Вы находитесь на странице: 1из 22

Notas histricas El ron es un licor alcohlico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caa de azcar.

Usualmente es un sub-producto de la fabricacin del azcar e incluye a los tipos claros ligeros, tpicos de la Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones ms pesados y de ms sabor como los de Jamaica. Lleg a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introduccin de la caa de azcar en 1493 por Cristbal Coln. Valorada inicialmente por el azcar que produce, pronto se descubri que haba otros usos para la caa de azcar. Poda fermentarse el espeso lquido marrn ("melaza") que queda luego de la extraccin del azcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohlica. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llam guildive (modificacin de "kill-devil") y posteriormente tafia, un trmino africano o indgena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra espaola ron y la francesarhum. La primera mencin oficial de la palabra "rum" aparecen en una rden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661. El ron fue un factor econmico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el trfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de Amrica del Norte. El ron tambin se exportaba a las colonias inglesas en Amrica pero la demanda era tan alta que se establecieron destileras en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo 17. A partir de ah, las importaciones fueron bsicamente de melazas. En 1763 haba 150 destileras en Nueva Inglaterra, que se abastecan principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a frica para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.

Taza para medir las raciones de ron en la marina britnica Los marineros britnicos, de todos los rangos, reciban raciones regulares de ron desde el siglo 18 hasta 1970. El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros aos de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera ("blackstrap") por lo que era llamado blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

El consumo del ron aument notablemente en el siglo XVII. A finales de ese siglo, se empez a usar en Francia la palabra "rhum" para designar las bebidas alcohlicas derivadas de la caa de azcar. La popularidad del ron empez a preocupar a las destileras francesas que buscaron proteger la produccin de alcohol en Francia, a costas de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibi la venta de melazas y sus derivados en Francia. Esta prohibicin dur cincuenta aos, durante los cuales floreci el mercado negro del ron. La destilera ms antigua entre las que todava producen ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703. A finales del siglo 19, ocurri un colapso de los precios del azcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aqu se origin la idea de producir un nuevo ron, el rhum agricole (o rhum habitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtena por destilacin del jugo de caa fermentado, y no de la melaza, subproducto de la produccin del azcar, como en el ron industrial. Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caa es llamado Cachaa en Brasil. Difiere del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentacin es de mayor duracin y que se agrega azcar al producto terminado. El beber ron puro es popular en los pases productores pero, en la mayora de los pases, el ron es consumido mezclado con otras bebidas, prefirindose rones claros para cocteles como el daiquir; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Rum Collins". El ron tambin es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. Tambin se usa para dar sabor al tabaco.

Ron Para otros usos de este trmino, vase Ron (desambiguacin).

Botella de ron. El ron es una bebida alcohlica que se obtiene a partir de la caa de azcar por fermentacin,destilacin y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil orumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llam guildive (modificacin de kill-devil) y posteriormente tafia, un trmino africano o indgena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, trmino derivado de la palabra espaola ron (palabra de raz rabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mencin oficial de la palabra rum aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.1 Contenido [ocultar]

1 Origen 2 Pases productores

3 Categoras y tipos de ron 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Origen Los precursores del ron datan de poca antigedad. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caa de azcar ocurri en la antigua Grecia y luego sali desde all. Un ejemplo cercano es la bebida llamada Mortal. Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de aos atrs. Tambin Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azcar" se le haba sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irn moderno. La primera destilacin de ron tom lugar en las plantaciones de caa de azcar del Caribe en elsiglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinacin de azcar, que era fermentado en alcohol. [editar]Pases productores Vase tambin: Anexo:Rones del mundo [editar]Categoras y tipos de ron Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos pases y cada uno tiene su propia legislacin. No existe un acuerdo para la vejez mnima o para una clasificacin estndar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbadoswhite, Overproof, y Matured, otros pases no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos varios trminos, como Aejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son ms que un trmino demercadotecnia y que, por lo tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador. A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:

Rones de origen hispano

Produccin: A partir de melaza. Crianza: Por sistema de criaderas y soleras. Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se aade caramelo y azcar. Categora y vejez: Acostumbran a poner un nmero en la etiqueta que en algunos pases representa el ms viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un nmero. Este nmero no debera interpretarse como la edad del ron. Zonas: Caribe y Centroamrica en general, Mxico, Puerto Rico, Cuba, Repblica Dominicana, Panam, Per, Ecuador, Uruguay,Nicaragua, Venezuela, Colombia y Espaa (princi palmente Canarias2 y Granada).

Botellas de ron.

Rones de origen britnico

Produccin: A partir de melaza. Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estticas en barrica los de mayor calidad. Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se aade caramelo (color), azcar y especias. Categora y vejez: Acostumbran a poner una descripcin independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor. Zonas: Barbados, Bermuda, Belize, o Guyana son los tpicos rones de este origen.

Rones de origen francs agrcolas

Produccin: A partir de caa de azcar. Crianza: Crianza esttica en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocs). Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromtica que proviene de la caa de azcar. Secos y potentes. Rones controlados por unaDenominacin de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido. Categora y vejez: Rhum Ambr (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a 3 aos), y aos de vejez. Debido a que en estos rones los aos representan la edad mnima del ron y que estn bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 aos. Zonas: Guadalupe y Martinica son los tpicos rones de este origen. Debido a su produccin y sobre todo a su crianza esttica, acostumbran a ser ms caros que los rones de melaza.

