Вы находитесь на странице: 1из 16

Estructura, organizacin y planificacin nacional del deporte: el Sistema Deportivo Espaol

Licenciada en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte Master Oficial en Educacin Fsica y Salud Universidad Catlica San Antonio de Murcia

Silvia Guzmn Morales


silguzmo@murcia.es (Espaa)

Resumen El Sistema Deportivo es un una estructura compleja interrelacionada y en continuo cambio que se contrasta con una ampla dinamicidad, podemos decir, que es la planificacin deportiva del Estado, est sujeta al Gobierno del pas y regulada por leyes institucionales de mbito nacional tanto a nivel del sector pblico como del privado. En este artculo se redactan esquemticamente la estructura del Sistema Deportivo Espaol detallando cada escaln institucional de dicho Sistema. Palabras clave: Sistema Deportivo. Ley. Real Decreto. Sector pblico. Sector privado. Fenmeno Deportivo.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 10 - N 92 - Enero de 2006 1/1

1. Concepto de Sistema Deportivo


Por sistema deportivo entendemos el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre s, segn un orden, y que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. No existe un nico sistema deportivo, por lo que podremos realizar, segn el criterio utilizado, diversas interpretaciones, principalmente segn el mbito territorial, y segn su naturaleza pblica o privada. Por lo tanto, el sistema deportivo en su conjunto conforma una estructura compleja de interrelacin entre sus diferentes elementos que est en un proceso permanente de cambio, por lo que su caracterstica principal es su dinamicidad. En funcin de los elementos que se identifiquen como representativos del sistema deportivo, podremos encontrar diferentes concepciones sobre ste. La introduccin del concepto de sistema deportivo en la planificacin deportiva fue realizada por el creador del llamado "Mtodo Punto-Deporte", Bruno Rossi Mori, a finales de la dcada de los '70, y de aplicacin fundamentalmente en el mbito local, aunque en sus presupuestos tericos contempla su aplicacin fundamentalmente en el mbito local, aunque en sus presupuestos tericos contempla su aplicacin a otros niveles territoriales. Es interesante, aunque se haya producido una evolucin lgica, reproducir la explicacin sobre el concepto de sistema deportivo en palabras de Bruno Rossi, extradas de la publicacin conjunta del INEF de Catalua, AETIDE y CEUMT en 1981:

"El Conjunto de todas las ocasiones concretas durante las cuales los ciudadanos viven deporte, gracias a la presencia de determinados servicios, establece el fenmeno deportivo de una zona determinada. Se denomina sistema a un conjunto estructurado, el SISTEMA DEPORTIVO es el conjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado. En consecuencia el fenmeno deportivo puede ser considerado como el "producto" del sistema deportivo. Esto permite su conocimiento y desarrollo de un modo cientfico actuando sobre todos sus elementos a travs de sus relaciones internas y, externamente, mediante las relaciones con los otros sistemas que forman la estructura social."

2. Elementos del Sistema Deportivo


En trminos generales, los elementos constitutivos del sistema deportivo ms significativos son:

El ordenamiento jurdico del sistema deportivo: ms que un elemento del


sistema deportivo es el marco que aglutina y confiere un determinado orden, establece relaciones y contiene la normativa por la que se desarrolla el sistema deportivo en su conjunto y cada uno de sus elementos constitutivos.

La estructura deportiva: est conformada por un sector pblico, con diferentes

competencias segn su mbito territorial, un sector privado sin nimo de lucro representado por el tejido asociativo y un sector privado mercantil.

La infraestructura deportiva: constituye el equipamiento necesario para el


desarrollo de las actividades deportivas y cuya titularidad puede ser pblica o privada, y en la que ha empezado a tener una singular importancia, en los ltimos tiempos, el medio natural, concebido como espacio deportivo.

Los recursos econmicos: son diversos y entre los que podemos destacar la
subvencin, el patrocinio y la propia aportacin del usuario o participante, aunque en el deporte espectculo lo ha cobrado una especial relevancia la venta de los derechos de imagen y la retrasmisin por TV de los eventos.

Los recursos humanos: van desde los dirigentes y tcnicos, pasando por los
voluntarios y otro personal auxiliar, hasta llegar a los propios practicantes.

