Вы находитесь на странице: 1из 5

RESUMEN DE LAS JORNADAS INFORMATIVAS PARA PACIENTES DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ACCU MADRID

El 23 de marzo redpacientes, comunidad online de pacientes crnicos que tiene un grupo de enfermedad de Crohn y otro de colitis ulcerosa, asisti a las jornadas informativas para pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizadas por la asociacin ACCU Madrid. Los ponentes invitados fueron clave para valorar el acto de exitoso, ya que sus charlas fueron claras, cercanas y de gran inters para los all presentes. La primera de ellas corri a cargo del Dr. Lus Menchn Viso, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Maran (Madrid), quien habl sobre las Medidas de prevencin de los efectos secundarios del tratamiento farmacolgico en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Comenz mostrando los escalones del tratamiento farmacolgico empleado en las EII, siendo estos: Nutricin enteral (Ec. peditrica) Antibiticos (Ec. perianal) Aminosalicilatos Esteroides sistmicos de accin tpica Esteroides convencionales Inmunomoduladores tiopurnicos / metotrexato Biolgicos ESTEROIDES CONVENCIONALES Son frmacos extraordinarios (prednisona y metilprednisona). Los efectos secundarios pueden producir: Toxicidad aguda: aumento de peso, acn, alteracin del nimo, aumento de los niveles de azcar en sangre, hipercolesterolemia, aumento de susceptibilidad a coger infecciones. Toxicidad crnica: Adems de lo anterior pueden aparecer cataratas, glaucoma, miopata esteroidea, atrofia suprarrenal y osteoporosis. Antes no se le haca caso a la osteoporosis puesto que apareca aos despus de empezar el tratamiento, pero ya se conoce que existe una relacin y por eso es importante prevenirla con una serie de medidas muy sencillas y tambin baratas. Los esteroides disminuyen la capacidad de absorcin de calcio en las paredes del intestino, disminuye las hormonas sexuales, aumenta la excrecin de calcio en los riones, disminuye la masa muscular y la actividad de los osteoblastos (clulas que

redpacientes S.L. - Avda. Somosierra 12 b, 1 G - 28700 - San Sebastin de los Reyes (Madrid) info@redpacientes.com

constantemente generan hueso). Por ello es importante asociar comprimidos de calcio ms vitamina D cuando se toman esteroides, para disminuir el porcentaje de aparicin de osteoporosis en personas con EII. Aunque no solo influyen los esteroides en la osteoporosis, ya que la propiedad inflamatoria de la propia enfermedad tambin produce que el hueso se desgaste. INMUNOMODULADORES TIOPURNICOS Antes se usaban mucho para tratar el cncer y los pacientes lo asocian a un tratamiento potente. Es por ello que el doctor anim a los pacientes a que lean el prospecto, porque lo considera importante, pero tambin a que confen en sus mdicos, puesto que son ellos quienes barajan todas las opciones de tratamiento. Un dato que coment es que la azatioprina (Imurel) y la mercaptopurina llevan ms de 30 aos vendindose, por tanto hay garanta de calidad y seguridad que los respalda como tratamientos para las EII. El Dr. Menchn impuls a todos los all presentes a que se informen sobre sus dolencias y a que pregunten a sus mdicos todas las dudas que tengan, puesto que segn el doctor un paciente informado es un paciente colaborador. Los efectos secundarios que presenta son: Dosis dependientes: nauseas, vmitos, supresin medular (anemia, plaquetas y leucocitos bajos). Tener los leucocitos bajos preocupa puesto que aumenta la susceptibilidad a infecciones. El doctor coment que 3 de cada 1000 personas tienen ausencia de la enzima que metaboliza el imurel, por tanto ste se acumula en el organismo siendo txico. Tambin puede producir hepatitis por imurel. Si se detectan a tiempo estos efectos secundarios son leves y reversibles. Dosis independientes: pancreatitis, hepatitis, alergia. Otros: Aumento de incidencia de linfoma. En la poblacin general 1 de cada 10.000 personas pueden desarrollar linfoma, con imurel 3 de cada 10.000 personas, por tanto el porcentaje es considerado muy bajo. Para controlar esto, se puede monitorizar al paciente que toma imurel con anlisis de sangre y de bioqumica heptica de forma quincenal o mensual. Cuando una persona que toma inmunosupresores tiene fiebre es importante consultar con el mdico. El doctor coment que no es cuestin de ser agnico porque probablemente no sea nada, pero es importante estar al tanto y si es necesario ir a urgencias es recomendable ir, porque esta consulta de urgencias est justificada, ya que podra ser algo potencialmente grave.

