Вы находитесь на странице: 1из 26

INTRODUCCIN AL SISTEMA ALTHERMA

1. Descripcin del sistema Altherma Altherma de Daikin es un sistema basado en una bomba de calor aire/agua inverter con una alta eficiencia energtica, que nos va a satisfacer las necesidades de calefaccin en invierno, refrigeracin en verano y de agua caliente sanitaria durante todo el ao. El sistema Altherma esta compuesto por una unidad exterior y una unidad interior llamada Hidrokit, conectadas entre s con tuberas de refrigerante, as como con un depsito de agua caliente sanitaria. El sistema se utiliza junto con los emisores de calor que escoja el usuario final, como puede ser: calefaccin por suelo radiante, radiadores de baja temperatura y/o unidades fan coils. La unidad exterior extrae la energa del aire exterior y, con la ayuda de un compresor, esta energa se utiliza para calentar agua, cubrindose las necesidades de calefaccin y agua caliente sanitaria. El Hidrokit transfiere este calor al circuito de agua conectado a los emisores de calor. El Hidrokit puede cambiar la direccin de transferencia de calor para proporcionar refrigeracin. La refrigeracin se realiza mediante agua enfriada y unidades terminales fan coils de cualquier tipo (suelo, techo, etc...). Adems, existe la posibilidad de un refrigeramiento ligero (refrescamiento) del ambiente a travs del sistema de suelo refrescante.

SISTEMA ALTHERMA

Depsito ACS

Hidrokit Unidad exterior Radiadores Baja T Suelo radiante / Fancoils

ESQUEMA SISTEMA ALTHERMA + SISTEMA CLIMATIZACIN

ESQUEMA SISTEMA ALTHERMA + KIT SOLAR

SISTEMA ALTHERMA

El sistema Altherma cumple con el Cdigo Tcnico de la Edificacin en todos sus apartados, incluido el de produccin de A.C.S mediante energa solar ya que el Sistema Altherma admite la instalacin de un depsito de A.C.S. (solar) para su instalacin en paralelo con respecto al depsito de produccin / acumulacin instantnea.

2. Justificacin para elegir el sistema Altherma El sistema Altherma optimiza las caractersticas propias de la tecnologa de bomba de calor, que son la fiabilidad, limpieza y mnimo mantenimiento. En este sistema, la electricidad aparece como nica fuente de energa, evitndose los riesgos de las fuentes de energa de combustibles tradicionales. El problema de la escasez de combustibles convencionales y, por tanto, su coste cada vez mayor, hacen que la utilizacin del sistema Altherma lleve asociado un ahorro energtico importante, debido a que su funcionamiento se basa en el aprovechamiento del recurso natural e ilimitado que es el aire. La utilizacin del calor gratuito del aire exterior, adems del uso de la tecnologa inverter, hacen que el sistema Altherma sea respetuoso con el medio ambiente, debido a la baja utilizacin de energa primaria y la ausencia de emisiones de CO2 directas al ambiente. La facilidad de instalacin del sistema Altherma es otro de los beneficios de su utilizacin. La unidad exterior, debido a su tamao compacto, puede instalarse discretamente en el exterior de edificios. El hidrokit, tambin de tamao compacto, tampoco requiere obra o sala tcnica especfica para su ubicacin y puede instalarse en cualquier espacio.

3. Eficiencia energtica con el sistema Altherma La eficiencia energtica de la bomba de calor aire/agua del sistema Altherma de Daikin se sita normalmente entre 3 y 5, es decir, la extraccin de calor, en modo calefaccin, del aire del entorno requiere slo 1 kW de consumo elctrico para generar de 3 kW a 5 kW de produccin de calor. Por otro lado, las calderas de combustibles fsiles tienen un coeficiente de rendimiento cercano al 1, es decir, la produccin de 1 kW de calor da lugar a un 1 kW de

