Вы находитесь на странице: 1из 4

Fernando Garca Guerrero TEMA 4

Curso 2007/08

DIGESTIN Y ABSORCIN I
Generalidades
La palabra digestin proviene de gerere y de dis, esto quiere decir que en la digestin se destruyen molculas complejas adquiridas con el alimento y las vamos a llevar separadamente a otras zonas del organismo.

Digestin extracelular e intracelular


Existen 2 tipos de digestin: intracelular y extracelular. La digestin intracelular se encuentra en protozoos y porferos, consiste en fagocitar partculas pequeas formando vacuolas digestivas que ms tarde se fusionaran con los lisosomas. La mayora de los metazoos tienen un tubo digestivo en el que puede darse la digestin intracelular en las clulas de la pared del tubo; y la digestin extracelular en el lumen (luz del tubo), o ambos a la vez. En la digestin extracelular se vierten enzimas a la luz del tubo digestivo, adems de hormonas gastrointestinales. Esta digestin es tpica de los moluscos gasterpodos y cefalpodos, de los artrpodos insectos y de los vertebrados. Mientras que se de los 2 tipos de digestin es tpico de los celentreos, platelmintos, nemertinos, anlidos y moluscos como los mejillones y las almejas. Tambin existe un tipo de digestin especial: la digestin epitelial. Es tpica de los equinodermos y depende de la migracin de unas clulas especiales hacia la superficie del animal, son los celomocitos. Estos celomocitos vierten las enzimas digestivas sobre la superficie del animal para digerir los alimentos, quedando as slo las estructuras esenciales para que el animal slo tenga que absorberlas.

Digestin qumica y mecnica


La digestin es un proceso qumico y mecnico. La digestin mecnica puede faltar en algunos casos, pero siempre acta la digestin qumica. La digestin mecnica se produce en aquellos animales que tengan una actividad macrfaga, es decir que traten con grandes cantidades de alimento. El tratamiento mecnico se realiza por varias estructuras. Su funcin es romper las paredes celulsicas de los vegetales, estas paredes tienen celulosa que no se puede aprovechar por los animales, pero si contiene y si se puede asimilar otras sustancias. As que la digestin mecnica tritura las paredes de celulosa para poder acceder a las otras sustancias, pero tambin sirve para ingerir a otros animales con cuerpos duros.

Fernando Garca Guerrero

Curso 2007/08

Tenemos 3 estructuras que hacen posible la digestin mecnica en los distintos animales: a) Los moluscos placforos y los gasterpodos como el placforo del genero Chinton presentan una estructura para tratar los vegetales llamada rdula. La rdula es una estructura acintada con dientes que sirven para arrancar las partculas alimenticias de las estructuras vegetales. b) Los insectos como la langosta presentan unas mandbulas que tienen la funcin de cortar y triturar. c) La tercera estructura es el molar acanalador y moledor que presentan los mamferos herbvoros, son altamente especializadas para romper las paredes celulsicas de los vegetales. Existen tambin otras estructuras como las valvas de los moluscos perforadores de la madera del genero Teredo, tratan alimentos pequeos; los estiletes, son caractersticos de las chinches perforadoras de las plantas, son estructuras finas para perforar y chupar el alimento; y la linterna de Aristteles, la presentan los equinodermos, sirve para triturar y raer las algas de las rocas del fondo marino. Existen animales que tienen en las paredes del aparato digestivo estructuras duras o incluso piedras para triturar los alimentos.