redpacientes S.L. - Avda. Somosierra 12 b, 1 G - 28700 - San Sebastin de los Reyes (Madrid) info@redpacientes.com

TRATAMIENTOS BIOLGICOS Entre ellos encontramos el infliximab, aprobado en Espaa para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y el adalimumab, aprobado en Espaa para tratar la enfermedad de Crohn, aunque hay otros frmacos en investigacin. Entre los efectos secundarios pueden producirse reacciones a la infusin (disminuyendo la tensin, provocando dolor de cabeza, etc., aunque puede haber reacciones alrgicas). En el caos del infliximab que puede dar ms reacciones alrgicas, la mejor forma de prevenirlas es administrando medicacin antes (paracetamol, antihistamnicos) aunque no es una pauta obligatoria. Es importante avisar al mdico en caso de reacciones alrgicas previas. Estos frmacos aumentan la susceptibilidad de las infecciones, por ello es importante tener unas buenas medidas higinicas elementales (hogar, personal, alimentacin, etc.), controlar las vacunaciones, los antibiticos profilcticos y evitar administrar los frmacos en caso de infeccin activa. El doctor vuelve a insistir en consultar al mdico en caso de fiebre. VACUNAS Las vacunas que estn recomendadas en personas inmunocomprometidas son: Hepatitis B (3 dosis) Neumococo (cada 15 aos) Gripe (anualmente, puede y debe ponerse)

VACUNAS CONTRAINDICADAS para pacientes tratados con biolgicos: Fiebre amarilla Atenuada del clera Tuberculosis Varicela Fiebre tifoidea

redpacientes S.L. - Avda. Somosierra 12 b, 1 G - 28700 - San Sebastin de los Reyes (Madrid) info@redpacientes.com

Hay dos infecciones graves y frecuentsimas en nuestro medio: Tuberculosis: es endmica en Espaa, uno de los pases con ms prevalencia. Antes de empezar con un tratamiento biolgico hay que hacerse un cribado mediante la prueba del mantoux. Si sale positiva es necesario hacer profilaxis y si adems est activa habra que poner tratamiento para la tuberculosis. Hepatitis B: hay que hacer serologa antes de empezar el tratamiento y si no se tiene, habra que vacunarse. Importante evitar el contagio por contacto con sangre o fluido sexual. Un efecto secundario de los tratamientos biolgicos es el aumento del riesgo de desarrollo de tumores. La mayora son prevenibles: Cncer de piel (no son los melanomas) y se previene con protector solar. Cncer de pulmn: es posible dejar de fumar. Cncer de crvix: en mujeres se puede prevenir con la vacuna del papiloma y el uso de preservativos. Linfoma: hay ms probabilidad de que se d en pacientes menores de 30 aos que usan azatioprina, por ello se intentan evitar.

El doctor acab su ponencia con la siguiente reflexin: La mejor manera de evitar los efectos secundarios de un frmaco es no tomndolo, pero cules son los efectos secundarios de no tomarlo?

Podis leer el resumen de la segunda ponencia sobre Factores psicosociales y enfermadad de Crohn ofrecida por la Dra. Mara Jos de Dios.

redpacientes S.L. - Avda. Somosierra 12 b, 1 G - 28700 - San Sebastin de los Reyes (Madrid) info@redpacientes.com

Вам также может понравиться