Вы находитесь на странице: 1из 7

LA TEORA DE LA MECNICA CLSICA.

Ncleo temtico:

Marco de referencia Primera Ley de Newton Los mviles mas rpidos Velocidad Segunda Ley DE Newton Aceleracin

Peso, aceleracin de la gravedad, ingravidez, tiro vertical, cada libre, tiro parablico. Aspectos histricos Ley de la gravitacin universal.

Marco de referencia En la antigedad, se consideraba que la tierra era plana y que adems estaba fija y sin movimiento. En el siglo lll de nuestra era, un filosofo griego llamado , Tolomeo , estableci que la tierra era el centro del universo y se le llamo teora GEOCNTRICA .

Por qu se tenan estas percepciones? Por el sentido comn tal parece que la tierra esta fija y la luna, los planetas y el sol se mueven alrededor de nosotros, por eso, se establece un marco de referencia, es decir, un lugar del espacio desde el cual y con respecto al cual las mediciones y observaciones son confiables. Newton, considero un observador inercial, como aquel que se ve un objeto como si estuviera en reposo o describe una trayectoria en lnea recta y con velocidad constante. El marco e referencia nos da una posicin, es decir, una distancia entre puntos.

El tiempo Otro punto de referencia que estableci newton, fue que el TIEMPO ES ABSOLUTO, es decir el tiempo es el que medimos con un reloj, y la unidad que empleo fue el segundo. Los intervalos del tiempo solo pueden medirse entre instantes. Cmo se establece un marco de referencia?

Sistema de coordenadas. Se establece a travs de un sistema de coordenadas. los objetos de nuestro mundo tienen nicamente tres dimensiones. El sistema de ejes de coordenadas unidos a un objeto, que sirva de referencia, donde se indican las tres dimensiones. El desplazamiento es el vector que une al punto inicial con el punto final del movimiento, y para el caso del movimiento rectilneo corresponde a la distancia.

PRIMERA LEY DE NEWTON (ley de la inercia) Esta ley de Newton tiene como referencia, los experimentos que realizo Galileo Galilei en el siglo XVll con sus planos inclinados , donde observo el movimiento de una esfera que baja por un plano inclinado, donde debera alcanzar la altura original. Galileo sin embargo determino el limite del movimiento de la esfera, de tal forma, que al cambiar la inclinacin o pendiente del segundo plano , observo que la esfera tenia que recorrer mas distancia para llegar a la altura original.

Esta ley estableca que: Desde un marco de referencia inercial, todo objeto que se encuentra libre de fuerzas externas, permanecer indefinidamente en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Por qu se llama ley de la inercia? Se le llama ley de la inercia debido a que un objeto tiende a mantener su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que exista una fuerza externa no equilibrada que modifique su estado original. Quin estudia el movimiento?

Mecnica Es la rama de la fsica que estudia el movimiento de objetos slidos, lquidos y gases, a los que se les aplica fuerzas. El concepto de fuerza que defini Newton es la intensidad con que un agente externo urge en un cuerpo. Esta fuerza puede ser por contacto, cuando un objeto toca a otro , o a distancia , cuando los objetos no se tocan pero existe entre ellos una fuerza de atraccin o repulsin.

Cinemtica

estudia al movimiento sin considerar las fuerzas que actan en los objetos,

aspectos De la trayectoria. Mecnica

Dinmica fue

estudia el movimiento considerando las

Velocidad de un mvil.

Cmo se realiza el movimiento en la Primera Ley de Newton? Movimiento sin friccin la primera ley de Newton , presenta un movimiento si fuerzas o con fuerzas cero. La fuerza de friccion es la causante de que los cuerpos se detengan , de tal forma que se esta se quitara o anulara por completo , el objeto se movera en lnea recta y con velociad constante. Fuerza de gravedad

Normal

La fuerza de gravedad y normal no influyen en el movimiento y estn equilibradas ya que actan en el mismo objeto. como se presenta el movimiento con friccin? Movimiento con friccin Presenta un movimiento con fuerzas equilibradas o con fuerzas cero.

La fuerza neta o resultante es cero y el objeto se encuentra en equilibrio. Cmo actan las fuerzas en un cuerpo en reposo?

Reposo Cuando un objeto esta en reposo con respecto a la tierra tiende a premanecer en dicho estado , mientras no hay una fuerza externa que lo modifique (fuerza neta = a cero). Fg(fuerza de gravedad)
La fuerza de gravedad y la normal estn equilibradas, el objeto no se mueve y permanece en reposo hasta que exista una fuerza externa que lo modifique

Fg

Fn (fuerza normal) Fn

La friccin es una fuerza que normalmente pasa desapersibida por la gente y puede ser estatica o cinetica. Qu es la velocidad? Es la relacin que existe entre la distancia (desplazamiento como vector)que recorre un ovil entre el tiempo que tarda en recorrer la distancia.

La velocidad y el desplazamiento son magnitudes vectoriales que indican direccin y sentido. La expresin de velocidad se expresa como: V= d/t v=velocidad en unidad del S.I , son m/s pero en la practica se emplean los k/h d=distancia en metros (S.I) t=Tiempo en segundos(S.I) la velocidad es directamente proporcional con la distancia e inversamente proporsional con el tiempo. Leyes del movimiento Newton propuso un sistema mecanico , que fueron las leyes del movimiento.. Aplicaciones de las fuerzas: Las palabras , empuje y atraccin significan fuerza . Por qu no decir que para poner un cuerpo en movimiento se debe ejercer una fuerza sobre el cuerpo. Fuerza interna: un ejemplo de esta fuerza puede ser , cuando estes sentado junta tus manos y empuja una contra la otra con tanta fuerza como puedas. Un cuerpo en reposo permanece en reposo , a menos que reciba la accin de una fuerza no equilibrada. El movimiento libre es aquel que se produce cuando no existe una fuerza externa no equilibrada. un cuerpo en movimiento permanece en movimiento , a menos que reciba la accin de una fuerza externa no equilibrada. Un cuerpo en reposo , y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento , en lnea recta y con velocidad constante , al menos que reciban la accin de una fuerza neta no equilibrada. La aceleracin Simplemente un cambio de velocidad en el transcurso del tiempo y por lo tanto su expresin matematica es : a= v =v2-v1 t t2t 1

Вам также может понравиться