Вы находитесь на странице: 1из 36

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Nivel de Educacin Media

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo Este material est constituido por nueve documentos: 1. Manual de Orientaciones Tcnicas para la Elaboracin de Planes de Mejoramiento Educativo en Educacin Media. 2. Gua para el Diagnstico Institucional. Plan de Mejoramiento Educativo de Educacin Media. 3. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica en Comprensin Lectora. 1 y 2 ao de Educacin Media. 4. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Diagnstica en Resolucin de Problemas. 1 y 2 ao de Educacin Media. 5. Instrumento para la Elaboracin del Plan de Mejoramiento Educativo. 6. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Intermedia y Final en Comprensin Lectora. 1 y 2 ao de Educacin Media. 7. Orientaciones e Instrumentos de Evaluacin Intermedia y Final en Resolucin de Problemas. 1 y 2 ao de Educacin Media. 8. Gua para el Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin del Plan de Mejoramiento Educativo. 9. Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo. Material elaborado por el Nivel de Educacin Media Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Av. Bernardo OHiggins N 1371 Santiago de Chile

Diseo: S comunicacion visual

Impresin: Grfica 7

Registro de Propiedad Intelectual N 206.120 Edicin de 2.300 ejemplares Junio de 2011.

NDICE
Introduccin 1. Contexto: Mejoramiento Continuo y Trayectorias Educativas
1.1. Mejoramiento Continuo 1.2. Trayectorias Educativas

5 7
7 10

2. Diagnstico
2.1. Organizacin Institucional para el Diagnstico 2.2. Elaboracin del Diagnstico 2.2.1. Diagnstico Institucional y de Aprendizaje 2.2.1.1. Anlisis de Resultados Educativos, de Aprendizaje y de Eficiencia 2.2.1.1.1. Anlisis de Resultados Educativos y de Eficiencia 2.2.1.1.2. Anlisis de Resultados de Aprendizaje: Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas 2.2.1.2. Anlisis de las Prcticas Institucionales 2.2.1.2.1. Escalas de Evaluacin 2.2.1.3. Sntesis de las reas de Proceso Asociadas a Resultados Educativos, de Aprendizajes y de Eficiencia

11
12 12 13 13 14 16 18 20 21

3. Definicin de Metas
3.1. Metas para la Instalacin de Prcticas 3.2. Metas de Resultados

23
24 24

4. Planificacin Institucional y de Aprendizaje


4.1. Objetivos Esperados 4.2. Indicadores de Seguimiento 4.3. Medios de Verificacin 4.4. Diseo de Acciones

27
27 28 28 28

5. Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin


5.1. Primer Momento: Monitoreo al logro de los Objetivos Esperados 5.2. Segundo Momento: Seguimiento a la Ejecucin de las Acciones 5.3. Tercer Momento: Evaluacin a la Implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo

31
32 34 36

Introduccin

El Ministerio de Educacin ha implementado polticas educativas para la Educacin Media, orientadas a fortalecer las Trayectorias Educativas de sus estudiantes, para lo cual ha intencionado el desarrollo de Planes de Mejoramiento Educativo bajo el modelo de calidad de la gestin escolar. En este contexto, en las reas de proceso del modelo se destaca el liderazgo como fundamental para orientar a los actores del liceo al mejoramiento continuo del quehacer institucional en beneficio de lo pedaggico y curricular. Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo en el liceo es dirigir, orientar, coordinar, planificar y evaluar sistemticamente los diferentes procesos que se desarrollan, siendo responsabilidad del Director y del Equipo de Gestin. En este contexto, el liderazgo es un mbito fundamental para la gestin, pues exige habilidades y competencias del Director y del Equipo de Gestin, que le permitan direccionar y establecer coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Educativo y los diferentes Proyectos especficos que se desarrollan en el liceo.

El liderazgo escolar se concibe como el desarrollo personal y profesional de un Director y del Equipo de Gestin, quienes deben tener las capacidades y competencias para orientar a los distintos actores al logro de las metas propuestas por el liceo. El propsito del presente documento es orientar la gestin que debe realizar el Director y el Equipo de Gestin para apoyar a los actores en las distintas etapas del diseo, diagnstico, elaboracin, implementacin, monitoreo, seguimiento y evaluacin del PME, de manera de construir prcticas permanentes y significativas asociadas al modelo de calidad de la gestin escolar. Las trayectorias educativas se construyen a partir del recorrido escolar que desarrollan los estudiantes, contemplando los posibles trnsitos entre niveles educativos (Educacin Parvularia Educacin Bsica Educacin Media Educacin Superior) y el Mundo Laboral; las trayectorias de aprendizaje y los tipos de formacin a los que pueden optar en Educacin Media (H-C / T-P/ Artstico), que dicen relacin con la calidad de lo que aprenden en trminos de competencias para potenciar sus disposiciones de aprendizaje. El proceso de mejoramiento continuo es un ciclo permanente, por el cual transita el liceo para mejorar sus prcticas y resultados. Para ello, debe iniciar el proceso de diagnstico, recopilando las evidencias para sistematizar y analizar la informacin relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos de gestin, tanto Institucional, Curricular como Pedaggico. Estos elementos servirn de base para la formulacin e implementacin de una propuesta que apoye el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes, liderado por el Director y apoyado por el Equipo de Gestin.

