Вы находитесь на странице: 1из 9

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B

Instituto Tecnolgico
Superior de Valladolid
Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatn

Ingeniera en sistemas computacionales Grupo B, primer semestre

Trabajo: INVESTIGACIN

Materia: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Tema del trabajo: 1.6 . SECTORES INDUSTRIALES DEL ENTORNO ALUMNOS: LUIS ALBERTO COUOH COUOH JUAN JOSE TUT TUZ JOS EMILIO DZIB BALAM JOS ALFREDO KAUIL TUZ CARLOS DANIEL POMOL MORALES DOCENTE: ISC. LUCIA MARTINEZ ESPINOZA

Fecha de entrega: 11 de febrero de 2010

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B

TEMA 1.6

Sectores industriales del entorno

QUE ES LA INDUSTRIA?

La industria es la actividad econmica encargada de transformar los productos extrados de la naturaleza en material elaborado. En dicho proceso productivo se combinan los distintos factores de produccin y se generan residuos.

El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participacin de la mano de obra y el capital.

La revolucin industrial no fue solamente una revolucin poltica, fue principalmente una revolucin tecnolgica influida por la utilizacin de algunos descubrimientos en la industria, entre ellos el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecnica que transformaron la industria textil. La influencia de la revolucin industrial con sus

caractersticas de desorden, sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyas consecuencias todava se pueden apreciar: la de los destructores de maquinas, que fue duramente reprimida por el Estado, la del

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B sindicalismo, la de los cartistas, o sea, aquella que se propuso lograr leyes favorables para el trabajador, y la que podemos denominar cooperativa. Esta ltima tuvo por causa inmediata el hecho de que en Inglaterra muchos trabajadores de la poca no siempre reciban su salario en dinero, sino en especie, con las consiguientes desventajas de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos. PRODESO INDUSTRIAL.

Factores productivos (entradas en el proceso).

1. Materias Primas: son los recursos naturales que sern transformados en la Industria. 2. Energa: Fuerza impulsora de la maquinaria. 3. Tecnologa: Maquinaria necesaria para la transformacin de la materia prima. 4. Mano de obra: actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos elaborados a partir de las materias primas. 5. Capital: Inversin econmica necesaria para el inicio y continuidad de la actividad productiva. 6. Organizacin empresarial: estructura organizativa de la empresa: mandos directivos e intermedios.

Estado del proceso (salidas en el proceso).

1. Producto final: que puede ser producto elaborado (si est dispuesto para el uso por el consumidor) o semielaborado (si aun necesita un proceso de transformacin posterior para poder ser usado). 2. Residuos: que son los restos (slidos, lquidos o gaseosos) de las materias primas sobrantes en la transformacin o el resultado del consumo energtico, y que son los causantes de problemas ambientales de contaminacin.

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B EVOLUCION.

La primera revolucin industrial se desarroll desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y se fund en el carbn como fuente de energa para las mquinas de vapor; el ferrocarril como medio de transporte; las principales industrias que se desarrollaron fueron la Siderurgia (hierro), la Metalurgia (metales) y la Textil (algodn).

La segunda revolucin industrial se sita cronolgicamente entre el final del siglo XIX y primera mitad del XX; se difunde la energa elctrica y los derivados del petrleo; se desarrollan las industrias qumicas; y aparece el automvil como vehculo de transporte masivo.

La tercera revolucin industrial se basa en la energa nuclear, y el desarrollo de sectores informticos, electrnicos, aeroespaciales, etc., siendo su cronologa la segunda mitad del siglo XX.

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B TIPOS DE INDUSTRIAS.

Segn la posicin en el proceso productivo

Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformacin final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que ser utilizado por otras industrias en la fabricacin de bienes de consumo o equipo.

Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformacin final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que ser utilizado por otras industrias en la fabricacin de bienes de consumo o equipo.

Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacuticos, electrodomsticos, etc.)

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B CLASIFICACIN: Segn el tonelaje de materias primas que utilicen.

a) Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en lminas o bloques de hierro que sern usados en otras industrias para elaborar productos finales. b) Industria Semiligera: trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricacin de maquinaria, automocin, u otras. c) Industria Ligera: el peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando as su transformacin. No necesitan grandes instalaciones, y suelen estar localizadas prximas al mercado de destino. Entre este tipo de industria podemos clasificar las textiles, qumicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo.

Segn el grado de desarrollo de la industria.

a) Industrias punta: son aquellas industrias que estn en plena expansin y crecimiento de su produccin. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informtica, telecomunicaciones y electrnica en general. b) Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su mximo desarrollo, habindose estancado su produccin, debido principalmente al uso de tecnologa anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tales como las metalurgias, astilleros, etc.

Segn el tamao de la industria.

PEQUEA INDUSTRIA
Menos de 50 trabajadores

MEDIANA INDUSTRIA
Entre 50 y 1000 trabajadores

GRAN INDUSTRIA
Ms de 1000 trabajadores

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B LOCALIZACIN INDUSTRIAL.

Factores de localizacin. La localizacin de las industrias a lo largo del territorio no se debe a un hecho casual, sino principalmente a una decisin empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad econmica, esto es, procurando los mximos beneficios industriales y los mnimos costes de produccin.

Factores de localizacin fsicos:

Proximidad a las materias primas: supone el abaratamiento de los costes de transporte. Este factor es importante sobre todo en las industrias de base que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, con lo que su transporte suele ser difcil y costoso. Proximidad a las fuentes de energa: la proximidad a las fuentes de energa supone un factor de abaratamiento de los costes productivos. Este factor fue decisivo en la localizacin de las primeras industrias junto a las cuencas huyeras para facilitar el transporte del carbn y abaratar costes. Actualmente las redes de transporte de energa elctrica, gaseoductos y oleoductos facilitan la localizacin industrial en otros lugares.

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B

Fuente de energa

Fuente de energa

Materia prima La localizacin ideal sera entre las materia prima y f uete de energa rojas puesto que las negras al encontrarse ms lejos el coste del transporte aumenta.

Materia prima

Topografa: los lugares llanos, o la proximidad a puertos marinos o fluviales facilitan el acceso de las materias primas, y la distribucin hacia los mercados.

Conservacin del medio ambiente: hoy en da los pases desarrollados imponen restricciones a la instalacin de industrias contaminantes, por lo que condicionan su localizacin en pases menos restrictivos, normalmente aquellos que estn en vas de desarrollo: DESLOCALIZACIN INDUSTRIAL.

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GRUP B BIBLIOGRAFAS.

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r33288.PDF

http://www.slideshare.net/isaacbuzo/el-sector-industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/sector-industrial/sector-industrial.shtml

Вам также может понравиться