El Ron (Primera Parte): Origen del Ron Wednesday 7 de May, 2008 por Bar Kenneth Que tal colegas y amigos Bartenders, en HagoTrago comenzaremos con el estudio de los aguardientes ms conocidos y utilizados en la coctelera, en esta oportunidad ser el turno del Ron. Como ya lo saben, el Ron es un aguardiente obtenido por fermentacin y destilacin de las Melazas, las cuales son un sub-producto del jugo de caa de azcar precisamente, es producto del residuo delcalentamiento y cristalizacin del jugo de caa, lo que deriva en azcar granulada, lo que no se completa de cristalizar viene a ser un lquido turbio y denso, eso es la Melaza. El Ron incluye a los tipos claros ligeros, tpicos de la Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones ms pesados y de ms sabor como los de Jamaica. Lleg a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introduccin de la caa de azcar en 1493 por Cristbal Coln. Cristobal Coln Valorada inicialmente por el azcar que produce, pronto se descubri que haba otros usos para la caa de azcar (de la melaza producan otro producto llamado Melazn que serva como alimento de esclavos y ganado). Poda fermentarse el espeso lquido marrn (melaza) producto del calentamiento del jugo de caa, para luego destilarlo y producir una estimulante bebida alcohlica.Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en1650. Se le llamaba Kill-Devil (mata-diablo) o Rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa un gran tumulto). En las colonias antillanas francesas, se le llam Guildive (modificacin de kill-devil) y en Cuba en sus inicios se le conoca como Tafia (fermentado de melaza, que era spero, fuerte y turbio que no era Ron). Ya en 1667 se le llamaba simplemente Rum, de donde proviene la palabra espaola Ron y la francesaRhum, que tuvo como raz la palabra Rumbullion. La primera mencin oficial de la palabra Rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661. El Ron fue un factor econmico de importancia en los siglos XVII y XVIII. Era exportado a Europa desde lasAntillas y fue usado en el trfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de Amrica del Norte. El Ron tambin se exportaba a las colonias inglesas en Amrica pero la demanda era tan alta que se establecieron destileras en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. A partir de ah, las importaciones fueron bsicamente de melazas. En 1763 haba 150 destileras en Nueva Inglaterra, que se abastecan principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente

el resto era enviado a frica para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro. Los marineros britnicos, de todos los rangos, reciban raciones regulares de Ron desde el siglo XVIII hasta 1970. El Ron era la principal bebida alcohlica destilada en los Estados Unidos durante sus primeros aos de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera por lo que era llamadoBlackstrap Molasse; otras veces era mezclado con Sidra produciendo una bebida llamada Stonewall. El consumo del Ron aument notablemente en el siglo XVII. A finales de ese siglo, se empez a usar en Francia la palabra Rhum para designar las bebidas alcohlicas derivadas de la caa de azcar. La popularidad del Ron empez a preocupar a las destileras francesas que buscaron proteger la produccin de alcohol en Francia, a costas de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibi la venta de melazas y sus derivados en Francia. Esta prohibicin dur cincuenta aos, durante los cuales floreci el mercado negro del Ron. La destilera ms antigua entre las que todava producen Ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703. Etiqueta de la Mount Gay Distillery, con mas de 300 aos en la produccin de Ron. A finales del siglo XIX, ocurri un colapso de los precios del azcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aqu se origin la idea de producir un nuevo Ron, el Rhum agricole (o Rhum Habitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtena por destilacin del jugo de caa fermentado, y no de la melaza, subproducto de la produccin del azcar, como en el Ron industrial. Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caa es llamado Cachaca en Brasil, que se diferencia del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentacin es de mayor duracin y que se agrega azcar al producto terminado. El Ron (Segunda Parte): La materia prima Wednesday 14 de May, 2008 por Bar Kenneth La Caa de Azcar (Saccharum Officinarum Es una especie de la familia de las gramneas oriunda de Asia Suroriental(posiblemente de Nueva Guinea). Luego de sembrarse, las plantas toman de 12 a 18 meses para alcanzar la madurez y son cosechadas cuando el contenido de azcar alcanza su mximo. EL factor climtico es un elemento importante para la produccin de la caa de azcar.

En el caso de Cuba la buena cantidad de lluvias y luz solar hacen un clima ideal para su crecimiento y desarrollo, en el caso de Jamaica la tierra y los conductos de agua subterrneas favorecen a la produccin de esta.

Proceso mecanizado de la extracin del jugo de caa. El Ron (Tercera Parte): Proceso de elaboracin Tuesday 20 de May, 2008 por Bar Kenneth Molienda En molinos, las caas son lavadas para quitar restos de tierra y luego cortadas en pedazos pequeos para facilitar la extraccin del jugo. Los pedazos pasan por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos. Luego de la primera molienda, se agrega una pequea cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo. El residuo slido, llamado bagazo, es frecuentemente reciclado como combustible. Luego es filtrado y hervido. Entre los tipos de Melaza tenemos:

Melaza Ligera, de primera ebullicin (Ligera tanto en sabor como color) o Miel de Primera Miel de Segunda, de segunda ebullicin, es ms oscura y ms espesa, tambin conocida como Black Treacle en ingls. Blackstrap Molasse en ingls, y que es la materia de donde se hace el ron industrial, resulta de la tercera ebullicin.

Fermentacin La fermentacin se efecta en tanques de cerca de 80,000 litros de capacidad, ubicados en un ambiente lo mas fresco posible. Se le agrega aditivos que contribuyan a hacer mas penetrantes el aroma y mas fuerte el sabor.

El tiempo de duracin de todo este proceso depende de los tipos de Ron que desee obtener. Hay veces que24 horas resultan suficientes, aunque suele pasar 36 horas antes de que el azcar de la melaza se convierta en alcohol. Para algunos rones oscuros el proceso puede demorar hasta 12 das. Destilacin Proceso por el cual el mosto fermentado se calienta, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que la del agua (78 y 100 respectivamente), estos vapores son recogidos y condensados dando origen al aguardiente. Se pueden utilizar dos tipos de aparato de destilacin para este proceso, en ambos el resultado ser el mismo: Alambiques y Columnas de destilacin. Luego de este proceso, se procede a la separacin de cabezas, cuerpo y colas, y as obtener el aguardiente que pasara a ser aejado. Envejecimiento El aguardiente resultante se deja envejecer en barricas de roble blanco, algunos usados anteriormente por whiskys escoceses (2 a 3 veces) y aguardientes como el Jerez y Cognac (2 a 4 veces). Los aos de envejecimiento o aejamiento depender del tipo de Ron que se desea obtener. Las barricas, deben reposar en lugares hmedos, con poca luz, el propsito del envejecimiento es el refinamiento del aguardiente. Filtracin Proceso que elimina las partculas indeseables resultantes del proceso de envejecimiento al tiempo que mejora la pureza de su color. Para los rones que se van a vender como blancos, el filtrado por carbn activado elimina los tintes aportados por la madera de las barricas. Mezclado La mayora de los rones comerciales consisten en una mezcla de rones de diferentes tipos y edades, incluso de diferentes pases de origen, como es el caso de las marcas internacionales de grandes volmenes. Si se desea, durante la mezcla se puede aadir caramelo, especies y sabores (aunque estos ltimos puede aadirse antes o durante la destilacin). Una vez se han seleccionado los diversos constituyentes y mezclados, se dejan fusionar por un tiempo, antes de reducirlos con agua pura para luego ser embotellados.