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

UNO

Contexto: Mejoramiento Continuo y Trayectorias Educativas

1.1. Mejoramiento Continuo


El Mejoramiento Continuo es el proceso que permite al Liceo desarrollar una gestin orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que se evidencia en los resultados educativos y de aprendizaje. Este proceso se traduce en etapas secuenciadas y desarrolladas en ciclos permanentes, basados en los resultados de las evaluaciones del ciclo previo.

Etapas del proceso de Mejoramiento Continuo

Las etapas visualizadas en el esquema son las siguientes: Diagnstico Institucional Contempla el anlisis del estado de las prcticas institucionales y pedaggicas y los resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia. Elaboracin del Plan de Mejoramiento Educativo Se definen las metas de resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia, las que deben ser alcanzadas a travs de la formulacin de objetivos esperados que permitan la instalacin y/o consolidacin de prcticas institucionales y pedaggicas, elaboracin de indicadores de seguimiento, medios de verificacin y planificacin de acciones a nivel institucional y pedaggico.

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo Es la puesta en accin de la planificacin institucional y pedaggica en un ciclo determinado (un ao escolar). Monitoreo Es el momento para observar el estado de instalacin de las prcticas institucionales y pedaggicas, y el logro de los resultados, para lo cual es necesario establecer el nivel de avance en que se encuentran dichas prcticas, lo que permitir detectar las principales fortalezas y dificultades en la implementacin de las acciones del PME. Seguimiento Es entendido como la supervisin sistemtica, en momentos predeterminados de la implementacin del PME, para observar el nivel de logro de los objetivos esperados vinculado a la ejecucin de las acciones en pro de los avances de las metas propuestas. Evaluacin Es el anlisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos al trmino de un ciclo de mejoramiento continuo (un ao escolar).

1.2. Trayectorias Educativas


Son trayectorias de aprendizaje, que desarrollan los estudiantes en los diferentes niveles educativos, asegurando el dominio de las competencias definidas en el Marco Curricular. Son los posibles trnsitos entre niveles educativos (Educacin Parvularia Educacin Bsica - Educacin Media - Educacin Superior - Mundo laboral, y Es la trayectoria escolar que desarrollan los estudiantes, contemplando los tipos de formacin a los que pueden optar en Educacin Media (H-C/T-P/ Artstico).

10

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

DOS

Diagnstico

Es el proceso de anlisis colectivo para evaluar el estado de las prcticas institucionales y pedaggicas, los resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia en un ciclo determinado, que permite establecer una lnea de base desde donde se deben planificar las diferentes etapas del Plan de Mejoramiento. En este momento es fundamental el liderazgo del Director y del Equipo de Gestin y el compromiso de todos los actores del liceo.

11

2.1. Organizacin Institucional para el Diagnstico


Ser responsabilidad del Director del Liceo planificar la etapa de diagnstico, considerando las orientaciones del proceso generado desde el Ministerio de Educacin, los profesionales con que cuenta, la definicin de roles, funciones, responsabilidades, tiempos necesarios, los espacios adecuados y los recursos materiales y tcnicos para realizar el trabajo. En un segundo momento, el Director convoca al Equipo de Gestin, a quienes debe presentar su propuesta de planificacin para su anlisis y discusin, con el propsito de establecer consensos, que permitan mejorar la propuesta presentada. En un tercer momento, el Equipo de Gestin liderado por el Director convoca a los docentes a un GPT (Grupos Profesionales de Trabajo), para analizar y ajustar la propuesta de planificacin del diagnstico institucional y pedaggico, estableciendo los consensos necesarios para su implementacin. Es fundamental que el Director en esta instancia motive y comprometa a los actores involucrados.

2.2. Elaboracin del Diagnstico


Esta etapa establece dos componentes de anlisis: Institucional, que busca establecer cmo las prcticas asociadas a las reas de proceso del modelo de calidad de la gestin escolar, que son implementadas en el liceo, impactan en los resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia. De aprendizaje, que tiene por objetivo establecer los niveles de logro con respecto a las competencias bsicas transversales de Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas.

12

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

2.2.1. Diagnstico Institucional y de Aprendizaje


En el Diagnstico Institucional (documento N 2), se propone iniciar el proceso con un anlisis de las tres ltimas mediciones de los resultados educativos del liceo (SIMCE PSU), resultados de aprendizaje (niveles de logro de las competencias bsicas transversales de Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas) y resultados de las tasas de eficiencia (retiro repitencia aprobacin titulacin T-P). Se contina el proceso con la evaluacin del estado de instalacin de las prcticas institucionales, mediante el anlisis de los aspectos que la conforman, enfatizando para cada aspecto la presencia o ausencia de evidencias, que constaten los actores involucrados, los tiempos destinados y los instrumentos definidos para el logro de cada prctica detallada en la Gua. Una vez evaluados los aspectos asociados a cada prctica se hace necesario evaluar la calidad de su instalacin, enfatizando el anlisis en los aspectos ms relevantes. Finalmente, se establece la relacin de los resultados obtenidos y el estado de instalacin de las Prcticas y sus Aspectos, que son de responsabilidad del liceo, identificando aquellas prcticas que requieren ser instaladas o consolidadas para mejorar dichos resultados.

