Вы находитесь на странице: 1из 17

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA TEORIA DEL DINERO DINERO Todos los das realizamos transacciones en las que utilizamos

dinero, pero si pedimos que alguien nos defina que es el dinero, nos contestan que es una cosa que sirve para comprar lo que necesitamos. El dinero existe desde la poca esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones bsicas para el desarrollo del sistema. Los subjetivistas definen el dinero como: Todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. Los marxistas consideran el dinero como una mercanca que es equivalente general de todas las mercancas y que desempean varias funciones derivadas de su carcter de mercanca. FUNCIONES DEL DINERO. Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista, las ms importantes son: Medida de valores y patrn de precios. Se considera la ms importante, lo cual se debe ala propia esencia del dinero, o sea el ser tambin una mercanca equivalente general de todas las dems. El valor de las mercancas se expresa en forma monetaria, es decir a travs del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercanca dinero. El oro y la plata funcionan como dinero debido a que tiene varias caractersticas que les permite cumplir dicho papel; como son: Se puede transportar fcilmente. Son resistentes y no sufren mucho desgaste, duran bastante tiempo. Se pueden dividir en las partes que sean necesarias. Tienen cualidades fsicas muy especficas, por lo que son difciles de falsificar. Todas las mercancas pueden expresar su valor en dinero; debido a que todas tienen en comn que son producto del trabajo humano materializado, incluyendo al oro que funciona como dinero. Esto mismo significa que el dinero se convierte en la medida comn del valor, pero como el dinero se manifiesta a travs del precio y ste es la expresin moneta[***]ria del valor, se puede decir que, el precio es determinada cantidad de dinero.

Para cumplir con la funcin de medida de valores, no se requiere la presencia real del dinero, basta con realizar mentalmente la operacin, esto es, suponer la existencia de dinero imaginario. Para cumplir con la funcin de patrn de precios, s requiere de la presencia real del dinero ya que como patrn de precios, lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, no del valor de una cantidad de oro por el peso de otra: Para que exista un patrn de precios, no hay ms remedio que fijar como unidad de medida un determinado peso de oro. TIPOS DE DEMANDA Existen dos problemas con la estabilidad del nivel de precios. Cuando el nivel de precios es estable, el problema es evitar que la inflacin se desencadene. Cuando la inflacin ya esta presente, el problema es reducir su tasa y restablecer la estabilidad del nivel de precios mientras se afecta lo menos posible al crecimiento del PIB real. Al impedir que se desencadene la inflacin significa evitar aumentos excesivos de la demanda agregada, lo que ocasionara una inflacin de demanda, y evitar disminuciones de la oferta agregada, lo que ocasionara una inflacin de costos. El evitar la inflacin de demanda es lo contrario de evitar un recesion por demanda y se logra el estabilizar la demanda agregada. Se puede utilizar muchos sistemas diferentes de poltica monetaria para estabilizar la demanda agregada. Polticas de regla fija Especifica una accin que puede seguirse independientemente de la situacin de la economa. Polticas de reglas de reaccin Especifica la forma en la que las acciones de poltica econmica responden a cambios de la situacin de la economa. Polticas direccionales Responde a la situacin econmica en una forma que usa toda la informacin disponible, incluyendo las lecciones percibidas de los errores anteriores. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLTICA MONETARIA Operaciones de mercado abierto Tasa de descuento Proporcin de reservas requeridas

