mensual un stock de 250 unidades de cajas para embalar. Es muy importante cumplir con este cliente, y por tanto en la fecha fijada en el contrato debe entregarse la cantidad acordada, si la exigencia contractual no se cumpliera, se podra producir un incumplimiento del contrato y la rescisin del mismo. Pero debido al pequeo caos organizativo del ltimo trimestre, no se ha podido cumplir con los pedidos solicitados a tiempo al estar de baja el jefe de produccin a causa de un accidente de trfico, que era la persona que llevaba un control exhaustivo en materia de prevencin de riesgos laborales y de organizacin del trabajo. El retraso en la entrega, ha sido en la mayora de las ocasiones de un da sobre la fecha prevista. Ahora mismo, el gerente es la persona que se encarga de estas cuestiones junto con el rea comercial y se ve desbordado por la situacin, por lo que se deben adoptar las medidas necesarias para volver a reconducir la produccin tal y como se encontraba antes del accidente de trabajo del responsable de produccin. El tcnico de prevencin de la empresa subcontratada elabora su informe despus de un estudio y permanencia en la empresa de diez das de trabajo.

Atixca 3

INFORME DEL TCNICO DE PREVENCIN En el estudio desarrollado en la empresa se ven graves deficiencias. En la zona de cartonaje 1, los trabajadores desarrollan su tarea en varias ocasiones sobre suelo mojado, concretamente durante tres das, debido a fugas y humedades provenientes de la zona de baos y duchas, situada contigua a esta rea. Esta situacin es altamente peligrosa dado que los trabajadores tienen la posibilidad de resbalarse y sufrir una cada. En la zona de cartonaje 2, durante una charla con los trabajadores que desarrollan labores de carcter mecnico preparatorio de la elaboracin y corte del papel utilizado, se ha llegado a la conclusin de que se producen numerosas bajas por absentismo laboral en la empresa en esta rea o unidad productiva, derivadas del uso inadecuado de mquinas, tiles y herramientas. Un dato muy destacado se ha producido en la zona de cartonaje 3, quizs la ms problemtica de la empresa, ya que es la nica en donde se trabaja con materiales y elementos inflamables. La empresa no ha facilitado un plan de emergencia y evacuacin ante la posibilidad de que se produjera un incendio, y por tanto se desconocen las posibles vas de evacuacin adecuadas que permitan una evacuacin del personal en el menor tiempo posible. En el desarrollo del trabajo de la zona de cartonaje 4 se observan deficiencias en la carga y descarga de la mercanca de trabajo. Existe un uso incorrecto de las carretillas automotoras para el transporte interior de cargas en fbricas y talleres, que puede ser causa de accidentes de trabajo, con lesiones para trabajadores y daos materiales en las instalaciones. Se observan deficiencias en la regulacin del peso y sostenimiento de la carga, con la existencia de rampas en el lugar de trabajo, y una velocidad de circulacin inadecuada y excesiva en la mayora de los casos. Finalmente, del estudio y valoracin del trabajo de las oficinas, se observa ansiedad y estrs derivado de un ritmo de trabajo elevado, que puede provocar un clima social negativo, que desemboca en depresin o fatiga profesional. Presentado el correspondiente informe a la direccin, sta se plantea que es necesario desarrollar un plan de formacin, ya que se aprecia graves deficiencias formativas en los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales. Una de las primeras medidas acordadas es que los trabajadores adecuados realicen un curso de carretillas elevadoras, ya que segn el Real Decreto 1215/1997, la conduccin de equipos de trabajo automotores requiere de trabajadores que hayan recibido una formacin especfica para la conduccin de estos equipos.

Atixca 4

SOLUCIN

Principales riesgos de trabajo detectados en cada una de las reas o departamentos de la empresa. Conforme a los riesgos descritos en el informe del tcnico de prevencin que medidas preventivas deberan ser adoptadas. Riesgos fsicos: el trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no estn estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteracin a la salud, propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o una enfermedad comn derivada de las condiciones de trabajo. La accin preventiva deber encaminarse principalmente a la reduccin de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos laborales. Los riesgos fsicos tienen su origen en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido pueden producir daos a los trabajadores. Incluso podra generarse un riesgo de altura, cuando se trabaja con escaleras, ya que no se deben poner las escaleras en zonas de paso, y su apoyo debe ser sobre superficies slidas, debindose colocar materiales antideslizantes que puedan ceder o romperse, y por supuesto con cuidado al subir o bajar las escaleras, siempre mirando a cada paso. Riesgos mecnicos: en la zona de cartonaje 2 por el uso inadecuado de mquinas, tiles y herramientas se han producido cortes, quemaduras y golpes. Para solucionar estos problemas se han de adoptar las medidas preventivas en cuanto a que el material utilizado cumpla con los requisitos que garanticen la seguridad, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a la instalacin y mantenimiento con personal especializado, y por ltimo siguiendo las instrucciones del manual de utilizacin. Riesgos de incendio: en la zona de cartonaje 3 se trabaja con materiales y elementos inflamables. Por tanto, de deben adoptar una serie de medidas como:

Sustituir los productos combustibles por otros menos combustibles. Ventilar los locales para evitar la concentracin de vapores. Proceder a la sealizacin de almacenes, envases que adviertan sobre el riesgo de incendio.

