Вы находитесь на странице: 1из 28

http://www.aniq.org.mx/provinilo/pvc.

asp

Qu es el PVC?
El PVC es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles. A partir de procesos de polimerizacin, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. Adems de su gran versatilidad, el PVC es la resina sinttica ms compleja y difcil de formular y procesar, pues requiere de un nmero importante de ingredientes y un balance adecuado de stos para poder transformarlo al producto final deseado. En 1930 B.F. Goodrich Chemical descubre que el PVC absorbe plastificante y que al procesarse se transforma en un producto flexible. Este descubrimiento hizo posible el desarrollo comercial inicial. Posteriormente con el empleo de estabilizadores ms adecuados se hizo posible el desarrollo del mercado del PVC rgido; estos dos importantes desarrollos permitieron que el PVC se convirtiera en el termoplstico ms verstil e importante del mercado mundial.

Cules son las propiedades importantes del PVC?


Forma y Tamao de la Partcula

Su forma es esfrica y en algunos casos tiene similitud a la de una bola de algodn. El tamao vara segn se trate de resina de suspensin o de pasta. En el caso de la resina de suspensin, el dimetro de la partcula va de 40 micrones (resina de mezcla) a 80-120 micrones (resina de uso general). En el caso de resina de pasta, el dimetro de la partcula es de 0.8 a 10 micrones.
Porosidad de la Partcula

Es caracterstica de cada tipo de resina. A mayor porosidad, mayor facilidad de absorcin del plastificante, acortndose los ciclos de mezclado y eliminando la posibilidad de que aparezcan ojos de pescado (fish eyes) en el producto terminado.
Peso Molecular

Su promedio se mide indirectamente valuando la viscosidad especfica en soluciones al 0.4% de nitrobenceno o la viscosidad inherente en soluciones al 0.5% de ciclo-hexanona. En el primer caso, nos da valores de 0.30 a 0.71 y en el segundo de 0.650 a 1.348, con valor K de 50 a 75. Conforme disminuye el peso molecular, las temperaturas de procesamiento de las resinas sern ms bajas sern ms fcilmente procesables, las propiedades fsicas en el producto terminado, tales como la tensin y la resistencia al rasgado, sern ms pobres; el brillo y la capacidad de aceptar ms carga ser mejor y la fragilidad a baja temperatura ser menor.
Gravedad Especfica

Los valores tpicos para la resina de suspensin tipo homopolmero son de 1.40 g/cc y para copolmeros cloruro-acetato de vinilo son de 1.36 a 1.40 g/cc. Los compuestos modifican su gravedad especfica al adicionar cargas o plastificantes. El plastificante reduce el peso

especfico; por cada 10 partes de DOP se reduce en aproximadamente 0.02 gramos, mientras que la carga lo aumenta en funcin del tipo de carga de que se trate.
Estabilidad Trmica

A mayor peso molecular, se tiene mayor estabilidad trmica. Durante su procesamiento, la resina se degrada al recibir calor y trabajo. La degradacin se presenta en forma de amarillamiento y empobrecimiento de las propiedades mecnicas del producto. Es para evitar esto que se adicionan los estabilizadores.
Caractersticas de Procesabilidad

La temperatura de fusin de la resina de suspensin homopolmero es de 140C la de copolmero de 130C. Al ser formuladas, las temperaturas de fusin de las resinas aumentan hasta 160C y 180C. Las cargas y los plastificantes tambin sirven para aumentar dicha temperatura, aunque unos lo hacen con mayor efectividad que otros.
Propiedades Mecnicas Resina de Pasta

Como resultado de la formulacin de resina de pasta se obtiene el plastisol. Las principales propiedades del plastisol son la viscosidad, la dilatancia y el esfuerzo mnimo de deformacin. La viscosidad, en las resinas de pasta es una caracterstica bsica, pues mediante la apropiada viscosidad se controlan los espesores y velocidades de aplicacin y las caractersticas del producto terminado. Las caractersticas de flujo observadas se consideran como no-newtonianos; es decir, que la relacin entre el esfuerzo cortante contra la velocidad de corte no es igual para todas las velocidades. As, tenemos que la velocidad del recubrimiento (cms/seg) contra el espesor del recubrimiento (cms) nos da la relacin de corte. El esfuerzo mnimo de deformacin (valor yield) es la fuerza inicial mnima para comenzar el movimiento de un plastisol debe controlarse para cada tipo de formulacin, para que no gotee y no traspase la tela. Dilatancia es una viscosidad aparente que aumenta al aumentar la fuerza cortante; a menor cantidad de plastificante, mayor dilatacin. A altas velocidades de corte, se usa el remetro Severs, que da valores en gr de plastisol por 100 seg. Tambin es importante considerar que al aplicar calor a una dispersin de PVC en plastificante (plastisol), la viscosidad se eleva gradualmente y el material se transforma en slido. Existe una temperatura ptima de fusin (175C) a la cual se logran las propiedades ptimas de elongacin y tensin.
Resina de suspensin

Como resultados de la formulacin de resinas de suspensin, se obtienen compuestos en forma de polvo seco, cuando se procesan gradualmente se transforman en un lquido viscoso de caractersticas no-newtonianas, aqu tambin existe una temperatura ptima de fusin a la cual el lquido obtiene sus propiedades de flujo ms adecuadas para realizar la operacin de transformacin (160C-180C).
Propiedades Qumicas

El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano. Puede co-polimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reducindose la temperatura de fusin. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsin. El PVC rgido, resiste a humos y lquidos corrosivos; soluciones bsicas y cidas; soluciones salinas y otros solventes y productos qumicos. Tiene buena estabilidad dimensional. Es termoplstico y termosellable. Slo arde en presencia de fuego; de otra forma, no lo sostiene y tiene buena resistencia a los efectos del medio ambiente, principalmente al ozono.

Propiedades Elctricas

Tiene gran poder de aislamiento elctrico. Para medirlo se usa el mtodo de resistividad volumtrica, el que tambin permite controlarla. Por ejemplo, tenemos que la resina 102 EP tiene una resistividad volumtrica de 2.0 ohms cm x 1012, a 95C, mientras que el compuesto Gen 11015 la tiene de 0.6 ohms-cm x 1012 a 95C.

Cmo se formula el PVC?


Resinas de PVC

Existe en el mercado una gran variedad de resinas cuyas propiedades van cambiando conforme a su peso molecular, o como comnmente se le llama, su viscosidad inherente. Este cambio en propiedades sigue una lnea de conducta establecida, de tal forma que podemos enunciar en forma general que conforme el peso molecular va subiendo; las propiedades fsicas de tensin, elongacin, compresin, etc van mejorando; la resistencia qumica a los solventes lcalis y cidos va aumentando; la estabilidad trmica es mayor; el punto de fusin es superior; la procesabilidad se hace ms difcil; la resistencia al envejecimiento es menor y la absorcin de plastificante a una dureza dada es mayor. Una forma sencilla de identificar la resina es mediante su valor K, que es una forma prctica de presentar su viscosidad inherente. Comercialmente los valores K van de 43 a 71 unidades, conforme aumenta la viscosidad aumenta el valor K. Esta es una valoracin muy comn en el medio. Por lo tanto, tenemos que para la formulacin de un compuesto para un producto determinado, es necesario escoger las resinas conforme a los requerimientos en propiedades fsicas finales, flexibilidad, procesabilidad y aplicacin.
Plastificantes

Se emplean para impartir flexibilidad. Cuando se formulan con homopolmeros de suspensin, se obtienen compuestos para produccin de materiales flexibles. Cuando se combinan con resinas de pasta, nos dan los plastisoles para produccin de otros materiales tambin flexibles. Qumicamente los plastificantes son solventes de baja volatilidad, los cuales son incorporados en la formulacin del PVC para impartirle propiedades elastomricas de flexibilidad, elongacin y elasticidad. Por lo general son lquidos, aunque muy ocasionalmente los hay slidos. Pueden ser steres dibsicos, alifticos o aromticos, disteres gliclicos derivados de cidos monobsicos, polisteres lineales, glicridos epoxidados e hidrocarburos aromticos de monosteres, as como hidrocarburos alifticos clorados.