Poltica monetaria asegurar y mantener la estabilidad monetaria Objetivos: -estabilidad del valor del dinero -mayor nivel de empleo posible Ms dinero en circulacin -Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos. EXPANSIVA Quitar dinero del mercado RESTRICTIVA TIPOS CLASE DE DINERO: Mercanca, metlico, fiduciario, electrnico. Existen varias maneras de realizar pagos los cuales podemos observar con estos ejemplos: *capacidad de mantener un valor con el paso del tiempo. DEPOSITO DE VALOR *cualquier medio de pago universalmente aceptado en una economa tanto por los vendedores como por los compradores de bienes, as como por los acreedores y deudores. DINERO *intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervencin de dinero. TRUEQUE *facilidad de transporte, divisilidad y almacenamiento de valor. PROPIEDADES DE DINERO *en la medida en la cual las transacciones comerciales y financieras se hacen mayores y mas complejas. EVOLUCION DEL DINERO. El encargado de demitir la moneda legal y dirigir la poltica monetaria en nuestro pas el banco de la republica, en donde su funcin principal por mandato constitucional es la de mantener por un bajo nivel de inflacin en Colombia. Base monetaria: total del crdito privado sobre el banco central, esto es, a la suma del efectivo en manos del pblico, el efectivo en el poder de los bancos y los depsitos de la banca privada.

- (RI) RESERVAS INTERNACIONALES: son activos de alta liquidez en poder del banco central -(DM) Divisas monedas de pases con los q Colombia tiene relaciones comerciales o financieros en la cual principal divisa es el dlar. - (FMI) derechos especiales de giro: es la unidad de cuenta del fondo internacional monetario. -oro monetario: barras de oro en poder del banco. (CAF) aportes a organismos internacionales: son las inversiones permanentes (cuotas de capital) q tiene en Colombia en su calidad de socio de organismos internacionales. (PC) crdito primario: es el crdito que concede el banco de la republica habitualmente al sistema financiero y eventualmente al gobierno. (PNM) pasivos no monetarios: son deudas del banco de la republica con el pblico en general que no estn representados en dinero. Balance monetario BM = RI+ CP - PNM FINANCIERO PUBLICO BM = E + R -Si aumenta la base monetaria: creacin de dinero - Si se reduce la base monetaria: destruccin de dinero Cmo acta en la prctica el banco central para modificar la base monetaria? A travs del tipo de redescuento: es el tipo al que el Banco central est dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras: Si sube el tipo de redescuento, los crditos que el Banco Centra presta a las entidades sern ms caros, luego las entidades financieras demandarn menos (contraccin de la base monetaria). Si baja el tipo de redescuento, estos crditos sern ms baratos por lo que las entidades financieras solicitarn mayores importes (expansin de la base monetaria). Operaciones de mercado abierto: compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Pblica.

Por el contrario, si el Banco Central vende Deuda Pblica a las entidades financieras, sustituye estas posiciones lquidas en balance por valores. En el pasivo del Banco Central disminuirn los depsitos de las entidades financieras ya que parte se habrn destinado al pago de la compra de estos ttulos. Tambin llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economa. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. LOS AGREGADOS MONETARIOS Agregados monetarios. Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos lquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituye la suma total de dinero en circulacin dentro de una economa, e incluye adems a productos de deuda con alto grado de liquidez. Clasificacin de los agregados monetarios: Son los componentes que integran la masa monetaria. Los cuatro agregados ms usuales son: M1 = El agregado monetario M1 est compuesto por los billetes y monedas en poder del pblico, las cuentas de cheques en poder de residentes del pas y los depsitos en cuenta corriente. Los billetes y monedas en poder del pblico se obtienen al excluir la caja de los bancos del total de billetes y monedas en circulacin. M2 = El agregado monetario M2 incluye a M1, a la captacin bancaria de residentes, a los valores pblicos y privados en poder de residentes y a los fondos para el retiro. M3 = M3 incluye a M2, a la captacin bancaria de residentes del exterior y a los valores pblicos en poder de residentes del exterior. M4 = El agregado monetario M4 incluye, adems de M3, la captacin de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales.

