Вы находитесь на странице: 1из 36

DE LOS JUEGOS Y ACERTIJOS AL PENSAMIENTO LATERAL

1. Problemas lgicos: Los problemas que llamamos "de lgica" son, simplemente, situaciones en las que basta aplicar sistemticamente los principios de la lgica de enunciados para resolverlos. En realidad, mediante el recurso de la lgica se resuelven todos estos problemas, juegos o acertijos, que, sin embargo, pueden clasificarse en virtud de la componente de pensamiento lateral o acertijo, o de calculo numrico, o de situacin paradjica que pueda presentar. 2. Problemas lgicos numricos o algebricos: Sin embargo, hay problemas de tipo lgico que en realidad son simples problemas algebricos, simples problemas de nmeros, esto es, de sumar o restar adecuadamente ciertas cantidades, o de estudiar nmeros primos, etc.. 3. Problemas paradjicos: Quin no conoce la paradoja de Zenon de Elea: "Yo estoy mintiendo". Nos preguntamos a qu se deben las paradojas?. Se nos queda corto el lenguaje que usamos en nuestras expresiones?. El matemtico y lgico Frank Plumpton Ramsey (1903-1930) hace en 1926 una clasificacin de las paradojas, separndolas en dos tipos: -Paradojas lgicas o matemticas, que surgen de las construcciones propiamente matemticas en la misma Teora de Conjuntos. -Paradojas lingsticas o semnticas: Surgen estas paradojas de la misma estructura del lenguaje que usamos para exponer cuestiones de lgica o matemtica. 4. Pensamiento lateral y acertijos: Porqu tenemos que pensar "de frente" a la hora de enfocar los problemas de lgica o de matemtica en general?. Es el camino ms fcil el correcto en el enfoque del cualquier problema?. El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clsico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos", en donde la solucin, en general, no es precisamente, aquella que ms se "espera".

Damos a continuacin una lista de 22 problemas lgicos clsicos, la mayora de ellos popularmente conocidos, para que podamos estudiarlos y clasificarlos segn nuestra particular concepcin. Mostramos en pgina aparte una solucin de cada uno de ellos, invitando, por lo dems, al lector a que nos remita cualquier otra que se le pueda ocurrir, la cual publicaramos junto con la que ya figura. Gracias

El gran combate: Pensamiento Lgico -VsPensamiento Lateral

Damas y caballeros, bienvenidos al Ludosofa Arena! Esta noche, el combate ms esperado de la temporada en el peso pluma!!! A mi derecha, Pensamiento Lgico, El Cartesiano, que intentar defender su ttulo ante el desconcertante Pensamiento Lateral, El Desinhibido. Eeer esto se empieza a poner feo No, no, no, me niego a que ahora os pongis a escoger el color del calzn y a aprenderos la combinatoria para soltar el mejor puetazo, dejad vuestros mandos quietos! Y es que no hay ninguna necesidad de enfrentamiento. Porque el pensamiento lgico y el pensamiento lateral, en realidad, son dos grandes amigos. Tenemos a los dos metidos dentro de nuestra cabezota. Nuestra cabezota quiere ser creativa, eso lo tenamos claro. Y si no, es que os olvidasteis pasar por el episodio piloto. Estamos? Bien, continuemos. Qu necesitamos para tener esas geniales ideas/soluciones por las que todo el mundo dir que somos sorprendentes? Pensad Pensad

Pero as no, quietos! Aqu le vamos a meter un puetazo directo al pectoral derecho al pensamiento lgico: Para ser creativo, hay que pensar diferente. Hay que pensar de forma creativa. Fcil, eh? Ser mejor entonces que primero conozcamos a los dos pgiles:

El Cartesiano
El pensamiento lgico, cientfico o vertical necesita una direccin clara y definida para encontrar respuestas. Un hecho es la suma coherente de otros hechos anteriores. Y si no hay esta relacin, llegar a la respuesta es imposible: No se sale de un camino en lnea recta y es por ello que, en muchas ocasiones, el pensamiento lgico no siempre ayuda a encontrar soluciones satisfactorias. Y este tipo de pensamiento, con caminos delimitados previamente, forma parte de nuestra cultura. Es esa rutina que nos ayuda a afrontar los problemas de forma cmoda, controlable y mecnica, cosa que aporta seguridad. Es un pensamiento selectivo.

El Desinhibido
El pensamiento creativo o lateral -trmino acuado por Edward de Bono-, es otra manera de pensar. Es aqul que acepta cualquier posibilidad para encontrar una solucin, sin miedo. Como los monstruitos cuellicortos nios pequeos, que, antes de socializarse, son capaces de coger la lgica y dejarla en un cajn en su proceso de pensamiento. La clave est en no parar de pensar, rompiendo las barreras de las ideas antiguas, usando informacin que incluso no guarde relacin con el problema, para obtener buenas ideas inverosmiles, no convencionales, raras. Pero estas soluciones deben ser tiles. Como ejemplo de pensamiento monstruito_cuellicortista, os dejo la traduccin al espaol hecha por el Agente Smith de una pequea fbula que la doctora Harriet Hall public en Skeptical Enquirer dentro de su artculo Teaching Pigs to Sing. Despus del recreo, sigamos con la teoria, as que presten atencin. El pensamiento lateral, siguiendo a de Bono, existe para compensar las limitaciones de la mente: La necesidad del pensamiento lateral deriva directamente de las caractersticas de funcionamiento de la mente. Aunque el sistema de ordenacin de la informacin que tiene la mente es de gran efectividad, presenta limitaciones que le son inherentes () El pensamiento lateral es un intento de compensar esta limitacin sin querer esconder sus ventajas [las del pensamiento lgico]. A su vez, nuestro maestro de Bono nos explica las cinco ocasiones en las que debemos usar el pensamiento lateral:

1. Bsqueda de nuevas ideas 2. Solucin de problemas. De qu problemas?


Problemas que necesitan maneras ms eficaces de obtener informacin, Problemas que, si bien no necesitan ms informacin, necesitan reordenarla, La situacin funciona tal y como est, pero no es ptima.

3. El proceso selectivo de la percepcin. 4. Revalorizacin peridica. 5. Prevencin contra divisiones y polarizaciones artificiales. E. de Bono (reedicin de la edicin en castellano de 1986). El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Barcelona: Paids Plural. Es un pensamiento creativo.

El combate
Vistos los dos pgiles, vemos que el combate no es tal: Pensamiento lgico y pensamiento lateral se complementan. Porque una solucin vlida nacida del pensamiento lateral, una vez terminada, se puede reinterpretar y justificar de forma lgica. Son una gran sinergia: Mientras que el pensamiento lateral da puetazos e intenta abrir agujeros, el pensamiento lgico pone el dedo en la llaga. Y porque la creatividad, la racionalidad y la emocin, son el complemento vitamnico ideal para estos dos luchadores de las ideas. Impresionante! La velada pugilstica termina con un K.O. del rbitro, empeado en separar al Cartesiano y al Desinhibido. Ambos pgiles se dan la mano y comienzan a bailar acompasados en el cuadriltero! Qu velada! Ejemplos:

1. LO QUE DIJO EL REO: En un determinado pas donde la ejecucin de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla elctrica, se da la situacin siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecucin y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla elctrica". El preso hace entonces una afirmacin que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla elctrica. Qu es lo que dijo el reo?