Los plastificantes se clasifican en funcin de su eficacia, permanencia, flexibilidad a baja temperatura, compatibilidad y poder de solvatacin en plastisoles. Entre mayor sea la polaridad, cromaticidad o grado de ramificacin, mayor ser el poder de solvatacin y compatibilidad del plastificante. Buenas caractersticas de flexibilidad a baja temperatura se obtienen con plastificantes que sean inferiores en solvatacin y compatibilidad. En nuestro medio, el DOP, el DIDP y el DINP son empleados como plastificantes generales y para aplicaciones especiales se usan DIP, BBP, TOTM, DOA, etc. Los epoxidados son plastificantes especiales en su gnero pues formulados en bajas proporciones, imparten buenas propiedades a baja temperatura y estabilidad trmica a largo plazo.
Estabilizadores

Se pueden clasificar como el nico ingrediente indispensable en la formulacin de un compuesto de PVC. Es importante mencionar que es el nico ingrediente con el cual el PVC

reacciona durante la fabricacin del compuesto y su procesado; que seguir en cierta forma reaccionando durante la vida til del producto, retardando la degradacin que el calor y la luz producen en el producto. Los estudios de rastreo por radiocarbn han confirmado esta teora.

Los estabilizadores pueden ser: sales organometlicas de Ba, Cd y Zn en forma de lquidos o polvos, mercapturos y carboxilatos de compuestos organoestanosos en forma de lquidos o polvos, jabones y sales de plomo, lquidos o polvos, combinaciones de estearatos de Ca y Zn atxicos; estabilizadores organofosfitos, epoxis y algunos ms que contienen nitrgeno. En forma general, para la produccin de materiales flexibles, calandreados, extrudos, moldeados y plastisoles se usan comnmente estabilizadores de bario-cadmio (zinc). Los compuestos rgidos generalmente son estabilizados con compuestos organoestanosos y jabones y sales de plomo. Los compuestos elctricos, aunque son flexibles, deben estabilizarse con plomo por la baja conductividad de estos. Es importante mencionar que el zinc, a pesar de ser estabilizador, en circunstancias especiales tiene efectos perjudiciales. Algunas resinas son ms sensitivas que otras al zinc, as como que ste no es tan efectivo en presencia de fosfatos y plastificantes derivados de hidrocarburos clorados.
Lubricantes

Uno de los aspectos ms importantes en la tecnologa del PVC es la lubricacin, pues est muy unida a la estabilizacin, sobre todo en el procesado de los rgidos, donde la degradacin durante la transformacin es crtica. Existe lubricacin interna, la cual se obtiene con cido esterico, estearatos metlicos y steres de cido graso y la lubricacin externa, la cual se obtiene mediante el uso de aceites parafnicos, ceras parafnicas y polietilenos de peso molecular bajo. Los lubricantes internos contribuyen a bajar las viscosidades de la fusin y a reducir la friccin entre las molculas. Los lubricantes externos funcionan esencialmente emigrando hacia la superficie, donde reducen la friccin del plstico fundido y las paredes metlicas del extrusor, calandria, etc. Esta particularidad tambin es empleada para impartir propiedades finales al producto, como la de anti-adeherencia (antiblocking) o de no pegafocidad (antitacking). De entre todos los lubricantes, el cido esterico es, con mucho, el ms empleado.
Cargas

Las cargas se usan con objeto de reducir costos, impartir opacidad y modificar ciertas propiedades finales, como la resistencia a la abrasin, al rasgado, etc. Los materiales empleados son generalmente productos inertes, inorgnicos y minerales; entre ellos destaca el carbonato de calcio y silicatos, como la arcilla, caolin, talco y asbesto. El carbonato de calcio es el ms ampliamente usado, mientras que el asbesto se usa principalmente en la produccin de loseta vinil-asbesto.
Pigmentos

Los pigmentos se usan principalmente como objeto decorativo. Se utilizan pigmentos metlicos de aluminio, cobre, oro y bronce y otros metlicos combinados, como organo-metlicos de Cd, Cu, Ba, etc. Tambin, se emplean colorantes con el mismo objetivo. Sin embargo, los colores como el blanco y el negro son ms empleados en exteriores, por sus propiedades de reflexin y absorcin de la luz, como en el caso de los paneles laterales (sidings) blancos y la tubera negra.
Espumantes

Los espumantes o esponjantes son productos empelados para formar materiales con baja densidad y con efectos y propiedades celulares; muy usados en recubrimientos de tela para tapicera. Se emplean principalmente plastisoles, aunque tambin es posible elaborarlos a partir de calandreado con resina de suspensin. Existen dos tipos de espumas para formulacin de PVC; la qumica y la mecnica. La primera usa un producto qumico orgnico que a cierta temperatura desprende dixido de carbono y forma la clula o burbuja. La espuma mecnica, se produce exclusivamente con plastisoles y consiste en bajar la tensin superficial a tal grado que con agitacin enrgica se forma la espuma o burbuja deseada. Este ltimo proceso es prcticamente nuevo. Para el espumado qumico, comnmente se emplea azodicarbonamidas y para el espumado mecnico se usan silicones. Existe tambin el PVC celular que es rgido y sigue similares principios de formulacin aunque muy diferentes de proceso.
Absorbedores de rayos ultravioleta

La luz en la regin de los rayos ultravioleta tiene una fraccin donde hay suficiente energa de activacin como para romper las ligaduras del PVC. Es debido a esta fraccin con energa de activacin que todo material, sin excepcin, envejece, se amarillea y, en suma, se degrada. Por ello se emplea en algunas formulaciones de PVC agentes absorbedores de rayos ultravioleta, a fin de retardar el amarillamiento, puesto que el evitarlo permanentemente no es posible. Las benzofenonas y los derivados del cido saliclico son los absorbedores ms empleados.
Ayudas de proceso

Estos materiales se usan principalmente en la formulacin de compuestos rgidos. Como su nombre lo indica, ayudan al proceso en forma similar a un lubricante interno. En general son acrlicos que hacen el procesado ms suave, dando un mejor acabado y una fusin ms rpida y temprana, pero aumentando la viscosidad de la fusin.
Modificador de impacto

Se emplea para aumentar la resistencia al impacto de los compuestos rgidos, creando una interfase, donde el elastmero entre la resina acta como absorbedor de choque en el proceso de absorcin y disipacin de energa. Es muy importante darle un trabajo apropiado al compuesto formulado para lgorar una buena dispersin, pues de otra forma el producto no tendr las propiedades deseadas. Tambin, se emplean los modificadores de impacto en los compuestos flexibles con objeto de que stos puedan retener los grabados efectuados por operaciones de post-formado. Los materiales empleados como modificadores de impacto pueden ser el ABS, el polietileno clorado, el acrilato de butadieno, el estireno, los acrlicos, etc.
Modificadores de viscosidad

Su aplicacin es exclusiva para plastisoles y se emplean para bajar, regular y conservar la viscosidad de stos, ya que los plasisoles, con el tiempo incrementan su viscosidad a niveles no adecuados de operacin. Estos modificadores son esencialmente agentes surfactante que imparten por naturaleza efectos lubricantes y son comnmente del gnero de los steres grasos del etilen-glicol.
Antiestticos

Son productos empleados en la formulacin de PVC con objeto de eliminar el efecto mencionado, defecto principal en los discos fonogrficos donde crean ruidos indeseables. Qumicamente, los productos empleados son surfactantes iguales a los modificadores de viscosidad.

