Вы находитесь на странице: 1из 5

1

DESARROLLO MOTOR ANORMAL - Bloqueos: Zona donde se obstaculiza o interfiere el desarrollo normal. - Patrn original: Cualidad del movimiento, cuando no es normal lleva a compensacin. - Compensacin: Cambio del patrn original para lograr una postura o movimiento. - Hbito: Cuando la compensacin se repite y perfecciona. Cada vez es ms difcil de tratar. - Contracturas: Fijaciones, acortamientos por espasmo o falta de variabilidad de movimientos. - Deformidades: No se cambian, hay que prevenirlas. BLOQUEOS 1. Cuello en hiperextensin. 2. Cabeza y cuello en asimetra. 3. Hombros inestables 4. Pelvis anterior 5. Pelvis posterior 6. Coxofemoral Desarrollo motor anormal:
1)

Cuello en hiperextensin: Para el control de cabeza se necesita la accin combinada de extensores y flexores (3-4 meses, cuando la extensin llega a la pelvis, se deprime el mentn y elongan los extensores de cuello) El bebe es capaz de traer y mantener su cabeza en lnea media en supino y sobre antebrazos adecuadamente. Anormal: No se desarrolla la flexin, no hay lnea media y no retrae el mentn, ni en supino u en prono. En prono puede levantar la cabeza con una hiperextensin. Los nios mayores para moverse usan este patrn. Compensacin: Para controlar la cabeza eleva los hombros y as se estabiliza. (impide movimiento normal de la cabeza, cuello y aumenta la hiperextensin), los ojos se van hacia arriba. Consecuencia: No se desarrolla la movilidad de la escpula, se bloquea el tronco superior, no se disocian las escpulas ni las extremidades superiores, no hay apoyo en codo. Sentado la cabeza hiperextendida, lo que abre la boca y el mentn protruye. Tratamiento: 1. Elongacin de extensores de cabeza y cuello.

2. Activacin de flexores. 3. Disminuir la elevacin de hombros. 4. Aumentar la movilidad de hombros (cintura escapular) y uso normal de extremidades superiores. 5. Modificar posicin de mandbula y para facilitar el cierre de la boca. 2) Asimetra de cabeza y cuello: La lnea media se logra a los 3-4 meses por la accin simtrica de los flexores de cuello. Esta facilita: manos a la lnea media, convergencia visual, pies a la lnea media lo que implica conocimiento del cuerpo. Anormal: Predomina el R.T.C.A. Compensacin: para tomar objetos utiliza unilateralmente una extremidad, lo que dificulta la actividad bilateral y simetra de tronco superior. No tiene convergencia ocular (movimientos laterales e incordinados de los ojos). Si mantiene la cabeza rotada para un lado la columna se rota en esta direccin. Se produce transferencia de peso al lado facial y aumenta la extensin de columna. Consecuencia: Pobre uso bilateral de extremidades superiores, pobre conocimiento y exploracin del cuerpo, pobre control ocular, poca percepcin visual, sin experiencia mano-boca (anormal sensibilidad oral). Cabeza a un lado, crea extensin unilateral y la columna rota y flexiona lateralmente (escoliosis), si continua la pelvis se rota afuera (lux cadera). Tratamiento: 1. Aumento de la movilidad de cuello y columna. 2. Activacin flexin y orientacin en la lnea media (facilitando la exploracin cuerpo y convergencia ocular) 3) Hombros La estabilidad de las escpulas se facilita con la carga de peso y el movimiento de la cabeza que hace que se disocie una escpula de la otra, descienden las escpulas y facilitan los movimientos disociados de los hmeros. Si se elongan los msculos entre escpulas y hmero la articulacin del hombro pueden desarrollar su control. Anormal: No de desarrolla estabilidad dinmica de las escpulas sobre el tronco. No carga peso sobre antebrazos o esto es pobre. La inestabilidad no permite movimientos disociados de hmero, escpulas, no se elonga la musculatura y la articulacin de hombro no desarrolla su control. Compensacin: Prono es primitivo, extensin y aduccin escapular para reforzar la extensin de columna. Tambin puede fijar hmeros a su lado para ayudar a la elevacin del tronco.

Consecuencia: Inestabilidad o fijacin de escpula humero inhibe o bloquea el desarrollo normal y compensa con movimientos de codo. Pobre carga de peso en prono y arrastre tendr pobre coordinacin de extremidades. Pobre coordinacin protectiva, para alcanzar y tomar objetos, y manipulacin. Tratamiento: Este se asocia con el primero. Tratamiento de las dos zonas.

Objetivos: - Incrementar la estabilidad y movilidad escapulo-humeral. Incrementar la estabilidad y movilidad rotacin externa, flexin y aduccin horizontal. - Transferencia y carga de peso de las extremidades superiores.