SINTESIS TEMATICA HISTORIA DEL DINERO (JOZSEF ROBERT) CAPITULO I ORIGEN DEL DINERO TRUEQUE MUDO En el centro de Brasil se encontraba la tribu de los xavantes, donde tenan armas primitivas y con ellas hicieron resistencia al empuje colonizador de los Europeos, donde esto despert el inters del sabio Italiano Metaroso, iba en un barco y llevaba baratijas de uso domestico como utensilios de cocina y collares, este hombre se dirigi a un lugar desabitado, luego dejaban las cosas cobre las piedras y se devolvan al barco, esperando unos das y al transcurso de estos desaparecan los artculos y aparecan otros, a mediados del siglo XX se estableci el trueque mudo y este dio comienzos de la aproximacin entre miembros de la expedicin y xavantes. DONDE COMIENZA EL INTERCAMBIO DE MERCANCIAS El intercambio de mercancas comienza cuando el dinero era desconocido, apareciendo cuando su intermediacin fue necesaria para el desarrollo social, en esta poca los xavantes trabajaban conjuntamente, ya que todo era de propiedad comn, significa que todo se distribuye igualmente entre los miembros de la tribu de modo que reciban lo necesario para subsistir. El trueque tuvo la aparicin en primer lugar en las comunidades ya que surge la vertogracia que significa que algunas comunidades tuvieran ciertas cosas a cambio y otras tucieran dispuestas a dar una parte de excedente; as que nace el dinero sistmico lo que aumento el nivel de vida, se perfeccionaron los instrumentos de trabajo y se dio la primera divisin del trabajo. Y se da la descomposicin del rgimen comunal primitivo y surgen dos clases sociales la de los esclavistas y esclavos. QUE ES MERCANCIA La mercanca es una nocin esencial, producto de utilidad, sirve para mitigar el hambre satisfacer las nece sidades humanas, es el valor de consumo, adems es producida para la venta e intercambio y venta, es el valor de cambio y no es para el uso de quien la produce. COMO SE DETERMINA EL VALOR DE LA MERCANCIA El valor de[***] la mercanca es creado por el trabajo y se determina por el tiempo socialmente til empleado en la produccin, se establece teniendo en cuenta el promedio de los productores y comparndola con otros productos.

UNA MERCANCIA ORIGINAL La tribu de los xavantes determino el intercambio con la expedicin de los Metaroso mediante el nombre del valor simple, individual o casual; de tal forma que todos los artculos se escogan uno y se cambiaban por todos los dems lo que reciba el nombre de valor general o equivalencias. Surgi la forma de dinero valor en donde surgi el dinero y se dividi el mundo de las mercancas en artculos corrientes y mercanca especifica que era equivalente universal. LA CARRERA DEL ORO Los objetos que cumplieron el papel dinero, los metales gozaron de mayor aceptacin, el hombre conoci el cobre, el oro, la plata pero el oro no alcanzo la dignidad del dinero porque su extraccin exiga un costo inmenso y estaba en manos de pocos, el oro representaba un valor inmenso, era fcil de transportar, no se disuelve en cidos, no se oxida, lujo, belleza y significa valor de riqueza. CAPITULO II ORO O PAPEL? DINERO COMODO En China, un pas de cultura milenaria la poca del reinado de la dinasta Tan (618907), se encontraba en circulacin una moneda de cobre (Cuan Bao) que tenia un peso de 3.8 gramos; para poder presentar un valor considerable de dinero era necesario una gran cantidad de estas monedas, con esto se empez a desarrollar la produccin, el intercambio y transporte de esta moneda poder facilitar la circulacin mercantil en el ao 650, el emperador emiti en papel de excelente calidad el Bao Tsao que tenia un valor de 10.000 Cuan Bao el cual se considero el primer papel moneda en la historia. Despus de las guerras contra los Tibetanos el Bao Tsao empez a desvalorizarse, los altos impuestos ya no cubran los gastos de la guerra, de esta forma por disposicin del emperador se dio emisin masiva del papel moneda sin respaldo de mercanca o cobre de modo que los mercaderes empezaron a deshacerse de el. En 1970 la dinasta Sun emiti el papel moneda Pen-Tsen denominado dinero cmodo el cual era de obligatorio uso bajo la amenaza de muerte para quien contrariar esto, de forma que el emperador aseguro un valor estable. LOS PAPELILLOS DE JOHN En primera instancia podemos decir que John Law era hijo de un joyero, el cual por comodidad nunca llevaba dinero consigo y dio un papel que vala por medio cordero el cual le aceptaron papelillos avaluados con su firma, de esta forma John saco como medio circulante no necesitaba de un valor real. PLANES PARA LA SALVACION DEL MUNDO

