Вы находитесь на странице: 1из 15

Artculo Abril 2005 Odontologa Ejercicio Profesional.

Marketing dental y Gerencia en Odontologa

Protocolo de manejo de desechos en el consultorio dental Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. (Per) Resumen: La presente entrega incluye un protocolo que brinda normas y principios para el adecuado manejo y la correcta eliminacin de los residuos en el consultorio dental.

JUSTIFICACIN: La basura odontolgica debe ser reconocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente. Por ello, el odontlogo debe garantizar el adecuado manejo de los residuos del consultorio dental y evitar la posible diseminacin de enfermedades y sustancias txicas.

Introduccin:

La prctica de la Odontologa implica la generacin de desechos peligrosos -tanto slidos como lquidos- que contienen diversidad de material biolgico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos y otros materiales y sustancias capaces de daar el medio ambiente y la salud.

Los odontlogos manejan y desechan diversidad de elementos, como por ejemplo: mascarillas, guantes, gasas, algodones, agujas, hojas de bistur, cartuchos de anestesia, fresas, papeles descartables, servilletas, lquidos para revelar y fijar radiografas, tejidos, biopsias, piezas dentarias, restauraciones, mercurio, alambres de ortodoncia, aditamentos protsicos y otros, que pueden daar directamente al personal del consultorio dental, recogedores y "recicladores" de basura y a la comunidad en general.

A pesar de ello, resulta muy comn que el odontlogo tenga la inadecuada costumbre de mezclar la basura odontolgica con la basura domstica, debido a que en la mayora de nuestros pases no existe una reglamentacin clara al respecto y a que en los pases en los cuales la normatividad existe, se encuentra poco difundida y es escasamente aplicada.

Fases del manejo de residuos en el consultorio odontolgico

El correcto manejo de los residuos en el consultorio dental incluye las siguientes fases: 1. Identificacin de los residuos: todos los miembros del consultorio dental deben estar al tanto de la peligrosidad del manejo inadecuado de la basura odontolgica y respectar las normas de bioseguridad, encaminadas a disminuir los accidentes laborales y evitar las potenciales infecciones cruzadas. Para ello, se sugiere iniciar el proceso con la debida identificacin y clasificacin de los residuos odontolgicos segn su origen, estado fsico y manejo, partiendo de la necesidad de etiquetar utilizando un cdigo de color y desechar de distinta manera la basura odontolgico, segn su grado de peligrosidad y otras particularidades, como se detalla en la siguiente tabla:

Tipo de residuos

Estado fsico

Envasado y desecho
Bolsa de plstico Bolsa de plstico Recipientes hermticos Bolsa de plstico Recipientes hermticos Recipientes rgidos

Color
Rojo Rojo Rojo Amarillo Amarillo Rojo

Residuos que hayan entrado en contacto con la Slidos sangre Cultivos y cepas almacenadas de agentes Slidos infecciosos Residuos no anatmicos derivados de la atencin Lquidos a pacientes y los laboratorios Residuos anatmicos y patolgicos Residuos anatmicos y patolgicos Objetos punzocortantes usados y sin usar Slidos Lquidos Slidos

2. Envasado de los residuos generados: todo aquello potencialmente nocivo debe ser debidamente identificado y lo primero que se bede hacer es separar el material y el instrumental que puede ser nuevamente usado (luego de su debida limpieza, desinfeccin y esterilizacin) y la basura odontolgica. La adecuada rotulacin (a travs de bolsas debidamente impresas o a las cuales se les coloque una etiqueta autoadhesiva y de recipientes), permitir a todos los miembros del equipo de trabajo del consultorio dental conocer de qu material se trata y cmo debe ser manejado. Por ello, es recomendable disponer de bolsas y recipientes que expresen la naturaleza de la basura y el rtulo: "Peligro, material contaminado potencialmente infeccioso" y algn smbolo universal estandarizado, que permita un fcil reconocimiento, como los que colocamos a continuacin:

Simbologa Universal para identificar material contaminado

3. Recoleccin y transporte interno: el material contaminado a ser desechado debe ser debidamente manejado dentro del consultorio dental. Se recomienda disponer de un rea especfica para este fin, de modo tal que la basura dental no se mezcle con la basura domstica ni con insumos no contaminados. 4. Almacenamiento temporal: debido a que los sistemas de recojo no se dan de manera continua, es necesario organizar la basura potencialmente infecciosa mientras permanece en el consultorio, previo a su desecho. El tiempo de almacenamiento es variable, de acuerdo al volumen de produccin de la clnica odontolgica y otros factores, como periodicidad del recojo, mtodos utilizados, normatividad, etc.

