Вы находитесь на странице: 1из 8

POLIZA DE SEGURO TODO RIESGO PARA TRANSPORTE DE CARGA ( CLAUSULA A DEL INSTITUTO DE LONDRES ) CONDICIONES GENERALES

CLAUSULA 1.-

RIESGOS CUBIERTOS

Este seguro cubre los bienes (carga) descritos en el conocimiento de embarque o carta porte contra cualquier prdida o dao que se presente en forma sbita e imprevista por cualquier causa que no sean las expresamente excluidas en las clusulas 4, 5, 6 y 7 de est pliza.

CLAUSULA 2.-

AVERIA GRUESA

Este seguro cubre la contribucin que resultare al embarque asegurado por avera gruesa y por cargos de salvamentos que deban pagarse segn las disposiciones de la Ley de Navegacin y Comercio Martimos, Ley de Navegacin del Cdigo de Comercio Mexicano o conforme a las Reglas de York-Amberes vigentes o a las leyes extranjeras aplicables, de acuerdo con lo que estipule el conocimiento de embarque o la carta de porte.

CLAUSULA 3.-

AMBOS CULPABLES DE COLISION

Este seguro se extiende a indemnizar al Asegurado por su responsabilidad bajo el conocimiento de embarque considerando la clusula de Ambos Culpables con respecto a perdida recuperable por daos al buque. En el evento de cualquier reclamacin por los dueos del buque bajo dicha clusula el Asegurado (dueo de la carga) acuerda notificar a sus aseguradores quienes tendrn el derecho, a costa y gastos propios a defender al Asegurado contra dicha reclamacin.

CLAUSULA 4.-

EXCLUSIONES GENERALES

ESTE SEGURO NO CUBRE: 4.1 PRDIDAS O DAOS POR DOLO, MALA FE O ROBO EN EL QUE INTERVENGA DIRECTA O INDIRECTAMENTE EL ASEGURADO, EL BENEFICIARIO, EMPLEADOS, DEPENDIENTES CIVILMENTE DEL ASEGURADO O QUIENES SUS INTERESES REPRESENTE. PRDIDA ORDINARIA DE PESO O VOLUMEN DE LOS BIENES ASEGURADOS O MERMAS IMPUTABLES A LAS PROPIAS CARACTERSTICAS DE DICHOS BIENES. PERDIDA, DAO O GASTO CAUSADO POR CARENCIA E INSUFICIENCIA DE EMPAQUE O PREPARACIN DEL BIEN ASEGURADO EN FORMA INADECUADA.

4.2 4.3

4.4
4.5

LA NATURALEZA PERECEDERA INHERENTE A LOS BIENES, EL VICIO PROPIO DE LOS MISMOS. LA DEMORA O LA PRDIDA DE MERCADO, AN CUANDO SEA CAUSADA POR UN RIESGO AMPARADO. PERDIDA, DAO O GASTO QUE SE DERIVE DE LA INSOLVENCIA O INCUMPLIMIENTO FINANCIERO DE LOS PROPIETARIOS, ADMINISTRADORES, FLETADORES U OPERADORES DEL BUQUE; PERDIDA, DAO O GASTO QUE SE ORIGINE DEL USO DE CUALQUIER ARMA DE GUERRA EN LA CUAL SE EMPLEE FISION ATOMICA O NUCLEAR U OTRA REACCION SIMILAR, FUERZA O MATERIA RADIOACTIVA. EXCLUSION DE INNAVEGABILIDAD E INCOMPETENCIA

4.6

4.7

CLAUSULA 5.-

SI AL MOMENTO DE QUE LOS BIENES ASEGURADOS SEAN CARGADOS AL BUQUE, EL ASEGURADO O SUS EMPLEADOS TUVIESEN CONOCIMIENTO PREVIO DE LA FALTA DE CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD DE ESTE O SU INCOMPETENCIA PARA TRANSPORTAR DE FORMA SEGURA LOS BIENES, EL SEGURO NO INDEMNIZARA PERDIDA, DAO O GASTO QUE SE DERIVE DE ELLO. CLAUSULA 6.EXCLUSION DE GUERRA Y TERRORISMO

