Вы находитесь на странице: 1из 5

Anlisis de El Critn o sobre el deber | Juan Sebastin Salamanca

El Critn o sobre el deber


1. Sintetice el argumento de la obra (Redaccin independiente).
S bien parece que este dilogo gira alrededor de la posibilidad que tiene Scrates de escapar o no de su detencin, y as salvar su vida, el argumento de este texto abarca el correcto proceder frente a todas las situaciones, y en este caso particular, frente a la manera de actuar luego que se ha sido victima de una injusticia. Una vez ms, y siendo este dilogo sucesor de la Apologa de Scrates, casi de forma complementaria, el tema central que este texto trata es la justicia y el correcto obrar, ya que de forma explicativa. Platn pone en boca de Scrates las razones por las cuales ste ltimo, decide acatar la sentencia a muerte. Critn, amigo de Scrates, viene casi al amanecer, para hablar con l, con el fin de persuadirlo a escapar. Por parte de Critn, y otros amigos, Scrates cuenta con condiciones ms que aptas para emprender la huida: sobornos, dinero, influencias en otras ciudades, e incluso Critn y otros quienes colaboren con el escape, estn dispuestos a acatar penas y persecucin, con tal que Scrates escape con vida. Scrates, hombre bueno y justo, considera que esta opcin debe ser examinada a profundidad, y entra entonces en un anlisis profundo aunque breve sobre dicho tema. Critn expone a Scrates una gran cantidad de razones por las cuales debe salvaguardar su vida y escapar, desde la reputacin, la familia, la tristeza que causara en sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todo la injusticia de la cual ha sido vctima. Aparentemente las razones de Critn se fundamentan en el qu dirn- tanto de Scrates, como de l y los dems amigos Scrates, y aunque pueden parecer muy vnales e interesadas en conservar el propio buen nombre, dentro de estas existe la preocupacin de un buen amigo ante la muerte injusta de un hombre querido. El anlisis que Scrates hace a estas razones, deja al descubierto rpidamente el carcter banal, aunque bien interesado, de los motivos que da Critn para escapar. Scrates considera que el nico buen nombre al cual se debe prestar atencin es el buen nombre que se posee entre los hombres de bien, por ende, el concepto del vulgo no interesa en lo absoluto. Que su familia y sus hijos, sern honrados a poseer a un padre que siempre, incluso frente a la muerte, ha actuado de forma justa, y de este mismo hecho sus amigos y conciudadanos de la polis han de sentirse felices. Y lo ms importante, Scrates no considera laudable actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que l, un hombre bueno y justo, nunca actuar de manera maliciosa e injusta. Frente a este concienzudo anlisis, Critn, queda sin palabras, y parece comprender porque su querido amigo, acepta la muerte.

2. La situacin histrica y doctrinal de la obra.


1 Como se ha dicho en el punto anterior, este dialogo es sucesor inmediato de la Apologa de Scrates, por lo cual no hay necesidad alguna de ahondar en el contexto histrico del texto, pero no har mal nombrar brevemente, a manera de repaso, lo que suceda en este momento histrico.

Seminario sobre la Obra de Platn| Escuela de Filosofa y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Anlisis de El Critn o sobre el deber | Juan Sebastin Salamanca

La Atenas de Platn estaba sumida en el arduo proceso de recuperacin, luego de la derrota frente a la liga del Peloponeso. Dicho proceso, dio cabida al sistema Democrtico Ateniense, el mismo mediante el cual Scrates fue juzgado, y pareca encontrar cada vez ms adeptos entre los atenienses. Scrates no gozaba de la buena reputacin que hoy en da le atribuimos, era ms bien un turbio recuerdo en la vida de la Atenas, siendo esto lo que nos cuenta el mismo Platn, quien por su parte ya haba realizado algunos de sus luego famosos viajes.