SISTEMA ALTHERMA

consumo elctrico. Por esta razn, el sistema Altherma es de 3 a 5 veces ms eficiente que una caldera de combustible fsil, siendo este sistema capaz de proporcionar las necesidades de calefaccin, incluso durante las horas de temperaturas exteriores ms bajas. Un reflejo de esta capacidad de calefaccin, durante la poca ms seca del invierno, es el aumento del uso de este tipo de sistema de calefaccin en los climas fros del norte de Europa. Altherma incorpora la ltima tecnologa Daikin en equipos de climatizacin, gas refrigerante R410A, compresor Swing y el sistema inverter, tanto en el compresor como en el ventilador de la unidad exterior. Con la utilizacin de gas refrigerante R410A, se obtiene un mayor rendimiento (alto COP) que con otros refrigerantes. Tambin se obtiene un mayor rendimiento con el compresor Swing, alargndose la vida til de este, adems de resolverse los problemas de hermeticidad y engrase de los compresores rotativos. La utilizacin del sistema inverter permite que el consumo demandado por el sistema sea proporcional a la potencia entregada en cada momento, producindose un ahorro de energa en el sistema de ms de un 30%. Con el sistema inverter, la velocidad de giro del compresor es proporcional a la demanda del sistema en cada momento, consiguindose un menor consumo, un mayor rendimiento y mayor precisin de temperaturas frente a sistemas convencionales. Adems, no solo el compresor lleva control inverter, tambin en el ventilador de la unidad exterior se incorpora este sistema inverter para rebajar su consumo de energa y dar lugar a un menor nivel sonoro en el mismo. Por tanto, el alto rendimiento del sistema Altherma da lugar a coeficientes de rendimiento (COP) igual a 4, con un etiquetado de eficiencia energtica igual a A, que es el mximo nivel establecido por el programa europeo de calificacin energtica, que se centra en el ahorro de energa como mtodo para reducir las emisiones de CO2 y, en consecuencia, para cumplir con el Protocolo de Kyoto y, a su vez, concienciar a los clientes de comprar el producto ms econmico y ecolgico que satisfaga sus necesidades.

SISTEMA ALTHERMA

UNIDAD EXTERIOR, HIDROKIT Y CONTROL EN EL SISTEMA ALTHERMA

1. Unidad exterior La unidad exterior del sistema Altherma es similar a las utilizadas en los sistemas split Daikin de expansin directa para aplicaciones domsticas o sky-air, pero modificada para su uso en este sistema Altherma. La unidad exterior, en modo calefaccin, adquiere calor del aire gratuitamente, este calor se transfiere al refrigerante que circula por el circuito primario del sistema, enviando gas caliente al hidrokit o unidad interior para calentar el agua que circula por el circuito secundario del sistema. En modo refrigeracin, la unidad exterior cede calor al aire exterior, transfirindose este calor desde el refrigerante que circula por el circuito primario del sistema. El refrigerante lquido se enva al hidrokit o unidad interior para enfriar el agua circulando por el circuito secundario del sistema. La unidad exterior se une con lneas de refrigerante hasta la unidad interior o hidrokit La unidad exterior funciona con un compresor Swing. Este compresor es movido por un innovador motor de corriente continua ms pequeo, ms potente y ms eficaz que en el caso de los compresores rotativos, disminuyndose las fugas y reducindose el recalentamiento, impidindose as la descomposicin del aceite. El sistema Altherma incorpora la tecnologa inverter, dando lugar a una relacin lineal entre la potencia demandada y entregada en cada momento, producindose un ahorro de energa en el sistema. Con este sistema la velocidad de giro del compresor y, por tanto, la potencia suministrada es variable, mediante la regulacin de las revoluciones por minuto del compresor, es decir, a menor demanda frigorfica/calorfica, se debe suministrar menos potencia, entonces el compresor baja su velocidad y, por tanto, baja el consumo de energa. Al incorporar tambin esta tecnologa en el ventilador de la unidad exterior, se consigue reducir el nivel sonoro en la misma. Adems, la unidad exterior incorpora un modo de funcionamiento nocturno que reduce an ms el nivel sonoro del equipo. El rango de funcionamiento de temperatura de ambiente exterior se va a encontrar entre 10 C y 46 C, en modo fro, y entre -15 C y 35 C, en modo calor.