EXCEPTO CONVENIO EN CONTRARIO ESTE SEGURO NO CUBRIRA PERDIDA, DAO O GASTO CAUSADO POR: 6.1 GUERRA, GUERRA CIVIL, REVOLUCION, REBELION, INSURRECCION, O CONTIENDA CIVIL QUE DE ELLOS SE DERIVE, O CUALQUIER ACTO HOSTIL POR O CONTRA UN PODER BELIGERANTE; CAPTURA, EMBARGO, SECUESTRO, ARRESTO, RESTRICCION O DETENCION (EXCEPTO PIRATERIA) Y LAS CONSECUENCIAS DE LAS MISMAS O DEL INTENTO DE ELLAS; MINAS ABANDONADAS, TORPEDOS, BOMBAS O CUALQUIER OTRA ARMA DE GUERRA ABANDONADA.

6.2

6.3

CLAUSULA 7.-

EXCLUSION DE HUELGAS

EXCEPTO CONVENIO EN CONTRARIO ESTE SEGURO NO CUBRIRA PERDIDA, DAO O GASTO CAUSADO POR:

7.1

HUELGAS, OBREROS BAJO PARO FORZOSO, CIERRE DE FABRICAS, PERSONAS QUE TOMEN PARTE EN DISTURBIOS LABORALES, TUMULTOS POPULARES O CONMOCIONES CIVILES. CAUSADOS POR CUALQUIER TERRORISTA O CUALQUIER PERSONA ACTUANDO CON ALGUN MOVIL DE TIPO POLITICO; PRINCIPIO Y FIN DE LA RESPONSABILIDAD DE LA COMPAA ASEGURADORA

7.2

CLAUSULA 8.-

8.1

Este seguro entra en vigor desde el momento en que los bienes quedan a cargo de los porteadores en el lugar de origen mencionado en la pliza o conocimiento de embarque para el comienzo del trnsito, contina durante el curso ordinario del mismo y finaliza ya sea: 8.1.1 a la entrega en la bodega de los consignatarios; u otra bodega final o lugar de almacenaje distinto al nombrado en la pliza o conocimiento de embarque a peticin del Asegurado y que decida utilizar: para almacenaje; para asignacin o distribucin o a la expiracin de 60 das despus de finalizada la descarga de los bienes asegurados al costado del buque transocenico en el puerto final de descarga; lo que ocurra primero. Si posterior a la descarga del buque en el puerto final de destino, pero antes de finalizar el seguro, los bienes fuesen reexpedidos a un destino distinto al nombrado en la pliza o conocimiento de embarque o carta porte, este seguro cesar automticamente.

8.1.2.1 8.1.2.2 8.1.3

8.2.1

CLAUSULA 9.9.1

INTERRUPCIONES EN EL TRANSPORTE

Si durante el transporte sobreviniesen circunstancias anormales, ajenas al Asegurado o quien sus intereses represente, no exceptuadas en esta pliza, que hiciesen necesario que entre los puntos de origen y destino especificados, los bienes quedaren estacionados o almacenados en bodegas, muelles, embarcaderos, malecones u otros lugares, el seguro continuar en vigor: Por un perodo no mayor a 60 das, con previo aviso y sujeto a la aceptacin de la compaa, y mediante la obligacin del pago correspondiente a la prima adicional, por la estada comprobada y necesaria. Si la compaa no recibe el aviso inmediato, cesar su responsabilidad al da siguiente del vencimiento del plazo citado.

9.2

CLAUSULA 10.-

VARIACIONES

Se tendrn por cubiertos los bienes al sobrevenir desviacin, cambio de ruta, transbordo u otra variacin del viaje en razn del ejercicio de facultades concedidas al armador o porteador, conforme a la carta de porte o conocimiento de embarque, as como en caso de omisin involuntaria o error en dichos documentos, en la descripcin del buque, del vehculo o del viaje y en su caso, el asegurado pagar la prima adicional que corresponda.

CLAUSULA 11.-

COMPROBACION.