El Ron (Cuarta Parte): Clasificacin y Tipos de Ron Saturday 7 de June, 2008 por Bar Kenneth

Clasificacin segn su aejamiento De 18 a 36 meses: Ron Blanco, Light, Carta Plata o Silver Label. De 5 aos: Ron Rubio, Dorado, Etiqueta de Oro. De 7 aos: Ron Aejo. De 10 a ms aos: Ron Extra Aejo. Tipos de Ron Por Materia Prima Rones Agrcolas (Rhum Agricole) Estos se producen a partir del jugo de caa. Se producen principalmente en las Antillas Francesas. Rones Industriales Se hacen a partir de derivados del jugo de la caa (melazas), generalmente productos secundarios de la produccin de azcar. La mayora de los rones producidos en el mundo pertenecen a esta categora. Por Mtodo de Elaboracin Rones Destilados en Lotes Son aquellos que se destilan en lotes y no continuamente, usando alambiques. Si provienen de la primera destilacin, se llaman de primer destilado. Pero al nivel comercial, los que abundan son los provenientes de una segunda destilacin por los que se les denomina de segundo destilado.

Rones Destilados Continuamente Estos son los que son producidos en mayor cantidad en el mundo y se producen por destilacin continua en columnas. Por Presentacin Blanco (White) Estos son claros, secos y ligeros (aunque el contenido alcohlico es el mismo que en otros rones).El licor que sale de las destileras es incoloro (o, blanco) por lo que se puede decir que los rones blancos son el fundamento de la industria. El contacto con la madera de roble durante el envejecimiento, imparte a los rones un ligero color mbar, el cual es eliminado por filtracin para su comercializacin (aunque algunos productores lo envasan sin filtrar pero conservando el nombre de ron blanco).Debido a su corto envejecimiento (a veces, solamente 1 ao), es el ms barato y el de sabor ms neutro por lo cual es el preferido para beberse mezclado, en ccteles. Dorado/mbar (Gold/Ambre) Es similar al blanco pero tiene un color mbar ms o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un perodo de envejecimiento (aejamiento) ms prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtracin, su sabor es ms intenso debido a la mayor cantidad de congneres. A veces, para acentuar el color, se le agrega caramelo y otros colorantes. Negro/Oscuro (Black/Dark) Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayora provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adicin de colorantes para fortalecer el color mbar que toman en las barricas de envejecimiento. Los principales productores de este tipo de Ron son Jamaica y Barbados. Existe un subtipo de Ron oscuro llamado Demerara, hecho en la cuenca del ro Demerara, en Guyana. Con Especias/Con Sabor (Spiced/Flavored) En esta categora, los rones son mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones. Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limn, banana, pia, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.).Normalmente se usa Ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o aejos. Over-Proof (de alto contenido alcohlico) Generalmente son rones blancos envasados con un contenido alcohlico extremadamente alto de 100 o ms grados britnicos (British proof). Para convertir British proofs en porcentaje de alcohol por volumen, se le suma 100 al nmero Overpraof y se multiplica por 0.571. Un Over-proof de 75 equivale a 100% de alcohol por volumen (alcohol puro).

Premium Los rones Premium son aquellos en los que los procesos de aejamiento y mezclado han sido llevados a un punto mximo de calidad sin que se produzcan prdidas econmicas. Con frecuencia el trminoPremium tiene solamente fines publicitarios .Casos especiales son los de aquellos rones que, por un motivo u otro, son producidos en pequeas cantidades. Pueden estar destinados para uso privado, o desarrollados para ocasiones especiales.

Historia del Ron y sus cocteles mas famososEl ron es un licor alcohlico destilado, obtenido del jugo o de la Melaza de la Caa de azcar. Alcanza 80 de contenido alcohlico pero se rebaja aadiendoAgua destilada. Histricamente, el ron tiene su origen en Asia, donde las plantaciones deCaa eran abundantes, lo que facilit su expansin por Egipto en el siglo IV A.C. Tres siglos despus los rabes fueron los primeros en destilar laCaa de azcar, produciendo una bebida llamada Arad. Luego, stos introdujeron la Caa en Europa y Cristbal Coln hizo lo suyo expandindola por toda Amrica. Este licor generalmente se aeja en barricas de roble por periodos de tiempo diverso, lo que dar como resultado distintos tipo de rones (ron dorado, blanco, aejo, etc). Cada pas productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos. En algunos pases est reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificacin es la siguiente: - De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label. - De 5 aos: ron rubio, dorado, etiqueta de oro. - De 7 aos: ron aejo. - De 10 a ms aos: ron extra aejo En algunos pases productores el Ron se bebe puro, pero en la mayora de los casos esta bebida es consumida mezclada con otras bebidas, prefirindose rones claros para cocteles como el daiquir; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Habana". El ron tambin es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. Tambin se usa para dar sabor al tabaco. A continuacin te mostramos tres de los cocteles mas famosos elaborados con Ron: Daiquiri: Refescante por excelencia, se trata de un coctel histrico y famoso internacionalmente que ha dado pie a muchas variaciones y versiones de todos los sabores. Todos se preparan con una base que incluye 15% de ron (preferentemente dorado), 30% de la pulpa de la fruta elegida, 30% del licor de la fruta, 25% de hielo, y 3 cucharadas de azcar impalpable o glas. Algunos ejemplos son el banana daiquiri, daiquiri de frutilla ydaiquiri de

lima. Cuba libre: Es un coctel inventado en La Habana alrededor del ao 1900, cuando EE.UU gano la guerra contra Espaa para liberar a Cuba de las colonias europeas. Se trata de una bebida sencilla mezcla de Ron con Coca Cola y un toque de limn. Ver receta Mojito: Comnmente se piensa que el "mojito" fue inventado por el restaurante cubano "La Bodeguita del Medio", pero los cubanos ya lo hacan antes de la aparicin del local. Se trata de una mezcla que combina el infaltable Ron, hierbabuena, azcar y jugo de limn. ver receta

