Вы находитесь на странице: 1из 3

Caso de Estudio y Coloquio

Instructor: Joaqun Cabrera Pacheco

Instrucciones
A continuacin se resea el caso de estudio en que se presentan las necesidades y el panorama general para el cual deber desarrollarse grupalmente una propuesta de red acorde. Su resolucin consta de las siguientes tres secciones evaluadas: a) Exposicin y discusin de la propuesta de diseo e implementacin (40%) b) Simulacin en el Packet Tracer (25%) c) Informe del proyecto (35%) En la primera seccin deber efectuar una presentacin de la propuesta de diseo de la red, en la cual se deber hacer una resea del proyecto, los requisitos fsicos de su implementacin (emplazamiento, descripcin de la topologa fsica, distribucin del MDF e IDFs), requerimientos de hardware (dispositivos de seguridad, dispositivos intermediarios, dispositivos finales de usuario y de servicio -PCs, servidores, impresoras de red, telfonos IP, equipos para videoconferencia, etc.-, dispositivos de control y reserva de alimentacin elctrica, tipos y dimensiones de los batidores racks-, estndares de cableado y terminaciones -patch panels, conectores, tomas-), as como referir la propuesta lgica de implementacin en que se har referencia a los tipos de soluciones y tecnologas sugeridos para para dar cabida a la implementacin de la propuesta; a saber, tipos de enlaces LAN y WAN, esquemas de direccionamiento, enrutamiento, conmutacin, seguridad firewalls, VPNs, IPSs, IDSs, proxies, servidores de autenticacin, etc.-, soluciones adicionales (sitio web, telefona IP, escritorio remoto, video-vigilancia, etc.). Adicionalmente, se deber exponer una propuesta de los esquemas de documentacin de la red que debern ser utilizados en un inicio por los implementadores de la red y posteriormente por el departamento de Tecnologas de la Informacin (IT) y soporte. La propuesta debe ejemplificar los esquemas de notacin de la informacin a ser recabada en imgenes, tablas, cuadros y otros recursos. La segunda seccin consiste en la implementacin bsica de la propuesta de diseo mediante una simulacin en el Packet Tracer (PT), en la medida de las posibilidades brindadas por la herramienta y los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos del CCNA. (Recuerde que el PT cuenta con tutoriales que le ayudara a aprender funciones propias de la herramienta de simulacin). -1-

En la tercera seccin deber desarrollar un informe final que resuma la propuesta de diseo expuesta en primera seccin, as como el levantamiento de la documentacin de la red implementada en la segunda seccin (debe cumplir con los esquemas formulados en la propuesta de documentacin de la primera parte y con las recomendaciones brindadas por el instructor el da de su exposicin).

Caso de Estudio
La empresa multinacional Specific Engines ha incluido a su empresa en el concurso para la adjudicacin de un contrato de implementacin de la red en su filial en el pas. Dicha filial constar de una locacin principal de tres edificios adyacentes y una sucursal -ubicados en el rea metropolitana-, y una sucursal lejana ubicada en la zona portuaria. Cada uno de los edificios de la locacin principal consta de cuatro pisos, cada piso mide 22 unidades dimensionales (UDs)1; uno de los tres edificios tiene anexo un espacio de 280 UDs completamente ocupado por la planta de fabricacin. La sucursal metropolitana se encuentra a 17 kilmetros de la sede principal, y cuenta una edificacin de dos pisos, los cuales miden 16 UDs cada uno. La sede portuaria consta de una edificacin de un nico piso de 75 UDs. La empresa requiere dar cabida en sus instalaciones a 15 departamentos, cada uno de los cuales cuenta con necesidades y caractersticas de trfico diferente. A continuacin se listan los departamentos y los diminutivos correspondientes: Nombre del Departamento Administracin de Redes, Soporte y Servicios Informticos Atencin al Cliente Bodegas y Control de Inventario Control Financiero de Cuentas Contabilidad y Recursos Burstiles Desarrollo, Innovacin y Diseo Dependencia de Asuntos Legales Embalaje y Seguimiento de Embarques Gerencia Logstica y Planificacin Comercial Mercadeo y Publicidad Produccin y Manufactura Proveedura, Mantenimiento y Construccin Recursos Humanos y Capacitacin Ventas y Registro Iniciales, Siglas o Acrnimo IT AC BCI CFC CRB DID DAL ESE GE LPC Merc. Produc. PMC RRHH VR

El siguiente cuadro resume las caractersticas y exigencias de cada uno de los departamentos, incluyendo la opcin de reduccin de las necesidades de equipo y UDs a travs de la implementacin de teletrabajo (TT). Specific Engines proyecta un crecimiento anual de los requerimientos en el orden del 5% durante los prximos 5 aos.

Las unidades dimensionales son unidades -ficticias- relativas de emplazamiento y espacio requerido.

-2-

Departamento IT AC BCI CFC CRB DID DAL ESE GE LPC Merc. Produc. PMC RRHH VR

UDs
14 200 20 25 10 14 10 45 10 30 37,5 19 30 17 112

Q. de PCs o ETsi
10 160 16 20 8 10 8 35 8 24 30 15 25 14 90

Elegible para TTii


Disminucin con TTiii


75% 25% 25% 100%

Tipos de trficos y servicios requeridosiv


Syslog, SNMP, FTP, TFPT, VoIP, Aplicacin de escritorio remoto. VoIP, aplicacin especfica de soporte al cliente (puerto:3060) VoIP, aplicacin especfica de control de inventario (puerto:4070) VoIP, aplicacin especfica de administracin de cuentas (puerto:8155) VoIP, aplicacin especfica de registro contable (puerto:6002) VoIP, FTP, TFTP, herramientas colaborativas (puertos:5085,5112) VoIP VoIP, aplicacin especfica de control de embarques (puerto:4070) VoIP, aplicaciones especficas de BCI, CFC, CRB, LPC y VR VoIP, aplicacin especfica de gestin de recursos y activos(puerto:11080) VoIP, FTP VoIP, aplicacin especfica de control de inventario (puerto:4070) VoIP, aplicacin especfica de gestin de recursos y activos(puerto:11080) VoIP, RTP, RSTP VoIP, aplicacin especfica de registro de clientes y cuentas (puerto:14034)

25% 40%

80%

Nota final: en el momento de la planificacin de la propuesta de diseo de red debe tomarse en cuenta que Produc. deber de ubicarse en el edificio que se encuentra unido a la planta de fabricacin, y deber disponerse de manera contigua -en la medida de lo posible- aquellos departamentos que utilizan las mismas aplicaciones especficas. Adems, cada cuarto de telecomunicaciones ocupa un espacio bsico de 2.5 UDs, lo que incluye un bastidor de 36 unidades de rackv (RUs) utilizables; deber tener en cuenta que cada piso de cada edificio requerir al menos de un cuarto de telecomunicaciones.
473 -247-593,5-310-370

El valor representa la cantidad de Computadoras o Estaciones de Trabajo requeridas en el departamento Este campo indica si el departamento estara en capacidad de utilizar un modelo laboral que incluya el teletrabajo. iii El porcentaje seala la reduccin relativa en los requerimientos de equipos y UDs, si se utiliza el teletrabajo. iv A todos los departamentos les ser permitido el trfico WEB, DHCP, DNS, y de correo electrnico. v Unidades de Bastidor (RUs) reales.
ii

-3-

Вам также может понравиться