SISTEMA ALTHERMA

Existen dos configuraciones del sistema Altherma, con dimensiones de unidades exteriores diferentes: Altherma 5/6/7 kW, unidad exterior mod. ERHQ 006/007/008 AD

SISTEMA ALTHERMA

Altherma 11/14/16 kW, unidad exterior mod. ERHQ 011/014/016 AA

SISTEMA ALTHERMA

La unidad exterior se ubicara de forma que exista espacio suficiente para la circulacin de aire, sin obstculos alrededor de la salida y entrada de aire a la unidad, adems deben respetarse la separacin mnima entre otros equipos para evitar la mezcla de flujos de aire, cumpliendo con los espacios mnimos para mantenimiento de la unidad. Tambin, deber situarse la unidad en una ubicacin suficientemente slida para su peso y adecuada para la vibracin de dicha unidad.

2. Hidrokit

La unidad interior o hidrokit del sistema Altherma ser la encargada de transformar la mquina de expansin directa en una pequea enfriadora, con regulacin inverter y utilizando gas refrigerante R410A. El hidrokit, en modo calefaccin, transfiere el calor desde el refrigerante al agua que circula por el circuito secundario, dndose servicio a la instalacin de suelo radiante o de radiadores de baja temperatura, o bien al depsito de agua caliente sanitaria. En la versin combinada del hidrokit para calefaccin y refrigeracin, en modo fro, el agua cede calor al refrigerante lquido que circula por el circuito primario, consiguindose reducir la temperatura del agua hasta 7 C, dndose servicio de refrigeracin mediante su circulacin a travs de la instalacin de fancoils. La preparacin de agua caliente sanitaria se realiza conmutando el sistema, por medio de una vlvula de tres vas, del modo de calefaccin o refrigeracin al modo sanitario. El rango de funcionamiento de temperatura del agua a la salida del hidrokit se encuentra entre 4 C y 22 C, en modo refrigeracin, y entre 25 C y 55 C, en modo calefaccin. El hidrokit, con unas dimensiones semejantes a una caldera mural, est diseado para su montaje sobre pared en interiores. Adems, el espacio que rodea a la unidad debe ser suficiente y el adecuado para las operaciones de mantenimiento. Para la gama del Sistema Altherma, existen dos modelos de hidrokit diferentes, con dimensiones y estructura interior diferentes:

SISTEMA ALTHERMA

Altherma 5/6/7 kW, unidad interior o hidrokit mod. EKHBX008, en combinacin con la unidad exterior mod. ERhQ 006/007/008

DIMENSIONES HIDROKIT MOD. EKHBX008

ESQUEMA INTERIOR HIDROKIT MOD. EKHBX008

SISTEMA ALTHERMA

Altherma 11/14/16 kW, unidad interior o hidrokit mod. EKHBX016, en combinacin con la unidad exterior mod. ERHQ 011/014/016 AA
DIMENSIONES HIDROKIT MOD. EKHBX016

ESQUEMA INTERIOR HIDROKIT MOD. EKHBX016

SISTEMA ALTHERMA

En el hidrokit vamos a tener, entre otros, los siguientes componentes: Intercambiador de placas, recibe refrigerante lquido en modo fro y gas

caliente en modo calor, en el circuito primario, enfriando o calentando el agua que circula por el circuito secundario. Bomba de circulacin para el agua en el circuito secundario, con ajuste en

tres velocidades diferentes. Manmetro, permite conocer la presin del agua en el circuito secundario. Vaso de expansin, para evitar sobrepresiones en el circuito debido a

variaciones de temperatura, adems de proporcionar el aporte de agua necesario en caso de producirse prdidas en el circuito secundario. emergencia. Purgador automtico de aire, para expulsar el aire que se encuentre en el Recipiente del calefactor de apoyo, donde se ubica la resistencia de apoyo

para suministrar capacidad de calentamiento extra, pudiendo funcionar como calefactor de

interior del circuito secundario. Filtro de agua, situado en la entrada del circuito secundario al hidrokit, para

prevenir el paso de partculas que pudiera contener el agua. Termistores de agua, sensor de temperatura en la salida de agua del

intercambiador de placas, sensor de temperatura en la salida de agua del hidrokit y sensor de temperatura a la entrada de agua al hidrokit. Vlvula de llenado y drenaje del hidrokit. Interruptor de flujo, verifica el caudal en circulacin a travs del hidrokit. Vlvula de drenaje del recipiente calefactor de apoyo. Vlvula de seguridad para prevenir el aumento de presin del agua.

