Вы находитесь на странице: 1из 18

Las ocho regiones naturales del Per

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Mapa topogrfico del Per, en donde se percibe a grosso modo las diferentes regiones por su altitud. En el Per es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el gegrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que ste alberga, as como a la sabidura ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera vez una amplia y certera visin de la biodiversidad del Per.

Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes 2 Costa o Chala 3 Yunga 4 Quechua 5 Suni o Jalca 6 Puna 7 Janca o Cordillera 8 Rupa Rupa o Selva Alta 9 Omagua, Selva Baja o Amazonia 10 Javier Pulgar Vidal 11 Bibliografa

12 Vase tambin

[editar] Antecedentes
Los antiguos habitantes de los andes ya posean un conocimiento geogrfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interaccin que experimentaron con su medio en el proceso de produccin de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecolgicos a los cuales les dieron distintos nombres. Con la llegada de los espaoles a territorio americano, a la divisin hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se divida el territorio peruano en tres grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaa (selva), sin embargo los quechuahablantes siempre han hablado y siguen hablando de hanka, haallqa, qechwa, yunka, chaala, hatun-qucha, etc. En las primeras dcadas del siglo xx, se volvi a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Per, criticando la divisin simplista dada por los conquistadores espaoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, Jos de la Riva Agero, entre otros, se fueron acumulando estudios geogrficos modernos sobre el Per. Estos estudios seran sintetizados y expuestos aos ms tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Per (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso gegrafo y estudioso de los recursos naturales del Per. Las ocho regiones naturales de oeste a este son:

Costa o Chala Yunga Quechua Suni Puna Janca o Cordillera Selva alta o Rupa Rupa Selva baja u Omagua

[editar] Costa o Chala

Definicin: es la regin que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm Toponimia: entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: maz que crece apiado o regin de las nieblas. Tambin significa tupido o acolchado , refirindose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo. Relieve: generalmente plano y ondulado, con partes montaosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso

interrumpido por ros estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Per.

Clima: en la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y principalmente del afloramiento de aguas profundas que genera una fuerte inversion termica a partir de los 850 msnm y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenmenos que se suman a una presin atmosfrica casi constante. Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa fretica, crece el algarrobo; un rbol comn en toda la costa peruana. De all se pueden distinguir la caa brava, el carrizo (originario de Espaa), grama salada, olivo, vid y manglares; como los ms importantes. Fauna: es muy variada entre peces, mamferos marinos, crustceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejilln), la concha de abanico, el caracol.

[editar] Yunga

Definicin: es la segunda regin natural del Per , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga :

1. Yunga martima : de 500 a 2300 msnm y ubicada en la parte baja de la sierra peruana (MAR) 2. Yunga fluvial : de 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvtica del Per (LLUVIAS)

Toponimia: en quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle clido". Relieve: generalmente montaoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y tambin empinados contrafuertes andinos. Clima: se pueden distinguir de 2 tipos :

1. Clima de Yunga martima : es clido moderado, ligeramente hmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el ao. 2. Clima de Yunga fluvial : es tambin clido moderado, hmedo con precipitaciones estacionales de verano ( ms de 400 mm anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

Flora: destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sbila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

Fauna: palomas, trtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempis, culebras, vboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

[editar] Quechua

Situacion: la regin quechua esta situada entre los 2300 y 3500 m de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa tierras de climas templados El Clima: clima sumamente variado, desde Templado a templado frio dependiendo de la altitud, latitud y epoca del ao. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a Mayo. En el norte la region quechua presenta un clima mas humedo y con mayor numero de precipitaciones.La zona sur presenta un clima mas seco con mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche.

[editar] Suni o Jalca


La regin Suni (del Quechua, "ancho, amplio") o Jalca (del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") es, segn Javier Pulgar Vidal, una regin de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,000 msnm. En esta zona el ndice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son ms rigurosas, con grandes oscilaciones trmicas entre el da y la noche.

El clima: es templado frio con temperatura anual de 12 C, seco durante los meses de mayo a octubre, precipitaciones desde octubre a abril. Puede producirse algunas heladas entre junio, julio y agosto. La flora: crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orqudea), quinua, caihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.