2.2.1.1. Anlisis de resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia


Para realizar el anlisis de los resultados se consideran las evidencias obtenidas de datos, cifras, porcentajes y resultados de mediciones cualitativas y cuantitativas que los actores del liceo registran, sistematizan, analizan y concluyen, evaluando la calidad de sus logros para, posteriormente, tomar las decisiones que deben constituirse en la base para la planificacin.

13

2.2.1.1.1. Anlisis de resultados educativos y de eficiencia


Resultados Educativos Los referentes fundamentales en este proceso para evaluar los logros educativos de los estudiantes y, en consecuencia, de la gestin de los liceos estn constituidos por el sistema de medicin de la calidad educativa (SIMCE) y la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU). El Director y sus diferentes equipos deben considerar estos dispositivos de evaluacin estandarizada nacional y de conocimiento pblico como los elementos esenciales para la planificacin de las estrategias a implementar, pues entregan evidencias de los niveles de desempeo de los aprendizajes logrados por los estudiantes y, en consecuencia, entregan informacin indirecta si las decisiones adoptadas en el liceo son coherentes a los requerimientos y necesidades de los estudiantes que atiende, considerando su particular realidad. Resultados de Eficiencia Estos resultados estn constituidos por las tasas de Retiro, Repitencia, Aprobacin y Titulacin T-P, conformando referentes para evaluar los logros institucionales que permiten dar cuenta de las trayectorias educativas de sus estudiantes, entregando informacin directa de las prcticas institucionales instaladas en el Liceo. Se propone realizar un anlisis del comportamiento estadstico de los resultados educativos y de eficiencia. A partir de los datos de las tres ltimas mediciones se debe establecer la informacin respecto a la tendencia que se observa en el liceo.

14

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Los resultados de tendencia pueden expresarse de mltiples formas, entre las cuales se destacan. En alza: es posible inferir que las prcticas institucionales y pedaggicas asociadas a las respectivas mediciones se encuentran instaladas y consolidadas. El rol del Director debe centrarse en mantener o potenciar las prcticas y los resultados, perfeccionando sus sistemas de trabajo. Fluctuantes: es posible determinar que algunas prcticas institucionales y pedaggicas asociadas a la respectiva medicin se encuentran instaladas, pero es necesario consolidarlas, mientras otras se pueden encontrar en proceso de instalacin, pues estn deficientemente evaluadas. El rol del Director debe centrarse en identificar aquellas prcticas que se encuentran instaladas, para iniciar el proceso de consolidacin e identificar aquellas que estn deficientemente evaluadas y que deben ser potenciadas para su instalacin. A la baja: es posible inferir que las prcticas institucionales y pedaggicas asociadas a la respectiva medicin no se encuentran instaladas. En este contexto, el rol del Director debe estar centrado en identificar los aspectos de la prctica, que deben ser mejoradas para la instalacin. Constantes: estos resultados son aquellos que se mantienen en una banda pre establecida para la medicin, por ejemplo, la significancia estadstica, en el caso del SIMCE establece que los resultados no representan ni un alza ni una baja significativa. Esto permite inferir que las prcticas institucionales y pedaggicas asociadas a las respectivas mediciones se encuentran instaladas si los resultados estn por sobre la media, en caso contrario, si los resultados se encuentran muy por debajo de la media, las prcticas no estn instaladas. El rol del Director debe centrarse en identificar el estado en que se encuentran sus prcticas para determinar si ellas deben ser instaladas, mejoradas o consolidadas.

15

2.2.1.1.2. Anlisis de resultados de aprendizaje comprensin lectora y resolucin de problemas


Como competencias bsicas transversales del currculum, la comprensin lectora y la resolucin de problemas estn asociadas a la diversidad de sectores y/o subsectores de aprendizaje del currculum, incluyendo al sector de lenguaje y comunicacin y matemtica respectivamente y que, desde la tradicin, se han asociado como responsables de desarrollar estas competencias. Considerando el marco curricular vigente y el mapa de progreso de lectura, se han definido cinco aprendizajes clave y sus respectivos indicadores de aprendizaje en comprensin lectora. Para la competencia de resolucin de problemas se considera el marco curricular vigente y la revisin bibliogrfica, desde los cuales se han identificado cuatro aprendizajes clave, que se encuentran a la base del desarrollo de esta competencia. Las competencias sealadas se constituyen en una exigencia bsica y transversal para todos los sectores de aprendizaje, las que deben ser trabajadas desde las particulares caractersticas de las diferentes disciplinas y en el contexto de sus Programas de Estudio. El anlisis de resultados de aprendizaje de los instrumentos de evaluacin diagnstica, en comprensin lectora y resolucin de problemas aplicados a los estudiantes de Primero y Segundo ao de Educacin Media, se interpretan utilizando los mismos parmetros descritos para los resultados educativos y de eficiencia. Sin embargo, el anlisis se realiza a partir de los niveles de logro (Bajo Medio Bajo Medio Alto Alto) obtenidos por los estudiantes en cada aprendizaje clave y sus respectivos indicadores de aprendizaje.

