Вы находитесь на странице: 1из 46

Captulo 05

Las Leyes de Newton del Movimiento

Contenido
Primera Ley de Newton Sistemas de Referencia Inerciales Segunda Ley de Newton: definicin de masa Tercera Ley de Newton: accin y reaccin Concepto de Fuerza Fuerza Peso Fuerza Normal Fuerza de Roce Esttica y Cintica Tensin Algunos casos especiales

Primera Ley de Newton


Un cuerpo en reposo permanecer en reposo y un cuerpo en movimiento continuar en movimiento con velocidad constante, si la fuerza externa neta, sobre el cuerpo, es cero.

Si: O:

v = cte .

v = 0 m/s

ATEN

Entonces:

F = F

=0

Primera Ley de Newton Marcos Inerciales


Los sistemas de referencia en los cuales es vlida la 1a ley de Newton se denominan sistemas de referencia inerciales. Por lo tanto, un sistema inercial es un sistema en los que los cuerpos libres no aceleran. Cualquier marco de referencia que se mueve con M.R.U. respecto de un marco inercial ser, tambin, un marco inercial.

Acelera Concepcin? Si ! Concepcin est fijo sobre la Tierra. Y la Tierra rota !


Cul es la aceleracin de Concepcin?
2 2 2

Es Concepcin un buen SRI?

Resultado: a = 0,034 m/s ~ (1/300) g La aceleracin debido a la rotacin de la tierra es 300 veces menor que la debido a la gravedad. Podemos despreciar a . Concepcin es aproximadamente un SRI.
c

( 2 R T ) = 4 R v a = = R R T

T = 1 d = 8,64 10 s R = R = 6,4 10 m

Segunda Ley de Newton


La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.

fuerza neta (resultante) que acta sobre un cuerpo

AT EN

F = F

= ma

)=

masa ( del cuerpo )

aceleracin ( del cuerpo )

Fuerza Neta

0
1

ATEN

Tercera Ley de Newton


La fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual en magnitud y direccin, pero sentido opuesto, a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el cuerpo 1. Adems, estas fuerzas tienen la misma lnea de accin, son de la misma naturaleza y aparecen al mismo tiempo.
12

F = F
21

12

21

yF

se ejercen sobre cuerpos diferentes !

Tipos de fuerza
Las fuerzas se pueden clasificar en:
Fuerzas de contacto.
Este es el tipo de fuerza ms conocido. Fuerzas ejercidas por contacto directo: Choques, empujones, etc. Fuerza de roce o friccin.

Fuerzas de accin a distancia:


Gravedad Elctrica Magntica

Masa (Inercial)
La masa de un objeto mide la inercia que ste posee. La inercia es la resistencia al cambio de estado de movimiento. Es una propiedad intrnseca del objeto. Es ms difcil cambiar el estado de movimiento (velocidad) de objetos con gran masa, que de objetos con masa pequea.

F grande a = m
m
1 1

aceleracin pequea

F pequea a = m
m
2 2

aceleracin grande

N 01 = anid 1
5 -

2s/mc

g 1= anid 1

2s/m

gk1 = N1

2s/mc

sgc

2s/m

gk

IS
sedadinu ed ametsiS

azreuF

nicarelecA asaM

Unidades de Fuerza

Fuerza Peso
El peso de un objeto es la fuerza gravitacional que acta sobre el cuerpo. Hemos visto que todos los cuerpos caen con la misma aceleracin g por la accin de la fuerza de gravedad:

a=g
Entonces, de la 2a ley de Newton tenemos que:

P = mg
En el SI: [P] = N [m] = kg

Fuerza Normal
Las nicas fuerzas que actun sobre el cuerpo son su peso y la fuerza de contacto de la superficie sobre la que se apoya. La fuerza de contacto se llama fuerza normal, N , porque tiene direccin perpendicular, o normal, a la superficie que ejerce la fuerza. Es normal siempre que: las superficies sean lisas o que el cuerpo no se mueva o tenga tendencia al movimiento, si las superficies son rugosas. Fuerza Normal

cuerpo

cuerpo

diagrama de cuerpo libre

Si el plano est inclinado un ngulo , el bloque est en equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado por lo que la fuerza normal deber ser igual a la componente del peso perpendicular al plano.

