Вы находитесь на странице: 1из 28

La publicidad en las redes sociales

Introduccin Web 2.0 y las Redes Sociales La Generacin Net Y en este estos nuevos entornos Qu est pasando con la publicidad? Las Redes Sociales Historia y crecimiento de las redes sociales Publicidad de las redes sociales Desde el punto de vista de las agencias publicitarias. Historia y publicidad en facebook Historia y publicidad en MySpace Historia y publicidad en Tuenti Publicidad en Twitter Publicidad en YouTube Conclusin Generales Bibliografa

2 4 6 8 11 12 13 14 15 18 19 22 24 26 28

La publicidad en las redes sociales

Introduccin:

Con el desarrollo de las redes sociales y la web 2.0 se generan nuevas posibilidades de comunicacin publicitaria. Desde el punto de vista empresarial las redes sociales muestran un mundo donde el conocimiento, el poder y la capacidad productiva empieza a estar en manos de individuos que espontneamente se unen a partir de ciertos intereses comunes. Las redes sociales se muestran con capacidad de ser explotadas por empresas e instituciones ajenas a ellas, al insertarles publicidad en formatos adecuados y no intrusivos.

El fenmeno de la rapidez con que se extienden las nuevas aplicaciones de Internet no deja de sorprender a los estudiosos del mismo. Desde finales del siglo XX los internautas estuvieron reclamando herramientas que potenciaran la participacin y la comunicacin horizontal entre iguales ms all del correo electrnico, que ya supuso un avance enorme y que ahora se empieza a ver como algo habitual, aunque a veces enojoso por el excesivo nmero de correos que se pueden llegar a recibir.

Ya en 1995, despus del lanzamiento de la aplicacin World Wide Web comienza a desarrollarse el inicio de lo que se puede llamar comunidades virtuales o mejor redes sociales. Hasta entonces los portales y determinadas web (amazon como paradigma) haban aglutinado a internautas con un inters comn. La comunicacin era MUCHOS hacia UNO. Pero ahora se impone la comunicacin MUCHOS hacia MUCHOS.

Esta multidireccionalidad y la funcionalidad accesible es lo que permite a la web 2.0, que empez a funcionar en el ao 2004, romper con las web estticas y obtener el mrito de pasar a la historia como pionera de un fenmeno social que sin duda supone un paso ms hacia la generacin NET, y an ms interesante, hacia la consolidacin de la produccin entre iguales, trmino acuado por Don Tapscott y Anthony Williams en el 2006.

La publicidad en las redes sociales

Dentro de este contexto comunicacional incluimos la publicidad y el avance que ha tenido con el pasar de los aos, como los receptores ya no se limitan a retener la informacin para su propio beneficio, sino que ahora los mismos receptores son quienes adoptan el rol de emisores difundiendo el mensaje. Este progreso publicitario ha hecho que cambie hasta el modo de percepcin y la relacin de los individuos con las marcas; hablamos de la era donde los usuarios pueden interactuar directamente con sus marcas. Hablamos de la era 2.0, Redes Sociales y Blogosfera.

Paralelo a este intrpido crecimiento est el desarrollo y ejecucin de nuevas estrategias creativas que lleguen a los consumidores, en pocas palabras, hacer publicidad sin que los usuarios sientan que es publicidad. La publicidad convencional no dejar de existir, an cuando los presupuestos han descendido significativamente, y redistribuir los fondos se hace ms complicado, debido a la amplia gama de nuevos medios que han ido introducindose en el mercado. En este negocio no se trata de cambiar un medio por otro, sino ms bien aprovechar los nuevos medios y en conjunto con algunos anteriores crear estrategias efectivas que lleguen a los consumidores.

Actualmente los clientes se cuestionan la eficacia de la publicidad en los medios digitales dada la gran cantidad de mensajes a los que se encuentran expuestos los consumidores que tienen acceso a Internet a diario.

La publicidad en las redes sociales

Web 2.0 y la Redes Sociales.

Aunque hoy resulta obvio definir que es la web 2.0 incluimos la definicin que realiza Ribes: Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modicada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (aadiendo, cambiando o borrando informacin o asociando datos a la informacin existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultneamente.

La web2.0 aglutina una serie de herramientas que fueron diseadas muchos aos antes, como son las wikis (1995), o los weblogs (1993). Vicente Ros, en su reciente libro seala que: La web 2.0 se desarrolla con aplicaciones que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red, dando al usuario el control de sus datos.

Las redes sociales o social bookmarking actuales se desarrollan en el entorno web 2.0. Pero no toda web2.0 se convierte en una red social. Lo hace cuando se teje un entramado de enlaces que conectan a muchos individuos (nodos) bajo determinados temas afines o por el mero hecho de compartir.

Las redes sociales no son ms que el reflejo de la toma de conciencia de los individuos que unidos pueden llegar no slo a compartir conocimientos, ancho de banda, entretenimientos y pura transmisin de noticias e informacin, sino tambin a crear contenidos ms interesantes, en muchas ocasiones, que los propios agentes que se dedican a ello (medios de comunicacin, empresas editoriales, etc). Y todo ello sin demasiado esfuerzo. Tal y como lo hacan nuestros antepasados griegos acudiendo al gora o plaza pblica. Ahora el agora es un espacio digital pblico multiplicado por N siendo N el nmero de comunidades virtuales en conexin. Roberto Gamoral denomina a Internet la utopa del agora.

La publicidad en las redes sociales

El individuo cobra protagonismo para diluirse en una red de contactos con los que participar y crear contenidos. El individuo, nombrado personaje del ao por la revista Time en 2007, alcanza el mximo protagonismo en la Red. Los receptores de los medios de comunicacin, los compradores, los consumidores, los trabajadores, los ciudadanos, los contribuyentes... se encuentran en sus manos la capacidad de hacerse or, proporcionar contenidos, innovar, crear valor y poder ser escuchado en un espacio virtual interconectado que se extiende por el mundo. Aqu es donde nos damos cuenta de nuestra limitacin histrica. Durante millones de aos la humanidad ha generado colectivos (pueblos, imperios, naciones, estados...) con lenguas distintas, en territorios apartados y defendidos, y ha tenido que ser la mquina la que ane a todos con un solo idioma, el digital, permitiendo que nos acerquemos unos a otros a dos palmos de distancia (lo que separa nuestro rostro de la pantalla del ordenador).

