Вы находитесь на странице: 1из 15

Metalurgia y Qumica de los Metales

Licelot Prez Familia

09-0525

Seccin:

01

Qumica II

Prof. David Montalvo

Introduccin
La metalurgia es un conjunto de procesos fsico-qumicos mediante los cuales se extraen minerales (en general metales) de sus menas y los preparan para ser utilizados. La metalurgia ha tenido desde los comienzos de la historia una importancia tan trascendental para el ser humano que, a nivel histrico, determina de alguna manera el fin del la Prehistoria y determina para nuestra especie un nivel de desarrollo de las capacidades manuales y laborales tan elevado que termina por sentar las bases de la Historia. Es, precisamente, con la Era de los Metales que el hombre se define por su capacidad de manufacturar instrumentos de acuerdo a sus necesidades cada vez mas diversificadas. Desde entonces hasta la actualidad la metalurgia a avanzado a pasos agigantados hasta el punto en que sera casi imposible concebir la vida como la conocemos sin esta. El presente trabajo de invetigacion persigue dar a conocer de manera breve y agil conceptos bsicos de la metalurgia. Iniciando con un rpido vistazo a las caractersticas de los metales, nos adentraremos mas tarde en dos de los procesos metalrgicos mas generales: reduccin y electrolisis. Finalmente, desglosaremos las caractersticas en metalurgia del hierro y el acero, desde el punto de vista de su importancia industrial. La idea es presentar estas ideas de manera que los conceptos queden clarificados de manera precisa y breve. Evitando cuando sea posible adentrarnos en explicaciones cientficas excesivamente engorrosas, pero procurando mantener la veracidad y criticidad que amerita este proyecto.

Metales

Los metales se emplean en gran escala para fines estructurales en edificios, automviles, ferrocarriles, barcos, aviones. Tambin sirven como conductores del calor y de la electricidad. La investigacin en medicina y en nutricin en dcadas recientes ha permitido profundizar las funciones biolgicas importantes de los metales. Los metales Na, K, Ca y Mg as como algunos no metales (C, H, O, N, P, S) se hallan presentes en el cuerpo humano en cantidades sustanciales.

Estado natural de los metales


El carcter metlico aumenta hacia la izquierda y hacia abajo en la tabla peridica, y que los xidos de casi todos los metales son bsicos. Los xidos de algunos metales (y metaloides) son anfteros. Las propiedades de los metales influyen en el tipo de minerales en que se encuentran y en los procesos metalrgicos que se emplean para extraerlos de sus minerales. Los metales con potencial normal de reduccin negativa (metales activos) se encuentran en la naturaleza en estado combinado. Aquellos con potencial de reduccin positivo, los metales menos activos, pueden encontrarse en estado libre (no combinado) como minerales nativos. Muchos compuestos insolubles de los metales se encuentran en la corteza terrestre. Los slidos que contienen esos compuestos son las menas de las cuales se extraen los metales. Las menas contienen minerales, los cuales son sustancias inorgnicas solidas de procedencia natural que tienen composicin qumica definida y estructura cristalina caracterstica. Estos minerales se encuentran en mezclas con cantidades relativamente grandes de ganga (arena, tierra, rocas y otros minerales). Los compuestos

solubles se hallan en el mar o en camas salinas en areas donde grandes cuerpos acuferos se han evaporado.

Procesos Metalrgicos y Produccin de Metales


La metalurgia es la extraccin de metales de sus menas y la preparacin de los metales para ser utilizados. De ordinario comprenden varias etapas: 1. 2. 3. 4. 5. Extraccin del mineral. Pre tratamiento del mineral. Reduccin del mineral a metal libre. Refinacin o purificacin del metal. Si es necesario, alearlo.

Los mtodos ms importantes utilizados en la metalurgia son dos: reduccin y electrolisis.

Mtodo de reduccin
Comprende las siguientes operaciones. 1. Concentracin. Los minerales van mezclados con la ganga, la primera operacin que hay que efectuar es separar la ganga de la mena, lo cual se realiza por procedimientos mecnicos, como trituracin del mineral en molinos especiales, y despus se someten a lavados con agua corriente. Otras veces, se lleva a cabo mediante operaciones fsicas agitando el material en un bao de aceite. 2. Tostacin. Se toma un trozo de galena, se coloca en un crisol y se dirige a la galena el dardo oxidante del soplete, quedando un granulo gris de plomo. El azufre se une al oxigeno separndose del metal que queda libre. 3. Reduccin. Los metales se separan de sus xidos mediante un proceso metalrgico que se llama reduccin. Los xidos se reducen por cuerpos que se apoderan del oxido, dejando as libre el metal.

