Вы находитесь на странице: 1из 60

APALANCANDO RECURSOS

Haciendo Gestin en la Salud


HOSPITAL LA FLORIDA
Gestin Hospitalaria Full TI

ALFREDO BARRIGA
Entrevista tras su salida de Desarrollo Digital

ESPECIAL SALUD
Informtica Biomdica: Es ahora especialidad de Medicina

IM, Informtica Mdica / Edicin N 6 / Noviembre del 2011 / Informtica, Salud y Gestin

Solucin Integral de Equipos Computacionales para la Salud

Procesador Software

Intel Core de 2da generacin i3 - i5 - i7 Sistema Operativo: Windows 7 Professional Original Microsoft Office 2010 Antivirus Mc Afee EPS 4 GB DDR-3 500 GB

Unidad ptica

DVDR/RW

Pantalla LED 21,5 ptico, dos botones y rueda Teclado Espaol latino exp. multimedia Mouse

RAM Disco Duro

Continuidad Operativa

Olidata recomienda

Original

- Mesa de ayuda con personal tcnico capacitado para solucionar en linea los posibles problemas usando la herramienta de control remoto inverso y numero 800. - Asistencia tcnica presencial (On-site) de Arica a Punta Arenas.

Puesta en marcha de equipos


Lo que incluye (entre otros): - Transporte a todo el pas. - Migracin de informacin de correos y datos. - Ingreso del equipo a la red local del centro asistencial. - Instalacin de equipo en puesto de trabajo con personal tcnico capacitado. - Instalacin y conexin de perifricos.

Administracin del parque de equipos


- Herramienta de control e implementacin de actualizaciones de sistema operativo, office, antivirus y anti-spyware en linea. - Herramientas para el control de inventario en linea de HW y SW. - Informacin en linea de los principales indicadores de actividad del parque.

(opcional)
Opcional Software de Gestin Rayen de Saydex - Potente herramienta informtica que aborda y cierra los procesos de la atencin a las personas en Salud Primaria. - Sistema acreditado por MINSAL, disponible en convenio marco (mercado pblico) bajo estndares para interoperabilidad. - Registro Clnico Electrnico (Ficha Familiar, Ficha Odontolgica, Poblacin en Control) , Referencia/contra referencia, PNI, etc.

Experiencia
Contamos con una gran experiencia en el Sector Salud Chileno, con mas de 20.000 equipos en distintas redes asistenciales y establecimientos a lo largo del pais.

Financiamiento y Compra

Contamos con las opciones de Compra y Arriendo a 12, 24 y


Producto disponible en contrato Marco Chile Compra ID: 790128 Disponible tambin para empresas privadas Para esta y otras alternativas como Notebooks, netbook, Tablets y All in One, no dude en contactarnos

Carlos Arevalo Paz Riveros

carlos.arevalo@olidata.cl +56 2 3708600 paz.riveros@olidata.cl +56 2 3708645

Compra ID: 790128

www.olidata.cl

nete a la Red de

PRofesionales en infoRmtica mdica


Vinclate a una red de profesionales de Chile y el mundo con el poder de las redes sociales de hoy

Participa de Foros Genera Debates Noticias on-line Oportunidades laborales exclusivas para miembros Establece nuevos contactos con otros profesionales

www.linkedin.com
Grupos: Profesionales en Informtica Mdica

ndice

CONTENIDOS PRINCIPALES

08

ALTO PERFIL

14

ENTREvISTA

20

FACTOR HUMANO

Luis Romero, Superintendente de Salud: De ejecutivo privado a gestor pblico.

Alfredo Barriga: Reflexiones tras su salida de Desarrollo Digital.

Ral Vsquez, Director Hosp. San Jos: Herramientas privadas a problemas pblicos.

25

ARTCULO

26

REPORTAjE CENTRAL

34

ENTREvISTA

El sendero hacia la interoperabilidad.

Gestin en salud: El prximo desafo.

Nuevo Hospital La Florida: Nuevas herramientas TI para una nueva gestin.

44

ESPECIAL EDUCACIN

52

COLUMNA DE HIPCRATES

58

EN AGENDA

Informtica biomdica es hoy especialidad mdica. Comentarios e impacto.

La salud de la gestin.

Resumen de los principales eventos de TI en salud en Chile y el mundo.


FOTOGRAFA: Viviana Pelaez A. EJECUTIVAS DE VENTAS: Cinthya Kassis Z., Ignacia Houdely S. IMPRESO EN: Grfica Typos.

GESTIN COMERCIAL Y DISTRIBUCIN: Edirekta Publicaciones TELFONO: (56-2) 7250806 SITIO WEB: www.edirekta.cl GERENTE COMERCIAL: Cristian Gidi L. DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll G. ASESORA COMERCIAL Y DESARROLLO: Fernando Ripoll C. EDITORA: Andrea Riquelme P. DISEO: Matas Cruz B.

editoRial

GESTION Y SALUD

Al estar an en un nicho tan nuevo, al menos para el comn de los chilenos, resulta habitual que al or el trmino Informtica Mdica, se le relacione con la computacin o equipamiento mdico, pero poco o nada a la gestin, que es justo lo que se encuentra entre estos dos elementos. Quizs podramos llamarle Informtica para la gestin Mdica o de cualquier otra forma, pero la verdad es que poco importa cmo se llame sino lo que entendemos por ella y cmo en ese consenso podemos canalizar nuestras acciones hacia lo que ella puede hacer por nosotros. Por muchos aos, pero estimo que cada vez menos, las herramientas han primado por sobre el trabajo final: la computacin, la burocracia, la medicina, la poltica en general, han sido autorreferentes y tendido a centrarse sobre s mismas y no sobre el foco real o sobre su objetivo ltimo. En nuestro punto vista, todo lo anterior, absolutamente todo est supeditado a un solo y gran objetivo que es la persona humana en su totalidad, donde todo lo que poseemos y somos, est en funcin de nuestro rol social como una mera herramienta, en este caso en bsqueda no slo de la salud de las personas sino de su bienestar integral. De esta manera, la computacin, la informtica, incluso la medicina como ciencia y el cuerpo mdico o de salud en general, pasando por las distintas ramas del saber y hacer que apoyan las mejores prcticas para la industria, son herramientas que de una manera articulada y coherente se relacionan para lograr el bienestar buscado. Diversos sistemas clnicos, administrativos o sistemas expertos afirman tener foco en el paciente, pero todos los dems componentes de las organizaciones estn con este mismo foco de manera consistente? Debemos preguntarnos esto, pues o estamos todos alineados o nadie est alineado.