La idea de obra colectiva puede acarrear innumerables beneficios, pero tambin puede generar la difusin de la "mediocridad masiva" de la que Jaron Lanier habla y se lamenta. Como en la vida misma, los individuos no son todos iguales, por lo que en la Red conviven los que comparten, ayudan, participan, crean valor, satisfacen necesidades informativas, escuchan a los otros... y los "parsitos" que se alimentan de lo que otros hacen, sin aportar valor ninguno. Tambin los hay inteligentes, curiosos, preocupados por aprender y necios, cretinos, estpidos, estafadores, delincuentes, terroristas y aprovechado- res.... Pero ya no vale quejarse de la gran cantidad de informacin basura que se hay en la red, ahora se puede expulsarla fuera del sistema denunciando en la red su poco valor. La Red actuando como sistema funciona con el principio de la homeostasis, es decir, tiene capacidad de autorregularse combatiendo la entropa y generando sinergias.

La publicidad en las redes sociales

La generacin Net. La denominada Generacin Net, generacin digital, (aquellos nacidos a principio de los aos 80) o prosumidor (se mueven por las redes sociales), Friendster (lanzada el 22 de marzo de 2002), deli.icio.us (lanzada en septiembre de 2003) MySpace (lanzada en 2003), Second Life (lanzado en 2003), Facebook (lanzada en febrero 2004), Simpy (lanzado en mayo de 2004) You tube (fundado en febrero de 2005), flickr (lanzado en febrero de 2004), 43 Things (lanzado en el 2004), Tuenti (lanzada en enero del 2006), Twitter (lanzada el 13 de julio de 2006), Technocrati (lanzada en 2008), Goear (lanzada en 2008)... haciendo que stas no sean meras pginas web sino espacios compartidos y autogestionados, comunidades de intereses, saberes, entretenimiento, relacin, intercambios, amistad, para compartir servicios, espacios de creacin de contenidos, etc.. con un potente crecimiento y difusin.

Navegar por Internet ya no es tan seductor como el hecho de participar en una red social. La Asociacin Espaola de usuarios de Internet, Aui.es, seala las tres C de las redes sociales: Comunicacin (compartir conocimientos), Comunidad (encontrar perfiles similares), Cooperacin (hacer cosas juntos).

Desde el punto de vista empresarial las redes sociales muestran un mundo donde el conocimiento, el poder y la capacidad productiva empieza a estar en manos de individuos que espontneamente se unen sin conocerse y probablemente a muchos kilmetros de distancia. Otro tema ser saber si las redes sociales como ejemplos de auto-organizacin son capaces de generar beneficios o muestran capacidad de ser explotables por empresas e instituciones ajenas a ellas, al insertarles publicidad en formatos adecuados (no intrusivos, etc).

Es importante tener conciencia de que hay un proceso de transformacin hacia una nueva manera de entender y expresar el comercio. El truque vuelve a ser algo interesante porque la economa en esta inmensa red global empieza a estar en manos de productores especializados que intercambian (truecan) productos por productos, servicios por servicios, productos y servicios por dinero digital, contenidos por entretenimiento, entretenimiento por conocimiento. Y esto no ha hecho nada ms que empezar. Raymond lo llama Modelo Bazaro la cooperacin sin mando, es decir ya no hay una autoridad jerarquizada que lo supervisa todo, sino que el modelo se caracteriza por una constante publicacin de resultados, una mxima distribucin de responsabilidades y tareas.
6

La publicidad en las redes sociales

Las generaciones Net jvenes estn desarrollando y aprendiendo a crear colaborando con otros que comparten sus gustos, inquietudes, necesidades, y que no necesariamente son siempre los mismos, pero que se auto-organizan a travs de unas herramientas que comparten y de las que sacan el mximo provecho, haciendo que dichas herramientas continen transformndose en nuevas aplicaciones ms interactivas, participativas, y funcionales.

Tapscoot y Williamsviii sealan que la nueva ciencia de la economa basada en la wiki (la wikonoma) se basa en cuatro conceptos fundamentales: apertura, interaccin entre iguales, el compartir y la actuacin global que conforman cuatro nuevos fenmenos: la blogosfera, la inteligencia colectiva, las nuevas plazas pblicas y lo que denominan innovacin emergente o por serendipia

Apertura en muchas direcciones, tales como en el diseo de programas y lenguajes informticos, en la transparencia en la difusin de datos, en la eliminacin de barreras arancelarias, en la educacin.

La interaccin permite la colaboracin y la produccin entre iguales. Se habla de una nueva economa, la economa de la colaboracin.

El compartir la Red, con lo que supone de ancho de banda, capacidad informtica y contenidos teniendo en cuenta en este ltimo caso los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La actuacin global es consecuencia del escenario en el que se est actuando. Este aspecto sera quizs el ms dbil dado que aunque se tiene la posibilidad de actuar globalmente, la realidad es que muchas empresas siguen teniendo mentalidad local. Se habla de lo global.

La publicidad en las redes sociales

Y en este estos nuevos entornos Qu est pasando con la publicidad?

La primera consecuencia que sacamos tras visitar las redes sociales ms conocidas y utilizadas (y por tanto susceptibles de ser interesantes como soportes publicitarios ) es que se estn reproduciendo los formatos digitales (banners, product placement, patrocinios por ejemplo, descargas de msica patrocinadas, juegos interactivos patrocinados-, pop up, espacios reservados para Anuncios...) que aparecen en cualquier site web esttico. El advertainment se impone. Eso s, se observa que intentan aportar un valor aadido para ser perdonados por su intrusismo.