3. La estructura del Sistema deportivo


Se organiza en dos componentes esenciales: la organizacin pblica y la organizacin correspondiente al sector privado, tal y como se muestra en los siguientes grficos:

4. El ordenamiento jurdico del sistema deportivo


El Deporte constituye un mbito de la realidad que dada su creciente importancia, medida tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos, no puede permanecer ajeno a la intervencin de los poderes pblicos pese a su incuestionable vertiente privada. A partir de la Constitucin Espaola de 1978 la regulacin del fenmeno deportivo alcanz una consagracin definitiva. Hasta entonces no haba sido objeto de una regulacin global. Nuestra Norma Fundamental configur en su artculo 103 el servicio objetivo de las Administraciones Pblicas al inters general; la intervencin pblica en el deporte se concret en el artculo 43.3 que dispone "Los poderes pblicos fomentarn la educacin sanitaria, la educacin fsica y el deporte. Asimismo facilitarn la adecuada utilizacin del ocio." Pero no es ste el nico precepto que habilita para intervenir en el fenmeno deportivo que, dada su complejidad, representa una categora transversal, utilizando el trmino acuado por el Tribunal Constitucional para hacer referencia a aquellas materias cuya regulacin incide simultneamente en ms de un ttulo competencial.

Concurren, en la intervencin pblica en el deporte, las tres Administraciones territoriales, esto es, la Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas y la Administracin Local, de acuerdo con el marco competencial asumido. Adems, el mbito subjetivo en el terreno deportivo se completa con la intervencin de numerosos agentes privados entre los que destacan, no slo por su importancia sino tambin por su peculiar rgimen jurdico, las federaciones deportivas. El rgimen jurdico del deporte se concretar por tanto en la existencia de mbitos estrictamente privados que se regirn por las normas de derecho privado y otros, expresamente sealados en la ley, que entran en la esfera jurdico pblica, y a los que habr que aplicar las normas de Derecho Administrativo. Dichas normas son: Normas generales emanadas de los poderes pblicos (Unin Europea, Estado, Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales, etc.) que inciden de alguna manera en el mbito deportivo. Normas emanadas de los poderes pblicos, especficas para el deporte. Normas emanadas de las entidades que integran la organizacin deportiva privada.

5. Estructura Deportiva
5.1. Organizacin Administrativo-Deportiva I. Consejo Superior de Deportes El Consejo Superior de Deportes, est definido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte, como un Organismo Autnomo de carcter administrativo adscrito al Ministerio de Educacin y Ciencia, a travs del cual se ejerce la actuacin de la Administracin del Estado en el mbito del deporte. Son competencias del Consejo Superior de Deportes Autorizar y revocar de forma motivada la constitucin y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Espaolas. Reconocer, a los efectos de esta Ley la existencia de una modalidad deportiva. Acordar, con las Federaciones Deportivas Espaolas sus objetivos, programas deportivos, en especial los del deporte de alto nivel, presupuestos y estructuras orgnicas y funcionales de aqullas, suscribiendo al efecto los correspondientes convenios. Tales convenios tendrn naturaleza jurdicoadministrativa. Conceder las subvenciones econmicas que procedan a las Federaciones Deportivas y dems Entidades y Asociaciones Deportivas, inspeccionando y comprobando la adecuacin de las mismas al cumplimiento de los fines previstos en la presente Ley. Calificar las competiciones oficiales de carcter profesional y mbito estatal. Promover e impulsar la investigacin cientfica en materia deportiva de conformidad con los criterios establecidos en la Ley de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica.