16

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

El rol del Director estar centrado en: Garantizar que todos los docentes del liceo participen en el anlisis de las orientaciones entregadas en el documento No3 y No4, las matrices de aprendizajes clave e indicadores de aprendizaje y los instrumentos. ~ En GPT se analizarn las orientaciones tcnicas y los instrumentos asociados a las competencias bsicas transversales, con el propsito de comprender el significado de las competencias de Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas con sus respectivos Aprendizajes Clave e Indicadores de Aprendizajes, cuyo propsito es que los docentes reconozcan en su especialidad la importancia de ellas y cmo abordarlas desde los conocimientos que promueve su disciplina a partir de las caractersticas que componen cada una de estas competencias bsicas, para planificar las acciones a ser implementadas desde los tres mbitos de la planificacin de aprendizajes: preparacin de la enseanza, evaluacin de los aprendizajes y apoyo a los estudiantes. ~ En este contexto, las matrices de aprendizajes clave e indicadores de aprendizaje (Documento No3, pg. 8 y documento No4, pg. 8), que se establecen para determinar la progresin de estas competencias, relatan los desempeos mnimos que deben lograr los estudiantes desde sptimo ao de E. Bsica a segundo ao de E. Media. Planificar la aplicacin y evaluacin de los diagnsticos de aprendizaje de estas competencias (CL y RP), intencionando el anlisis entre docentes de distintos sectores y subsectores de aprendizaje para establecer el nivel de logro de cada uno de los Indicadores de los Aprendizajes Clave e interpretacin de los resultados del desarrollo de las competencias y no slo el nivel de apropiacin del contenido curricular. ~ Bajo este contexto, los docentes aplicarn los instrumentos en los cursos de primero y segundo ao de E. Media en un espacio predeterminado, en un nico momento (90 minutos en Comprensin Lectora y 180 minutos en Resolucin de Problemas) y por un docente de un sector o subsector de aprendizaje en cada curso.

17

Establecer el estado de instalacin de las prcticas institucionales y pedaggicas que inciden en los resultados obtenidos. ~ La revisin de los resultados de las evaluaciones diagnsticas deben ser asumidas por todos los docentes del liceo de los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje, distribuyendo a los estudiantes de acuerdo a los Niveles de logro obtenidos y representadas en las Tablas de Registro (documento N3, pg. 22 y N4, pg. 25), a ser utilizadas para los resultados de ambas competencias, lo que permite detectar o establecer desde qu sectores y subsectores de aprendizaje se abordarn dichas competencias y qu aprendizajes clave e indicadores son posibles de abordar desde los conocimientos disciplinares. ~ El anlisis de los resultados debe ser presentado en una reunin tcnica de GPT, de manera que se conozcan y permitan, desde una mirada comn, proyectar las estrategias en cada sector de aprendizaje, las que deben registrarse en la respectiva planificacin, considerando los objetivos esperados de cada mbito: Preparacin de la enseanza, Evaluacin de los aprendizajes y Apoyo a los estudiantes.

2.2.1.2. Anlisis de las prcticas institucionales


Si el anlisis del diagnstico revela que las mayores dificultades se encuentran a nivel de los Aspectos de alguna Prctica, por ejemplo en Planificacin de clases (documento N2, pg. 7), significa que esta prctica se encuentra en la etapa de instalacin. A su vez, para instalar la dimensin, por ejemplo, Preparacin de la enseanza (documento N2, pg. 7) se requiere consolidar la totalidad de las prcticas que la constituyen, planificacin de clases y planificacin de la evaluacin (documento N2, pg. 7). En consecuencia, la articulacin de las prcticas y, por consiguiente, de las dimensiones implica la instalacin de sistemas de trabajo asociados al rea de Gestin Curricular.

18

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Modelo de Calidad de la Gestin Escolar: reas, Dimensiones y Prcticas a Evaluar

reas

Dimensiones
Requerimientos Conocimiento del Marco Curricular Principios Valricos

Prcticas

Orientaciones sobre Conocimientos y Aprendizajes Organizacin curricular Plan de estudios Planificacin Anual y Horario Escolar Planificacin de clases Planificacin de la evaluacin Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Accin docente en el aula Ambiente propicio para el aprendizaje Acompaamiento al docente en aula

Gestin Curricular

Preparacin de la enseanza

reas de Proceso
Liderazgo

Evaluacin de la implementacin curricular Director/a con foco en lo acadmico Desarrollo de estrategias institucionales para el acompaamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes Participacin y formacin ciudadana Buen clima escolar Familia y Apoderados comprometidos Recursos Pedaggicos Recursos Humanos

Anlisis de resultados y estrategias de apoyo diferenciado Anlisis de la Cobertura Curricular Director /a con foco en lo acadmico. Desarrollo de estrategias institucionales para el acompaamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes Participacin y formacin ciudadana Buen clima escolar Familia y Apoderados comprometidos Recursos Pedaggicos