2. COMPONER LA PULSERA: A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendr que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuacin cada eslabn cortado. Tendr, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". Cmo podra hacerse esto?. 3. LA MONEDA MAS PESADA DE TODA LA DOCENA: El amigo Jacinto tiene doce monedas, pero sabe que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Le dicen que use una balanza y que con solo tres pesadas averige cul es la moneda de peso diferente. 4. LAS PEINETAS DE LA FERIA: En la caseta de Mara tenemos 5 peinetas. Dos blancas, tres rojas. Se ponen tres bailaoras en fila india y, sin que ellas vean el color, se les coloca una peineta en la cabecita a cada una de ellas. Est claro que la bailaora que queda en tercer lugar si ve el color de las peinetas de las otras dos y la bailaora que est en segundo lugar ver solo el color de la peineta de la bailaora que tiene delante, la primera de la fila. Bueno, pues cuando alguien le pregunt a la ltima bailaora si poda deducir cul era el color de la peineta que tena en la cabeza, dijo "no, no puedo". A la misma pregunta, la bailaora segunda, que solo vea a la que tenia delante, dijo, "yo tampoco puedo". En cambio, cuando la pregunta se le hizo a la primera bailaora, que escuch las respuestas de las dos compaeras de atrs, dijo: "mi peineta es roja", a pesar de que no vea el color de ninguna de las peinetas. Cmo lo dedujo?. 5. LAS ETIQUETAS: Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquet errneamente tres cajas que contenan lpices, bolgrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podr colocar las tres etiquetas correctamente". Cmo lo hace? 6. CON LOS RELOJES DE ARENA: Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. Podrs solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?. 7. REPARTIR LOS OCHO LITROS: Un tonelero quiso repartir entre dos personas, a partes iguales, una jarra con 8 litros de vino, pero al intentar hacer las medidas se vi con el problema de que solamente dispona, aparte de la jarra de 8 litros, de dos jarras con capacidades de 3 y de 5 litros. Dijo: "no importa. Trasvasando adecuadamente el vino, puede hacerse la medicin de forma que queden 4 litros en la jarra que ahora contiene 8 y otros cuatro litros en la jarra de capacidad para 5". Cmo lo va a hacer?.

8. NUEVE PUNTOS: Traza cuatro segmentos rectilneos, que sean horizontales, verticales y oblicuos, es decir, en las cuatro direcciones posibles, que pasen solo una vez por los nueve puntos siguientes:

9. LAS CANICAS: Los nios Juan y Ral disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Ral: "Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad". Pero dijo entonces Ral: "Si t me das a mi una de tus canicas, tendr yo el doble que t". Cuntas canicas tena Juan y cuntas Ral?. 10. LAS COLILLAS: Comprendiendo el dao que le puede causar a su salud, Nicols decidi dejar de fumar definitivamente, cuando an le quedan 27 cigarrillos. Pens en hacerlo cuando terminara de fumar ese resto que an le quedaba. Pero entonces recapacit en que l habitualmente consideraba que se haba fumado un cigarrillo cuando se haba fumado solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla, e, inmediatamente, pens en aprovechar tambin esas colillas uniendo cada tres de ellas con una cinta adhesiva para formar nuevos cigarrillos. Nicols quiere saber, entonces, cuntos cigarrillos se habr fumado al terminar, siguiendo con su inveterada costumbre de los dos tercios. 11. EL BOCATA COMPARTIDO: Tres nios con mucha hambre y poco dinero se van a un bar y piden un bocata para compartirlo entre los tres, que cuesta 300 pesetas, y lo pagan poniendo 100 pesetas cada uno. En el momento de pagarlo, el empleado del bar les hace una rebaja de 50 pesetas y les cobra solo 250 pesetas por el bocata. Les devuelve 50 pesetas a los tres nios, los cuales se guardan 10 pesetas cada uno y guardan las otras 20 en un fondo comn para pipas. Pero los chicos piensan: "Si hemos pagado cada uno 90 pesetas y tenemos 20 en el fondo comn, eso hace un total de 290 pesetas. Dnde estn entonces las otras 10 pesetas? 12. MITAD MAS TERCIO MAS NOVENO: Sin romper ninguno, un comerciante pretende repartir 35 televisores entre tres individuos, de modo que a uno de ellos le corresponda la mitad, al otro la tercera parte y al tercero la novena parte. Se encuentra con el evidente problema de que no puede hacer las proporciones porque no salen televisores enteros. Entonces piensa: "voy a regalar a los tres un televisor ms, con lo cual sern 36, y entonces ya si podemos hacer el reparto, pues al primero le corresponderan 18, al segundo 12 y al tercero 4, con lo que sumaran 34 televisores. De esta manera yo podra recuperar el televisor que les haba

regalado y quedara para m un televisor ms, llevndome yo dos de los 36 televisores. Y todos quedaramos tan contentos" Cmo se explica lgicamente este reparto?. 13. PROBLEMA DEL PASO DEL RIO: Una persona que dispone de una barca para atravesar un ro desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la matara, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comera. Cmo podra esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?. 14. EL CAMINAR DEL OSO: Un fiero y grande oso, con ganas de caminar, ech a andar desde su guarida A hacia el sur y cuando llevaba 5 kilmetros cambi la direccin y se dirigi hacia el este, y cuando ya llevaba recorridos otros 5 kilmetros, volvi a cambiar de direccin y se dirigi, a lo largo tambin de otros 5 kilmetros, hacia el norte. Se sinti sorprendido porque en ese momento se encontr en la guarida A desde donde empez a caminar. De qu color era el fiero y grande oso? 15. UN NOMBRE CON LAS CINCO VOCALES: Hay un cierto animal - animalito - que cuando lo mencionamos no tenemos otro remedio que meter la a, e, i, o, u por medio. O sea, que es un nombre que se ha apropiado de todas las vocales inventadas. Cul es el nombre del bicho?. 16. EL ASUNTO DE LOS TRES INTERRUPTORES: En el inicio de un largo pasillo oscuro se encuentra un hombre, con tres interruptores de la luz delante. Quiere saber cul de los tres interruptores es el que enciende la bombilla de su habitacin, situada al final del pasillo dichoso. Y llega, despus de una profunda reflexin, a la conclusin de que, pulsando uno o ms interruptores y haciendo a continuacin un solo recorrido hasta la habitacin, podr ya tener la seguridad de cul es el interruptor que busca. Cmo pens el asunto nuestro amigo?. 17. EL CORTE DEL PASTEL: Se pretende dividir el pastel cilndrico de la figura en 8 trozos iguales, pero solamente con tres cortes. Cmo seran esos cortes?

