Вы находитесь на странице: 1из 9

LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIN

Materia: Introduccin al Lenguaje de la Radio

Profesor: LCC. Omar Gpe Rodrguez Martnez

Alumna: Isadora Medina Elizalde

PROCESO EVOLUTIVO DE LA RADIO

PROCESO EVOLUTIVO DE LA RADIO La evolucin de la radio ha dado marchas aceleradas a travs de la historia y, aunque Marconi es considerado el padre de la radio, no podemos perder de vista los tantos cientficos que participaron en el invento del siglo veinte, que ha entretenido a generacin tras generacin, en los hogares, centros de trabajo y medios de transporte. La historia nos lleva hasta Faraday y Joseph Harry, precursores de la telegrafa sin hilos, quienes descubren los campos de propagacin de la corriente elctrica y la naturaleza oscilatoria de las descargas elctricas entre 1837 y 1842. En 1864, Maxwel1 desarrolla el espectro electromagntico, es decir, cmo se desplaza la corriente elctrica segn las lneas de fuerza descubiertas por Faraday, quien tambin descubre el concepto de ter, lugar por donde se desplazan estas ondas. Pero Hertz consigue crear un campo electromagntico as como su medicin, lo que despus lleva el nombre de ondas hertzianas, las cuales ahora podemos medir y saber que cada onda tiene caractersticas distintas de transmisin y recepcin. Branley, en 1891, inventa el cohesor, un sistema que perfecciona la recepcin de las ondas electromagnticas y discrimina cuales se quieren recibir y cuales no. Pocos aos despus, en 1894, Longe perfecciona la sintonizacin de las ondas y Alexander Popoff2 inventa la antena de recepcin en 1895. Marconi utiliza todos estos descubrimientos para su gran invencin: la radio, pues fue l quien perfeccion los instrumentos que otros haban desarrollado agregando una antena y una conexin en tierra con lo que logra transmitir y recibir seales por primera vez. No obstante, este descubrimiento slo es usado por la marina militar y la marina mercantil. Despus se va abriendo hasta la comunicacin instantnea a la prensa como las informaciones enviadas a los peridicos Daily Express y New York Herald. El doctor Frank Conrad impulsa la radio como una forma de entretenimiento ya que, adaptando un micrfono a su aparato, empez a radiar msica.

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio. Pacheco, Francisco. (2008). Historia y evolucin de la radio. Puebla, Mxico. Disponible en: radiocatarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco.../capitulo1.pdf - Similares. P. 7.
2

Las primeras iniciativas radiofnicas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa, pero con un carcter privado e intermitente hasta 1920. Se trataba fundamentalmente de estaciones de radioaficionados. A principios de 1920, la compaa inglesa MARCONI WIRELESS, creada por G. Marconi, dio inicio a las transmisiones radiofnicas de carcter pblico. En Estados Unidos, las primeras estaciones con emisiones regulares fueron la WWJ, en Detroit, y la KDKA, en Pittsburg. Esta ltima comenz a transmitir el dos de noviembre de 1920 cubriendo las elecciones presidenciales de ese ao. El comienzo de la radiodifusin estuvo mejor organizado en Europa, donde fue estudiada la aplicacin de normas internacionales para evitar posibles interferencias. Los primeros pases en tener emisoras con programacin regular fueron Francia (1921) y Gran Bretaa, en 1922, con la British Broadcasting Company, que a partir de 1927 pas a denominarse British Broadcasting Corporation, la famosa BBC de Londres, como consecuencia de la sustitucin del criterio comercial en la radiodifusin britnica por el de nacionalizacin del servicio. La radio se convirti en parte de la vida cotidiana de todos y su entrada a Mxico lo hace de la mano del seor Constantino de Trnava3, en 1919, cuando instala la primera estacin experimental de nuestro pas en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len. Inaugura despus, en 1921, la primera emisora identificada como XEH. El primer programa radiofnico se origin el 21 de septiembre del mismo ao en una estacin construida en la planta baja del Teatro Ideal en la ciudad de Mxico. En 1923, se inaugur la CYL El universal ilustrado, la casa del radio, propiedad en ese entonces de Ral Azcrraga, y la CYB, en ese entonces propiedad de la cigarrera El buen tono. Aos despus, surge una de las emisoras ms importantes en toda la historia de la radio en nuestro pas: la XEW La voz de Amrica Latina desde Mxico, teniendo como dueo a Emilio Azcrraga Vidaurreta.