Abunda una gramnea que se cultiva y que permiti la domesticacin del cuy en grandes proporciones.

Fauna: en cuanto a la fauna tpica, encontramos ejemplares tales como el zorzal negro, allagay y el cuy.

La palabra jalca tambin se usa en el Per para indicar el ecosistema de los pramos, propio de los Andes del norte (desde Venezuela hasta el norte del Per).

[editar] Puna
La Regin Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4,000 y los 4,800 msnm . Puna significa soroche o mal de altura. El relieve de esta regin es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras plano u ondulado. En los Andes del Norte esta regin recibe el nombre de Jalca. Entre las mesetas ms

importantes de esta regin y del pas tenemos la Meseta del Collao, que se encuentra ubicada entre la Cordillera Volcnica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junn o Bombn ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales. Tambin podemos encontrar mesetas de pie de monte, las cuales se encuentran situadas en la base de cadenas de montaas, como el de Castrovirreyna (Huancavelica) y de Parinacochas (sur de Ayacucho). Entre los poblados ms importantes de esta regin destaca la de Cerro de Pasco, que se encuentra ubicada a 4.288 msnm . Cerro de Pasco es el centro minero ms antiguo del pas destacandose la mina de cobre que se explota a tajo abierto. El clima de la Regin Puna se caracteriza por ser fro. La temperatura oscila entre los 20C, y menos de 0C, durante el da y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de Diciembre a Marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado slido a partir de los 4200 msnm como nieve o granizo. La temperatura media anual fluctua entre los 7 y 0 C. Asimismo la temperatura mnima vara entre -9 y -25 C que fue la ms baja registrada en el Per. El atmsfera de esta regin se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extraas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, nauseas, vomitos y mareos todo esto debido al enrarecimiento del oxgeno en el aire que se respira. FLORA Y FAUNA La vegetacin silvestre tpica de esta regin es el ichu, que tiene mltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadera que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha regin, especialmente en la cra de vacunos, ovinos y auqunidos. Entre las plantas domsticas mejor adaptadas a las condiciones geogrficas y climatolgicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo. La Fauna tpica de esta regin lo constituyen los auqunidos como la llama y la alpaca. EL SOROCHE El Soroche es una especie de malestar el cual es producido por la escasez de oxgeno en el aire que se respira debido a la altura, que afecta tanto a hombres como animales no ambientados. A diferencia del hombre del arenal costeo, el hombre andino s est debidamente ambientado al aire enrarecido. Su organismo ha creado sus propios mecanismos de defensa. Por ejemplo, tiene ms cantidad de sangre que el hombre llano; por lo tanto, la suficiente cantidad de glbulos rojos para irrigar el cerebro. Para "bombear" tanta sangre su corazn y pulmones son de mayor tamao que el hombre del llano; por consiguiente, su caja torxica es ms voluminosa.

[editar] Janca o Cordillera

Definicin: se localiza desde los 4,800 hasta los 6,768 msnm (altura del Huascarn). Janca significa "blanco". Relieve: su relieve est conformado por nevados y montaas, as como crteres.

Clima: posee un clima muy fro, con temperaturas bajo 0 C durante la mayor parte del ao. Flora: su flora est conformada por el musgo y lquenes principalmente. Fauna: su fauna destaca la presencia del cndor. Es conocida como la regin despoblada debido a que no presenta centros poblados as como la regin de atmsfera ms difana.

[editar] Rupa Rupa o Selva Alta

entre los 400 y 1.000 msnm en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Su relieve es complejo, conformado por los valles amaznicos, pongos, cataratas, cavernas y montaas escarpadas. Su clima es Tropical. Es la regin ms nubosa y lluviosa del Per.

Posee una flora conformada por el rbol de la quina o cascarilla, que es el rbol nacional, el oj, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc. Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimn, tortuga motelo, etc. Destacan las ciudades de Bagua, Oxapampa, Jan, Satipo, Tarapoto, Chanchamayo y Hullaga.

Gallito de las rocas o tunqui, ave nacional del Per.