SISTEMA ALTHERMA

3. Circuitos de tuberas en el sistema Altherma

El sistema Altherma requiere cumplir los siguientes requisitos respecto a la distancia entre sus distintos componentes:

Longitud mxima de tubera refrigerante entre unidad exterior e hidrokit Longitud mnima de tubera refrigerante entre unidad exterior e hidrokit Diferencia mxima de altura entre unidad exterior e hidrokit Distancia mxima de tubera de agua entre el hidrokit y el acumulador de ACS Distancia mxima entre el hidrokit y la vlvula de 3 vas

Ud Exterior (ERHQ006-7-8) + Hidrokit (EKHBX008) 30 m 3m 20 m 10 m 3m

Ud Exterior (ERYQ011-14-16) + Hidrokit (EKHBX016) 75 m 5m 30 m 10 m 3m

Las distancias de tuberas y entre unidades deben de estar dentro de los valores permitidos, debindose respetar las distancias mnimas para evitar el ruido de burbujeo de gas en el hidrokit. La distancia entre el hidrokit y la vlvula de 3 vas no debe sobrepasar el lmite establecido, para evitar grandes cambios de temperatura en el circuito de agua al cambiar de modo sanitario a modo fro, evitndose as una temperatura elevada de servicio en la instalacin de fancoils.

SISTEMA ALTHERMA

4. Sistema de cableado en el sistema Altherma

Cableado de Fuerza

Esquema Cableado de Fuerza

Depsito Acumulador ACS

Las resistencias de apoyo del hidrokit y del depsito de ACS han de estar alimentadas independientemente. La resistencia de apoyo incorporada en el depsito de ACS ha de estar alimentada desde el hidrokit, an cuando la separacin entre hidrokit y depsito sea grande, debido a la estrategia de control del sistema. Los componentes electrnicos principales situados en el hidrokit reciben alimentacin elctrica desde la unidad exterior, a travs de la interconexin entre unidad exterior e hidrokit.

SISTEMA ALTHERMA

Cableado de Control

Esquema Cableado de Control (EKHBX007)

Depsito Acumulador ACS


X1M: 13-15-17-23 X1M: 21-22 2 hilos - voltaje 230V + tierra 2 hilos - voltaje 230V 2 hilos - seal

suministro en obra A3P Termostato (Opcional)

Q2L-Clixon Resistencia de apoyo

1 hilo - voltaje 230V 1 hilo - seal

suministro en obra M2S Vlvula 2 vas (Refrigeracin)

NO X1M: 16-18 NC X1M: 14-18 R5T-Termistor Temperatura de agua 2 hilos - seal X9A: PCB (A1P) X1M: 19-20

2 hilos - voltaje 230V + tierra

M3S Vlvula 3 vas (ACS o espacio a calefactar) suministro en obra

Esquema Cableado de Control (EKHBX016)

Depsito Acumulador ACS


2 hilos - voltaje 230V 2 hilos - seal Q2L-Clixon Resistencia de apoyo 1 hilo - voltaje 230V 1 hilo - seal X2M: 1-2-3-4 X2M: 13-14 2 hilos - voltaje 230V + tierra

suministro en obra A3P Termostato (Opcional)

suministro en obra M2S Vlvula 2 vas (Refrigeracin)

NO X2M: 6-7 NC X2M: 5-7 R5T-Termistor Temperatura de agua 2 hilos - seal X9A: PCB (A1P) 2h X2M: 9-10 3h X2M: 8-9-10

2 3 hilos - voltaje 230V + tierra

M3S Vlvula 3 vas (ACS o espacio a calefactar) suministro en obra

SISTEMA ALTHERMA

En el esquema se muestra el conexionado de control entre el hidrokit y, por un lado, los diferentes elementos que completan la instalacin (suministrado en obra) y, por otro, el depsito de acumulacin de ACS. Se debe evitar conducir el cable de control al termistor R5T en paralelo a cables de fuerza de voltaje 230V, existiendo una separacin mnima de 5 cm.