18. LA CESTA DE LOS HUEVOS: A la seora se le cay al suelo la cesta de los huevos, y alguien quera saber cuntos huevos haba en la cesta. - Cuantos huevos llevaba? - le

preguntaron. - No lo se, recuerdo que al contarlos en grupos de 2, 3, 4 y 5, sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente. 19. EL PRESO LISTILLO: El alcaide de una prisin ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca ser el preso que quede libre. Pero el alcaide, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso Andrs, que tiene fama de listillo, se enter casualmente de la trampa que iba a hacer el alcaide, e ide una estratagema que le dio la libertad. Cmo lo hizo Andrs?. 20. EL PRISIONERO: A un desdichado prisionero - custodiado da y noche por dos terribles guardianes-, metido en una celda que tiene dos puertas, es informado por el alcaide de la prisin que una de esas dos puertas le conducir a la libertad y la otra a la muerte. El alcaide le da la oportunidad de averiguarlo haciendo una nica pregunta a cada uno de sus dos terribles guardianes. Y se le advierte tambin que de los dos guardianes hay uno, no sabe cual, que miente siempre, mientras que el otro guardin dice la verdad siempre. El prisionero, con una sola pregunta, a uno cualquiera de sus dos guardianes, podr saber con seguridad cul es la puerta que le llevar a la libertad. Qu pregunta podra hacer para saber con seguridad cual es la puerta que no le llevar a la muerte? 21. LAS EDADES DE LAS TRES HIJAS: En la puerta de su casa, aquella mujer di al funcionario la siguiente respuesta cuando le pregunt ste por la edad de sus tres hijas: "El producto de sus edades es 36 y la suma es igual al nmero de la casa". El funcionario, despus de mirar el nmero de la casa y meditar un momento dijo: "esos datos no son suficientes, seora". La mujer recapacita y dice: "si, tiene vd razn. La mayor de mis hijas estudia piano". Y el funcionario contesta: "Muchas gracias. Es suficiente". Cules eran las edades de las tres hijas?. 22. LA COMPRA DE CRISTINA: Ha ido Cristina a la boutique de los grandes almacenes para gastarse totalmente 500 euros en comprar pantalones, camisetas y pauelos. Al llegar se encuentra que los pantalones le cuestan a 25 euros cada uno, las camisetas tienen un precio de 5 euros por unidad, y los pauelos se venden a cuatro por un euro. Cristina pens durante un momento como cuadrar la cuenta y dijo: "ya s las unidades de cada tipo de prenda que voy a comprar". Qu compr Cristina? 23. LA REINA ISABEL: La Reina Isabel ha matado ya varios jardineros por que ninguno de ellos ha sido capaz de cumplir con sus instrucciones precisas, las cuales consisten que con solo 10 rboles sean capaces de hacer 5 lneas rectas de 4 rboles cada

una. Fracasara UD tambin? 24. EN EL ASCENSOR: Un hombre que vive en un dcimo piso, todos los dias cuando sale de su apartamento, se sube al ascensor marca el primer piso, se baja y se va a trabajar. Cuando llega del trabajo, sube al ascensor, marca el tercer piso y sube siete caminando. Eso lo ha hecho toda su vida, Por qu? 25. CUATRO TRAYECTORIAS: El mayor multimillonario del mundo ha prometido regalar su fortuna a aquel que consiga, con 5 objetos, 4 trayectorias de 3 objetos cada una. Cada trayectoria ha de ser tal que caminando en la misma direccn uno se topa con al menos 3 objetos diferentes. 26. EN EL GRAN CAN DEL COLORADO: En uno de los bordes del Gran Can del Colorado, tal como se muestra en la figura, se encuentra un individuo que pretende pasar una cuerda muy larga de un lado al otro sin dejar de sujetarla por un extremo mientras el otro extremo permanece atado a una estaca clavada en el suelo. Cmo podra realizar esto sin tener que desplazarse l mismo desde un extremo al otro del can? (el individuo no puede volar, ni puede bajar al fondo del can para subir por la otra orilla).

SOLUCIONES

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 1


1. LO QUE DIJO EL REO: En un determinado pas donde la ejecucin de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla elctrica, se da la situacin siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecucin y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla elctrica". El preso hace entonces una afirmacin que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla elctrica. Qu es lo que dijo el reo?

Solucin: El reo dice: "Me vais a matar en la silla elctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla elctrica, puesto que esta forma de ejecucin habamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr mentido en su afirmacin, as que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.

Se me ocurre una solucin, creo que tambin vlida, para el acertijo del reo: "Yo estoy diciendo una mentira". Si lo toman como una verdad miente y si lo toman como una mentira dice la verdad, con lo cual no puede ir ni a la horca ni a la silla electrica.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 02


2. COMPONER LA PULSERA: A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendr que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuacin cada eslabn cortado. Tendr, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". Cmo podra hacerse esto?.

Solucin: Basta coger solo uno de los cuatro trozos y cortar sus tres eslabones. Con cada uno de los tres se empalman los otros tres trozos. Y son solo tres. No cuatro.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 03

3. LA MONEDA MAS PESADA DE TODA LA DOCENA: El amigo Jacinto tiene doce monedas, pero sabe que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Le dicen que use una balanza y que con solo tres pesadas averige cul es la moneda de peso diferente.

Solucin: Jacinto separa las monedas en tres conjuntos de cuatro monedas cada uno. Coloca cuatro monedas en un plato y cuatro en el otro. Las otras cuatro monedas las deja sobre la mesa. Si los dos platos de la balanza se equilibran quiere decir que la moneda falsa es una de las cuatro de la mesa. En cambio si uno de los platos pesa mas que el otro, es ste el que tiene la falsa moneda. En la primera pesada, pues, averigua en cual de los tres conjuntos de cuatro monedas est la moneda falsa. La

segunda pesada la hace colocando dos de esas cuatro monedas en uno de los platos y las otras dos monedas en el otro, con lo que logra averiguar en qu conjunto de solo dos monedas est la falsa. La ltima pesada, evidentemente, la har colocando esas dos monedas una en cada plato. La que pese ms es la falsa. El problema se puede resolver con el mismo nmero de pesadas aunque no sepas si la moneda pesa ms o pesa menos que el resto. Ayuda: El mtodo inicial es el mismo pero en el segundo paso tiene una variante si la primera pesada se desnivela. Si se utiliza una balanza de platillos, se coloca en la primera pesada 6 monedas en cada platillo. Quedndonos con las ms pesadas y descartando las otras 6. En la segunda pesada se colocan tres en cada platillo, quedndonos con las tres ms pesadas. En la ltima pesada se colocan 2 monedas en la balanza y se deja una aparte. Si las monedas pesan lo mismo la falsa es la que dejamos aparte, de lo contrario la falsa ser la que ms pese en la balanza. Para saber cul de las doce monedas pesa diferente, sin saber si es ms pesada o ms liviana que las dems, se procede a lo siguiente: 1. Se hacen tres grupos de cuatro monedas cada uno. 2. Se balancean dos grupos (primer balanceada). Existen dos probabilidades: a) que pesen igual, b) que pesen diferente. a) Si pesan igual, entonces la moneda que buscamos est en el tercer grupo; el que se apart, por lo que de este ltimo grupo se toman 3 monedas y se balancean contra 3 monedas de cualquiera de los 2 primeros grupos (segunda balanceada). De nuevo existen dos probabilidades: I) que pesen igual, II) que pesen diferente. I) Si pesan igual, entonces la moneda que buscamos es la que se apart del tercer grupo y lo nico que hay que determinar es si es liviana o pesada, para ello se balancea contra cualquiera de