Es en este plano, donde la gestin, proveniente en particular de los lderes de nuestras organizaciones, de las distintas reas, deben marcar el derrotero y tomar las riendas de una vez para uniformar criterios, articular los esfuerzos y generar los mecanismos de control y gestin que permitan monitorear eficientemente no slo las tareas, sino tambin los resultados. Definmoslo ya, Hacer Gestin en Salud, es Hacer Salud tambin, por cuanto todos los que de una u otra forma nos vinculamos a este sector, hacemos salud. Mdicos, enfermeras, tecnlogos; pero tambin ingenieros, tcnicos, administrativos y personal auxiliar; todos ellos y muchos ms, hacemos salud, pero ella no es posible sin coordinacin y menos sin gestin de la salud. Hoy vemos un importante y positivo cambio respecto a esto, pues diversas iniciativas en lo pblico y en lo privado apuntan hacia la atencin del usuario o paciente como foco principal, y buscan agregar valor desde esta perspectiva. Todo lo que es prevencin, monitoreo de pacientes crnicos, reduccin de listas de espera, agendamiento web, apunta a la direccin correcta, slo falta ahora llegar ms profundo, hacia el interior mismo de los recintos clnicos, que es donde se genera la data, para luego consolidarla y procesarla, para tomar ms y mejores decisiones. En esta edicin, nos enfocaremos ms a esto ltimo, a lo que la informtica mdica, como herramienta de gestin puede hacer por nosotros y de algunas herramientas disponibles, as como experiencias y vivencias de aquellos que tambin hacen salud sin llevar bata blanca. Porque Hacer Gestin, es Hacer Salud.

Publireportaje

centRo de esPecialidades mdicas de TALcAhUANO, INIcIATIvA PIONErA EN LA SALUD Pblica nacional


El plan piloto realizado por la Municipalidad de Talcahuano, con Movistar y cisco como socios tecnolgicos, beneficiar a los cerca de 120.000 ciudadanos de la comuna que estn inscritos en sus cuatros centros de Salud Familiar (cESFAM), reduciendo drsticamente sus tiempos de espera para atencin con especialistas gracias al servicio de Telepresencia.

Con el objetivo de mejorar lo estndares de la salud pblica a travs del uso de las nuevas tecnologas, el Municipio de Talcahuano, junto a Movistar y Cisco, desarrollaron el Centro de Especialidades Mdicas (CEM) de la ciudad, que incluye una Sala de Telepresencia que permite conectar por video de alta definicin, las 24 horas del da y los 7 das de la semana, al CEM y los hospitales de Linares VII Regin- y San Carlos -VIII Regin- con los especialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano. De este modo, los pacientes del CEM se beneficiarn del acceso inmediato al servicio hospitalario reduciendo considerablemente los tiempos de espera y obteniendo una solucin efectiva a sus dolencias. El acceso a consultas con especialistas a travs de Telepresencia ha generado una reduccin significativa del tiempo de primera respuesta del especialista, de 12 meses a 54 horas; y del tiempo de resolucin del motivo de consulta inicial, de hasta 2 aos a 1 mes, ayudando a la priorizacin clnica de los pacientes para la solucin de patologas de reas como la cardiovascular, que genera importantes listas de espera y altas tasas de mortalidad en Chile. Pedro Pablo Laso, Gerente General de Movistar para Empresas, compaa que provee la conectividad y el know how necesario para el funcionamiento de la iniciativa, explica que el proyecto de Telemedicina en Talcahuano se enmarca en el programa de servicios E-Health de la compaa, que busca disponibilizar tecnologas de punta en beneficio de todos los chilenos. Este servicio acortar significativamente los tiempos de espera y diagnosticar oportunamente, evitando progresos

en las enfermedades. En Movistar estamos muy contentos porque creemos que estamos cumpliendo con la promesa que hemos realizado a nuestros clientes, ofreciendo tecnologas de ltima generacin, en las diversas plataformas que las necesite. Ahora seguiremos trabajando para ser protagonistas en la masificacin de este revolucionario servicio. En tanto, Gastn Saavedra, Alcalde de Talcahuano, concluye: Uno de los desafos de nuestra gestin comunal es asegurar una atencin de calidad en salud y que responda en forma oportuna las necesidades de nuestros usuarios, incluyendo las mejores tecnologas disponibles, que nos permita mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Talcahuano.

Pedro Pablo Laso, Gerente General de Movistar para Empresas

LUIS ROMERO, SUPERINTENDENTE DE SALUD

ELEG cAMBIAr MIS METAS comeRciales PoR metas sociales


El ex ejecutivo de alta plana de empresas de diversos rubros, se avoca en su cargo pblico a acreditar en calidad a un total de 62 hospitales, todo con el afn de acortar brechas y mejorar la imagen de la salud pblica chilena.

Foto viviana Pelez

alto PeRfil
Entrevista: Luis Romero Superintendente de Salud

Con 57 aos y de formacin ingeniero civil industrial egresado de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, adems de contar con un Master en Administracin de Negocios de la Universidad de San Francisco California, Luis Romero ha cosechado un largo currculum principalmente en el mundo de las compaas de seguros, tecnologa e isapres y aunque hoy el rol es bastante ms amplio en su calidad de Superintendente de Salud, siente una sensacin de orgullo de poder aportar socialmente en este cargo, desarrollando polticas para mejorar la salud de millones de chilenos. Habiendo alcanzado mis principales objetivos profesionales en el rea privada, decid aprovechar todos estos conocimientos en un proyecto social y de servicio pblico, reflexiona Romero. Antes, Luis Romero se destac durante 20 aos en sectores como seguros, combustibles, vias, tecnologa e isapres, pero ahora su agenda est copada con actividades de Gobierno y asegura que la eleccin vali la pena y espera estar aportando en cierta medida a mejorar la salud del pas. Parece lejana la transicin de lo privado a lo pblico. Eleg cambiar mis metas comerciales por metas sociales, y eso se siente bien en esta etapa de mi vida. Cul fue el primer desafo con que asumi la Superintendencia? Sin duda trabajar en transformar la antigua Superintendencia de Isapres en una Superintendencia de Salud, una

institucin con responsabilidades ms amplias. As aprendimos a brindar mucha relevancia a los prestadores pblicos de salud, ayudndolos a crecer en seguridad y calidad, siempre continuando con nuestro rol fiscalizador de los seguros pblico y privado de salud. Cul es el rol de su institucin? Regular y fiscalizar, tanto a los seguros de salud, es decir, a las Isapres y el Fonasa, resguardando los derechos de las personas beneficiarias del sistema de salud, como a los prestadores de salud en lo que respecta a la acreditacin, certificacin y cumplimiento de la Ley de Cheque en Garanta. En lo que se refiere a la acreditacin de calidad de los prestadores pblicos y privados, as como la certificacin de especialidades, la Superintendencia tiene a disposicin de las personas, en su pgina web, registros que permiten, en el primer caso, ver qu hospitales, clnicas o centros de salud cuentan con el sello de calidad, mientras que en el segundo, conocer si un mdico, odontlogo, entre otras profesiones, estn registrados, es decir, que ellos, realmente, cuentan con el ttulo que dicen tener. Desde que asum en el cargo he dedicado bastante tiempo a conseguir mejor calidad y seguridad en hospitales pblicos. De hecho, cuando llegu a la Superintendencia slo 3 clnicas estaban acreditadas y ningn hospital pblico. Hoy ya suman 24 prestadores acreditados, dos de ellos pblicos.

