Вы находитесь на странице: 1из 7

El Transporte Internacional Terrestre en el Cono Sur y en el MERCOSUR.

Por el Dr. Antonio Serrentino Marco Normativo Vigente 1. Normativa del Transporte Internacional Terrestre 2. El ATIT adoptado como instrumento integrador del Sector por el Grupo Mercado Comn del MERCOSUR. 3. El ATIT adquiere carcter de instrumento integrador al amparo de ALADI. 4. El ATIT y el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR. Antecedentes del Convenio ATIT 1. Acuerdos anteriores al ATIT. 2. El Foro Sectorial, denominado Reunin de Ministros de Obras Pblicas y Transportes de los Pases del Cono Sur. 3. El ATIT como acuerdo marco. El Transporte Terrestre y la Situacin Planteada con Argentina 1. Corte de las Conexiones Terrestres Internacionales. 2. Normas violadas por la Repblica Argentina. 2.1 Convenio ATIT 2.2 Tratado de Asuncin 3. Instrumentos Previstos por el ATIT y el Tratado de Asuncin para el abordaje de este conflicto. 4. En resumen

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE EN EL CONO SUR Y EN EL MERCOSUR

MARCO NORMATIVO VIGENTE


1. Normativa del Transporte Internacional Terrestre El Transporte Internacional Terrestre entre los miembros del Foro Subregional Sectorial Pases del Cono Sur (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay), se encuentra regulado actualmente por el Convenio A.T.I.T. (Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre). Dicho Convenio fue el resultado de las deliberaciones de la XVIa. Reunin de Ministros de Transporte y Obras Pblicas de los Pases del Cono Sur, celebrada en Setiembre de 1989 en la ciudad de Santiago, Repblica de Chile. El ATIT fue protocolizado en 1990 en la Asociacin Latinoamericana de Integracin, al amparo de lo previsto en el Tratado de Montevideo de 1980, como un Acuerdo de Alcance Parcial. En cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 663/985 de fecha 27 de noviembre de 1985 URUGUAY lo puso en vigencia administrativa, mediante la Resolucin del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas de fecha 10 de mayo de 1991, publicado en el Diario Oficial con fecha 8 de julio de 1991. El ATIT (Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre), sustituy al Convenio de Mar del Plata de 1977 que fuera incorporado por nuestro pas mediante el Decreto-Ley 14.798 de fecha 20 de junio de 1978. 2. El ATIT adoptado como Instrumento Integrador del Sector por el Grupo Mercado Comn del MERCOSUR. No obstante lo relacionado anteriormente, el Convenio ATIT no qued limitado como instrumento integrador sectorial del Cono Sur, sino que fue asumido como el instrumento idneo del MERCOSUR para avanzar en la integracin en materia de Transporte Internacional Terrestre. Tal es el sentido de la declaracin del Grupo Mercado Comn del MERCOSUR en oportunidad de celebrar la XXVI Reunin Ordinaria (Asuncin, Paraguay, 16 y 17 de junio de 1997), donde se pronunci por considerar como base fundamental de todas las negociaciones internacionales bi o multilaterales en materia de transporte terrestre, al Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre suscrito en el marco de la ALADI. 3. El ATIT adquiere carcter de Instrumento Integrador al amparo de ALADI Este Acuerdo de Alcance Parcial al amparo del Tratado de Montevideo de 1980, hace que el Convenio ATIT no sea, ni pueda ser considerado como una restriccin o contravencin a las reglas de la OMC.

