Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Catolica de Honduras

Nuestra Seora Reina de La Paz


Campus: Sagrado Corazon de Jesus

Trabajo Acumulativo de la asignatura de Filosofia

Licenciado: Doctor Jose Alfredo Flores Pavon

Alumna: Yina Milixa Carranza Flores

Numero de Cuenta: 1001199300026

Seccion: 0803

Ao: 2012

Vocabulario
Venerable:
Venerable equivale a respetable y digno de estima y honor. Este adjetivo, derivado del sustantivo veneratio, que significa respeto y culto, mantiene una significacin unitaria en toda la serie de vocablos (venerabilitas, venerantia) cuyas acepciones estn en perfecta consonancia con una idea matriz: lo honroso y digno, por tanto, de reverencia y veneracin. Creyente Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa;1 cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposicin lgica, y puede expresarse mediante un enunciado lingstico como afirmacin. Profetica El trmino profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de l/ellos la misin de comunicar sus revelaciones. Eficaz La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestin con el mnimo de recursos posibles viable. Expectitivas En caso de incertidumbre, una expectativa es lo que se considera lo ms probable que suceda. Una expectativa, que es una suposicin centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepcin, al menos generalmente. Interlocutor aquellas comunicaciones con contenido falso intercambiadas entre dos interlocutores que se saben o que presienten, debido a alguna crtica circunstancia poltica, econmica, industrial o tecnolgica, que estn siendo observados, interceptados, filmados o grabados por agentes de algn tipo de Servicio de Inteligencia. Predecesor Se denomina exhorto, en Derecho procesal, a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarqua, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.

Coloquio es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o ms personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Estupor Es la inmovilidad fsica que sufre la persona cuando est en crisis catatnica. La persona se mantiene en estado vigil pero sin poder responder a los estmulos externos. Evangelizacion Se conoce como Evangelizacin el acto de predicar el Evangelio de Jess, es decir, de difundir el cristianismo. Por extensin se aplica tambin a cualquier tipo de proselitismo, sea ste religioso o no. Inmersos La inmersin entendida como la inclusin de un slido en un lquido: La operacin de inmersin de un buzo-Operacin de inmersin de un submarino. El tratamiento de recubrimiento por inmersin-En algunas religiones se realiza el bautismo por inmersin. Contracorriente se puede referir a:Contracorriente, (2006) una pelcula mexicana dirigida por Elisa Salinas y Rafael Gutirrez; Contracorriente, (2009) una pelcula peruana dirigida por Javier FuentesLen; Contracorriente, un lbum de Vainica Doble de 1975 Contracorriente, un lbum de Luichy Guzmn de 2004; Contracorriente, un lbum de Eiza Gonzlez de 2009. Sacerdocio La religin cristiana concibe el sacerdocio tambin desde una perspectiva bblica que llega a ser otra interpretacin de la doctrina levtica. Ante todo, desde la perspectiva juda, Jesucristo no habra sido un sacerdote al no pertenecer a la tribu de Lev, sino que era descendiente de David de la tribu de Jud. Ministeral Relativo al ministerio o gobierno del Estado,o a algunos de los ministros encargados de su despacho: orden ministerial. Predileccion Preferencia o estimacin especial que se tiene por alguien o algo. Discernimiento Discernimiento, es el "juicio por cuyo medio".1 o "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas".2 Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, conciencia, filosofas o preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas. Por lo que se puede distinguir dos tipos de discernimiento: 1) discernimiento bblico y 2) discernimiento filosfico .

Monastica Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la clula de un anacoreta. Los monasterios cristianos son tambin llamados abadas, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por prior). La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposicin con la vida anacortica de un ermitao. La palabra "monasterio" tambin se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones. Exaltar Llevar [a una persona o cosa] a mayor auge o dignidad. fig.Realzar el mrito o circunstancia [de uno] con mucho encarecimiento. prnl. Dejarse arrebatar de una pasin, perdiendo la moderacin. Vivaquear Acampar. mil. Pasar las tropas la noche al raso. Erradica Eliminar desde su origen, de raz o definitivamente alguna cosa, por lo general daina o que causa un mal: erradicar las plagas, erradicar la viruela, erradicar la corrupcin.

Mensaje del Papa Benedicto XVI a los jvenes

Jess se encuentra a un joven

Jess le mir y le am

El descubrimiento del proyecto de vida

Se pona ya [Jess] en camino cuando uno corri a su encuentro y arrodillndose ante l, le pregunt: "Maestro bueno, qu he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Este relato expresa de manera eficaz la gran atencin de Jess hacia los jvenes, hacia vosotros, hacia vuestras expectativas, vuestras esperanzas, y muestra qu grande es su deseo de encontraros personalmente y de abrir un dilogo con cada uno de vosotros.

En el relato evanglico, san Marcos subraya cmo Jess, fijando en l su mirada, le am Comentando la escena, el papa Juan Pablo II aada, dirigido a vosotros jvenes: Os auguro que experimentis una mirada as! Os auguro que experimentis la verdad de que l, el Cristo, os mira con amor!"

El joven rico pregunta a Jess: Qu tengo que hacer? La etapa de la vida en la que estis inmersos es tiempo de descubrimiento: de los dones que Dios os ha otorgado y de vuestras responsabilidades. Es, tambin, tiempo de elecciones fundamentales para construir vuestro proyecto de vida. Es el momento, por tanto, de interrogaros sobre el sentido autntico de la existencia y de preguntaros: Estoy satisfecho con mi vida? Hay algo que me falta?.

Ven y sgueme!

Orientados hacia la vida eterna

Pero qu es la vida eterna a la que se refiere el joven rico? Nos lo ilustra Jess cuando, dirigindose a sus discpulos, afirma: Volver a veros y se alegrar vuestro corazn y vuestra alegra nadie os la podr quitar (Jn 16,22). Son palabras que indican una propuesta exaltadora de felicidad sin fin, del gozo de ser colmados por el amor divino para siempre.

Jess recuerda al joven rico los diez mandamientos, como condiciones necesarias para tener en herencia la vida eterna. Estos son puntos de referencia esenciales para vivir en el amor, para distinguir claramente el bien del mal y construir un proyecto de vida slido y duradero. Tambin a vosotros, Jess os pregunta si conocis los mandamientos, si os preocupis por formar vuestra conciencia segn la ley divina y si los ponis en prctica

En este mundo tan globalizado, los jvenes se persuaden fcilmente por medio de los medios de comunicacin de hacer actos inmorales que daan a nuestra imagen tanto como la comunidad donde vivimos. Gracias al Papa Benedicto XVI ahora tenemos mas conciencia de lo que haceos por esas palabras de aliento que ayudan a nuestras vidas.

Ahora somos libres de toda tentacin porque Nuestro Padre Celestial esta con nosotros y os protege de todo mal.

Вам также может понравиться