las 11 monedas (tercer balanceada) II) Si pesan diferente, sabremos dos cosas, que la que buscamos est entre las tres del tercer grupo y adems si es liviana o pesada ya que si la charola subi, entonces la que buscamos es liviana, pero si la charola baj, entonces la que buscamos es pesada, por lo tanto se toman 2 de las tres sospechosas y se balancean entre s (tercer balanceada), a partir de este resultado se deducir cul de las tres es la que se busca porque ya sabemos si es liviana o pesada. b) Si en la primer balanceada el grupo 1 y 2 pesan diferente, entonces deduciremos que hay 4 monedas que pesan igual; las del grupo 3, llammosles pesadas, livianas e iguales, as que la siguiente comparacin se formar de la siguiente manera: Charola 1: Tres pesadas y una liviana y Charola 2: Tres iguales y una pesada, de tal forma que tres livianas quedarn fuera de la comparacin (segunda balanceada). Ahora existen tres probabilidades: I) que pesen igual, II) que la charola 1 suba, III) que la Charola 1 baje. I) Si pesan igual, entonces la que buscamos es liviana y est en las tres que se apartaron, por lo que se procede a balancear 2 de ellas (tercer balanceada), a partir de este resultado se deducir cul de las tres es la que se busca. II) Si la charola 1 sube, solamente tendremos dos monedas sospechosas, la liviana de la charola 1 y la pesada de la charola 2, por lo que se procede a balancear cualquiera de estas dos sospechosas con cualquiera de las otras 10 (tercer balanceada), a partir de este resultado se deducir cul de las dos es la que se busca. III) Si la Charola 1 baja, entonces deduciremos que la que buscamos es pesada y se encuentra entre las tres pesadas de la charola 1, as que se toman 2 de ellas y se balancean entre s (tercer balanceada), a partir de este resultado se deducir cul de las tres es la que se busca.

1_Se separan 2 monedas, y se dividen las restantes en 2 grupos de 5. 2_Se pesan los dos grupos de 5, si son iguales la moneda esta

entre las primeras 2, solo basta pesar dichas monedas. Si son diferentes, nos quedamos con el grupo mas pesado. 3_Se separa una moneda nuevamente, y se pesan las 4 restantes en 2 grupos de 2. Si son iguales la moneda pesada es la que quedo separada. Si son diferentes nos quedamos con el grupo mas pesado. 4_Pesamos las 2 monedas que quedaron, y la mas pesada es la que buscamos.

Esta es la solucin obtenida por Lucas Allegretti, de Argentina... La solucin sera: se dividen las monedas en 2 grupos de 6... el grupo que pesa mas, es el que tiene la moneda falsa... hasta ah, va la primera utilizacin de la balanza... en la segunda utilizacin de la balanza, se pesan 2 grupos de 3, formados del grupo de 6 que pesaba mas la vuelta anterior... el grupo que pesa ms, nuevamente, es el que contiene la moneda falsa... despus, de ese grupo, se toman 2 monedas y se pesan, lo que significaria la tercera utilizacin de la balanza... si los platos quedan nivelados, la falsa es la moneda que no fue puesta, y sino, sera la que desnivel los platillos. Espero haya sido satisfactoria la respuesta... muchas gracias,

1. Se colocan dos grupos de 6 monedas en la balanza y se toma el ms pesado. 2. Se colocan dos grupos de 2 monedas en la balanza y se deja el trecer grupo aparte. Aqui hay dos opciones; a) uno de los dos grupos es mas pesado, por lo que se toma y se hace el paso 3, o b) los dos grupos pesan igual por lo que la moneda esta en el tercer grupo que esta aparte. 3. Se colocan las dos monedas del grupo resultante en la balanza, para ver cual es la falsa o ms pesada.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 04

4. LAS PEINETAS DE LA FERIA: En la caseta de Mara tenemos 5 peinetas. Dos blancas, tres rojas. Se ponen tres bailaoras en fila india y, sin que ellas vean el color, se les coloca una peineta en la cabecita a cada una de ellas. Est claro que la bailaora que queda en tercer lugar si ve el color de las peinetas de las otras dos y la bailaora que est en segundo lugar ver solo el color de la peineta de la bailaora que tiene delante, la primera de la fila. Bueno, pues cuando alguien le pregunt a la ltima bailaora si poda deducir cul era el color de la peineta que tena en la cabeza, dijo "no, no puedo". A la misma pregunta, la bailaora segunda, que solo vea a la que tenia delante, dijo, "yo tampoco puedo". En cambio, cuando la pregunta se le hizo a la primera bailaora, que escuch las respuestas de las dos compaeras de atrs, dijo: "mi peineta es roja", a pesar de que no vea el color de ninguna de las peinetas. Cmo lo dedujo?.

Solucin: Si la tercera bailaora dijo "no, no puedo", se deduce ya que las dos bailaoras que estaban delante no tenan ambas peineta blanca, pues entonces hubiera deducido que la suya habra de ser roja, ya que solo hay dos blancas. As que, una de tres, la primera era blanca y la segunda roja, o la primera era roja y la segunda blanca o las dos primeras eran rojas. Pero al preguntarle a la bailaora segunda dijo "yo tampoco puedo". Esto quiere decir que la primera, que es la nica peineta que ve, no era blanca, porque entonces hubiera deducido que la suya era roja. Por tanto la primera de las tres bailaoras, al oir la segunda respuesta, supo ya que la peineta que llevaba sobre su cabeza era roja.

Creo que una explicacin ms clara sera esta: La 3ra bailaora vio uno de estos 2 panoramas: 2 peinetas rojas o 1 blanca y 1 roja (sin importar quien tena cada una) por lo que no pudo decidir (en su cabeza, una peineta de cualquier color era factible). La 2da bailaora vio 1 roja* y pens: Si la 3ra bailaora no puede decidir, es porque vio uno de estos 2 panoramas: 2 peinetas rojas o 1 blanca y 1 roja; por lo que yo podra traer cualquiera de las 2.

La 1ra bailaora pens, si la tercera no puede decidir es porqu vio uno de estos 2 panoramas: 2 peinetas rojas o 1 blanca y 1 roja. Si la 2da bailaora hubiera visto una blanca, sabra que tiene puesta una roja, pues de lo contrario la 3ra bailaora habra sabido que tiene una roja, entonces yo, sin falta, debo tener una roja. *De no estar seguros de la respuesta de la 1ra bailaora (tener una roja en la cabeza) podemos hacer esta reflexin: Si la 2da bailaora vio una peineta blanca pens:b Si la 3ra bailaora hubiera visto 2 peinetas blancas, sabra que tiene una roja puesta. Al no ser el caso yo debo, sin falta, tener una roja puesta (Habra podido decidir). Como la 2da bailaora no pudo decidir entonces este panorama no es factible, por lo que, en efecto, la 1ra bailaora tiene una peineta roja y as lo vio la 2da bailaora.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 05


5. LAS ETIQUETAS: Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquet errneamente tres cajas que contenan lpices, bolgrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podr colocar las tres etiquetas correctamente". Cmo lo hace?