Tipos de movimientos digestivos


En muchos animales el tratamiento mecnico contina en el interior del cuerpo debido a los movimientos musculares. En algunos animales no existen estos movimientos, entonces el movimiento se produce por los cilios y en algunos casos por ambos mecanismos. Por tanto los movimientos que se producen en el aparato digestivo pueden ser mediante los cilios, la musculatura somtica y la musculatura visceral. Los movimientos por los cilios se producen en la ergdula en los moluscos. El alimento se transporta sobre una varilla o cordn mucoso (llamado ergdula) y los cilios, estos elementos giran la varilla provocando la agitacin del alimento. Los cilios tambin producen un movimiento, pero este hace que la ergdula avance por el tubo digestivo. Los cilios, la musculatura visceral y somtica se encuentran en los anlidos poliquetos. El movimiento y la trituracin del alimento es realizado por los 2 mecanismos (cilios + musculatura). En los movimientos producidos por los msculos somticos, como los de nematelmintos, no existen cilios ni interviene la musculatura visceral. Los movimientos producidos por los msculos viscerales se dan en los anlidos, moluscos, equinodermos, todos los artrpodos y vertebrados (excepto larvas de lampreas y renacuajos de anuros). Adems en algunos grupos de anlidos, moluscos (excepto cefalpodos) y equinodermos puede no existir la musculatura visceral.

Fernando Garca Guerrero

Curso 2007/08

Como hemos visto la musculatura es muy variada. Por ejemplo en los vertebrados existe 2 capas de musculatura, la que se encuentra cerca de la luz del rgano es musculatura circular mientras que la capa ms externa de la luz es longitudinal. Mientras que en invertebrados no es tan uniforme. En muchos de ellos la capa muscular interna del tubo digestivo es longitudinal y la externa es circular. Existen 2 tipos de movimientos viscerales:

Movimientos propulsores: peristaltismo. Son movimientos que obligan a


los alimentos a progresar a lo largo del tubo digestivo. Estos movimientos son a una velocidad determinada, sucede as para que las enzimas digestivas puedan actuar. Una propiedad inherente es que todo msculo es una estructura sincitial. Este tipo de movimiento se encuentra en el tubo digestivo, los urteres y los conductos biliares. En el peristaltismo participan las 2 capas de la musculatura (circular y longitudinal). Debido a la contraccin del tubo digestivo el quimo se encuentra comprimido en cada onda peristltica. Pero las constricciones del tubo avanzan en su trayecto, es decir no se producen en el mismo lugar. El peristaltismo se ha descrito tanto en vertebrados como en invertebrados.

Movimientos de mezcla. El principal movimiento es el movimiento de


segmentacin, se produce en el duodeno y en el yeyuno, son constricciones en las que solo participa la capa muscular circular y esas constricciones se producen a intervalos. Adems aparecen siempre en los mismos lugares del tubo digestivo. Tambin existen los movimientos pendulares, en este movimiento participan los dos tipos de musculatura (circular y longitudinal).

Fernando Garca Guerrero

Curso 2007/08

Digestin en invertebrados
La digestin de los invertebrados se produce de forma general en una nica regin del tubo digestivo. Las glndulas secretoras producen secrecin en las mismas zonas de absorcin. La secrecin de estas glndulas es una mezcla de todas las enzimas. En los crustceos, el hepatopncreas no debe confundirse con el hgado o con el pncreas de los vertebrados. El hepatopncreas es una estructura digestiva de absorcin y almacenamiento de hidratos de carbono, lpidos y protenas. En otros invertebrados como los cefalpodos e insectos existe una separacin parcial de las reas digestivas. Por ejemplo en el pulpo y el calamar hay 2 glndulas diferenciadas, el hgado y el pncreas son responsables de estructuras digestivas. En el pulpo la digestin se produce en el interior del hgado. Los invertebrados carecen de enzimas del tipo pepsina. La digestin de las grasas es similar a la de los vertebrados. En la digestin de la celulosa, en el invertebrado Helixpomatia (caracol) se digiere en su digestivo gracias a la existencia de microorganismos que si poseen la celulasa. En el molusco broma (del genero Teredo) es un taladrador de la madera y en su digestivo se encuentra la celulasa. Mientras que en las termitas se produce la digestin gracias a un protozoo que posee la celulasa. Y en el insecto Lepisma (Cterolepisma lineata) tiene en su digestivo celulasa.

Вам также может понравиться