Promover e impulsar medidas de prevencin, control y represin del uso de sustancias prohibidas y mtodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad fsica de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones. Actuar en coordinacin con las Comunidades Autnomas respecto de la actividad deportiva general y cooperar con las mismas en el desarrollo de las competencias que tienen atribuidas en sus respectivos estatutos Autorizar o denegar, previa conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, la celebracin en territorio espaol de competiciones deportivas oficiales de carcter internacional, as como la participacin de las selecciones espaolas en las competiciones internacionales. Coordinar con las Comunidades Autnomas la programacin del deporte escolar y universitario, cuando tenga proyeccin nacional e internacional. Elaborar y ejecutar, en colaboracin con las Comunidades Autnomas y, en su caso, con las Entidades locales, los planes de construccin y mejora de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alta competicin, as como actualizar, en el mbito de sus competencias, la normativa tcnica existente sobre este tipo de instalaciones. Elaborar propuestas para el establecimiento de las enseanzas mnimas de las titulaciones de tcnicos deportivos especializados. Asimismo le corresponde colaborar en el establecimiento de los programas y planes de estudio relativos a dichas titulaciones, reconocer los centros autorizados para impartirlos e inspeccionar el desarrollo de los programas de formacin en aquellas Comunidades Autnomas que no hayan asumido competencias en materia de educacin. Autorizar los gastos plurianuales de las Federaciones Deportivas Espaolas en los supuestos reglamentariamente previstos, determinar el destino del patrimonio neto de aqullas en caso de disolucin, controlar las subvenciones que les hubiera otorgado y autorizar el gravamen y enajenacin de sus bienes inmuebles cuando stos hayan sido financiados total o parcialmente con fondos pblicos del Estado. Actualizar permanentemente el censo de instalaciones deportivas en colaboracin con las Comunidades Autnomas. Autorizar la inscripcin de las Sociedades Annimas Deportivas en el Registro de Asociaciones Deportivas, con independencia de su inscripcin en los registros de las Comunidades Autnomas correspondientes. Autorizar la inscripcin de las Federaciones Deportivas Espaolas correspondientes Federaciones Deportivas de carcter internacional. en las

Colaborar en materia de medio ambiente y defensa de la naturaleza con otros organismos pblicos con competencias en ello y con las Federaciones especialmente relacionadas con aqullos. Cualquier otra facultad atribuida legal o reglamentariamente que contribuya a la realizacin de los fines y objetivos sealados en la presente Ley. (Ley/10/90 de 15 de octubre, del Deporte, Art.8)

II. Departamento Deportivo Autonmico Las comunidades Autnomas tienen amplias competencias en materia de deporte, consecuencia del carcter exclusivo que les otorgan los Estatutos de Autonoma, lo que hace ocioso realizar un listado de sus distintas funciones. No obstante, pueden citarse como las principales las que se enumeran a continuacin: Fomento y desarrollo del deporte en sus distintos niveles Ordenacin del Deporte Gestin de los servicios deportivos propios Reconocimiento y tutela de las federaciones y entidades deportivas. Financiacin de las federaciones y entidades deportivas Organizacin de competiciones territoriales Construccin de instalaciones deportivas Ejercicio de las funciones de inspeccin y sancin Establecimiento de las titulaciones deportivas Promocin de la investigacin deportiva

III. Servicios de Entidades Locales El Decreto de 17 de Junio de 1955, aprueba el reglamento de servicios de las corporaciones locales que dice que son " Servicios pblicos locales cuantos tienden a la consecucin de los fines sealados como de la competencia de las entidades locales" que podrn gestionarse de forma directa o indirecta, salvo los que impliquen ejercicio de autoridad, que obligatoriamente tendrn que prestarse directamente.

El Consorcio; Las corporaciones locales pueden constituir consorcios, que gozarn de

personalidad jurdica propia, con otras Administraciones Pblicas para fines de inters comn o con entidades privadas sin nimo de lucro que persigan fines de inters pblico concurrentes con los de las Administraciones pblicas.

Gestin directa de los Servicios; Se entender por esta la que para prestar los servicios
de su competencia realicen las corporaciones locales por si mismas o median organismo exclusivamente dependiente de ellas. Las formas de gestin directa son: Concesin Gestin Interesada Concierto Arrendamiento Sociedad Mercantil y cooperativas legalmente constituidas, cuyo capital social slo parcialmente pertenezca a la entidad local.

Normativa bsica en la gestin de los servicios locales de deportes; La normativa ms

importante es: Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local. Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local. Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, reguladora de las haciendas locales. Ley 8/1989, de 13 de Abril, de Tasas y precios pblicos. Real Decreto 1372/1986, de 13 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de Entidades locales.

