Вы находитесь на странице: 1из 2

MOTONEURONA INFERIOR

Las motoneuronas inferiores son las que se encuentran en los ncleos motores de los nervios craneanos (p. ej. ncleo motor del V par) y las neuronas del cuerno ventral de la mdula. La unidad motora incluye la motoneurona, su axn, el msculo inervado, la fibra sensitiva desde los receptores de estiramiento del msculo y los tendones, y el proceso central sensitivo que hace feed back sobre la motoneurona. La integridad de cada uno de estos componentes de la unidad motora es necesaria para mantener el arco reflejo. La motoneurona inferior es la va final por la cual ocurre la actividad motora refleja. Si esta motoneurona es daada se pierde el reflejo. Lesin de motoneurona inferior (parlisis nuclear e infranuclear): Las lesiones detectables de la motoneurona inferior estn limitadas a los localizaciones donde los reflejos pueden ser testeados; es decir, los nervios craneanos y los plexos pectoral y pelviano. Una lesin que altere la funcin de una motoneurona inferior slo ser detectable si dicha motoneurona inerva un reflejo posible de ser testeado. La lesin afecta la va motora perifrica (ncleos de nervios craneanos, cuernos medulares anteriores, races nerviosas motoras, nervio perifrico, placa neuromuscular, fibra muscular). Se manifiesta por compromiso de grupos musculares aislados, hipotona, hiporreflexia tendinomuscular, respuesta plantar flexora. El trofismo muscular se compromete rpidamente, se presenta fasciculacin muscular y se encuentran reacciones elctricas musculares anormales (denervacin). Se puede deber a traumatismos sobre la mdula espinal o los troncos nerviosos, polineurorradiculopatas, procesos infecciosos (poliomielitis), anomalas de la unin craneocervical, lesiones compresivas (tumores, siringomielia) y procesos degenerativos (esclerosis lateral amiotrfica, esclerosis mltiple).
MOTONEURONA SUPERIOR

Las motoneuronas superiores son vas motoras que transmiten informacin desde otras partes del sistema nervioso central hacia la motoneurona inferior. Las motoneuronas superiores regulan la actividad de las motoneuronas inferiores, integrando la informacin para que las motoneuronas inferiores acten de una u otra manera. Mientras que ciertas motoneuronas superiores facilitan la actividad de las motoneuronas inferiores, la mayor parte de las superiores son inhibitorias de las inferiores. As, las lesiones de las motoneuronas superiores generalmente desinhiben a las motoneuronas inferiores, con el consiguiente aumento en la actividad refleja. Las motoneuronas superiores reciben informacin de numerosas fuentes incluyendo las vas sensitivas ascendentes. Estos insumos de informacin proveen de feed back a las motoneuronas superiores que alteran en consecuencia su regulacin sobre las motoneuronas inferiores. Desde un punto de vista prctico, las motoneuronas superiores representan el control cortical y cerebelar de la conducta motora por medio de la modulacin de las vas motoras dentro del sistema nervioso central. Como tales, son una especie de neuronas internunciales que estn alojadas dentro del sistema nervioso central y se dedican a modificar la actividad de las motoneuronas inferiores. Las motoneuronas inferiores pueden ser concebidas como la maquinaria para la produccin de los reflejos, y las motoneuronas superiores como la causa de dicha conducta motora. Dado que las motoneuronas superiores (o sus insumos de informacin) descienden a lo largo de todo el eje neural, cualquier lesin del sistema nervioso resulta en una lesin de la motoneurona superior, en la zona caudal a la referida lesin. Lesin de motoneurona superior (parlisis supranuclear): La disrupcin de una motoneurona superior o de su va sensitiva puede detectarse estudiando los efectos sobre las motoneuronas inferiores que se encuentren caudales a la referida lesin. A esta disrupcin se la conoce comnmente como "signos de la va larga". La lesin compromete la va motora central (corteza cerebral, haces corticoespinales y subcorticales, vas de asociacin entre corteza y tallo cerebral) por compromiso polimuscular, hipertona y rigidez "en navaja", hiperreflexia tendinomuscular, reflejos cutneos disminuidos o ausentes, respuesta plantar extensora (signo de Babinsky).

El trofismo muscular est poco comprometido, no hay fasciculaciones musculares y las reacciones elctricas musculares son normales. Generalmente es secundario a alteraciones vasculares (procesos isqumicos o hemorrgicos), trauma y lesiones que causen efecto compresivo sobre el tejido nervioso (hematomas, colecciones endocraneanas, hidrocefalia, neoplasias).

Вам также может понравиться