Fungicidas

Estos productos, como los anteriores, no son muy empleados en nuestro medio porque ste no es muy propicio para la procreacin de hongos. Se han usado en la formulacin de tapiz para pared, producto donde esa proteccin s es necesaria. En vista de que los compuestos organoestanosos tienen propiedades fungicidas y propiedades estabilizadoras, los compuestos trialquilestanosos se usan para este objeto. Los fungicidas mercuriales son poco usados.
Solventes

Se usan principalmente para la formulacin de organosoles, es decir, plastisoles con solvente, as como para la regulacin de la viscosidad de los plastisoles. Comnmente son mezclas de MEC, MIBC y otros como toluolxilol, etc.

Historia del PVC


1835 Justus Von Liebig (Alemania) Sintetiza el cloruro de vinilo en un laboratorio. 1839 Victor Regnault (Francia) Describe la formacin de un polvo blanco cuando una ampolleta de cristal sellado de cloruro de vinilo lquido se expona al sol. 1860 Roald Hoffman (Polonia) Publica un informe sobre la obtencin de poli bromuro de vinilo. 1872 Eugene Baumann (Alemania) Relat como se converta el VCM en una masa slida blanca: no siendo afectada por los disolventes ni por los cidos. 1912 Fritz Klatte (Alemania) Estableci los principios de la fabricacin industrial.

1928 Waldo Semon (EUA) Extiende una parecida a un caucho en la mesa de un laboratorio. El solo estaba buscando un adhesivo sinttico para la marca B.F. Goodrich. 1932 B.F. Goodrich y General Electric desarrollan una formulacin de PVC plastificado para utilizarlo como aislante elctrico en cable y alambre. 1938 1950 Inicia Cinco la compaas produccin principales de competan PVC en la a gran de escala. PVC.

fabricacin

1980 Veinte compaas producan PVC. Se da el mayor desarrollo tecnolgico y de comercializacin del PVC a nivel mundial.

Cmo se produce el PVC?


Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensin, emulsin, masa y solucin. Con el proceso de suspensin se obtienen homopolmeros y copolmeros y es el ms empleado, correspondindole cinco octavas partes del mercado total. El proceso se lleva a cabo en reactores de acero inoxidable por el mtodo de cargas la tendencia es hacia reactores de 15,000 Kilogramos. En la produccin de resinas de este tipo se emplean como agentes de suspensin la gelatina, los derivados celulsicos y el alcohol polivinlico, en un medio acuoso de agua purificada o de aereada. Algunas veces se hace necesaria el agua desmineralizada. Los catalizadores clsicos

son los perxidos orgnicos. Este tipo de resinas tiene buenas propiedades elctricas. Con el proceso de emulsin se obtienen las resinas de pasta o dispersin, las que se utilizan para la formulacin de plastisoles. Las resinas de pasta pueden ser homopolmeros o copolmeros; tambin se producen ltices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersin y como resultado un tamao de partcula menor. Dichos surfactantes tienen influencia determinante en las propiedades de absorcin del plastisol. La resina resultante no es tan clara ni tiene tan buena estabilidad como la de suspensin, pero tampoco sus aplicaciones requieren estas caractersticas. El mercado de esta resina es de dos octavos del total de la produccin mundial. La produccin de resina de masa se caracteriza por ser de proceso continuo, donde slo se emplean catalizador y agua, en ausencia de agentes de suspensin y emulsificantes, lo que da por resultado una resina con buena estabilidad. El control del proceso es muy crtico y por consiguiente la calidad variable. Su mercado va en incremento, contando en la actualidad con un octavo del mercado mundial total. La polimerizacin de las resinas tipo solucin se lleva a cabo precisamente en solucin, y a partir de este mtodo se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo. Dentro de la produccin de resinas, tenemos varios procesos para modificar las propiedades de las mismas. La copolimerizacin es uno de ellos, y tiene por objeto obtener temperaturas de fusin menores, lo que es especialmente benfico para procesos de inyeccin, soplado y compresin. Los terpolmeros de vinilo-acetato son especialmente adecuados sobre todo si se necesita resistencia al impacto. Otro proceso de modificacin de las propiedades de las resinas es el de post-cloracin. Este consiste en la adicin de cloro a la molcula de PVC, hasta un 66-68% de cloro. Este nivel de cloro adicional permite que se eleve la temperatura de distorsin de la resina, lo cual hace posible nuevas aplicaciones, principalmente conducir lquidos con temperaturas hasta de 80C. Tambin existen los composites que son ligas que se hacen con objeto de mejorar las propiedades fsicas del PVC, mezclndolo con fibra de vidrio o con fibras naturales como la seda, la lana o el algodn.

Cmo se procesa el PVC?


Calandreo

A partir de este proceso se elaboran principalmente pelculas y lminas (flexibles y rgidas, transparentes y opacas, espumadas o no, encogibles y orientadas, con y sin carga, con y sin pigmento, etc.), en grandes volmenes, empleando principalmente resinas de suspensin, homopolmeros o copolmeros.

El proceso en s consiste en hacer pasar el compuesto de PVC por un juego de tres o ms rodillos de considerable dimensin, alimentndose el compuesto previamente molineado, para que por rotacin y compresin se forme la pelcula o lmina, segn el espesor deseado.
Extrusin

El equipo es original de la industria hulera, y consiste en un tornillo sinfn dentro de un barril, en cuyo extremo se encuentra un dado que da forma a un sin nmero de perfiles rgidos y flexibles, tales como cintas, cordones, mangueras, tubos rgidos, perfiles rgidos para ventanas, puertas, cancelera, etc. En este equipo tambin se obtienen mediante un dado plano pelculas y lminas similares a las obtenidas por calandreo, aunque en dimensiones y volumen de produccin menor. En este proceso se emplean exclusivamente resinas de suspensin homopolmeros y copolmeros.
Inyeccin

Este proceso tambin emplea casi exclusivamente las resinas de suspensin, aunque hubo equipo diseado para emplearse con plastisol. Consiste en un tornillo sinfn que empuja el compuesto de PVC fundido hacia un molde que debe ser completamente llenado.

