Вы находитесь на странице: 1из 5

Ral Campillo Urbano

HidroGelogo Senior

VERTICALIDAD Y ALINEAMIENTO EN POZO DE AGUA SUBTERRNEA


1) INTRODUCCIN Algunas Especificaciones Tcnicas de construccin de pozos de agua subterrnea establecen el cumplimiento de ciertos estndares para considerar un pozo aceptable por estos parmetros. Si el contratista no da cumplimiento a estos estndares el pozo puede ser rechazado con las consiguientes prdidas econmicas. Si bien formalmente todo puede parecer correctamente ajustado al contrato, el resultado final no solo es malo para el contratista sino que tambin para el cliente por las razones que se explican ms adelante. Los conceptos de verticalidad y alineamiento pueden parecer como conceptos abstractos pero vlidos para asegurarse una adecuada instalacin y funcionamiento de la bomba, en la prctica adolecen de ciertas limitaciones que comnmente son ignoradas por algunos perforistas y por casi todos los Inspectores Tcnicos de Obras. Entre estas limitaciones mencionaremos algunas: 1) Los estndares que se aplican en la industria de la captacin de agua subterrnea no son uniformes y muchas Especificaciones Tcnicas parecen haber sido escritas sobre la base de especificaciones publicadas por organismo especializados, pero quines las han redactado las han hecho mucho ms estrictas. 2) Muchas veces estos estndares son ms estrictos que los recomendados por el fabricante de las respectivas bombas para un funcionamiento de los equipos por ellos diseados. De ser as el estndar ms parece un capricho sin justificacin tcnica. 3) Algunas veces los estndares de tales especificaciones tcnicas son aplicados a pozos para los cuales nunca fueron pensados como, por ejemplo, pozos en roca y pozos de pequeo dimetro para abastecimiento domstico domiciliario. 4) Muchas veces el error potencial del instrumental para medir la verticalidad y el alineamiento de un pozo excede el estndar, es decir, no se aplica el instrumental apropiado a la exigencia que se obliga a cumplir al contratista. 5) Las pruebas de verticalidad y alineamiento se extienden hasta profundidades donde nunca se instalar la bomba.

Fono 09 2231880 Fax 32 770077 e-mail: hidroterra@tie.cl Casilla 19 Maitencillo

Ral Campillo Urbano


HidroGelogo Senior

6) En otras oportunidades se enfatiza la verticalidad exageradamente cuando en realidad el parmetro ms crtico para la instalacin y operacin de la bomba es el alineamiento. 7) La medida ms prctica de alineamiento de un pozo es la posibilidad de hacer correr un dispositivo (dummy) de dimetro apropiado para una instalacin de la bomba de acuerdo a las normas, sin embargo, pese a la lgica del procedimiento, esta prueba es rechazada por muchos inspectores tcnicos de obras con escasa o nula experiencia en construccin de pozos. 2) ANLISIS 2.1 Trminos Desviacin de la plomada es la cantidad en que un pozo se desva de la vertical. Verticalidad es una medida de la rectitud del pozo y de la ausencia de codos o desviaciones. Un pozo puede estar fuera de la vertical y ser perfectamente recto o alineado. Un pozo puede estar perfectamente en la vertical, pero adolecer de falta de alineamiento. En la prctica estricta se pueden dar tramos rectos y otros no y lo mismo puede ocurrir con la verticalidad tal y como se muestra en la siguiente figura.