[editar] Omagua, Selva Baja o Amazonia


Se ubica entre los 83 y 400 msnm. Omagua quiere decir "regin de peces de agua dulce". Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente. Se encuentra conformado por la llanura amaznica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el ao), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicacin de las ciudades) y los filos (geoformas ms elevadas de la Omagua). Su clima es tropical. Es la regin ms calurosa y hmeda del Per. En su flora encontramos caoba, cedro (posee la madera ms fina), tornillo, lupuna (rbol ms alto del pas), aguaje, chuchuhuasi, etc. Su fauna est conformada prcticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aqu encontramos anacondas y paiches. En esta regin se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Tambin es conocida como la regin de los ros navegables.

[editar] Javier Pulgar Vidal


Artculo principal: Javier Pulgar Vidal.

Javier Pulgar Vidal, fue un gegrafo destacado del Per. Aporto importantes estudios con respecto a la geografa peruana. Lleg a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, su tesis: Las Ocho Regiones Naturales del Per, la que se convertira en el estudio ms importante realizado sobre la divisin geogrfica del Per. Desplazando as la divisin tradicional

que divida al Per en Costa, sierra y Selva. Al ser est muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografa peruana. En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Per existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificacin hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora y fauna que ste alberga. Fund diversas universidades dentro del Per, as como una en Colombia.

[editar] Bibliografa

Enciclopedia el Gran Maestro. Lima: Ceac. 2002. ISBN 9972-58-007-5. Tiznado Alva, Jos (2003). Desarrollo Social 5to ao de secundaria. Chiclayo Per. Academia ADUNI (2003). Compendio acadmico de Geografa. Lima: Lumbreras. Benavides Estrada, Juan (1999). Geografa del Per 2do ao de Secuandaria. Lima: Escuela Nueva.

[editar] Vase tambin


Geografa del Per Regiones naturales del Per

Partes: 1, 2 1. El territorio peruano 2. Las ocho regiones naturales del Per 3. Regin Chala o Costa 4. Regin Yunga 5. Regin Quechua 6. Regin Suni o Jalca 7. Regin Puna o Jalca o Alto Andino 8. Regin Janca o Cordillera 9. Regin Rupa Rupa o Selva Alta 10. Regin Omagua o Selva Baja

El territorio peruano
El Per se encuentra ubicado al sur de la lnea ecuatorial, en la parte central occidental de Amrica meridional, dentro de la zona tropical del hemisferio austral, a todo el mbito espacial peruano, le correspondera un clima ecuatorial (lluvias abundantes, altas temperaturas y abundante

humedad atmosfrica), y por lo tanto, un territorio cubierto de una exuberante vegetacin. En lo que respecta a las divisiones del territorio peruano, se han realizado numerosos estudios sobre las caractersticas del territorio, usando diferentes criterios para dividirlo en regiones, sectores, zonas etc., algunas dan preponderancia al suelo, a las aguas superficiales; otros a la flora, a la fauna o al hombre. Asimismo hasta los mismos espaoles, tal vez por razones polticas, ms que geogrficas, lo dividieron en tres regiones conocidas como:

1. Llanos o Costa: Que eran tierras planas, lmites con el Ocano Pacfico. 2. Sierras o Sierra: Que era el territorio montaoso, cumbres, nevadas. 3. Montaa: regin boscosa, ros caudalosos.

Por otro lado en la concepcin geogrfica moderna se distinguen en el territorio peruano Ocho regiones naturales del Per. La conformacin de stas se aprob en la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografa e Historia en 1941, propuesta por el gegrafo Javier Pulgar Vidal, a fin de establecer un mapa fisiogrfico que se ajustara a la realidad biogeogrfica del territorio peruano.

Las ocho regiones naturales del Per[1]


El territorio peruano ha sido dividido tradicionalmente en tres grandes regiones geogrficas: la Costa, la Regin Andina y la Selva o Regin Amaznica. Sin embargo, en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, de clima ni de flora. Ante este problema el Dr. Javier Pulgar Vidal, desarroll su tesis sobre las Ocho regiones naturales del Per, las mismas que, para su desarrollo, tienen en cuenta los siguientes criterios.

