Вы находитесь на странице: 1из 12

Licda.

BrendaCarol Morales

El regalo de los dioses (origen divino de la lengua humana). La tradicin bblica afirma que Dios cre el mundo mediante la pronunciacin de palabras

Otras cosmogonas tambin atribuyen el origen a un dios creador: los egipcios a Thot, y los babilonios al dios Nabu. Entre los hindes, la diosa Sarasvat (o Vac, consorte de Brahma, el Creador) invent el lenguaje articulado y lo dio al hombre.

La gran lengua inicial (Teora monogentica de lenguaje humano). La tesis del origen nico de las lenguas es similar a la tesis que postula el origen nico del hombre en determinado lugar del planeta.

En un tiempo se dijo que era la lengua hebrea. El lexicgrafo ingls Webster (XIX) indic que era el arameo. En el XVI un alemn dijo que era su idioma. En el XVII un estudioso sueco afirmaba que Dios hablaba sueco, Adan hablaba en dans y la serpiente en frances. Todava en 1943 los turcos dijeron que se trataba del turco.

La tesis del origen nico de las lenguas es similar a la tesis que postula el origen nico del hombre en determinado lugar del planeta.

Teora onomatopyica y de las expresiones afectivas: gritos, ruidos y sonidos (el origen acstico de la Lengua Humana), a finales del siglo XVIII, Jean Jacques Rousseau haba adelantado la tesis de que esta se haba originado en aquellas expresiones emotivas del hombre causadas por el dolor, la sorpresa, el miedo, el placer o la rabia.

Inteligencia humana (El lenguaje humano como facultad innata).

En 1769, el filsofo alemn Johann Herder postul que la habilidad humana del lenguaje era innata y que el lenguaje y el pensamiento eran inseparables, si bien era la necesidad para razonar lo que permita en el hombre el desarrollo de este mtodo comunicacional.

El aprendizaje del lenguaje (teora evolucionista del lenguaje hablado).

Las teoras que explican la evolucin del ser humano sealan que ste no surgi en la alborada de los tiempos en la forma y con las capacidades que le conocemos hoy.

BlticoPontic (caspio) : mesoltico Anatolia : temprano neoltico, cerca los 6tos a 5tos milenios A.C.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIN LINGSTICA

El propio sistema lingstico: leyes en constante proceso de equilibrio y desequilibrio: analogas, asimilaciones, disimilaciones , etc., que producen una transformacin constante de los planos de la lengua. El contacto con otras lenguas. Los conceptos nuevos que se incorporan al caudal lxico de la lengua, y que hay que codificar. Entre los factores sociolingsticos que contribuyen a la evolucin de las lenguas, uno de los ms importantes es el cambio de lugar geogrfico de una lengua, lo que da origen a la teora de los estratos lingsticos.

SUSTRATO: Se entiende por sustrato la influencia ejercida por una lengua nativa o indgena sobre otra lengua implantada en el mismo territorio. Por ejemplo: las lenguas ibricas son sustrato del latn implantado y triunfante en la pennsula ibrica.

SUPERESTRATO: Es la influencia ejercida por la lengua de un pueblo dominante sobre la del dominado; por ejemplo.: la lengua germnica de los visigodos dominantes es superestrato de la lengua de los hispanorromanos.

ADSTRATO: Con este trmino se refieren algunos lingistas a la interinfluencia de lenguas vecinas.

Estudio diacrnico

Estudio sincrnico

Вам также может понравиться