Вы находитесь на странице: 1из 10

BORRADOR DE PROPOSICIN

REGLAMENTO PARA LAS LISTAS Y ACTUACIN DE LOS PERITOS JUDICIALES

DOCUMENTO ADJUNTO

II

Asociacin Independiente Peritos Judiciales


CCAA de Andaluca

Asociacin Nacional Perito Judicial de Investigacin

Tel. 952 564 156 Mvil 609 507 358 Fax. 952 576 999 E-mail: peritos@judiciales.es

BORRADOR DE PROPOSICIN
ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

REGLAMENTO DEL PERITO JUDICIAL LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE ESPAA

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad en primer lugar regular el proceso de evaluacin, seleccin e inscripcin de acceso de los distintos profesionales y especialistas para actuar como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia de Espaa, esto es una exigencia derivada de los artculos 7, 20, 22.1, 24, 40.2, 103, 105.a, 120.1 y 139 de la Constitucin Espaola: Estos profesionales son Auxiliares fundamentales en la imparticin de justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitucin garantiza a la ciudadana. Complementando lo ya dispuesto al efecto en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita, que consagran la funcin del perito judicial, a los que reserva su actuacin, de modo que a los mismos corresponde garantizar la asistencia al ciudadano mediante la prueba pericial en el proceso, de forma obligatoria cuando as lo exija la norma procesal y, en todo caso, como derecho a la defensa expresamente reconocido por la Constitucin. La intervencin del Perito Judicial, conforme al concepto amplio de tutela judicial efectiva. Y en segundo lugar la creacin de un Registro con una organizacin y funcionamiento que garantice el servicio de las Pericias Judiciales.El presente reglamento tiene por finalidad regular el proceso de evaluacin, seleccin e inscripcin de los profesionales y especialistas en dicho Registro, la organizacin y funcionamiento del mencionado Registro y el servicio de la Asistencia Tcnica en materia de Pericias Judiciales.

Artculo 2.- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de alcance nacional, y de aplicacin y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial.

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

TITULO II

ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES

Artculo 3.- El Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ), es un organismo de auxilio judicial de carcter pblico, constituye una base de datos que cuenta con informacin especfica y actualizada de los profesionales o especialistas seleccionados para el desempeo de un cargo pblico transitorio y acotado a un procedimiento dado. Artculo 4.- El Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ) contiene informacin clasificada por orden alfabtico, profesiones, actividades, artes, oficios, especialidades, experiencia y otros. Asimismo, se anotarn en el Registro los mritos de los profesionales o especialistas inscritos, as como las sanciones que les fueran impuestas. El Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ) funcionar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad, en una zona que deber tener las condiciones que aconsejan las circunstancias. Artculo 5.- El Ministro de Justicia o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad, expedir las constancias respectivas de inscripcin del profesional o especialista inscrito en el Registro y dems informacin contenida en el mismo, sin reserva alguna. Artculo 6.- El Ministro de Justicia y/o de Educacin y Ciencia, expedir los ttulos profesionales regulados en esta ley, que sern expedidos por el Ministerio de Justicia (Real Decreto1564/1982, de 18 de junio, Art. 3, 4 y 5 por el que se regulan las condiciones para la obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales no universitarios). El Perito Judicial es una profesin libre, independiente que tiene como principal misin la representacin tcnica de quienes sean parte en cualquier clase de un procedimiento. Los requisitos para ostentar y, en consecuencia, para poder ejercer la profesin de Perito Judicial de los Tribunales, son los siguientes: a) Ser Mayor de edad, tener nacionalidad espaola o de alguno de los Estados miembros de la Unin Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, sin perjuicio de lo dispuesto en Tratados o Convenios internacionales o salvo dispensa legal.

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

b) Declaracin Jurada de no haber sido sancionado civilmente, penalmente o profesionalmente con anterioridad, ni estar incurso en ninguna incompatibilidad laboral para el desempeo del cargo pblico (Perito Judicial) con las profesiones de; Abogados, Procuradores, Gestores o funcionarios de la Administracin de Justicia o tener relacin de carcter laboral con Compaias, Mutuas o Entidades Aseguradoras u organizaciones afines. c) Tener ttulo Universitario, diplomatura o prctica, experiencia y/o arte en alguna disciplina de las Artes, ciencias, letras, tcnica, etc. Con una Formacin Universitaria de 2 grado especializada en el rea Legal (forense) de actuacin de 250 horas mnima o una experiencia mnima de actuacin en el mbito judicial y elaboracin de dictmenes Judiciales, mnimo 3 aos certificado por secretario judicial de los procedimientos en que haya actuado. d) Haber obtenido el ttulo de Perito Judicial que es expedido por el Ministerio de Justicia a quienes rena las condiciones legales. e) Estar inscrito en alguna corporacin debidamente reconocida (Colegio, asociacin o entidad cultural, etc.) f) Prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitucin, as como al resto del ordenamiento jurdico, ante la autoridad judicial de mayor rango del Partido Judicial en el que se vaya a ejercer, o ante la Junta de Gobierno de la Corporacin a que pertenezca (ej. art. 544 LOPJ). g) Someterse a una normativa y cdigo deontolgico, que garantice la actuacin del Perito Judicial como un Operador Jurdico ms y Auxiliar de la Justicia Ad hoc (se adjunta a modo de ej como doc. n1). h) Estar dado de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos de la Seguridad Social. TITULO III DE LA EVALUACION Y SELECCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS CANDIDATOS A PERITOS JUDICIALES. Y