El Asegurado deber someter a la Compaa por escrito su reclamacin pormenorizada, acompaada de los siguientes documentos: 1.- Factura(s) comercial(es) y lista de empaque. 2.- La constancia o el certificado de averas 3.- Conocimiento de embarque y/o carta de porte. 4.- Cuando proceda, pedimento de importacin o exportacin y documentos probatorios de gastos incurridos. 5.- A solicitud de la compaa, cualesquiera otros documentos comprobatorios relacionados con la reclamacin o con el siniestro.

CLAUSULA 12.-

GASTOS DE RE EXPEDICION DEL EMBARQUE

Si como resultado de la ocurrencia de un riesgo producido por alguno de los riesgos cubiertos por este seguro, los bienes asegurados terminan en un puerto o lugar de destino diferente al original establecido, la Compaa aseguradora reembolsar al Asegurado cualquier gasto extra razonable en que incurra por el desembarque, almacenaje y embarque de los bienes para que continen su viaje. Esta Clusula 12, no es aplicable a Avera Gruesa o gastos de salvamento, est sujeta a las exclusiones contenidas en clusulas 4,5,6 y 7 de esta pliza y no incluirn los gastos generados por la falta, negligencia, insolvencia o quiebra del Asegurado o sus empleados.

CLAUSULA 13.-

PERDIDA TOTAL

En caso de que el costo de recuperar, reacondicionar y embarcar las mercancas a su destino final, exceda su valor real se declarar prdida total.

CLAUSULA 14.14.1

VALOR DEL SEGURO Y PROPORCION INDEMIZABLE.

La Compaa nunca ser responsable por porcentaje mayor de cualquier prdida indemnizable que el que exista entre la cantidad asegurada y el valor real de los bienes en el momento del siniestro, ni por porcentaje mayor que el que exista entre el monto de esta pliza y el valor conjunto de todos los seguros existentes sobre los mismos bienes que cubran el riesgo que haya originado la prdida.

Si la pliza comprende varios incisos, la presente estipulacin ser aplicable a cada uno de ellos por separado. Tomando en cuenta lo dispuesto en esta clusula. 14.2 En adicin a lo establecido en la clusula 14, de las condiciones generales de la pliza, la Compaa tampoco responder por proporcin mayor de cualquier prdida indemnizable que la existente entre los valores reportados en el ltimo informe mensual recibido por ella antes del siniestro y el valor real que los bienes tuvieron en dicho perodo. Lo anterior, slo se aplica en aquellos casos en los cuales su valor reportado sea menor al valor real y no exceda de la suma asegurada fijada como responsabilidad mxima asumida por la Compaa, en caso de

que tanto el valor real como el reportado sean superiores a la responsabilidad mxima asumida por la Compaa, nunca operar la proporcin indemnizable.

CLAUSULA 15.-

BENEFICIO DEL SEGURO

Este seguro no operar a beneficio de los porteadores u otros depositarios.

CLAUSULA 16.-

MEDIDAS DE SALVAGUARDA O RECUPERACION.

Al tener conocimiento de un siniestro producido por alguno de los riesgos amparados por esta pliza, el Asegurado, sus apoderados, sus depositarios o causahabientes, debern actuar para la proteccin de los bienes a fin de evitar o disminuir los daos. Por lo tanto entablarn reclamacin o juicio y en su caso, viajarn y harn las gestiones necesarias para la salvaguarda o recuperacin de los bienes o parte de ellos y cuidar que todos los derechos en contra de porteadores, depositarios u otras personas estn debidamente salvaguardados y los actos relativos ejecutados. Si no hay peligro en la demora pedir instrucciones a la Compaa, debiendo atenerse a las que ella le indique. El incumplimiento de esta obligacin podr afectar los derechos del Asegurado, en los trminos del artculo 115 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro. La compaa adems de cualquier otra suma con la que indemnice los daos o prdidas, que sufran las mercancas aseguradas reembolsar al Asegurado el importe de tales gastos. En todo caso el importe de tales gastos no puede exceder del valor del dao evitado.