EL RON CUBANO: ORIGEN, TIPOS y PROCESO DE ELABORACIN. QUE ES EL RON? El ron es una especie de aguardiente obtenido por fermentacin alcohlica y destilacin del jugo de la caa de azcar, o de melazas y subproductos de la fabricacin del azcar de caa. ORIGEN El ron se convirti en un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) tras la introduccin de la caa de azcar en 1493 por Cristbal Coln. Se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra espaola ron y la francesa rhum. El ron fue un factor econmico de importancia en los siglos XVII y XVIII. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el trfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de Amrica del Norte. El ron tambin se exportaba a las colonias inglesas en Amrica pero la demanda era tan alta que se establecieron destileras en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. A partir de ah, las importaciones fueron bsicamente de melazas. En 1763 haba 150 destileras en Nueva Inglaterra, que se abastecan principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a frica para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro. El ron que hoy en da conocemos fue creado por D. Facundo Bacard y Mas hace ms de 150 aos. La produccin de rones secos y ligeros empez a finales del siglo XIX. Este tipo, producido principalmente en las Antillas Espaolas (Cuba, Repblica Dominicana y Puerto Rico) y en las Islas Vrgenes, emplea levaduras cultivadas para la fermentacin y se emplea, para la destilacin, alambiques modernos y de operacin continua. Los rones usualmente son mezclados y aejados por uno a cuatro aos. Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor; un ron de etiqueta dorada es de color mbar y de sabor ms pronunciado y ms

dulce, resultantes de un envejecimiento ms prolongado y por la adicin de caramelo.

PROCESO DE ELABORACIN

Primero se prepara un mosto con melaza, residuos de destilacin (vinazas), a veces tambin con las espumas provenientes de la defecacin del zumo de caa, y agua. Luego se provoca un proceso de fermentacin al mosto con diversas especies de levaduras, y que puede favorecerse mediante inoculacin. Tras un periodo de tiempo que comprende de 2 a 5 das, termina la fermentacin, y el licor alcohlico obtenido es destilado a 55-65 grados en un alambique o columna de destilacin. El aguardiente resultante (fraccin media de la destilacin) se deja envejecer en barriles de roble. Por ltimo, y antes de su expedicin para el consumo, se efectan las mezclas adecuadas para lograr una calidad homognea; a veces se le da color artificialmente con azcar quemado o caramelo y, por ltimo, se clarifica por filtracin o encolado.

TIPOS DE RON

Podemos hacer una clasificacin de los tipos de ron en funcin de las materias primas utilizadas para su elaboracin: se distinguen el ron de GUARAPO, de JARABE y de MELAZA

CURIOSIDADES

Puerto Rico es el mayor productor de ron del mundo. Es la base de produccin de Ron Bacard (una vez retirados de Cuba, de donde proceden) El ron de Martinica ms conocido es el Rhum Saint James, que se elabora a partir de la fermentacin en un 60% de dunder (residuo que aparece en el alambique despus de la destilacin de la caa de azcar). Su aroma lo distingue de otros rones. El dominio francs sobre Hait influy en la produccin de ron, que se destila dos veces (igual que el cognac) y que carece de color. En Jamaica son tradicionales los rones recios, de marcado sabor, aunque estn cobrando ms importancia los rones ligeros de fermentacin rpida. Gran parte de su envejecimiento y embotellado se realiza en Inglaterra.. Los rones de Jamaica siempre son mezclados y envejecidos durante cinco a siete aos,

por lo menos. Usualmente se comercializan con un contenido alcohlico de 43-49 por ciento por volumen.

El ron de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), tiene un fuerte sabor y un alto contenido alcohlico. Batavia Arak es un ron pungente producido en la isla de Java (Indonesia). Los marineros britnicos reciban raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta 1970. El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros aos de vida independiente y a veces era mezclado con melaza y se llamaba blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

Origen La caa de azcar fue trada por los rabes a Europa a travs de Espaa y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtencin de azcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el ms antiguo trapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caa, de modo que el ron ms antiguo procede de Granada. Los espaoles llevaron la caa a Cuba, donde el clima era mucho ms apropiado y la produccin, tanto de azcar como de ron, pas a hacerse en Amrica. Cuando ingleses y franceses, ms aficionados que los espaoles a los licores de alta graduacin alcohlica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caa, para tener azcar en sus metrpolis y comienzan a destilar el ron. Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del clido Caribe conocido tambin como el "Archipilago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caa fue sembrada en Grecia muchos aos antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versin, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta de ciudadana caribea y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr felz unin con otras bebidas, zumos y licores. Qu es el ron? Este aguardiente se obtiene de la destilacin de las melazas y/o jugos fermentados de la caa de azcar. Alcanza 80 de contenido alcohlico pero se rebaja aadiendo agua destilada. Este licor generalmente se aeja en barricas de cobre por periodos de tiempo diverso. Cada pas productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos. Elaboracin

Para obtener el ron se siguen cuatro fases: Fermentacin Proceso natural en el cual el azcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura. Destilacin Consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. Generalmente se usa una columna rectificadora que realiza la destilacin por varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante. Aejamiento Vara segn el productor. En algunos pases est reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificacin es la siguiente:

De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label. De 5 aos: ron rubio, dorado, etiqueta de oro. De 7 aos: ron aejo. De 10 a ms aos: ron extra aejo.

Mezcla Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado aejamiento para obtener un producto caracterstico que identifica a los principales pases productores. Pases productores Los pases de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, segn su aejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su orgen en pases de habla inglesa y francesa. Cuba Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y aejamiento en roble. Jamaica Se caracteriza por tener un ron muy aromtico que lo diferencia de otros con facilidad. Tambin produce ron negro. Repblica Dominicana Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principales rones: Brugal, Bermdez, Barcel, Macorix, entre otros. Puerto Rico