PaRtimos solamente con tRes clnicas AcrEDITADAS Y, AUNqUE ALGUNOS PENSArON qUE LOS hOSPITALES PBLIcOS NUNcA PODrAN AccEDEr A ESTE ESTATUS, DIMOS vIDA A UN PrOYEcTO llamado comPRometidos con la calidad

COMPROMETIDO CON LA CALIDAD El Auge tiene 4 garantas: de acceso, de oportunidad, financiera y de calidad; esta ltima no se haba logrado concretar; por esa razn la Superintendencia impuls el Programa de Acreditacin de Calidad, tarea pendiente desde el 2005. Partimos solamente con tres clnicas acreditadas y, aunque algunos pensaron que los hospitales pblicos nunca podran acceder a este estatus, dimos vida a un proyecto llamado Comprometidos con la Calidad, en el que trabajamos con un piloto de diez establecimientos pblicos de distinto tipo en tamao, siete de Santiago y tres de regiones, asegura Romero. Esta iniciativa parti en noviembre de 2010 y puso especial nfasis en el aspecto de seguridad y calidad de la atencin dentro de los hospitales. El programa ya logr acreditar al Hospital Exequiel Gonzlez Corts, el primero de los diez que integran el piloto, con lo cual el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el segundo recinto pblico -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cncer en agosto del ao pasadototalizando a la fecha 24 centros asistenciales acreditados. Se espera sumar otros dos hospitales del Comprometidos con la Calidad en lo que resta del ao. Hoy existen slo 7 clnicas privadas acreditadas, lo que demuestra claramente que se puede acceder a la calidad en el sector pblico.

Qu indicadores se miden para acreditar calidad? Tiene nueve mbitos distintos este proceso, e incluye desde la dignidad del paciente y todo su flujo desde su ingreso hasta el alta. Son 800 verificadores para optar a la acreditacin, incluyendo procedimientos, procesos, servicios, identificacin e informacin. Muchos de los establecimientos parten con una mirada bastante optimista, pero luego al ver en detalle cada hito, quedan de manifiesto algunas deficiencias, sin embargo, al corto plazo directivos y funcionarios agradecen este proceso, ya que se convierte en una ayuda para supervisar el trabajo propio, de equipo y sus repercusiones en el paciente, adems de promover buenas prcticas. Este es el proyecto ms importante para la Super y ha sido tan exitoso que se sumaron 52 hospitales ms para replicar este proceso de acreditacin, con los cuales estamos trabajando de la mano con el rea de calidad y autogestin del MINSAL. Qu hay del registro de los profesionales de la salud? Ha sido una tarea titnica. Partimos registrando mdicos y odontlogos, luego enfermeras, matrones y auxiliares paramdicos, entre otros, sumando en total 13 profesiones. El registro de prestadores individuales permite saber si su mdico tiene el ttulo profesional que dice poseer, mediante consulta de RUT o nombre, a travs del sitio web de la Super de Salud. En la categora mdicos vamos sobre el 90% de avance de registro, el resto ha sido un poco ms lento.

10

La Superintendencia de Salud tiene ms de 60 convenios con distintas universidades, institutos profesionales, centros de formacin tcnica, seremis de salud y corporaciones certificadoras de especialidades, CONACEM y CONACEO, quienes nos proveen de informacin para el registro. En el caso de que un profesional solicite la inscripcin, nosotros tomamos contacto con la casa de estudios respectiva para que nos remita los antecedentes de la persona y as confirmar los datos, con el fin de incorporarlo al registro. Si existe una resolucin judicial que inhabilite al profesional, ste se elimina automticamente. El tema es ms difcil en los casos de funcionarios que llevan varias decenas de aos ejerciendo sin la habilitacin legal respectiva muy frecuente en auxiliares y tcnicos-, y en ese aspecto los prestadores institucionales que deseen acreditarse deben regularizar la habilitacin legal de todos sus profesionales y tcnicos, es decir, que tengan sus ttulos o las autorizaciones de la autoridad sanitaria por parte de las Seremis. ACORTANDO LA BRECHA EN SALUD Con el fin de que todas las personas tengan acceso a centros de salud de calidad, este Gobierno est trabajando fuertemente en disminuir las brechas entre el sistema pblico y privado en beneficio de la inmensa mayora de los chilenos, atendiendo que el 85 % de la poblacin est en el mundo pblico. Para ello, la Superintendencia de Salud lidera el plan piloto Comprometidos con la Calidad, con el fin de que los diez hospitales pblicos que lo integran logren obtener la acreditacin de calidad, incorporada en la Garanta de Calidad establecida en el Plan Auge, la cual ser exigible a contar del 1 de julio del ao 2013 para todos los hospitales y clnicas que quieran seguir entregando prestaciones relacionadas con cualquiera de las 69 patologas Auge. Si a esa fecha no estn acreditados, se vern impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud. En el plan piloto Comprometidos con la Calidad, la Superintendencia de Salud, a travs de un equipo de profesionales, est acompaando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditacin de aqu al primer semestre del 2012.

Foto viviana Pelez

En tanto, el Ministerio de Salud est preocupado de disponer nuevos hospitales a lo largo de todo el pas, y Fonasa, por su parte, est enfocado en hacer ms eficiente el sistema de salud pblico. Recientemente, su director ha sealado que en noviembre de este ao se terminarn con las listas de espera de los pacientes con patologas Auge. Dentro de los proyectos que actualmente estn en el Congreso, es importante destacar la Ley Corta de Isapres, ya que a travs de este proyecto de ley, el Gobierno busca transparentar, tcnicamente, el alza de los precios de los planes de salud que realizan las isapres ao a ao. En el mismo sentido, prximamente, se enviar el proyecto de Ley para crear el Plan Garantizado de Salud en las isapres (PGS), que busca hacer ms equitativo el sistema de salud privado. Cree usted en la salud pblica? Qu cambios hacen falta para mejorar la gestin clnica? Por supuesto que creo posible una salud pblica digna y de calidad. La salud pblica beneficia al 85% de los chilenos

11

y en este sentido se ha hecho un esfuerzo considerable por mejorarla. Se defini fecha 1 julio de 2013 para acreditar calidad y eso es un precedente que marcar presin para los establecimientos de atencin cerrada, hospitales y clnicas, y estamos de lleno en charlas informativas y la formacin de profesionales para acreditar, sumado a un observatorio de buenas prcticas para el cumplimiento de protocolos. Qu rol juega la informtica en los procesos de la Superintendencia? Como institucin destinamos un 10% de nuestro presupuesto anual a mejorar o adquirir tecnologas de informacin, mientras que como tem de gasto operacional, destinamos un 48% a TI, excluyendo el pago de remuneraciones.

