Вы находитесь на странице: 1из 2

Los negocios en las islas

Una petrolera britnica confirm ayer que vendi parte de la licencia otorgada en forma unilateral por el Reino Unido para explorar en la zona martima de Malvinas, pese a las denuncias anunciadas por el gobierno argentino contra cualquier operacin comercial que involucre recursos econmicos de las islas. La petrolera britnica Falkland Oil and Gas (FOGL) ratific oficialmente que acept asociarse con otra empresa no identificada, tras ceder el 25 por ciento de las licencias conseguidas para buscar hidrocarburos, una medida que segn documentos de la compaa estuvo destinada a afrontar el financiamiento requerido para la campaa de perforacin en aguas profundas que esa empresa tiene previsto comenzar a mediados de junio y a cubrir en parte los 68 millones de dlares brutos que ya fueron desembolsados en la preparacin de sus dos pozos de exploracin.

Malvinas lleg a la Corte El fiscal general De Luca pidi que el mximo tribunal resuelva si los vejmenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad. Hay ms de cien denuncias contra oficiales. El fiscal general ante la Cmara Nacional de Casacin Penal, Javier De Luca, pidi que la Corte Suprema de Justicia resuelva si las torturas y vejmenes que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas de parte de sus superiores deben ser considerados delitos de lesa humanidad o crmenes de guerra, es decir, imprescriptibles. La causa judicial contiene cerca de cien denuncias contra oficiales de las Fuerzas Armadas, pero la investigacin qued paralizada porque la Cmara de Casacin sostuvo que los delitos haban prescripto. El expediente fue abierto en el ao 2007 en el juzgado federal de Ro Grande, de Tierra del Fuego. La denuncia inicial consisti en 23 testimonios de soldados reunidos por el entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pedro Vassel. Cuando el tema trascendi, otros se animaron a denunciar. El expediente tiene actualmente cerca de cien acusados. Los hechos que los soldados denunciaron fueron estaqueamientos, muertes por hambre e incluso un asesinato. No hay que olvidar que a Malvinas fueron cientos de represores, muchos de ellos hoy estn condenados o procesados por violaciones a los derechos humanos. Lo que hicieron en los centros clandestinos lo llevaron a la guerra: en todas las unidades militares que

estuvieron en Malvinas, ya sea del Ejrcito, la Marina o la Fuerza Area, hay por lo menos uno de estos hechos denunciados, seal ayer a Pgina/12 Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, querellantes en la causa. La jueza federal de Ro Grande, Lilian Herrez, sostuvo que las denuncias relataban delitos de lesa humanidad y abri la investigacin. Los militares apelaron. Por un recurso de uno de los acusados, Jorge Taranto, el caso fue a la Cmara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La cmara opin, como la jueza, que se trataba de delitos de lesa humanidad, luego los defensores llevaron el caso a la Cmara de Casacin, donde consiguieron frenar el avance de la causa, ya que los camaristas sostuvieron que los delitos haban prescripto. As intervino De Luca, el fiscal de ese fuero. En el recurso de queja ante la Corte que De Luca present ayer plante sus argumentos para que el mximo tribunal estudie el caso y siente una posicin. Existe un inters institucional indiscutible en que la Corte Suprema decida de una vez y para siempre si este tipo de delitos constituyen crmenes de lesa humanidad, crmenes de guerra u otras serias violaciones a los derechos humanos por funcionarios pblicos actuando en su funcin de tales y nada menos que en el marco de la guerra de Malvinas, seal en su escrito. El fiscal, como los querellantes, haba presentado el ao pasado un recurso extraordinario contra la decisin de Casacin de considerar prescriptos los delitos, pero Casacin lo rechaz. Por esto ahora fue en queja al mximo tribunal. La Corte Suprema deber decidir si abre la queja y se expide sobre el tema o la rechaza y deja firme lo resuelto en Casacin. Para el fiscal, es necesario que el mximo tribunal abra el caso. Si llegara a tratarse de delitos de lesa humanidad o crmenes de guerra, ninguna disposicin del derecho o acto de autoridad local podra impedir el camino hacia el descubrimiento, enjuiciamiento y responsabilidad de los autores, remarc. Desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata, Alonso agreg que el derecho a conocer la verdad y a que la Justicia investigue estos hechos aberrantes no es slo un derecho de las vctimas, sino de toda la sociedad.

Вам также может понравиться