Вы находитесь на странице: 1из 5

Gonorrea Transmisin Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminacin indirecta si, por

ejemplo, una mujer usara artculos de higiene ntima de otra persona infectada. La gonorrea est entre las infecciones de transmisin sexual ms comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El trmino proviene del griego ("gonrrhoia"), que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se crea de manera errnea que la descarga de pus asociada con la infeccin, contena semen.[1] El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y endocrvix. Los lugares no genitales que tambin son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, tambin son afectadas, puesto que estn ligadas con las clulas epiteliales, en las mujeres el crvix es el primer sitio usual de infeccin. Gonorrea en el varn Sntomas Los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de haber adquirido la enfermedad. El sntoma ms frecuente es una secrecin uretral mucosa blanquecina, clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros sntomas son dolor al orinar, sensacin de quemazn en la uretra, dolor o inflamacin de los testculos. En el varn este germen provoca uretritis y prostatitis. Gonorrea en la mujer Sntomas En las mujeres, la infeccin suele cursar de forma asintomtica. Sin embargo, pueden presentarse signos y sntomas tales como una secrecin vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansin del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, nusea y los sntomas generalizados de cuando se tiene una infeccin bacteriana. Tambin produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero tambin endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria plvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el rea genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variacin antignica.

Herpes genital Causas El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple (VHS). Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.

El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayora de los casos de herpes genital y se puede transmitir a travs de secreciones orales o genitales. El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. Para mayor informacin sobre el VHS-1, ver el artculo: herpes labial.

Usted se puede infectar con herpes cuando su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. Usted es ms propenso a contraer el herpes si toca la piel de alguien que tenga lceras, ampollas o una erupcin. Sin embargo, el virus del herpes simple todava se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna lcera u otros sntomas presentes. Algunas veces, la persona ni siquiera sabe que est infectada. Las infecciones genitales por el VHS-2 son ms comunes en las mujeres que en los hombres. Sntomas Muchas personas con herpes genital nunca presentan lceras o tienen sntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afeccin cutnea. Si en realidad se presentan signos y sntomas durante el primer brote, stos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos das a dos semanas de resultar infectado. Los sntomas generalizados pueden abarcar:

Inapetencia Fiebre Indisposicin general (malestar) Dolores musculares en la regin lumbar, los glteos, los muslos o las rodillas Ganglios linfticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote

Los sntomas genitales incluyen la aparicin de ampollas pequeas y dolorosas, llenas de un lquido claro o color paja. Generalmente se encuentran:

En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas. En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas. En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encas, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo. Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazn en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan lceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 das o ms.

Otros sntomas que pueden ocurrir abarcan:


Miccin dolorosa. Las mujeres pueden tener flujo vaginal u, ocasionalmente, ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical.

Un segundo brote puede aparecer semanas o meses despus del primero. Casi siempre es menos intenso y ms corto que el primer brote. Con el tiempo, el nmero de brotes puede disminuir. Sin embargo, una vez que usted tenga el VHS-2, ste se esconder dentro de las clulas nerviosas y permanecer en el cuerpo. El virus puede permanecer "dormido" (latente) durante un tiempo prolongado. El virus puede "despertar" (reactivarse) en cualquier momento. Esto se puede desencadenar por:

Fatiga Irritacin genital Menstruacin Estrs fsico o emocional Lesin

Algunas personas tienen ataques de herpes genital slo una vez al ao, mientras que otras los tienen con tanta frecuencia que parece que los sntomas nunca desaparecieran. Los ataques repetitivos generalmente son ms leves en los hombres. Qu es la sfilis? La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Qu tan frecuente es la sfilis? En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad. La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006. Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Cmo se contrae la sfilis? La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos. Cules son los signos y sntomas? Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad. Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad. Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte. Cmo se relaciona la sfilis con el VIH? Las lceras genitales (chancros) producidas por la sfilis hacen que sea ms fcil contraer la infeccin por el VIH y transmitirla por va sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infeccin por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sfilis. Las ETS ulcerosas que producen llagas, lceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sfilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las lceras genitales producidas por la sfilis pueden sangrar fcilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relacin sexual aumentan las probabilidades de infeccin y la susceptibilidad al VIH. El tener otras ETS tambin puede ser un factor importante para predecir una posible infeccin por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisin del VIH.

Вам также может понравиться