Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras

Qumica Bsica
Investigacin final

Nombre del Alumno: Erick Gustavo Arias Andrade. Seccin: D08 Cdigo: 208650853. Fecha de Entrega: 06/12/2011.

RECURSOS NATURALES Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

En economa se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definindose precisamente a la economa como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribucin de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta ptica, los recursos naturales se refieren a los factores de produccin proporcionados por la naturaleza sin modificacin previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnologa). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotacin, e interdependencia. Texto en negrita esto delos recursos es importante, los recursos hay varios.

Energa elica un recurso natural. Algunos recursos naturales pueden mostrar un carcter de fondo, mientras otros se consideran ms como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos slo se agotarn si son empleados o extrados a una tasa superior a la de su renovacin. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rpidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisin, constituye uno de los temas ms importantes de la economa.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos biticos, recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesqueras, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depsitos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmos de extraccin o explotacin (minera, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc. El consumo de recursos est asociado a la produccin de residuos: cuantos ms recursos se consumen ms residuos se generan. Se calcula que en Espaa cada ciudadano genera ms de 1,38 kg de basura al da, lo que al final del ao representan ms de 500 kg de residuos. Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Por ejemplo, si para extraer el petrleo de un yacimiento hay que invertir ms energa que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.

Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, siempre que sean acuferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones ms optimistas por parte de las empresas, y las ms pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los cientficos acadmicos. Donde la confrontacin es ms visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aqu los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos ms los que prevn encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploracin y de la extraccin, con slo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinmico (energtico) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura Proteccin La biologa de la conservacin es el estudio cientfico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con el objeto de proteger las especies, sus hbitats y los ecosistemas para evitar tasas de extincin excesivas. Es una materia interdisciplinaria de las ciencias, la economa y la prctica del manejo de los recursos naturales.3 4 5 6 El trmino biologa de la conservacin fue introducido como ttulo de una conferencia realizada en la Universidad de California, San Diego en La Jolla, California en 1978 organizada por los bilogos Bruce Wilcox y Michael Soul. La conservacin de hbitats es el sistema de manejo del recurso tierra, prctica que busca conservar, proteger y restaurar los hbitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extincin, la fragmentacin de hbitats y la reduccin de la distribucin geogrfica. Una reserva ecolgica es un espacio natural, ya sea virgen o semi-virgen, en el cual conviven un gran numero de especies animales y vegetales en conjunto con factores abiticos como el agua, el suelo, la luz del sol.

La funcin de una reserva ecolgica, es la de resguardar un espacio natural, y como es, con la finalidad de poder conservar un espacio virgen. En el pas, hay muchas reservas ecolgicas entre ellas, la isla tiburn en Sonora, Calakmul en Quintana roo, la reserva de la biosfera pantanos de Centla, en Tabasco y muchas otras. Parques nacionales y reservas naturales, reas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carcter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradacin medioambiental. Los criterios de seleccin obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al inters cientfico de la regin, pasando por la preservacin de aquellas zonas que constituyen el hbitat de especies protegidas o amenazadas y la consideracin de una regin como patrimonio cultural de un pas. En algunas ocasiones, tambin se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al pblico un lugar de esparcimiento. ORIGENES La idea de crear parques nacionales y reservas naturales surgi a comienzos del siglo XIX como respuesta a los problemas del imparable proceso de industrializacin que ya estaba causando graves daos y destruyendo el medio ambiente en varia zonas del planeta, aunque muchos de los pases ms poblados disponan ya de parques urbanos y jardines pblicos, as como algunas zonas rurales que servan o haban servido durante mucho tiempo como cotos de caza o propiedades privadas de los reyes y de la aristocracia, lo que limitaba la presencia humana y la degradacin del medio ambiente. Por otra parte, existen muchos lugares en el mundo que no han resultado afectados por la actividad humana; se trata de enormes espacios naturales escasamente poblados que permanecen inalterados, como las grandes llanuras de Amrica del Norte, la cuenca del Amazonas, las selvas del frica subsahariana o los herbazales australianos. Estas regiones parecen no necesitar de una proteccin especial debido a su condicin de inaccesibles e inhspitas. El concepto actual de preservar determinados entornos y a la vez permitir su acceso al pblico en general, en lugar de reservarlos para el uso de una minora privilegiada, naci en el siglo XIX. El Parque nacional Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos, fue el primer entorno natural declarado parque nacional en 1872. No obstante, el trmino parque nacional se us por primera vez para designar el Parque nacional Real (Royal), creado en 1879 en Nueva Gales del Sur (Australia).

A partir de entonces, durante la dcada de 1880 el concepto de parque nacional se extendi por Canad y Nueva Zelanda. En 1909 se cre el primer parque nacional en el continente europeo, concretamente en Suecia, y tras l el de Covadonga (1912), en Espaa. En otros lugares como Japn, Mxico o la antigua Unin Sovitica se crearon, durante la dcada de 1930, parques de similares caractersticas; durante la dcada de 1950 se sigui la misma tendencia en Gran Bretaa, Francia y otros pases europeos, algunos de los cuales se crearon a partir de los antiguos cotos reales de caza. Desde entonces se han creado parques por todo el mundo. En la actualidad el trmino parque nacional se usa para designar tambin entornos de menor extensin y reas que requieren una proteccin especial. Los recursos naturales son importantes para la economa mundial y de cada pas, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada pas, los patrones de comercio internacional, la divisin internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbn en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolucin industrial. Los pases rabes, del golfo prsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotacin de un recurso natural: el petrleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economa diversificada. La contaminacin ambiental, la disminucin de la biodiversidad, la tala de grandes reas de selvas y bosques, la explotacin excesiva de recursos marinos e ictcolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislacin sea acorde a la situacin actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

Вам также может понравиться