1. Altitudinal: Considera a las regiones con una altitud determinada, en relacin al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarn). 2. Ecolgico: Establece la flora y la fauna de cada regin, en relacin a su medio ambiente. 3. Climtico: Describe las caractersticas de cada regin, como lluvias, vientos, nubosidad, etc. 4. Toponmico: Se toma en cuenta la toponimia o ciencia que estudia los nombres de lugares, relacionando el nombre de cada lugar o regin, con el nombre que le dio el primitivo poblador de la regin. Por ejemplo: Chala significa "amontonamiento de nubes"; lo cual se ajusta a las caractersticas de esa regin; Janca que significa blanca (nieves perpetuas). 5. Actividad Humana: Tiene en cuenta la accin del hombre antiguo y la del hombre actual, en cada regin.

Asimismo Pulgar Vidal define el trmino regin como el rea continua o discontinua, en el cual son comunes o similares el mayor nmero de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterrneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y que dentro de dichos factores el hombre juega el papel ms activo como agente modificador de la naturaleza. Entre las Regiones Naturales tenemos:

Regin Chala o Costa Regin Yunga. Regin Quechua. Regin Suni o Jalca. Regin Puna o Jalca

Regin Janca o Cordillera Regin Rupa Rupa o Selva Alta Regin Omagua o Selva Baja.

Regin Chala o Costa


La Costa se encuentra conformada por una estrecha faja del territorio peruano. Este territorio comprende desde la orilla ocenica hasta una lnea imaginaria situada a 500 m.s.n.m. La palabra chala significa tupido, denso o acolchado, haciendo mencin sin duda a las densas nubes de su cielo o a la abundancia de los cantos rodados de sus suelos. El relieve costeo se caracteriza porque est conformado por pampas, tablazos y desiertos que se encuentran desde Tacna hasta Tumbes. En esta regin tambin encontramos pequeos valles que se han formado por los ros que descienden de los Andes, y en donde se desarrolla la principal actividad del poblador peruano: la agricultura, de donde obtenemos importantes productos como el algodn y la caa de azcar. La caracterstica principal del relieve costeo, es la presencia de las zonas ridas o desrticas que cubren la mayor parte de la regin costea. En estas zonas desrticas se encuentran valles, que son una especie de oasis, irrigados por ros que descienden de los andes; stos y las riberas fluviales son aprovechadas para las distintas actividades agropecuarias. El clima de la Costa central y meridional del Per (Lambayeque Tacna), por su latitud y por hallarse en zona trrida, es clido, hmedo y lluvioso, es decir un clima tropical.

Dentro de la unidad de relieve costeo, la diversidad de suelos y el agua disponible determinan varios tipos de vegetacin. Se clasifican en:

1. Vegetacin del litoral marino, est prxima al mar y suelen estar cargadas de sal; son las llamadas "halfilas", entre la que figura la grama salada. 2. Vegetacin de los esteros, sobresale el manglar 3. Vegetacin de las islas, como el llantn. 4. Vegetacin de los campos de arena con napa fretica, como el algarrobo. 5. Vegetacin de la ribera fluvial, llamada tambin monte ribereo o matorral costanero, como la caa brava y el carrizo. 6. Vegetacin de los barrancos; en la parte baja de los barrancos que ofrece las costas altas del litoral y coincidiendo con la lnea de filtracin de las aguas subterrneas aparecen un festn siempre verde, entre ellos tenemos: helechos, culantrillo, verdolaga. 7. Vegetacin de lugares polvorientos y movedizos, entre la que destaca una planta semejante a la pia. 8. Vegetacin de las lagunas y pantanos; se encuentran las plantas que flotan en el agua como la Guama; plantas que viven solamente sumergidas: Chara fragili (alga de olor desagradable); y las que viven semisumergidas como la totora y el junco. 9. Vegetacin de las vecindades de los campos cultivados, entre los que destacan: el paico, el atago, el pacayoco, el sauce.