Diez aos despus, aparece el joven John Law escoses, el cual segua dando bonos debido a que era poseedor de una rica hacienda, de modo que le reciban estos bonos como dinero, as que poda dar bonos por mas o menos al valor de la finca y de esta forma que que cualquier poseedor poda hacer lo mismo, as que veinte aos mas tarde Francia se encontraba al borde de la bancarrota del fracaso financiero, en este momento Felipe Orlens gobernaba el pas y tuvo una reunin con John Law y este se comprometi en poner en orden las finanzas de Francia, de tal forma que el implementara su propio sistema, en Junio de 1716 se fundo el primer banco emisor en Francia como una dependencia privada en donde el director era John Law, se estableci como institucin bancaria y tenia el derecho a emitir el papel moneda, cambiar billetes del banco por oro y aceptar la liquidacin de impuestos; as que el banco se creo con el fin de aumentar la circulacin monetaria, poner fin ala usura, liquidar el traspaso de dinero entre Paris y provincias, brindar a los extranjeros la posibilidad de un deposito seguro y el pago de impuestos. Pero llego el momento en que John Law tenia que cumplir la promesa y para lograrlo promulgo un decreto financiero en la que se estableca la emisin de una nueva moneda y la obligatoriedad de cambiar la antigua moneda de oro de 100 libras por una de 140 libras la cual tenia un menor contenido de oro; de esta manera se reducid la deuda externa, as que la confianza creci, surgi una nueva devaluacin de la moneda y reembolsaron el oro al banco. EL SECRETO DEL PAPEL MONEDA John Law tenia la razn, en el proceso de circulacin del oro puede ser sustituido por cualquier objeto carente de valor, se recibe a cambio en una mercanca y se entrega a cambio de otra, ya que el dinero no es para guardarlo y se debe hacer en una cantidad que no sobrepase la circulacin de la mercanca, Axial que John Law no sabia que dinero emitir, pensaba que tocaba emitir toda la cantidad de dinero que respaldaba el oro y todos los bienes de la corona: el papel moneda solo remplaza la cantidad de oro indispensable para el proceso de circulacin, ya que los bienes no se consideran como garanta, as que si se emite papel moneda en cantidad superior produce elevacin de precios y habr escasez y cuando la cantidad de papel moneda se reduce produce deflacin que se da para evitar la inflacin falta de dinero o escasez de la demanda, los precios bajan, la produccin se reduce y existe disminucin de salarios. PAPEL Y ORO La aventura de John Law no fue intil, entre el siglo XVIII en los pases europeos se introduce el papel moneda en 1759. en el siglo XIX y XX el papel moneda se difundi por todo el mundo, el sueo de John Law se haba realizado, el papel haba desplazado el oro, de modo que el medio para la circulacin mercantil entre pases es el oro, los billetes de banco cumplen el papel de sustitutos de dinero. adems la emisin del papel moneda sobre las reservas de oro, respaldan una determinada cantidad de oro y puede ser convertido en oro en cualquier momento. CAPITULO III EN BUSCA DEL DINERO