Se muestra como tendencia el aumento de inversin en publicidad en las redes sociales, lo que indica que los anunciantes y sus agencias estn muy interesados en el fenmeno y no quieren perder la oportunidad de estar en ellas. La realidad es, segn un estudio de eMarketer, publicado el 14 de Diciembre de 2007, que en ese ao se invirti 1.255 millones de dlares. El estudio hace una previsin sobre el porcentaje de adultos que utilizan las redes sociales en Estados Unidos afirmando que ascender del 37% actual al 49% en 2011, y en cuanto a los jvenes ests cifras irn del 70% al 89% en el mismo periodo. La cifra que se alcanzar a nivel mundial rondar los 4.000 millones de dlares. Tambin apunta a Facebook y MySpace como las dos redes sociales que ms ingresos reciben por publicidad. Por su parte En Espaa, Zenith Vigia estima que las redes sociales podran captar en el ao 2008 en torno a los 4 millones de euros.

Estarn dispuestos los usuarios de las redes sociales, abiertas, libres, autogestionadas, a recibir tanta publicidad?. Enrique Dans seala que todo parece indicar que el usuario de redes sociales se encuentra en un estado mental que se podra definir como relationship mood o social mood, pero decididamente no en un buying mood, ni siquiera en el conceptualmente prximo search mood. Se puede, pues, vaticinar que bajo los formatos habituales, aunque algo menos intrusivos, no se obtendr la aceptacin pretendida y por tanto la eficacia del mensaje. La publicidad que supera los filtros informticos que la rechazan, resulta transparente a los ojos del navegante.

Hasta ahora se programaba en Internet por afinidad de contenidos con el target y se pretenda entretener, divertir seducir, hacer grato, ser oportuno... con la publicidad pues si no era as, el navegante lo rechazaba. Y de alguna manera determinadas marcas lo supieron hacer y sus anuncios circularon de ordenador a ordenador en una espontnea campaa viral. Pero no ha sido la tnica general.
8

La publicidad en las redes sociales

Por otro lado, esa propia viralidad ha dado pie a lo que Facebook denomina publicidad social. Una manera de prescribir productos y marcas entre los mismos usuarios. As si un usuario ha comprado un billete de avin, bien en otro sitio de Internet o en la pgina de una aerolnea dentro de Facebook, sus contactos recibirn un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compaa area. De esta manera los usuarios de Facebook ven anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras pginas de la red. Con ocasin de la conferencia Ad Tech de marketing y tecnologa, Michele Gerschberg desde Nueva York desvelaba las estrategias que las grandes redes sociales estaban preparando para poder captar ms publicidad. El tema era importante porque la gestin del negocio que dichas redes sociales generan se obtiene principalmente, sino nicamente, de la publicidad. Est claro que la tendencia es ir potenciando la personalizacin. Es la era del Marketing UNO a UNO, donde la relevancia de la informacin es ms importante que nunca al poder elegir el usuario la publicidad que recibe. En dicho artculo se comentaba que MySpace ha desarrollado una aplicacin denominada HyperTargeting que busca informacin en las pginas de sus miembros para determinar sus intereses y a qu clase de mensajes comerciales podran responder. MySpace empez identificando audiencias en 10 grandes categoras, como msica, viajes y deportes, y ahora est creando 100 subcategoras dentro de esos grupos. El objetivo es reducir las audiencias hasta que se pueda distinguir, por ejemplo, al aficionado de novelas histricas del que se inclina por lecturas humorsticas o novelas de ficcin. Los buscadores tambin se han puesto en esta lnea. Y por ejemplo Google y Yahoo trabajan con lo que denominan el behavioral targeting, tcnica de segmentacin en base a la conducta de navegacin del usuario. Estas noticias desvelan la clave de la publicidad en las redes sociales: la posibilidad de cruzar bases de datos (minera de datos) y crear perfiles a largo plazo, es decir tras muchos actos de navegacin de los miembros de una red social. Pero no se descubre nada nuevo, pues el marketing directo convencional sabe mucho de tratamiento de bases de datos, y es ste quien inspira el marketing digital. Hay que cambiar la mentalidad del negocio publicitario en las redes sociales, y conviene empezar por saber esperar en el tiempo para crear perfiles de conducta y no quedarse con el resultado de audiencia a corto plazo extremo (Cuntos clicks se han obtenido esta semana?).

La publicidad en las redes sociales

Ros seala que la publicidad en redes sociales ha generado dos trminos que revelan el objetivo de optimizar la presencia de las marcas en ellas: SMO Social Media Optimization [...] se refiere a los cambios en un sitio a fin de optimizarlo para que sea ms fcil difundirlo a travs de redes sociales. SMM Social Media Marketing [...] implica el uso de las redes sociales para difundir mensajes y contenidos utilizando diferentes formas de marketing y publicidad viral.

La publicidad en las redes sociales presenta dos caminos de amplio desarrollo por encima de los formatos ya convencionales: 1. La publicidad social que acta a modo de prescripcin entre iguales. 2. El desarrollo de los tratamientos de bases de datos sobre la conducta en la Red o navegacin que permiten que la publicidad sea aceptada por lo idnea y afn al usuario.

Las innovaciones que las empresas como Google van incorporando a sus aplicaciones en red nos hacen reflexionar sobre el futuro inmediato. Qu se estar desarrollando en estos momentos? Habr que seguir atentos. Pero cada vez se ve ms claro la necesidad de cambiar la mentalidad y trabajar hacia la publicidad que el usuario est dispuesto a aceptar. Desde la investigacin se seguir observando la realidad con el fin de ayudar a modificar los sistemas y procesos de comunicacin publicitaria.

Las redes sociales aparecen como una oportunidad de impacto publicitario al autosegmentarse por intereses, aficiones, estilos de vida, etc. Pero se debe ser consciente de que en Internet lo intrusivo provoca fuertes reacciones de rechazo. Si se est trabajando con segmentos poblacionales hay que investigar que publicidad es la consentida y por tanto con posibilidades de aceptacin e impacto positivo.