5. Funcionamiento del sistema Altherma

FUNCIONAMIENTO EN INVIERNO
Funcionamiento en Invierno Depsito Acumulador ACS

Consumo ACS

Fancoils para refrigeracin

Suelo radiante o radiadores para calefaccin


Llenado

Cuando la temperatura ambiente esta por debajo de la mnima establecida por el usuario, la vlvula de 3 vas (controlada por el hidrokit) enva agua caliente a los emisores de calor (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan coils,). Teniendo en cuenta que el calentamiento de ACS tendr prioridad sobre la calefaccin del local, en el momento en el que exista una demanda de energa del depsito de ACS, la vlvula de 3 vas recibe tensin modificando su posicin, dirigiendo el agua calentada al depsito de ACS, y la bomba de calor empieza a trabajar para el ACS.

SISTEMA ALTHERMA

Ser posible desactivar el modo de calefaccin y forzar al sistema al modo de calentamiento de ACS. Tambin se puede activar el modo powerful del ACS en el controlador del hidrokit, de forma que la resistencia de apoyo incorporada en el depsito se activara inmediatamente y el sistema pasar al modo de calentamiento de ACS tan pronto como se alcance el punto de consigna del local acondicionado, tanto para modo de calefaccin como para modo de refrigeracin. Adems, por debajo de una determinada temperatura exterior, ajustable por el instalador, cuando existe demanda mxima de calefaccin, el sistema no cambiar a modo de calentamiento de ACS, entonces el punto de consigna del depsito de ACS aumentar 10 C para evitar la falta de ACS a la temperatura deseada por efecto de la estratificacin.

FUNCIONAMIENTO Verano Funcionamiento en EN VERANO


Depsito Acumulador ACS
Consumo ACS

Fancoils para refrigeracin

Suelo radiante o radiadores para calefaccin


Llenado

Teniendo en cuenta que la refrigeracin del local tendr prioridad sobre el ACS, la vlvula de 3 vas (controlada por el hidrokit) va a enviar el agua enfriada al circuito de fancoils para la refrigeracin del local, mientras que exista demanda trmica para el servicio de fro. Cuando la carga trmica de fro del local este satisfecha, la vlvula de 3 vas recibe tensin modificando su posicin, y la bomba de calor invierte ciclo, deja de producir agua

SISTEMA ALTHERMA

enfriada y pasa a producir agua caliente a un mximo de 55 C para enviarla al depsito de ACS, aunque la resistencia de apoyo incorporada en el depsito de ACS elevara la temperatura hasta un mximo de 80 C, pudindose programar desinfecciones peridicas semanales. No habr falta de capacidad de calentamiento del ACS, ya que se dispone de un volumen de inercia igual a la capacidad del depsito de acumulacin de ACS elegido. Adems, el consumo a primera hora de la maana estar asegurado pues se ha producido ACS por la noche, para el resto del da tambin estar asegurada debido al aporte de calentamiento por medio de paneles solares y por la resistencia de apoyo incorporada en el depsito de ACS. El sistema alternar entre el modo de calentamiento de ACS y el modo de refrigeracin, aunque esta operacin de inversin de ciclo no se repetir muchas veces a lo largo del da, puesto que en la poca de necesidad de refrigeracin en el local, los paneles solares estarn funcionando a pleno rendimiento, por lo que su capacidad de calentamiento ser suficiente para el calentamiento del ACS.

Por otra parte, una vlvula de 2 vas (controlada por el hidrokit) nos va a asegurar que no entrar agua fra en el circuito de suelo radiante o de radiadores de baja temperatura, desactivando esta instalacin, de forma que no se produzca condensacin en la misma.

6. Caractersticas y funciones del controlador en el sistema Altherma

La operacin del hidrokit (unidad interior) se realiza a travs de un control digital integrado en la misma unidad. Este control digital es un control de ltima generacin que permite un control total sobre el sistema Altherma.