LOS PRECIOS SON ESTABLECIDOS POR DIOS Los precios son establecidos por Dios ya que si el precio de una mercanca era elevado daba gracias a dios por su infinita bondad, pero de lo contrario si era bajo era aceptado con suma desesperacin el peso de su divina venganza, as mismo que si los compradores son muchos la disponibilidad del producto es limitada de modo que el precio es alto por escasez, de lo contrario si el producto que se ofrece se encuentra en abundancia, hay pocos compradores el precio baja. En esta poca la sociedad esclavista fue condenada al hundimiento, no desarrollo mas la produccin de tal forma que los esclavos no tenan ningun inters en trabajar por la produccin, as que reciban lo necesario para no morir de hambre y en este momento surge una nueva organizacin social llamada feudalismo donde haba mayor trabajo y as el productor obtena mayores bienes materiales. POR LOS SENDEROS DEL COMERCIO Cuando el desarrollo del intercambio, aparecieron personas dedicadas ala compra y venta de artculos llamados mercaderes y surgi la nueva divisin social del trabajo del mercader compra con su dinero el articulo y lo vende a un mayor precio lo que genera un beneficio, pero las guerras hicieron del comercio un extremo difcil ya que los mercaderes eran saqueados al momento de transportar las mercancas y muy seguido ponan en peligro sus vidas; as que el comienzo del comercio fue martimo ya que ofreca mayor seguridad. USUREROS, BANQUEROS Una de las actividades del mercader fue el comercio del dinero: oro y plata, as que diversos pases acuaban monedas de oro y plata, as que se dio la expansin del comercio, de modo los comerciantes y personas adineradas que salan al extranjero tenan necesidad de dinero de otros pases, la cual compraban con moneda nacional, as que los comerciantes que se ocupaban de este intercambio eran cambistas, as que era muy peligroso tener tanto dinero sin seguridad, de tal forma que estos comerciantes decidieron entregar el dinero a un rico cambista quien la guardaba y luego la devolva al dueo cuando este le requera, y este pens que era necesario poner a circular este dinero y de esto surgi el prstamo que era otorgado ala persona que lo requiriera con la condicin de devolverlo a un plazo determinado con una suma adicional llamados intereses. Con esto se dio inicio alas actividades crediticias, en donde prestaban a un inters el cual era pagado por el goce del dinero recibido en prstamo, donde los intereses eran altsimos, el acreedor era llamado usurero. EN EL HUMBRAL DE LOS NUEVOS TIEMPOS Se denominaba el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros, aparecen obreros asalariados y capitalistas, as que las fuerzas de produccin haban crecido considerablemente, se haba desarrollado la agricultura y la ganadera, el crecimiento de la industria se haba incrementado rpidamente, de tal forma que este desarrollo

hace posible la creacin de fuertes empresas que absorben en un mismo lugar, la fuerza de trabajo de grandes ejrcitos de obreros. CAPITULO IV EL PODER DEL DINERO PUEDE EL DINERO ENGENDRAR MAS DINERO En el sistema capitalista en donde el dinero logra su mas alto nivel, todo toma carcter de mercanca y solo existe un Dios, una patria, una ley y un poder que era el dinero, la caracterstica especifica de este rgimen es que se va dividiendo en dos grandes clases: la clase capitalista o burguesa y la de los obreros y proletariado, los medios de produccin se encuentran en manos de la burguesa de modo que los obreros asalariados se ven obligados a vender la fuerza del trabajo, valor de uso. El capitalista lleva al mercader a cambiar dinero por mercanca, mas tarde vuelve a cambiar esta mercanca por dinero, pero el capitalista tiene que tener mas dinero que al comienzo. LA FUERZA DEL TRABAJO COMO MERCANCIA La fuerza del trabajo se venda cuando un trabajador entraba a trabajar a una fabrica y empezaba a trabajar para el capitalista, de este modo es que surge el capitalismo en el mercado de mercanca la fuerza de trabajo, lo compran porque este tambin tiene valor y valor de uso y esta se determina por cantidad de trabajo socialmente necesario para la produccin y reproduccin, este trabajo es pagado en forma de salario, ya que si el obrero se debilitara y perdiera su capacidad de criar mas hijos de modo que mas adelante habra un dficit de mano de obra. COMO ENRIQUECE EL CAPITALISTA_ La esencia de la produccin capitalista se reduce a que el dinero haba sido instrumento de intercambio, ahora era instrumento de explotacin capitalista, es decir tomo el carcter de capital ya con la ayuda de la fuerza del trabajo de los obreros asalariados es posible la creacin de algunos valores, la plusvala equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiacin del trabajo excedente no pago a los asalariados, de esta manera es que los capitalistas se enriquecen hasta lograr grandes acumulaciones de capital en un nmero reducido de personas. APETITO CANINO La concentracin del capital es el proceso durante el cual, en el curso de la acumulacin de la plusvala, los grandes capitalistas crecen mas rpidamente que los pequeos, pero cuando los capitalistas no crecen no mas como consecuencia de la plusvala sino que tambin de la absorcin de otros capitales, ya que la empresa mejor equipada y organizada vence al competidor mas dbil esto se llama centralizacin del capital el cual tiene lugar no solo a travs del canibalismo econmico de unos