Fono 09 2231880 Fax 32 770077 e-mail: hidroterra@tie.cl Casilla 19 Maitencillo

Ral Campillo Urbano


HidroGelogo Senior

Un pozo puede ser perfectamente recto, pero no vertical, pero un pozo perfectamente a plomo siempre ser recto. Si un pozo es recto o perfectamente alineado, pueden permitirse desviaciones de la vertical ya que solamente en casos extremos puede afectar el funcionamiento y la vida til de las bombas de turbina. Con las tcnicas actuales es raro que un pozo quede excesivamente fuera de la vertical. 2.2) Estndares Internacionales. La AWWA considera aceptable una desviacin de la vertical de 2/3 del dimetro interior de la caera por cada 100 pies de pozo. La EPA considera tolerable una desviacin de la vertical de hasta 1 Grado por cada 50 pies de profundidad. El problema consiste en que un pozo de un dimetro adecuado y suficientemente recto como para una correcta instalacin de la bomba, puede ser rechazado debido a la aplicacin de estos estndares, que algunos han rigidizado an ms. 2...3) Mediciones. La industria del petrleo. por la profundidad y tcnicas propias de construccin de pozos, ha desarrollado sofisticados procedimientos para medir la verticalidad, pero por su alto costo estos mtodos no son utilizados en la industria de la captacin de aguas subterrneas. Estos mtodos son altamente precisos y confiables. Los mtodos que se aplican en la construccin de pozos de aguas subterrneas aparecen bien descritos en el libro de la Jonson El agua subterrnea y los pozos y no se necesita detallarlos aqu. 2.4) Errores de las pruebas La prueba de verticalidad que se aplica a pozos de agua subterrnea asume cinco factores para establecer que las medidas sean precisas: 1) Que la gua esta suspendida en un punto inamovible fijo durante toda la prueba de verticalidad. 2) El punto est situado a diez pies por sobre el tope de la caera a probar y al inicio de la prueba est perfectamente centrada a ella. 3) El cable que la suspende se mantiene perfectamente recto y tenso durante toda la bajada de la gua 4) La deflexin del cable puede ser medida en forma muy precisa y 5) El punto de unin del cable con el contrapeso est siempre centrado respecto de la caera. Sin embargo, en la prctica estos factores no pueden ser perfectamente controlados durante las pruebas en terreno. De resultas de lo anterior errores cada vez mayores tienden a producirse en la medicin de la desviacin en la medida que la profundidad aumenta. Estos errores realmente existen en la prctica y no son meramente hipotticos y la mejor prueba de ello es que si un pozo es sometido a varias pruebas de vertiFono 09 2231880 Fax 32 770077 e-mail: hidroterra@tie.cl Casilla 19 Maitencillo

Ral Campillo Urbano


HidroGelogo Senior

calidad, los resultados suelen ser diferentes entre si. An ms, los errores pueden ser mayores si se usan otro u otros equipos.

3) SUGERENCIAS La CGA (California Groundwater Association) recomienda lo siguiente en relacin con las pruebas de verticalidad y alineamiento en pozo de agua subterrnea: 1) Independientemente del estndar adoptado para un proyecto en particular, ningn pozo debe ser construido o probado con especificaciones que excedan el uso a que se le destinar. 2) Los actuales estndares de verticalidad son en exceso restrictivos tomando en consideracin las imprecisiones de las tcnicas de medicin prctica usadas en terreno y considerando como vlidas las afirmaciones de los fabricantes de bombas de que desviaciones algo mayores de la verticalidad respecto de los estndares en modo alguno afectan o comprometen el rendimiento de las bombas ni su duracin. 3) Los estndares de verticalidad no deben ser aplicados a pozos de 8 de dimetro o menores. 4) Las pruebas de alineamiento no deben ser exigidas en aquellas situaciones en que el contrato incluye la instalacin de una bomba de prueba o permanente de suficiente tamao a la mxima profundidad prevista. Pruebas separadas en tales circunstancias son simplemente un gasto adicional que necesariamente ser determinado por el proceso actual ? 5) Si no se incluye la instalacin de la bomba definitiva en el contrato, la prueba de alineamiento utilizar un probador de un largo mximo de cuarenta pies (u otro largo equivalente a dos largos de caera) y ser el nico criterio para establecer el correcto alineamiento del pozo y su disponibilidad para instalar una bomba de tamao apropiado en el. El dimetro del probador no exceder el dimetro de la bomba o los tazones o ser una pulgada menor que el dimetro interno de la caera. Otros tipos de pruebas no debern usarse para verificacin de alineamiento pues el potencial riesgo de error que puede ser asociado a sucesivas mediciones crea un sustantivo cmulo de falsas lecturas (buenas y malas) en pozos marginal o cercanamente rectos. 6) Independientemente del estndar adoptado para proyectos individuales las mediciones de verticalidad que emplean el mtodo o tcnica de la plomada y el
Fono 09 2231880 Fax 32 770077 e-mail: hidroterra@tie.cl Casilla 19 Maitencillo

Ral Campillo Urbano


HidroGelogo Senior

trpode nunca deben ser utilizados ms all de los 300 pies debido al incremento del error de este mtodo bajo esta profundidad. 7) Ninguna prueba de verticalidad y alineamiento se requerir ms bajo de la parte superior de la rejilla ms alta en el pozo, dado que esta es la mxima profundidad aceptable para la instalacin de la bomba y porque la profundidad y alineamiento no tienen ningn efecto posible en la performance del pozo bajo dicha profundidad.

Ral Campillo Urbano


HidroGelogo Senior

Fono 09 2231880 Fax 32 770077 e-mail: hidroterra@tie.cl Casilla 19 Maitencillo

Вам также может понравиться