10

La publicidad en las redes sociales

Las redes sociales

Una red social, es aquel lugar virtual que les permite a individuos la interaccin social, el intercambio constante de informacin, intereses, ideas y opiniones. Es una comunidad en constante construccin y remodelacin a fin ser cada vez ms competente frente a las necesidades de los internautas.

A pesar de la existencia de diversas redes sociales, un estudio de Compete deja claro que la red con mayor trfico es Facebook.com con hasta 2 billones de vistas al mes, seguida por Myspace.com con 810 millones de visitas, luego Twitter con 54 millones de visitas.

En cuanto a la publicidad se refiere, cada red social posee su esquema y sus formatos publicitarios, sin embargo otra vez Facebook.com sigue siendo pionera en el rea de publicidad, pues posee unos formatos muy atractivos de iniciar a posicionar cualquier marca, empresa u persona, sin contar todas las vertientes creativas que se pueden lograr tan solo creando una cuenta de usuario.

11

La publicidad en las redes sociales

Historia y crecimiento de las redes sociales El inicio de la publicidad online tiene ya muchos aos en funcionamiento, fue un proceso lento para que las empresas creyeran en la misma, sin embargo se fue logrando persuadir a los anunciantes para incluir en sus presupuestos una parte al medio online. Cuando las redes sociales iniciaron a tener cabida y popularidad, se cre un nuevo canal para la colocacin de publicidad, era un nuevo terreno que creca tan velozmente que lograba un trfico online impresionante, lo que significaba millones de usuarios en un solo lugar. La evolucin de las redes sociales desde el ao 1997 inicia as: En 1997 se cre Sixdegrees, este fue el primer servicio que permiti crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. Para 1999 se cre LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en lnea. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad sta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red segn sus gustos. Tambin en este ao nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografas. En el 2003 se crea Linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. En el 2003 nace My Space, tal vez la red ms grande del momento agrupando a ms de 250 millones de usuarios. Tambin en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a travs del servicio de compartir fotografas. En este ao tambin nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India. Facebook, la sensacin del momento nace en el 2004, tiene ms de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y msica. En el 2006 nace Twitter, un microblog, donde no puedes escribir ms de 140 caracteres, algo similar a enviar mensajes de texto pero en una PC o laptop Y la ltima en la cadena ha sido Xing, esta naci en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitindoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema comn.
12

La publicidad en las redes sociales

Publicidad de las redes sociales

El uso de las redes sociales como un medio de colocacin de publicidad significa tener presencia en las pginas ms populares del mundo. El sistema de publicidad segn cada red social vara, unas ofrecen ms formatos, mientras que otras proveen la facilidad de ir ms all de los formatos y poder experimentar y crear acciones impactantes.

Una de las principales ventajas de la publicidad en las redes sociales es que la misma puede ser segmentada, todo esto se debe a la informacin que tienen los usuarios desde que crean su cuenta, que son, su sexo, edad, nacionalidad y ubicacin actual; de esta manera para los anunciantes es mucho ms fcil y econmico poder llegar directamente a su target.

Para las pequeas empresas las redes sociales son el soporte ideal para darse a conocer y promover sus marcas y/o productos, ha sido una excelente oportunidad, sobretodo de poder invertir en algn medio publicitario que se ajuste a sus presupuestos. Las grandes empresas se han introducido principalmente para tener presencia, sin embargo al momento de tener que lanzar un producto o dar conocer nuevas promociones, recurren inmediatamente a las redes sociales, haciendo campaas ligadas a otros medios convencionales. Han logrado tambin que los consumidores puedan interactuar con sus marcas.

13

La publicidad en las redes sociales

Desde el punto de vista de las agencias publicitarias.

Para las agencias publicitarias el tema de la publicidad en las redes sociales inicia desde la creatividad hasta llegar a la planificacin. Este proceso consiste en ligar las acciones creativas con los medios convencionales y las redes sociales; un ejemplo de esto son las campaas que abajo adjuntan una oracin con tpicas frases tales como, hazte fan en Facebook, vistanos en nuestro perfil, hazte amigo, marca Me gusta, entre otros ms. Cuando estas frases no estn, presentan los logotipos de las redes sociales en las cuales tienen presencia.

Una vez que una marca utiliza las redes sociales como parte fundamental de su estrategia publicitaria, en la mayora de casos ya aprovecha la base de datos creada y la recepcin recibida para futuras ocasiones.

14

La publicidad en las redes sociales

Historia y publicidad en Facebook La publicidad en la red social Facebook tiene un inicio pero no un final, es la nica red social donde adems de publicidad en formatos convencionales ofrecidos por ellos mismos, se puede plasmar cualquier idea creativa por un bajo costo creando un gran impacto. Los formatos estndares ofrecidos por la propia red social son los siguientes: - Anuncio publicitario Los anuncios son aquellos que salen siempre en la parte derecha de la pgina Facebook.com, su formato consiste en un ttulo, una imagen y un pequeo texto de no ms de 135 caracteres. Mediante los anuncios se puede: - Segmentar el mercado hasta llegar al blanco de pblico o Relaciones los anuncios con acciones paralelas en la misma red o Anunciar desde una marca hasta una persona - Crear rpidamente anuncios con texto e imgenes o Elegir entre pagar por clics (CPC) o impresin (CPM) segn la divisa. Facebook tambin ofrece un sistema de medicin que permite dar a conocer el rendimiento de la publicidad a tiempo real, conocer los usuarios que hacen clic en el anuncio y hasta poder hacer cambio a fin de maximizar los resultados.

- Grupos No queremos quitarle importancia a los grupo, sin embargo a nivel publicitario es un instrumento que ya no se utiliza, anteriormente si, cuando an no existan las pginas de fans. Los grupos son el espacio dentro de una red social donde un administrador o ms reunan a una cantidad de usuarios en un solo lugar, el anunciante poda dar a conocer toda la informacin que encontrara pertinente, adems de poder compartir enlaces, opiniones, fotos, encuestas. En la actualidad es ms bien empleado a nivel personal por los usuarios y no profesional; las pginas se han convertido en la versin mejorada y ms completa de los grupos.