Convivencia Escolar

Recursos

Recursos Humanos

Resultados Educativos

SIMCE Prueba de Seleccin Universitaria (PSU) Comprensin Lectora Resolucin de Problemas Retiro Repitencia

Resultados de Aprendizaje

rea de Resultados

Resultados Educativos
Resultados de Eficiencia

Aprobacin Titulacin TP

19

2.2.1.2.1. Escalas de Evaluacin


Para establecer la calidad del estado en que se encuentran cada uno de los Aspectos que componen una prctica, se debe utilizar la Escala N1 (documento N2, pg. 30), que establece y describe una gradiente de criterios para la evaluacin, en que el criterio mayor siempre establece la presencia de tiempos, actores e instrumentos definidos, orientados al desarrollo de la prctica. Y el criterio menor ausencia describe la no existencia de evidencia de los elementos constitutivos del aspecto de la prctica.

Valor A AV CS S

Criterios para la Discusin


Ausencia de evidencias, que dan cuenta del conjunto de acciones, que componen este Aspecto. A veces, el conjunto de acciones, que componen este Aspecto, dan cuenta de algn(os) de los elementos constitutivos de una accin (tiempo, actores e instrumentos definidos). Casi siempre, el conjunto de acciones, que componen este Aspecto, dan cuenta, a lo menos, de tiempo, actores e instrumentos definidos. Siempre, el conjunto acciones, que componen este Aspecto, dan cuenta, a lo menos, de tiempo, actores e instrumentos definidos, orientados al desarrollo de la Prctica.

Criterios Evaluativos A: Ausencia AV: A Veces

CS: Casi Siempre

S: Siempre

20

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Una vez evaluada la calidad del estado de los Aspectos de cada una de las prcticas, que han sido consensuadas, es necesario describir la calidad de la instalacin de la prctica, mediante la Escala N 2 (Doc. N2, pg. 31), que establece y describe una gradiente de criterios para la evaluacin, en que el valor mayor 3 describe una prctica instalada y en proceso de consolidacin, y el valor menor 0 la ausencia especfica de evidencias del estado de la prctica.
Valor 0 1 2 3 Criterios para la discusin
Ausencia de evidencias especficas de las Acciones. Se realizan algunas Acciones con propsitos explcitos y claros y articuladas secuencialmente. Estas son irregulares en el tiempo y no han sido evaluadas. Se realizan Acciones con propsitos explcitos y claros, articuladas secuencialmente, sistemticas y orientadas a resultados. Estas Acciones se constituyen como Prcticas instaladas y en proceso de consolidacin, lo que implica que estn siendo evaluadas y perfeccionadas.

2.2.1.3. Sntesis de las reas de proceso asociadas a resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia
Para las conclusiones de cada una de las reas de Proceso, se debe describir cada una de las Prcticas y sus Aspectos, evaluados deficientemente en el diagnstico institucional que inciden en los resultados educativos (SIMCE y PSU), de aprendizaje (comprensin lectora y resolucin de problemas) y de eficiencia (retiro, repitencia, aprobacin y titulacin TP). Este proceso permite explicitar las Prcticas institucionales y pedaggicas y sus Aspectos, que no han sido trabajados adecuadamente y que se requieren instalar, para que incidan positivamente en los resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia, para que se conviertan en prcticas efectivas, que permitan a los directivos y docentes establecer una lnea de base desde donde se planifiquen estrategias de los diversos sectores y subsectores para impactar en el mejoramiento de los aprendizajes.

21

Ser responsabilidad del Director y del Equipo de Gestin liderar las acciones de los equipos tcnicos y de docentes, para que las conclusiones emanadas del diagnstico cuenten con evidencias, que les permitan a los diferentes actores planificar en equipo estrategias desafiantes, que provoquen la movilidad positiva de los aprendizajes. Es fundamental, que los equipos responsables de implementar las estrategias cuenten con los tiempos, espacios y recursos suficientes y adecuados que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos y logren el xito de las estrategias planificadas. Cada actor comprometido con las acciones del PME debe dar cuenta en las reuniones planificadas de los GPT (Grupos Profesionales de Trabajo) de los avances y/u obstculos de su implementacin, para que desde este contexto se establezcan ajustes, modificaciones y/o nuevos desafos.

22

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

TrES

Definicin de Metas

El Plan de Mejoramiento Educativo se inicia con la definicin de las Metas, que corresponde a los resultados a alcanzar a travs de la implementacin, Instalacin y/o Consolidacin de Prcticas Institucionales y Pedaggicas, considerando para ello la sntesis diagnstica, con el propsito de establecer los resultados esperados a lo largo del ciclo de mejoramiento continuo en el cual se encuentra el Liceo. En este contexto, le corresponde al Director y al Equipo de Gestin planificar, proponer y consensuar: Metas para la Instalacin de Prcticas Metas de Resultados

23

3.1 Metas para la Instalacin de Prcticas


Metas de Instalacin de prcticas institucionales y pedaggicas, las cuales deben formularse como Objetivos Esperados a alcanzar y los establecidos, previamente, para la planificacin de aprendizaje en sus diferentes mbitos. El rol del Director y del Equipo de Gestin estarn centrados en determinar si las metas planteadas posibilitan la instalacin de las prcticas deseadas, esto es, que cuenten con un propsito claro y explcito, estn articuladas secuencialmente, sean sistemticas y estn orientadas a un resultado determinado.