A partir de este proceso se fabrica una gran variedad de artculos como tapas para licuadoras, gogles, manubrios de bicicletas, conexiones para tubera rgida, etc., pero principalmente para calzado completo y zapato tennis, productos de gran demanda.
Soplado

Es un proceso combinado de extrusin y soplado para producir artculos huecos, donde se aprovecha el mismo principio que para la produccin de botellas de vidrio. Es un proceso crtico e interesante para compuestos a base de homopolmero de suspensin.
Compresin o prensado

Este es un proceso poco comn, empleado principalmente para la fabricacin de discos fonogrficos; consiste en un molde de dos partes con calefaccin propia que acciona por presin, forma el producto deseado. En este proceso se emplea resina de suspensin copolmero. Por comodidad, consideramos dentro de este apartado al termoformado; proceso mediante el cual se producen formas, empaques, blisters, etc., a partir de pelculas acabadas que se moldean por vaco, compresin y calor.
Recubrimiento

A travs de un par de rodillos se hace pasar el soporte, que puede ser papel o tela de varias calidades. En l se vierte el plastisol, cuyo espesor es regulado por los rodillos o por cuchillas. El soporte recubierto se hace pasar a travs de un horno horizontal elctrico o de flama, donde se lleva a cabo el proceso de curacin. Mediante un proceso similar, pero usando papel siliconado (transfer) y el soporte seleccionado, se puede producir el recubrimiento espumado para tapicera de muebles y automotriz. Inmersin.

El molde caliente se sumerge en el plastisol, el cual se adhiere al molde y por efecto de la temperatura toma la forma del objeto deseado. Posteriormente se aplica ms temperatura para el curado final. Los productos tpicos de este proceso son los guantes y las parrillas para secado de loza.
Vaciado

El molde caliente es llenado y vaciado formando una pelcula de espesor dependiente de la temperatura del molde. Posteriormente se aplica ms temperatura para que la pelcula cure

adecuadamente y se extrae a mano el objeto moldeado. Los productos tpicos de este proceso son las cabezas de mueca.
Moldeo Rotacional

Al molde fro se le pone una cierta cantidad de plastisol y se le cierra hermticamente. Se coloca dentro de un horno, donde el artculo se forma por medio de aplicacin de calor y rotacin al molde. Este es un proceso adecuado para organosoles y plastisoles, se utiliza principalmente en la produccin de pelotas y figuras de vinilo rgidos. Los organosoles son plastisoles mezclados con solventes de alta volatilidad.
Sinterizacin

Se utiliza para la produccin de separadores de batera, en donde las partculas de resina se unen por fusin calrica en sus puntos de contacto, formando una lmina delgada de buena flexibilidad de gran porosidad. Este es un proceso nico donde el PVC no se formula como compuesto y no requiere de estabilizador sino que slo se emplean resinas de suspensin y pasta.
Lecho fluidizado

Es un proceso muy especializado que se utiliza para recubrir objetos metlicos empleando energa calorfica para lograr la adherencia al metal y formar una pelcula protectora. Se usa normalmente resina de masa estabilizada.
Aspersin

Se aplica mediante pistolas parecidas a las de pintura por aspersin, como pelculas protectoras de metal. En este proceso se emplea principalmente la resina de masa estabilizada.
Electricidad y electrnica

Recubrimientos para cables elctricos de uso domstico, telefnica e industriales. Cajas de distribucin, perfiles para instalaciones, enchufes, clavijas, gabinetes y teclados para computadora.

http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc
El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplsticos. Es un polmero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal comn (ClNa) (57%) y petrleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plsticos.

Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros. El desarrollo en tecnologa y aplicaciones no ha tenido pausa llegndose en nuestros das a una produccin de 25 millones de ton. Estudios realizados por el Centro de Ecologa y Toxicologa de la Industria Qumica Europea (ECETOC), sealan que la produccin de PVC se realiza sin riesgos para el medio ambiente.

El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco.

Es inodoro, inspido e inocuo, adems de ser resistente a la mayora de los agentes qumicos. Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la No se degrada, ni se disuelve en agua y adems es totalmente reciclable. llama.

Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros. El desarrollo en tecnologa y aplicaciones no ha tenido pausa llegndose en nuestros das a una produccin de 25 millones de toneladas.

Punto de ebullicin (C) Punto de congelacin (C) Densidad a 28,11C (gr/cm3) Calor de fusin (kcal/mol) Calor de vaporizacin Indice de refraccin a 15 Viscosidad a - 10C (mPoisses) Presin de vapor a 25C (mm) Calor especfico del lquido (cal/g) Calor especfico del vapor Calor de combustin a 80C (Kcal/mol)

- 13,9 +/- 0,1 - 153,7 0,8955 1,181 5.735 1,38 2,63 3,000 0,38 10,8 - 12,83 286

Caractersticas del PVC

Resistente y liviano

Su fortaleza ante la abrasin, bajo peso (1,4 g/cm ), resistencia mecnica y al impacto, son las ventajas tcnicas claves para su eleccin en la edificacin y construccin.

Versatilidad.
Gracias a a la utilizacin de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, teniendo as gran variedad de aplicaciones.

Estabilidad.
Es estable e inerte. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricadas con PVC.

Longevidad.
Es un material excepcionalmente resistente. Los productos de PVC pueden durar hasta ms de sesenta aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duracin de las mismas. Una evolucin similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC.

Seguridad.
Debido al cloro que forma parte del polmero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado.Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, tienen tambin esta propiedad de ignfugos.

Reciclable.
Esta caracterstica facilita la reconversin del PVC en artculos tiles y minimiza las posibilidades de que objetos fabricados con este material sean arrojados en rellenos sanitarios. Pero an si esta situacin ocurriese, dado que el PVC es inerte no hay evidencias de que contribuya a la formacin de gases o a la toxicidad de los lixiviados.

Recuperacin de energa.
Tiene un alto valor energtico. Cuando se recupera la energa en los sistemas modernos de combustin de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energa y calor a la industria y a los hogares.

Buen uso de los recursos.


Al fabricarse a partir de materias primas naturales: sal comn y petrleo. La sal comn es un recurso abundante y prcticamente inagotable. El proceso de produccin de PVC emplea el

petrleo (o el gas natural) de manera extremadamente eficaz, ayudando a conservar las reservas de combustibles fsiles. Es tambin un material liviano, de transporte fcil y barato.

Rentable
Bajo costo de instalacin y prcticamente costo nulo de mantenimiento en su vida til.

Aislante elctrico
No conduce la electricidad, es un excelente material como aislante para cables

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/obtencion.html

2.1.- Mtodo de obtencin Las materias primas de las que deriva el PVC son el petrleo y el cloruro de sodio, ms conocido como sal comn. Por electrlisis, de la sal se obtienen cloro y sodio en proporciones fijas: 2 NaCl + 2 H2O = Cl2 + 2 NaOH + H2 A base de salmuera disuelta en agua y energa elctrica se obtiene cloro, sosa custica e hidrgeno. El cloruro obtenido por electrlisis sustituye a una parte del hidrgeno contenido en el etileno (HC?CH) , un hidrocarburo insaturado presente en los gases de crcking de productos petroleros, generando, de esta manera, el monmero de cloruro de vinilo con la frmula emprica (CH2 = CHCl) y cido clorhdrico (H-Cl). Estructuralmente, el PVC es un polimero vinilico. Es producido por medio de una polimerizacion por radicales libres del cloruro de vinilo.