SISTEMA ALTHERMA

Las funciones bsicas del controlador son las siguientes: Marcha-paro, encender y apagar la unidad interior o hidrokit. Cambio de modo operativo, entre funcionamiento de calefaccin,

funcionamiento de refrigeracin y funcionamiento de calentamiento de ACS. Seleccin de las caractersticas de funcionamiento en modo silencioso y

control dependiente de las condiciones climticas. Ajuste del punto de referencia de temperatura.

Entre las diferentes funciones del controlador estn tambin las opciones dadas por el reloj, dando el tiempo real en configuracin de 24 horas, adems de indicar el da de la semana. El controlador esta equipado con un temporizador de programacin que permite al usuario programar las distintas operaciones. Con esta funcin de temporizador de programacin, el usuario puede programar el funcionamiento del sistema conforme a un programa diario o semanal, con la posibilidad de programar un mximo de 5 acciones por da, 35 acciones por semana. No obstante, el usuario tambin podr controlar el funcionamiento del sistema manualmente, de forma que el ltimo ajuste permanecer activado hasta que el usuario lo cambie o hasta que el temporizador de programacin fuerce otro ajuste. El programador tiene la posibilidad de mltiples ajustes de campo para optimizar la operacin del sistema en cualquier tipo de instalacin y situacin, realizndose estos ajustes por parte del instalador. Para disminuir el ruido generado por el funcionamiento de la unidad exterior, podr seleccionarse el funcionamiento en modo silencioso, forzando a que la unidad exterior funcione a una capacidad reducida, lo que implica que la capacidad de calefaccin y de refrigeracin del local tambin descienda. Para evitar que el usuario se desplace hasta el Hidrokit, lo que aumentar su comodidad, y para hacer ms sencillo el manejo, es posible colocar al sistema Altherma una gama de termostatos ambiente con programacin.

SISTEMA ALTHERMA

El termostato ambiente con programacin EKRTW es un termostato programador fro-calor con programacin semanal. En l, el usuario puede programar la temperatura ambiente deseada (tanto para fro como para calor) y los perodos de tiempo en que desea poder disfrutarla. Se pueden programar temperaturas para calefaccin o para fro. Incluso podemos programar una banda de temperaturas para que la mquina decida si cambiar de fro a calor y viceversa. Dentro de las funciones del cronotermostato EKRTW podemos programar periodos de vacaciones (la mquina nos preparar la vivienda para nuestra vuelta), y tambin obligar al termostato a funcionar, aunque estemos fuera de la programacin. La conexin entre Hidrokit y el EKRTW se debe hacer mediante tres hilos, y el programador se alimenta de forma independiente mediante pilas.
EKRTW Termostato Programador a tres hilos

El EKRTR es bsicamente igual al EKRTW, pero sustituimos los hilos de conexin mediante una seal de radio. Este mando consta de un receptor o antena conectada al Hidrokit mediante cable y un emisor. Esto significa que no tenemos que apuntar al receptor como ocurre en un mando de infrarrojos. Esta seal puede atravesar paredes, con lo que podemos colocar emisor y receptor en cuartos distintos, y tampoco existe posibilidad de interferencia con un sistema igual ya que los aparatos emiten la seal codificada y cada pareja usa un cdigo diferente. Debemos colocar el receptor cerca del Hidrokit, unido al mismo mediante cable. El emisor funciona de forma independiente mediante pilas. Este mando EKRTR es muy conveniente para instalaciones de sustitucin o reforma, evitando la instalacin de cables elctricos hasta el termostato.