En efecto, la informacin que se registra en cada isapre referente a sus cotizantes, cargas, prestaciones de salud, contratos de salud, licencias mdicas, patologas Auge, reclamos y muchos otros antecedentes, es remitida peridicamente a la Superintendencia, quien la recibe en su portal web institucional, a travs del Sistema denominado Extranet que valida todos los registros, rechazando o aprobndola segn un umbral de calidad definido almacenndola, finalmente, en nuestro Datawarehouse Institucional. Por otra parte, los eventos relacionados con reclamos, consultas y todo contacto con el pblico que acude a la Institucin, ya sea telefnicamente, en forma presencial o utilizando nuestra pgina web, tambin es registrada, sumando estos antecedentes al repositorio electrnico referido. Tambin se incorpora la informacin de los prestadores de salud, en cuanto a su certificacin y acreditacin en el marco de las garantas que define la GES.

Es importante destacar que la Superintendencia de Salud cuenta con la base de datos ms completa en relacin a los seguros de salud privados y es un referente internacional para estudios que se realizan en el mundo. Sin embargo, an no tenemos los datos de la salud pblica hoy a cargo de MINSAL, Fonasa y la Suseso- que por cierto coincide con un deseo de contar algn da con un Repositorio nico de datos de salud. No sabe lo til que sera para hacer estudios el poder cruzar informacin y no tener que buscar de forma independiente cada dato. La Superintendencia de Salud en su rol regulador de los seguros de salud isapres y Fonasa y los prestadores institucionales, ha implementado mecanismos automatizados que apoyan su labor, adems de generar antecedentes que orientan la generacin de polticas pblicas de salud. Para ello cuenta con una plataforma tecnolgica muy a la vanguardia que permite recolectar, en formato electrnico, gran parte de los eventos sanitarios y administrativos que realizan la mayora de los actores del sector de salud privado.

crEO POSIBLE UNA SALUD PBLIcA DIGNA Y de calidad

Toda esta informacin procesada y depurada por los funcionarios expertos de cada rea, es finalmente puesta a disposicin de analistas tcnicos que la utilizan en sus labores rutinarias, generando con ello una dinmica virtuosa al cruzar informacin de diferentes aspectos y de distintos actores. Cree que la eficiencia de la gestin clnica depende de la tecnologa incorporada? Existe una mezcla entre las capacidades de las personas y la tecnologa, ya que se requiere contar con profesionales para que manejen las tecnologas. En este sentido, tenemos un desafo que es formar ms especialistas en las distintas reas, sobre todo, para que trabajen en regiones y as cubran las necesidades de todas las personas del pas. El modelo TI de la Superintendencia de salud opera sobre 5 niveles ascendentes en complejidad. El primer nivel Procesos Definidos corresponde a la elaboracin de los

12

procesos de la organizacin, que deben estar definidos para lograr su automatizacin. Gran parte de la labor de la institucin se lleva a cabo mediante la tramitacin de documentos, que en su contexto se manejan en sistemas computacionales del tipo Workflow. El Segundo nivel Sistemas de Informacin permite la automatizacin del trabajo, genera alertas, establece prioridades y dimensiona los volmenes de actividades a realizar. Los sistemas automticos, contienen en algunos casos todas las reglas de negocio que se deben considerar para una mejor fiscalizacin, control y auditora de los entes que se fiscalizan. Tambin permiten la sistematizacin de actividades que al realizarse en forma automtica impiden posibilidades de errores de procedimientos o de interpretaciones no deseadas. El Tercer nivel Datawarehouse corresponde a grandes volmenes de informacin almacenada electrnicamente con un formato estructurado, que posibilita su consulta y anlisis. Usuarios avanzados en tecnologa extraen de este repositorio informacin que permite, por ejemplo, realizar fiscalizaciones en terreno, estudios, verificar cumplimientos de normas y tambin extrapolar antecedentes para la toma de decisiones futuras. El cuarto nivel Herramientas de Consulta corresponde a una gama de herramientas tecnolgicas mediante la cual los usuarios avanzados realizan su trabajo. Es importante sealar que los mismos sistemas de informacin del segundo nivel indicado, pueden convertirse en herramientas de consulta al ser alimentados con informacin que proviene de entidades externas y de otros sistemas de su mismo nivel. El quinto nivel Business Intelligence es un proyecto que la Superintendencia est desarrollando, que tiene por objetivo disear una plataforma tecnolgica de apoyo a la toma de decisiones mediante el anlisis transversal de informacin. Si bien hoy da se cuenta con informacin que sirve de apoyo a las actividades operativas y de

gestin de las reas, es dificultoso lograr visiones transversales. Esta herramienta tiene la capacidad didctica de visualizacin transversal y permite a usuarios de la alta gerencia pblica mantenerse informados en forma constante con indicadores de gestin que dan rpidas seales del funcionamiento del sistema de salud. Las TI son indispensables en el plan de modernizacin de la salud en Chile, toda vez que cada da existe mayor cantidad de informacin que debe ser analizada transversalmente verificando los impactos que puedan generar cambios o propuestas de polticas pblicas en la ciudadana. Esperamos que as como es el deseo supremo de Luis Romero de disponer de un repositorio central nico de datos clnicos, la misma celeridad del sector privado en salud se repita en el pblico, y as la mayor parte de los chilenos afiliados a Fonasa, accedan a una atencin igualitaria, oportuna y de calidad.

13

ESTE ES UN FrAcASO PErSONAL, PErO NO hE PErDIDO EL ENTUSIASMO

ALFREDO BARRIGA Y SU SALIDA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DIGITAL

recientemente dej su cargo en el Gobierno, sintiendo que el sistema pblico super sus esfuerzos, aunque an no abandona las ganas de empoderar a polticos, acadmicos, privados y la sociedad misma, en la huella de una revolucin digital.

14

Foto viviana Pelez

EL MODELO DE hOY ES PrOPIO DE LA SOcIEDAD DE LA rEvOLUcIN INDUSTrIAL Y NOSOTrOS TENEMOS qUE APUNTAr hAcIA LA rEvOLUcIN DIGITAL

Con la sonrisa amplia de siempre nos recibe Alfredo en las oficinas de Fundacin Pas Digital, lugar que le abri las puertas ante su bullada salida del Departamento de Desarrollo Digital del Ministerio de Economa. En una conversacin amena y esperanzadora, Alfredo Barriga convers en exclusiva con Revista Informtica Mdica, para analizar su salida del Gobierno y las proyecciones de su carrera en el sector privado. Todo parti hace un par de aos, cuando Alfredo fue llamado para unirse al Grupo Tantauco, citado por el mismsimo Presidente Piera para colaborar en el sello de innovacin y desarrollo digital de su gobierno. En ese entonces, comenta Alfredo, Las TI no las consideraba nadie y creo que hasta generaban resistencias, pensamos incluso en cambiar el nombre y as llegamos al concepto de Desarrollo Digital. Durante un ao trabajamos en equipo de forma desinteresada, analizando la realidad chilena y las tendencias extranjeras, midiendo el impacto en las economas con casos de xito y as buscamos que el tema digital fuese parte de la agenda de todos los ministerios de Chile. Durante 6 horas estuve encerrado con el Presidente para abordar el desarrollo digital del pas y explicarle en detalle sus contenidos. El 18 de agosto de 2009, Piera hizo un discurso ante la ACTI y explic en sus palabras lo que habamos estudiado a puertas cerradas, y fue perfecto! me llen de orgullo ver su nivel de comprensin y la importancia que le estaba dando a un modelo que se haba