Solucin: supongamos que, por ejemplo, la primera caja tiene etiqueta de "bolgrafos", la segunda "grapas" y la tercera "lpices". Si el empleado abre, pongamos por caso, la primera caja, "bolgrafos" y ve que contiene grapas, ya sabe que la segunda, con la etiqueta "grapas", es la de los lpices y la tercera, con la etiqueta "lpices" es la de los bolgrafos, pues todas las etiquetas estaban errneamente colocadas.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 06

6. CON LOS RELOJES DE ARENA: Solamente dispones de dos relojes de arena, cuyas capacidades son de 8 minutos y de 5 minutos. Podrs solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?.

Solucin: Ponemos a vaciar simultneamente los dos relojes de arena. Cuando se termine de vaciar el de 5 quedar tres minutos todava al de 8. Le damos la vuelta al de 5 inmediatamente, con lo que cuando termine el de 8, es decir, cuando hayan pasado 8 minutos, habrn transcurrido tres en el de 5, por lo que, inmediatamente le damos la vuelta al de 5 para que termine dentro de tres minutos, que sumados a los 8 minutos medidos en el reloj de 8, son los 11 minutos que se pretendan medir. Otra solucin es que corramos el punto de referencia para contar los 11 minutos, es decir, ponemos a vaciar los 2 relojes juntos. Cuando termine el de 5 minutos, le quedaran 3 minutos al de 8, as que aqu ser nuestro cero. Despus que transcurran los 3 minutos restantes del de 8, lo volteamos para que vuelva a contar 8 y as tendremos los 11 minutos que queramos contar. Gracias a Enrique y a Erasmo, por su ayuda en esta nueva solucin. Debemos tomar un punto de partida para medir los 11 minutos, ese punto de partida lo determinamos de la siguiente manera... ponemos a vaciar simultaneamente ambos relojes. Cuando el de 5 haya vaciado, inmediatamente despues a ste lo damos vuelta. Como en el de 8 nos quedan 3 min, al transcurrir esos 3 min, todavia nos quedan 2 min en el de 5. Inmediatamente despues que se consume el de 8, a ste mismo lo damos vuelta, entonces al trancurrir los 2 min restantes del de 5, en el de 8 nos quedaran 6 min,es ahora que tomamos nuestro punto de partida. En el instante en que hayan concluido los 6 min restantes del de 8, damos vuelta el reloj de 5, al concluir el tiempo de ste ultimo, habremos medido 11 min desde nuestro punto de partida.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 07


7. REPARTIR LOS OCHO LITROS: Un tonelero quiso repartir entre dos personas, a partes iguales, una jarra con 8 litros de vino, pero al intentar hacer las medidas se vi con el problema de que solamente dispona, aparte de la jarra de 8 litros, de dos jarras con capacidades de 3 y de 5 litros. Dijo: "no importa. Trasvasando adecuadamente el vino, puede hacerse la medicin de forma que queden 4 litros en la jarra que ahora contiene 8 y otros cuatro litros en la jarra de capacidad para 5". Cmo lo va a hacer?.

Solucin: El tonelero llen la jarra de 3 e, inmediatamente, pas su contenido a la jarra de 5. Luego volvi a llenar la jarra de 3 litros, con lo cual en la jarra de 8 ya solo quedaban dos litros. Empez a aadir el contenido de la jarra de 3 al contenido de la jarra de 5, y le sobr exactamente un litro que qued en la jarra de 3. Los cinco litros contenidos en la jarra de 5 los pasa a la jarra de 8, que contendr ahora 7 litros, y el litro que permanece en la jarra de 3 lo pasa a la jarra de 5. Finalmente, desde los 7 litros de la jarra de 8 llena la jarra de 3 y aade su contenido a la jarra de 5, que como contena un litro, ahora contendr 4 litros, mientras en la jarra de 8 tambin quedan 4 litros.

Se tiene una jarra de 8 litros, una de 3 litros y otra de 5 litros Lleno hasta la mitad la jarra de 5, o sea, que tendra 2.5 litros. y lleno a la mitad la jarra de 3 litros, o sea que tendra 1.5 litros. le sumo el litro y medio a la jarra de 5 (que tenia 2.5 litros) y tengo un total de 4 litros. Me parece que la solucion aportada por Julieta Santucci al

problema 7 es erronea, ya que nunca sabriamos a ciencia cierta cual es la mitad exacta del recipiente y de esta forma no quedarian 4 litros exactos. A continuacion paso una solucion posible: se llenan los recipientes de 3 y 5 litros, se vuelca el contenido del de 3 en el de 8 y llena el de 3 con el contenido del de 5, quedando 3 lts en el de 3 y en el de 8 y 2 lts en el de 5. Luego paso los 3 al de 8 y quedan 6 en el de 8 y 2 en el de 5, paso los 2 al de 3 y lleno el de 5 con el contenido del de 8, quedando 5 en el de 5, 2 en el de 3 y 1 en el de 8, lleno el de 3 con el contenido del de 5 y me queda 1 litro en el de 8 , 3 en el de 3 y 4 en el de 5, paso el contenido del de 3 al de 8 y me quedan los 4 litros exactos en los recipientes de 8 y de 5. Llenamos el barril de 5 litros y a continuacin lo vertemos en el de 3 litros. Quedan dos litros en el barril de 5 litros. Los 3 litros se devuelven al de 8 y los 2 litros se vierten en el barril de 3. (Tenemos dos litros en el barril pequeno y el resto en el de 8). Llenamos el barril de 5 completamente, de all llenamos el barril de 3. Como tenas dos litros, nos quedan 4 litros en el barril de 5. Los tres litros regresan al barril de 8 que tambin contiene 4 litros. Tienes tres Jarras, una de 8 litros, otra de 5 y de 3. Cada paso es una movida. La Jarra de 8 litros se encuentra llena. 1. Llenas la jarra de 5 con el lquido de la de 8. 2. Con la de 5, ahora llenas la jarra de 3. 3. Regresas el lquido de la 3 a la de 8. 4. Pasas los 2 litros de la jarra de 5 a la de 3 que ahora est vaca. 5. Vuelves a llenar la jarra de 5 de los 6 litros de la jarra de 8. 6. Con la jarra de 5, terminas de llenar la de 3 que tena 2 litros. 7. En la jarra de 5 quedan 4 litros, por ltimo pasas de la jarra 3 a la 8 los tres litros que complementan 4 con un litro que haba en la jarra de 8 litros.

Finalmente, el lquido que distribudo as: 4 litros en la jarra de 8 y los otros 4 en la jarra de 5.