En ese sentido el ATIT fue incluido en las listas de excepciones que nuestro pas present ante la Organizacin Mundial de Comercio. 4. El ATIT y el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR. Dentro de los Organismos Gubernamentales de los Estados Partes del MERCOSUR, el MTOP como responsable a nivel nacional de la gestin del SGT No. 5 Transportes del MERCOSUR, particip en forma directa y activa en toda la negociacin que se llev adelante en el Grupo AdHoc de Servicios, al discutirse y acordarse el Protocolo sobre Comercio de Servicios. El MTOP fue la primer Secretara de Estado en la Regin que cre, en su Organigrama en el ao 1987, una Asesora, que adems de dirigir el Centro de Documentacin del Cono Sur, se encarg del seguimiento continuo, activo y permanente de todas las negociaciones y el relacionamiento en materia de Transporte Internacional Terrestre. El Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios (Decisin No. 13/99 del CMC del MERCOSUR), con su lista de ANEXOS, (aprobada en oportunidad de realizarse la XIV Reunin del CMC, Ushuaia, Argentina, 23 y 24 de julio de 1998), contiene un Anexo sobre Transporte Terrestre y por Agua, donde se exceptu del sistema previsto en ese Protocolo, a estos Modos de Transporte. Respecto del Protocolo de Comercio de Servicios de Montevideo, corresponde precisar que el mismo no fue puesto en vigencia por ninguno de los Estados Partes del MERCOSUR.

ANTECEDENTES DEL CONVENIO ATIT


1. Acuerdos anteriores al ATIT El Transporte Internacional Terrestre, fue uno de los sectores pioneros en la efectiva integracin sub-regional, al igual que lo que ocurri -por ejemplo-, con el Transporte en Europa. En el ao 1966 se suscribi el primer Convenio sobre Transporte Internacional, entre las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Al mismo luego adhirieron Paraguay y Chile. En consecuencia, existi a nivel regional, desde 1966 un instrumento que regul y facilit el Transporte Internacional Terrestre. 2. El Foro Sectorial, denominado Reunin de Ministros de Obras Pblicas y Transporte de los Pases del Cono Sur Este desarrollo de la integracin regional en materia de Transporte Terrestre, unificando condiciones, requisitos, etc., no podra haber avanzado si no hubiera existido el FORO SECTORIAL denominado REUNIN DE MINISTROS DE OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTE DE LOS PASES DEL CONO SUR. En este escenario de trabajo institucionalmente consolidado, cada pas planteaba sus inquietudes y haciendo camino al andar, se aprobaron e instrumentaron los mecanismos que permitieron identificar y abatir progresivamente, los obstculos a la integracin sectorial. Este Foro se aboc en forma dinmica y activa a instrumentar en forma efectiva y real, la integracin en materia de Transporte y Obra Pblica.

Es necesario destacar que este Foro PAISES DEL CONO SUR, celebr su primera reunin formal en Montevideo en el ao 1970. Luego, en la Reunin de Mar del Plata, en el ao 1977, se dict una Resolucin que cre el Centro de Documentacin al que nos referimos anteriormente, y se design a Uruguay como Sede de ese Centro de Documentacin, constituido para el Convenio ATIT, encargado de ordenar, darle seguimiento y archivar normas, resoluciones, decretos, acuerdos, etc., referidas a las actividades del Transporte Terrestre Internacional. 3. El ATIT comoAcuerdo Marco Al actual Convenio ATIT, lo podemos incluir en su conjunto, dentro de los denominados Acuerdos Marco, estableciendo el mnimo de concesiones recprocas a que los pases se comprometen en materia de Transporte Internacional Terrestre, pudiendo los Pases Miembros, mediante acuerdos bi o multilaterales concederse mayores liberalidades. Este Acuerdo ha sido caracterizado como un documento que contiene normas de Derecho Internacional Pblico Administrativo. De acuerdo a la prctica adoptada por los distintos pases miembros, en forma unnime, y a la Doctrina y Jurisprudencia de nuestro pas, se ha aceptado pacficamente su validez y vigencia. As en tal sentido, se ha pronunciado el Dr. Didier Opertti. Por su parte, entendemos elocuente para situar la trascendencia y aplicabilidad del ATIT, la opinin de otros Estados Partes del Foro Pases del Cono Sur. A estos efectos, resulta importante destacar, la opinin que en su momento tuvo la Repblica Federativa de Brasil, en un pronunciamiento de ITAMARATY del mes de Abril de 2004, el que entre otros pargrafos contiene:
Que en el ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT) inscripto como ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL en el marco de la ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIN (ALADI), puesto en vigencia mediante la Resolucin N 263 de fecha 16 de noviembre de 1990, de la ex-SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del ex- MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PBLICOS, los SIETE (7) pases del Cono Sur REPBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, REPBLICA DE CHILE, REPBLICA DEL PARAGUAY, REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, REPBLICA DE BOLIVIA, REPBLICA DEL PERU y la REPBLICA ARGENTINA, establecieron las reglas por las que deba regirse el Transporte Terrestre entre todos ellos. Que entre estos principios que se sentaron, recogieron el antecedente del CONVENIO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE DE 1966 y posteriormente del CONVENIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE DE MAR DEL PLATA DE 1977 para reglar en el Artculo 29 del ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT), lo que se dio en denominar participacin en los trnsitos por parte del pas transitado.