N P cos = 0
N = mgcos

a =0

F = 0

Fuerza de friccin esttica


Existe una fuerza de friccin o roce entre dos cuerpos que no estn en movimiento relativo, pero que tienden a moverse. Tal fuerza se llama fuerza de friccin esttica. En la siguiente figura aplicamos una fuerza que aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como en este caso la aceleracin es cero, la fuerza aplicada es igual y opuesta a la fuerza de friccin esttica , ejercida por la superficie.
txe er

txe

f =F
er

txe

Direccin de aplicacin de fuerza


f

er

txe

, corresponde al La mxima fuerza de friccin esttica, instante en que el bloque est a punto de deslizar. Los experimentos muestran que en este caso la fuerza de roce esttico mxima es proporcional a la normal que acta sobre el cuerpo:
e xam ,er xam ,er

= f

=N

donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de friccin esttico. Por tanto, la fuerza de friccin esttica vara, hasta un cierto lmite para impedir que una superficie deslice sobre otra:
=
e er

cr

xa m ,e r

N e

xa m ,er

txe

F=

f
er

er

N
e

Fuerza de Friccin Cintica


Consideremos ahora el caso en que hay un movimiento relativo entre las dos superficies.

Podemos ver que si duplicamos la masa m, se duplica la fuerza normal , la fuerza con que tiramos del bloque se duplica y por tanto, se duplica. Por tanto, la fuerza de friccin cintica es proporcional a la fuerza normal N .
c cr cr

= f

La constante de proporcionalidad es un nmero sin dimensiones, que se denomina coeficiente de friccin cintico.
c

cr

cr

N
m
cr

v
F
P

= N

Tabla de valores de algunos coeficientes de roce esttico y cintico.


Materiales Acero sobre acero Aluminio sobre acero Cobre sobre acero Hule sobre concreto Madera sobre madera Vidrio sobre vidrio Tefln sobre tefln

e
0,74 0,61 0,53 1 0,25-0,5 0,94 0,04

c
0,57 0,47 0,36 0,8 0,2 0,4 0,04

Tensin

La Tensin es una fuerza transmitida por una cuerda, cable, u objeto similar, desde un cuerpo ubicado en un extremo a otro cuerpo, sujeto al otro extremo. Si la masa de la cuerda/cable es despreciable, entonces la magnitud de la tensin transmitida es constante a lo largo de la cuerda/cable.

Estrategia para la solucin de problemas


Se traza un diagrama simple y claro del sistema.

Se aisla el cuerpo de inters, cuyo movimiento se est analizando. Se traza un diagrama de cuerpo libre, e.d., un diagrama que muestre todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. En sistemas que interesan ms de un cuerpo, se trazan diagramas separados para c/u de ellos. No deben incluirse las fuerzas que el cuerpo ejerce sobre otros. Se seleccionan los ejes de coordenadas en forma adecuada para cada cuerpo y se hallan las componentes de las fuerzas a los largo de estos ejes.

Estrategia para la solucin de problemas


Se aplica la 2a ley de Newton, en la forma de componentes.

Verificar las dimensiones para asegurarse que todos los trminos tienen unidades de fuerza. Se resuelven las ecuaciones de componentes para las incgnitas. Es necesario tener tantas ecuaciones independientes como incgnitas, para poder obtener una solucin completa. Comparar las predicciones de las soluciones obtenidas para valores extremos de las variables. Esto permite a menudo descubrir errores.

y x
2

a
T

m a= (m + m

Mquina de Atwood
Las masas m y m se conectan entre si por medio de una cuerda inextensible y sin masa y cuelgan de una polea sin roce ni masa, como se muestra en la figura. Encuentre la magnitud de las aceleraciones a y a , de cada masa. Cul es la magnitud de la tensin en la cuerda?
2 1 2 1

(m a= (m

+m

)g )
2m m T= (m + m

Es razonable el resultado?
+m
2 2 1
2 2 1 1

Casos Especiales: 1) m = m = m 2) m = 0 m = 0
1 2 2 1

a=0 |a| = g

y y

T = mg T= 0

Midiendo la aceleracin a para un par de masas conocidas.

La mquina de Atwood puede ser usada para determinar g

(m g= (m

+m

)a )

(m a= (m

)g )

2m m T= (m + m

OK! OK!

Dos cuerpos atados, sobre dos planos inclinados lisos

m
1

m
2

Sin roce

Cmo se movern los cuerpos?