4)

Pelvis anterior (Bloqueo cadera-pelvis). Blando. DMN, 3-4 meses los movimientos anteroposteriores de la pelvis son activos. La anteversin plvica se produce cuando la extensin llega a columna lumbar y se produce flexin de caderas (inicialmente por posicin de rana en prono). Los movimientos de la pelvis se acompaan del movimiento de las extremidades inferiores. El control de la pelvis comienza en prono con la transferencia de peso (pivoteo, elongacin del lado que carga, rotacin interna extensin y aduccin de la extremidad) y facilitacin del enderezamiento lateral de tronco, disociado de extremidades inferiores. Anormal: No hay movimientos alternados de cadera y pelvis. No se desarrollan suficientemente los abdominales para llevar la pelvis a posterior y la elongar los extensores lumbares. La flexin de cadera y aduccin no tienen balance. Compensaciones: No se desarrolla control abdominal, control de pelvis ni tronco inferior, (no desarrollo normal ni reacciones de enderezamiento), mantiene la posicin de rana para estabilizarse, lo cual no permite transferencia de peso en prono. Consecuencia: Mantiene posicin de rana, no hay transferencia de peso en prono. Priva de movilidad de extensin, aduccin y rotacin interna. Aumenta la inmovilidad y el endurecimiento de la regin lumbar (en extensin). La transferencia de peso en prono es sin elongacin por postura de rana (se bloquea por la posicin de la extremidades inferiores), flexiona el lado de la carga de peso. Bloquea el desarrollo de las piernas. Cuatro apoyos: mantiene la posicin (lordosis, anteversin, abduccin, flexin y rot externa). Estabiliza cadera y pelvis con flexin. Al no practicar la movilidad y control de tronco y cadera en prono, la transferencia de peso no la puede hacer, y avanza como conejo (ambas extremidades juntas). Intentar extender cadera colapsa (pierde su estabilidad)

Sentado: mantiene posicin de extremidades inferiores (estabilizan para no caer lateralmente). Parado: igual, mantiene posicin y no puede trasladar peso, para poder hacerlo crea compensaciones que se lo permitan. Anteversin plvica, baja centro de gravedad (ms flexin), aumenta base de sustentacin (aduccin de rodillas) dedos en garra para estabilizarse. Traslada el peso en base a rodilla y tobillo (puntos de movilidad) mientras que estabiliza con todo el cuerpo el tronco. Contracturas y deformidades en caderas, rodillas y tobillos.

Tratamiento: (origen del problema) - Necesita: normal movilidad, control de pelvis, caderas, rodillas y tobillos, experiencia de transferencia de peso y elongacin del lado de la carga de peso. - Enfocado en el control abdominal que es el problema original. - Transferencia de peso (elongacin y enderezamiento lateral). - Importante trabajar la movilidad, control y uso automtico de los componentes bloqueados en las diferentes posiciones (prono, sentado, cuatro patas, arrodillado y parado) - Tratar compensaciones adicionales.

5) Pelvis posterior: Espstico, duro.

Anormal: En Prono; Fuerte extensin de columna acompaada de extensin y aduccin de caderas. Extensores estn tensos y acortados. Se limita la movilidad de cadera de flexin y abduccin. Los msculos abdominales estn inactivos. Compensaciones: No hay movilidad normal de las articulaciones, endurecidos y acortados. Obtiene movilidad en los puntos menos afectados. msculos

Consecuencias: Sentado: No puede flexionar bien las caderas por la tensin de los extensores, el acortamiento de los extensores de caderas llevan a una retroversin plvica que cifosa la columna lumbar y dorsal. Al final lleva las rodillas a flexin. Un nio muy extendido puede venir muy flexionado para compensar la falta de movilidad. Puede desarrollar flexin espinal anormal La flexin de columna, caderas y rodilla llevan a tensar los msculos en esta posicin y el los mayores parece la flexin el peor problema. Aprende a sentarse en w (mejor para mirar que el sentado con retroversin), la cual tiene una gran base de soporte posterior.(bloquea el caerse a lateral por la posicin de las piernas). Esta posicin priva de la transferencia de peso. Al moverse, mueve simultneamente ambas piernas por falta de transferencia de peso y falta de disociacin en las extremidades inferiores desde pelvis y entre cada una.

Gateo sin disociacin de piernas. Bipedestacin es un problema por que tiene las piernas en aduccin y la base de sustentacin es pequea. No puede trasladar peso y disociar las extremidades inferiores. Tratamiento: - Tratamiento debe incluir todos los bloqueos y compensaciones simultneamente trabajar en este. - Elongacin de msculos acortados. - Aumento de la movilidad articular - Activar flexores. - Activacin de transferencia lateral y enderezamiento lateral activo con reacciones de extremidades inferiores disocindose.
6) Coxofemoral: este se produce al estar parado y con pobre estabilidad produce una

rotacin interna, aduccin y flexin de rodilla de una pierna. Esto lleva a luxacin de esta pierna.

Вам также может понравиться