Moreno Pelayo, Natalia. (2007). La historia de la radio en Mxico. Ciudad de Mxico, Mxico. Disponible en: periodismodesociales.blogspot.com/.../la-historia-de-la-radio-en-mxico.html.
3

Esta frecuencia vino a modificar, en gran parte, la radio aumentando el alcance y la potencia de las transmisiones y consolidndose como un de las emisoras ms importantes en nuestro pas durante las siguientes dos dcadas. En 1941 y viendo el xito de la XEW, surge Radio Programas de Mxico, que se une al grupo comercial de las estaciones de radio. Justo despus de haberse inaugurado, se empieza a trabajar en lo que sera la nueva frecuencia de transmisin, la FM (frecuencia modulada), gracias a los avances tecnolgicos de esa poca. En 1955, Guillermo Salas Peyr logra instalar la XEOY-FM, primera emisora en Amrica Latina que transmite en sistema estereofnico y una gran impulsora de la FM. En 1960, se publica La ley federal de radio y televisin, la cual establece todos los lineamientos que tendrn que llevar tanto las radiodifusoras como la televisin para poder regular la programacin transmitidas por las mismas. En dicha ley se manifiesta la funcin que tiene de fortalecer la integracin nacional, los principios morales y la dignidad humana, as como contribuir a elevar el nivel cultural, y la orientacin social y cvica. En 1968, se crean varias estaciones de radio, entre ellas la XHGL FM y XEZ AM de Mrida; la XECAM AM Y FM de Campeche; y la XHROO y XEROO de Chetumal, enlazando as a todos los estados de la Pennsula de Yucatn. Poco se sabe sobre la entrada de la radio en nuestro estado. Sabemos que estaba la estacin Cadena Nacional cuyo slogan era de Tijuana a Chetumal RCN, cuyo dueo era Roberto Cuberto Navarro. Uno de los primeros locutores que trabaj (en 1963) era Roger Chan Tec, quien actualmente conduce y opera programas radiofnicos en Radio Chetumal, del sistema Quintanarroense de Comunicacin Social. Otro de los precursores de quienes tenemos poco conocimiento son Ernesto Aguilar y Roque Salvatierra. En la actualidad, estn disponibles para el estado cuatro frecuencias: dos para Chetumal, una para Jos Mara Morelos y otra para Felipe Carrillo Puerto; y funcionan diferentes emisoras en distintos municipios quintanarroenses tanto en frecuencia modulada como en amplitud modulada. Tambin ha habido discretas incursiones en la radio Web, una alternativa de alcances universales que an promete un interesante futuro. Gracias a todos estos avances es que la radio en nuestro pas ha llegado a ser uno de los medios de comunicacin ms importantes. Da a da, las nuevas tecnologas hacen

que la radio se tenga que modernizar en los aspectos de transmisin y poco a poco contine con la gran historia que ha formado hasta estos momentos. LA RADIO ACTUAL EN QUINTANA ROO La radio que actualmente se produce en Chetumal es fundamentalmente comercial, con esquemas reiterativos de efectos sonoros, banalidad de contenidos, deterioro de la lengua espaola, msica desechable y de mal gusto, por un lado; o de franca demagogia poltica en el caso de noticieros y programas de opinin, a tono con los intereses de los dueos de las emisoras radiales y sus compromisos econmicos, familiares y polticos. Si bien las primeras emisoras creadas en la ciudad (XEROO, XEWO, XHROO) eran francamente comerciales desde su origen, en contraparte, de acuerdo con el documento de creacin del Sistema Quintanarroense de Comunicacin Social, la red de emisoras que conforman a ste (Radio Chetumal, Chetumal FM, Radio Chan Santa Cruz y Radio Caribe) tendra una programacin esencialmente educativa y cultural. As fue en un principio, desde su fundacin en 1985 hasta principios de los aos noventa, cuando esta red era dirigida por el periodista Salvador Montenegro Carrera y participaban en la programacin entusiastas colaboradores que llegaron a realizar hasta series dramticas, siempre hubo buena msica de corte universal en los ms variados gneros, reportajes de ndole comunitaria y reflexiones de rigor poltico e histrico. Con el paso del tiempo, la sindicalizacin de muchos trabajadores y el disgusto (en algunos casos) por los bajos salarios, se tendi al estancamiento creativo, a la apata hacia la profesionalizacin, al conformismo. La programacin se fue empezando a parecer a la de cualquier radiodifusora comercial, con las mismas caractersticas, excepto algunos programas culturales que hoy sostienen el proyecto original. Programas como Y ahora: lo clsico!, de Ral Cabrera; Reggae y otras yerbas, de Eddie Ortega Ricalde; Jazz caf, de Daniel Gmez; Una puerta al mar, de Agustn Labrada y unos pocos ms representan un aliento genuino de querer compartir la alta cultura con la comunidad radioescucha, a diferencia de otros programas donde se promueven hasta la saciedad seudocanciones de banda nortea, baladas frvolas al estilo de Televisa o reggaetn de la peor especie.