En relacin a la fauna muy pocas especies animales pertenecen exclusivamente a la fauna terrestre de la Costa, as tenemos el Huanay, que es un ave marina de regular tamao, esta ave contribuye con un abono de primera calidad, as tambin tenemos la anchoveta y el lobo marino.

Regin Yunga
La regin Yunga es el rea geogrfica que se encuentra ubicada entre los 500 o los 1000 m. Y los 2500m.s.n.m. Est regin est constituida por las zonas ms bajas de los andes en las que podemos observar valles muy estrechos y a la vez profundos. Adems encontramos empinados contrafuertes andinos, que se caracterizan por su escasa vegetacin y su

clima clido, aunque ligeramente hmedo y con escasa lluvias durante los meses de verano. Yunga significa "valle clido". Por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el ao, la regin Yunga es una zona eminentemente frutcola, en donde predomina el cultivo del pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos, etc. De otro lado no es una regin muy poblada, ya que la mayor parte de su poblacin vive en los estrechos valles. La regin Yunga se encuentra dividida en dos: la Yunga Martima y la Yunga Fluvial.

1. La Yunga Martima.

Se encuentra ubicada en el flanco occidental, y se extiende desde los 500m o 1000m hasta los 2300 m.s.n.m. Esta zona o regin se caracteriza por tener un relieve accidentado, escarpado, con valles muy estrechos y profundas quebradas. La vegetacin es abundante en los valles. La temperatura de esta regin es alta especialmente durante el medioda. La temperatura media anual flucta entre los 20 a 27 C. Por las noches la temperatura alcanza los 22C., aproximadamente.

2. La Yunga Fluvial.

La Yunga Fluvial conocida como quebrada se encuentra ubicada en los valles interandinos, desde los 1000 m. Hasta los 2300 m.s.n.m. De altitud, de aqu empieza a perfilarse la influencia de la altura. Esta regin se caracteriza por tener una vegetacin muy variada, debido a la presencia de abundantes precipitaciones estacionales que estn por encima de los 400mm anuales. La temperatura de esta regin tiene una media anual de 15 a 22C. Las temperaturas diurnas son bastante altas y pueden llegar hasta los 30C. La Yunga es una zona que se caracteriza por ser muy propensa a los aludes y huaycos. Durante los meses de diciembre a marzo se produce la crecida del caudal de los ros, y debido a la pronunciada pendiente que presenta la morfologa de su relieve, se forman los aludes. Por otro lado en las faldas de los flancos andinos crecen los cactceas columnares, las achupallas, el mito. En los estrechos valles crece el sauce, el molle, el carrizo, el pjaro bobo, el boliche. La fauna tpica: chaucato o chisco, soa, chauco,etc.

Regin Quechua

La regin Quechua constituye la zona medular de la regin andina y se extiende desde los 2300m. Y los 3500 m.s.n.m. El relieve de est regin es escarpado conformado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente. Este relieve por efecto de la obra humana ha sido modificado a travs de los siglos mediante sistemas de andenera y terraplenes. Sin embargo, la regin se encuentra en los valles interandinos. Esta regin es la ms poblada de la Sierra, debido a las condiciones que presenta para el poblador andino, que se dedica a la agricultura y a la ganadera extensiva, a tal punto que podemos considerarla como la zona en donde la poblacin peruana se ha adaptado mejor. El clima de esta regin es templado-seco, con lluvias peridicas de diciembre a marzo, con variaciones sensibles de temperatura entre el da y la noche, pero con la moderacin apropiada y permisible para la vida humana. Durante los meses que corresponden al invierno y a la primavera se produce una fuerte insolacin debido a la transparencia de la atmsfera. De otro lado, durante la noche la temperatura baja sbitamente por la escasa humedad existente en el aire. En consecuencia podemos decir que hay un gran contraste trmico entre el da y la noche, entre las reas expuestas al sol y la sombra. La Quechua por ser una zona interandina, posee el clima "ms benigno del mundo" susceptible a la ms variada produccin agrcola del Per. Esta zona tiene las condiciones inmejorables para el cultivo del trigo, maz, cebada, habas, papa, oca. Olluco, etc. La flora tpica de esta regin es muy variada, ya que podemos encontrar una vegetacin constituida por el aliso, gongapa, arracacha, calabaza, caigua, etc. Asimismo la fauna tpica es rica ya que podemos encontrar raros ejemplares como el zorzal gris, huipcho,etc.

