Вы находитесь на странице: 1из 4

ELEMENTOS ADICIONALES DE LAS CALDERAS Vlvulas de seguridad : Las calderas estn diseadas para una presin mxima de operacin;

; si se excede esta presin hay peligro de explosin . Este peligro es de tal magnitud que todas las calderas necesitan estar equipadas con vlvulas de seguridad para mantener la presin de operacin dentro de los lmites de diseo.

Hay ciertos aspectos bsicos que se deben cumplir : Cada caldera debe tener a lo menos una vlvula de seguridad. Si la superficie de calefaccin es superior a 500 ft2 debe tener dos o ms. La capacidad de las vlvulas de seguridad debe ser tal que a travs de ellas se debe poder evacuar todo el vapor generado por la caldera sin que la presin exceda del 6 % de la presin a la cual la vlvula fue seteada. En ningn caso la presin debe exceder del 6 % de la presin mxima permisible para la caldera. (Para la regulacin de las vlvulas de seguridad ver reglamento de calderas del Ministerio de Salud). Las vlvulas deben ser construidas de modo que en caso de falla ningn elemento pueda obstruir el paso del vapor. Deben estar conectadas a la caldera sin elementos intermedios como otras vlvulas , codos o caeras, lo ms apegada posible a la caldera.

Deben montarse en posicin vertical. Se instalan generalmente conectadas a los sobrecalentadores o al domo superior. Vlvulas de purga : El agua de alimentacin contiene impurezas en suspensin o disueltas. Gran parte de estas impurezas queda en la caldera y no se van con el vapor. Algunas impurezas, por su peso, se depositan en la parte inferior de la caldera, otras en cambio, flotan en la superficie del agua de los domos. Como estas impurezas son indeseables ya que afectan la circulacin del agua y la transferencia de calor, es necesario eliminarlas, para lo cual se dispone de vlvulas de purga en la parte inferior de la caldera, especficamente en los colectores. La operacin de las vlvulas puede ser manual o automtica ; la purga puede ser continua o peridica de acuerdo a los periodos definidos de operacin. Por ejemplo, en algunas calderas se hace una purga cada 8 hrs. Es necesario advertir que en casos de consumo muy cerca de la capacidad mxima, la purga puede provocar problemas operacionales en los usuarios del vapor, ya que parte de ste se est botando por la purga. Vlvulas antiretorno : Una vlvula antiretorno o check est ubicada a la salida de la caldera para evitar que el vapor pueda retornar a la caldera, en caso de una rotura de tubos o por problemas de combustin. De esta manera es ms fcil poder aislar la caldera de la lnea de suministro de vapor. Sopladores de holln : Los tubos de las calderas se ensucian debido a la acumulacin de cenizas y holln de los productos de combustin. Como stos actan como aislantes, disminuyendo por lo tanto la transferencia de calor, deben ser removidos, para lo cual se emplea una lanza, la cual sopla los tubos utilizando, por lo general vapor de la misma caldera; en algunos tipos de calderas se utiliza aire comprimido. Las lanzas pueden ser fijas o mviles.

Sopladores de holln

Lanza

Accionamiento Soplador de holln retrctil Ventiladores de combustin : Si bien no son parte de la caldera, son equipos que forman parte de un generador de vapor, sin los cuales no se podra realizar la combustin, ya que aportan el aire necesario para sta. Las calderas a gas o con combustibles atomizados (petrleo, carbn pulverizado) poseen slo un ventilador, en cambio las calderas que queman combustible en parrillas (carbn, desechos de madera) poseen dos tipos de ventiladores :

Ventilador de aire primario : insufla el aire para la combustin por debajo de la parrilla, pasando a travs de sta para mezclarse con el combustible. Ventilador de aire secundario A fin de asegurar una combustin completa, por sobre la parrilla, en el hogar se insufla ms aire a travs de este ventilador.

Вам также может понравиться