15

La publicidad en las redes sociales

- Pgina de Fans - Me gusta Mejor denominadas como el control de mando del anunciante que decide tener presencia en esta red social, esta pgina, no es ms que un perfil pblico para poner en marcha las acciones necesarias de marketing y manejar la publicidad de los mismos. Entre las cosas que se pueden visualizar en una pgina de fans estn: Informacin de la marca u producto Fotos y Videos Tabln de noticias Eventos Reportajes Encuestas Aplicaciones existentes Personalizas segn el anunciante Las ventajas de la creacin de pgina en Facebook: Tener un mini portal dentro de la red social Los usuarios pueden suscribirse convirtindose en admiradores que pueden visualizar toda la informacin que posea el anunciante, la ventaja de esto es que los amigos de los admiradores mientras estn navegando en la red pondrn visualizar pequeos banners con informacin de la pgina. Vinculacin automtica de cambios con la pagina real del anunciante Instrumento ideal para la fidelizacin online, tener una pgina con muchos admiradores equivale a una base de datos real y actual, la cual puede ser utilizada para dar cualquier tipo de aviso. Un ejemplo sera una marca que est lanzando un producto, podra avisarlo a todos sus usuarios registrados. Medicin de visitas y el nmero de admiradores registrados en dicha pgina, gracias a esto se puede medir el crecimiento y alcance de la estrategia empleada. Hoy en da muchas empresas obtienen un nmero de visita nada despreciable desde su pgina en Facebook.

16

La publicidad en las redes sociales

-Los anunciantes y FacebookDurante este 2010, los anunciantes que no tenan presencia en esta red social, estn trabajando para tenerla, Facebook.com demostr ser el sitio con ms publicidad, segn el anlisis de mercados ComScore en el primer semestre de 2010, la red social mostr 176.300 millones de anuncios, colocndolo por delante de Yahoo! Y Microsoft. Marcas como Verizon, Toyota y Ford figuran entre los 25 mayores anunciantes en Facebook, irnico y curioso es el hecho que estas marcas no estaban el ao pasado en el ranking, por lo cual queda clara la gran inversin que ha designado de su presupuesto para el mercado publicitario online, especialmente redes sociales. En cuanto al trfico, FaceBook, en relacin con el ao pasado para este mismo mes tena la mitad de trfico, pero a da de hoy ha alcanzado el 41% total del trfico de las redes sociales ms visitadas en todo el mundo. An cuando Facebook ha sido lder en cantidad, no lo ser en ingresos debido al bajo costo que tiene la colocacin de publicidad. En el 2009 Yahoo! Consigui ms de 5.000 millones de euros, mientras que Facebook casi 400 millones de euros. No obstante dentro de las redes sociales Facebook si es la lder en colocacin e inversin.

17

La publicidad en las redes sociales

Historia y publicidad en MySpace Myspace la red social principalmente dirigida a los apasionados de la msica, cuenta con ms de 190 millones de usuarios en el mundo, segn estadsticas el 5% de la poblacin mundial est en Myspace. En Espaa segn Nielsen hay ms 2,5 millones de usuarios nicos. A los usuarios esta red social les permite un espacio web para subir fotos y videos, escribir blogs y un sin nmero de herramientas para comunicarse con sus amigos. MySpace es la librera de msica nmero 1 con ms de 10 millones de perfiles de grupos musicales, en Espaa a la fecha existen ms de 180.000 bandas; 9 de cada diez artistas espaoles utilizan su cuenta MySpace. Esta red social ha permitido que bandas poco conocidas puedan darse a conocer a travs de su plataforma virtual. -Los formatos publicitarios en MySpace Formatos Convencionales Robapginas Superbanner Skyscrapper Media pgina Formatos RichMedia Video: El video ser iniciado automticamente sin embargo el sonido deber ser iniciado por el usuario. Robapginas Superbanner Skyscrapper Media pgina Formatos RichMedia Expandible: Los videos se podrn expandir, el anunciante deber utilizar un texto motivador que invite a los usuarios a realizar la expansin, el formato deber permitir que el usuario lo cierre cuando desee. Robapginas Superbanner Media pgina Para resumir, podemos decir que la publicidad en Myspace es muy convencional, sus formatos podran limitar cualquier accin de estrategia, sin embargo an cuenta con un gran trfico diario, por la cual la colocacin de publicidad no puede escaparse de esta red social.
18

La publicidad en las redes sociales

Historia y publicidad en Tuenti Tuenti es una red social virtual dirigida a la poblacin joven espaola. Permite la creacin de un perfil propio para subir fotos, videos y poder contactar amigos. Fue creada en el ao 2006 por Zary Dentzel, al inicio iba dirigido solamente para universitario y algunos conocidos, ms tarde en vista de su xito permitieron la entrada a ms usuarios, pero slo si tenan una invitacin. Actualmente segn Alexa Internet Tuenti.com es una de las pginas ms visitadas por espaoles, cuenta con alrededor de 8 millones de usuarios en su mayora colegiales y universitarios. Tuenti en cifras El 60% de los usuarios se conectan a diario, pasan una media de 80 minutos online Ms de 20mil millones de pginas vistas al mes 86% de penetracin de mercado en la poblacin espaola 51% mujeres y 49% hombres

En el ao 2008 Tuenti mediante un comunicado explic, que para soportar y garantizar el trfico inici a tener publicidad en su red social, afirmando que pudieron haber incorporado la tpica publicidad de banners irrelevantes y anuncios a granel, pero no sera su modelo de negocios. El modelo de publicidad de Tuenti es basada principalmente en la segmentacin; hacer publicidad asegurndose que no parezca publicidad.