3.2. Metas de resultados


Educativos, SIMCE a lograr en cuatro aos y PSU meta a lograr anualmente De Aprendizajes, Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas a lograr anualmente De Eficiencia, tasas de retiro, repitencia, aprobacin y titulacin TP a lograr anualmente El rol del Director y del Equipo de Gestin consistir en determinar que las metas cuantitativas posibiliten evidenciar una mejora sustentable en el tiempo y desarrollen trayectorias de aprendizaje coherentes con el nivel de enseanza en que se encuentran los estudiantes. Para elaborar las metas se deben considerar dos criterios: Desafiantes: son aquellas que se focalizan en el aprendizaje de todos los estudiantes y movilizan a los actores del Liceo para su logro, basndose en el Indicador de Aprendizaje y en la tendencia del Resultado Educativo evaluado. Coherentes: son aquellas que se hacen cargo de las Prcticas evaluadas deficientemente en el Diagnstico y que se vinculan con el logro del Resultado Educativo.

24

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Es importante destacar que las metas poco desafiantes, como por ejemplo, mantener estudiantes en los niveles Bajo o Medio-Bajo en los resultados de aprendizaje, implica establecer que un grupo de estudiantes tendrn conocimientos comparables con estudiantes de 4to o 5to ao de E. Bsica. Asimismo, el establecer metas de eficiencia, que reproduzcan altas tasas de repitencia o retiro, constituye la antesala de la desercin escolar, provocando una baja expectativa institucional de lo que pueden alcanzar sus estudiantes, brindando escasas opciones de romper el crculo de la pobreza e impidiendo la movilidad social. De la misma forma, establecer bajas metas de resultados educativos (SIMCE y PSU), obstaculiza el desarrollo de trayectorias educativas de calidad para sus estudiantes. Sobre la base de los siguientes parmetros se deben establecer las metas educativas, de aprendizaje y de eficiencia: Para la Meta SIMCE (meta a cuatro aos): ~ Incremento gradual y progresivo: Durante los cuatro aos de implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo, se realizarn dos mediciones SIMCE (2012-2014). Por lo tanto, el Liceo debera considerar esta situacin, proponindose mejorar sus puntajes de forma sostenida, incorporando en cada una de las prximas mediciones un aumento significativo. ~ Significancia estadstica: Establecer una meta que demuestre, al menos, un avance estadsticamente significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Es decir, la meta mnima a lograr debe fijarse de acuerdo al nmero de estudiantes, que rindi la prueba en la medicin anterior.

25

Para la Meta PSU (meta anual): ~ Subir el puntaje promedio en PSU de Lenguaje y Comunicacin y Matemtica del Liceo. ~ Subir el porcentaje de estudiantes que rinde PSU, respecto del total de egresados. ~ Subir el porcentaje de estudiantes que obtienen puntaje igual o superior a los 450 puntos (promedio pruebas de Lenguaje y Comunicacin y Matemtica). Para las Metas de Aprendizaje (meta anual): ~ Establecer Metas que tiendan a minimizar la cantidad de estudiantes en los niveles iniciales Bajo y Medio-Bajo, asegurando aprendizajes acordes con el nivel educativo que estn cursando, estableciendo condiciones que les permitan desarrollar una Trayectoria Educativa adecuada. ~ Las acciones, que se planifiquen para el logro de las metas, deben asegurar el desarrollo de las Competencias bsicas transversales como parte del trabajo regular de los docentes, en el contexto de la implementacin del currculum vigente en estos niveles.

26

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

CUATrO

Planificacin Institucional y de Aprendizajes

4.1. Objetivos Esperados


Para la Planificacin de Aprendizaje los objetivos esperados estn preestablecidos, para cada uno de los mbitos (preparacin de la enseanza, evaluacin de los aprendizajes y apoyo a los estudiantes), los que buscan la instalacin de prcticas pedaggicas y el mejoramiento de los aprendizajes clave asociados a cada una de las competencias bsicas transversales. La formulacin de los Objetivos Esperados de la Planificacin Institucional, ser de responsabilidad del liceo. Ellos debern dar cuenta de la instalacin de prcticas, respondiendo a las siguientes preguntas: Responden a un proceso sistemtico? Tienen intencionalidad definida? Presentan propsitos claros y explcitos? Estn orientados a mejorar resultados?

27

4.2. Indicadores de Seguimiento


Para establecer los Indicadores de Seguimiento al objetivo esperado se debe considerar que estos son elementos cuantificadores del objetivo esperado, que ayudan a valorar, estimar o medir lo alcanzado (la instalacin de prcticas pedaggicas y el mejoramiento de los aprendizajes clave), a partir de lo planificado.