La reduccin de los xidos se emplean desde muy antiguo, utilizndose como reductores del carbn, el oxido del carbn, el hidrogeno, y aun otros metales, como aluminio magnesio etc. El proceso se lleva a cabo en hornos especiales para cada caso.

Mtodo electroltico
Los metales que se encuentran formando sales se obtienen por electrolisis de las sales respectivas, bien sea disueltas o fundidas. Los metales alcalinos, alcalino-trreos y el aluminio son qumicamente muy activos. Es decir, ceden fcilmente los electrones de valencia cuando se combinan con otros elementos y es difcil reducirlos. En la prctica, solo se consigue esta reduccin por medio de la corriente elctrica.

La Metalurgia del Hierro


Smbolo Fe (del latn., ferrum, "hierro"), es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Tiene de nmero atmico 26 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto ms antiguo, an existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.C. El trmino arqueolgico edad del hierro se aplica slo al periodo en el que se extiende la utilizacin y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenz en Europa central hasta la mitad del siglo XIV d.C. El hierro puro, preparado por la electrlisis de una disolucin de sulfato de hierro II, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, pero stas pueden mejorarse considerablemente aadiendo ms carbono y otros elementos de aleacin. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el nmero de glbulos rojos en la sangre. A principios de la dcada de 1990, la produccin anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas mtricas. La siderurgia es la tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los aceros. En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. Los distintos tipos de aceros contienen entre el 0,04 y

el 2.25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleacin, que pueden ser manganeso, silicio o cromo. La evolucin de la metalurgia est relacionada con factores de carcter tecnolgico. Para obtener el cobre que, aliado con el estao, constituye el bronce se necesitan 1.083 C. En cambio, para fundir el hierro hay que llegar hasta los 1.536 C. Esta diferencia de temperatura es una de las causas del porqu el bronce se trabaj antes que el hierro. El trabajo del hierro se descubri e impuso de un modo paulatino. Al principio, se utilizaban una serie de procedimientos sencillos que, con el paso del tiempo, acabaron siendo cada vez ms complicados. Bsicamente, hay dos tcnicas conocidas: el procedimiento directo, usado desde los inicios de la metalurgia del hierro hasta el siglo XIX, y el procedimiento indirecto, conocido ya desde la edad media y consolidado a partir de la industrializacin. El procedimiento directo es la operacin de reduccin donde el hierro no llega al estado de fusin. El metal que se obtiene es una masa esponjosa de hierro y escorias, que se tiene que separar del metal. La separacin de las escorias es un proceso complicado, que requiere un trabajo de forja posterior para conseguirlo. Entendemos como procedimiento indirecto la operacin de reduccin donde el hierro llega hasta el estado lquido: una fusin completa donde la ganga (el material sobrante) forma una escoria lquida que se separa fcilmente del metal. Cuando se consigue el hierro en estado lquido, ste se puede trabajar de diversas maneras: a travs de un molde o mediante procesos qumicos, trmicos o mecnicos.

Manufactura del Acero

El acero es una aleacin, es decir, un metal mezclado que se logra derritiendo y uniendo diferentes materiales. Actualmente existen ms de 2.500 clases de acero estndar en todo el mundo. Todos ellos est hechos principalmente con lingotes de hierro que, a su vez, estn conformados por el elemento hierro, ms un tres por ciento de carbn. El lingote de hierro es extrado del hierro mineral en los altos hornos de las fundiciones. Luego es procesado en la acera para obtener un acero con menos del dos por ciento de carbn. Esta baja proporcin suaviza el material, hacindolo ms fcil de procesar.

Clasificacin del acero


Aceros al carbono
Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres u horquillas o pasadores para el pelo.

