Вы находитесь на странице: 1из 6

EL MAPA DE KARNAUGH

El mapa de karnaugh(k) es un mtodo grafico que se utiliza para simplificar una ecuacin lgica para convertir una tabla de verdad a su circuito lgico correspondiente en un proceso simple y ordenado. Este mtodo sirve principalmente para minimizar expresiones de tipo suma de productos o productos de suma, obteniendo otra suma de productos o productos de suma, la expresin obtenida ser mnima. Por ejemplo para suma de productos, sino existe otra con menor nmero de sumados con menor cantidad de variables. El mapa de Karnaugh, al igual que una tabla de verdad, es un medio para demostrar la relacin entre las entradas lgicas y la salida que se busca. Cuando se obtiene una funcin lgica con su tabla de verdad y se desea implementar esa funcin de la manera ms econmica posible se utiliza este mtodo. Hasta ahora, para obtener la forma cannica de una funcin, se deba armar la tabla de verdad de la misma y obtener la formula expresada por suma de productos o productos de suma. Mediante Karnaugh expresamos la funcin y se obtiene directamente la forma cannica, considerando los unos y ceros obtenidos del diagrama. La propiedad mas importante del diagrama de Karnaugh es la adyacencia de las celdas ya que si en dos celdas adyacentes existen unos (que representan mini trminos de la funcin) se puede realizar la funcin de sacar factor comn entre dichas celdas y eliminar as una variable. Dos celdas son adyacentes si no difieren en ms de un bit. Por ejemplo en un diagrama de Karnaugh de cuatro variables, dos mini trminos adyacentes difieren entre s en una sola variable. Cuatro mini trminos adyacentes difieren entre s en dos variables, teniendo en comn las dos restantes. Ocho mini trminos adyacentes difieren entre s en tres variables, teniendo una sola variable en comn. As como cada sumando de una funcin se representa por un nmero de mini trminos que es potencia de dos (1, 2, 4, 8,) de manera inversa cada lazo posible de mini trminos adyacentes slo puede abarcar 1, 2, 4, 8,.. mini trminos. Subcubo de orden n es el lazo de 2 mini trminos. Un lazo de un minitermino es un lazo 2 y conforma un cubo de cero.

Si todas las celdas de un diagrama de Karnaugh estn cubiertas por unos, entonces la funcin es verdadera y resulta F=1. De manera inversa, si no existe ningn ninitrmino entonces la funcin es falsa y resulta F=0. Implicantes Primos: son los mayores subcubos (lazos) que se pueden encontrar en un diagrama tales que dos cualquiera de ellos, no puede ser enlazado a su vez por otro subcubo de orden mayor que los contenga, proporcionando una simplificacin adicional. Termino esencial: es cuando un implicante primo tiene por lo menos un minitrmino libre, es decir, no compartido con ningn otro subcubo. Un implicante primo no esencial es cuando tiene todos sus mini trminos compartidos con otros implicantes primos. Reglas para simplificar una funcin mediante el diagrama de Karnaugh. a. Representar la funcin en el diagrama. b. Determinar los implicantes primos para lo cual se debe: Enlazar cada uno de los mintrminos aislados no adyacentes a ningn otro minitermino (subcubo de orden cero) Enlazar los pares de unos adyacentes entre s (subcubos de orden uno) que no pueden formar parte de un subcubo de mayor orden. Continuar la bsqueda de cubos de mayor orden hasta cubrir todos los unos de la funcin. Determinar los implicantes primos esenciales. Los unos de la funcin que no han sido enlazados por dichos trminos esenciales, deben cubrirse con el menor nmero de implicantes no esenciales. Redundancias: En un circuito de n entradas son posibles 2n combinaciones de variables de entrada. En ciertas aplicaciones algunas de dichas combinaciones puede no existir o no tener sentido. En aplicaciones del tipo decimal es comn tomar solo 10 de las 16 combinaciones posibles con cuatro variables de entrada. En ese caso se plantea que seis combinaciones restantes son redundantes, pudiendo ser utilizadas para la simplificacin del circuito, ya que se asume que nunca se presentar dicha combinacin en las entradas. En el diagrama de Karnaugh las redundancias se representan con una letra x. Dicho de otra forma la tabla de verdad da el valor de la salida X para cada combinacin de valores de entrada. El mapa Karnaugh proporciona la misma

informacin en un formato diferente. Cada caso en la tabla de verdad corresponde a un cuadrado en el mapa.

La condicin A=0, B=0 en la tabla de verdad corresponde al cuadrado AB en el mapa Karnaugh. Ya que la tabla de verdad muestra X=1 para este caso, se coloca un 1 en el cuadrado AB en el mapa. En forma similar, la condicin A=1, B=1 en la tabla de verdad corresponde al cuadrado AB del mapa Karnaugh. Ya que X=1 para este caso, se coloca un 1 en el cuadrado AS. Los dems cuadrados se llenan con ceros. Esta misma idea se utiliza en los mapas de tres y cuatro variables. Los cuadrados del mapa k se marcan de modo que los cuadrados horizontalmente adyacentes solo difieran en una variable. A fin de que los cuadrados que son adyacentes tanto vertical como horizontalmente difieran en una sola variable, el marcado de arriba hacia abajo debe hacerse en el orden, AB, AB, AB, AB. Lo anterior tambin es vlido para el marcado de izquierda a derecha.

Una vez que le mapa K se ha llenado con ceros y unos, la expresin de suma de productos para la salida X se puede obtener operando con OR aquellos que contienen un 1. Agrupamiento La expresin de salida X se puede simplificar adecuadamente combinando los cuadros en el mapa K que contengan 1. El proceso para combinar estos unos de denomina agrupamiento. Agrupamiento de grupos de dos (pares)

Este principio es vlido para cualquier par de unos vertical u horizontalmente adyacentes . La figura anterior muestra un ejemplo de dos unos horizontales adyacentes. Estos se pueden agrupar y luego eliminar la variable C, ya que aparecen en forma no complementada y para dar una resultante de X= AB. Para resumir lo anterior: El agrupamiento de un par de unos adyacentes en un mapa K elimina la variable que aparece en forma complementada y no complementada.

Agrupamiento de grupos de cuatro (cudruples). Un mapa K puede contener un grupo de cuatros unos que sean adyacentes entre s. Este grupo se denomina cudruple.

El agrupamiento cudruple de unos elimina las dos variables que aparecen en la forma complementada y no complementada. Agrupamiento de grupos en ocho (octetos). Un grupo de ocho unos que son adyacentes entre si se denomina octeto. El agrupamiento de un octeto de unos elimina las tres variables que aparecen en forma complementada y no complementada.

Вам также может понравиться