convertido en mi vida y que entonces cobraba protagonismo, afirm Alfredo. Segn Barriga, Haban varias posibilidad de concretar ese discurso a fututo y de alguna forma se empez a deslavar de a poco el proyecto. Se perdi el espritu de ese discurso tan motivador. En esos das, Alfredo recibi la oferta de incorporarse al Ministerio de Educacin y al de Economa, sin embargo en honor a su gentica creativa, decidi asumir como Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, un departamento creado en el Gobierno de Bachelet como comit interministerial, que tena el propsito de profundizar el uso de las TI por parte de la sociedad. Cul es el balance de ese cargo asumido? En el cargo de secretario ejecutivo estuvieron tres personas antes que yo y nadie concluy su perodo. Creo que ese karma habla mucho del nivel de presin que conlleva. Estando adentro, al poco tiempo observ una falta de alineamiento a nivel de discurso y de equipos de trabajo. Fue un desgaste enorme hacer presencia, conectarse con las polticas ministeriales y concientizar al entorno de que las TI fuesen parte de la agenda real desde el da uno. Cmo organiz entonces su trabajo? Dividimos la tarea en dos partes. Por un lado tenamos la misin de coordinar las agendas digitales de todos los organismos del Estado, y por otra, impulsar el desarrollo digital de la sociedad. Para lo primero cambiamos la visin

15

de compra de tecnologa en el sector pblico, y pusimos especial nfasis en la interoperabilidad. Pasamos de una plataforma con 7 entidades operativas a un total de 25 en menos de 7 meses. De esta forma intentamos transmitir al resto del Estado que el camino era la interoperabilidad. Nuestro entonces equipo de 26 profesionales se enfoc en promover el gobierno electrnico con la idea de generar ecosistema donde coexistieran proyectos con TI que tuvieran un lineamiento comn. Demostramos que usando TI ahorramos tiempo y costo a las personas y al Estado, a la vez que hacemos mejor gestin de recursos pblicos. Mientras, me encar ante una forma de trabajo a la que no estaba acostumbrado, dado que me desenvuelvo como teletrabajador siendo consultor hace ya varios aos, lo que fue toda una experiencia esto de tener que estar el 90% de mi tiempo presente en una oficina. Y cmo funcion este plan de evangelizacin digital? (Se re) Muy bien. Nos apoyamos en un instrumento interno que exista desde el Gobierno de Lagos, conocido como PMG, Programa de Modernizacin de Gestin del Estado, en el que estaban incorporadas 121 instituciones, y por la cual se entrega un bono en dinero a cada funcionario del organismo que cumpli con objetivos de modernizacin, uno de los cuales tena que ver con gobierno electrnico. As se levantaron 375 proyectos en el ciclo 2010 -2011. Tambin generamos una herramienta de PMO, AMIGO, que permita un seguimiento de cada etapa de un proyecto, estructurada desde su enfoque conceptual con indicadores claros, hasta sus costos e impactos. Lo importante fue que escalamos ms all del jefe de informtica, y llegamos al jefe de servicio de estas 121 instituciones, ayudando a cambiar la cultura organizacional y su plan de digitalizacin. Cree usted que el desarrollo digital es una va de desarrollo econmico para Chile? Absolutamente. A modo de ejemplo est el programa @ prende y emprende que capacit a 1.180 personas en el

uso de plataformas comerciales ya existentes para vender servicios. Ese proyecto fue muy exitoso y se aplic en 9 comunas, entre ellas Pealoln, Quilicura, Melipilla, Pomaire, Providencia, Huechuraba, Vitacura, San Bernardo y Lota. Al trmino del programa aplicamos una encuesta que arroj que un 40% de los asistentes al final del taller ya estaban vendiendo va Internet, un 18% ya haban concretado venta y para el 13% era su nica fuente de ingreso. Esto es la muestra de que la era digital est en marcha a una velocidad increble y no podemos perder oportunidades, hay que apurar el tranco. Cmo fue su salida del cargo? Todos sabemos que los proyectos tienen un ciclo de vida y los procesos que toman tiempo de maduracin. No poda apurar los plazos y s que los resultados se vern en el ao 2012, lo que me deja cierto sabor amargo de no haber tenido evidencias de todo lo que planificamos. No estoy culpando al sector pblico, pero siento que hay procesos propios de las instituciones del Estado que entrampan los desarrollos y en este trabajo hay que tomar muchas decisiones bajo presin. Los tiempos en el aparato del Estado no son los mismos del sector privado, tampoco los procedimientos. Yo en un entorno as exploto!. Ante la disyuntiva de pasar a llevar a una persona o a un procedimiento, para m es ms importante la persona y eso no logro transarlo, menos entender ese criterio. Mi partida no es culpa del Departamento de Desarrollo Digital ni del Estado, este

16

es un fracaso personal, pero no he perdido el entusiasmo en difundir la Era del Conocimiento y las enormes proyecciones de la senda digital. Alguna frustracin? Mi principal frustracin es que no pude convencer a mis pares de que avanzaran ms rpido ni abarcaran ms para generar un cambio radical. Es un fracaso personal, sin embargo -como dijo Churchill-, el xito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.y eso no lo he perdido. Estamos frente a una ventana de oportunidad, podemos hacer una segunda gran revolucin en alianza entre privados y pblicos, y ubicarnos entre los pases lderes en desarrollo digital. PROYECTOS PARA BARRIGA CUANDO SALGA DEL GOBIERNO Alfredo Barriga comenta que ahora est en un perodo de evaluacin para decidir qu har en adelante en su carrera profesional. Estoy de consultor apoyando ciertos proyectos de privados, algunos del sector salud, y pareciera que algunas personas tenan ideas guardadas en un cajn etiquetadas bajo el nombre Proyectos para Barriga cuando salga del Gobiernose re. Reconoce que ha tenido un enorme respaldo de amigos, clientes y autoridades de todos los mbitos, algunos de ellos con atractivas propuestas que est estudiando. En adelante su carrera profesional se orientar a buscar la forma de dar continuidad a sus proyectos inconclusos, a darle curso a la idea de crear un centro dedicado al estudio de la sociedad del conocimiento y adems, baraja la posibilidad de escribir un libro sobre este tema que le quita el sueo. Cules son las oportunidades del desarrollo digital, en su opinin? Creo que con desarrollo digital podemos crecer y al mismo tiempo repartir mejor dichas ganancias, ese es el gran desafo en Chile. Los estudios indican que la