4.3. Medios de Verificacin


Para establecer los Medios de Verificacin de los indicadores de seguimiento de los objetivos esperados se debe considerar que stos son las evidencias tangibles que permiten observar el comportamiento del indicador.

4.4. Diseo de Acciones


El diseo de Acciones definidas para la planificacin a nivel institucional y a nivel de aprendizajes debe permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo esperado y dar cuenta de los elementos constitutivos de una Prctica, considerando las caractersticas de sus Aspectos. Si las acciones estn centradas en instalar las caractersticas de sus aspectos (tiempo establecido actores definidos instrumentos), se desarrollarn solo buenas actividades, y no necesariamente acciones conducentes a instalar prcticas institucionales y pedaggicas. Las Acciones definidas para la planificacin institucional y de aprendizajes deben permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo esperado.

28

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Ser responsabilidad del Director liderar las actividades del equipo de gestin y de los docentes, para que las conclusiones emanadas del diagnstico sean recogidas en la formulacin de los Objetivos Esperados, Indicadores y Medios de Verificacin, que les permita a los diferentes actores planificar acciones desafiantes, para el logro de las Prcticas intencionadas en la planificacin, para provocar la movilidad positiva de los resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia. Es fundamental, que los equipos responsables de implementar las estrategias cuenten con los tiempos y espacios en GPT para abordar los avances y/u obstculos de la implementacin de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo, para que desde ah se establezcan nuevos desafos y/o posibles soluciones.

29

CINCO

Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin

El objetivo de esta etapa del proceso de Mejoramiento Continuo es observar los avances en la instalacin de prcticas institucionales, de acuerdo a las reas del Modelo de calidad de la gestin escolar; de las prcticas pedaggicas, relacionadas con los mbitos de la Planificacin de Aprendizajes; de los resultados educativos, de aprendizajes y de eficiencia, proceso que permitir tomar decisiones adecuadas y oportunas para adecuar el PME en el ciclo de mejoramiento en desarrollo para el Monitoreo y Seguimiento y del siguiente ciclo para la Evaluacin. Esta etapa contiene tres momentos: 1. Monitoreo al Logro de los Objetivos Esperados 2. Seguimiento a la Ejecucin de las Acciones 3. Evaluacin a la Implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo

31

5.1. Primer Momento: Monitoreo al logro de los Objetivos Esperados


Es el momento que permite monitorear el estado de instalacin de las prcticas institucionales y pedaggicas, que inciden en los resultados obtenidos en el liceo, para lo cual es necesario identificar el nivel de logro en que se encuentran, para explicitar las principales dificultades que se detectan en la implementacin de las acciones que les permita ajustar o reformular, a partir de las evidencias que las sustentan. El rol del Director y del Equipo de Gestin en el Monitoreo es proveer las condiciones para que cada actor desarrolle las acciones que permitan el logro de los Objetivos Esperados. Si esto no acontece, el logro de la instalacin de las prcticas y el mejoramiento de los resultados se vern obstaculizados y, en consecuencia, se producir un estancamiento de los avances en los aprendizajes de los estudiantes, retrasando el normal desarrollo de las trayectorias educativas. Para monitorear el nivel de logro de los objetivos esperados se propone utilizar una Tabla valorativa, que permite establecer el grado de instalacin:

Nivel de Logro de los Objetivos Esperados


A) Totalmente Logrado B) Significativamente Logrado C) Medianamente Logrado D) Mnimamente Logrado E) No Logrado Estimacin de 100% de Logro. Estimacin de menos de 100% y ms de 75% de Logro. Estimacin de 75% y ms de 50% de Logro. Estimacin de 50% y ms de 10% de Logro. Estimacin de 10% y ms de 0% de Logro.

32

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Esta Tabla establece cinco criterios evaluativos, para estimar el estado de instalacin de las prcticas institucionales y pedaggicas: El primer criterio Totalmente logrado significa que las prcticas se encuentran instaladas y consolidadas, proceso de evaluacin permanente para su mejoramiento. El segundo criterio Significativamente logrado significa que las prcticas se encuentran instaladas, es decir, tienen un propsito explcito y claro, estn articuladas secuencialmente, son sistemticas, estn orientadas al mejoramiento de los resultados, pero se encuentran en proceso inicial de consolidacin. El tercer criterio Medianamente logrado significa que las prcticas se encuentran en proceso de instalacin, esto es, que tienen un propsito explcito, no obstante, se debe potenciar su articulacin, sistematizacin y orientacin hacia el mejoramiento de los resultados, lo que implica que se deben reorientar las acciones que sustentan la prctica propuesta en el PME. El cuarto criterio Mnimamente logrado significa que un porcentaje importante de las caractersticas de la Prctica no se encuentran instaladas, lo que representa que las condiciones que se han desarrollado en el liceo son mnimas. Esto constituye que se han realizado actividades y no acciones conducentes a la instalacin de la prctica y, en consecuencia, requieren ser ajustadas, para asegurar las condiciones de su instalacin. El quinto criterio No logrado significa que la prctica no se encuentra instalada, siendo fundamental iniciar el proceso con la explicitacin del propsito en forma clara, lo que representa realizar una serie de acciones, bajo ciertas condiciones (actores responsables, tiempos especficos e instrumentos adecuados), que conduzcan a la instalacin de la prctica.