CAPITULO PRIMERO

DE LAS LISTAS Artculo 7.- La autoridad responsable de conducir el presente proceso de evaluacin y seleccin de los Peritos Judiciales, es el Ministro de Justicia.

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

Para el cumplimiento de su funcin podr asistirse de los Colegios o Asociaciones Profesionales y/o Instituciones Especializadas.
ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

Artculo 8.- El profesional aspirante a Perito Judicial presentar solicitud dirigida al Decano del Colegio Profesional o presidente de la Asociacin respectiva, adjuntando la documentacin exigida en el presente artculo. La lista de profesionales o especialistas postulantes a Peritos Judiciales, ser remitida por las distintas organizaciones de profesionales al Ministro de Justicia, con los respectivos expedientes personales, que contendrn: a) Solicitud dirigida por el profesional o especialista propuesto, al Ministro de Justicia, respectiva; b) Currculum Vitae documentado, que acredite una experiencia con antigedad mnima de tres (3) aos como Perito designado Judicialmente Certificado por Secretario Judicial de los procedimientos en los que haya actuado; c) Copia compulsada del ttulo o diploma profesional, especialista o tcnico: d) Certificado de la organizacin a la que pertenezca (colegio, Asociacin, etc.) y/o habilitacin correspondiente; e) Certificado de antecedentes penales y declaracin Jurada de no tener ninguna incompatibilidad o impedimento legal para el desempeo del cargo pblico como auxiliar ad hoc de Perito Judicial; f) Recibo de pago de los derechos correspondientes por inscripcin en el proceso de evaluacin y seleccin ( el que sea estipulado...). Una copia del Currculum Vitae documentado deber permanecer en el Colegio, Asociacin o Corporacin Profesional respectivo para su utilizacin en la etapa de evaluacin curricular, previsto en el Artculo 12 del presente reglamento. Artculo 9.- Los Colegios, Asociaciones o Corporaciones Profesionales y dems Instituciones Representativas debern presentar noventa das antes del inicio del ao judicial (Enero), la relacin de sus aspirantes, con lo que se iniciar el proceso de evaluacin y seleccin. Artculo 10.- Los Colegios Profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio debidamente constituidas, una vez concluido el proceso de evaluacin y seleccin, remitirn al Presidente del Tribunal Superior de su jurisdiccin la lista de sus miembros que consideren idneos para el desempeo del cargo auxiliar de Perito Judicial, dentro de los treinta das naturales anteriores al inicio del ao judicial. En caso de que las listas resulten insuficientes, el Ministro de Justicia o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autonmica respectivamente convocar a los profesionales y/o especialistas en virtud de las normas pertinentes en forma directa y pblica, a travs de publicaciones que aparecern en el Boletn Oficial del Estado o de la

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

provincia (BOE/BOP) y/o cualquier otro peridico de mayor circulacin de la jurisdiccin.


ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

El profesional o especialista que postule en forma directa, igualmente cumplir los requisitos previstos en el Artculo 8 y el proceso de evaluacin y seleccin que contempla el presente reglamento. Copia del currculum vitae ser remitida al Colegio, Asociacin o Corporacin Profesional correspondiente, para dar inicio al proceso de evaluacin y seleccin.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA EVALUACION, TACHA Y SELECCION Artculo 11.- El proceso de evaluacin y seleccin de los profesionales o especialistas propuestos o inscritos directamente, consta de cuatro etapas sucesivas y excluyentes: evaluacin curricular, tacha, evaluacin de conocimientos y entrevista personal. Artculo 12.- La evaluacin curricular, a cargo de los Colegios, Asociaciones o Corporaciones Profesionales, es la etapa a travs de la cual se analiza y califica no solo la formacin acadmica sino su experiencia y especializacin en el mbito judicial, especialmente la idoneidad moral y tica del postulante. Esta etapa podr ser supervisada por el Consejo General del Poder Judicial sobre la base de una verificacin posterior por muestreo. Artculo 13.- La relacin de los profesionales o especialistas que aprueben la etapa de evaluacin curricular ser publicada por los Colegios respectivos en un peridico de mayor circulacin de la jurisdiccin. Artculo 14.- Todo ciudadano en ejercicio de su derecho puede formular tacha contra los postulantes. Las tachas se presentarn ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma que pertenezca, por escrito y deber adjuntarse prueba sustentatoria, sin cuyo requisito no ser admitida. El plazo para interponer tachas es de cinco das hbiles, computados a partir del da siguiente a la publicacin de las listas de los postulantes que hayan aprobado la tapa de evaluacin curricular. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente dar traslado de la tacha al interesado, para que ste efecte su descargo debidamente sustentado en el plazo improrrogable de tres das tiles. Artculo 15.- Las tachas formuladas sern resueltas en instancia nica por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de tres das tiles de recibido el descargo respectivo vencido el plazo para la formulacin del mismo, las que sern comunicadas en forma inmediata bajo responsabilidad; en caso de ser declaradas fundadas, se comunicar a

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

la corporacin que pertenezca (Colegios o Asociaciones Profesionales) al Ministerio de Justicia y a todos los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades para la continuacin de la etapa de evaluacin de conocimiento, adjuntando lo resuelto. Artculo 16.- La evaluacin de conocimientos estar a cargo de los Colegios, Asociaciones o Corporaciones Profesionales bajo su responsabilidad tiene por finalidad comprobar tcnicamente los conocimientos que los califiquen y cualifiquen como expertos en una materia propuesta y las aptitudes de razonamiento necesarias para desempearse como Peritos. Para tal fin se contar con la supervisin del Consejo General del Poder Judicial. Artculo 17.- La entrevista personal tiene por objeto evaluar la experiencia en el mbito Forense su vocacin, visin, personalidad y conducta moral idnea de los postulantes para ejercer la funcin auxiliar del Perito Judicial. Esta etapa est a cargo del Consejo General del Poder Judicial y podr ser asistida por el Colegio, Asociacin o Corporacin Profesionales correspondiente.

_______ CCAA de Andaluca

CAPITULO TERCERO

DE LA APROBACION DE RESULTADOS E INSCRIPCION Artculo 18.- Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, por resolucin administrativa son los encargados de aprobar la Lista de profesionales y especialistas a ser inscritos en el Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ). Artculo 19.- La Resolucin Administrativa de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado (BOE) o en el Boletn Oficial de la Provincia y es ttulo suficiente para la inscripcin del profesional o especialista en el Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ), previo pago del derecho correspondiente. Artculo 20.- La inscripcin en el Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ) habilita al profesional o especialista para ejercer el cargo a nivel nacional con arreglo a lo dispuesto en el Artculo 274 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, previa comunicacin cursada al Registro de Peritos Judiciales del Distrito Judicial correspondiente durante el ao judicial que corre con su inscripcin y/o renovacin de la misma. Artculo 21.- Anualmente, el profesional o especialista inscrito en el Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ) deber revalidar su inscripcin, previo pago del derecho correspondiente. Cada dos aos se someter a una prueba de evaluacin de conocimientos, con la finalidad de comprobar su permanente reactualizacin e idoneidad profesional.

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

TITULO IV DE LA PERICIA
ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

Artculo 22.- Admitida la Pericia a solicitud de las parte/s o de Oficio, el Juez deber comunicar al Tribunal Superior de Justicia de su jurisdiccin para que del Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJTJ) respectivo le proponga, en forma rotativa, al profesional o especialista que podr ser nombrado Perito. El mismo proceso se seguir para los casos de equipos Multidisciplinarios de Peritos. (Tambin podra ser a travs de medios informticos por el secretario judicial de cada juzgado) La elaboracin de Informes Periciales para quienes sean beneficiarios de la Asistencia Jurdica Gratuita, en los casos contemplados por ley, sern considerados como mritos y anotados en el Registro Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJTJ). Artculo 23.- El dictamen pericial deber ser visado por la corporacin a la que pertenezca garantizando no solo su calidad sino en que no haya retrasos en la justicia para los casos de de fuerza mayor (fallecimiento, baja por enfermedad prolongada) por el cual el perito que haya emitido un dictamen pericial, no pueda comparecer a ratificar, exponer y/o contestar a preguntas sobre su informe y ste pueda ser reemplazado por otro compaero (teniendo en cuenta que el perito judicial al igual que el Juez; es fungible=reemplazable). TITULO V