SISTEMA ALTHERMA

EKRTW Termostato Programador va radio (incluye sensor de humedad)

Emisor

Emisor

Receptor

Hidrokit Receptor o antena

Adems, el EKRTR posee la posibilidad de colocar una sonda remota de temperatura -EKRTETS (opcional)-, para poder instalar el termostato fuera del ambiente a medir, por ejemplo, podemos colocar el termostato dentro de un armario, para ocultarlo, pero con el sensor instalado en el ambiente a controlar, podemos percibir la temperatura del ambiente. Otra ventaja del EKRTR es que integra un sensor de humedad. Con este sensor y la sonda remota EKRTETS colocada en el pavimento, podemos hacer instalaciones de suelo fro en viviendas no demasiado grandes. De esta manera, evitamos al instalador la instalacin de un equipamiento muy costoso, y aadimos una seguridad contra condensaciones. Cuando el EKRTR detecta que nos acercamos al punto en que aparecen gotas de condensacin, sobre el suelo, el termostato sencillamente para el compresor. Este sistema EKRTR + EKRTETS es vlido, siempre que toda la vivienda tenga condiciones similares de humedad y temperatura.

SISTEMA ALTHERMA

EKRTW + EKRTETS Termostato Programador va radio (incluye sensor de humedad) + Sensor de Temperatura Remoto

1.- Emisor (EKRTR) 2.- Conexin a Sonda Remota 3.- Sonda Remota (EKRTETS) 4.- Instalacin Suelo Fro

SISTEMA ALTHERMA

DEPOSITO DE ACS

El sistema Altherma se ha diseado para funcionar en combinacin con un depsito de acumulacin de ACS, para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria. Este depsito esta construido en acero inoxidable al molibdeno, con un aislamiento necesario para responder a los ms altos requerimientos de eficiencia energtica, y cumpliendo con las normas DIN 14.521 y DIN 14.401 (serpentn). As mismo se cuenta con depsitos fabricados en acero vitrificado de las mismas capacidades. Existen tres tamaos diferentes del depsito segn las necesidades del proyecto (150l, 200l y 300l), con la dimensin de la altura diferente:

nodo de Mg

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Conexin Agua Caliente Conexin Vlvula Alivio de Presin Cuadro elctrico Tapa de cuadro elctrico Resistencia elctrica Orificio roscado del termistor Conexin de la entrada de flujo Serpentn del intercambiador de calor Conexin de salida de retorno Conexin de agua fra

1 2 3 4 5

Conexin Agua Caliente Orificio roscado del termistor Conexin de entrada de flujo Conexin de salida de retorno Conexin de agua fra

SISTEMA ALTHERMA

Modelo del depsito de ACS H=Altura En acero inoxidable

H = Altura (mm)

EKHWS150B3V3 EKHWS200B3V3 EKHWS300B3V3

900 1.150 1.600

* modelos: enumerar al

Modelo del depsito de ACS En acero vitrificado

H = Altura (mm)

EKHWE150A3V3 EKHWE200A3V3 EKHWE300A3V3

982 1.240 1.526

El depsito incorpora, por un lado, un intercambiador de calor en la parte inferior del depsito, al que llega agua caliente procedente del hidrokit y, por otro lado, un calentador de apoyo de 3kW para todos los tamaos de depsito. El funcionamiento de estos dos elementos se combina para conseguir un menor consumo de energa, adems, de un rpido calentamiento del agua para consumo. En los modelos de 200l y 300l, la alimentacin al calentador de apoyo puede ser monofsica (EKSWS200 / 300 V3) o trifsica (EKSWS200 / 300 Z2). Adems, este depsito admite calentamiento del agua por medio de paneles solares hasta una temperatura mxima de 80 C. En este caso, cuando los paneles solares no aporten suficiente capacidad para el calentamiento del agua, la bomba de calor ser la encargada de su calentamiento, no siendo posible el funcionamiento simultaneo de la bomba de calor y los paneles solares para producir agua caliente sanitaria.