33

5.2. Segundo Momento: Seguimiento a la ejecucin de las Acciones


Es el momento que permite realizar un proceso sistemtico de supervisin del logro de las Acciones, a partir de la informacin y evidencias reunidas en los tiempos preestablecidos, por ejemplo, bimensual, trimestral o semestral, para establecer el nivel de su logro y su aporte al cumplimiento del objetivo esperado. Este momento tiene como propsito explicitar las principales dificultades que se detectan en la implementacin de las acciones, lo que les permitir ajustar o reformular, a partir de las evidencias observadas. Para el seguimiento de las acciones se ponen a disposicin dos Tablas evaluativas, a nivel de planificacin institucional y de aprendizaje, para establecer el nivel de implementacin de cada una de las acciones y su aporte al logro de cada uno de los objetivos esperados.

Tabla No1: Nivel de Logro de las Acciones


A) Totalmente Lograda Estimacin de 100% de Logro

Tabla No2: Aporte de la Accin al Logro del Objetivo Esperado


A) Aporte Total Estimacin de 100% de Aporte al Logro del Objetivo. Estimacin de menos de 100% y ms de 75% de Aporte al Logro del Objetivo. Estimacin de 75% y ms de 50% de Aporte al Logro del Objetivo. Estimacin de 50% y ms de 10% de Aporte al Logro del Objetivo. Estimacin de 10% y ms de 0% de Aporte al Logro del Objetivo.

B) Significativamente Lograda

Estimacin de menos de 100% y ms de 75% de Logro Estimacin de 75% y ms de 50% de Logro Estimacin de 50% y ms de 10% de Logro Estimacin de 10% y ms de 0% de Logro

B) Aporte Significativo

C) Medianamente Lograda

C) Aporte Mediano

D) Mnimamente Lograda

D) Aporte Mnimo

E) No Lograda

E) Aporte Nulo

34

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

La Tabla N1, que indica el Nivel de logro de las Acciones, establece cinco criterios evaluativos, en que, por ejemplo, el criterio ms alto, totalmente logrado implica que existen evidencias para dar cuenta de una exitosa implementacin de la Accin a nivel de la planificacin institucional y de la planificacin de aprendizajes (Comprensin Lectora y Resolucin de Problemas). El criterio no logrado significa que no existen evidencias que demuestren que la Accin ha sido implementada. La Tabla N2, que seala el aporte de la Accin al objetivo esperado, define cinco criterios evaluativos, el aporte significativo implica que las acciones permiten evidenciar la instalacin de las caractersticas de la prctica (tienen propsitos explcitos y claros, articuladas secuencialmente, sistemticas y orientadas a resultados), pues las caractersticas de evaluacin permanente y perfectible, corresponden al criterio evaluativo aporte total. El aporte mediano significa que la accin posibilita reconocer las evidencias de la instalacin de algunas caractersticas de la prctica. El aporte mnimo hace referencia a acciones que dan cuenta de la instalacin del propsito de la prctica, pero no permite evidenciar las caractersticas de secuencialidad y sistematicidad de la prctica. El aporte nulo hace referencia a actividades aisladas, no articuladas, no sistemticas y sin propsito, lo que podra provocar un debilitamiento del estado de instalacin de la prctica y, en consecuencia, un estancamiento o retroceso en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. El Director y el Equipo de Gestin deben cautelar que no existan inconsistencias en el proceso evaluativo de las acciones, esto significa que si la implementacin de una accin no ha sido lograda, es imposible establecer el aporte significativo al logro del objetivo esperado, por lo tanto, debe ser reformulada, cautelando que las condiciones institucionales para su implementacin estn garantizadas.

35

5.3. Tercer Momento: Evaluacin a la Implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo


Es el anlisis crtico del ciclo de mejoramiento desarrollado, al trmino de un ao escolar, y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos a partir del monitoreo y seguimiento de la implementacin del PME, con el propsito de establecer adecuaciones y reformulaciones a los Objetivos Esperados, Metas y Acciones a implementar en el siguiente ciclo. En este contexto, el Director y Equipo de Gestin deben tener presente que el proceso previsto para los cuatro aos de implementacin del PME se centra en la Consolidacin de Sistemas de Trabajo. Para ello, se debe garantizar que en el transcurso de cuatro aos, se asegure la instalacin, consolidacin y articulacin de las prcticas institucionales y pedaggicas Cuando el Liceo est consolidando sistemas de trabajo, est transitando por un camino en que se reconoce que ha logrado un nivel de normalizacin exitosa para favorecer el mejoramiento continuo, como una prctica permanente en su gestin institucional y pedaggica, que garantizan el normal desarrollo de las trayectorias educativas de todos los estudiantes. Por lo tanto, ser responsabilidad del Director y su Equipo de Gestin liderar cada uno de los ciclos de Mejoramiento Continuo para mantener y perfeccionar los sistemas de trabajo ya alcanzados.

36

Orientaciones Tcnicas para Liderar el Plan de Mejoramiento Educativo

Вам также может понравиться