Tienen estilo cubano, pero personalidad propia. Son un poco ms ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de Repblica Dominicana. Principal ron: Bacardi Martinica Tiene rones fuertes en sabor y aroma. Suelen agregarles caramelo lquido lo que les da un toque singular. Guyana Estos rones se reconocen por la caa de azcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de aejamiento. Espaa En Espaa se encuentran dos zonas productoras de ron: en la Pennsula en Motril, Andaluca, se elabora un ron tpico de la costa tropical granadina; y en las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria, se elabora tanto el famoso ron Arehucas como el "ron miel". Canarias fue el punto de origen de la caa de azcar que los espaoles llevaron a Amrica. Otros pases productores Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Per, Inglaterra. Ronda de Ron Toms de la Barra, escriba sobre el ron: "Su ubicua presencia en bares de discotecas y restaurantes de tierra firme puede llamar a equvocos contemporneos. No lo subestime: El ron es uno de los licores ms nobles y antiguos del mundo. Su orgen, netamente americano, se remonta hasta el siglo XVII. Piratas y otra suerte de aventureros marinos, apabullados por la frondosa presencia de la caa de azcar por doquier del Caribe, supieron difundir su buena nueva nativa, bendito aqul que hirvi la caa, hacia disfrutes continentales. Sus posibilidades oscilan desde una presencia incolora, inolora, ligera, hasta el ms opaco castao oscuro, el aroma floral y robusta densidad corporal. He ah su virtud multifactica, idnea para el feliz matrimonio con otros ingredientes que la coctelera supone. Para los entendidos, el mtodo de destilacin es crucial. La pulpa de la caa de azcar contiene un 90% de nctar dulce, del cual un 18% es azcar. En complicada qumica cuya explicacin podra devenir en apabullante, almidones, bacterias y cidos son sabiamente privilegiados unos sobre otros a fin de llegar a la variedad de ron que se persigue. Una fermentacin lenta deviene en un bouquet ms intenso, por ejemplo, tan slo uno de los tantos axiomas preponderantes. Saltando algunas reglas, hay quienes le agregan ingredientes como canela, vainilla o pasas para modificar el aroma hacia un registro personal. El oficio del destilador consiste en controlar tiempos, temperaturas, procesos, de manera tal que se llegue al punto de miel que honra al ron. Y llegado ah, recin empieza el clmax final: el aejamiento. El color depender del material en que se aeje el producto destilado. Tanques de acero inoxidable logran el ron transparente, casi metlico con los que los barmen suelen hacer prodigios. La madera le da ese color almendra que tan bien combina con la puesta de sol a pocos metros del mar. Rones portoriqueos (ligeros), jamaiquinos (densos), venezolanos

(saborosos), tienen un slido prestigio masivamente avalado por los ms sensibles paladares. Pero es Cuba, isla que es mitad rumba, mitad caa, quien ms se ha privilegiado con la bendicin del licor de caa. Mritos propios tiene y le sobran. No en vano la ms grande destilera de ron del mundo est en la isla y es de Havana Club. Pero acaso a quien ms le deba su prestigio el ron cubano sea a Ernest Hemingway. Su dictum: El mojito en La Bodeguita, el daiquiri en El Floridita, focalizan el preciso punto de encuentro con dos de los ms notables ccteles que incluyen ron en su naturaleza. Si desea comprobarlo, acrquese por la Ccalle del Obispo N 557 en La Habana Vieja. Sentado a la barra de El Floridita pida un Hemingway Especial: Doble racin de daiquiri servida en copa con cumbre de nieve tipo Kilimanjaro. El resto es literatura". Qu tal descripcin!... realmente Toms de la Barra amaba el ron... Toms de la Barra Recetas para tragos con ron Daiquiri Floridita MTODO: licuado FUNCIN: refrescante CRISTALERA: copa cctel Ingredientes:

1 onza de ron blanco o ron 151 1 onza de toronja o zumo de citricos 1/2 onza de licor de marrasquino (Grenadine o Granadina) 1/2 onza de jarabe de goma o 1 1/2 cucharadita de azcar (al gusto, no necesario) hielo frapp

Preparacin: Ponga todo en la licuadora y mezcla hasta que obtenga en punto frozen. Decore con hojas de menta, una cereza y sorbetes cortos. Peach Rum MTODO: directo FUNCIN: refrescante CRISTALERA: copa baln Ingredientes:

2 onzas de ron blanco 1 onza de peachtree

4 onzas de almbar de durazno 1 tapa de durazno 6 o 7 cubos de hielo

Preparacin: Pique el durazno en cuadrados pequeos y pngalo en la copa junto con los hielos. Aada los ingredientes y mezcle brevemente. Decore con unas hojitas de menta en la superficie de la copa. Sirva con una espadita para agarrar los trozos de durazno. Ron Collins MTODO: directo FUNCIN: refrescante CRISTALERA: vaso long drink Ingredientes:

2 onzas de ron blanco 1/2 onza de zumo de limn 1/2 onza de jarabe de goma agua de mesa gasificada 8 cubos de hielo

Preparacin: Vierta los ingredientes directamente en el vaso y mezcle ligeramente. Decore con una rodaja de limn al borde y una cereza insertada al borde la copa. Cuba Libre MTODO: directo FUNCIN: refrescante CRISTALERA: vaso highball, long drink Ingredientes:

2 onzas de ron blanco 1/2 onza de zumo de limn completar con una bebida cola de color negro 8 cubos de hielo

Preparacin: Sirva directamente en el vaso y complete con cola oscura. Decore con una rodaja de limn al borde y remueva la mezcla con cucharilla.

Cuba Bella MTODO: directo FUNCIN: refrescante CRISTALERA: vaso haighball Ingredientes:

2 onzas de ron rubio 1/2 onza de jarabe de granadilla 1 onza de jarabe de menta 1/2 onza de zumo de limn 2 onzas de soda 6 a 7 cubos de hielo

Preparacin: Ponga los hielos en el vaso, dosifique la granadina, luego la crema de menta y el agua dosificada con el limn. Al final aada el ron para que flote sobre los hielos. Decore con unas hojas de menta y una cereza al borde. Tenga cuidado al servir, ya que por densidad de licores, unos flotan sobre otros; parte de la decoracin del vaso son los tres colores que se forman. Mai Tai MTODO: directo FUNCIN: refrescante CRISTALERA: vaso long drink Ingredientes:

1 onza de ron blanco 1 onza de ron rubio 1 onza de horchata de almendras o amaretto 1 chorrito de zumo de limn 4 onzas de zumo de pia 1/2 onza de jarabe de granadina 7 u 8 cubos de hielo

Preparacin: ponga los ingredientes en el vaso siguiendo el orden indicado. Al final agregue la granadina. Decore con una lasca de pia o una rodaja de naranja con una cereza insertada al borde. Su gusta puede ponerle tambin una sombrilla de papel y sorbetes. Presidente MTODO: batido FUNCIN: aperitivo CRISTALERA: copa cctel Ingredientes:

2 onzas de ron 1 onza de vermouth tinto 1/2 onza de licor de marrasquino 4 o 5 cubos de hielo

Preparacin:Bata en coctelera por 6 segundos y sirva colando en la copa previamente enfriada. Decore con una cereza al borde del vaso. Bacardi Cocktail MTODO: batido FUNCIN: aperitivo CRISTALERA: copa cctel Ingredientes:

2 onzas de ron blanco 1/2 onza de jarabe de granadina 3/4 de onza de zumo de limn 4 a 5 cubos de hielo

Preparacin: Ponga los ingredientes en la coctelera en el orden indicado y agite vigorosamente por 8 segundos. Sirva colando. Decore con una rodaje de limn y una cereza insertada al borde de la copa. Mojito MTODO: directo FUNCIN: refrescante

CRISTALERA: vaso highball Ingredientes:


2 onzas de ron blanco 1/2 onza de limn 1 1/2 cucharadita de azcar o 1 onza de jarabe de goma agua de mesa gasificada 4 ramas de hierbabuena 8 cubos de hielo

Preparacin: Machaque dos o tres ramitas de hierbabuena en las paredes interiores del vaso para aromatizarlo. Luego disuelva el azcar o el jarabe de goma con el limn, agreguem los hielos y el ron, finalmente, complete el vaso con agua gasificada. Decore con una ramita de hierbabuena dentro del vaso y una rodaja de limn.

