Вы находитесь на странице: 1из 13

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) 1. Definicin: Son instituciones financieras privadas que tienen como nico fin la administracin de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del sistema privado pensiones (SPP).

2. Denominacin Social: La denominacin social de las AFP debe comprender necesariamente la sigla "AFP" y en ningn caso deber incluir siglas o nombres de personas naturales o jurdicas existentes, as como nombres que induzcan a error o confusin respecto de las actividades que realice la AFP o respecto a sus responsabilidades patrimoniales, administrativas o de gestin.

Dicha calificacin ser determinada por la Superintendencia al recibir la solicitud de aprobacin de organizacin o de modificacin de la denominacin social, con arreglo a las normas del SPP.

3. Quien Supervisa el Sistema Privado De Pensiones?: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del sistema financiero de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservas los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al sistema. 4. Objeto De Las AFPs: Las AFP tienen como objeto exclusivo administrar un fondo denominado "Fondo de Pensiones", bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalizacin (CIC) y otorgar las prestaciones de Jubilacin, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 18 del Reglamento, constituyen actividades complementarias aquellas que, a criterio de la Superintendencia, se encuentran vinculadas y contribuyen directamente al objeto social, sin desvirtuarlo. La Superintendencia autorizar la realizacin de dichas actividades y las condiciones en las que se puedan desarrollar.

5. Caractersticas: De conformidad con lo establecido por el artculo 95 del Reglamento, los establecimientos que mantenga una AFP para atender al pblico, en general, debern tener las siguientes caractersticas:

a. Sern independientes y de uso exclusivo de la AFP; Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

b. En ningn caso podrn estar ubicados en locales donde funcionen empresas o entidades que, en razn de la naturaleza de sus actividades, puedan inducir al pblico a identificar a las AFP con las mismas; c. Debern tener en su exterior, y de modo visible para el pblico, un aviso que identifique claramente la denominacin social de la AFP. d. Debern reunir condiciones ptimas para la atencin de los afiliados y del pblico en general. e. Deber establecer un mnimo de horas de atencin al pblico, conforme establezca la Superintendencia mediante Oficio Circular. En consecuencia, queda prohibido el funcionamiento de establecimientos de AFP en las siguientes condiciones:

a. Cuando en el mismo local desarrolle actividad cualquier otra entidad del sistema financiero o de seguros; b. Cuando en el mismo local desarrolle actividad cualquiera de las personas naturales o jurdicas que sean accionistas de la AFP; c. Cuando en el mismo local desarrolle actividad cualquier persona natural o jurdica vinculada a las personas naturales o jurdicas accionistas de la AFP, cuyo nombre comercial pueda sugerir algn tipo de vinculacin con la AFP, a criterio de la Superintendencia; d. Cuando por efecto de los avisos instalados en el local de la AFP, pueda sugerir algn tipo de vinculacin entre la AFP y cualquiera de las personas naturales o jurdicas accionistas, a criterio de la Superintendencia, aunque stas no desarrollen ninguna actividad en el mismo. Para efectos de lo establecido en los incisos precedentes, se entiende por actividad aquella que se desarrolla de manera visible frente al pblico en general y/o que implica anunciarse mediante avisos internos o externos al local de que se trate.

La apertura y funcionamiento de Agencias, Oficinas de Asesoramiento Previsional (OAP) o Puestos Mviles (PM) por parte de las AFP, as como la designacin de Representantes AFP, se sujetar al trmite establecido en el presente Ttulo, as como a las disposiciones complementarias que, sobre el particular, expida la Superintendencia.

6. Impedimentos: No podrn participar como organizadores de una AFP: Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Las empresas bancarias, financieras o de seguros que operen en el Per, comprendidas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros N 26702; Las entidades que brinden servicios de custodia o guarda fsica de valores a las AFP; Otra AFP, as como sus accionistas con una participacin superior al tres por ciento (3%) del capital social de la misma; Las cajas de ahorro y crdito; Los condenados por delitos dolosos, an cuando hubieran sido rehabilitados; Los que, por razn de sus funciones, estn prohibidos de ejercer el comercio, conforme a las normas legales vigentes; Los declarados en proceso de insolvencia, intervencin o reestructuracin patrimonial, as como los quebrados, salvo los rehabilitados conforme a la ley de la materia; Los Congresistas y los miembros de los rganos de gobierno de los Gobiernos Locales y Regionales; Los Ministros y Vice-Ministros de Estado, as como los directores, funcionarios y trabajadores de los organismos pblicos que norman o supervisan las actividades de las AFP; Los que tengan la calidad de director, gerente o funcionario de otra AFP; Los que registren protestos de documentos en los ltimos cinco (5) aos, en nmero o cantidad considerable, no aclarados a requerimiento especfico de la Superintendencia; Los que, como directores o gerentes de una persona jurdica, hayan resultado administrativamente responsables o responsables por actos de mala gestin; 7. Autorizacin de Organizacin: Para organizar una AFP se requiere obtener de la Superintendencia el correspondiente Certificado de Organizacin, el que ser otorgado luego que los organizadores sigan el siguiente procedimiento:

Redactar una solicitud de organizacin de una AFP, que deber contener lo siguiente:

Tratndose de organizadores personas naturales: nombre, nmero de documento de identidad, nacionalidad, domicilio real, profesin u ocupacin y participacin en el capital social de la AFP a constituirse. Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Tratndose de organizadores personas jurdicas: denominacin, nmero de inscripcin en el RUC, de ser el caso, objeto social, domicilio real, los datos de inscripcin en los Registros Pblicos, o en el registro equivalente cuando se trate de personas constituidas en el extranjero, participacin en el capital social de la AFP a constituirse, as como el nombre, nmero de documento de identidad, nacionalidad y domicilio real de sus representantes legales; Denominacin de la AFP a constituirse y su correspondiente logotipo distintivo; El lugar de funcionamiento de la sede principal de la AFP a constituirse y el mbito geogrfico en el que planea desarrollar sus actividades; El monto del capital social con que se propone iniciar sus operaciones, sealando la suma a ser pagada inicialmente; El nombre y domicilio del representante de los organizadores solicitantes, encargado de coordinar las acciones conducentes a obtener la autorizacin requerida ante la Superintendencia. Toda otra informacin que, de manera previa a la solicitud y en forma general exija la Superintendencia. 8. Afiliacin: Son los trabajadores participantes en el Sistema Privado de Pensiones, quienes a lo largo de su vida laboral aportan a una cuenta de ahorro previsional, que en el SPP se denomina Cuenta Individual de Capitalizacin, a fin de construir en ella un fondo de propiedad del trabajador, que le permitir obtener una pensin digna al llegar a la edad de jubilacin.

9. Libre Desafiliacin: La libre desafiliacin es un proceso, establecido por la Ley 28991, mediante el cual un afiliado del SPP que antes estuvo en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) puede retornar a l. Se han establecido procedimientos para que el afiliado interesado est debidamente informado antes de decidir su retorno a la ONP. Caractersticas: El proceso es irreversible. El dinero que el trabajador tiene en la cuenta personal en la AFP, es transferido de manera irreversible al fondo comn de la ONP. Los aportes voluntarios sin fin previsional, que son devueltos al trabajador. Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Se puede generar una deuda que el trabajador debe pagar a la ONP. Esto se debe a que los aportes mensuales que se hacen a la ONP son mayores que a la AFP. Si el trabajador cuenta con un Ttulo de Bono de Reconocimiento emitido, ste documento ser devuelto a la ONP. Si cuenta con un Bono de Reconocimiento redimido en su cuenta individual, el monto del mismo ms la rentabilidad que hubiera generado ser devuelto ntegramente a la ONP. 10. Inversiones: Las AFP actan con estrictos criterios de prudencia para proteger los fondos de los afiliados y se concentran en la bsqueda selectiva de oportunidades de inversin que brinden los mejores retornos a largo plazo a sus afiliados.

Durante el 2010, las oportunidades de inversin se estn plasmando en la gestin del portafolio del exterior por su alto nivel de liquidez. Asimismo, se continu invirtiendo en infraestructura, la cual no slo contribuye al desarrollo del pas, sino tambin genera las oportunidades que las regiones y la industria local necesitan para seguir creciendo.

Las inversiones realizadas con los aportes de los afiliados han permitido financiar proyectos que conducen al desarrollo del pas: IIRSAs, Olmos, Yuncn, Camisea; as como proveer fondos a las entidades financieras para que a su vez, incrementen el acceso al crdito de empresas y personas naturales.

11. Modalidades de Pensin: Las modalidades de pensin son las distintas formas de financiar y administrar tu pensin cuando te jubiles.

11.1. Renta Vitalicia Familiar: En esta modalidad le trasladas el dinero de tu cuenta personal a una compaa de seguros para contratar el pago de una pensin fija mensual vitalicia. Puedes elegir recibir tu pensin en Nuevos Soles o en Dlares. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin de sobrevivencia. No genera herencia. 11.2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: En esta modalidad recibes:

Durante una etapa inicial una pensin temporal de tu AFP.

Luego recibes una pensin fija mensual vitalicia de la compaa de seguros de tu eleccin. Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Las caractersticas de esta modalidad son: Se traslada a la compaa de seguros seleccionada una parte del dinero de tu cuenta personal a fin de financiar la pensin vitalicia futura.

