Вы находитесь на странице: 1из 4

Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Callao Jr.

Adolfo King N 156, Callao

CARPETA FISCAL NRO. 48-2012 INICIO A LA REALIZACIN DE DILIGENCIAS PRELIMINARES DISPOSICION NRO. 01-2012 Callao, veintisis de marzo Del ao dos mil doce.DADO CUENTA: Con el conocimiento de hechos presuntamente delictivos a travs del reportaje denominado CONTACTO EN EL CALLAO del programa periodstico dominical de televisin Cuarto Poder de Amrica Televisin, transmitido el da 25 de marzo de 2012, por la presunta comisin del delito contra la Administracin Pblica en agravio del Estado. CONSIDERANDO: Sobre el deber constitucional de luchar contra la corrupcin El Estado peruano ha reconocido la gravedad del ilcito en el momento de suscribir diversos instrumentos internacionales contra la corrupcin. Y existe el deber constitucional de los funcionarios de luchar contra la corrupcin: como ha sealado nuestro Tribunal Constitucional el programa penal de la Ley Fundamental pone particular nfasis en el delito constitucionalizado de la corrupcin y prev un mandato de luchar contra este flagelo (arts. 31, 39, 45). Y ello es as porque, en el plano normativo-constitucional, tal como ocurre con el terrorismo, el trfico ilcito de drogas, el espionaje, la traicin a la patria y el genocidio, el Constituyente ha advertido la dimensin particularmente disvaliosa de los actos de corrupcin, por la magnitud de dao que provocan al cuadro material de valores reconocido por la Constitucin (Exp. 0019-2005-PI/TC, de fecha 21 de julio de 2005). El Ministerio Pblico es consciente que tratndose de delitos de corrupcin, como ha reafirmado el citado Tribunal Constitucional, el cumplimiento de las funciones de la fiscala y el propio control jurisdiccional debe ser de grado intenso precisamente por la relevancia constitucional que el constituyente y no slo el legislador expresamente ha establecido para su persecucin y sancin (Exp. Nro. 4053-2007-PHC/TC, de fecha 18 de diciembre de 2007).

De los hechos denunciados El da 25 de marzo del ao en curso, a travs del reportaje denominado CONTACTO EN EL CALLAO del programa periodstico dominical de televisin Cuarto Poder de Amrica Televisin, se puso en conocimiento de la opinin pblica, por versin de Wilbur Brisbane Castillo Snchez, que funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Provincial del Callao estaran involucrados en escucha telefnicas ilegales; as en dicho reportaje se logra apreciar al Gerente de Servicios Sociales de dicha comuna, Roberto Joaqun Martnez Vera Tudela, reunirse con una persona desconocida al interior de una cafetera en el distrito de la Punta, Callao, reunin en la se habla sobre la situacin de Ernesto Torres en una crcel de Caete, plantendose la variacin de su mandato de detencin por el de comparecencia, a travs de la manipulacin del contenido del informe pericial del arma que se le habra incautado a dicha persona, que para ello se tendra una llegada al General Jefe del Departamento de Criminalstica de la Polica Nacional del Per. Calificacin jurdica de los hechos denunciados Los hechos puestos en conocimiento de esta Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Distrito Judicial del Callao, configuraran la presunta comisin del delito contra la Administracin Pblica en agravio del Estado. De la vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal en el Distrito Judicial del Callao Mediante Ley Nro. 29574, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 17 de setiembre del ao 2010, se dispuso la entrada en vigencia a nivel nacional del Cdigo Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo Nro. 957, slo para los delitos tipificados en las secciones II, III y IV, artculos 382 al 401 del Captulo II, del Ttulo XVIII, del Libro II del Cdigo Penal, y en el supuesto de delitos conexos con los delitos antes sealados, asimismo, mediante el artculo 2 de la Ley Nro. 29648, de fecha 31 de diciembre del 2010, se modific, el numeral 04 de la Primera Disposicin Complementaria y Final del Cdigo Procesal Penal, establecindose que el da 01 de abril de 2011, entrara en vigencia el citado cdigo en los distritos judiciales del Callao, Lima Norte y Lima Sur. De las Diligencias Preliminares Las Diligencias Preliminares o investigacin preliminar como fase en la cual se materializan los actos de averiguacin inmediata y en algunos casos inaplazables, tiene como finalidad reunir y asegurar los elementos materiales, que permitan no solo un adecuado ejercicio de la accin penal, sino sobre todo, establecer los parmetros sobre los que se llevara a cabo la Investigacin Preparatoria, de modo que esta sea til para los fines del proceso penal; en tal sentido, el inicio de una investigacin, aun con carcter preliminar, solo es procedente cuando pueda preverse que con el resultado de la misma va ser posible no solo