3. Finalidad de la obra. (Con base en citas textuales)


Siendo este dialogo complemento consecutivo a la Apologa, su finalidad es bastante semejante al de este primer dialogo: Exponer las razones por las cuales Scrates actu de la forma en que lo hizo, en El Critn- concretamente, Platn ilustra las razones por las cuales Socrates, pudiendo escapar, decide acatar la muerte con honor y dignidad, siendo consecuente con su vida y anteponiendo la justicia ante su propia vida. Los siguientes pasajes textuales ilustran de que manera lo anterior se evidencia en la obra.

Critn: Sabes la situacin msera que rodea a los que podran acusarnos y el poco sacrificio que habra de hacerse para cerrarles la boca; y mis bienes, que son tuyos, son arto suficiente.
En este pequeo prrafo, Critn hace mencin a Scrates sobre la posibilidad de ser juzgados ante el escape, y de cmo este mediante los bienes que le pertenecen, har uso de estos para callar a quien sea necesario, as que Scrates no debe temer de ser acusado, ni de pasar penurias, puesto que Critn, hombre adinerado, le ayudara en lo que sea necesario. Scrates: mi querido Critn, tu solicitud es muy laudable si es que ella concuerda con la justicia; pero, por lo contrario, si se aleja de ella, cuanto ms grande es se hace ms reprensible Scrates deja claro que no desprecia su propia vida y que considerar la opcin de escapar, siempre y cuando, esta accin no conlleve a una injusticia aun mayor a la cometida al sentenciarlo a muerte. Scrates es consecuente con lo que ha dicho en su defensa y sin depreciar la mano que Critn le tiende, considera pertinente analizar la naturaleza de los actos que ste le pide llevar a cabo para salvarse. Scrates: Las opiniones buenas no son las de los sabios? Y las malas no son las de los necios? Con lo anterior Scrates, rebate los motivos por los cuales, segn Critn, debera huir. La imagen y opinin que el vulgo pueda llegar a tener de l, por morir y aceptar su sentencia aunque injusta, es lo ltimo que preocupa a Scrates, para l, estas opiniones sern propias de necios, y a l, slo le importan las opiniones buenas, propias de los verdaderos sabios, quienes pueden de forma acertada entrar a debatir si el accionar de Scrates fue justo o injusto y porqu-

Seminario sobre la Obra de Platn| Escuela de Filosofa y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Anlisis de El Critn o sobre el deber | Juan Sebastin Salamanca

Es cierto que jams se pueden cometer injusticias? O es permitido cometerlas en unas ocasiones y en otras no? O bien es absolutamente cierta que la injusticia jams ser permitida? Este es el prembulo al anlisis que Scrates hace sobre la opcin de escapar y salvar su vida, aqu se evidencia el tema central y fundamental del dilogo, y por ende, su finalidad: es permitido actuar de forma injusta alguna vez? Y si esto es as, en qu ocasiones y bajo qu circunstancias. Luego de el estudio profundo de dichos menesteres, Scrates considera que no se debe actuar injustamente bajo ninguna circunstancia y que no existe licencia vlida para hacerlo, por ende el acatar su sentencia. Scrates: Las leyes de Atenas me dirn: Si mueres, morirs victima de la injusticia, no de las leyes, sino de los hombres; en lugar de que si sales de aqu vergonzosamente, volviendo injusticia por injusticia, mal por mal, faltaras al pacto que te liga a m, daaras una porcin de gentes que no deban esperar esto de ti, te daaras a ti mismo, a m, a tus amigos, a tu patria. Yo ser tu enemigo mientras vivas y, cuando hayas muerto, nuestras hermanas las leyes que rigen en los infiernos no te recibirn indudablemente con mucho favor, sabiendo que has hecho todos los esfuerzos posibles para arruinarme Este prrafo final en la explicacin de Scrates es un compilado de todo lo que se trata en el dialogo y explica de manera sucinta la intencin de Scrates, su percepcin de la justicia y las leyes. Finalmente deja claro por qu Scrates se apega a la ley y muere, aunque pudo escapar y salvar su vida, l prefiere actuar de acuerdo a la naturaleza se su ser, y ser justo hasta el final.