La primera campaa publicitaria fue realizada de la mano de Tommy Hilfiger, la accin consisti en un evento patrocinado que slo recibieron aquellos usuarios de Tuenti que eran acorde con el perfil de consumidores de Tommy Girl. Los resultados a la semana eran esperanzadores, un 33% de las personas invitadas a participar visitaron el evento patrocinado y ms de un 12% mostr inters en la oferta. La campaa report ms de 2,500 comentarios de usuarios de Tuenti en el tabln de la accin, al parecer dio mucho de qu hablar. Esta primera campaa abri las puertas para motivar y vender la publicidad a otras marcas. En una entrevista reciente dos aos ms tarde de la implementacin de publicidad en la red social, el seor Dentzel afirm que en la actualidad el 95% o ms de los ingresos vienen de la publicidad pero Tuenti apuesta por invertir an ms en publicidad, pero tambin diversificar el modelo de negocio.
19

La publicidad en las redes sociales

-Los productos publicitarios en Tuenti Evento patrocinado: Un formato publicitario de interactividad social, ya que permite integrar la campaa en la pgina de inicio del usuario, obteniendo as una experiencia interactiva y una alta propagacin. Los usuarios tambin participan activamente con la marca compartiendo y propagando el evento entre sus amigos. Caractersticas: Dirigidos a determinados usuarios Segmentacin socio demogrfica (sexo, edad, provincia) Capacidad para incorporar contenido creativo, tests y aplicaciones, videos Tabln de mensajes Resumen estadstico de la interaccin y propagacin

Pgina de bienvenida: Formato diseado con el propsito de crear en el usuario una concienciacin sobre la marca y generar inters en la misma. El mensaje es mostrado mientras se carga la pgina de inicio del usuario. Una vez cargada la pgina principal queda un enlace como recuerdo. Es ideal para dar a conocer nuevos productos. Caractersticas: Dirigida a determinados usuarios Segmentacin socio demogrfica (sexo, edad, provincia) Posibilidad de personalizar el mensaje con el nombre del usuario El inventario exclusivo asegura que el mensaje no se agolpe con otros

Pgina de bienvenida con vdeo: Con mismo propsito de generar inters en la marca por los usuarios. Este formato publicitario se muestra mientras se carga la pgina de inicio del usuario, una vez cargada la pgina el video se muestra en la parte inferior de la pantalla del internauta, en el formato de reproductor estndar. El video se puede compartir entre usuarios.

20

La publicidad en las redes sociales

Caractersticas: Solucin para video para ver quien ha participado con el contenido Dirigida a determinados usuarios Segmentacin socio demogrfica (sexo, edad, provincia) Posibilidad de personalizar el mensaje con el nombre del usuario El inventario exclusivo asegura que el mensaje no se agolpe con otros Enlaces directos a eventos patrocinados

Tuenti pginas: Nuevo formato publicitario dentro de la red social Tuenti, iniciado el 4 de mayo del 2010. Esta nueva funcionalidad permites a los usuarios encontrar espacios en Tuenti para poner en comn aquello a son afines, que les gusta, que los identifica. Con este paso Tuenti abre las puertas para que cualquier organizacin, marca comercial, personalidad pblica o servicio pueda conectar con sus clientes fcilmente. Las pginas permitirn compartir fotos y vdeos adems de poder invitar a su comunidad a compartir el mismo espacio. Tuenti cuenta con un sistema de funcionamiento que verificar la identidad de las instituciones para convertir sus pginas en pginas oficiales, de esta manera se evitarn las duplicaciones. En el momento de lanzamiento de las Tuenti Pginas contaron con el apoyo de sus socios estratgicos para presentar estas nuevas pginas: Coca-Cola, Hewlett-Packard, Movistar y Sony fueron los primeros de disfrutar de la mejor herramienta en la red social para interactuar con la comunidad de usuarios de Tuenti.

21

La publicidad en las redes sociales

Publicidad en Twitter Twitter es un servicio gratuito de microblogging y a su vez una red social que permites a los usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, las mismas son llamadas tweets y tienen una longitud mxima de 140 caracteres. Lo interesante es que esta tecnologa vincula la web con los telfonos celulares va SMS o travs de programas de mensajera instantnea como MSN, GTALK, etc. O las aplicaciones de terceros como Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, TweetDeck, Ubertwitter, Echofon. Las actualizaciones se muestran en la pgina de perfil del usuario y enviadas automticamente a otros usuarios que han elegido la opcin de recibirlas mediante un follow a la persona que emite el tweet. Twitter naci en el ao 2006, gracias a una serie de jvenes emprendedores que trabajan para la compaa de Podcast Odeo, Inc de San Francisco, Estados Unidos, los mismos se vieron inmersos en un da completo de brainstorming de ideas para reinventar la compaa. En este marco Jack Dorsey propuso una idea en la cual se podra usar SMS para decirle un grupo pequeo qu estaba uno haciendo, como para mantener informado a un grupo de gente sobre lo que haca. El primer mensaje enviado por Twitter fue de Dorsey el 21 de marzo del 2006 y deca just setting up my twttr (slo ajustando mi twttr). Ms tarde en julio del mismo ao, Twitter abri sus puertas al pblico. El estallido al gran pblico fue en 2007, donde se 20,000 tweets al da pas a 60,000. Hoy en da Twitter es uno de los sistemas de comunicacin ms utilizados, no solo para informacin intranscendente y social sino como una herramienta de comunicacin entre profesionales. Incluso desde que Twitter gan ms popularidad, muchas celebridades se unieron a la red social, algunos de ellos se encargan de escribir su vida cotidiana cada minuto, mientras que otros para dar conocer su trayectoria profesional, tambin vale destacar que solo pocas celebridades manejan directamente sus cuentas de Twitter. Adems de celebridades, muchas organizaciones se aprovecharon de la herramienta de Twitter para crear perfiles y poder as compartir con la red social cualquier informacin relevante, sus lanzamientos, sus comunicados. El nivel de interaccin entre algunas compaas y los usuarios es tan grande, que las empresas han podido optar por realizar acciones publicitarias en Twitter.