Вам также может понравиться

  • Fdocuments - Es Historia Del Ron
    Fdocuments - Es Historia Del Ron
    Документ22 страницы
    Fdocuments - Es Historia Del Ron
    Karen Lorena
    Оценок пока нет
  • Bar - El Ron
    Bar - El Ron
    Документ10 страниц
    Bar - El Ron
    Miguel Rocha
    Оценок пока нет
  • El Ron
    El Ron
    Документ4 страницы
    El Ron
    marilyn aguirre
    Оценок пока нет
  • Teoria Sobre El Ron Semana 3
    Teoria Sobre El Ron Semana 3
    Документ35 страниц
    Teoria Sobre El Ron Semana 3
    Imperio Samm
    Оценок пока нет
  • Historia
    Historia
    Документ2 страницы
    Historia
    Yoel Lopez
    Оценок пока нет
  • Origen: Devil) y Posteriormente Tafia, Un Término
    Origen: Devil) y Posteriormente Tafia, Un Término
    Документ2 страницы
    Origen: Devil) y Posteriormente Tafia, Un Término
    alba mesa rozo
    Оценок пока нет
  • Historia Del Ron
    Historia Del Ron
    Документ6 страниц
    Historia Del Ron
    Guillermo Sörensen
    Оценок пока нет
  • RON Marco Teorico: Introducción
    RON Marco Teorico: Introducción
    Документ3 страницы
    RON Marco Teorico: Introducción
    Yngrid Tapia
    Оценок пока нет
  • El Ron
    El Ron
    Документ4 страницы
    El Ron
    Marycruz SJ
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ4 страницы
    Ron
    Jhon Gómez
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ3 страницы
    Ron
    Monica Rubiiano
    Оценок пока нет
  • Bebidas Destiladas
    Bebidas Destiladas
    Документ38 страниц
    Bebidas Destiladas
    gonzvm
    Оценок пока нет
  • Ron PDF
    Ron PDF
    Документ2 страницы
    Ron PDF
    DANILO CASTELLANOS
    Оценок пока нет
  • Bebidas - Clase 5
    Bebidas - Clase 5
    Документ14 страниц
    Bebidas - Clase 5
    Carlo Cax
    Оценок пока нет
  • Historia Del Ron
    Historia Del Ron
    Документ12 страниц
    Historia Del Ron
    Guillermo Sörensen
    Оценок пока нет
  • El Ron Cubano
    El Ron Cubano
    Документ3 страницы
    El Ron Cubano
    Héctor Castro Balú
    Оценок пока нет
  • El Ron Cubano
    El Ron Cubano
    Документ3 страницы
    El Ron Cubano
    Luis A Pata
    Оценок пока нет
  • Índice
    Índice
    Документ4 страницы
    Índice
    CITEMA No Metalicos
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ35 страниц
    Ron
    Edward Lozano
    Оценок пока нет
  • El Ron de Cuba
    El Ron de Cuba
    Документ2 страницы
    El Ron de Cuba
    ignacio
    Оценок пока нет
  • Cocina Molecular
    Cocina Molecular
    Документ15 страниц
    Cocina Molecular
    Sharis Galindo Hernandez
    Оценок пока нет
  • Clasificación Ron
    Clasificación Ron
    Документ5 страниц
    Clasificación Ron
    Manolo Solano
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ5 страниц
    Ron
    Juancho Clavijo
    Оценок пока нет
  • Avance Monografia
    Avance Monografia
    Документ2 страницы
    Avance Monografia
    joseph
    Оценок пока нет
  • Noe 3
    Noe 3
    Документ14 страниц
    Noe 3
    Gavi Milagros Barrientos
    Оценок пока нет
  • Todo Sobre El Ron
    Todo Sobre El Ron
    Документ2 страницы
    Todo Sobre El Ron
    Jean Olazabal
    Оценок пока нет
  • Ron Latino
    Ron Latino
    Документ5 страниц
    Ron Latino
    Cesar patiño
    Оценок пока нет
  • Obtencion de Ron
    Obtencion de Ron
    Документ20 страниц
    Obtencion de Ron
    Nataly V.
    Оценок пока нет
  • Ron RESUMEN
    Ron RESUMEN
    Документ2 страницы
    Ron RESUMEN
    Renzo Yhair Torres Zapata
    Оценок пока нет
  • El Ron
    El Ron
    Документ5 страниц
    El Ron
    Raul Cesar
    Оценок пока нет
  • Trabajo Del RON
    Trabajo Del RON
    Документ6 страниц
    Trabajo Del RON
    Rafael QC
    Оценок пока нет
  • ¿Nacimiento Del Ron?: El Blog Mexicano Chilango
    ¿Nacimiento Del Ron?: El Blog Mexicano Chilango
    Документ7 страниц
    ¿Nacimiento Del Ron?: El Blog Mexicano Chilango
    ferney torres
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ13 страниц
    Ron
    Biorica Llovana Zubieta Reategui
    100% (2)
  • Trabajo de Bar
    Trabajo de Bar
    Документ12 страниц
    Trabajo de Bar
    yamil apaza
    Оценок пока нет
  • "EL RON, LA BEBIDA EMBLEMÁTICA DEL CARIBE " - Omar J
    "EL RON, LA BEBIDA EMBLEMÁTICA DEL CARIBE " - Omar J
    Документ8 страниц
    "EL RON, LA BEBIDA EMBLEMÁTICA DEL CARIBE " - Omar J
    Gerson Garcia
    Оценок пока нет
  • Ron
    Ron
    Документ4 страницы
    Ron
    SjmmFloresCampo
    Оценок пока нет
  • RON Elaboración
    RON Elaboración
    Документ11 страниц
    RON Elaboración
    Jesus Silva
    Оценок пока нет
  • Denominación de Origen Controlada
    Denominación de Origen Controlada
    Документ24 страницы
    Denominación de Origen Controlada
    Lina Medina
    Оценок пока нет
  • Elaboracion de Ron y Ginebra
    Elaboracion de Ron y Ginebra
    Документ10 страниц
    Elaboracion de Ron y Ginebra
    michelle perez
    Оценок пока нет
  • Definición de Ron
    Definición de Ron
    Документ5 страниц
    Definición de Ron
    Jose Manuel Chavez
    Оценок пока нет
  • Caracteristicas de Los Rones
    Caracteristicas de Los Rones
