Вы находитесь на странице: 1из 8

Estructura Molecular

Se podra llamar estructura molecular, al conjunto de molculas que se unen para formar un determinado compuesto. De esta estructura parte la conformacin de muchos materiales que se usan hoy en da. Una molcula puede definirse como un nmero limitado de tomos unidos fuertemente entre s, pero dichos enlaces con otros grupos similares de tomos son relativamente dbiles. (Fuerzas de Van der Waals). Dentro de tales molculas los tomos se mantienen juntos por grandes fuerzas de atraccin, generalmente covalentes, aunque hay tambin muchos enlaces inicos. En comparacin con los enlaces entre tomos, los enlaces moleculares son dbiles y por esto se llega a las siguientes conclusiones; 1. Cada una de las mezclas moleculares tienen un bajo punto de fusin y un bajo punto de ebullicin en comparacin de otros materiales. 2. Los slidos moleculares son suaves, debido a que las molculas pueden deslizarse unas entre otras al aplicrseles pequeos esfuerzos. 3. Las molculas permanecen intactas en las formas liquida o gaseosa. Los elementos encontrados comnmente en las molculas son los no metales y el hidrogeno; el carbono es el elemento no metlico ms importante. Numero de ligas Se llaman ligas al nmero de electrones que forman los enlaces de las molculas.

N= 8- G Donde: G, es el numero de grupo del tomo dentro de la tabla peridica. Numero de ligas de elementos ms comunes: Hidrogeno, flor, Cloro = 1 cada uno Oxigeno, azufre = 2 cada uno Nitrgeno = 3 Carbono y silicio = 4 cada uno

Angulo de enlace Cuando un tomo queda enlazado a dos tomos vecinos mediante enlaces qumicos covalentes, los tres tomos deben distribuirse en el espacio, el ngulo plano que separa los tomos se denomina ngulo de enlace.

Lo mismo que los del carbono, los enlaces covalentes de otros elementos estn orientados espacialmente en direcciones caractersticas. As, cualquier molcula en la que haya una secuencia de tres tomos tendr un determinado ngulo de enlace asociado al tomo central de la secuencia. La siguiente figura muestra algunos ngulos de enlace tpicos que se observan en varios compuestos covalentes. Los ngulos de enlace no son del todo invariables, sino que pueden sufrir ligeras deformaciones (hasta unos 10 grados) segn varen los requerimientos espaciales de los sustituyentes unidos al tomo central. Obsrvese, por ejemplo, en la figura siguiente, la diferencia de 6 grados entre el ngulo de enlace del oxgeno del agua y del ter metlico, CH3-O-CH3, cuyos grupos CH3 son ms voluminosos que los pequeos tomos de H del agua.

Angulo diedro Los enlaces covalentes sencillos, tales como los que forma el carbono permiten la libre rotacin de los tomos unidos mediante estos enlaces. Para definir el ngulo de rotacin es necesario referirse a la posicin relativa que los tomos vecinos guardan unos con respecto a otros. A este ngulo de rotacin se le llama ngulo diedro. Longitud de enlace La longitud de enlace est definida como la distancia media entre los centros de dos tomos enlazados en una molcula dada. Estas distancias dependen no slo de los tomos unidos, sino tambin del grupo funcional del que forman parte. As, las longitudes del enlace carbono-carbono varan dependiendo de que tengamos un enlace sencillo, doble o triple, y lo mismo pasa con las longitudes de los enlaces carbono-oxgeno y carbono-nitrgeno.

Obsrvese que las distancias de enlace se hacen progresivamente ms cortas segn aumenta la multiplicidad del enlace. Por ejemplo, las distancias entre carbono y carbono en el enlace doble y triple son aproximadamente un 87 y un 78 por 100, respectivamente, de la distancia del enlace sencillo carbono-carbono. Puesto que la energa que se requiere para estirar o comprimir un enlace es mayor que la requerida para doblar los enlaces, las longitudes de enlace muestran tpicamente menos variacin con respecto a su valor normal que los ngulos de enlace. Las longitudes y ngulos de enlace son de gran importancia para comprender e interpretar estereoqumicamente el comportamiento de los compuestos orgnicos. Cada una de estas magnitudes se pueden medir con gran exactitud mediante las tcnicas de difraccin de electrones y espectroscpica.

Hidrocarburos Saturados

El conocimiento de los hidrocarburos simples es fundamental para el entendimiento de las molculas. El menor de los hidrocarburos es el metano, CH4.

Partiendo de esta unidad mnima se pueden ir agregando ms y ms tomos de carbono e hidrogeno, para producir molculas ms largas cada vez. Tericamente, este proceso se puede llevar indefinidamente. Estas molculas cuya frmula general es CnH2n+2, son llamadas parafinas.

BUTANO

PROPANO

Parafinas es el nombre comn de un grupo de hidrocarburos alcanos (CnH2n+2), donde n es el numero de tomos de carbono. En la serie de parafinas todas las ligas son pares de electrones covalentes. Consecuentemente, cada carbono, dentro de la cadena esta rodeado por un complemento de 4 tomos vecinos. Puesto que no hay manera de agregar tomos adicionales en la cadena, estas molculas son consideradas como saturadas.

Las molculas de este tipo, poseen grandes fuerzas intramoleculares de ligas covalentes y dbiles ligas de van der Waals Intermoleculares.

Hidrocarburos No Saturados

En la serie de la parafinas hay un par de electrones entre cada hidrogeno y su carbono adyacente, y un par de electrones entre los carbonos siguientes.

PROPENO

No Saturados

En general, cualquier molcula con ligas mltiples de carbono a carbono se consideran como molculas no saturadas. Estas molculas no saturadas sirven de una manera mejor al fenmeno de polimerizacin de pequeas molculas en molculas grandes, como se muestra en la figura:

Molculas Polimricas

Un polmero es una molcula grande que se hace a travs de muchas unidades pequeas repetitivas o radicales. Muchos de los materiales que llamaos plsticos estn hechos de polmeros. Es importante anotar dos polmeros; primero, si conocemos la estructura de los polmeros repetitivos, estaremos en condiciones de discutir la estructura de las molculas grandes. Segundo, muchos polmeros se originan como una combinacin de Monoceros (unidades simples).

Вам также может понравиться