22

La publicidad en las redes sociales

Aunque en sus inicios Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense de Google, decidieron descargar los ingresos por publicidad hasta conseguir ms usuarios, financindose con inversiones de empresas de Capital Riesgo. Sin embargo en septiembre del 2009, Twitter anunci cambios a los trminos de servicio, dejando abierta cualquier posibilidad de incluir publicidad en sus servicios. Ese comunicado del 2009 de Twitter fue confirmado con otro comunicado el 13 de abril del 2010 donde explican que a pesar de resistir a la introduccin de un modelo tradicional de publicidad web queran optimizar y crecer. Su nuevo y sencillo servicio llamado Promoted Tweet en espaol Tweet patrocinados nada tradicional pero si fcil y con mucho sentido para Twitter. Inicialmente la versin de Twitter de los anuncios de palabras claves slo aparecern en las bsquedas realizadas en su sitio web, aunque los usuarios luego iniciaron a verlo. Un solo anuncio aparecer en la parte superior de una bsqueda, pero en realidad ese anuncio no es ms que un tweet que a los usuarios pueden re-tweet para pasarlo a todos, pudiendo convertirlo en favorito o inclusive responder al mismo. Los primeros anunciantes de Twitter fueron Starbucks, Bravo y Virgin America que tambin estn muy en Twitter como medio de comunicacin. Promoted Tweets tiene el potencial de incrementar rpidamente los ingresos de la empresa. Sin embargo el Sr. Costolo orador principal de Twitter para Ad Age manifest que la rentabilidad rpida no es la meta, y que los anuncios se extendern poco a poco para ver cmo reaccionan los usuarios. Han iniciado esta publicidad en el buscador, pero luego probar en el time-line. Promoted Tweets es una de las tres fuentes de ingresos de Twitter, otra es una tarifa de datos para buscar en el motor de bsqueda en tiempo real, tal como lo tiene Google, Yahoo y Bing, y la ltima la entrada de cuentas profesionales. Esta ultima fuente de ingresos para Twitter incluir la capacidad de tener varios usuarios en una cuenta con un panel que muestra lo que est pasando con una marca en Twitter y la integracin de Promoted tweets.

23

La publicidad en las redes sociales

Publicidad en Youtube Youtube es un sitio web que permite a los usuarios suscriptos subir, bajar y compartir vdeos. Fue fundado en Febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal. Todo empez con una fiesta en 2005, su video de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrnico a sus amigos. De esa frustracin surgi la idea de crear un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver video. Youtube es fcil de usar y adems gratuito, para ver los vdeos y compartirlos no es necesario registrarse, tan solo para colocarlos en la pgina. Debido a lo antes mencionado el crecimiento fue tan inmediato y feroz que el coste de la infraestructura era tan elevado que suba a millones de dlares por mes. Ese desembolso no podra continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. En ese momento fue donde Google compr Youtube el 10 de octubre del 2006 y se inici el sistema de publicidad por Adsense. Para el ao 2008 el 38% de los videos visualizados en Internet provenan de Youtube, el competidor ms cercano solo llegaba a representar un 4%, estimo que ese ao el sitio gener 200 millones de dlares en publicidad. En junio del 2008 un anuncio en formato convencional en la pgina Youtube costaba175.000 dlares diariamente y el cliente debera comprometerse a gastar hasta 50.000 dlares adicionales en anuncios de Google, sin embargo debido a que el contenido de los videos no atraan a los anunciantes lo precios se colapsaron. Debido a los problemas de proteccin de contenido audiovisual Youtube con el pasar de los aos y las demandas recibidas ha tenido que establecer nmeros acuerdos con proveedores de contenido como CBS, BBC, Universal Music Group, Sony Music Group, Warner Music Group, NBA, The Sundance Channel y muchos ms. Todava al da de hoy Google no ha logrado convertir efectivamente el alto trfico de Youtube en ganancias, las ganancias anuales son muy por debajo de los costos operativos del sitio.

24

La publicidad en las redes sociales

-La publicidad & YoutubeActualmente Youtube cuenta con ms de 300 millones de usuarios en todo el mundo, la audiencia mayoritaria de la red est formada por usuarios de 18 a 34 aos. Youtube tiene 89,7 millones de visitantes al mes, es el sitio #1 de entretenimiento en Internet, los usuarios suelen invertir 2 horas y 38 minutos al mes en la pgina. El abordaje publicitario para los usuarios en Youtube puede ser: Abordaje demogrfico: Al momento de un usuario abrir su cuenta brinda informacin demogrfica que permitir que las marcas lleguen directamente. Abordaje de contenido: En base al estilo de los vdeos puede insertarse publicidad relacionada a un estilo. Abordaje basado en intereses: Aborda a los visitantes por lo que miran y hacen en Youtube Buzz Targeting Es competir con el contenido ms picante de Youtube. -Hay diversas formas de anunciarse en YoutubeAnuncios en formato de videos: Colocacin de un video por el anunciante, el cual puede ubicarse en distintos lugares de la pgina de Youtube. Las marcas tambin pueden aprovechar los Canales de Youtube, los cuales brindan a los realizadores un eje para conducir y construir una audiencia leal y regular dentro de Youtube. Vdeos patrocinados: Estos vdeos aparecen a la derecha del video que estn visualizando los usuarios, y salen dependiendo el abordaje que ha decidido tener la marca. Anuncios de Google Anuncios