la identificacin y ubicacin del presunto autor o autores de un evento delictivo, sino que tambin se va a lograr reunir indicios o evidencias objetivas y suficientes que los vinculen de manera fehaciente con el evento delictivo que se les atribuye. En tal sentido, de la visualizacin del reportaje denominado CONTACTO EN EL CALLAO del programa periodstico dominical de televisin Cuarto Poder de Amrica Televisin, resulta procedente realizar diligencias preliminares a fin de reunir las evidencias indispensables que permitan acreditar la existencia de los elementos constitutivos del delito, la individualizacin e identificacin de los presuntos autores, a fin de ejercitar la accin penal correspondiente, toda vez que existe sospecha de la comisin del delito contra la Administracin Pblica. En ese contexto, por las caractersticas y circunstancias de los hechos materia de investigacin es necesario fijar un plazo razonable en la que se deben llevar a cabo las diligencias preliminares de conformidad con lo dispuesto por el inciso 2 del artculo 334 del Cdigo Procesal Penal y en concordancia con el artculo 146 del Cdigo Procesal Penal, sin perjuicio que pueda darse por agotada la investigacin si en un menor tiempo se realizaran las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Por lo que este Ministerio Pblico, Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Distrito Judicial del Callao, con la autoridad que le confiere el artculo 159 inciso 4 de la Constitucin Poltica del Estado, el Decreto Legislativo N 052, Ley Orgnica del Ministerio Pblico, y al amparo del Artculo 330 del Cdigo Procesal Penal. DISPONE: PRIMERO: DAR INICIO A LA REALIZACION DE DILIGENCIAS PRELIMINARES contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, por la presunta comisin de delito contra la Administracin Pblica, en agravio del Estado, por un plazo no mayor de SESENTA DIAS computados desde la fecha de la presente Disposicin, las mismas que se realizaran en el Despacho Fiscal, ubicado en el Jirn Adolfo King Nro. 156, Callao, donde se actuaran los siguientes actos de investigacin: 1. SE RECABE del programa periodstico dominical de televisin Cuarto Poder de Amrica Televisin, lo siguiente:

a) Copia sin editar del reportaje denominado CONTACTO EN EL


CALLAO. b) Copia sin editar de los registros flmicos sobre las versiones dadas por Wilbur Brisbane Castillo Snchez que dan sustento al reportaje. c) Copia sin editar del registro flmico que da cuenta del encuentro entre Roberto Joaqun Martnez Vera Tudela y el emisario enviado por Ernesto Torres Crdova. d) Copia de dems documentos a los anteriores, que dan sustento al reportaje.

2. SE RECABE del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPE, informacin sobre ERNESTO AUGUSTO TORRES CRDOVA, referente a si se encuentra recluido o no en un Establecimiento Penitenciario. 3. SE RECABE de la DIRECCION DE CRIMINALISTICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, informacin respecto al General Jefe de dicha direccin durante el ao 2011, as como del informe pericial, hechos los cuales se hace referencia en el reportaje denominado CONTACTO EN EL CALLAO. 4. SE RECABEN los antecedentes Penales, Judiciales y Policiales de ERNESTO AUGUSTO TORRES CRDOVA. 5. SE RECIBAN, en su oportunidad, las declaraciones indagatorias de WILBUR BRISBANE CASTILLO SANCHEZ, ERNESTO AUGUSTO TORRES CORDOVA, ROBERTO JOAQUIN MARTINEZ VERA TUDELA, JUAN SOTOMAYOR GARCIA y FELIX MORENO. 6. SE RECABE los dems elementos de conviccin que se consideren pertinentes e idneos, una vez que se haya establecido la estrategia de investigacin fiscal a partir del resultado de los actos de investigacin sealados en los puntos anteriores. SEGUNDO: NOTIFICAR la presente con arreglo a ley, a las partes y la Procuradura Anticorrupcin del Callao.

Вам также может понравиться