DE LAS OBLIGACIONES Artculo 24.- Son obligaciones de los profesionales y especialistas inscritos en el Registro de Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia (REPEJRTJ), las siguientes: a) Cumplir con las disposiciones emitidas por los rganos de Gobierno del Poder Judicial; b) Emitir informes o dictmenes periciales expresos y categricos, tcnicamente o cientficamente sustentados; c) Presentacin oportuna del informe o dictamen pericial; y, d) Otras que se puedan establecer por norma expresa. TITULO VI

DE LAS FALTAS, SANCIONES E IMPEDIMENTOS Artculo 25.- Se considera falta a toda accin u omisin voluntaria que contravenga las obligaciones, prohibiciones y dems normatividad

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

especfica sobre los deberes de los Peritos Judiciales establecidos por Ley y el presente reglamento, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales a que hubiere lugar.
ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

Artculo 26.- Son causales de sancin a los Peritos Judiciales las faltas siguientes: a) Presentacin extempornea del Informe Pericial por causa imputable al Perito. b) El incumplimiento o la falta de subsanacin o ampliatoria del Informe o dictamen Pericial dentro del plazo correspondiente. c) Aplazamiento de la Audiencia o Diligencia por causa imputable al Perito (no asistir a juicio art.292.1 LEC). d) La falta de claridad y precisin en el Informe Pericial. e) Efectuar cobros indebidos o excesivos. f) Incumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 24 del reglamento. g) Cualquier otro incumplimiento a disposiciones legales y/o internas del Consejo General del Poder Judicial. Artculo 27.- Constituyen sanciones: - Amonestacin escrita. - Multa. - Suspensin Temporal. - Exclusin Definitiva de las Listas. Las sanciones enunciadas sern aplicadas por el Juez del proceso de acuerdo a las leyes procesales vigentes y en funcin a criterios de proporcionalidad, excepto la Cancelacin Definitiva que corresponde aplicar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia respectiva, previo informe del Juez/Magistrado del proceso. Artculo 28.- Las sanciones impuestas por el Magistrado del proceso podrn ser apeladas en el plazo de quince das hbiles, ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, quien deber resolver en el plazo de treinta das tiles con resolucin motivada. Lo resuelto por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia no es recurrible. Las sanciones impuestas sern inmediatamente comunicadas a la corporacin profesional a la que pertenezca y al Registro de Peritos Judiciales, para las acciones pertinentes. Del mismo modo, los Colegios, Asociaciones o instituciones Profesionales estn obligadas a comunicar al REPEJTJ de las denuncias y sanciones impuestas a los profesionales o especialistas, bajo su responsabilidad.

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

Artculo 29.- Son impedimentos para actuar en Audiencias o Diligencias periciales, cuando los Peritos:
ASOCIACIN INDPENDIENTE PERITOS JUDICIALES

_______ CCAA de Andaluca

a) Tengan vnculo laboral o profesional vigente de carcter temporal o permanente con alguna de las partes. b) El o su cnyuge o concubino, tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de adopcin, con alguna de las partes, o con sus representantes o apoderado o con un abogado, procurador que interviene en el proceso. c) El o su cnyuge o concubino, tengan el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes. d) Tengan inters directo o indirecto en el proceso. e) Cualquier otra circunstancia que le haga desmerecer el desempeo del cargo o el incumplimiento de disposiciones legales y/o internas del Consejo General del Poder Judicial. TITULO VII

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Primera.- Los Colegios, Asociaciones o instituciones Profesionales representativas de cada actividad u oficio, debern cumplir con remitir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de su jurisdiccin, la relacin de candidatos para el cargo de Perito Judicial en el presente ao, dentro de los treinta das siguientes a la publicacin del reglamento, para lo cual observarn las disposiciones contenidas en el mismo. Segunda.- El rgano responsable de conducir el presente proceso de evaluacin y seleccin de los Peritos Judiciales es la Comisin Especial, constituida de conformidad por el Artculo.. de la Resolucin No. ..PJ, en coordinacin con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia respectivo. Para el cumplimiento de su funcin, esta Comisin podr asistirse de Colegios, Asociaciones Profesionales y/o Instituciones Especializadas. Tercera.- Concluido el proceso de evaluacin y seleccin antes mencionado, la referida Comisin elevar un informe al Presidente del Tribunal Superior de Justicia respectivo, con los resultados del mismo. Cuarta.- El proceso de evaluacin y seleccin de Peritos Judiciales se iniciar en el (Ministerio de justicia, CGPJ, o?) y progresivamente se implantar en el resto de los Tribunales Superiores de Justicia, a partir de la comunicacin formal de instalacin del Registro formulado por cada Presidente del Tribunal Superior de Justicia a los Colegios, Asociaciones o instituciones Profesionales correspondientes. *****

C/Diamante N7 29631 Benalmdena, Mlaga. Tlf.: 952 564 156 Fax: 952576999. E-mail: peritos@judiciales.es

Вам также может понравиться