Para que se realice la polimerizacin, se han de introducir el monmero de cloruro de vinilo, agua y productos de adicin particulares, tales como "catalizadores" o aceleradores de reaccin, emulsionantes, dispersantes etc.,

bajo la accin combinada del calor y del movimiento mecnico. Estos ingredientes adems debern a ayudar a controlar la reaccin de polimerizacin que es fuertemente exotrmica para as evitar la degradacin del PVC. [Volver] 2.2.- Clasificaciones del PVC El PVC se puede clasificar de 4 maneras: Por su mtodo de produccin (polimerizacin): en suspensin en emulsin en masa en disolucin Por su peso molecular: alto medio bajo Por el tipo de monmeros que lo forman: homopolmeros copolmeros Por su formulacin: rgido flexible [Volver] 2.3.- Caractersticas de los procesos de produccin del PVC Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: en suspensin, en emulsin, en masa y en disolucin. Con el proceso de suspensin se obtienen homopolmeros y copolmeros y es el ms empleado, correspondindole cinco octavas partes del mercado total. En la produccin de resinas de este tipo se emplean como agentes de suspensin la gelatina, los derivados celulsicos y el alcohol polivinlico, en un medio acuoso de agua purificada o de aereada. Algunas veces se hace necesaria el agua desmineralizada. Los catalizadores clsicos son los perxidos orgnicos. Este tipo de resinas tiene buenas propiedades elctricas. Con el proceso de emulsin se obtienen las resinas de pasta o dispersin, las que se utilizan para la formulacin de plastisoles. Las resinas de pasta pueden

ser homopolmeros o copolmeros; tambin se producen ltices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersin y como resultado un tamao de partcula menor. Dichos surfactantes tienen influencia determinante en las propiedades de absorcin del plastisol. La resina resultante no es tan clara ni tiene tan buena estabilidad como la de suspensin, pero tampoco sus aplicaciones requieren estas caractersticas. El mercado de esta resina es de dos octavos del total de la produccin mundial. La produccin de resina en masa se caracteriza por ser de proceso continuo, donde slo se emplean catalizador y agua, en ausencia de agentes de suspensin y emulsificantes, lo que da por resultado una resina con buena estabilidad. El control del proceso es muy crtico y por consiguiente la calidad variable. Su mercado va en incremento, contando en la actualidad con un octavo del mercado mundial total. La polimerizacin de las resinas tipo disolucin se lleva a cabo precisamente en disolucin, y a partir de este mtodo se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo. Dentro de la produccin de resinas, tenemos varios procesos para modificar las propiedades de las mismas. La copolimerizacin es uno de ellos, y tiene por objeto obtener temperaturas de fusin menores, lo que es especialmente beneficioso para procesos de inyeccin, soplado y compresin. Los termopolmeros de vinilo-acetato son especialmente adecuados sobre todo si se necesita resistencia al impacto. Otro proceso de modificacin de las propiedades de las resinas es el de postcloracin. Este consiste en la adicin de cloro a la molcula de PVC, hasta un 66-68% de cloro. Este nivel de cloro adicional permite que se eleve la temperatura de distorsin (temperatura de transicin vtrea) de la resina, lo cual hace posible nuevas aplicaciones, principalmente conducir lquidos con temperaturas hasta de 80C. Tambin existen los composites que son ligas que se hacen con objeto de mejorar las propiedades fsicas del PVC, mezclndolo con fibra de vidrio o con fibras naturales como la seda, la lana o el algodn. [Volver] 2.4.- Formulacin del PVC a) Resinas de PVC

Existe en el mercado una gran variedad de resinas cuyas propiedades van cambiando conforme a su peso molecular, o como comnmente se le llama, su viscosidad inherente. Este cambio en las propiedades sigue una lnea de conducta establecida, de tal forma que podemos enunciar de forma general que conforme el peso molecular va subiendo, las propiedades fsicas de tensin, elongacin, compresin, etc van mejorando, la resistencia qumica a los solventes lcalis y cidos va aumentando, la estabilidad trmica es mayor, el punto de fusin es superior; la procesabilidad se hace ms difcil, la resistencia al envejecimiento es menor y la absorcin de plastificante a una dureza dada es mayor. Por lo tanto, tenemos que para la formulacin de un compuesto para un producto determinado, es necesario escoger las resinas conforme a los requerimientos en propiedades fsicas finales, flexibilidad, procesabilidad y aplicacin. b) Plastificantes Se emplean para proporcionar flexibilidad. Cuando se formulan con homopolmeros en suspensin, se obtienen compuestos para produccin de materiales flexibles. Cuando se combinan con resinas en masa, nos dan los plastisoles para produccin de otros materiales tambin flexibles. Qumicamente los plastificantes son disolventes de baja volatilidad, los cuales son incorporados en la formulacin del PVC para proporcionarle propiedades elastomricas de flexibilidad, elongacin y elasticidad. Por lo general son lquidos, aunque muy ocasionalmente los hay slidos. Pueden ser steres dibsicos, alifticos o aromticos, disteres gliclicos derivados de cidos monobsicos, polisteres lineales, glicridos epoxidados e hidrocarburos aromticos de monosteres, as como hidrocarburos alifticos clorados. Los plastificantes se clasifican en funcin de su eficacia, permanencia, flexibilidad a baja temperatura, compatibilidad y poder de solvatacin en plastisoles. Cuanto mayor sea la polaridad, cromaticidad o grado de ramificacin, mayor ser el poder de solvatacin y compatibilidad del plastificante. Buenas caractersticas de flexibilidad a baja temperatura se obtienen con plastificantes que sean inferiores en solvatacin y compatibilidad. El DOP, el DIDP y el DINP son empleados como plastificantes generales y para aplicaciones especiales se usan DIP, BBP, TOTM, DOA, etc. Los epoxidados son plastificantes especiales en su gnero pues formulados en bajas proporciones, proporcionan buenas propiedades a baja temperatura y estabilidad trmica a largo plazo. c) Estabilizadores Se pueden clasificar como el nico ingrediente indispensable en la formulacin de un compuesto de PVC. Es importante mencionar que es el

