Вы находитесь на странице: 1из 6

Algunos Fundamentos Tericos de la Programacin de Computadores

Alejandra Duque Ceballos


Ingeniera Electrnica, Universidad Autnoma de Manizales. Estudiante Maestra en Gestin y Desarrollo de Proyectos de Software

Abstract. Se presentan los datos tericos relevantes para el entendimiento de los conceptos bsicos de la programacin, se nombran clasificaciones y tipos relevantes para dar una idea general al nuevo y futuro programador. Keywords: historia de la programacin, lenguajes, alto nivel, bajo nivel, programacin estructurada, programacin orientada a objetos, Uml, Eiffel.

1 Introduction
Con este artculo se pretende dar a conocer parte de los fundamentos tericos necesarios para hacer que el estudiante se familiarice con algunas de las clasificaciones comunes de los lenguajes de programacin. Este artculo ofrece una visin muy general de los conceptos informativos bsicos de los diferentes tipos de programacin.

1.1 Fundamentos La programacin es un conjunto de smbolos y sintaxis y se utiliza para controlar el comportamiento lgico de una mquina. Un lenguaje de programacin permite especificar al programador de una forma ms precisa sobre qu datos debe operar una computadora y que acciones tomar bajo ciertas circunstancias, y todo esto es por medio de un lenguaje de intenta estar relativamente cercano al lenguaje humano. [1] 1.2 Clasificacin por su nivel de abstraccin Se puede hablar de dos clases grandes de lenguajes clasificados por su nivel de abstraccin, el primero de ellos de bajo nivel, que no necesitan ser traducidos porque son legibles directamente por la

mquina, por esto consumen poca y valiosa memoria, ya que ahorran tiempo de ejecucin. El segundo es de Alto nivel, el cul es normalmente fcil de aprender porque estn formados por elementos de lenguajes comunes o naturales para los humanos, como el ingls; de esta forma, se tiene la sensacin que el computador entiende lo que le decimos o que habla nuestro idioma, lo cul no es cierto, ya que en su interior solo acepta el lenguaje binario (1 y 0), es muy rgido y sistemtico y no tienen cabida las ambigedades. [2]

Fig 1. Clasificacin de los lenguajes de acuerdo a su paradigma.


(http://www.desarrolloweb.com/articulos/2358.php)

1.3 Clasificacin de acuerdo a su Paradigma De acuerdo a su paradigma se dividen en varios tipos, uno de ellos es el lenguaje estructurado. 1.3.1 Lenguaje Estructurado

Surge a finales de los 60s, propona soluciones fiables y eficientes y se facilitaba su comprensin. Cualquiera de estos programas se puede escribir nicamente utilizando 3 tipos de instrucciones de control: Secuencial. Condicional. Iteracin. En este tipo de programacin existen mas estructuras, pero cada una de ellas se puede construir mediante las tres anteriores.

Se modela mediante diagramas de flujo, el cual es la representacin grfica de un flujo de una secuencia de rutinas y se llama de esa forma porque utiliza smbolos conectados por medio de flechas para indicar la secuencia de la operacin.

Fig 2. Ejemplo Diagrama de Flujo

En este tipo de programacin se plantea el problema como un todo y se divide en partes o segmentos ms pequeos o de menor complejidad, una vez terminado cada uno de los segmentos se procede a unificar, la programacin estructurada permite realizar correcciones o modificaciones de forma sencilla. Algunos lenguajes de programacin son: Basic, C, C++, Visual Basic. Entre otras ventajas que se pueden listar estn: Reduccin de los costos del mantenimiento de los programas. Los programas pueden ser ledos de forma secuencial y ms rpidamente. Facilita la documentacin. Con la programacin modular se puede separar en bloques un programa que inicialmente sea muy extenso. Se utiliza comnmente para programar dispositivos electrnicos como microprocesadores y microcontroladores. Posee tambin ciertas desventajas:

Puede obtener un bloque nico de programa, que cuando se hace muy grande puede resultar molesto y problemtico para su manejo y mantenimiento. La solucin de los problemas se orientan a la mquina. [1] 1.3.2 Programacin Orientada a Objetos Se suele abreviar con POO u OOP, es un paradigma de la programacin, y es una forma mas cercana a como se expresaran las cosas en la vida real. Los programas se escriben en trminos de objetos, propiedades y mtodos y por esto es que debemos aprender a ver las cosas de otra forma. Durante mucho tiempo los programadores se han dedicado a escribir cdigo, y reescribirlo de nuevo cuando lo necesitan, pero la POO a logrado que el cdigo sea reutilizado y as optimizar su trabajo. No es difcil programar en POO, puede ser algo subjetiva ya que existen muchas formas de hacer lo mismo, pero no todas son las correctas. Se pueden listas unas ventajas: Uniformidad: la representacin de los objetos lleva implica el anlisis, el diseo y la codificacin de los mismos. Comprensin: Tanto los datos que componen los objetos, como los procedimientos que los manipulan, estn agrupados en clases, que se corresponden con las estructuras de informacin que el programa trata. Flexibilidad. Al tener relacionados los procedimientos que manipulan los datos con los datos a tratar, cualquier cambio que se realice sobre ellos quedar reflejado automticamente en cualquier lugar donde estos datos aparezcan. Estabilidad. Dado que permite un tratamiento diferenciado de aquellos objetos que permanecen constantes en el tiempo sobre aquellos que cambian con frecuencia permite aislar las partes del programa que permanecen inalterables en el tiempo.

Reusabilidad. La nocin de objeto permite que programas que traten las mismas estructuras de informacin reutilicen las definiciones de objetos empleadas en otros programas e incluso los procedimientos que los manipulan. De esta forma, el desarrollo de un programa puede llegar a ser una simple combinacin de objetos ya definidos donde estos estn relacionados de una manera particular.

Uno de los puntos clave a remarcar en esta introduccin es que la programacin orientada a objetos no sustituye a ninguna metodologa ni lenguaje de programacin anterior. Todos los programas que se realizan segn OOD (Object Oriented Design), se pueden realizar igualmente mediante programacin estructurada. [3] Se puede observar una desventaja como: Para realizar una operacin se necesitan ms lneas que en la programacin estructurada. Consumen mucha memoria del equipo de cmputo.[4] Algunos lenguajes de OOP son: Smalltalk, Eiffel, Java. 1.3.2 UML (Unified Modeling Language - Lenguaje Unificado de Modelado), es un popular lenguaje de modlalo de sistemas, Se trata de un lenguaje grfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software [5]. Es til para crear un modelo del sistema, en el cual se puede representar procesos de negocios, funciones, esquemas de bases de datos, expresiones de lenguajes de programacin, etc. No necesariamente para aplicaciones que sern programadas en OOP. La versin 2 de UML se vale de 13 diagramas diferenciados en 3 categoras:

Diagramas de estructura: Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0) Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes

Diagramas de comportamiento: Diagrama de actividades Diagrama de casos de uso Diagrama de estados

Diagramas de interaccin: Diagrama de secuencia Diagrama de comunicacin Diagrama de tiempos (UML 2.0) Diagrama de vista de interaccin (UML 2.0) [6]

Algunos programas que sirven para modelar UML son: StarUML, Magig Draw, PaceStar, etc. References
1. Gallego Fernandez, M. Isabel. Medina Llins, Manuel. Algortmica y Programacin para Ingenieros. Edicions UPC, Pgs 19 25. (2000). 2. Tipos de Lenguajes de Programacion. http://www.monografias.com/trabajos38/tiposlenguajes-programacion/tipos-lenguajes-programacion.shtml 3. Programacin orientada a Objetos, http://www.monografias.com/trabajos14/progorie/progorie.shtml 4. Lo mnimo sobre programacin orientada a objetos, studies.ac.upc.edu/EPSC/TCP/documentos/ActivitatPOO+PM.doc 5. Eriksson, Hans-Erik. UML 2 ToolkitPgs 2 10 (2008). 6. Maksimchuk, A. Robert: UML for Mere Mortals, Addison Wesley Professional. Pgs. 20 25 (2004).

Вам также может понравиться