Вы находитесь на странице: 1из 3

Una disciplina segmentada

Gabriel Almond
ESTUDIO INTRODUCTORIO La ciencia poltica tiene un origen muy reciente (finales siglo XIX) porque no se constituy en objeto de estudio como una disciplina autnoma, tambin es el ltimo campo susceptible de un conocimiento humano. En la dcada de los 60 una propuesta afirma que se han vivido etapas cclicas de confusin de conceptos y metodologas en el estudio de esta ciencia. La base metodolgica que exista giraba en torno a conceptos como justicia, derecho, sociedad y Estado. (Se basaba en la interpretacin, la filosofa). A los inicios del siglo XX, se desarrollaron argumentos realizando un proceso de investigacin de las ideas de los pensadores de los siglos XVI al XIX, agregando a Maquiavelo y entreformas de la Edad media. Los pensadores de la poca (renacimiento) toman las ideas de los antiguos pensadores con un sentido hermenutico y formal: utilizando la filosofa moral, filosofa poltica y la escuela socrtica.

Nacen dos vertientes: 1- La ciencia poltica se identific, como la interprete de la historia del pensamiento polticos de la escuela socrtica: analizan ideas, interpretan significados, el problema que existe es que resulta extraordinariamente limitada: su objetivo era solo definir conceptos. 2- La ciencia poltica se sustentaba en la idea del estado: analiza lo que hay , mediante un anlisis cientfico. Existen dos puntos de vistas: a. Referida al elemento subjetivo: se proponan las reformas necesarias para lograr una Ciencia poltica ms completa y un gobierno ms natural b. Perspectiva institucional : vinculada al derecho, la sociologa y los positivismos axiolgicos y evolucionista, tenia 3 explicaciones: i. Interpreta el sentido de los textos clsicos del pensamiento poltico ii. Se argumenta normativamente el mejor de los gobiernos iii. Se utiliza generalmente la estructura jurdico-formal.

En 1903 se crea en EEUU la asociacin estadounidense de la ciencia poltica, que busca el estudio metodolgico de sta ciencia y lucha para que se convierta en una disciplina acadmica diferenciada autentica, con base en criterios acadmicos independientes. Es una disciplina divida por la fragmentacin en los campos ideolgicos y metodolgicos.

Poltica como ciencia


Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias polticas.

Las diversas escuelas y corrientes de las ciencias polticas se encuentran actualmente sentadas ante mesas separadas, cada una con una concepcin de lo que deben ser las ciencias polticas, pero no siempre fue as. En la poca de los 60, Dahl ni Eulau pensaban en criticar la ciencia poltica de la poca, expresaron un enfoque cientfico en el estudio de los fenmenos polticos haba demostrado eficacia y que la historia, la filosofa poltica, el derecho pblico eran procedimientos para el estudio de la poltica Ahora existe una incmoda fragmentacin Estamos divididos en dos dimensiones y y Ideolgica metodolgica

Generndose: Dimensin ideolgica Izquierda Derecha ID DD IB DB

Dimensin metodolgica

Dura Blanda

IZQUIERDA BLANDA: Existen 4 grupos de tradicin marxista: y y y y Los marxistas Los tericos de la poltica critica Dependencistas (la CP. Debe estar ligada plenamente a la bsqueda del socialismo) Tericos del sistema mundial

Todos estos comparten la creencia en la unidad de la teora y la praxis1, y estn convencidos de que es imposible separar la ciencia de la poltica. La objetividad no es apropiada, en este caso para la ciencia poltica. La corriente positiva; contraria a la de ellos, ha perdido el contacto con la arrolladora unidad del proceso histrico: se niega tomar en cuenta la dialctica histrica. Dahl y Ricci, concluyeron diciendo que si n la inclusin sistemtica de valores y opciones morales y ticas y considerando la accin poltica, la CP. Est condenada al fracaso. DERECHA DURA:

Es ultra profesional, en cuanto a la metodologa, basada en metodologas cientficas: deductivas estadsticas y experimentales Considera el anlisis histrico, descriptivo y cuantitativo sencillo como productos menores de la ciencia poltica. William Mitchell realiza una distincin entre dos centros principales La escuela de Virginia ( declara abiertamente que el mercado constituye una piedra de toque2 de una distribucin eficiente de la riqueza, fomentando la empresa privada y presentan modelos de poltica democrtica)
1

Proceso por el cual una teora o leccin se convierte en parte de la experiencia vivida

La escuela de Rochester Ambas tienen en comn en desconfiar de la poltica y la burocracia, y mantienen una postura conservadora desde el punto de vista fiscal.

DERECHA BLANDA: Aqu se encuentran diversos tipos de conservadores de viejo y nuevo cuo, son tradicionales con las metodologas. Consideran la ciencia poltica que no es amoral y que no es una ciencia generadora de conocimiento Existen tambin seguidores de Leo Strauss:  no les gusta interpretar textos filosficos, buscan el valor explcito de los textos, que segn ellos es la fuente de verdad.  Tambin consideran que el rgimen ideal es la aristocracia platnica el gobierno mixto aristotlico.  Buscan la formacin de una lite intelectual que promueva la restauracin de los principios generales.

IZQUIERDA DURA:

Emplean la metodologa cientfica para probar proposiciones derivadas de las teoras socialistas y de la dependencia, pero cuando encontraron resultados de las proposiciones de las ideologas de la izquierda, se empez a rechazar el profesionalismo de esta corriente. Por motivos que nos se han precisados con toda claridad, esta case de investigaciones son prematuras o fallan en su propsito: probaron un modelo formal de dependencia en un conjunto de pases dependientes, y se obtuvieron una serie de valores mixtos y poco concluyentes.
RESEA DE NUESTRA HISTORIA PROFESIONAL

Actualmente, los politlogos actualmente estn empeados en rehabilitar las metodologas tradicionales de la ciencia polticas: anlisis filosfico e histrico. Es un error afirmar que la ciencia poltica se desvi de la filosofa poltica clsica durante los siglos XVI y XVIII existe toda una tradicin sociolgica y pollita que viene de: Palton, Aristteles, Polibio, Cicern Maquiavelo, Hume, Rousseau, Tocqueville, Comte, Marx, Pareto, Durkhein, Weber, y llega hasta Dahl, Lipset, Rokkan, Sartori, Moore Y Lijphart. Se es atribuible al movimiento estadounidense la dicotoma de las ciencias exactas y las que no lo son. Pero eso no es verdad. Durante el siglo XIX Y XX trataron la poltica con perspectivas ms propias de la ciencia social y a la vuelta del siglo XX se formularon las leyes cientficas de la poltica actualmente la metodologa de las ciencias polticas est dividida sobre todo en Amrica latina. La ciencia poltica esta susceptible de hacernos mas inteligible el mundo le la poltica y de la administracin publica.

Sirve para conocer el valor de una joya: es realmente joya o una alhaja (en el contexto se puede inferir que se busca mediante el mercado la forma correcta de lograr a una distribucin eficiente del a riqueza).

Вам также может понравиться