nico ingrediente con el cual el PVC reacciona durante la fabricacin del compuesto y su procesado; que seguir en cierta forma reaccionando durante la vida til del producto, retardando la degradacin que el calor y la luz producen en el producto. Los estudios de rastreo por radiocarbn han confirmado esta teora. Los estabilizadores pueden ser: sales organometlicas de Ba, Cd y Zn en forma de lquidos o polvos, mercapturos y carboxilatos de compuestos organoestanosos en forma de lquidos o polvos, jabones y sales de plomo, lquidos o polvos, combinaciones de estearatos de Ca y Zn atxicos; estabilizadores organofosfitos, epoxis y algunos ms que contienen nitrgeno. De forma general, para la produccin de materiales flexibles, calandrados, extrudos, moldeados y plastisoles se usan comnmente estabilizadores de bario-cadmio (zinc). Los compuestos rgidos generalmente son estabilizados con compuestos organoestanosos y jabones y sales de plomo. Los compuestos elctricos, aunque son flexibles, deben estabilizarse con plomo por la baja conductividad de stos. Es importante mencionar que el zinc, a pesar de ser estabilizador, en circunstancias especiales tiene efectos perjudiciales. Algunas resinas son ms sensitivas que otras al zinc, as como que ste no es tan efectivo en presencia de fosfatos y plastificantes derivados de hidrocarburos clorados. d) Lubricantes Uno de los aspectos ms importantes en la tecnologa del PVC es la lubricacin, pues est muy unida a la estabilizacin, sobre todo en el procesado de los rgidos, donde la degradacin durante la transformacin es crtica. Existe lubricacin interna, la cual se obtiene con cido esterico, estearatos metlicos y steres de cido graso y la lubricacin externa, la cual se obtiene mediante el uso de aceites parafnicos, ceras parafnicas y polietilenos de peso molecular bajo. Los lubricantes internos contribuyen a bajar las viscosidades de la fusin y a reducir la friccin entre las molculas. Los lubricantes externos funcionan esencialmente emigrando hacia la superficie, donde reducen la friccin del plstico fundido y las paredes metlicas del extrusor, calandria, etc. Esta particularidad tambin es empleada para proporcionar propiedades finales al producto, como la de antiadeherencia (antiblocking) o de no pegafocidad (antitacking). De entre todos los lubricantes, el cido esterico es, con mucho, el ms empleado. e) Cargas Las cargas se usan con objeto de reducir costos, proporcionar opacidad y modificar ciertas propiedades finales, como la resistencia a la abrasin, al rasgado, etc. Los materiales empleados son generalmente productos inertes,

inorgnicos y minerales; entre ellos destaca el carbonato de calcio y silicatos, como la arcilla, caolin, talco y asbesto. El carbonato de calcio es el ms ampliamente usado, mientras que el asbesto se usa principalmente en la produccin de loseta vinil-asbesto. f) Pigmentos Los pigmentos se usan principalmente como objeto decorativo. Se utilizan pigmentos metlicos de aluminio, cobre, oro y bronce y otros pigmentos metlicos combinados, como organo-metlicos de Cd, Cu, Ba, etc. Tambin, se emplean colorantes con el mismo objetivo. Sin embargo, los colores como el blanco y el negro son ms empleados en exteriores, por sus propiedades de reflexin y absorcin de la luz, como en el caso de los paneles laterales (sidings) blancos y la tubera negra. g) Espumantes Los espumantes o esponjantes son productos empelados para formar materiales con baja densidad y con efectos y propiedades celulares; muy usados en recubrimientos de tela para tapicera. Se emplean principalmente plastisoles, aunque tambin es posible elaborarlos a partir del calandrado con resina en suspensin. Existen dos tipos de espumas para la formulacin de PVC; la qumica y la mecnica. La primera usa un producto qumico orgnico que a cierta temperatura desprende dixido de carbono y forma la clula o burbuja. La espuma mecnica, se produce exclusivamente con plastisoles y consiste en bajar la tensin superficial a tal grado que con agitacin enrgica se forma la espuma o burbuja deseada. Este ltimo proceso es prcticamente nuevo. Para el espumado qumico, comnmente se emplea azodicarbonamidas y para el espumado mecnico se usan silicones. Existe tambin el PVC celular que es rgido y sigue similares principios de formulacin aunque muy diferentes de proceso. h) Absorbedores de rayos ultravioleta La luz en la regin de los rayos ultravioleta tiene una fraccin donde hay suficiente energa de activacin como para romper las ligaduras del PVC. Es debido a esta fraccin con energa de activacin que todo material, sin excepcin, envejece, se amarillea y, en suma, se degrada. Por ello se emplea en algunas formulaciones de PVC agentes absorbedores de rayos ultravioleta, con el fin de retardar el amarillamiento, puesto que el evitarlo permanentemente no es posible. Las benzofenonas y los derivados del cido saliclico son los absorbedores ms empleados. i) Ayudas de proceso

Estos materiales se usan principalmente en la formulacin de compuestos rgidos. Como su nombre indica, ayudan al proceso de forma similar a un lubricante interno. En general son acrlicos que hacen que el procesado sea ms suave, dando un mejor acabado y una fusin ms rpida y temprana, pero aumentando la viscosidad de la fusin. j) Modificador de impacto Se emplea para aumentar la resistencia al impacto de los compuestos rgidos, creando una interfase, donde el elastmero entre la resina acta como absorbedor de choque en el proceso de absorcin y disipacin de energa. Es muy importante darle un trabajo apropiado al compuesto formulado para lograr una buena dispersin, pues de otra forma el producto no tendr las propiedades deseadas. Tambin, se emplean los modificadores de impacto en los compuestos flexibles con objeto de que stos puedan retener los grabados efectuados por operaciones de post-formado. Los materiales empleados como modificadores de impacto pueden ser el ABS, el polietileno clorado, el acrilato de butadieno, el estireno, los acrlicos, etc. k) Modificadores de viscosidad Su aplicacin es exclusiva para plastisoles y se emplean para bajar, regular y conservar la viscosidad de stos, ya que los plastisoles, con el tiempo incrementan su viscosidad a niveles no adecuados de operacin. Estos modificadores son esencialmente agentes surfactantes que imparten por naturaleza efectos lubricantes y son comnmente del gnero de los steres grasos del etilen-glicol. l) Antiestticos Son productos empleados en la formulacin de PVC con objeto de eliminar el efecto mencionado, defecto principal en los discos fonogrficos donde crean ruidos indeseables. Qumicamente, los productos empleados son surfactantes iguales a los modificadores de viscosidad. m) Fungicidas Estos productos, como los anteriores, no son muy empleados porque el PVC no es muy propicio para la procreacin de hongos. Se han usado en la formulacin de tapiz para pared, producto donde esa proteccin s es necesaria. En vista de que los compuestos organoestanosos tienen propiedades fungicidas y propiedades estabilizadoras, los compuestos trialquilestanosos se usan para este objeto. Los fungicidas mercuriales son poco usados. n) Solventes

Se usan principalmente para la formulacin de organosoles, es decir, plastisoles con solvente, as como para la regulacin de la viscosidad de los plastisoles. Comnmente son mezclas de MEC, MIBC y otros como toluolxilol, etc.

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/prop.html

3.1.- Propiedades del PVC. El PVC es un material esencialmente amorfo con porciones sindiotcticas que no constituyen ms de 20% del total, y que, generalmente, cuenta con grados de cristalinidad menores. El PVC es un polvo blanco, inodoro e inspido, fisiolgicamente inofensivo. Tiene un contenido terico de 57% de cloro, difcilmente inflamable, no arde por s mismo. La estructura de la partcula a veces es similar a la de una bola de algodn. El dimetro vara dependiendo del proceso de polimerizacin. Del proceso de suspensin y masa, se obtienen partculas de 80 a 200 micras, por dispersin de 0.2 a 4 micras y por solucin de 0.2 micras. La configuracin de las partculas de PVC, vara desde esferas no porosas y lisas hasta partculas irregulares y porosas. El PVC especial para compuestos flexibles, debe poseer suficiente y uniforme porosidad para absorber los plastificantes rpidamente. Para compuestos rgidos, la porosidad es menos importante, debido a que a menor rango se obtiene mayor densidad aparente. Para formular un compuesto de PVC, se requiere escoger la resina conforme a los requerimientos en propiedades fsicas finales, como flexibilidad, procesabilidad y aplicacin para un producto determinado. La gran polaridad que proporciona el tomo de cloro transforma al PVC en un material rgido. El PVC acepta fcilmente diversos plastificantes, modificndolo en flexible y elstico. Esto explica la gran versatilidad que caracteriza a este polmero, empleado para fabricar artculos de gran rigidez y accesorios para tuberas, productos semiflexibles como perfiles para persianas y otros muy flexibles como sandalias y pelculas. La estructura del PVC puede ser comparada con la del Polietileno. La diferencia radica en que un tomo de la cadena del Polietileno es sustituido por un tomo de cloro en la molcula de PVC. Este tomo aumenta la atraccin entre las cadenas polivinlicas, dando como resultado un polmero rgido y duro. [Volver]