El saldo restante se mantiene en tu cuenta para el pago de la pensin temporal. La pensin temporal puede ser hasta el doble de la pensin vitalicia diferida. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin de sobrevivencia. Genera herencia slo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal. 11.3. Retiro Programado: Al elegir esta Modalidad de Pensin: Mantendrs la propiedad de tu Fondo de Pensin, el cual seguir creciendo en tu Cuenta Individual de Capitalizacin. Recibirs una pensin mensual en Soles que se recalcula anualmente de acuerdo al saldo en tu cuenta, incluyendo el rendimiento obtenido, y tambin de acuerdo a la expectativa de vida tuya y de tus beneficiarios. Contars con una pensin de sobrevivencia. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirn una pensin. De no contar con beneficiarios, el saldo en tu Cuenta Individual de Capitalizacin constituir herencia. Podrs cambiar de modalidad de Pensin si as lo deseas. 11.4. Renta Vitalicia Bimoneda: La Renta Vitalicia Bimoneda consta de dos rentas vitalicias de manera simultnea, en Nuevos Soles y Dlares, a cargo de una misma compaa de seguros. Presenta iguales caractersticas que la Renta Vitalicia Familiar: genera pensin de sobrevivencia pero no herencia.

Puedes elegir entre tres opciones de porcentaje de Dlares y Nuevos Soles: Dlares 70% 60% 50% Nuevos Soles 30% 40% 50%

11.5. Renta Mixta: Contratas dos pensiones mensuales simultneas:

Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Una en modalidad de Renta Vitalicia, en Dlares, contratada con una compaa de

seguros.
Otra en modalidad de Retiro Programado, en Nuevos Soles, con tu AFP.

Beneficios: El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensin de jubilacin al final de tu vida laboral. Adems cuentas con otros importantes beneficios como son:

Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio Administracin de fondos voluntarios Trmite de bono de reconocimiento Acceso a ESSALUD Acceso a regmenes especiales de jubilacin.

11.6. Pensin de Jubilacin: La Pensin de Jubilacin es un beneficio que tienes a partir de los 65 aos de edad o en el momento en que cumples con los requisitos y condiciones para acceder a una Jubilacin Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cmo se financia?: La Pensin de Jubilacin se financia con el dinero que hayas acumulado en tu cuenta personal (Cuenta Individual de Capitalizacin). sta se forma con los aportes que hayas realizado durante tu vida laboral, la rentabilidad que hayan generado estos aportes, el valor del Bono de Reconocimiento (de ser el caso) y los Aportes Voluntarios que hayas realizado.

Qu beneficios tienes al jubilarte en tu AFP?: Al ser jubilado en el SPP tienes derecho a atenderte en ESSALUD. Todos los meses se retiene de tu Pensin de Jubilacin, el equivalente al 4% como aporte a dicho rgimen de modo que t y tus derechohabientes tengan cobertura de salud.

Puedo seguir trabajando despus de jubilarme?: Si eres afiliado y decides seguir trabajando despus de tu jubilacin puedes hacerlo, en cuyo caso te encontrars Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

exonerado de realizar aportes a la AFP. Si realizas aportes posteriores a tu jubilacin, estos te sern devueltos.

Cundo te puedes jubilar en el SPP?: En el SPP existen dos formas principales de acceso a la pensin de jubilacin:

Jubilacin por Edad Legal: En el momento que lo decidas a partir de los 65 aos. Jubilacin Anticipada Regular: Antes de los 65 aos de edad, si tu fondo acumulado te permite obtener una pensin del 50%, o ms, de tu sueldo promedio de los ltimos 120 meses. Adems existen los siguientes regmenes especiales de jubilacin: Jubilacin Adelantada (Decreto Ley 19990) Jubilacin Anticipada para Trabajadores de Riesgo Pensin Mnima de Jubilacin 12. Aportes: Los aportes a la AFP son de dos tipos: Obligatorio y Voluntario

12.1. Aporte Obligatorio: Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo. En el caso de trabajadores dependiente el empleador es el encargado de retener parte de su remuneracin y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado. En el caso de trabajadores independientes, el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador. El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos:

Aporte a la Cuenta Individual de Capitalizacin de propiedad del afiliado: Sirve para construir su Fondo de Pensin. Es el 10% del sueldo. Prima de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: Proporciona cobertura de seguro de vida e invalidez. El porcentaje vara segn la AFP y actualmente se sita en un rango de 1.03% y 1.26%. Comisin por administracin del Fondo: Retribucin por el servicio de administracin de los aportes y el Fondo de propiedad del trabajador. El porcentaje vara segn la AFP y actualmente se sita en un rango de 1.75% y 2.30%.

Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

12.2. Aporte Voluntario: Es una alternativa a disposicin del afilado para los siguientes fines: Lograr un mayor monto para su pensin de jubilacin. Acceder a una jubilacin anticipada, antes de los 65 aos. Como una opcin de ahorro.