5. Recoleccin y transporte externo: una vez que llegue el momento para eliminar la basura odontolgica, es necesario asegurar un proceso eficiente de retiro del material del consultorio y la correspondiente entrega o eliminacin. 6. Tratamiento: Dependiendo de la normatividad vigente, se recomienda incinerar debidamente todo el material potencialmente infectado. Para ello, se requiere de una infraestructura y sistemas orientados hacia causar el menor impacto posible en el medio ambiente. En algunos pases, se cuenta ya con organizaciones y empresas dedicadas a este rubro, quienes facilitan notablemente el manejo de la basura dental, a travs de la capacitacin, la entrega de recipientes adecuados, el recojo y la eliminacin eficiente.

Consideraciones especiales: Mercurio: Mucho se ha hablado y escrito respecto a la toxicidad del mercurio de la amalgama dental. Como se sabe, los dentistas utilizan solo del 3 al 4 % del total del mercurio producido y la forma utilizada es relativamente poco txica para el medio ambiente y los seres vivos. A pesar de esto, un mal manejo puede contaminar el medio ambiente con ste elemento txico, ya sea a travs de su transformacin a metil mercurio (un compuesto neuro txico) por accin de algunas bacterias, o la liberacin de partculas de mercurio al medio ambiente a travs del agua o luego de incinerarlo. Se acepta que la contribucin de los dentistas a la contaminacin ambiental por mercurio es poco significativa, ya que la principal fuente es la combustin de derivados del petrleo y la basura municipal. Sin embargo, la notable reduccin en el uso del mercurio en distintas industrias ha sido considerablemente mayor que la ocurrida en el mercado odontolgico, por lo que comparativamente, el aporte del odontlogo a la contaminacin con mercurio ha aumentado en las ltimas dcadas, por lo que en la actualidad se est aplicando progresivamente la normatividad respectiva.

El uso racional del mercurio en el consultorio dental implica optimizar los procesos de preparacin, colocacin, pulido y retiro de las amalgamas dentales y mantener un ptimo filtro en el sistema de succin del silln dental. Tambin es conveniente preparar la cantidad apropiada de amalgama dental, para evitar excesos a desechar. Es importante recalcar que resulta mucho ms conveniente utilizar cpsulas y un amalgamador, que realizar la preparacin clsica manual. En la actualidad, se utilizan diversos procedimientos amigables con el medio ambiente para eliminar el mercurio de las amalgamas dentales. Hay empresas que recolectan restos de amalgamas para reciclarlas, otras utilizan mecanismos como la separacin por sedimentacin, electrlisis, centrifugacin, filtracin y otros, encaminados a un manejo ptimo de los residuos. Rayos X: La reaccin que se da entre los cristales de plata de las pelculas radiogrficas y el fijador produce compuestos que son potencialmente dainos para el medio ambiente al inhibir diversos procesos biolgicos. El fijador en s y el fijador remanente del proceso de fijado de placas dentales, constituyen sustancias poco amigables con el medio ambiente que no deben ser eliminados directamente al desage. Contrariamente, el revelador y el revelador remanente es mucho ms biocompatible y puede ser eliminado sin problema por el desage. Por ello, se recomienda no mezclar ambas sustancias (revelador y fijador), para evitar un proceso ms complejo. Para la adecuada eliminacin del fijador, en el mercado existen distintos aditamentos y sistemas que buscan evitar el desecho indebido de esta sustancia. Por ejemplo, tenemos las unidades recuperadoras de plata, las mismas que a travs de reacciones qumicas entre la plata del compuesto y el hierro, recuperan gran cantidad de plata y permiten eliminar la solucin remanente al desage. Tambin existen equipos ms complejos y costosos, que permiten que el remanente sea reutilizado, luego de un proceso de electrlisis. Adems, existen empresas que recogen las soluciones producidas con el revelado y fijado de radiografas en el consultorio dental y del mismo modo, es factible acordar con algn laboratorio fotogrfico la entrega de los lquidos, para aprovechar sus sistemas de eliminacin.