Aceros de aleacin
Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes


Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros de aleacin convencional ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas muy rigurosas. Debido a sus superficies brillantes los arquitectos los emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se emplea para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Aceros de herramientas
Estos aceros se emplean para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen wolframio,molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

Aleaciones
Ni Cr Cr-Ni > Resistencia > Resistencia >> Resistencia < Oxidacin > Dureza < Oxidacin > Dureza 18% Cr- 8% Ni - Inox 2% Cr- 5% Ni Resortes para temple para nitruracin > Resistencia traccin para temple < Fragilidad > Dureza >> Dureza < Oxidacin para temple (50 ms Mb) Resortes y herramientas Herramientas Herramientas p/alto desgaste

Si > 0,3% > Elasticidad Mg Al 1% Mb V W Co-W Ti B 0,001% Neutraliza al azufre

Estructura del acero


Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en solucin. La cementita, un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy

quebradiza. La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caracterstica, y sus propiedades fsicas son intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por completo compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita. Al elevarse la temperatura del acero,la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrpica de aleacin de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y perlita, pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificacin alotrpica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solucin slida.

Formacin del acero.


En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por mtodos diversos.

Fases
El hierro puro presenta tres estados alotrpicos a medida que se incrementa la temperatura desde el ambiente:

Hasta los 911 C, el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de las aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagntico hasta los 770 C (temperatura de Curie a la que pierde dicha cualidad). La ferrita puede disolver muy pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1.400 C cristaliza en el sistema cbico centrado en las caras (FCC) y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1.400 y 1.538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico centrado en el cuerpo y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura.

A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Si se aade carbono al hierro, sus tomos podran situarse simplemente en los instersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementita de modo que los aceros al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementita. Zona de los aceros (hasta 2% de carbono) del diagrama de equilibrio metaestable hierro-carbono. Dado que en los aceros el carbono se encuentra formando carburo de hierro se han incluido en abcisas las escalas de los porcentajes en peso de carbono y de carburo de hierro (en azul). El diagrama de fases Fe-C muestra dos composiciones singulares:

Un eutctico (composicin para la cual el punto de fusin es mnimo) que se denomina ledeburita y contiene un 4,3% de

carbono (64,5% de cementita). La ledeburita aparece entre los constituyentes de la aleacin cuando el contenido en carbono supera el 2% (regin del diagrama no mostrada) y es la responsable de la mala forjabilidad de la aleacin marcando la frontera entre los aceros con menos del 2% de C (forjables) y las fundiciones con porcentajes de carbono superiores (no forjables y fabricadas por moldeo). De este modo se observa que por encima de la temperatura crtica A323 los aceros estn constituidos slo por austenita, una solucin slida de carbono en hierro y su microestructura en condiciones de enfriamiento lento depender por tanto de las transformaciones que sufra sta.

Un eutectoide en la zona de los aceros, equivalente al eutctico pero en estado slido, donde la temperatura de transformacin de la austenita es mnima. El eutectoide contiene un 0,77% C (13,5% de cementita) y se denomina perlita. Est constituido por capas alternas de ferrita y cementita, siendo sus propiedades mecnicas intermedias entre las de la ferrita y la cementita.

La existencia del eutectoide permite distinguir dos tipos de aleaciones de acero:

Aceros hipoeutectoides (< 0,77% C). Al enfriarse por debajo de la temperatura crtica A3 comienza a precipitar la ferrita entre los granos (cristales) de austenita y al alcanzar la temperatura crtica A1 la austenita restante se transforma en perlita. Se obtiene por tanto a temperatura ambiente una estructura de cristales de perlita embebidos en una matriz de ferrita. Aceros hipereutectoides (>0,77% C). Al enfriarse por debajo de la temperatura crtica se precipita el carburo de hierro resultando a temperatura ambiente cristales de perlita embebidos en una matriz de cementita.

Bibliografa

Metalurgia. Ricardo Santiago Netto. Fisica.net. Recuperado al 19 de julio de 2010. http://www.fisicanet.com.ar/quimica/procesos/ap05_metalurgia.php Acero-Hierro Refinado. Dicovery Channel Inc. Recuperado al 20 de julio de 2010. http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/materiales_basicos/acero/ Qumica Inorgnica. Universidad de Castilla la Mancha Qumica, 8 edicin (2008). Whitten, K.; Davis, R.; Peck, M.; Stanley, G. La qumica en su mano, tercer ao (1977). Moreno, H.

Вам также может понравиться