IV. Servicios de las Universidades La Ley Orgnica 11/1983 de Reforma Universitaria, confirmando la misma tendencia, dot a las universidades, en el marco del artculo 27.10 de la Constitucin, por el que se estable la autonoma de las universidades, de plena capacidad para el desarrollo, entre oras competencias, de la poltica deportiva que quieran realizar en sus propias dependencias. Segn la normativa, a las propias Universidades, a travs de las "estructuras organizativas" que consideren adecuadas, les corresponde la promocin de la actividad fsica y deportiva dentro de su propia comunidad. En segundo lugar, el Decreto atribuye a las Comunidades Autnomas "las tareas de coordinacin de las actividades deportivas que se realicen en la Universidad ubicadas en su territorio". El Consejo de Universidades, al ser el mximo rgano del escalafn acadmico, tiene un papel fundamental en la ordenacin, coordinacin y planificacin de la actuacin universitaria. Y finalmente hay que mencionar al Comit Espaol del Deporte Universitario (CEDU), que, creado en 1988 como rgano colaborador del Consejo Superior de Deportes, cuenta con la participacin de todas las instituciones anteriores y realiza una labor de coordinacin de la actividad competitiva universitaria y de asesoramiento del propio Consejo. Este organismo ha cubierto el vaco dejado a mediados de los aos ochenta por la desaparicin de la FEDU. Las Instituciones responsables del deporte universitario son:

5.2. Organizacin Privada del Deporte 5.2.1. Tejido Asociativo (Sin nimo de lucro). De mbito Estatal I. Comit Ol mpico Espaol Se encarga de la participacin del pas en los Juegos Olmpicos y de participar en su organizacin cuando se celebra en su territorio. Adems, desarrollarn funciones relacionadas con la promocin y divulgacin del deporte, apoyo a los deportistas y formacin de tcnicos. Para que pueda formarse el Comit Olmpico Nacional y ser debidamente reconocido es necesario, como mnimo, que su jurisdiccin deportiva coincida con los lmites del pas en el que ste establecido y que existan un mnimo de 5 federaciones nacionales de deportes olmpicos afiliadas a la respectiva federacin internacional y que sea un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Funciones del Comit Olmpico Nacional:

Difundir los principios fundamentales del olimpismo en el plano nacional en el marco de las actividades deportivas y en los programas de enseanza de la educacin fsica y el deporte en los centros escolares y universitarios. Fomentar la creacin y desarrollo de las actividades de las Academias Olmpicas Nacionales, as como los museos olmpicos y los programas culturales relacionados con el Movimiento Olmpico. Velar por el respeto a la Carta Olmpica en su respectivo pas. Favorecer el desarrollo del deporte de alto nivel, as como el deporte para todos. Colaborar en la preparacin de dirigentes deportivos. Se opondr en la preparacin de dirigentes deportivos Se opondr y luchar activamente contra toda forma de discriminacin y de violencia en el deporte, as como en el uso de sustancias y procedimientos prohibidos por el COI y por las federaciones internacionales.

II. Federaciones Deportivas Espaolas Son las encargadas de la organizacin deportiva en un mbito territorial determinado y el punto de encuentro comn entre todas las asociaciones deportivas que participan en esa competicin. Si tomamos como base la definicin dada en el artculo 30 de la Ley 10/90 para las federaciones espaolas vemos que stas son definidas como "las entidades privadas, con personalidad jurdica propia, cuyo mbito de actuacin se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por federaciones deportivas de mbito autonmico, clubes deportivos, deportistas, tcnicos, jueces y rbitros, ligas profesionales si las hubiere y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte." Su objeto es, la promocin, organizacin y reglamentacin de uno o varios deportes en si respectivo territorio y su finalidad, el desarrollo de la prctica del deporte o deportes en cuestin por los agentes activos implicados. Con este enfoque terico podemos decir que las fuentes normativas son: De naturaleza privada:

Carta Ol mpica Estatutos y reglamentos de las federaciones internacionales Estatutos y reglamentos de las federaciones nacionales y autonmicas

De naturaleza pblica Leyes del Deporte de mbito estatal y autonmico Decretos de desarrollo especfico para las federaciones, como el Real Decreto 1.835/91

de 20 de Diciembre, modificado parcialmente por el R.D. 1.252/99 de 16 de Julio.