economa de Internet crece a dos dgitos desde sus inicios. Su PIB super a Canad y Espaa. Genera 3 puestos de trabajo por cada uno que se destruye en Chile. Plataformas como Chile Compra han creado 240 mil puestos de trabajo en la PYME. El gran desafo est en convencer al resto de la sociedad de que el modelo es confiable y efectivo. Crees que Chile cuenta con la cultura necesaria para asentar el desarrollo digital? No globalmente. Al revs de lo que muchos piensan el Estado ha avanzado enormemente, no as el sector privado, acadmico y poltico. Un ejemplo real es que en Chile no hay centros de investigacin, no hay proyectos de desarrollo digital en trmite en el Congreso, por lo tanto la conclusin es que las TI no son tema en nuestro pas, as de cierto. En este sentido la comunidad o sociedad civil tiene bastante por hacer, al igual que el movimiento estudiantil. Creo que deben dejar de delegar toda la responsabilidad en el Estado, sino debatir sobre tecnologas, incorporarlas a lo largo de todo el ciclo de educacin, desde knder hasta posgrado. Los nios que hoy entran a knder, cuando salgan a trabajar ser en trabajos que hoy no existen, usando tecnologas que no se han inventado y en sistemas colaborativos hoy incipientes. Esa sera parte de la crisis educacional de hoy? Soy padre de cinco hijos y creme que entiendo las demandas de los estudiantes, pero ms all del costo, lo importante

17

la economa de inteRnet cRea tRes PUESTOS DE TrABAjO POr cADA UNO qUE DESTrUYE

En cuanto a logros, hoy las TI al interior de los organismos no son un tema aparte, sino que son parte del tema. Lugar donde vas hay una joyita, un proyecto prometedor. El problema es que somos malos para marketear. Para el ingeniero informtico el trabajo concluye cuando termina el proyecto, para el comercial cuando est vendido y cobrado. En el sector publico no se difunde lo que se haceyo creo que muy pocos saben que existen 462 trmites pblicos online, por lo tanto a la hora de evaluar la inversin se cuestiona, cuando el problema es entender que el 50% de un proyecto corresponde a desarrollo y el 50% restante a marketing, de otro modo es tirar la plata a la basura. Cree que Fonasa representa este liderazgo en TI por parte del sector pblico? Sin duda, Fonasa ha demostrado un buen esfuerzo y no podemos pedir resultados en 2 aos, lo que no se hizo en 10. No se trata de capital ni de recurso humano, los proyectos TI tienen un perodo de evolucin que no se puede apresurar. Creo que hay dos hitos que mejorarn notablemente la calidad de la salud pblica: la agenda mdica y la licencia electrnica universal. RESULTADOS APOSTERIORI

es saber si reciben los jvenes educacin de calidad y oportunidades laborales adecuadas. Hace 10 aos que estamos produciendo profesionales que van a lidiar con una realidad para la cual no estn debidamente entrenados. Hoy no se nota tanto, pero en el 2020 el abismo ser considerable y lo peor es que se habrn endeudado para quedar obsoletos desde un inicio. El modelo educacional de hoy es propio de la sociedad de la revolucin industrial y nosotros tenemos que apuntar hacia la revolucin digital. Qu rol le cabe a las TI en la estrategia de desarrollo pas? Las TI son la plataforma del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Si queremos ir hacia all, ese es el camino. La sociedad civil ya va bien encaminada en esta senda, considerando que somos el quinto pas en el uso de redes sociales a nivel mundial. Como dije antes, falta potenciar al sector acadmico, poltico y privado. Es la cultura de la administracin pblica proclive a las TI? S, la administracin pblica se da cuenta de los beneficios a los que accede al incorporar TI. Cost en un inicio, pero hoy hay una masa crtica de aplicaciones que han demostrado resultados y que estn atentos a ver cul es el paso siguiente. El terreno es frtil en ese aspecto y muestra de ello son los sitios web de Servicio de Impuestos Internos y Chile Compra, ambos de clase mundial.

Tras su salida del Departamento de Desarrollo Digital, quedan en marcha una serie de proyectos que para l son de verdadera importancia, partiendo por el Fondo de Desarrollo de la Telecomunicaciones, que promete entregar hacia el 2014 banda ancha a 1.400 localidades rurales de Chile. Asimismo, el entrevistado sugiere avanzar en la interoperabilidad, hacer que se expanda sta como una plaga y que invada el sector de la educacin pblica con conectividad absoluta, tambin sumar instituciones del Estado, en salud asociaciones de pacientes y as integrar informacin mdica y de una vez por todas eliminar los papeles. Ecosistemas digitalesese es el futuro que vislumbra este entusiasta Alfredo Barriga.

18

19

ALGUNOS cONFUNDEN GESTIN PBLIcA cON PrIvATIZAcIN

RAL VSQUEz, NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL SAN JOS

A slo meses de haber asumido el 19 director de este controvertido establecimiento en slo una dcada, el hospital San jos est en medio de un plan de remodelacin integral que beneficiar a 2.100 funcionarios y 1 milln de pacientes, y que incluye aspectos como tecnologa, informtica, comunicaciones e infraestructura.

20

Foto viviana Pelez

factoR hUMANO
Entrevista: Ral Vsquez Nuevo Director del Hospital San Jos

Siendo de formacin ingeniero civil industrial, Ral Vsquez a sus 36 aos, jams imagin que las vueltas de la vida lo llevaran a asumir uno de los desafos ms importantes de su carrera, como fue recibir la direccin de uno de los establecimientos de salud con ms historia en Chile: el Hospital San Jos. Ubicado en el corazn de Recoleta, este hospital docente asistencial de alta complejidad recibe a diario ms de 3 mil pacientes y familiares, cuenta con una tasa promedio de 513 camas ocupadas por da, realiza ms de 400 consultas de urgencia diarias y cuenta con 2.100 funcionarios. Luego de desempearse como Jefe de Planificacin del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Ral Vsquez asumi como Subdirector Administrativo del San Jos, y ante la salida del antiguo director, fue elegido para acogerse al cargo y as darle continuidad con un rostro familiar al nuevo liderazgo de este controvertido establecimiento. Si bien no soy mdico como el director anterior, conozco hace un tiempo a esta institucin y su modo de funcionamiento. Como cada hospital tiene su alma y conducta propia, fue una condicionante a la hora de decidir el cargo, contar con una cara familiar, asegura Vsquez. Y agrega que apoyado por un buen director mdico, como es el Dr. Jos Miguel Puccio, el

equipo ha demostrado ser confiable para liderar un plan de remodelacin que ya cuenta con el apoyo de muchos. UNA NECESIDAD LATENTE La nueva autoridad reconoce que exista una necesidad latente de hacer cambios profundos hace ya bastante tiempo, ya que un antecedente tan elocuente como es tener 18 directores en un plazo de 10 aos, indica una clara necesidad de remodelar la estructura organizacional y definir objetivos claros. El Hospital San Jos atiende a una poblacin no menor de 1 milln de habitantes, provenientes de Independencia, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa, Conchal y Til-Til, con un 90% de usuarios de Fonasa; y si bien el edificio fue remodelado en 1999 a la orden de liberar carga asistencial, no se proyect el crecimiento real de la poblacin y pronto dio luces del colapso. En el marco de la iniciativa gubernamental del Hospital Amigo, el nuevo hospital demostr un alto nivel de inseguridad, acumulando casos de robos y vulneracin de los derechos de los pacientes hospedados, fue as como se forj el deseo de hacer un cambio radical, que va ms all de la forma explica Vsquez-, y que comienza desde sus cimientos, logstica y procesos todo manteniendo como foco al paciente, como fin primero y ltimo del Plan de Remodelacin 2011-2012.