Esto, ms el uso inadecuado de nuestro idioma, con errores garrafales no slo en lo relativo a conceptos y significados, sino tambin en el maltrato de la gramtica espaola (sin medir las consecuencias de impacto social negativo que generan en la sociedad, pues los medios son un referente obligado) reina en todas las emisoras comerciales que operan en Chetumal y en los programas masivos del SQCS. Ciertamente, ha habido un avance tecnolgico con la presencia de emisoras de frecuencia modulada cuya seal es de mayor claridad y con la digitalizacin de los procesos tecnolgicos internos de la radio, pero los contenidos (en la mayora de los casos) carecen de profundidad y muchas veces de veracidad. No se respeta al radioescucha con la promocin incesante del entretenimiento frvolo y hueco. Es ms, muchos locutores y productores basan el xito de sus programas en los efectos contenidos en paquetes de computacin, y no se preocupan ni se responsabilizan a fondo de lo que dicen al aire, del mensaje que hacen llegar a la comunidad, ni del dao formativo que van generando en las nuevas generaciones tanto en la exaltacin de dudosos valores ticos como en la mala utilizacin del lenguaje y psimo gusto musical. Los esquemas de los programas noticiosos son muy parecidos y en casi todos los casos, salvo algunas revistas como Al medioda, no se genera informacin propia, sino que se acude a peridicos y blogs, y se divulga esa informacin, ya no tan reciente y concebida por otras personas, siempre en torno a la poltica local (a veces a la insulsa grilla) donde salen a flote compromisos, deudas de gratitud y poca seriedad ciudadana. Escasos son los programas de corte infantil, cientfico, feminista y cultural en su sentido artstico. Raras veces se ahonda en las tradiciones y en la historia quintanarroense para afianzar la identidad de nios y jvenes. Se confunden conceptos como lo popular (nacido del pueblo con races como el son jarocho) con lo populista (ritmos facilistas generados para el mercado vil) como la onda grupera y la chunchaca. Tampoco hay programas dramticos, pese a que funcionan grupos de teatro y existe una Escuela Estatal de Artes Escnicas en la Secretara de Cultura de Quintana Roo. Las dramatizaciones que hacen locutores y locutoras, casi siempre para algn comercial ingenuo, son mal actuadas y en ellas se transmite un mensaje poco verosmil sin consecuencia real en el pblico como los destinados a las votaciones electorales.

No existe una historia documentada de la radio en Quintana Roo, tampoco hay una memoria en las fonotecas de las emisoras donde se registren eventos importantes del pasado como las coberturas de los ciclones, las actividades de los festivales de cultura del Caribe, las inauguraciones de infraestructuras que modernizan al estado, entrevistas con personalidades, testimonios de la gente comn que edifica cada da. Aunado a esta desmemoria, se producen con demasiada frecuencia cambios en los puestos directivos tanto en las emisoras del Gobierno del Estado como en las privadas y cada nuevo jefe impone sus criterios que borran los avances anteriores. No se avanza, siempre se est comenzando y al final todo fluye en un crculo. Es decir, de nada vale la evolucin tecnolgica, si no hay creatividad de fondo.

MENSAJE RADIOFNICO PROCESO EVOLUTIVO DE LA RADIO CONTROL: FADE IN TEMA SEALED WITH A KISS. 10 SEGUNDOS. CORTINILLA DE ENTRADA, BAJA A FONDO Y DESAPARECE. LOCUTORA: La radio llega -a travs de sus ondas con su carga de noticias y entretenimiento- lo mismo a grandes ciudades que a rincones remotos del mundo. LOCUTOR: Marconi, quien en 1897 estableci una comunicacin inalmbrica en el Canal de Bristol, en una distancia de 14 kilmetros, es el padre de la radio. LOCUTORA: Antes, otros cientficos participaron en el proceso creativo de la radio, que en las primeras dcadas del siglo xx se us slo para labores de la marina. LOCUTOR: Pero es Marconi quien perfecciona todo lo inventado y agrega una antena y una conexin en tierra con la que logra transmitir y recibir seales. CONTROL: EFECTO DE OSCILACIONES ELCTRICAS. LOCUTORA: Es Frank Conrad quien impulsa la radio como entretenimiento, adapta un micrfono al aparato y divulga msica. OPERADOR: FUNDIENDO. LOCUTORA: Las primeras iniciativas radiofnicas tuvieron lugar en Estados Unidos y Europa, pero con un carcter privado e intermitente hasta 1920. TEMA THE WONDER YEARS. 44 SEGUNDOS. IR

LOCUTOR: Los primeros pases en tener emisoras con programacin regular fueron Estados Unidos en 1920, Francia en1921 y Gran Bretaa en 1922. CONTROL: EFECTO QUE SEMEJE A LA RADIO ANTIGUA. LOCUTORA: La radio entra a Mxico en 1919 cuando Constantino de Trnava instala la primera estacin experimental en Monterrey. LOCUTOR: El primer programa radiofnico en nuestro pas se origin el 21 de septiembre del mismo ao en una estacin del Teatro Ideal en la ciudad de Mxico. OPERADOR: TEMA SPOT RADIO 620. LOCUTORA: Hoy funcionan en el pas, el estado y el orbe diferentes emisoras tanto en frecuencia modulada como en amplitud modulada, as como en la Web. LOCUTOR: Gracias a esos avances, la radio est enraizada de manera importante en nuestras vidas: nos informa, nos educa, nos entretiene y hasta nos hace soar. CONTROL: MEZCLA DE MSICA DE LOS SETENTA EN ESPAOL COMO CIERRE DE LA CORTINILLA Y SALE EN FADE OUT.

Вам также может понравиться