MI SOLUCION SERIA LA SIGUIENTE: 8 5 3 CORRESPONDE A LOS LITROS DE CADA RECIPIENTE 0 3 3 6 6 1 1 4 5 5 2 2 0 5 4 4 3 ESTOS NUMEROS CORRESPONDEN AL TRASPASO 0 3 0 2 2 3 0

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 08

8. NUEVE PUNTOS: Traza cuatro segmentos rectilneos, que sean horizontales, verticales y oblicuos, es decir, en las cuatro direcciones posibles, que pasen solo una vez por los nueve puntos siguientes:

Solucin: Podran ser stas:

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 09

9. LAS CANICAS: Los nios Juan y Ral disponen de algunas canicas en el bolsillo. Dice Juan a Ral: "Si me regalas una de tus canicas tendremos ambos igual cantidad". Pero dijo entonces Ral: "Si t me das a mi una de tus canicas, tendr yo el doble que t". Cuntas canicas tena Juan y cuntas Ral?.

Solucin: Juan tena 5 y Ral tena 7.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 10

10. LAS COLILLAS: Comprendiendo el dao que le puede causar a su salud, Nicols decidi dejar de fumar definitivamente, cuando an le quedan 27 cigarrillos. Pens en hacerlo cuando terminara de fumar ese resto que an le quedaba. Pero entonces recapacit en que l habitualmente consideraba que se haba fumado un cigarrillo cuando se haba fumado solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla, e, inmediatamente, pens en aprovechar tambin esas colillas uniendo cada tres de ellas con una cinta adhesiva para formar nuevos cigarrillos. Nicols quiere saber, entonces, cuntos cigarrillos se habr fumado al terminar, siguiendo con su inveterada costumbre de los dos tercios.

Solucin: Con los primeros 27 cigarrillos, obtuvo Nicols colillas para formar 9 cigarrillos ms, usando la cinta adhesiva. Y con estos nueve cigarrillos ms, prepar otros tres cigarrillos. Finalmente, con los tres ltimos cigarrillos, pudo preparar un cigarrillo ms. Nicols termin entonces fumndose al final 40 cigarrillos. A mi me parace que los cigarrillos que se fuma son 39 y 3/4 del ltimo. Ya que en el problema dice que Nicols fuma solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla. Entonces. en el ltimo cigarrillo, el nmero 40 (supuestamente) Nicols tambin va a fumar dos tercios y tirar la colilla con el tercio restante. Considero que la respuesta de Juan A. (Argentina) no debe considerarse, pues si no se toma el ltimo cigarro como completo entonces tampoco debieron contarse los primeros y, en ese caso, el verdadero nmero de cigarros fumado sera solamente 26 2/3 puesto que los 27 cigarros iniciales slo se contaran como 18 (54/3) y los 9, 3 y 1 cigarros reciclados (armados con colillas) seran 6(18/3), 2(6/3) y 2/3 respectivamente para una suma de 26 2/3 con la ltima colilla (1/3) siendo desechada por completo y, entonces si, sin lugar a contabilizacin. A ver, pues segn lo que veo es que se fuma 27 cigarros, ya que no dejan de ser 27 unidades, independientemente que se los "medio" fume y los vuelva a unir. 27 litros de agua seguirn siendo 27 litros de agua aun y cuando se los tome en porciones.

Considero que la solucin de Vladimir est mal planteada. Del problema se deduce que para Nicols 2 tercios de cigarrillo significa fumar 1 cigarrillo... Igualmente si sigo con el mismo lineamiento de Vladimir; Nicols habra fumado 26 cigarrillos y 2/3, debido a que l continua con su costumbre de fumar 2 tercios de cigarrillos y el ltimo tercio no lo fumara.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 11

11. EL BOCATA COMPARTIDO: Tres nios con mucha hambre y poco dinero se van a un bar y piden un bocata para compartirlo entre los tres, que cuesta 300 pesetas, y lo pagan poniendo 100 pesetas cada uno. En el momento de pagarlo, el empleado del bar les hace una rebaja de 50 pesetas y les cobra solo 250 pesetas por el bocata. Les devuelve 50 pesetas a los tres nios, los cuales se guardan 10 pesetas cada uno y guardan las otras 20 en un fondo comn para pipas. Pero los chicos piensan: "Si hemos pagado cada uno 90 pesetas y tenemos 20 en el fondo comn, eso hace un total de 290 pesetas. Dnde estn entonces las otras 10 pesetas?

Solucin: Las 20 pesetas del fondo no hay que sumarlas, sino restarlas. No falta dinero, pues han pagado 270 pesetas menos 20, o, sea, 250 pesetas, por el bocata, y las otras 20 pesetas quedaron en el fondo.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 12

12. MITAD MAS TERCIO MAS NOVENO: Sin romper ninguno, un comerciante pretende repartir 35 televisores entre tres individuos, de modo que a uno de ellos le corresponda la mitad, al otro la tercera parte y al tercero la novena parte. Se encuentra con el evidente problema de que no puede hacer las proporciones porque no salen televisores enteros. Entonces piensa: "voy a regalar a los tres un televisor ms, con lo cual sern 36, y entonces ya si podemos hacer el reparto, pues al primero le corresponderan 18, al segundo 12 y al tercero 4, con lo que sumaran 34 televisores. De esta manera yo podra recuperar el televisor que les haba regalado y

quedara para m un televisor ms, llevndome yo dos de los 36 televisores. Y todos quedaramos tan contentos" Cmo se explica lgicamente este reparto?.

Solucin: El problema aparece, en realidad, porque la suma de un medio, ms un tercio, mas un noveno no es el total de los 35 televisores a repartir, ya que 1/2+1/3+1/9 = 17/18 de 35, es decir 595/18. Falta 1/18 de 35 - o sea, 35/18-, que corresponde a un televisor (el que se lleva el despabilado comerciante) ms 17/18, pues 35/18 = 1 + 17/18. Lo que se reparte entre los tres individuos es, entonces, (1/2+1/3+1/9).35 +17/18, que, efectivamente, suma 34.

Lo que pasa es que el comerciante nunca regala el 100% de los televisores, pues la suma +1/3 + 1/9 no da 1/1, sino 17/18, y 1/18 equivale a 2/36, o sea dos de los 36 televisores.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 13

13. PROBLEMA DEL PASO DEL RIO: Una persona que dispone de una barca para atravesar un ro desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la matara, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comera. Cmo podra esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?.

Solucin: Debe pasar primero a la cabra y dejarla en la otra orilla. A continuacin, volver a por el lobo y dejarlo tambin en la otra orilla, pero regresando a buscar el arbusto volviendo a traerse a la cabra, para que el lobo no la mate. Dejar la cabra en la orilla inicial y se llevar al arbusto que dejar en la otra orilla junto al amigo lobo. No queda sino regresar a recoger de nuevo a la cabra. Creo que puede haber otra solucin: si el problema de que el hombre no puede llevar a ms de una "cosa" por viaje , es el del peso, podra meter al lobo y al arbusto en la balsa, y el hombre

los llevara a la otra orilla empujando a la balsa mientras nada. Despus, solo tiene que volver por la cabra. Si el problema es que no puede dejar solos a los animales o al arbusto y la cabra, slo tendra que hacer dos recorridos: primero llevar remando con el arbusto o arrastrandolo por el agua primero al lobo, deja el arbusto y al lobo y regresa luego por la cabra, inlusive habrian solo dos viajes.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 13

13. PROBLEMA DEL PASO DEL RIO: Una persona que dispone de una barca para atravesar un ro desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la matara, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comera. Cmo podra esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?.

