Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto cultura

La antropologa, es la ciencia responsable del estudio de la humanidad: de los hombres antiguos, modernos y sus estilos de vida. Especificamente en una cualidad que distingue a la especie humana: sus estilos de pensamiento y formas de organizacin transmitidos de generacin en generacin a travs de sistemas simblicos como el lenguaje, las artes, religin, etc. De esta manera, se supona que cada sistema cultural es nico y debe ser estudiado para dar cuenta de sus particularidades. Y asi, la antropologa tendra como objetivo ampliar el conocimiento sobre la cultura humana dando cuenta de sus diversas expresiones y llegar a conclusiones sobre los rasgos comunes a todas las culturas humanas. Pero el problema radica en que las ciencias sociales tienen una crisis epistemologica no resuelta, el cual consiste en que ellas tienen como objeto de estudio al sujeto que las aplica: el ser humano, y por lo tanto, se confrontan al dilema de la imposibilidad de la razn de conocerse a si misma. Si bien no llegaran a producir leyes de funcionamiento de las culturas humanas, si podran acumular descripciones precisas de ellas sobre la base de: - Interrogar a los actores sobre el sentido que dan a sus actividades - Descripcin de casos Otra critica: relatos etnograficos no son simplemente descripciones sistemticas sobre la vida de otras culturas, sino que implican: - Su textualizacion - Su ingreso dentro del discurso occidental sobre el otro. Credibilidad de una etnografa deriva de la capacidad del autor de componer un texto que siga los patrones de produccin del relato etnogrfico y de su capacidad retorica. Es la imagen reconstruida de otro grupo humano que, a su vez, se conecta con lo que cada uno entiende de la lectura. Asi, catalogar, analizar, describir a otras culturas supone una operacin de poder porque se las inscribe dentro de un rgimen de verdad. En esta operacin occidente ocupa el lugar del centro, del modelo universal contra el cual se contrastan todas las variaciones culturales registradas. La cultura como piedra angular del discurso del otro y no solo una herramienta conceptual que nos permite acceder a otras tradiciones. La etnografa seria la estrategia discursiva a travs de la cual se ilustran los grandes mitos de occidente, se escencializa a otras culturas clocadas en la posicin de otros.

Limites cultura Cada grupo humano ocupo un espacio geogrfico propio y que por ello desarrollo estilos d vida diferentes Toda cultura humana tiende a una cierta coherencia en sus formas e organizacin y en su manera de entender el mundo. Toda cultura se actualiza a travs de las relaciones humanas y que estas estn reguladas, normadas por las definiciones que cada cultura elabora sobre el papel que cada persona cumple en una relacin y sobre el curso que estas debern seguir.

Globalizacin: eventos, decisiones y actividades en una parte del mundo tienen consecuencias significativas para los individuos y comunidades de otras partes del globo. Revolucion de los medios permite a las personas asistir simultamenamente a eventos quecurren en todo el planeta y que los conocimientos, dioses, crmenes, culturas, drogas, y modas fluyan sin detenerse en las fronteras. Identidades y sentimientos de pertenencia se forman ahora con recursos materiales y simblicos de origen local, nacional y trasnacional. Culturas pierden su base territorial y sus anclaje a una historia o tradicin.

Вам также может понравиться