CLAUSULA 17.-

DE ABANDONO

Cualquier medida tomada por el Asegurado o sus Aseguradores con el objeto de salvaguardar, proteger o recuperar el bien asegurado no ser considerado como un derecho de abandono ni perjudicarn los derechos de ninguna de las partes.

CLAUSULA 18.-

COMPETENCIA.

En caso de controversia, el quejoso podr hacer valer sus derechos en los trminos previstos por la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

CLAUSULA 19.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO 19.1 RECLAMACIONES.


En caso de siniestro que pudiera dar lugar a indemnizacin conforme a esta pliza, el Asegurado o quien sus derechos represente deber actuar y cumplir con lo siguiente: A) RECLAMACION EN CONTRA DE LOS PORTEADORES.- En caso de cualquier prdida o dao que pudiera dar lugar a indemnizacin conforme a esta pliza, el Asegurado o quien sus derechos represente, reclamar por escrito directamente al porteador, en caso de que proceda dentro del trmino que fije la

carta de porte, o conocimiento de embarque y cumplir con todos los requisitos que el mismo establezca para dejar a salvo sus derechos. El Asegurado o quien sus derechos represente, har dicha reclamacin antes de darse por recibido sin reserva de los bienes. B) AVISO.- Al ocurrir prdida o dao que pudiera dar lugar a indemnizacin conforme a este seguro, el Asegurado tendr l deber de comunicarlo por escrito a la Compaa, dentro de un plazo mximo de 5 das contados a partir de la fecha en que tenga conocimiento de la realizacin del siniestro, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, debiendo darlo tan pronto como cese uno u otro. La falta oportuna de este aviso podr dar lugar a que la indemnizacin sea reducida hasta la cantidad que habra importado si el aviso se hubiere dado oportunamente. C) PARA LA CERTIFICACION DE AVERIAS.- Acudir al comisario de averas de la Compaa si lo hubiere en el lugar en que se requiera la inspeccin o en su defecto, al agente local de Lloyds y a falta de ste a un notario pblico, a la autoridad judicial o en su caso, a la postal y por ltimo a la autoridad poltica local. El derecho al resarcimiento de los daos o prdidas sufridos, queda especficamente condicionado a que la inspeccin de averas se efecte dentro de los cinco das hbiles siguientes a la terminacin del viaje.

CLAUSULA 20.-

REPOSICION EN ESPECIE.

Tratndose de bienes fungibles, la Compaa podr reponer los bienes perdidos o daados con otros de igual clase y calidad a satisfaccin del asegurado , en vez de pagar en efectivo el monto de la prdida o dao.

CLAUSULA 21.-

PAGO DE INDEMNIZACIONES.

Las indemnizaciones sern pagaderas al Asegurado en las oficinas de la Compaa dentro de los 30 das siguientes a la fecha en que la empresa haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamacin que la haya sido presentada.

CLAUSULA 22.-

SUBROGACION DE DERECHOS.

En los trminos de la ley una vez pagada la indemnizacin correspondiente, la Compaa se subrogar hasta por la cantidad pagada en los derechos del Asegurado, as como en sus correspondientes acciones contra los autores o responsables del siniestro. Si la Compaa lo solicita, a costa de ella, el Asegurado har constar la subrogacin en escritura pblica. Si por hechos y omisiones del Asegurado se impide la subrogacin, la Compaa quedar liberada en todo o en parte de sus obligaciones. Si el dao fue indemnizado slo en parte, el Asegurado y la Empresa Aseguradora concurrirn a hacer valer sus derechos en la proporcin correspondiente.

CLAUSULA 23.-

DE PRESCRIPCION.

Todas las acciones que se deriven de este contrato de seguro prescribirn en dos aos, contados desde la fecha de acontecimiento que dio origen en los trminos del artculo 81 de la Ley Sobre el Contrato del Seguro, salvo los casos de excepcin consignados en el artculo 82 de la misma Ley.