Solucin: Debe pasar primero a la cabra y dejarla en la otra orilla. A continuacin, volver a por el lobo y dejarlo tambin en la otra orilla, pero regresando a buscar el arbusto volviendo a traerse a la cabra, para que el lobo no la mate. Dejar la cabra en la orilla inicial y se llevar al arbusto que dejar en la otra orilla junto al amigo lobo. No queda sino regresar a recoger de nuevo a la cabra. Creo que puede haber otra solucin: si el problema de que el hombre no puede llevar a ms de una "cosa" por viaje , es el del peso, podra meter al lobo y al arbusto en la balsa, y el hombre los llevara a la otra orilla empujando a la balsa mientras nada. Despus, solo tiene que volver por la cabra. Si el problema es que no puede dejar solos a los animales o al arbusto y la cabra, slo tendra que hacer dos recorridos: primero llevar remando con el arbusto o arrastrandolo por el agua primero al lobo, deja el arbusto y al lobo y regresa luego por la cabra, inlusive habrian solo dos viajes.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 15

15. UN NOMBRE CON LAS CINCO VOCALES: Hay un cierto animal - animalito - que cuando lo mencionamos no tenemos otro remedio que meter la a, e, i, o, u por medio. O sea, que es un nombre que se ha apropiado de todas las vocales inventadas. Cul es el nombre del bicho?.

Solucin: Murcielago.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 16

16. EL ASUNTO DE LOS TRES INTERRUPTORES: En el inicio de un largo pasillo oscuro se encuentra un hombre, con tres interruptores de la luz delante. Quiere saber cul de los tres interruptores es el que enciende la bombilla de su habitacin, situada al final del pasillo dichoso. Y llega, despus de una profunda reflexin, a la conclusin de que, pulsando uno o ms interruptores y haciendo a continuacin un solo recorrido hasta la habitacin, podr ya tener la seguridad de cul es el interruptor que busca. Cmo pens el asunto nuestro amigo?.

Solucin: Mira, supongamos que los tres interruptores los llamamos A, B y C. Nuestro hombre pulsa el primer interruptor, A, y espera unos minutos. Entonces, lo apaga y pulsa el B y se va corriendo a la habitacin a ver si hay luz. Pueden suceder varias alternativas: si hay luz, est claro, el interruptor es el B. Si no hay luz, el hombre tocar inmediatamente la bombilla A a ver si est caliente. Si est caliente es el interruptor A, que estuvo encendido varios minutos. Si est fra la bombilla, es que el interruptor de la habitacin era el C.

El problema puede plantearse con 4 interruptores. La respuesta con 4 interruptores es la siguiente: pongamosle 1, 2, 3, y 4. Prendemos el 1 y el 2 y los dejamos varios minutos.

Apagamos el 2 y prendemos el 3. Al entrar rapidamente a la habitacin, si la lamparilla est: -prendida y caliente es el 1 -apagada y caliente es el 2 -prendida y fria es el 3 -apagada y fria es el 4

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 17

17. EL CORTE DEL PASTEL: Se pretende dividir el pastel cilndrico de la figura en 8 trozos iguales, pero solamente con tres cortes. Cmo seran esos cortes?

Solucin: Seran dos cortes que, pasando por el centro, fueran perpendiculares a las caras de las bases del pastel y perpendiculares entre si, y un corte paralelo a las dos cara anteriores equidistante de ambos.

Se me ocurre otra respuesta para este problema Nro.17 (la torta que debe ser cortada en 8 partes iguales con slo 3 cortes) 1er Corte ; CORTO LA TORTA A LA MITAD Coloco una mitad sobre la otra y efecto el 2do.CORTE (ya la torta est cortada en 4 partes iguales)

Vuelvo a apilar todas las porciones y efecto el 3er.CORTE. Ahora s tengo los 8 pedazos.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 18

18. LA CESTA DE LOS HUEVOS: A la seora se le cay al suelo la cesta de los huevos, y alguien quera saber cuntos huevos haba en la cesta. - Cuantos huevos llevaba? - le preguntaron. - No lo se, recuerdo que al contarlos en grupos de 2, 3, 4 y 5, sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

Solucin: 59 huevos

<BPUESTAS: La primera es 59 huevos que es la publicada como respuesta. Pero la respuesta general es: 59 + 60xN, donde N= un numero entero positivo.

La solucin no es simplemente 59 huevos. Se puede comprobar haciendo una pequea tabla 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 Con la primera condicin, (contando de 2 en 2 sobra uno), se eliminan los nmeros pares, con otra condicion (al contar de 5 en 5 sobran 4 huevos), reducimos las posibilidades a la fila de los nueves. Y ahora podemos escoger tanto los grupos de 3 en 3 como los de 4 en 4. Y nos eliminara a todos, menos el 29. De hecho, podia tener tanto 29 huevos, como 59, como 89, etc,

con una diferencia de 30 huevos entre ellos.

La respuesta de Sergio Ropero, desde Priego de Crdoba, Espaa, no es valida dado que 29 huevos al ser repartidos en grupos de 4 no da como residuo 3 sino 1.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 19

19. EL PRESO LISTILLO: El alcaide de una prisin ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca ser el preso que quede libre. Pero el alcaide, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso Andrs, que tiene fama de listillo, se enter casualmente de la trampa que iba a hacer el alcaide, e ide una estratagema que le dio la libertad. Cmo lo hizo Andrs?.

Solucin: Cuando a Andrs le toc pasar delante de la caja de las bolas, meti la mano y cogi una de las bolas y, sin mostrarla a nadie, se la meti en la boca y se la trag. Inmediatamente - tan pronto pudo respirar bien - dijo: "yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras". Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcaide no pudo negarse a dejarlo libre, claro.

Otra posibilidad seria esperar hasta el ltimo lugar para elegir la bola y decir que al salir todas negras la nica que queda es la blanca.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 20

20. EL PRISIONERO: A un desdichado prisionero - custodiado da y noche por dos terribles guardianes-, metido en una celda que tiene dos puertas, es informado por el alcaide de la prisin que una de esas dos puertas le conducir a la libertad y la otra a la muerte. El alcaide le da la oportunidad de

averiguarlo haciendo una nica pregunta a cada uno de sus dos terribles guardianes. Y se le advierte tambin que de los dos guardianes hay uno, no sabe cual, que miente siempre, mientras que el otro guardin dice la verdad siempre. El prisionero, con una sola pregunta, a uno cualquiera de sus dos guardianes, podr saber con seguridad cul es la puerta que le llevar a la libertad. Qu pregunta podra hacer para saber con seguridad cual es la puerta que no le llevar a la muerte?

Solucin: La pregunta a cada uno de los dos guardianes podra ser sta: "Cul es la puerta que tu compaero, el otro guardin, me indicara como la puerta que me llevar a la libertad?". Si la pregunta se la ha hecho al mentiroso dir: "mi compaero te indicar la puerta M", pero como es mentira, la puerta que debera elegir sera la que no es M. En cambio, si le hace la pregunta al guardin que no miente, te dir la verdad, diciendo: "mi compaero te indicar la puerta M", y como el compaero s miente, la puerta a elegir no ser la puerta M. En conclusin, el prisionero ha de elegir la puerta contraria a la que indique cualquiera de los dos terribles guardianes en su respuesta. Por eso, bastar hacerle la pregunta uno cualquiera de los dos.