Un factor interesante a considerar cuando se habla del desecho de los lquidos radiogrficos, es el hecho de que es factible rentabilizar el costo de la plata de los productos de desechos y de esta forma, es probable que el costo del procedimiento se reduzca notablemente o incluso, que se elimine. Las placas radiogrficas tambin contienen plata y no deben ser eliminadas como basura domstica. Hay proveedores que reciclan las placas y que por ello, estn dispuestas a pagar a cambio de nuestras radiografas viejas. Otro componente a tener en cuenta a la hora de desecharlo, es la lmina de plomo que encontramos dentro de la radiografa, pues como se sabe, el plomo altera el desarrollo y funcionamiento neurolgico. Se debe almacenar y procurar su reciclado. Otros desechos del consultorio dental Sin duda, algunos de los detergentes y desinfectantes utilizados en el consultorio dental son dainos para el medio ambiente y pueden ser peligrosos para la salud. Por ello, se deben seguir las instrucciones y procurar la eliminacin ptima, segn el caso. Consideraciones finales: Debido a que en muchos de nuestros pases se verifica que es sumamente insipiente la normatividad y reglamentacin referida tanto al cuidado del medio ambiente, como a la prctica odontolgica, por el momento, la principal motivacin para seguir este tipo de pautas coexiste con un convencimiento individual acerca de su necesidad e importancia. Un compromiso con hacer las cosas bien y de conservar nuestro habitat. Independientemente de esto, ya existe mucha evidencia acerca de cmo reorientar la prctica odontolgica hacia lograr incorporar las pautas referidas en el presente artculo para la correcta y responsable eliminacin de la basura en el consultorio dental. Referencias: Gmez R. El manejo de residuos peligrosos biolgico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociacin Dental Mexicana 61 (4) 2004

Otero J, Otero J. Protocolos en Odontologa: Protocolo de manejo de desechos en el consultorio dental. Odontologa Ejercicio Enero 2005 Odontologa Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontologa

Propuesta de protocolo de examen con cmara intraoral (Parte 1) Dr. Jaime Otero I. (Per)

El

presente

artculo

llega

Ud.

gracias

Dental

Vision

(www.camaraintraoral.com). Puede encontrar otros artculos sobre la cmara intraoral en Odontologa en: Optimice su trabajo con una cmara intraoral Mejore la comunicacin con sus pacientes usando una cmara Consejos para elegir una cmara intraoral

intraoral

Introduccin: El tema de los protocolos en Odontologa es cada vez ms importante dentro del mundo profesional y sin duda, durante los siguientes aos su uso y difusin se incrementar entre los odontlogos - tanto del sector privado, como del sector pblico-, por un tema de practicidad en el manejo administrativo y a la vez, para prevenir y manejar problemas legales durante la atencin odontolgica.

Al hablar de protocolo en Odontologa nos referimos al establecimiento de principios y normas de conducta vinculadas a determinadas situaciones en la atencin odontolgica. Se trata de utilizar analticamente la bibliografa y de encontrar puntos de concordancia a travs del establecimiento de un documento escrito, que sirve como referencia e incluso pauta normativa para distintas actividades en Odontologa, como por ejemplo: el manejo de pacientes mdicamente comprometidos (protocolo para la atencin dental de embarazadas, protocolo para atencin dental de diabticos, etc.); la realizacin de un procedimiento odontolgico (protocolo para restauracin con resina, protocolo para extraccin dentaria, protocolo para colocar anestesia local, etc.) y la ejecucin de actividades administrativas (protocolo para la presentacin de caso, protocolo para la cobranza, protocolo para el manejo de quejas, etc.). El presente artculo busca proponer un protocolo para el examen odontolgico incorporando el uso de una cmara intraoral, enfocndose en las ventajas de su uso en la optimizacin del registro de la informacin y la comunicacin con el paciente.