    Документ7 страниц
    Caracteristicas de Los Rones
    jose yugar
    0% (1)
  • T-5 Ron
    T-5 Ron
    Документ21 страница
    T-5 Ron
    Estefanía Domínguez López
    Оценок пока нет
  • Tabla de Contenidos: o o o o o o o o o o o o
    Tabla de Contenidos: o o o o o o o o o o o o
    Документ9 страниц
    Tabla de Contenidos: o o o o o o o o o o o o
    Jose Young
    Оценок пока нет
  • 2 - Lectura - EL RON
    2 - Lectura - EL RON
    Документ6 страниц
    2 - Lectura - EL RON
    HEYDI MARIBEL LOPEZ SICAL
    Оценок пока нет
  • Master Class Destilados
    Master Class Destilados
    Документ15 страниц
    Master Class Destilados
    viriato36
    Оценок пока нет
  • Ron, Brandy, Tequila
    Ron, Brandy, Tequila
    Документ33 страницы
    Ron, Brandy, Tequila
    Alejandra Cruz
    Оценок пока нет
  • Integracion
    Integracion
    Документ57 страниц
    Integracion
    adri1299
    Оценок пока нет
  • Elaboracion Del Ron
    Elaboracion Del Ron
    Документ3 страницы
    Elaboracion Del Ron
    DELGADILLO CHAVEZ CLAUDIA PAOLA
    Оценок пока нет
  • Descripcion Del Proceso de Ron
    Descripcion Del Proceso de Ron
    Документ15 страниц
    Descripcion Del Proceso de Ron
    IRIS YANETH GOMEZ RODRIGUEZ
    Оценок пока нет
  • Historia Del Ron y Sus Cocteles
    Historia Del Ron y Sus Cocteles
    Документ24 страницы
    Historia Del Ron y Sus Cocteles
    maria brito
    Оценок пока нет
  • Descripcion Del Proceso de Ron
    Descripcion Del Proceso de Ron
    Документ14 страниц
    Descripcion Del Proceso de Ron
    Robmar Alvarez
    50% (6)
  • EL RON - Ley de Alcohol y Especies Alcoholicas.
    EL RON - Ley de Alcohol y Especies Alcoholicas.
    Документ5 страниц
    EL RON - Ley de Alcohol y Especies Alcoholicas.
    GusLeiny Marrero
    Оценок пока нет
  • Clase 2 - Bebidas Destiladas de Materias Primas Que Contienen Azucar 2021
    Clase 2 - Bebidas Destiladas de Materias Primas Que Contienen Azucar 2021
    Документ16 страниц
    Clase 2 - Bebidas Destiladas de Materias Primas Que Contienen Azucar 2021
    Mauro Oliacci
    Оценок пока нет
  • Xdoc - Es - La Elaboracion de Ron PDF Free
    Xdoc - Es - La Elaboracion de Ron PDF Free
    Документ26 страниц
    Xdoc - Es - La Elaboracion de Ron PDF Free
    Mila Liz
    Оценок пока нет
  • Clasificacion Bebidas Alcoholicas
    Clasificacion Bebidas Alcoholicas
    Документ17 страниц
    Clasificacion Bebidas Alcoholicas
    Andres Villagran Sanchez
    Оценок пока нет
  • Seminario El Ron de Venezuela Ruben Quintana
    Seminario El Ron de Venezuela Ruben Quintana
    Документ16 страниц
    Seminario El Ron de Venezuela Ruben Quintana
    Rubén Quintana
    Оценок пока нет
  • Informe de Ron
    Informe de Ron
    Документ13 страниц
    Informe de Ron
    Amalia Huanca
    Оценок пока нет
  • Actividad 3 de Prepara Bebidas y Cocteles
    Actividad 3 de Prepara Bebidas y Cocteles
    Документ21 страница
    Actividad 3 de Prepara Bebidas y Cocteles
    Park Evelyn JK
    Оценок пока нет
  • El Mundo del Vino y Su Degustación Aprenda a Catar un Vino
    El Mundo del Vino y Su Degustación Aprenda a Catar un Vino
    От Everand
    El Mundo del Vino y Su Degustación Aprenda a Catar un Vino
    Оценок пока нет
  • Supervinos 2020: La guía de vinos de supermercado
    Supervinos 2020: La guía de vinos de supermercado
    От Everand
    Supervinos 2020: La guía de vinos de supermercado
    Оценок пока нет
  • Pulpotomia Paso A Paso
    Pulpotomia Paso A Paso
    Документ61 страница
    Pulpotomia Paso A Paso
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Guerrerro Divino
    Guerrerro Divino
    Документ7 страниц
    Guerrerro Divino
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Burritos de Chorizo
    Burritos de Chorizo
    Документ2 страницы
    Burritos de Chorizo
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Pulpotomias Materiales y Tecnicas PDF
    Pulpotomias Materiales y Tecnicas PDF
    Документ60 страниц
    Pulpotomias Materiales y Tecnicas PDF
    Robinson Villarreal Gonzales
    Оценок пока нет
  • Tumoresdenarizysenosparanasales 090421232416 Phpapp01
    Tumoresdenarizysenosparanasales 090421232416 Phpapp01
    Документ29 страниц
    Tumoresdenarizysenosparanasales 090421232416 Phpapp01
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Farmacologia Pediatria
    Farmacologia Pediatria
    Документ11 страниц
    Farmacologia Pediatria
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Burritos de Chorizo
    Burritos de Chorizo
    Документ3 страницы
    Burritos de Chorizo
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Burritos de Chorizo
    Burritos de Chorizo
    Документ3 страницы
    Burritos de Chorizo
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Gastronomía de Egipto
    Gastronomía de Egipto
    Документ7 страниц
    Gastronomía de Egipto
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Burritos de Chorizo
    Burritos de Chorizo
    Документ2 страницы
    Burritos de Chorizo
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Libro 1
    Libro 1
    Документ1 страница
    Libro 1