El Transporte Terrestre y la situacin planteada con Argentina


1. Corte de las Conexiones Terrestres Internacionales La obstruccin a la libre circulacin de los vehculos con pasajeros o cargas, verificada en territorio argentino a partir de la segunda quincena de diciembre de 2005, afect operaciones realizadas al amparo del Convenio ATIT, y ratificadas por el Tratado de Asuncin. Por lo que, sin duda, signific un grave desconocimiento a los acuerdos bi y/o multilaterales, oportunamente suscriptos y vigentes entre los pases.

Esta medida afect el trfico, tanto desde el punto de vista bilateral (Uruguay-Argentina), como para las operaciones de Transporte en Trnsito por la Repblica Argentina, entre UruguayChile y Uruguay Paraguay (entre otros posibles). Este desconocimiento de la normativa vinculante (segn sealamos en este documento) por parte de la Repblica Argentina, es el primero que se conoce en las cuatro dcadas de vigencia de los Convenios que regulan el Transporte Internacional Terrestre en la Regin. 2. Normas violadas por la Repblica Argentina 2.1 Convenio ATIT A este respecto, citaremos algunas de las normas que regulan el Transporte y que fueron conculcadas en la situacin de conflicto planteada con la Repblica Argentina y que motiva este anlisis. En su parte expositiva, el ATIT expresa:
CONSCIENTES de la necesidad de adoptar una norma jurdica nica que refleje los principios esenciales acordados por dichos Gobiernos, particularmente aquellos que reconocen al Transporte Internacional Terrestre como un servicio de inters pblico fundamental para la integracin de sus respectivos pases y en el cual la reciprocidad debe entenderse como el rgimen ms favorable para optimizar la eficiencia de dicho servicio

Luego al analizar su articulado encontramos que, su Artculo 1 establece:


Los trminos de este Acuerdo se aplicarn al Transporte Internacional Terrestre entre los pases signatarios, tanto en Transporte directo de un pas a otro como en trnsito a un tercer pas.

Por su parte, el Artculo 5 consagra:


Cada pas signatario asegurar a las empresas autorizadas de los dems pases signatarios, sobre la base de reciprocidad, un tratamiento equivalente al que da a sus propias empresas

Es decir que, la Repblica Argentina est obligada por la aplicacin del ATIT, a asegurar a las empresas de los dems Estados Partes, un tratamiento igual al que brinda a sus nacionales. No existe circunstancia alguna que permitiera excepcionarse a la Repblica Argentina de las obligaciones que emanan de este Acuerdo y la aplicacin de los artculos citados anteriormente, porque el artculo 18 del ATIT dispone:
Cuando uno de los pases signatarios adopte medidas que afecten al Transporte Internacional Terrestre, deber ponerlas en conocimiento de los otros Organismos Nacionales Competentes antes de su entrada en vigencia.

Como es de pblica notoriedad, esto no sucedi. Este apartamiento deliberado de los Tratados y Convenios vigentes entre Argentina y nuestro Pas, debera ser llamado a responsabilidad, atento a la claridad y nitidez de la normativa vigente relacionada en este documento.

