Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION: A finales de marzo y principios de abril de 2009, un brote de influenza A H1N1 tuvo infeccin por el virus fue detectado

en Mxico, con casos posteriores se observan en muchos otros pases. En junio de 2009, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) elev su nivel de alerta de pandemia al nivel ms alto, la fase 6, que indica la transmisin generalizado de la comunidad por lo menos en dos continentes la pandemia se declar en agosto de 2010. RESEA HISTORICA DE LA GRIPE PORCINA La pandemia que comenz en marzo de 2009 fue causada por un virus de la influenza AH1N1 que representa un reordenamiento cudruple de dos cepas porcinas y una cepa humana de la gripe aviar, la mayor proporcin de los genes procedan del virus de la gripe porcina. La enfermedad de la gripe porcina fue reconocida por primera vez durante la pandemia de gripe de 1918 a 1919 y un virus de la gripe porcina fue aislado por primera vez de un ser humano en el ao 1974. NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA DE LA PANDEMIA A(H1N1) DE 2009: La pandemia de gripe AH1N1 de 2009 se ha convertido en un virus estacional, que sigue circulando con otros virus de temporada desde agosto de 2010, cuando la OMS declaro el final da la pandemia AH1N1 Sin embargo, la nomenclatura de los virus no se ha normalizado, dando lugar a diversos nombres para el mismo virus. Con el fin de minimizar la confusin, y para diferenciar el virus de las antiguas estacional A (H1N1) que circulan en los seres humanos antes de la pandemia (H1N1) 2009, los asesores de la Consulta de la OMS sobre la composicin de vacunas contra la influenza para el hemisferio sur de 2012, despus de la discusin el 26 de septiembre de 2011, asesorar a la OMS a utilizar la nomenclatura siguiente: Un pdm09 (H1N1) Esta estandarizacin ayudar a minimizar la posible confusin entre la comunidad cientfica, as como al pblico en general. QUE ES LA GRIPE O INFLUENZA AH1N1 La gripe AH1N1 es una infeccin respiratoria aguda muy contagiosa afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. La infeccin dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparicin sbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a travs de goticulas y pequeas partculas expulsadas con la tos u estornudos. La mayora de los afectados suelen recuperarse en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento mdico, sin embargo en nios, mujeres embarazadas y adultos mayores la infeccin puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumona o causar la muerte.

COMO AFECTA A LA SALUD HUMANA Ocasionalmente los brotes y casos espordicos de infeccin humana por el virus de la gripe por A (H1N1), en general los sntomas clnicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clnicas son muy variables, desde una infeccin asintomtica hasta una neumona grave que mata al paciente. Como las manifestaciones clnicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vas respiratorias superiores, la mayora de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. CMO SE CONTAGIA: El virus puede llegar a tus ojos, nariz y boca, a travs de gotitas de saliva que son liberadas por una persona enferma que habla, tose o estornuda frente a ti. Estas gotitas que tienen el virus tambin pueden quedarse en lugares y utensilios como: pasamanos, barandales, agarraderas de las puertas, en lpices o en las manos de las personas, entre otros muchos lugares. SINTOMAS: Fiebre alta (ms de 38C) Dolor de cabeza intenso Cansancio extremo Escurrimiento nasal Tos Dolor de garganta Dolor muscular, de ojos y articulaciones Nariz congestionada Diarrea (en ocasiones) Mal estado general

CONTROL DE LA INFECCIN Medidas de control de la infeccin, como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn Utilizar a base de alcohol desinfectante de manos cuando el jabn y el agua no estn disponibles. Cbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, y tirar los pauelos sucios de inmediato.

Estornudos / toser en la manga de su ropa (en la parte interna del codo) es otro medio de contencin de los aerosoles de la saliva y las secreciones y no contaminar sus manos. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que los grmenes se propagan de esta manera. Evite el contacto cercano con personas enfermas. Si usted est enfermo con una enfermedad como la gripe, debe quedarse en casa durante al menos 24 horas despus de que la fiebre haya desaparecido excepto para recibir atencin mdica o para otras necesidades Limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar infectarlas con la enfermedad.

QU DEBO HACER SI TENGO LOS SNTOMAS: Acudir al mdico. Evitar contacto fsico con cualquier persona Cubrir boca y nariz. Usar cubre bocas No auto medicarse, puede ser altamente contradictorio. Mantenerte en casa, no acudas a laborar o a la escuela, La influenza es curable siempre y cuando te atiendas a tiempo.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO: Extremar la higiene personal y en los ambientes laborales. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabn, especialmente despus de toser o estornudar. Limpiar muy bien su entorno (casa, oficina mesas, etctera.) Lavar frecuentemente corbatas, sacos, abrigos, etctera. Si sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos. Taparse boca y nariz al estornudar y tratar de usar pauelos desechables. En caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo. Evitar escupir en el suelo o en superficies expuestas al medio ambiente, hazlo en un pauelo desechable. Evitar cambios bruscos de temperatura. Mantenerse alejados de personas que tengan infeccin respiratoria. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. No fumar en lugares cerrados ni cerca de los nios, ancianos o enfermos. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, manijas y barandales, as como juguetes, telfonos u objetos de uso comn.

TRATAMIENTO CONTRA LA INFLUENZA: AGENTES ANTIVIRALES El oseltamivir o zanamivir fueron administrados pacientes con influenza confirmada, un inhibidor de la neuraminidasa ya sea el zanamivir inhalado por via oral o el oseltamivir por via oral es recomendable.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA La vacuna contra la influenza es la forma ms eficaz para reducir la posibilidad de infeccin, ya que las personas vacunadas tienen una menor probabilidad de enfermarse y morir por influenza. El tiempo Debido a los cambios del virus de influenza (o "mute") un poco de un ao a otro, se necesita una nueva vacuna contra la gripe antes de cada temporada de gripe. Eficacia Las personas que se vacunan forman anticuerpos (protenas), que destruyen el virus de la gripe despus de que la persona est expuesta. Por lo general toma alrededor de dos semanas para hacer estos anticuerpos. La vacuna protege por lo general 50 a 80 por ciento de las personas que se vacunan contra la gripe. La inyeccin de la vacuna contra la gripe en el msculo (vacuna contra la gripe regular) est aprobada para adultos y nios de 6 meses de edad. A partir de la temporada de gripe de 2011, la vacuna contra la gripe tambin puede ser inyectada en la piel (intradrmica. Est aprobado para los adultos de 18 a 64 aos. El aerosol nasal est aprobado slo para los nios sanos de 2 aos y mayores y los adultos sanos de hasta 49 aos.

FUENTES ELECTRONICAS

http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/AH1N1_clean_hands/es/index.html http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/ http://www.uptodate.com/contents/epidemiology-of-pandemic-h1n1-influenza-swineinfluenza http://www.uptodate.com/contents/epidemiology-of-pandemic-h1n1-influenza-swineinfluenza http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html#whatis http://salud.gob.do/Influenza/docs/guia.pdf http://www.salud.gov.pr/InfluenzaPorcina/Documents/Ambito%20Escolar/Material%20Ed ucativo/Preguntas%20m%C3%A1s%20frecuentes.pdf http://www.iutepi.edu/noticias/36.php http://www.cdc.gov/flu/protect/preventing.html

Вам также может понравиться