Pero, como la cuerda es sin masa:


T

mg
2N

a =-a
1

a =a

mg

Y como la cuerda es inextensible y suponiendo que m baja:


1

T =T =T
2 1

2 2

T - m g sen = m a
2 2 2

( 2)

1 1

T - m g sen = m a
1 1 1

(1)

Por S.L.N. las componentes x son:

Entonces, debemos resolver las siguientes ecuaciones: T - m gsen = - m a T - m gsen = m a


1 2 2 1 2 1

(1) (2)

Restando (2) - (1), encontramos: m gsen - m gsen = (m + m )a Entonces:


2 1 2 2 1 1

m sen m sen a= g m +m
2 2 2 1 1 1

Caso especial 1:

En este caso 1 = 0 y 2 = 0, entonces:

m sen m sen a= g m +m
2 2 2 1 1 1

a = 0 m/s

Caso especial 2:
En esto caso: 1 = 90o y As que: 2 = 90o

m sen m sen a= g m +m

+m

(m a= (m

)g )

Caso especial 3:

En esto caso: 1 = 0o As que:


2 2 1 1

2 = 90o

m sen m sen a= g m +m
2 1

m a= (m + m

Problema: Dos Bloques


Dos bloques de masas m y m estn colocados en contacto sobre una superficie horizontal sin roce. Si una fuerza horizontal de magnitud F se aplica sobre el bloque de masa m cunto es la fuerza sobre el bloque de masa m ?
1 2 2 1

m1

m2

Problema: Dos Bloques


Luego:

F a= (m + m )
2

F =ma
2 12

Substituyendo a se tiene:
2 12

F F =m m +m
2 1 2 12

m F = F (m + m )

2P

De la 2a ley de Newton se tiene:

12

El DCL del bloque m es:


2 2

Note que:

F = ( m + m )a
y

Problema: Caja en un Camin


Una caja con masa m descansa en la parte trasera de un camin. El coeficiente de roce esttico entre la caja y el camin es . Cunto es la aceleracin mxima, a , que el camin puede tener sin que la caja deslice?

xam xam

Problema: Caja en un Camin


Dibuje un Diagrama Cuerpo Libre para la caja. Considere el caso en el cual la f es mxima, es decir, si la aceleracin fuese un poco ms grande, la caja deslizara. Es decir, est en Movimiento Inminente.
N
S

Problema: Caja en un Camin


Usando la segunda ley de Newton, para las componentes x e y, se tiene:

F :
y y

N - mg = 0 es:

xam

Luego, la a

amax = S g

xam

F :
x x

N = ma

Pregunta: Caja en un Ascensor


Suponga una caja que descansa sobre el piso de un ascensor. Durante cul de las situaciones siguientes la fuerza normal ejercida sobre la caja por el piso del ascensor es la menor. Cuando el ascensor est: 1. acelerando hacia arriba. 2. movindose hacia arriba con rapidez constante. 3. estacionario. 4. movindose hacia abajo con rapidez constante. 5. acelerando hacia abajo.
atcerroc
y y

N mg = ma N = mg + ma F =ma Si la aceleracin es hacia abajo, entonces a es negativa. Esto har que N sea la menor en esta situacin.

.dadevarg ed azreuf al euq ronem se lamron azreuf al euq acilpmi euq ol ,niccerid ase ne ,nibmat ,ratse ebed aten azreuf us ,ojaba aicah odareleca otejbo nu arap ,otnat ol oP .nareleca ,aten azreuf anu natnemeirepxe euq sotejbO

Problema: Acelermetro
Un cuerpo de masa m cuelga, del techo de un auto, por medio de una cuerda sin masa. El auto viaja sobre un camino horizontal y tiene una aceleracin a en la direccin x. La cuerda forma un ngulo con respecto al eje vertical y. Resuelva para en trminos de a y g.

Acelermetro
Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la masa:
y

T
x

Acelermetro
Usando Componentes: (Mtodo recomendado) T = T sen = ma T mg = T cos mg = 0 T sen = ma T cos = mg
y x

F : F : Luego:
y x

Acelermetro
Dividiendo las ecuaciones miembro a miembro, se tiene:

T sen ma = T cos mg
Simplificando se tiene:

a tg = g

Acelermetro
Solucin Alternativa: Usando Vectores (elegante, pero no tan sistemtica) Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la masa: Encuentre el vector fuerza resultante:
y

T
x

P
0

Acelermetro
Por definicin, el mdulo del peso es: P = mg Por segunda ley de Newton, el mdulo de la fuerza resultante es: F = ma Luego:
mg

ma tg = mg

am

a tg = g

Acelermetro
tg = a g

Ejemplo numrico: Un auto tiene una aceleracin tal que la cuerda del acelermetro forma un ngulo de 15 con la vertical. Cunto es el mdulo de la aceleracin?

2

Como: Entonces: Luego: O sea:

a = g tg a = 9,8 m/s * tg15 a = 2.63 m/s a = 0,27 g

Вам также может понравиться