3.2.- Caractersticas del PVC. 1. Forma y Tamao de la Partcula Su forma es esfrica y en algunos casos es similar a una bola de algodn. El tamao vara segn se trate de resina en suspensin o en masa. En el caso de la resina en suspensin, el dimetro de la partcula va de 40 micrones (resina de mezcla) a 80-120 micrones (resina de uso general). En el caso de resina en masa, el dimetro de la partcula es de 0.8 a 10 micrones. 2. Porosidad de la Partcula Es caracterstica de cada tipo de resina. A mayor porosidad, mayor facilidad para la absorcin del plastificante, acortndose los ciclos de mezclado y eliminando la posibilidad de que aparezcan ojos de pescado (fish eyes) en el producto terminado. 3. Peso Molecular Su promedio se mide indirectamente evaluando la viscosidad especfica en disoluciones al 0.4% de nitrobenceno o la viscosidad inherente en disoluciones al 0.5% de ciclo-hexanona. En el primer caso, nos da valores de 0.30 a 0.71 g/mol y en el segundo de 0.650 a 1.348 g/mol. Conforme disminuye el peso molecular, las temperaturas de procesamiento de las resinas sern ms bajas, sern ms fcilmente procesables, las propiedades fsicas en el producto terminado tales como la tensin y la resistencia al rasgado sern ms pobres; el brillo y la capacidad para aceptar ms carga ser mejor y la fragilidad a baja temperatura ser menor. 4. Gravedad Especfica Los valores tpicos para la resina en suspensin tipo homopolmero son de 1.40 g/cm3 y para copolmeros cloruro-acetato de vinilo son de 1.36 a 1.40 g/cm3. Los compuestos modifican su gravedad especfica al adicionar cargas o plastificantes. El plastificante reduce el peso especfico; por cada 10 partes de DOP se reduce en aproximadamente 0.02 gramos, mientras que la carga lo aumenta en funcin del tipo de carga de que se trate. 5. Estabilidad Trmica A mayor peso molecular, se tiene mayor estabilidad trmica. Durante su procesamiento, la resina se degrada al recibir calor y trabajo. La degradacin se presenta en forma de amarillamiento y empobrecimiento de las propiedades mecnicas del producto. Para evitar esto se adicionan los estabilizadores. 6. Caractersticas de Procesabilidad La temperatura de fusin (temperatura de transicin vtrea) de la resina en suspensin homopolmero es de 140C la de copolmero de 130C. Al ser formuladas, las temperaturas de fusin de las resinas aumentan hasta 160C y

180C. Las cargas y los plastificantes tambin sirven para aumentar dicha temperatura, aunque unos lo hacen con mayor efectividad que otros. 7.Propiedades Mecnicas Resina en masa Como resultado de la formulacin de resina en masa se obtiene el plastisol. Las principales propiedades del plastisol son la viscosidad, la dilatancia y el esfuerzo mnimo de deformacin. La viscosidad, en las resinas en masa es una caracterstica bsica, pues mediante la apropiada viscosidad se controlan los espesores y velocidades de aplicacin y las caractersticas del producto terminado. Las caractersticas de flujo observadas se consideran como nonewtonianos; es decir, que la relacin entre el esfuerzo cortante contra la velocidad de corte no es igual para todas las velocidades. As, tenemos que la velocidad del recubrimiento (cm/s) contra el espesor del recubrimiento (cm) nos da la relacin de corte. El esfuerzo mnimo de deformacin (valor yield) es la fuerza inicial mnima para comenzar el movimiento de un plastisol debe controlarse para cada tipo de formulacin, para que no gotee y no traspase la tela. Dilatancia es una viscosidad aparente que aumenta al aumentar la fuerza cortante; a menor cantidad de plastificante, mayor dilatacin. A altas velocidades de corte, se usa el remetro Severs, que da valores en gramos de plastisol por cada 100 segundos. Tambin es importante considerar que al aplicar calor a una dispersin de PVC en plastificante (plastisol), la viscosidad se eleva gradualmente y el material se transforma en slido. Existe una temperatura ptima de fusin (175C) a la cual se logran las propiedades ptimas de elongacin y tensin. Resina en suspensin Como resultados de la formulacin de resinas en suspensin, se obtienen compuestos en forma de polvo seco, cuando se procesan gradualmente se transforman en un lquido viscoso de caractersticas no-newtonianas, aqu tambin existe una temperatura ptima de fusin a la cual el lquido obtiene sus propiedades de flujo ms adecuadas para realizar la operacin de transformacin (160C-180C). 8. Propiedades Qumicas El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano. Puede copolimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reducindose la temperatura de fusin. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsin. El PVC rgido, resiste a humos y lquidos corrosivos; soluciones bsicas y cidas; soluciones salinas y otros solventes y productos qumicos. Tiene buena estabilidad dimensional. Es termoplstico y termosellable. Slo arde en

presencia de fuego; de otra forma, tiene buena resistencia a los efectos del medio ambiente, principalmente al ozono. 9. Propiedades Elctricas Tiene gran poder de aislamiento elctrico. Para medirlo se usa el mtodo de resistividad volumtrica, que tambin permite controlarla. 10. Resistente y liviano Su fortaleza ante la abrasin, bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecnica y al impacto, son las ventajas tcnicas claves para su eleccin en la edificacin y construccin. 11. Versatilidad Gracias a la utilizacin de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, teniendo as gran variedad de aplicaciones. 12. Estabilidad Es estable e inerte. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricadas con PVC. 13. Longevidad Es un material excepcionalmente resistente. Los productos de PVC pueden durar hasta ms de 60 aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios. Una evolucin similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC. 14. Seguridad Debido al cloro que forma parte del polmero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y deja de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, tienen tambin esta propiedad de ignfugos.

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/historia.html

- Historia del PVC

1835: El Cloruro de Vinilo (CVM) es sintetizado por primera vez en el laboratorio por Justus von Liebig.

1839: Vctor Regnault publica sus observaciones sobre la aparicin de un polvo blanco que se formaba cuando una ampolla cerrada, que contena CVM, era expuesta a la luz solar.

1860: Roald Hoffman (Polonia) publica un informe sobre la obtencin de polibromuro de vinilo. 1872: Eugene Baumann (Alemania), al encapsular Cloruro de Vinilo en un tubo sellado y dejndolo expuesto a la luz solar, descubri la formacin de un polvo blanco que no era afectado por los disolventes ni por los cidos: el PVC.

1912: Fritz Klatte (Alemania) estableci los principios para la fabricacin industrial.

