Вы находитесь на странице: 1из 6

La diabetes y la nutricin

Enfermera mdicoquirrgica
Irene Domnguez Macas Melania Gala Ylamo Olimpia Barroso Lpez Mara Prieto Carballar Cristina Daz Fernndez

NUTRICIN Y DIABETES
1. Introduccin
Su cuerpo transforma la mayora de la comida que usted come en una forma de azcar llamada glucosa. La insulina es una hormona que produce el pncreas que permite que la glucosa entre a todas las clulas de su cuerpo para ser usada como fuente de energa. La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando usted tiene diabetes, el azcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las clulas. Demasiada azcar en la sangre puede causar problemas de salud graves; incluso enfermedad del corazn y dao en los nervios y en los riones. Lo que usted come guarda una estrecha relacin con la cantidad de azcar en la sangre. Elegir los alimentos correctos le ayudar a controlar su nivel de azcar en la sangre.

2. Objetivos de la dieta
Conseguir un buen estado de nutricin. Controlar la glucemia, disminuyendo el riesgo de hipoglucemia. Conseguir normopeso, sobre todo en pacientes obesos (la prdida de peso con dieta adecuada disminuye la resistencia perifrica a la insulina, mejorando la tolerancia a la glucosa y as normalizando la glucemia). Reducir el riesgo de complicaciones. Prevenir complicaciones vasculares.

3. Dieta para diabticos


No hay una dieta especfica "para diabticos". Para la mayora de las personas que tienen diabetes, as como tambin para aqullos que no la tienen, una alimentacin saludable consiste en un 40% a un 60% de caloras provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las protenas y un 30% o menos proveniente de la grasa. Debe ser baja en colesterol, sal y en azcar aadida. En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opcin de protenas y cierta cantidad de grasa en cada comida. Carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lcteos y alimentos con almidn tales como los panes. Intente comer frutas frescas en lugar de frutas envasadas, a menos que stas estn envasadas en agua o en su propio jugo, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza tambin son carbohidratos. La dieta hiperglucdica no es aceptada por los diabticos por la disminucin importante del aporte de grasas, por esto, no nos decantamos por este tipo de dieta y aconsejamos un aporte de glcidos igual o incluso inferior ligeramente a la habitual.

Lo ms importante a tener en cuenta es el tipo de glcido, generalmente estarn restringidos los azucares solubles o de absorcin rpida (lactosa, ingerida sola; arroz hervido) y elegiremos los azcares complejos o de absorcin lenta (arroz cocinado con carne o pescado), que evitan picos altos de glucemia y posibles hipoglucemias. Protena. Las protenas se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lcteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija opciones sin grasa o con una cantidad de grasa reducida al comer productos lcteos tales como quesos y yogur. Grasa. La mantequilla, margarina, manteca y aceites aaden grasa a los alimentos. La grasa tambin se encuentra en muchos productos lcteos y de carne. Hay que intentar evitar los alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa, a menos que la mayonesa sea sin grasa, yemas de huevos, tocino y productos lcteos con un alto contenido en grasa. Su mdico o nutricionista le indicar cuntos gramos de grasa puede comer por da. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa, como la mayonesa y la mantequilla, revise la etiqueta para ver cuntos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azcar agregada. Energa: se establece segn la edad, sexo, talla, actividad fsica y el clima en el que se encuentre el paciente. Vitaminas y sales minerales: las necesidades son idnticas a la de una persona no diabtica. Fibra: deben ser abundantes ya que disminuye la velocidad de absorcin de los glcidos y as reducen la hiperglucemia despus de las comidas. Tambin son beneficiosos sobre los lpidos en sangre, disminuyendo el colesterol.

4. Lista de intercambio
La lista de intercambio es una herramienta que lo ayudar a planificar comidas y bocadillos saludables. Para hacer que su dieta sea ms variada, puede reemplazar ciertos alimentos por otros del mismo grupo.

5. Pirmide de los alimentos

Leche: 2-3 veces al da, preferentemente desnatados o semidesnatados. Fruta: 2-3 piezas al da. Ensalada: 2 veces al da. Farinceos: incluyen pan, harina, tostadas, patatas, arroz las cantidades se establecen segn el peso corporal y la actividad fsica diaria. Los alimentos proteicos se deben comer dos veces al da (trozos medianos), escogiendo aquellos que tienen menos grasas: pescado blanco, azul, pollo sin piel en el plan de alimentacin, los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas estn marcadas por un asterisco. Grasas: Se recomienda utilizar el aceite de oliva para cocinar y realizar los alios con aceites de oliva, girasol o maz. La margarina es una grasa vegetal pero se comporta como si fuera una grasa saturada. En cuanto a las grasas de origen animal debe evitarse su consumo habitual porque son ricas en colesterol y grasa saturada. Este consejo es recomendable para todas las personas desde la infancia.

Una cucharada sopera de aceite = cuadradito de mantequilla de 10 gramos = 90100 caloras

Las personas con sobrepeso deben controlar el tipo y la cantidad de grasa que consumen diariamente, y evitar las cocciones que utilizan mucha cantidad de aceite como los fritos o rebozados. Las personas con un peso correcto deben controlar el tipo de grasa pero no la cantidad diaria.

6. Edulcorantes
Sacarosa

Calricos

Fructosa

Sorbitol, xilitol y manitol

Edulcorantes

Ciclamato

Sacarina

Acalricos

Acesulfama-K

Aspartamo

Neotamo y otros relacionados

7. Bebidas
Aconsejadas: agua, gaseosa blanca, infusiones, caf y bebidas light en las que el azcar est sustituido por un edulcorante acalrico. Desaconsejables: bebidas refrescantes como coca-cola, naranjadas, limonadas, bitters, zumos, batidos, etc. Alcohol: Si puede tomarlo, recuerde algunos consejos:

1. Consuma poca cantidad 2. Evite las bebidas con azcar aadido. Ej.: el cava brut, vino de mesa que no sea dulce, etc. 3. Consumirlo siempre con las comidas. Un exceso de alcohol fuera de las comidas puede provocar en algunos pacientes bajadas del nivel de azcar (hipoglucemia).

8. Productos light
Muchas personas piensan que el consumo de estos alimentos es libre porque no les aaden azcar. Puede que no lleve azcar del azucarero, pero contienen otro tipo de hidratos de carbono como patata o harina, como ocurre con las galletas de rgimen. Estos alimentos son ms caros y tienen que controlarse igualmente. No se deben tomar sin antes consultar al

equipo asistencial que controla su plan de alimentacin, bien adaptados puede ser un recurso muy til.

9. Bibliografa
La Academia Estadounidense de Mdicos de Familia, Asociacin Estadounidense para la Diabetes. Diabetes y nutricin. 2009. Disponible en: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/diabetes/living/349.html . Consultado el 12.04.2011. La diabetes y los alimentos. Disponible en: http://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=64. Consultado el 12.04.2011. Equipo de endocrinologa y diabetes del hospital clnico de Barcelona. Consejos de alimentacin para personas con diabetes. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/documentos/consejos_alimentacion/consejos_alimentacio n.htm#up. Consultado el 12.04.11 Calvo M. Bioqumica de los alimentos: edulcorantes no calricos. Disponible en: http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/aditivos/edulcorantes.html. Consultado el 12.04.2011 Cervera P. Clapes J. Rigolfas R. alimentacin y dietoterapia. Tercera edicin. Madrid: Mc GrawHill Interamericana; 1999.

Вам также может понравиться