Regin Suni o Jalca


La regin Suni o Jalca se encuentra situada entre los 3500m y los 4000 m.s.n.m. Significa "regin alta" con relacin a la Quechua. Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, llamadas pampas. Adems se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas donde sobresalen muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas; como consecuencia, las tierras agrcolas son escasas.

Por su elevada altura la Regin Suni viene a ser el lmite superior de la actividad agrcola, constituyndose como la regin de la papa, la cebada y la quinua, el olluco. Adems es la regin donde predomina la minera. El clima de esta regin es fro- seco con mayor oscilacin que la Quechua entre el da y la noche, y entre el sol y la sombra. La temperatura media anual es de 11C.; la temperatura mnima se registra entre los meses de mayo a junio fluctuando entre -1C a -16C. Esta zona se caracteriza por las abundantes precipitaciones estacionales que tienen lugar entre los meses de enero a abril, que llegan a alcanzar un promedio de 800 mm., anuales. La flora tpica de la regin Suni est constituida por el quinuar, sauco, uccho,etc.,en cuanto a la fauna, encontramos ejemplares como el zorzal negro, allagay y el cuy.

Regin Puna o Jalca o Alto Andino


La Regin Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4000 y los 4800 m.s.n.m. Puna significa "soroche" o "mal de altura". El relieve de este regin es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras, plano u ondulado. El clima de la regin Puna se caracteriza por ser fro. La temperatura oscila entre los 20C, y menos de 0C., durante el da y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de diciembre a marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado slido como nieve o granizo. La atmsfera de esta regin se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seca, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A las personas extraas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, nuseas, vmitos y mareos, todo esto debido al enrarecimiento del oxgeno en el aire que se respira. La vegetacin silvestre tpica de esta regin es el ichu, que tiene mltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadera, que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha regin, especialmente en la cra de vacunos, ovinos y auqunidos. Entre las plantas domsticas mejor adaptadas a las condiciones geogrficas y climatolgicas tenemos la papa amarga o mushua y la cebada. La fauna

tpica de esta regin lo constituyen los auqunidos como la llama y la alpaca.

Regin Janca o Cordillera


La Regin Janca o cordillera es la regin geogrfica ms alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4800m. Hasta los 6768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarn, el punto ms alto del Per. Esta regin es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa "blanca", debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieve y glaciares. Los glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (dorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas principalmente en los muros escarpados, sin la proteccin de los glaciares, sometidos a procesos de erosin (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que estn debajo de los glaciares tambin sufren la erosin. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares quedan al descubierto, se observan morrenas. (Materiales ptreos que deposita el glaciar al fundirse). Por otra parte, la accin de los glaciares se produce por una serie de factores que se resquebrajan o pierden su nivel de sustencin, los propios glaciares no son macizos slidos totalmente estables. La accin de la gravedad terrestre o un temblor origina en los enormes bloques que se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurri en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisa del Huascarn produjo el alud-aluvin (nieve, rocas y agua) y destruy la ciudad de Yungay (Ancash). Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Regin Janca aparece de manera discontinua hasta el departamento de la Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera Blanca y la Cordillera de Carabaya son las que tienen montaas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta regin. La actividad predominante de esta zona es la minera que concentra la atencin del poblador de esta regin. El clima de esta Regin Janca o Cordillera es sumamente fro. Las precipitaciones son slidas manifestndose como nieve y granizo persistentes. Por otro lado la Regin Janca es la de menor cobertura animal y vegetal. La flora tpica est conformada por la yareta, yaretilla, festuca, liquenes. De otro lado, la fauna est conformada por el cndor, vizcacha y la vicua macho.

