Вы находитесь на странице: 1из 5

Exploracin del cuello Para explorar el cuello seguiremos este orden: 1. Observar la posicin y los movimientos del cuello.

2. Exploracin de los vasos sanguneos: yugulares y cartidas. 3. Exploracin de la trquea. 4. Exploracin de la glndula tiroides. 5. Exploracin de los ganglios linfticos. 1. Observar la posicin y los movimientos del cuello. El examen del cuello se hace con el paciente sentado y en hiperextensin leve. Para describir lo observado se divide en dos tringulos: el tringulo anterior (formado por los lmites medios del msculo esternocleidomastoideo y la mandbula; el hueso hioides, el cartlago cricoides, la trquea, el tiroides y los ganglios linfticos cervicales anteriores se encuentran dentro de este tringulo) y el tringulo posterior (formado por los msculos trapecio y esternocleidomastoideo y la mandbula; los ganglios linfticos posteriores se encuentran en este tringulo). A continuacin se examina la movilidad activa y pasiva del cuello: anteflexin, dorsiflexin y rotacin de la cabeza. Es normal que sea simtrico y que no exista edema, tumoracin o zonas de hiperestesia. Es anormal encontrar: asimetras, tumoraciones, hiperestesia o movimientos alterados. Ejemplos de diagnstico diferencial: La longitud y anchura del cuello puede orientarnos sobre la patologa: cuello alto y delgado (astnicos); cuello con aletas laterales -pterigium colli- (agenesia gonadal, Sd. de Turner); cuello de bfalo -giba dorsal- (Sd. de Cushing, Lipodistrofia causada por frmacos inhibidores de la proteasa viral). Asimetras (tortcolis, tumoracin en msculo esternocleidomastoideo). Flexin anterior alterada (meningitis, tetania, espondilitis, espondiloartrosis cervical).

Localizacin de la traquea

Movimientos de la traquea

Tiroides: palpacin anterior

2. Exploracin de los vasos sanguneos: yugulares y cartidas. De las yugulares observaremos si estn ingurgitadas

Tiroides: palpacin lbulo derecho

y para explorarlas es preciso que el enfermo est sentado o semi-incorporado, de modo que las venas queden por encima del nivel del corazn y palparlas para comprobar si existe pulso. Las cartidas habr que inspeccionarlas para ver si hay tumoraciones, palpar para comprobar el ritmo y auscultarlas para descartar la existencia de soplos. Es anormal encontrar ingurgitacin yugular, pulso venoso, pulsaciones cartidas exageradas o algn soplo carotdeo. Ejemplos de diagnstico diferencial: IY (insuficiencia cardiaca, derrame pericrdico a tensin, trombosis). Pulso venoso (lesiones vlvula tricspide). Pulsaciones cartidas exageradas (insuficiencia artica, hipertiroidismo). Soplo carotdeo (estenosis de la pared vascular, soplos irradiados desde el corazn). Palpacin dolorosa cartida (arteritis cartida). 3. Exploracin de la trquea. Observar y palpar la trquea con el dedo pulgar a cada lado, situndola en la lnea media. Compara el espacio existente entre la trquea y el msculo esternocleidomastoideo a cada lado. Al desplazarla lateralmente se nota una crepitacin de la friccin con la columna. Normalmente es simetra. La desigualdad en el espacio entre trquea y esternocleidomastoideo del lado derecho e izquierdo es anormal. No debe haber crepitacin con la friccin ni dolor a la palpacin. Ejemplos de diagnstico diferencial: trquea desplazada (tumor, afectacin patolgica en el trax, masa medistnica, atelectasias, neumotrax grande). 4. Exploracin de la glndula tiroides.

El examen de la glndula tiroides requiere una palpacin suave, dejando que los dedos se deslicen sobre ella. Con la palpacin podremos conocer el tamao, forma, configuracin, consistencia y sensibilidad de la glndula. Para una buena palpacin debemos identificar previamente el cartlago tiroides, cricoides y la trquea. Pedimos al paciente que degluta un poco de agua y observamos como cartlago tiroides, cricoides y glndula tiroidea se elevan con la deglucin y luego regresan a su posicin. Con esta maniobra observamos la simetra. El tiroides se puede explorar de frente o por detrs del paciente. Para examinar el tiroides desde atrs se sienta al paciente en una silla con los msculos relajados. Utilizamos ambas manos y le pedimos al paciente que degluta para sentir los movimientos del istmo. Con la mano izquierda desplazamos la trquea a la derecha y palpamos el cuerpo principal del lbulo derecho y posteriormente con la mano derecha desplazamos la trquea a la izquierda y palpamos el lbulo izquierdo. Los lbulos deben de ser lisos, pequeos y estar libres de ndulos. La glndula debe elevarse ligeramente con la deglucin, tener consistencia flexible y firme. Es anormal palparla agrandada. Cuando est aumentada de tamao auscultaremos con el estetoscopio para detectar ruidos vasculares. Ejemplos de diagnstico diferencial: bocio, ndulos, estados de hiperdinamia (Enf. de Graves-Bassedow).

subir

Puntos clave - Signo de Fay: La palpacin dolorosa a nivel de la arteria cartida, con irradiacin hacia maxilar inferior, odo y regin temporal (diagnstico diferencial de arteritis carotdea)

- Signo de Chvostek: La percusin facial por delante del odo produce contraccin viva de la comisura labial (diagnstico diferencial de tetania por hipocalcemia). - Transiluminacin de senos paranasales: La habitacin donde exploremos al paciente debe de estar a oscuras. Colocamos una fuente de luz bajo cada ceja, cerca de la nariz. Cubriremos la luz con la mano. Lo normal es que haya un brillo rojo dbil. La ausencia de brillo en uno o ambos lados sugiere engrosamiento de la mucosa o presencia de secreciones en el seno frontal. Para explorar el seno maxilar le pedimos al paciente que incline la cabeza hacia atrs con la boca abierta. Dirigimos la luz desde el punto inmediato inferior a la cara interna de cada ojo y observamos a travs del paladar duro. Lo normal es que haya un brillo rojizo. La ausencia de brillo indica engrosamiento de la mucosa o presencia de secreciones en el seno maxilar. subir

Bibliografa

Bickley LS. Gua de Exploracin Fsica e Historia clnica. 8 ed. Mxico: Mc Graw-Hill interamericana; 2003: 115-208.

De Gowin RL. Exploracin diagnstica. 6 ed. Mxico: La Prensa Mdica Mexicana; 1998: 167-190.

Prieto Valtuea JM. Exploracin clnica prctica. 26 ed. Barcelona:Masson; 2005. Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Benedict JW. Gua Mosby Exploracin fsica. 3 ed. Madrid: Elsevier; 2003.

Вам также может понравиться