21

de concesiones hospitalarias debiera descomprimir la demanda de atencin en salud de esta zona. Cmo espera recuperar la seguridad tantas veces vulnerada? La etapa Hospital Amigo signific no slo abrir las puertas a la comunidad, sino tambin ser testigos de ver cmo vendedores ambulantes se movan a sus anchas por los pasillos y salas y otras personas salan con computadores en mano. Es difcil controlar este aspecto, ya que muchas veces las personas sienten que las medidas son represivas. Hoy por ejemplo, contamos con guardias en los accesos y la entrada es controlada. En nuestro plan de remodelacin est contemplado ubicar ttems de autoatencin que entregarn un ticket nico de acceso una vez que se digiten apellidos o RUT del paciente hospitalizado. Una vez que se pase el ticket por el torniquete, quedar inhabilitado para nuevas visitas y stas sern limitadas en nmero de personas por paciente y tiempo de duracin, ya que el exceso de personas en una sala comn adems interfiere con el trabajo clnico de enfermeras y mdicos. Asimismo, renovaremos las credenciales de todos los funcionarios, les asignaremos uniformes y se habilitarn puertas acceso exclusivas para ellos. Cules son los desafos ms urgentes con lo que asumi la direccin? La continuidad de los proyectos sin duda alguna. La idea es brindar tranquilidad al personal que son los engranajes para que siga en marcha el establecimiento y luego avanzar con las iniciativas programadas en beneficio de los usuarios. Al momento de la salida del director anterior se pens incluso en una gran paralizacin y creo que en gran medida esa decisin se desech al ver que yo asuma el cargo, siendo una cara ya conocida, ya que fui el negociador con asociaciones gremiales y el impulsor de proyectos de modernizacin dentro del hospital. Hoy el hospital est tranquilo y veo muchas ganas de trabajar en todos.

Cul es su balance tras un ao de ejercicio en el sector pblico? Yo dira que positivo. He conocido gente con muchas ganas de hacer cambios sustantivos. Siempre me molest la idea de que los servicios pblicos se transformaran en bolsas de trabajo para los gobiernos de turno. Mientras muchos me dijeron hace un ao no te vayas al San Jos, ya que es un nombre complejo, con una fuerte carga negativa mirado desde afuera; mayor fue mi deseo de hacer algo por revertir esta percepciny no siento haberme equivocado. Cul es la necesidad de remodelar el San Jos? A diferencia de otros servicios de salud en la Regin Metropolitana, la zona norte es la nica que no cuenta con dos hospitales bases. Al proyectarse la construccin del nuevo hospital inaugurado el `99 no se consider el crecimiento que experimentara la poblacin de Quilicura, Lampa y Colina, y hoy tras 12 aos es reinaugurado con la intencin de solucionar esta brecha. Este proyecto sumado al plan

22

En cuanto a los proyectos, lo urgente es la informatizacin de las agendas mdicas para la toma de horas anticipadas. Tambin estuvo en marcha el proyecto Hospital a punto, que incluy el lavado de la fachada y el hermoseamiento de las reas verdes, pintura interior, iluminacin con tecnologa Led de bajo consumo, entre otros detalles. El plan de inversin es de 150 millones de pesos y se termin de ejecutar en octubre de 2011. Cmo es ser director sin ser mdico? Le juega en contra? Esto es como el ajedrez, si tienes piezas y sabes moverte en el tablero, con el apoyo de una buena estrategia centralizada y el trabajo en equipotodo andar bien. La clave est en la gestin. Vengo del sector privado y s manejar grandes volmenes de personas y de prestaciones, por lo tanto s cmo hacer una eficiente lnea productiva manteniendo al centro al paciente. En la salud pblica a mayor eficiencia, menor congestin de pblico usuario. Cules son las necesidades con las que asumi este desafo? San Jos tena un gasto de 1.500 millones de pesos. Hoy existe un serio dficit clnico, contamos con una brecha de 185 cargos que ya fueron presentados al Minsal. Contamos con un presupuesto de 49.000 millones de pesos y lo que hay que saber es aprender a administrarlo. De partida, dejamos de comprar equipos y empezamos a arrendarlos, lo que se conoce como leasing pblico, y eso porque la tecnologa no dura ms de 3 aos antes de estar obsoleta. En la administracin pblica no existen activos, al desecharse un equipo slo se puede rematar o donar, por lo tanto pasa a ser un activo pasivo, y reparar tampoco es opcin. De esta forma, negociamos arriendo de equipos a 12 o 24 meses. En un plazo de ao y medio tendremos todo renovado y el capital ahorrado puede reinvertirse en directo beneficio del usuario, sea trabajador o paciente.

En qu se esfuerza cada da? Yo slo quiero hacer un buen trabajo, pulcro y transparente. Algunos confunden gestin pblica con privatizacin de la salud y eso genera resistencias. En este sentido, abastecimiento era un tem costoso, con compras mensuales de 700 millones de pesos y mediante la innovacin en informtica y un sistema de cross docking (bodega), estimamos rebajar cerca de 100 millones. El nuevo modelo eliminar el almacenamiento dentro del hospital, y slo tendremos bodegas de trnsito que abastecern a las distintas unidades en un plazo de 24 horas. De 400 millones embodegados pasaremos a 60 millones, que son slo de productos sensibles. El resto estar embodegado en nuestros proveedores, desde el clip hasta el suero. Y ser el proveedor el encargado del despacho. Tambin implementamos confirming que es la facilidad de pago al da a nuestros proveedores por acuerdo con banco, de esa manera evitamos los costos de factoring que muchas veces perjudica o interfiere la relacin y la calidad del servicio. Qu otros proyectos de modernizacin estn en pauta? Tenemos programada la modernizacin de la ficha clnica en una primera etapa gestionada con empresa que da soporte las 24 horas. La ficha clnica electrnica partir por el servicio de urgencia. Tambin se instalar un circuito cerrado de televisin con monitores en todas las salas de espera con programacin de enseanza de salud pblica de Minsal. A eso se suman los ttems de autoatencin. Por otra parte, implementamos una campaa de mejoramiento de la imagen corporativa, que involucra el cambio del logotipo y aprovechar as el nombre de San Jos para revertir la carga negativa. Todos estos cambios estn programados para el primer trimestre de 2012 como plazo mximo.