Riesgos de elevacin: aparecen en la zona de cartonaje 4 al utilizar equipos de elevacin o transporte, lo recomendable para este riesgo es utilizar los equipos adecuados, respetar la capacidad de la carga, circular lentamente y respetando las normas y limitar la velocidad. As como realizar las labores de mantenimiento acordes a las indicaciones del fabricante y formar al personal sobre el manejo de las mquinas.
Atixca 5

En el trabajo de oficinas se observan riesgos de carcter psicolgico, producidos por exceso de trabajo. Se deberan modificar las formas de organizacin del trabajo para prevenir el estrs, mediante la:

Participacin de cada trabajador/a en el diseo de las formas de ejecucin de las tareas. Supervisin de apoyo y orientacin, evitando situaciones autoritarias y de control excesivo. Adopcin de metas claras y realistas, acordes con las posibilidades de cumplimiento. Adaptacin de la cantidad de trabajo al tiempo disponible, no imponiendo ritmos de trabajo excesivos.

Principales necesidades formativas que se pueden extraer de la evaluacin desarrollada en la empresa y establecer cmo se podra mejorar la formacin de los empleados que en gran parte son temporales, y trabajan a tiempo parcial.

Estamos ante una empresa con una alta rotacin de personal en la que gran parte de los trabajadores son temporales o trabajan a tiempo parcial. En una empresa con esa cultura de trabajo en la que predomina la rotacin de personal el cambio en la estrategia empresarial va a ser muy difcil. Se deber identificar qu actuaciones en materia de formacin se estn realizando para cubrir posibles deficiencias. Por tanto, en todo planteamiento que relacione formacin y empresa, debemos tener en cuenta la estrategia y cultura de esa empresa concreta. De esta manera, se podr valorar si es posible realizar un diagnstico de las necesidades formativas existentes. Para realizar correctamente este proceso, los pasos ms adecuados seran:

Definir las necesidades de formacin Disear y planificar la formacin. Proporcionar la formacin. Evaluar los resultados.

Por eso antes de plantear qu tipo de formacin es necesario desarrollar, se definirn y determinarn son las necesidades formativas que necesitan nuestros trabajadores. Para posteriormente, incidir en aquellos comportamientos ms necesarios para cada empresa.

Atixca 6

En el caso de la zona de cartonaje 4, se aprecia la necesidad de realizar un curso de carretillas elevadoras con el fin de mejorar el desarrollo profesional de los trabajadores en esa rea de la empresa.

Primero: desde el punto de vista de la empresa, elabora las propuestas que, a tu juicio, consideras debes defender en la negociacin del acuerdo en materia de prevencin de riesgos. Obligaciones del Empresario El empresario adoptar las medidas de prevencin necesarias con el fin de proteger a los trabajadores ante los riesgos laborales. Por esta responsabilidad, el empresario tiene que realizar una prevencin permanente y especfica de los riesgos laborales existentes. Implantar la accin preventiva constituye tambin un deber para el empresario como para la persona designada por l. Segundo: cambia el chip, en este caso representas al sindicato y por tanto debes elaborar unas propuestas que beneficien a los trabajadores. Obligaciones de los Trabajadores Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Usar adecuadamente las mquinas, herramientas, equipos de transporte y en general cualquier medio con los que desarrollen su actividad.

PROPUESTAS EMPRESA 1. Aprovechamiento e inters por programas y campaas de formacin. los TRABAJADORES 1. Formacin especfica, homologada, oficial y de calidad para el manejo de carretillas elevadoras y resto de maquinaria y equipos mecnicos. 2. Establecer perodos de pausa con cierta periodicidad, sin que ello suponga prdidas en los ritmos de trabajo. 3. Priorizar ante todo las tareas de reparacin y acondicionamiento de las instalaciones para garantizar las debidas condiciones ambientales en el lugar de trabajo. 4. Uso del derecho a la consulta y participacin en el diseo, planificacin, desarrollo y evaluacin del Plan de Formacin.

2. Uso adecuado y mantenimiento tanto de los equipos, maquinaria, tiles y herramientas, como de las instalaciones. 3. Respetar la sealizacin y uso adecuado de EPIs. 4. Colaborar con la empresa en los momentos en los que por exigencias de produccin se requiera cierta celeridad por causa o fuerza mayor. 5. Ante el mnimo desagrado o queja exponerlo al mando directo antes de que se descontrole el asunto.
Atixca 7

5. Flexibilizar los contratos con los clientes para el suministro de gnero. 6. Elaborar y dar a conocer el Plan de Autoproteccin. 7. Renovar progresivamente el parque mecnico, p. ej. con carretillas ms capacitas y verstiles. Algunas son viejas y dan problemas y retrasos. 8. Implantar una nueva cultura empresarial y poltica de personal coparticipada, reestructurando la gestin organizativa adaptndola al trabajo y se dirija a favorecer la mxima calidad de vida laboral.

Atixca 8

REAS DE FORMACIN

FORMACIN SUBVENCIONADA A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Business School es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bvbusiness-school.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Atixca
Bureau Veritas Formacin, S.A. Buerau Veritas Business School Depsito Legal: AS-5353-2009 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley. Queda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritasformacion.com www.bvbusiness-school.com

Вам также может понравиться