Uso de cmaras de video en Odontologa Existen varios reportes en la literatura referidos al uso de cmaras intraorales en Odontologa, entre los cuales podemos destacar los siguientes: Forgie (1) evalu la efectividad del uso de la cmara intraoral en el diagnstico de caries dental, al comparar los hallazgos efectuados a travs del mtodo convencional de examen visual directo y el uso de cmaras intraorales para un mismo grupo de casos. Sus resultados evidenciaron diferencias estadsticamente significativas entre ambas tcnicas, siendo la cmara intraoral la que brinda mejores resultados. Goldstein (2) establece que realizar el examen dental usando una cmara intraoral brinda ventajas tanto para el profesional, como para el paciente y que es el medio ms efectivo para generar confianza entre el cliente y su dentista. Adems, que el examen dental a travs de una cmara intraoral permite que el paciente realice un codiagnstico y se involucre ms con el estado de salud y enfermedad de su boca, debido a que genera un espacio de conversacin sobre las particularidades de cada pieza dentaria examinada y de cada lesin evidenciada y a que se logra mostrar

directamente y con imgenes detalles que quedan poco claros durante el examen convencional o a travs del uso de espejos faciales o sistema de lupas. Otros artculos que resaltan la importancia de incorporar las cmaras intraorales al proceso de registro y diagnstico en Odontologa, son los publicados por Aronov (3) y Neuman (5), en los cuales se establece con claridad las recomendaciones y los lineamientos de su uso.

Tambin se ha investigado el uso de las cmaras intraorales en ciruga bucal y mxilofacial. Por ejemplo, Murphy y col (4) public recientemente un protocolo de uso de cmara intraoral el diagnstico y tratamiento de pacientes con paladar fisurado y con fstulas oronasales que utilizaba la cmara intraoral para optimizar el diagnstico y el registro de los casos. Asimismo, reportes como el de Ludlow y col. (6) que emplean la cmara intraoral de video para registrar el curso de las lesiones aftosas bucales demuestran la amplia versatilidad de usos que esta tecnologa permite.

Protocolo de actuacin ante una emergencia en la clnica dental


Emergencias en el consultorio dental

A pesar de que emergencias que ponen en riesgo la vida de la persona no constituyen en realidad un acto frecuente en el consultorio odontolgico, es crucial que el odontlogo y todo el equipo de trabajo

del consultorio dental conozcan y tengan presente ciertas recomendaciones y pautas de conducta que los preparen para actuar ptimamente ante el improvisto.

Si estamos frente a un sujeto inconsciente, lo primero que debemos realizar es abrir la va area extendiendo el cuello y realizando una traccin mandibular que facilite el paso del aire. Acto seguido, debemos observar si la persona inconsciente respira o no.

A continuacin, le entregamos mayor informacin acerca de cmo proceder ante una emergencia en el consultorio odontolgico:

Protocolo de actuacin ante una emergencia en la clnica dental

Fuente: Gestora de Equipos Mdicos y Reanimacin - GRUPO GEMYR http://www.gemyr.com Email: info@gemyr.com

Oficina: Replaceta de la Fregassa, 2 - 03203 ELCHE (Alicante) TELFONO 96 661 31 68 FAX: 96 545 04 10 Apar correos 961

Artculo Agosto 2002

Disposiciones de Proteccin para el uso de Equipos de Rayos X Dentales


Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN)

Los equipos dentales de rayos X se constituyen en una herramienta til para los profesionales odontlogos, ya que contribuyen al mejor diagnstico del paciente atendido y, por ende, a un tratamiento eficaz. Sin embargo, por tratarse de un equipo emisor de radiacin X, su utilizacin ocasiona dosis de radiacin de las cuales se debe proteger al operador y tambin al paciente.

Los requerimientos reguladores en el Per, exigen el cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad en el equipo, los ambientes y los procedimientos, con el propsito de proteger a las personas.

En el anexo I de la Norma IR.011.96, se han establecido disposiciones relativas a ello, las cuales se indican a continuacin:

a. QU CARACTERISTICAS DEBE TENER UN EQUIPO DE RAYOS X DENTAL?

1. 2.