capitalistas o a consecuencia de que pequeas empresas toman emprstitos, de tal forma que crearon monopolios. MAGNATES DE LAS FINANZAS El sistema de conceder dinero en prstamo se conserva, en el cual recurren grandes industrias, el cual era destinado prcticamente a contratar nuevos obreros y al pago de intereses adquiridos, de tal forma que los capitalistas que surgen de estos intereses son llamados rentistas; mientras que los depositantes en la mayora de los casos no adquieren inters alguno, solo adquieren el derecho a adquirir prestamos por una cuanta proporcional a la suma depositada. CAPITULO V ES POSIBLE VIVIR SIN DINERO DERROCAMIENTO DEL DINERO DE SU TRONO El capitalismo surgi de las ruinas de la sociedad feudal; permiti el desarrollo de la produccin de las fuerzas de produccin que tenia como fundamento el trabajo individual, se fortaleci la divisin del trabajo, toda la industria era dependiente entre si; mientras que el capitalismo moderno la produccin vino a ser social, sin embargo todas las riquezas son de propiedad privada, la utilidad del trabajo con apropiados de manera individual por los capitalistas. LOS SUEOS SE CONVIERTEN REALIDAD Luego de la lucha de la revolucin socialista, en 1917 los obreros Rusos derrocaron el capitalismo y crearon un nuevo rgimen social el socialismo este triunfo significa que la propiedad privada sobre los medios de produccin ser reemplazada por propiedad social sea el pueblo, se liquida la explotacin del hombre, busca el bienestar del pueblo, los medios de produccin como medios de trabajo no se compran ni se vende. ES ETERNO EL DNERO_ El dinero se conserva en esta poca, el papel ya que desaparece su poder, el dinero pierde su carcter de capital y deja de ser un medio de explotacin, la finalidad de la produccin socialista era de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los trabajadores, de tal forma que esto estimule a los trabajadores a cumplir las metas mas altas de la produccin; la economa socialista es planificada las dimensiones de dicho producto no se determinan por sus precios sino teniendo en cuenta que los productos bsicos de la alimentacin sean accesibles a toda la poblacin en cantidad suficiente, el hombre es lo mas valioso, de modo que el dinero es necesario ya que es un instrumento de cambio que reviste la forma equivalente del valor, pero carece de algn valor. LA MUERTE DEL DINERO