III. Agrupaciones de Clubes La figura de las Agrupaciones de clubes se cre con la intencin de configurar una alternativa jurdica slida que diera solucin a las "federaciones" deportivas embrionarias. La agrupacin de clubes ser por tanto, una asociacin de segundo grado, sin nimo de lucro, formada, como su propio nombre indica, por un conjunto de clubes deportivos que practican o promueven una misma disciplina deportiva no recogida en una federacin deportiva reconocida por la Administracin Publica. Para el reconocimiento por parte de la Administracin pblica competente de una agrupacin de clubes ser necesario: Existencia previa de una modalidad deportiva no amparada en una federacin deportiva reconocida. Otorgamiento ante notario de un acta fundacional por un nmero mnimo de clubes deportivos que se dedican a la prctica o promocin de esta modalidad deportiva. Para el caso de las agrupaciones de clubes de mbito estatal son necesarios un mnimo de 15 clubes radicados, al menos en tres Comunidades Autnomas distintas. Tambin puede ser constituido por tres federaciones autonmicas reconocidas en su territorio. Elaboracin y aprobacin de los estatutos con un contenido similar a una federacin deportiva Si se constituye a partir de una segregacin de una federacin, ser necesario un informe previo favorable a esta.

IV. Entes de Promocin Deportiva Los Entes de Promocin Deportiva son asociaciones de segundo grado, formadas por clubes deportivos o por asociaciones con objeto deportivo, que tienen como finalidad la promocin y organizacin de las actividades deportivas con fines ldicos, formativos y sociales, es decir, no encuadrables en el deporte de competicin oficial. Son una figura asociativa que permite la asociacin de segundo grado de todo aquel conjunto de asociaciones deportivas que practican el denominado deporte para todos o deporte social. Podemos encontrar una asociacin de clubes deportivos escolares, o de vecinos, de trabajadores, de empresas, etc. Para el reconocimiento de un ente de promocin deportiva de mbito estatal se exige: Presencia organizada en un mnimo de 6 Comunidades Autnomas. Existencia de un mnimo de 100 asociaciones o entidades deportivas inscritas en los correspondientes registros autonmicos. Existencia de un mnimo conjunto de 20.000 asociados en las asociaciones que pretenden constituirlo. No tengan finalidad de lucro.

Tengan plena autonoma con respecto a cualquier organizacin poltica, sindical, econmica o religiosa. Cumplimentar la documentacin precisa, similar a la de una federacin deportiva o asociacin deportiva, es decir: acta fundacional ante notario, aprobacin de los estatutos con un contenido mnimo similar al establecido en el artculo 42 de la ley 10/1990, etc. V. Ligas Profesionales Las ligas profesionales en Espaa estn formadas obligatoriamente por todos aquellos clubes o sociedades annimas deportivas que participan en competiciones oficiales profesionales de mbito estatal. Son, por tanto, una asociacin de asociaciones (2 grado) que agrupa en entidades asociativas deportivas y a entidades mercantiles de naturaleza deportiva. Es necesario destacar el reconocimiento de la personalidad jurdica y de la autonoma organizativa y fundacional que la Ley establece para las ligas profesionales, respecto de las federaciones nacionales permitindoles la organizacin de sus propias competiciones en coordinacin con las respectivas federaciones, hasta los lmites marcados por mutuo acuerdo o, en su defecto, por el Consejo Superior de Deportes. La Legislacin aplicable hace que las ligas profesionales estn sometidas, por un lado, a disposicin de carcter pblico emanados de los poderes pblicos, y por otro, a normas de carcter privado, estas son: a. Disposiciones de carcter pblico Constitucin Espaola de 1978. Ley 10/1990 de 15 de Octubre, del Deporte. Real Decreto 1.251/99, de 16 de Julio, sobre sociedades annimas deportivas. Ley 50/98 de 31 de Diciembre. Real Decreto 1.835/1991, de 20 de Diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas. Real Decreto 1.591/1992, de 23 de Diciembre, sobre disciplina deportiva. b. Disposiciones de carcter privado Estatutos federativos Reglamentos de la federacin Estatutos de las ligas profesionales Reglamentos de competiciones de las ligas profesionales Reglamentos de Rgimen Disciplinario de las ligas profesionales o de la federacin Convenios ligas-federaciones para coordinar el mbito de (especialmente, en cuanto a la organizacin de las competiciones) sus competencias

Convenios colectivos con las asociaciones de deportistas profesionales

5.2.2. Tejido Asociativo (Sin nimo de lucro). De mbito Autonmico I. Federaciones Deportivas Autonmicas Circunscriben su mbito de actuacin competitiva al territorio de una Comunidad Autnoma.