El Kilovoltaje no debe ser menor que 50 kVp, prefirindose equipos La filtracin mnima total del tubo debe ser de 1,5 mm de aluminio

con valores entre 65 - 90 KVp. (Al) para equipos que tienen hasta 70 kVp, y de 2,5 mm Al para equipos con ms de 70 kVp. Esta filtracin ayuda a reducir la radiacin de baja energa que solo llega a la piel del paciente y que no contribuyen en la obtencin de la imagen. 3. 4. El cabezal del tubo debe poseer un blindaje adecuado para reducir Se debe usar un cono-espaciador o cilindro para definir el campo en la radiacin de fuga a menos de 1 mSv/h a 1 metro del tubo de rayos X. la radiografa dental corriente (utilizando pelculas intraorales), que asegure una distancia mnima foco-piel de 20 cm para aparatos que funcionan a ms de 60 kV y de 10 cm para aparatos que funcionan a 60 kV o menos. Este tipo de colimador disminuye la radiacin dispersa a otros rganos y tejidos del paciente, as como en el operador. 5. Se deben utilizar preferentemente los cilindros metlicos abiertos en los extremos o conos divergentes en vez de los conos convergentes (vrtice sobre la piel), y el dimetro del campo en el extremo del cono no debe exceder 6 cm y en ningn caso debe ser mayor de 7,5 cm. 6. Debe haber en el comando la indicacin del tiempo de exposicin, corriente y tensin aplicada al tubo de rayos X. En el caso de que la tensin y corriente sean constantes, estos valores deben estar impresos claramente en el aparato de rayos X. 7. Para radiografa dental convencional, el lmite mximo del cronmetro (timer) que mide la exposicin no debe exceder 5 segundos. Es imperativo que el cronmetro pueda reproducir fielmente los tiempos cortos de exposicin que se necesitan para pelculas hipersensibles. El disparador debe ser de rearme y solamente debe funcionar cuando se le mantiene presionado.

8.

El equipo de rayos X debe ser mantenido en condiciones adecuadas

de funcionamiento y ser sometido a verificaciones de desempeo regularmente, dentro de un programa de control de calidad. b. CMO DEBE SER EL AMBIENTE DONDE FUNCIONA EL EQUIPO?

1.

El equipo de rayos X puede ser instalado en el consultorio o en otro

ambiente o sala, donde las paredes tengan un espesor mnimo dc 15 cm

de ladrillo slido o 1 mm de plomo. Este ambiente debe contar con la seal de advertencia de radiaciones.

2.

Se debe evitar la instalacin de equipos pantogrficos en la misma

sala de ciruga odontolgica donde se llevan a cabo muchas actividades distintas, ya que existe la posibilidad de incrementar la exposicin de otras personas ajenas al examen radiogrfico. 3. Es necesario tener una barrera de proteccin para el operador, cuyo espesor sea de 0,5 mm de plomo o de 15 cm de concreto, cuando la cantidad de trabajo es mayor de 250 pelculas periapicales o 30 panormicas (u otra) por semana. c. QU REGLAS SE DEBEN SEGUIR PARA EL MANEJO DEL EQUIPO?

1.

No debe dirigirse el haz directo hacia ninguna otra persona que no

sea el paciente y hacia al rea de examen.

2. 3.

La placa radiogrfica siempre debe ser sostenida por el paciente. El equipo debe dispararse a una distancia no menor a 2 m del tubo,

colocndose el operador preferiblemente en un ngulo entre 90o y 135o del eje del haz. Ver figura.

4.

El paciente debe ser protegido por un delantal plomado en la zona

gonadal. 5. La silla donde se examina al paciente debe estar dispuesta de

manera que el haz directo se dirija a zonas desocupadas o poco transitadas.

6.

Se debe ajustar la tcnica y tornar en cuenta las normas de

proteccin especialmente cuando se radiografen nios y mujeres embarazadas.

7.

Se debe tener especial cuidado en el revelado de las pelculas. En

forme peridica se debe hacer un mantenimiento de la caja o sistema de revelado.

8.

Las personas que asisten a los nios u otras personas, deben evitar

la radiacin directa y colocarse un delantal plomado. Una misma persona no debe realizar esta actividad regularmente.

9.

En forma peridica, al menos una vez cada dos aos, se debe

someter el equipo a un control de calidad. Este servicio puede ser solicitado a la Direccin General de Seguridad Radiolgica del IPEN, as como otros relacionados con la proteccin contra radiaciones.

Вам также может понравиться