25

La publicidad en las redes sociales

Conclusiones generales La investigacin online sobre el origen y el constante desarrollo de las redes sociales fue compleja, pero no imposible, al tratarse de un tema que an da a da sufre cambios y est en constante evolucin no existe documentacin escrita ni ms formal que los blogs oficiales de las redes sociales. Fue una recopilacin de artculos escritos por los gurs del rea, verificados y rectificados en pginas oficiales o prensa confiable. Mis conclusiones personales luego de conocer los orgenes y un poco del desarrollo de las redes sociales son las siguientes: No porque una red social sea totalmente profesional, debe ser excluida de una anlisis de este gnero, para m fue muy impresionante ver como la red social LinkedIN sin estar puesta en ninguna pregunta del cuestionario siempre sali a relucir, de esto podemos deducir que los usuarios adems de conocerla la utilizan y la entienden importante. Esta red social de uso exclusivo profesional cada da va creciendo y conectado personas. Ahora bien me queda la duda si en verdad es tan efectiva en el mbito profesional, cuantas relaciones profesionales se han podido crear y consolidar gracias al medio, cuantos puestos han sido ocupados basndose en un perfil virtual, cuantos negocios han sido cerrados. Las redes sociales podrn ser un boom social, podrn ser parte de una moda que lleva aos, ser una tendencia e inclusive una costumbre para algunas personas, y maana ya no tener la misma aceptacin que en este momento, sin embargo, es ahora el momento perfecto para actuar, cuando an est en crecimiento, cuando pertenece al nico medio publicitario que con la crisis mundial no ha descendido sino ms bien incrementado. Las redes sociales son como un diamante sin mucho pulir, a todos les gustan los diamantes, el brillo, lo que vale, lo que significa, pero no todos son capaces de crear una gran pieza a partir de algo bruto. Lo mismo pasa con las redes sociales, si an estn mejorando plataformas y consolidndose, es decir creciendo, la publicidad debe crecer paralelamente. Todas y cada una de las redes sociales tienen sus formatos convencionales para presentar publicidad, sin embargo el reto est en romper lo tpico y tradicional, ir ms all de hacer un anuncio o una pieza. Primero investigar quien es y que quiere nuestro target y luego encontrar la manera ms audaz y eficaz de llegar a ellos sin que se sientan que han sido persuadido por una publicidad.

26

La publicidad en las redes sociales

Lo ms valioso de colocar publicidad en una red social es que la publicidad es totalmente segmentada, que mediante pequeas inversiones se puede llegar a una cantidad impresionante de usuarios. Para el crecimiento publicitario, las redes sociales deben estar abiertas a recibir las propuestas innovadoras y rompedoras que tengan las agencias y anunciantes, pues una buena idea da inicio a otra an ms interesante, adems motiva a la competencia a realizar acciones parecidas. En el caso de Tuenti desde que inici la colocacin de publicidad lo ha hecho aliado de sus anunciantes, y lo sigue haciendo. En el caso de Facebook ellos ponen los espacios virtuales para que el anunciante mediante herramientas externas pueda tener libertad de impresionar e impactar. El hecho de publicar la encuesta en redes sociales para que pudieran acceder mediante esta va hace ms real cualquier resultado. Qued totalmente comprobada la eficacia de la publicidad en las redes sociales, siendo los resultados superiores a un 60% en la mayora de preguntas relacionadas al tema. Las puertas estn abiertas, los internautas estn abiertos a la recepcin de publicidad, ahora bien el labor de nosotros los comunicadores es llegar a ellos mediante acciones innovadoras y evitando de todas las maneras posible la contaminacin visual publicitaria. No menos importante est el acceso a las redes sociales desde dispositivos mviles, mediante los cuales la frecuencia de acceso a una red social se beneficiosamente favorecida. El acceso por los usuarios a redes sociales en los mviles es en su mayora por las aplicaciones, las cuales agilizan y renen lo ms importante, sin embargo mediante estas la mayora de casos no es posible la visualizacin de publicidad.

27

La publicidad en las redes sociales

Bibliografa: RIBES, Xavier. La web 2.0 El valor de los metadatos y la inteligencia colectiva. Revista Telos. No 73. Octubre Diciembre 2007 http://www.campusred.net/TELOS/ articuloperspectiva.asp?idarticulo=2&rev=73 ROS, Vicente. eBranding, Posiciona tu marca en la Red. Netbiblo La Corua 2008. Pgina 212 R. Gamoral. http://www.icono14.net/revista/num3/art1/ciber-retorica.pdf La Retrica en Internet. Revista Icono14, no 3, 30 de junio de 2004. http://www.icono14.net/revista/num3/index.html Productores y consumidores. Procede de prosumer, trmino acuado por Alvin Toffler en 1970. ASOCIACION ESPAOLA DE USUARIOS DE INTERNET. www.aui.es/index.php? body=dest_v1article&id_article=3067&var_recherche=2 RA YMOND, E. S.: The Cathedral and the Bazaar. V.3.0, 2000; en: www.catb.org/~esr/ writings/homesteading/cathedral-bazaar/ ; traduccin al castellano en: http:// lucas.hispalinux.es/Otros/catedral-bazar/cathedral-es-paper-00.html TAPSCOOT,D. y WILLIAMS,A.D. Wikinomics. Paids Empresa. Barcelona 2007. Pginas 40-78. De Salas Nestares, Ma I. (2010). La publicidad en las redes sociales: De lo invasivo a lo consentido Revista Icono14 [en lnea] 15 de Enero de 2010, No 15. pp. 75-84. Recuperado (Fecha de acceso), de http://www.icono14.net eMarketer.com http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1005688 DANS, Enrique, Blog de Investigacin y opinin acerca de los sistemas y tecnologas de la informacin.. En http://www.enriquedans.com/2007/11/la-incognita-de-la-publicidaden-las-redes-sociales.html . 9 de noviembre de 2007 GERSCHBERG, MICHELE. Las redes sociales muestran sus armas publicitarias que garantizarn su futuro http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/05/tecnologia/ 1194278361.html El publicista http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/base.php Blog Marketing y Consumo http://marketingyconsumo.com/situacion-prevision-yoportunidades-de-la-publicidad-online.html El Analista http://www.el-analista.es/2007/12/18/el-pais-y-prisacom-finalmentedemandan- a-nielsen-en-eeuu/ Wikipedia http://www.wikipedia.org Puro Marketing www.puromarketing.com El Rincn del publicista www.elrincondelpublicista.com ITESpresso http://www.itespresso.es ComScore http://comscore.com/esl/ Tuenti Blog http://blog.tuenti.com Facebook Blog http://blog.facebook.com

28

Вам также может понравиться