2.2 Tratado de Asuncin En su parte expositiva, el Tratado de Asuncin expresa:


La Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, en adelante, denominados Estados Partes. Considerando que la ampliacin de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a travs de la integracin, Constituye condicin fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo econmico con justicia social; Entendiendo que ese objetivo debe ser alanzado mediante el ms eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones fsicas, la coordinacin de las polticas Macroeconmicas y la complementacin industrial de los diferentes sectores de la Economa, con base en los principios De gradualidad, flexibilidad y equilibrio; teniendo en cuenta la evolucin de los acontecimientos internacionales, en Especial la consolidacin de grandes espacios econmicos y la importancia de lograr una adecuada insercin Internacional para sus pases; Expresando que este proceso de integracin constituye una respuesta adecuada a tales acontecimientos; Conscientes de que el presente tratado debe ser considerado como un nuevo avance en el esfuerzo tendiente al Desarrollo, en forma progresiva de la integracin de Amrica Latina, conforme al objetivo del Tratado de Montevideo De 1980; Convencidos de la necesidad de promover el desarrollo cientfico y tecnolgico de los Estados Partes y de modernizar Sus economas para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles a fin de mejorar las condiciones De vida de sus habitantes: Reafirmando su voluntad poltica de dejar establecidas las bases para una unin cada vez ms estrecha entre sus Pueblos, con la finalidad de alcanzar los objetivos arriba mencionados, ACUERDAN: Captulo 1, Propsitos Principios e Instrumentos, Artculo 1 Los Estados Partes deciden constituir un mercado comn, que debe estar conformado al 31 de diciembre de 1994, el que se denominar Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Este Mercado Comn implica: La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases, a travs, entre otros, de la eliminacin del los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente; La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrcola, Industrial, fiscal, monetario, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras Que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las reas pertinentes para lograr el Fortalecimiento del proceso de integracin

Como observamos, este apartamiento expreso a lo previsto en la parte expositiva y Artculo 1 del Tratado de Asuncin que funda el MERCOSUR, tambin implica un llamado a responsabilidad por parte de la Repblica Argentina. 3. Instrumentos previstos por el propio ATIT y el Tratado de Asuncin para el abordaje de este conflicto 3.1 Convenio ATIT Una de las posibles soluciones, podra ser la utilizacin de los instrumentos previstos por el propio ATIT.

En el Artculo 16 se cre la Comisin que se encargara del seguimiento de la aplicacin del Convenio.
Los pases signatarios designarn sus Organismos Nacionales Competentes para la aplicacin del presente Acuerdo, cuyas autoridades o sus representantes constituirn una Comisin destinada a la evaluacin permanente del Acuerdo y sus Anexos, de modo de proponer a sus respectivos Gobiernos, las modificaciones que su aplicacin sugiera. La Comisin se reunir por convocatoria de cualquiera de los pases signatarios, lo que deber hacerse con una antelacin mnima de 60 das.

Otra alternativa podra ser la solicitud, mediante la comunicacin con los dems Organismos Nacionales, competentes de cada pas, para convocar reuniones bi o multilaterales y abocarse a solucionar slo este problema: la circulacin de vehculos al amparo del ATIT. 3.2 Tratado de Asuncin Nuestro pas inici las acciones pertinentes, tendientes a aplicar los mecanismos previstos en el Tratado: Segn lo establece el Artculo 13 se debi convocar al GMC, rgano ejecutivo del Mercado Comn y coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, con facultades de iniciativa. Entre sus funciones estn: velar por el cumplimiento del Tratado; tomar las providencias necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo. En este primer semestre del ao 2006, la Presidencia Pro Tmpore le corresponde a la Repblica Argentina, habindosele solicitado su convocatoria por parte de nuestro pas sin que se hubiere efectivizado. Por otra parte, el Anexo III SOLUCIN DE CONTROVERSIAS, prev como ya se ha realizado, someter el diferendo al sistema permanente de SOLUCIN DE CONTROVERSIAS para el Mercado Comn, conformndose el Tribunal a este respecto. 4. En resumen Normas violadas por la Repblica Argentina: Convenio ATIT, Artculo 1, Artculo 5 y Artculo 18. Tratado de Asuncin MERCOSUR, Artculo 1 y Artculo 13.

Montevideo, Mayo de 2006.

Вам также может понравиться