1932: B.F. Goodrich y General Electric desarrollan una formulacin de PVC plastificado para utilizarlo como aislante elctrico en cable y alambre. 1938: Se inicia la produccin de PVC a gran escala. 1950: Cinco compaas principales competan en la fabricacin de PVC. 1980: Veinte compaas producan PVC. Se da el mayor desarrollo tecnolgico y de comercializacin del PVC a nivel mundial.
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/proces.html

4.- Procesabilidad del PVC. 1.-Calandrado A partir de este proceso se elaboran principalmente pelculas y lminas (flexibles y rgidas, transparentes y opacas, espumadas o no, encogibles y orientadas, con y sin carga, con y sin pigmento, etc.), en grandes volmenes, empleando principalmente resinas en suspensin, homopolmeros o copolmeros. El proceso en s consiste en hacer pasar el compuesto de PVC por un juego de tres o ms rodillos de considerable dimensin, alimentndose el compuesto previamente molineado, para que por rotacin y compresin se forme la pelcula o lmina, segn el espesor deseado. 2.-Extrusin El equipo es original de la industria hulera, y consiste en un tornillo sinfn dentro de un barril, en cuyo extremo se encuentra un dado que da forma a un

sin nmero de perfiles rgidos y flexibles, tales como cintas, cordones, mangueras, tubos rgidos, perfiles rgidos para ventanas, puertas, etc. En este equipo tambin se obtienen mediante un dado plano pelculas y lminas similares a las obtenidas por calandrado, aunque en dimensiones y volumen de produccin menor. En este proceso se emplean exclusivamente resinas en suspensin, homopolmeros y copolmeros. 3.-Inyeccin Este proceso tambin emplea casi exclusivamente las resinas en suspensin, aunque hubo equipo diseado para emplearse con plastisol. Consiste en un tornillo sinfn que empuja al compuesto de PVC fundido hacia un molde que debe ser completamente llenado. A partir de este proceso se fabrica una gran variedad de artculos como tapas para licuadoras, gogles, manubrios de bicicletas, conexiones para tubera rgida, etc., pero principalmente para calzado completo y de tenis, productos de gran demanda. 4.-Soplado Es un proceso combinado de extrusin y soplado para producir artculos huecos, donde se aprovecha el mismo principio que para la produccin de botellas de vidrio. Es un proceso crtico e interesante para compuestos a base de homopolmero en suspensin. 5.-Compresin o prensado Este es un proceso poco comn, empleado principalmente para la fabricacin de discos fonogrficos; consiste en un molde de dos partes con calefaccin propia que, accionado por presin, forma el producto deseado. En este proceso se emplea resina en suspensin copolmero. Por comodidad, consideramos dentro de este apartado al termoconformado; proceso mediante el cual se producen formas, empaques, blisters, etc., a partir de pelculas acabadas que se moldean por vaco, compresin y calor. 6.-Recubrimiento A travs de un par de rodillos se hace pasar el soporte, que puede ser papel o tela de varias calidades. En l se vierte el plastisol, cuyo espesor es regulado por los rodillos o por cuchillas. El soporte recubierto se hace pasar a travs de un horno horizontal elctrico o de llama, donde se lleva a cabo el proceso de curacin. Mediante un proceso similar, pero usando papel siliconado (transfer) y el soporte seleccionado, se puede producir el recubrimiento espumado para tapicera de muebles y automotriz. 7.-Inmersin El molde caliente se sumerge en el plastisol, el cual se adhiere al molde y por efecto de la temperatura toma la forma del objeto deseado. Posteriormente se

aplica ms temperatura para el curado final. Los productos tpicos de este proceso son los guantes y las parrillas para secado de loza. 8.-Vaciado El molde caliente es llenado y vaciado formando una pelcula de espesor dependiente de la temperatura del molde. Posteriormente se aplica ms temperatura para que la pelcula cure adecuadamente y se extrae a mano el objeto moldeado. Los productos tpicos de este proceso son las cabezas de mueca. 9.-Moldeo Rotacional Al molde fro se le pone una cierta cantidad de plastisol y se le cierra hermticamente. Se coloca dentro de un horno, donde el artculo se forma por medio de la aplicacin de calor y la rotacin del molde. Este es un proceso adecuado para organosoles y plastisoles, se utiliza principalmente en la produccin de pelotas y figuras de vinilo rgidos. Los organosoles son plastisoles mezclados con solventes de alta volatilidad. 10.-Sinterizacin Se utiliza para la produccin de separadores de batera, en donde las partculas de resina se unen por fusin calrica en sus puntos de contacto, formando una lmina delgada de buena flexibilidad de gran porosidad. Este es un proceso nico donde el PVC no se formula como compuesto y no requiere de estabilizador sino que slo se emplean resinas en suspensin y en masa. 11.-Lecho fluidizado Es un proceso muy especializado que se utiliza para recubrir objetos metlicos empleando energa calorfica para lograr la adherencia al metal y formar una pelcula protectora. Se usa normalmente resina en masa estabilizada. 12.-Aspersin Se aplica mediante pistolas parecidas a las de pintura por aspersin, como pelculas protectoras de metal. En este proceso se emplea principalmente la resina en masa estabilizada.
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pvc/aplic.html

.- Aplicaciones del PVC EDIFICACION -Puertas y ventanas -Persianas -Burletes -Revestimientos de fachadas -Canalones, bajantes, chimeneas

-Revestimientos de balcones y terrazas -Revestimientos de tejados TUBERIAS ( AGUA, CALEFACCION, CLIMATIZACION ) -Tuberias subterrneas -Tuberias de evacuacin de interior de vivienda -Distribucin de agua potable -Tuberas de drenaje -Calefaccin -Instalacin de aire acondicionado ACABADOS INTERIORES -Revestimientos de suelos -Zcalo -Perfiles ( Barandillas, balaustradas ) -Revestimientos de paredes y techos -Tapicera -Imitacin de cuero -Muebles y accesorios ELECTROTECNIA -Revestimiento de cables -Caja de unin de los cables -Interruptores, tomas de corriente -Macarrn -Enchufes INSTALACIONES SANITARIAS -Asiento del WC -Depsito de cisterna -Cortinas de ducha ENVASES Y EMBALAJES
--ALIMENTACION

-Botellas -Tarrinas de margarina -Otros envases


--EMBALAJES

APLICACIONES HOSPITALARIAS -Bolsas -Guantes

-Tubos -Catteres USOS GENERALES -Agricultura: tuberas para riego, mangueras, pelcula para invernadero y almacenamiento de agua -Mobiliario: muebles para la casa , la oficina y el jardn -Calzado: zapatos, suelas para tenis, botas para el jardn e industriales, sandalias -Tarjetas de crdito -Tapicera para muebles, bolsas, maletas, carteras, lonas, impermeables, tapiz para muros -Pelcula para anuncios publicitarios -Sealizacion de viales -lbumes fotogrficos -Cortinas para bao -Mantelera -Pelcula para forros de libros -Pasillos plsticos para alfombras -Persianas -Cables -Juguetes -Blisters para medicamentos La distribucin de los productos de PVC por sectores, en un pas europeo tpico, podra ser algo parecido a lo siguiente: Construccin..........................58% Envases y embalajes.............. 17% Automvil............................... 4% Elctrico..................................4% Mobiliario................................4% Otros.....................................13%

Вам также может понравиться