La prescripcin se interrumpir no slo por las causas ordinarias, sino tambin por aquellas a las que refiere la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

CLAUSULA 24.-

DEDUCIBLE

En virtud de que el deducible se aplica sobre el valor total del embarque se entender como este valor la suma asegurada total de los bienes contenidos en un solo medio de transporte, de acuerdo a lo que se indica en la cartula de esta pliza. En el caso de transporte combinado, se tomar como base el medio de transporte en el cual se encontraban los bienes al momento del siniestro; y cuando no sea posible determinar objetivamente donde ocurri el siniestro, se tomar como base el medio de transporte que presente la mayor acumulacin.

CLAUSULA 25.-

AGRAVACION DEL RIESGO.

El Asegurado deber comunicar a la Compaa cualquier circunstancia que, durante la vigencia de este seguro provoque una agravacin esencial de los riesgos cubiertos, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tenga conocimiento de tales circunstancias. Si el Asegurado omitiere el aviso o si l mismo provocare la agravacin esencial de los riesgos, la Compaa quedar en lo sucesivo, liberada de toda obligacin derivada de este seguro.

CLAUSULA 26.-

PERITAJE

En caso de desacuerdo entre el Asegurado y la Compaa acerca del monto de cualquier prdida o dao, la cuestin ser sometida a dictamen de un perito nombrado de comn acuerdo, por escrito, por ambas partes, pero si no se pusieren de acuerdo en el nombramiento de un slo perito, se designarn dos, uno por cada parte, lo cual se har en el plazo de 10 das contados a partir de la fecha en que una de ellas hubiere sido requerida por la otra por escrito para que lo hiciere. Antes de empezar sus labores, los dos peritos nombrarn un tercero para el caso de discordia. Si una de las partes se negare a nombrar su perito o simplemente no lo hiciere cuando fuere requerida por la otra parte, o si los peritos no se pusieren de acuerdo en el nombramiento del tercero, ser la autoridad judicial la que, a peticin de cualquiera de las partes har el nombramiento del perito, del perito tercero, o de ambos si as fuere necesario. El fallecimiento de una de las partes si fuere persona fsica, o su disolucin si fuere una sociedad, ocurridos mientras s este realizando el peritaje, no anular ni afectar los poderes o atribuciones del perito o de los peritos o del perito tercero, segn el caso, o si alguno de los peritos de las partes o el perito tercero falleciere antes del dictamen ser designado otro por quien corresponda (las partes, la autoridad judicial o los peritos para que lo sustituya. Los gastos y honorarios que se originen con motivo del peritaje, sern a cargo de la Compaa y del Asegurado por partes iguales, pero cada parte cubrir los honorarios de su propio perito.

El peritaje a que esta clusula se refiere, no significa aceptacin de la reclamacin por parte de la Compaa, simplemente determinar la prdida que eventualmente estuviere obligada la Compaa a resarcir, quedando las partes en libertad de ejercer las acciones y oponer las excepciones correspondientes.

CLAUSULA 27.-

INTERES MORATORIO

En caso de que la Compaa, no obstante haber recibido los documentos e informacin que le permitan conocer el fundamento de la reclamacin que le haya sido presentada, no cumpla con la obligacin de pagar la indemnizacin, capital o renta en los trminos del artculo 71 de la Ley Sobre el Contrato del Seguro, se obliga a pagar al Asegurado, beneficiario o tercero daado una indemnizacin por mora en los trminos del artculo 135 Bis de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, durante el lapso de mora. Dicho inters se computar a partir del da siguiente a aqul en que se haga exigible la obligacin.

ARTICULO 25 DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DEL SEGURO


Si el contenido de la Pliza o sus modificaciones no concordaren con la oferta, el Asegurado podr pedir la rectificacin correspondiente dentro de los 30 das que sigan al da en que reciba la Pliza. Transcurrido este plazo se considerarn aceptadas las estipulaciones de la Pliza o de sus modificaciones.

Este documento y la nota tcnica que lo fundamenta estn registrados ante la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 36, 36-A, 36-B y 36-D de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por registro nmero 06 367 I I-1.1 / 4413 EXP. 732.4 (S 159) /1 del 05 de abril de 2002.

Вам также может понравиться