II. Diferentes Figuras Asociativas Son todas aquellas que se comprenden a nivel autonmico de estas: Federaciones Deportivas Comit Olmpico Espaol Agrupaciones de clubes Entes de Promocin Deportiva Fundaciones

5.2.3 Tejido Empresarial (Con nimo de lucro). I. Empresas de Servicios Deportivos En primer lugar tendremos que diferenciar el trmino empresario, ya que puede ser en trminos de una persona fsica o como una persona jurdica, es decir, un empresario individual o un empresario social respectivamente. Las diferencias se muestran en el siguiente cuadro:

La legislacin aplicable a estas empresas es la siguiente: Cdigo de Comercio. Cdigo Civil. Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, RD Legislativo 1.564/1989, de 22 de Diciembre. Ley 2/1995, de 23 de Marzo, de Sociedades de Responsabilidad limitada.

Las Empresas y sus tipos de trmites son: a. Empresario individual: AUTNOMO. Compuesto patrimonio personal. Tramites y requisitos: Antes de iniciar la actividad: Presentar declaracin censal modelo 036 o 037 ante la Agencia Tributaria y solicitar a su vez el NIF. Realizar la declaracin de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas por cada una de las actividades que se vayan a desarrollar Al inicio de la actividad: Cursar la solicitud de afiliacin y alta en la Seguridad Social, en el Rgimen Especial de Trabajador Autnomo. b. Empresario social: SOCIEDAD COLECTIVA. Naturaleza personalista, integrada por un mnimo de dos socios y sin lmite mximo en cuanto a nmero. SOCIEDAD COMUNITARIA. Sociedad personalista, formada por un mnimo de dos socios. Hay dos tipos de socios, colectivos y comanditarios. SOCIEDAD ANNIMA Y SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LMITADA. Ambas se definen como una asociacin voluntaria de personas fsicas y/o jurdicas, con el objeto de realzar una actividad econmica con el fin de obtener un lucro, limitando la responsabilidad de los socios y participando stos en los beneficios que se obtengan. Las empresas de servicios deportivos se dividen en: por una nica persona fsica: responde con su

II. Sociedades Annimas Deportivas: La Ley 10/1990 crea, una figura deportivo-mercantil-nueva sociedad annima deportiva- con la voluntad de introducir un modelo de responsabilidad jurdica y patrimonial distinto al que estaba vigente hasta el momento para los clubes deportivos. El nuevo modelo sirve tambin para una mejor estructura profesionalizada del deporte. En principio la adopcin de esta forma societaria (SAD) es de carcter obligatorio para todos los clubes que participaban, participen o adquieran el derecho a participar en competiciones profesionales oficiales de mbito estatal, antes o despus de le entrada en vigor de la Ley 10/1990, con excepcin de aquellos clubes que demostraron y obtuvieron saldos positivos en sus resultados econmicos las cinco temporadas anteriores a la entrada en vigor de la Ley. As pues, la conversin en sociedad annima deportiva de los clubes que participan en competiciones calificadas como profesionales de mbito estatal es de carcter imperativo y obligatorio. La Ley estatal prohbe a su vez, la participacin de una misma sociedad annima deportiva en competiciones oficiales profesionales de mbito estatal de distintas modalidades deportivas. Bibliografa

ACOSTA HERNNDEZ, RUBN. Gestin y administracin de las organizaciones


deportivas. Editorial Paidotribo. 2005

BURRIEL I PALOMA, JOAN CARLES.LANDABEREA, JUAN ANT. Manual de la Organizacin


Institucional del Deporte. Editorial Paidotribo. 1999

PARIS ROCHE, FERNANDO. Planificacin estratgica de las organizaciones deportivas.

Editorial Paidotribo. 2005

Вам также может понравиться