4. Seleccione un texto donde muestre cmo el dialogo, o la dialctica descubre nuevo conocimiento. Explquelo.
Scrates: Qu -dir la ley ateniense-, Scrates, no habamos convenido en que t te someteras al juicio de la repblica?... no te sorprendas Scrates, y respndeme puesto que tienes la costumbre de proceder por preguntas y respuestas. Dime, pues, qu motivo de queja tienes t contra la repblica y contra m cuando tantos esfuerzos haces para destruirme? No soy yo a la que debes la vida? No tom bajo mis auspicios tu padre por esposa a la que te ha dado a luz?...
De esto se sigen varias otras preguntas que Scrates teoriza la ley ateniense le har al escapar y no aceptar su sentencia a muerte. Scrates formula estas preguntas, y luego explica, personificando a la ley, lo que esta le refutara, sobre las concepciones de lo debido o no en este caso. Este prrafo es la introduccin a la parte final de este dialogo. El mtodo dialectico en implcito en esto, consiste en las preguntas que Scrates considera que la ley le formulara, y como sta respondera a las mismas, para finalmente descartar la opcin que Critn ofrece a Scrates, considerndola inmoral, ilegal y sobretodo injusta para la repblica y para el mismo Scrates.

Seminario sobre la Obra de Platn| Escuela de Filosofa y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Anlisis de El Critn o sobre el deber | Juan Sebastin Salamanca

5. Preguntas de anlisis: Cul es el valor fundamental que cuida, defiende y protege (ethos) Scrates? Qu argumentos da para protegerlo? Seale argumentos jurdicos, ticos, morales, antropolgicos, culturales.

[ (Ethos) Se puede entender como forma de ser o como la inclinacin que tienen las personas en su vida. De esta misma raz proviene la palabra (Ethicos) generalmente entendida como tica, o teora de vida. Para este caso la concepcin que ms conviene es: el modo de ser que conlleva a una vida buena, especficamente como debe (Scrates) actuar frente a escapar o no.] Scrates expone desde un principio que est dispuesto a escapar, siempre y cuando esto se apegue a la justicia. En el anlisis sobre la plausibilidad del escape Scrates, inicia debatiendo sobre si es o no posible cometer injusticias:

Scrates: Es cierto que jams se pueden cometer injusticias? O es permitido cometerlas en unas ocasiones y en otras no?
En esto, y la subsiguiente respuesta, se evidencia el sentido que Scrates tiene por la ley. En cuanto a argumento jurdico, Scrates es sentenciado injustamente por los hombres, ms no por las leyes, as pues, no tiene licencia alguna para obrar injustamente. Frente a las disposiciones ticas, entendidas como el deber ser y la forma en que se vive, Scrates considera que su modus vivendi siempre est en pro de la justicia, y que por ende no debe obrar de manera injusta, escapar y no acatar la sentencia, sera actuar de la misma forma en que lo hicieron los miembros del tribunal que lo hallaron culpable, ignorando la ley y sobreponiendo los intereses personales frente al debido actuar.

Cul es el valor fundamental que cuida, defiende y protege (ethos) Critn? Qu argumentos da?

Critn por su parte, da un gran compendio de razones por las cuales Scrates debe salvar su vida, desde el buen nombre que se debe guardar ante los dems, la familia y los amigos, el mal que la polis recibir al morir Scrates e incluso la reputacin que los discpulos y amigos de Scrates tendrn al dejarlo morir sin intervenir por ello:

Critn: Por esta vez, Scrates, sigue mis consejos: Slvate! Porque en cuanto a m, si mueres, adems de verme privado para siempre de ti, de un amigo de cuya prdida nadie podr consolarme, tmome que muchas gentes, que no nos conocen bien ni a ti ni a m, crean que pudiendo salvarte a costa de mis bienes de fortuna, te he abandonado - El no fugarte nace del temor que puedas tener de que no falte un delator que me denuncie a m y a tus dems amigos? Si este es el motivo destirralo de tu alma, es justo que por salvarte nos expongamos a todos estos peligros y aun mayores.