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Bienvenido A Conducta Animal
    Bienvenido A Conducta Animal
    Документ2 страницы
    Bienvenido A Conducta Animal
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Tarjetas de Presentacion
    Tarjetas de Presentacion
    Документ1 страница
    Tarjetas de Presentacion
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Causas de Las Lesiones Pulpares
    Causas de Las Lesiones Pulpares
    Документ1 страница
    Causas de Las Lesiones Pulpares
    Josémmanuel Gómez Cornejo
    Оценок пока нет
  • Concepciones y Enfoques Sobre La Imagen
    Concepciones y Enfoques Sobre La Imagen
    Документ2 страницы
    Concepciones y Enfoques Sobre La Imagen
    EMERY STHEFAN CABRERA DELGADO
    Оценок пока нет
  • 2022 Catalogo Corporativo Dia de La Madre
    2022 Catalogo Corporativo Dia de La Madre
    Документ44 страницы
    2022 Catalogo Corporativo Dia de La Madre
    Maribel Antonia Sanchez Vargas
    Оценок пока нет
  • Cocteles Diplomado IBA
    Cocteles Diplomado IBA
    Документ45 страниц
    Cocteles Diplomado IBA
    Julian Marroquin
    Оценок пока нет
  • Las Palomas de Santiago
    Las Palomas de Santiago
    Документ49 страниц
    Las Palomas de Santiago
    Yaz
    Оценок пока нет
  • Manual Cafetera
    Manual Cafetera
    Документ18 страниц
    Manual Cafetera
    ayozearmas43
    Оценок пока нет
  • Cerveceria Polar Planta Maracaibo
    Cerveceria Polar Planta Maracaibo
    Документ8 страниц
    Cerveceria Polar Planta Maracaibo
    Cristian Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Historia de Las Bebidas Alcoholicas y Recetas de Cocteles.
    Historia de Las Bebidas Alcoholicas y Recetas de Cocteles.
    Документ129 страниц
    Historia de Las Bebidas Alcoholicas y Recetas de Cocteles.
    Mike KrrioOn
    60% (5)
  • Libro de Licores Cremas 2
    Libro de Licores Cremas 2
    Документ45 страниц
    Libro de Licores Cremas 2
    Camila De los Ríos
    Оценок пока нет
  • Agua Ardientes de Frutas
    Agua Ardientes de Frutas
    Документ15 страниц
    Agua Ardientes de Frutas
    Francisca Daniela Soto Moyano
    Оценок пока нет
  • Diagrama de Procesos
    Diagrama de Procesos
    Документ1 страница
    Diagrama de Procesos
    ISAMU
    Оценок пока нет
  • Propiedades de La Leche - Mapa Conceptual
    Propiedades de La Leche - Mapa Conceptual
    Документ4 страницы
    Propiedades de La Leche - Mapa Conceptual
    Cioccolatto Bga
    100% (1)
  • Lista de Precios Año 2023
    Lista de Precios Año 2023
    Документ1 страница
    Lista de Precios Año 2023
    Salome Garcia Benitez
    Оценок пока нет
  • Bebidas Destiladas
    Bebidas Destiladas
    Документ10 страниц
    Bebidas Destiladas
    diana_romero_aranda
    Оценок пока нет
  • Pisco Peruano
    Pisco Peruano
    Документ44 страницы
    Pisco Peruano
    Manuel Coaguila Jhonathan Bush
    100% (1)
  • 13 Sake
    13 Sake
    Документ25 страниц
    13 Sake
    Alfredo arevalo cardenas
    Оценок пока нет
  • Nuestra Carta Bar
    Nuestra Carta Bar
    Документ11 страниц
    Nuestra Carta Bar
    Jordan Paul
    Оценок пока нет
  • LICOR DE LECHE T. Lácteos
    LICOR DE LECHE T. Lácteos
    Документ14 страниц
    LICOR DE LECHE T. Lácteos
    Yanina Ramos Pillaca
    100% (1)
  • Taller Excel 2016
    Taller Excel 2016
    Документ8 страниц
    Taller Excel 2016
    Juan Carlos Carmona
    Оценок пока нет
  • Cervezas Saborizadas 3
    Cervezas Saborizadas 3
    Документ27 страниц
    Cervezas Saborizadas 3
    Mariano Schaefer
    Оценок пока нет
  • Proyecto Altomayo
    Proyecto Altomayo
    Документ17 страниц
    Proyecto Altomayo
    CSSAAA
    Оценок пока нет
  • Isima Coctelería Brandy
    Isima Coctelería Brandy
    Документ12 страниц
    Isima Coctelería Brandy
    REINO
    Оценок пока нет
  • 20230518131851bebidas 1
    20230518131851bebidas 1
    Документ2 страницы
    20230518131851bebidas 1
    Ale
    Оценок пока нет
  • Angostura
    Angostura
    Документ7 страниц
    Angostura
    romina5_13
    Оценок пока нет
  • Cointreau, Licor de Naranjas
    Cointreau, Licor de Naranjas
    Документ7 страниц
    Cointreau, Licor de Naranjas
    Germán
    Оценок пока нет
  • Historia Del Bar 11
    Historia Del Bar 11
    Документ9 страниц
    Historia Del Bar 11
    diana
    Оценок пока нет
  • Presentación en Power Point
    Presentación en Power Point
    Документ16 страниц
    Presentación en Power Point
    Drupy Lopez
    Оценок пока нет
  • Catalogo Ventas Fin de Año
    Catalogo Ventas Fin de Año
    Документ36 страниц
    Catalogo Ventas Fin de Año
    brandoncr97
    Оценок пока нет
  • Brief Planes de Mercadeo - 2 Eje
    Brief Planes de Mercadeo - 2 Eje
    Документ11 страниц
    Brief Planes de Mercadeo - 2 Eje
    sandra lorena moncada mejia
    Оценок пока нет
  • 1-Cuestionario de Estudiantes
    1-Cuestionario de Estudiantes
    Документ3 страницы
    1-Cuestionario de Estudiantes
    Alberto Dorado
    Оценок пока нет
  • Basico de Bar
    Basico de Bar
    Документ72 страницы
    Basico de Bar
    Javier Alejandro Hernández Vásquez
    Оценок пока нет