Regin Rupa Rupa o Selva Alta


La Regin Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendindose desde los 1400 m.s.n.m. Hasta los 400m.s.n.m. Su nombre significa "ardiente" o "lo que est caliente". Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las ms bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental. Pero a pesar de esto, en algunos casos los contrafuertes penetran esta regin formando sistemas de montaas como por ejemplo la Cordillera del Cndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el ro Huallaga y el ro Yuracyacu. Esta zona se caracteriza por estar cubierta de una densa vegetacin. Esta regin es la ms nubosa del Per y al mismo tiempo la ms lluviosa. Aqu los ros avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegacin y numerosos pongos y caones. Tambin se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ros para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construido grandes caones. Entre los pongos ms importantes destacan el de Manseriche y Retema (ro Maran), Aguirre (ro Huallaga). Por otro lado la agricultura es la actividad principal de esta regin, la cual est orientada especialmente al cultivo del caf, t, coca, y frutales, pues sus suelos no son inundables. Se puede observar la presencia de numerosos valles de montaa entre los que destacan por su importancia: San Ignacio y Jan (Cajamarca); Bagua (Amazonas) etc. El clima de la Regin Rupa Rupa se caracteriza por ser clido-hmedo. Las precipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de diciembre a marzo. Durante el resto del ao las lluvias no son tan considerables. Las precipitaciones en esta regin sobrepasan la media anual de 3000 mm. Segn los registros la mayor precipitacin observada en el Per corresponde a esta regin, la cual fue registrada en Quincemil, Cusco, en 1964, que alcanz los 8965 mm. La temperatura media anual es de 22C a 25C. La mxima es de 36C. Las temperaturas nocturnas son frescas. La flora tpica de esta regin est conformada por una vegetacin bien tupida, las principales especies vegetales del bosque son el hoj, el palo de balsa, etc.

La fauna es muy variada, el mamfero de mayor tamao es la sachavaca o tapir, susceptible de ser domesticado y cuyas carnes son muy agradables. Siguen en importancia el venado, el sajino; entre los reptiles tenemos la vbora muy temida debido a su mordedura, casi siempre mortal; entre las aves tenemos la pava del monte, el gallito de las rocas o tunque, que ha sido propuesta como ave nacional del Per, etc.

Regin Omagua o Selva Baja


La Selva Baja o Regin Omagua, conocida tambin con el nombre de Llanura Amaznica, extendindose entre los 400 y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amaznica se encuentra conformada por la vasta llanura. La palabra Omagua quiere decir "regin de los peces de agua dulce", debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ros. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetacin, conocida como "Selva Virgen", la cual en poca de creciente de los ros se inunda. En esta regin de la Selva los ros a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, as como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado, los ros son en esta zona las vas de comunicacin ms adecuadas entre los hombres. El clima de la regin Omagua se caracteriza por ser clido, hmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25 C aproximadamente. Durante todo el da el calor es permanente. En esta regin se ha registrado la temperatura mxima en el Per, en Neshuya, carretera a Pucalpa, en el ao de 1963, la cual fue de 41C. Las lluvias de esta regin son abunadantes ya que el promedio de precipitaciones al ao flucta entre los 1000 a 5000 mm. Lo que la convierte en uno de los lugares ms lluviosos del mundo. Una de las caractersticas de la Selva Baja es su atmsfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes, que al ser impulsadas por los vientos alisios desde la vertiente Atlntica, en direccin este a oeste, chocan contra el flanco oriental de los Andes. La flora de esta regin se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensin de 65 millones de Has., podemos encontrar ms de 200 especies de rboles. De esta inmensa variedad de flora las ms importantes especies son la caoba, aguaje, ceibo, oje, chonta; adems del tamshi, shiringa, ayahuasca, etc.

La fauna no es la excepcin ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies, de estas especies la ms importante es el paiche ya que es considerado como el alimento esencial del habitante selvtico, por ser sabroso y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zbalo, el zngaro, las boquichico y numerosas tortugas como el Motelo, la charapa, la taricaya, etc.

Autor: Carlos Cherre Anton [1] Adaptado de PULGAR VIDAL, Javier. Geografa del Per. Las Ocho Regiones Naturales del Per. Octava Edicin. Editorial Universo, Lima Per. 1981

Вам также может понравиться