Creo que tengo otra solucin vlida para el acertijo nmero 20, el de los guardianes de las puertas de la libertad y la muerte. El reo podra preguntar: "si le pregunto a tu compaero, me dir que esta es la puerta de la libertad". Si la respuesta es no, es que esa es la puerta de la libertad, si la respuesta es s, esa es la de la muerte.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 21

21. LAS EDADES DE LAS TRES HIJAS: En la puerta de su casa, aquella mujer di al funcionario la siguiente respuesta cuando le pregunt ste por la edad de sus tres hijas: "El producto de sus edades es 36 y la suma es igual al nmero de la casa". El funcionario, despus de mirar el nmero de la casa y meditar un momento dijo: "esos datos no son suficientes, seora". La mujer recapacita y dice: "si,

tiene vd razn. La mayor de mis hijas estudia piano". Y el funcionario contesta: "Muchas gracias. Es suficiente". Cules eran las edades de las tres hijas?.

Solucin: El funcionario descompuso en factores el nmero 36: 1x1x36, 1x6x6, 1x4x9, 1x3x12, 1x2x18, 2x2x9, 2x3x6, 3x3x4. Mira el nmero de la casa, que nosotros no conocemos, pero el funcionario s. Como la suma de las edades coincide con el nmero de la casa, ha de ser uno de estos: 1+1+36 = 38, 1+6+6 = 13, 1+4+9 = 14, 1+3+12 = 16, 1+2+18 = 21, 2+2+9 = 13, 2+3+6 = 11, 3+3+4 = 10. Como sabemos que el funcionario no tuvo suficientes datos con esta informacin, deducimos que lo nico que podra haber ocurrido es que el nmero de la casa es 13, que es el nico que corresponda a ms de una posibilidad: 1+6+6 = 13 y 2+2+9 = 13, pues si hubiera sido otro el nmero, no hubiera tenido necesidad de pedir ms datos. El siguiente dato, "la mayor estudia piano", elimina la alternativa 1+6+6=13, porque no habra, en ese caso, una hija mayor, sino dos. La solucin, en definitiva, es que las edades son 2, 2 y 9 aos.

La solucin al Problema de "Las Edades de las Tres Hijas", que encontramos con nuestros Alumnos del 9 ao es mucho ms simple que la que aparece propuesta en la pgina. Solo multiplicamos tres nmeros par obtener los 36 necesarios, 2x3x6 y concideramos que un hijo de 6 aos de edad era adecuado para tomar clases de piano, lo que basto saber al Policia para acertar las edades de las hijas. El Nmero de la casa no era importante ya que no lo conocamos y no era relevante para la solucin, que resulto ser 11.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 22

22. LA COMPRA DE CRISTINA: Ha ido Cristina a la boutique de los grandes almacenes para gastarse totalmente 500 euros en comprar pantalones, camisetas y pauelos. Al llegar se encuentra que los pantalones le cuestan a 25 euros cada uno, las camisetas tienen un precio de 5 euros por unidad, y los pauelos se venden a cuatro por un euro. Cristina pens durante un momento como cuadrar

la cuenta y dijo: "ya s las unidades de cada tipo de prenda que voy a comprar". Qu compr Cristina?

Solucin: Compr 19 pantalones que le costaron 475 euros, 80 pauelos, que represent 20 euros, y, finalmente, una sola camiseta, por 5 euros. Total: 500 euros. Porqu no pudo comprar por ejemplo: 19 pantalones, 4 camisetas y 20 pauelos? o cualquier otra combinacin? No puede ser la solucin de Javier Martn Gmez, desde Madrid, puesto que en el enunciado del problema falta aadir que Cristina debe comprar justo 100 prendas y como mnimo una de cada, sino con comprar 100 camisetas ya se habra gastado los 500 euros, en cambio, si debe comprar una de cada como mnimo, solo existe la primera solucin (19 pantalones, 80 pauelos y 1 camiseta = 100 prendas/500 euros).

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 23

23. LA REINA ISABEL: La Reina Isabel ha matado ya varios jardineros por que ninguno de ellos ha sido capaz de cumplir con sus instrucciones precisas, las cuales consisten que con solo 10 rboles sean capaces de hacer 5 lneas rectas de 4 rboles cada una. Fracasara UD tambin?

Solucin:

Se me habia ocurrido que si se ponen los 10 arboles en una linea recta seguidos uno del otro:

..........
como los puntitos anteriores, se esta logrando hacer mas de 5 lineas rectas de 4 arboles cada una, ya que se lograrian 7 lineas, y podrias contarlas como mas todavia si no contarias algunos arboles intermedios.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 24

24. EN EL ASCENSOR: Un hombre que vive en un dcimo piso, todos los dias cuando sale de su apartamento, se sube al ascensor marca el primer piso, se baja y se va a trabajar. Cuando llega del trabajo, sube al ascensor, marca el tercer piso y sube siete caminando. Eso lo ha hecho toda su vida, Por qu?

Solucin: Este hombre es un enano, y por tanto, no alcanza a pulsar los botones que quedan por encima del 3

Puede ser tambin que la persona no sea enano. si sube por asensor hasta el tercero, los siete retantes al hacerlo por la

escalera es solo por ejercicio. claro esta... la respuesta es que trabaja en el primer piso y no fuera del edificio.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 25

25. CUATRO TRAYECTORIAS: El mayor multimillonario del mundo ha prometido regalar su fortuna a aquel que consiga, con 5 objetos, 4 trayectorias de 3 objetos cada una. Cada trayectoria ha de ser tal que caminando en la misma direccn uno se topa con al menos 3 objetos diferentes.

Solucin: 1 objeto en el polo norte, otro en el polo sur y los 3 restantes en linea sobre algun paralelo terrestre.

- Visto desde A la trayectoria 1-2 parece no ser una sola direccin pero visto desde B la trayectoria 1-2 es directamente desde 1 hacia el polo sur, por lo tanto visto desde B del punto 1 al 2 solo hay una trayectoria hacia el sur. - El problema plantea que la trayectoria debe ser caminando en una sola direccin, es imposible caminar del polo norte al polo sur o lo inverso. - Por lo tanto basndonos en la solucin arriba mencionada, y si consideramos que la trayectoria puede ser por cualquier parte del globo, es posible conseguir 10 trayectorias de 3 objetos distintos, y no necesariamente en el polo norte o sur.

SOLUCION AL PROBLEMA NUMERO 26

26. EN EL GRAN CAN DEL COLORADO: En uno de los bordes del Gran Can del Colorado, tal como se muestra en la figura, se encuentra un individuo que pretende pasar una cuerda muy larga de un lado al otro sin dejar de sujetarla por un extremo mientras el otro extremo permanece atado a una estaca clavada en el suelo. Cmo podra realizar esto sin tener que desplazarse l mismo desde un extremo al otro del can? (el individuo no puede volar, ni puede bajar al fondo del can para subir por la otra orilla).

Solucin:

Вам также может понравиться