Existen dos tipos de aporte voluntario:

12.2.1. Aporte Voluntario Con Fin Previsional:


Forman parte de la Cuenta Individual de Capitalizacin de propiedad del

afiliado.
Pueden ser utilizados nicamente al momento de jubilarse o recibir una

pensin de invalidez o sobrevivencia.


Son inembargables. El trabajador dependiente puede efectuar este aporte cuando lo desee. El trabajador independiente puede efectuar este aporte en los meses que

realiza aporte obligatorio.


Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.

12.2.2. Aporte Voluntario Sin Fin Previsional:


Puede ser efectuado en cualquier momento por el afiliado que tenga un

mnimo de 5 aos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con ms de 50 aos de edad.
Puede retirarse como mximo tres veces en el lapso de un ao. Puede usarse para mejorar la pensin de jubilacin, invalidez o

sobrevivencia. Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Puede efectuarse en cualquier AFP, no slo en la AFP del afiliado. Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir

un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalizacin.


Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado. Para realizarlos por primera vez se debe suscribir una Solicitud de

apertura de cuenta de aportes voluntarios y una Declaracin Jurada de Origen de Fondos.


A partir del 01 de enero de 2010, se encuentran gravados por el

impuesto a las utilidades, rentas y ganancias de capital.

13. Tasas de Aportes, Comisiones y Primas de las Principales AFP`s:


Tasa de aporte obligatorio al AFP fondo de pensiones (%) HORIZONTE 10% INTEGRA 10% PRIMA 10% PROFUTURO 10% Prima de seguros (3) (%) 1.31% 1.24% 1.09% 1.26% Remunerac. Mxima asegurable (S/.) 7474.49 7474.49 7474.49 7474.49

Comisin variable (%) 1.95% 1.80% 1.75% 2.30%

Notas: (1) Comisiones descontadas sobre la Remuneracin Bruta. No se considera descuentos por permanencia puesto que tales descuentos no afectan las retenciones del empleador.

(2) Las comisiones y primas retenidas correspondientes al mes de devengue "t" deben pagarse dentro de los 5 primeros das tiles del mes "t+1".

(3) Porcentaje a descontar sobre la Remuneracin Bruta hasta el lmite determinado por la Remuneracin Mxima Asegurable (art. 67 del Ttulo VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP).. Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

(4) Los Planes de Permanencia se iniciaron en enero 2006, el beneficio es abonado al final del periodo contemplado en el plan. El afiliado puede acogerse a cualquiera de los planes hasta el 30/06/06.

Aportes complementarios para la Cuenta Individual para el sector de Construccin Civil del 2% y para la Minera del 4%, los que sern asumidos por el empleador y por el trabajador en partes iguales.

14. Informacin Financiera: Las AFP debern presentar a la Superintendencia la siguiente informacin financiera: a. Respecto a la AFP:

Balance General Estado de Ganancias y Prdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Un anexo con los saldos finales de las cuentas de gastos, correspondiente al mes de presentacin, y su respectivo saldo acumulado, el mismo que deber abarcar desde las cuentas generales hasta la ltima sub-divisionaria. Para tal efecto, se emplear el modelo de formato que apruebe la Superintendencia. b. Respecto a la Cartera Administrada:

Balance General Estado de Cambios en el Patrimonio La informacin financiera sobre las operaciones deber ser presentada a la Superintendencia por perodos trimestrales acompaada de la respectiva informacin complementaria y las notas correspondientes. La forma de presentacin y los plazos de la informacin financiera trimestral se sujetarn a las normas vigentes para las empresas con valores inscritos en la Bolsa de Valores.

15. Rentabilidad: Los aportes de los afiliados a las AFP se beneficiaron con un alto nivel de rentabilidad durante el 2010, el cual lleg a un promedio del 21.25% entre los tres tipos de fondos administrados por el SPP.

Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Fondo 1, Conservador o Preservacin de Capital: De crecimiento estableo conservador, este es un fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados. Crecimiento estable con baja volatilidad y tendr un horizonte de inversin de corto plazo y seguro. Obtiene retornos estables y es ideal para afiliados prximos a jubilarse o que tiene un perfil de riesgo conservador. Tiene menor exposicin al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fondo 2, Balanceado o mixto: De crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendr un horizonte de inversin de mediano plazo. Obtiene retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 aos o aquellos que estn dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el fondo 1 Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Fondo 3, Apreciacin de Capital o Crecimiento: De alto crecimiento y alto riesgo. Este es un fondo orientado al largo plazo, alterna periodos de poco y gran crecimiento.

Finanzas Privadas

Instituto Contabilidad V

Superior

Tecnolgico

Los

Libertadores

Este fondo busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendr un horizonte de inversin de largo plazo. Obtiene altos retornos para los afiliados jvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos que estn dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Es ms rentable a largo plazo aunque asumiendo un mayor riesgo.

Finanzas Privadas

Вам также может понравиться