Вы находитесь на странице: 1из 4

VELOCIDADES EN CARRETERAS

Velocidad de Diseo
La velocidad de diseo o velocidad de proyecto de un tramo de carreteras es la velocidad gua o de referencia que permite las caractersticas geomtricas mnimas de todos los elementos del trazado, en condiciones de comodidad y de seguridad. La velocidad de diseo se define como la mxima velocidad segura y cmoda que puede ser mantenida en un tramo determinado de una va, cuando las condiciones son tan favorables, que las caractersticas geomtricas de la va predominan. Todos aquellos elementos geomtricos de los alinea en el alineamientos horizontal, del perfil y transversal, tales como radios mnimos, pendientes mximas, anchuras y alturas libres, etc., dependen de la velocidad de diseo y varan con un cambio de ella. Al proyectar un tramo de carreteras, hay que mantener un valor constante para la velocidad de diseo. Sin embargo, los cambios drsticos y sus limitaciones mnimas, pueden obligar a sus diferentes velocidades de diseo para distintos tramos. La seleccin de la velocidad de diseo depende de la importancia o categora de la futura carretera, de los volmenes de transito que va a mover, de la configuracin topogrfica del terreno, de los usos de la tierra, del servicio que se requiere ofrecer, de las consideraciones ambientales, de la homogeneidad a lo largo de la carretera, de las facilidades de acceso, de disponibilidad de recursos econmicos y de las facilidades de financiamiento. En la siguiente tabla encontrada se establecen los rangos de las velocidades de diseo que se deben utilizar en funcin del tipo de carretera segn definicin legal y el tipo de terreno.

Velocidad de Operacin
La velocidad de operacin es la que adoptan realmente los conductores al circular por la va. La velocidad de operacin es funcin de las caractersticas fsicas de la va y el entorno, en una circulacin libre de vehculos. Generalmente se define como el percentil 85 de la velocidad a la que circulan los vehculos. La velocidad de operacin se estima, en la normativa Boliviana, mediante la velocidad especfica de cada elemento geomtrico. En otros pases se adoptan los modelos de velocidades de operacin, es decir, los perfiles de velocidad, que indican en cada punto kilomtrico la velocidad que adoptan los conductores. Se pueden distinguir diversos tipos de modelos de estimacin de la velocidad de operacin. Entre ellos son fundamentales los que estiman la velocidad de operacin en curvas (fundamentalmente en funcin del radio), en rectas, o considerando tambin el alzado. A la representacin grfica de la velocidad de operacin en funcin del PK recorrido se le conoce por el nombre de perfil de velocidad de operacin, y tambin existen diversos modelos (modelos de perfil de velocidad de operacin) que lo configuran generalmente en funcin de diversos modelos de velocidad de operacin para elementos de trazado aislados.

Lmite de velocidad: La regla del percentil 85 Se define como percentil 85 de una distribucin de velocidades, a aquella a la cual el 85% de los vehculos, circulando libremente, la igualan o van ms lentos. Dicho de otra manera es aquella velocidad que solo es superada por el 15% de los vehculos circulando libremente. El percentil 85 de la distribucin de velocidades, se puede considerar como el valor estadstico ms relevante desde el punto de vista de la seguridad vial. Es as, que la prctica internacional ms comn toma esta magnitud como parmetro para fijar la velocidad mxima. Bajo esta perspectiva se asume que la mayora de los conductores (85%) es capaz de hacer un juicio razonable acerca de la circulacin ms adecuada en las condiciones existentes.

Velocidad Efectiva
La velocidad efectiva depende de la velocidad comercial del medio de transporte principal usado, pero tambin del tiempo de trayecto en los eventuales transportes terminales, de la duracin de los intercambios y de espera, etc. Los medios de transporte ms rpidos tienen puntos de parada en nmero limitado y necesitan ms a menudo trayectos terminales ms largos. Los medios de transporte continuos conducen a menudo a velocidades efectivas superiores, aunque sus velocidades comerciales y sobretodo mximas- sean inferiores a las de sus modos concurrentes menos continuos.

Velocidad de marcha
Denominada tambin velocidad de crucero, es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehculo estuvo en movimiento, bajo las condiciones prevalecientes del trnsito, la va y los dispositivos de control. Es una medida de la calidad del servicio que una va proporciona a los conductores, y vara durante el da principalmente por la variacin de los volmenes de trnsito.

Para obtener la velocidad de marcha en un viaje normal, se debe descontar del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo en que el vehculo se hubiese detenido por cualquier causa.

Вам также может понравиться