El socialismo y el comunismo son dos etapas de un mismo orden social ya que el primero se va transformando en el segundo, estas son algunas similitudes: los medios de produccin son de propiedad social, el objeto de la produccin es satisfacer las necesidades de los trabajadores, no existen clases explotadoras, trabajador obligado a entregar lo mejor de sus necesidades, los bienes materiales se distribuyen equitativamente; mientras que algunas diferencias son: |SOCIALISMO |COMUNISMO | |PRINCIPIO: De cada segn sus capacidades, a cada cual sern sus |PRINCIPIO: De cada cual segn sus necesidades, a cada cual segn | |capacidades. |sus necesidades. | |Diferencias entre la ciudad y el campo, produccin industrial y |No existen diferencias | |agrcola. | | |El trabajo es cuestin de honor. |El trabajo es la nocin de una necesidad fisiolgica propia de un | | |organismo sano. | En el comunismo la produccin se lleva directamente a la sociedad, desaparece el intercambio, es decir desaparece la produccin destinada ala venta, no existen mercancas, ni valores ni precios ni dinero de tal forma que en este momento termina el camino histrico recorrido por el dinero, el cual comenz cuando la sociedad se dividi en clases, cuando la propiedad sobre los medios de produccin se torna colectiva social. CONCLUSION Y COMENTARIO PERSONAL En conclusin la historia del dinero es muy importante conocerla para nosotros como estudiantes de contadura publica, como fue su nacimiento por medio del trueque mudo donde se comienza con el intercambio de mercanca a mediados del siglo XX y aparece la mercanca con el fin de satisfacer las necesidades humas y donde esta tiene un valor muy importante para los que la producen, el oro tambin juega un papel muy importante en el desarrollo del papel dinero como tal, aparecen los bonos de renta en el cual iba a dejar a Francia en un fracaso financiero y aparece el primer banco emisor de papel moneda donde era privado y este banco se creo con el fin de aumentar la circulacin del dinero y este mismo banco por medio de su dueo emiti una nueva moneda y se saca de circulacin el oro, aparece la inflacin que es alza de precios en los productos y la deflacin que es lo contrario, aparecen personas dedicadas ala compra y venta de productos llamados mercaderes y aparece una nueva divisin del trabajo, mas adelante aparecen los banqueros y usureros donde se enriquecen unos y empobrece a otros, aparece el trabajo como mercanca el capitalismo y socialismo, aparecieron las primeras industrias. El dinero no es eterno por se va deteriorando con el tiempo y por ultimo llega la muerte del dinero con el socialismo y el comunismo donde son dos

etapas de un mismo orden social donde el primero va transformando al segundo, el socialismo esta basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en el comunismo los bienes son propiedad comn y surgi la propiedad privada, ya viendo como el dinero aparece se reproduce y muere me atrevo a decir que el dinero es en nuestro tiempo no es mas si no que una simple ilusin que tenemos todos nosotros por el pago de nuestro trabajo el cual es el salario y este mismo es el precio del dinero. UBICACION ESPACIAL Y TEMPORAL Esta obra se dio inicio en Brasil central ocurri en los siglos XVIII, XIX y a mediados del siglo XX durante unos aos ms o menos en el pas de Francia se fue desarrollando por sabios y filsofos, otra parte ocurri en China, y en pases Europeos. OBJETIVOS Conocer el origen o nacimiento, desarrollo, y muerte del dinero. Reconocer el impacto que provoco en la sociedad con respecto al desarrollo de este. Identificar los factores y las herramientas que lo llevaron a su aparicin y desaparicin. Reconocer las diferentes etapas de orden social que surgieron de acuerdo al desarrollo del dinero. INTRODUCCION Este trabajo es realizado con el fin de conocer la historia del dinero, los hechos que trascurrieron para su origen desarrollo y los factores que intervinieron para este desarrollo y tambin los hechos que acontecieron para su total desaparicin y muerte del mundo de acuerdo al socialismo y comunismo existente en mundo. HISTORIA DEL DINERO (JOZSEF ROBERT) SERGIO EDUARDO PADILLA CAMACHO COD:11408010 UNIVERSIDAD DE BOYAC FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTADURIA PBLICA TUNJA

2008 HISTORIA DEL DINERO (JOZSEF ROBERT) SERGIO EDUARDO PADILLA CAMACHO UNIVERSIDAD DE BOYAC FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTADURIA PBLICA TUNJA 2008

el VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras ms largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valor de la matrcula en una universidad. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que sta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflacin, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo. De otra manera, si una persona realiza una inversin, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflacin. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflacin se convierte en la renta generada por el dinero que se invirti. El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que est afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos: La inflacin que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice. El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido. La oportunidad que tendra el dueo del dinero de invertirlo en otra actividad econmica, protegindolo no solo de la inflacin y del riesgo sino tambin con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una caracterstica fundamental, la capacidad de generar mas dinero, es decir de generar mas valor. Los factores anteriores se expresan y materializan a travs de la Tasa de Inters. Miremos como una suma de dinero cambia su valor a travs del tiempo. Si disponemos de $100.000, podemos afirmar que no son lo mismo $100.000 de hoy a $100.000 dentro de un ao. Con los $100.000 de hoy compramos cierta cantidad de bienes, los cuales no podremos adquirir con los mismos $100.000 dentro de un ao por efecto de la inflacin (desvalorizacin o prdida del poder adquisitivo). Tambin podemos pens[***]ar en la persona que invierte $100.000 y piensa recuperarlos al cabo de un ao; ella no estar dispuesta a recibir los mismos $100.000, espera recuperar sus $100.000 mas un dinero adicional que le permita cubrir no solo la inflacin y el riesgo, sino obtener alguna utilidad. Por ejemplo, si un par de zapatos vale hoy $100.000 y la inflacin proyectada para el ao entrante es de un 7%, esto quiere decir que para adquirir los mismos zapatos dentro de un ao, ser necesario disponer de $107.000. El clculo puede efectuarse de la siguiente manera: Nuevo valor = 100.000 + 100.000 x 0,07 = 100.000 x (1 + 0,07) = 100.000 x 1,07

Nuevo valor = 107.000 De una manera general, si un artculo vale hoy P pesos y tenemos una inflacin de if , dentro de un ao este valdr P mas un if de P que en trminos cuantitativos se puede expresar como: Nuevo valor = P + P x if = P x (1 + if) Ahora supongamos que una persona adquiere un Certificado de depsito a trmino (CDT) por $10.000.000 a una tasa de inters del 9% anual, con vencimiento a un ao. La persona recibir dentro de un ao su capital ms los intereses, lo cual puede calcularse de la siguiente manera: Capital final = 10.000.000 + 10.000.000 x 0,09 = 10.000.000 x ( 1 + 0,09 ) Capital final = 10.000.000 x 1,09 = 10.900.000 Capital final = P + P x i = P x (1 + i) INTERES Cualquier bien es susceptible de ser entregado en arrendamiento a otra persona y por ello se debe cobrar un canon de alquiler. Por ejemplo es posible dar una casa en arrendamiento y cobrar una suma mensual por el uso de ella. As mismo es posible arrendar una mquina, un vehculo o un dinero. El canon de alquiler del dinero recibe el nombre de Inters y lo denotaremos por I. El inters puede interpretarse financieramente como la retribucin econmica que le devuelve el capital inicial al inversionista de tal manera que se compense la desvalorizacin de la moneda en el periodo de tiempo transcurrido, se cubra el riesgo y se pague el alquiler del dinero. TASA DE INTERS La tasa de inters se define como la relacin entre la renta obtenida en un perodo y el capital inicialmente comprometido para producirla. Esta relacin se expresa universalmente en trminos porcentuales. Por ejemplo, si alguien invierte hoy un milln de pesos y al final de un ao recibe $1.200.000, la tasa de inters fue del 20%, es decir: I = 1.200.000 1.000.000 = 200.000 La suma de $1.200.000 equivale a $1.000.000 que fue el capital inicialmente invertido y $200.000 de intereses que corresponden a una rentabilidad del 20%. Nota: a la tasa de inters oficial en Colombia, se le conoce con el nombre de DTF (Depsito a Trmino Fijo), que es el promedio ponderado semanal de las tasas de captacin con CDTs a noventa das para bancos, corporaciones financieras, compaas

de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Al promedio de las captaciones a noventa das de las corporaciones financieras se le conoce como TCC (Tasa de Captacin de las Corporaciones). Los depsitos a trmino fijo de menos de un mes reciben el nombre de CDAT. Ya que la DTF se calcula solo semanalmente, la Superintendencia Bancaria dise la TBS, que significa Tasa Bsica del Sector y se calcula diariamente como una tasa ponderada de los diferentes CDATs y CDTs.

Вам также может понравиться