Seminario sobre la Obra de Platn| Escuela de Filosofa y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Anlisis de El Critn o sobre el deber | Juan Sebastin Salamanca

- Adems, Scrates, cometes una accin injusta entregndote t mismo, cuando puedes salvarte y trabajando en que se realice en ti lo que tus enemigos ms desean en su ardor por perderte Fallas tambin a tus hijos, por que los abandonas cuando hay un medio de que puedas alimentarles y educarles Qu horrible suerte espera a estos infelices hurfanos!
Sin importar lo resaltada que parece estar la apariencia y el qu dirn-. Existe una preocupacin noble y propia de un amigo por salvaguardad la vida Scrates, sin importar los argumentos banales y efmeros, Critn est interesado en que Scrates viva, para el bien de ste ultimo y del propio Critn. l es un amigo, y como buen amigo se siente con el deber de hacer todo lo que se pueda para librar a Scrates de la muerte, expone ante el todas las razones por las cuales debe salvarse, pero estas no son motivo para actuar injustamente.

D su opinin sobre la propuesta de cada uno.

Tanto Scrates como Critn, tienen razones de peso, y si bien la opinin se Critn puede tildarse de ser sumamente vanidosa y que conlleva a actuar injustamente, a mi mero parecer, existe un momento en el cual Critn saca a relucir el acto injusto que Scrates comete consigo mismo y esto nos vuelve al mismo problema: De acusaciones injustas, solo se puede seguir un juicio injusto y por ende una sentencia igualmente injusta. Es difcil comprender como, siguiendo la idea anterior, Scrates acata su sentencia, aunque esta es injusta e indebida, y de esto se puede formular la pregunta: Se es injusto al recibir la injusticia? A lo cual se puede responder, sin lugar a dudad, que no es posible ser injusto al recibir la injusticia, quienes actan injustamente son los victimarios, en este caso, los acusadores y el Tribunal Ateniense. Pero queda la desazn por la muerte de un hombre bueno, y la pregunta qu hara yo en este caso?

Con qu propuesta est de acuerdo? Fundamente su respuesta.

Supongo que actuando en pro de la consecuencia, y dado que siempre he considerado que vivir huyendo es aun peor que no vivir, la propuesta de Scrates me es mucho ms tentadora y plausible que escapar de la forma en la que Critn lo considera. Sin embargo, continu insistiendo en la injusticia cometida sobre Scrates, personalmente apelara el juicio, demandara a los acusadores e incluso al mismo estado por error y negligencia procesal, pero estas son herramientas jurdicas con las cuales Scrates y ningn otro griego contaban en ese entonces. Aun as, sigo recalcando sobre la injusticia contra sigo mismo, y me es difcil no vincular el hecho de aceptar la injusticia y no ser injusto consigo mismo pudiendo salvarse, creo que en el caso especifico de Scrates frente a la propuesta de Critn, la decisin se encuentra en torno al carcter inmoral e injusto de proceder de esta forma, sobornando guaridas, callando a posibles testigos y utilizando bienes materiales para solventar cuanto problema pueda aparecer. Scrates muy seguramente hubiera salvado su vida, si la forma en la cual lo hubiera hecho, fuese noble y justa, lo cual era difcil, por no decir imposible. As que, finalmente, opto al igual que Scrates por la muerte en el honor y aunque muerto injustamente, nunca se ser injusto, lo cual salvaguarda incluso los principios que Critn defiende, el buen nombre, la familia y los amigos, Scrates nunca actu injustamente y esto ha de ser motivo de alabanza, la familia y los amigos de Scrates antes que lamentarse por su muerte, deben sentirse honrados al ser hijos y amigos de un hombre que fue justo hasta la muerte. 5

Seminario sobre la Obra de Platn| Escuela de Filosofa y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Вам также может понравиться