SISTEMA ALTHERMA

POSIBLES ELEMENTOS EMISORES A CONECTAR AL SISTEMA ALTHERMA


1. Suelo Radiante Los sistemas de calefaccin por suelo radiante se construyen en tuberas de plstico ( 15 - 22mm), siendo posible su instalacin en todo tipo de suelos, tanto en suelos de hormign como en pisos de madera. Con el sistema de suelo radiante, el perfil de temperatura es casi ideal, ya que la distribucin de la temperatura se mantiene con un valor constante a las diferentes alturas desde el suelo, lo que convierte a este tipo de emisores de calor en los ms cmodos. Dado que la temperatura del agua de salida debe oscilar entre 35-40 C y con un salto trmico de T 5 C, este sistema de calefaccin por suelo radiante es ideal para utilizarlo con una bomba de calor como fuente de calor. Normalmente, debe instalarse un circuito de agua independiente para cada habitacin o local, aunque si se aaden habitaciones o locales a un mismo bucle, es importante que dichas habitaciones tengan el mismo patrn de uso. En los suelos de hormign, el sistema de suelo radiante se crea por el moldeo de tuberas de agua en guarnecido de hormign de 50-100mm de espesor, con baldosas de cermica o parquet en la parte superior. El hormign es un buen conductor de calor y el calor se distribuye uniformemente en el piso. El suministro de calefaccin de la habitacin o local va a depender de la temperatura de la superficie o suelo, lo que a su vez depende de la temperatura del agua en la tubera, dimetro de la tubera, distancia entre las tuberas del bucle, el espesor del hormign por encima de las tuberas y del tipo de suelo. La temperatura de la superficie debe estar entre 23-28 C, lo que hace que este tipo de sistema sea capaz de cubrir una carga trmica de hasta 80W/m2, aunque en una vivienda o local bien aislado la carga trmica ser sustancialmente inferior (30-40 W/m2). En los pisos de madera, las tuberas prefabricadas se instalan sobre placas de espuma de poliestireno o fibras de madera. Estas placas evitaran la rotura o creaking del piso de madera. Para reducir la temperatura necesaria en el circuito, es importante que la resistencia al calor sea lo ms pequea posible por encima de la tubera, y tan grande como sea posible por debajo de la tubera. Por tanto, el aislamiento debe ser instalado por

SISTEMA ALTHERMA

debajo de las tuberas, y esto es especialmente importante si por debajo del suelo existe un local no acondicionado o cmara de aire. Para asegurar una buena transferencia de calor de los tubos al suelo, las tuberas son instaladas en delgadas lminas de aluminio perfilado. En la parte superior de las tuberas debe haber instalado fieltro de lana y parquet, baldosas y placas de yeso, o alfombras y piso de revestimiento. Para mantener la temperatura de salida del agua en un nivel moderado, y alcanzar una alta eficiencia de la bomba de calor, las tuberas deben ser instaladas con una distancia de separacin de 20 cm en salones y de 15 cm en baos. Para evitar la corriente de aire fro por debajo de las ventanas, es comn situar las tuberas de agua lo ms cercano posible a este lugar.

2. Radiadores de Baja Temperatura

Los radiadores son normalmente colocados debajo de las ventanas para evitar el flujo de aire fro. El flujo de aire fro se produce cuando se calienta el aire del interior al entrar en contacto con superficies fras, como, por ejemplo, una ventana. Este flujo de aire ira hacia abajo, arrastrando el aire fro hacia el suelo, lo que dar lugar a una sensacin incomoda y no confortable. Un radiador esta construido de forma que la zona en el lado aire y el agua tenga aproximadamente una temperatura igual. Dependiendo de la temperatura de emisin de de un radiador, normalmente el calor consiste en un 60% de radiacin y un 40% de conveccin. Para que la radiacin sea lo ms buena como sea posible, es importante que los radiadores no estn cubiertos. Podemos encontrarnos con instalaciones mediante sistema monotubular o bien bitubular, pero para aplicaciones residenciales el sistema normalmente utilizado es el bitubular. En los actuales sistemas de calefaccin central, el salto trmico normalmente utilizado (temperatura entrada / salida del agua del emisor ha sido 90 / 70 C. Un radiador de baja temperatura est dimensionado para 55/45 C 50/40 C, lo que ofrece buenas condiciones para el uso de una bomba de calor, aunque la zona de emisin de calor debe ser mayor para una misma capacidad. Pero viendo que casi todos

SISTEMA ALTHERMA

los sistemas bitubulares estn sobredimensionados, normalmente estos sistemas pueden ser utilizados con emisores de baja temperatura.

SISTEMA ALTHERMA

Вам также может понравиться