23

Entiendo que adems hay un compromiso de cuidado medioambiental, es as? Efectivamente, contamos con un proyecto de eliminacin de mercurio y uso de tecnologa luminaria Led. Tambin tenemos programado para un futuro prximo adquirir tres ambulancias a gas, convirtindonos en el primer hospital pblico en borrar su huella de carbono. En esta misma lnea, instalaremos paneles solares como fuente de energa para el hospital. La inversin en estas iniciativas es cercana a los 600 millones de pesos. Cules son sus aspiraciones personales? Primero salir por la puerta ancha y hacer algo distinto en administracin pblica eficiente y evitar que los hospitales no sean la caja chica de las campaas polticas. Creo tambin que puedo dejar al San Jos sin deuda estructural, la que hoy alcanza los 3.800 millones de pesos. Trabajo por modernizar el establecimiento y entregar algo mejor a nuestros pacientes, subir el estndar de la calidad de la atencin y de los servicios. La salud pblica debe estar centrada en el usuario y para eso necesitamos inyectar recursos humanos dispuestos a jugrsela por la administracin pblica. Qu rol juegan las personas en su organizacin? El recurso humano es primordial. Nuestro plan es partir por remodelar las dependencias, entregar ms garantas y seguridad a los trabajadores, impartirles cursos de capacitacin y perfeccionamiento, talleres de relaciones humanas y satisfaccin, uniformes, renovar herramientas del personal de mantencin, en fin, demostrarles en la prctica que son esenciales para mejorar la calidad del servicio a pacientes. Todos los cambios e innovaciones en tecnologa, soy un convencido que deben testearse con el personal usuario, es ms, ellas derivan de sus requerimientos. Hoy tenemos informatizados varios procesos: agenda mdica, ocupacin de camas y gestin de pabelln, y esperamos pronto echar a andar un sistema de mensajera de texto mediante

ral vsquez, Nuevo Director Hospital San Jos.


Foto viviana Pelez

telefona mvil para recordatorio de reservas de horas a los pacientes. En un ao eliminaremos por completo el papel. De la mano de la subdireccin mdica, administracin y Gestin o Desarrollo de Personas (RR.HH.), Ral Vsquez reconoce estar involucrado al 100% en este desafo, en la tarea de ver nacer un nuevo San Jos, cercano, seguro y moderno. Le tengo cario a este hospital. En los fines de semana y feriados me arranco a horas inimaginables para ver cmo est funcionando todo. Me paseo por pasillos y converso con la gente, y siento que estoy haciendo algo valioso por ms de un milln de personas que se atienden y otras que trabajan aquy ese es buen punto de partida.

24

EL SENDErO PArA ALcANZAr LA inteRoPeRabilidad


Fuente: www.hl7es.blogspot.com A menudo, los nuevos colegas preguntan sobre ciertas claves para el desarrollo e implementacin de interfaces y soluciones HIE que utilizan estndares HL7. Tratando de ofrecer una respuesta para los interesados, en esta ocasin, emulando a Tim Peters (The Zen of Python), nos hemos dado a la tarea de recopilar veintin principios de diseo aplicables a los desarrollos de interfaces HL7. PRINCIPIOS DEL SENDERO DEL DESARROLLO DE INTERFACES HL7 PARA LA INTEROPERABILIDAD: 1. Mantra de la Integracin: Integrar a veces es ilusorio, lograr la interoperabilidad generalmente es posible [dk]. 2. Mantra del Aprovechamiento de los Recursos: Aprovecha la infraestructura existente, haz ms con menos. 3. Mantra de la Moderacin: Ajustar suele ser ms prctico que reconstruir. 4. Mantra de la Explicitud: Explcito es mejor que implcito [a]. 5. Mantra de la Simplicidad: Simple es mejor que complejo [a]. 6. Mantra de la Complejidad: Complejo es mejor que complicado [a]. 7. Mantra del Contenido Estructurado: Estructurado es mejor que no estructurado. 8. Mantra del Consenso: Las soluciones consensuales son mejores que las soluciones de facto. 9. Mantra de la Unicidad: Unificado es mejor que nico. 10. Mantra de la Legibilidad: La legibilidad cuenta [a]. 11. Mantra de las Excepciones: Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas [a]. 12. Mantra de la Pureza y la Practicidad: Aunque lo prctico gana a la pureza [a]. 13. Mantra de la Ambigedad: Frente a la ambigedad, rechaza la tentacin de adivinar [a]. 14. Mantra de la Fuente: La fuente ms confiable de HL7 son las especificaciones desarrolladas por HL7. 15. Mantra de los Vocabularios Controlados: Las codificaciones internacionales son preferibles a las codificaciones locales. 16. Mantra de la Flexibilidad Universal: Lo universal es flexible.

17. Mantra de la Localizacin: Lo universal requiere ser localizado. 18. Mantra de las Guas de Especificacin Incomprensibles: Si el contenido de una especificacin es difcil de comprender, complicar la implementacin [b]. 19. Mantra de las Guas de Especificacin Comprensibles: Si el contenido de una especificacin es fcil de comprender, puede que sea de gran ayuda [b]. 20. Mantra de la Capacitacin: Si an no comprendes las especificaciones, tal vez requieras recorrer el camino de la capacitacin. 21. Mantra de los Elementos Comunes: Los elementos comunes de mensajes (CMETs) son una gran idea Hagamos ms de esas cosas! [b]. [dk] Del Maestro Kaminker (Diego). [a] Tomado del Zen de Python. [b] Adaptado del Zen de Python. Estos principios tambin estn inspirados en los trabajos de Eric S. Raymond (The Art of Unix Programming) y Mike Gancarz (The UNIX Philosophy).

25

GESTIN CLNICA

EL GrAN DESAFO DE LA SALUD DEL SIGLO XXI

La Gestin es hoy una herramienta que se suma con fuerza tanto en el sector pblico como privado, pudiendo apalancar al sector salud a un nuevo nivel de eficiencia y bienestar social.

26

rEPOrTAjE centRal
Gestion Clnica: El gran desafo de la salud del siglo XXI

27

La gestin clnica se erige como una de las tareas titnicas de la salud pblica y privada del pas. combinar cientos de factores, coordinar tiempos de respuestas y medir su costo/eficiencia puede tildarse de misin imposible, pero hoy existen tecnologas que permite monitorear este modelo en permanente movimiento.

El conocimiento considerado el bien de mayor valor en la sociedad actual se basa en la disponibilidad oportuna y real de datos confiables para una mejor toma de decisiones. As, la Gestin Clnica se ha convertido en un componente protagnico de cualquier modelo de sistema de salud pblico y privado. Si bien existen miles de pilotos exitosos en todo el mundo que han logrado controlar, en parte, este gran desafo de la gestin clnica, ninguna solucin podra definirse con integral y perfecta. La respuesta es el permanente dinamismo del sector salud y de los indicadores que lo determinan. Al estar vinculado a la sociedad y a uno de los servicios ms vulnerables como es la atencin en salud, existen incontables aspectos que fluyen y que cambian de curso a cada instante, y a ello se suma que cada establecimiento de salud tiene su propia identidad. Desde insumos y procedimientos, hasta infraestructura y administracin de recursos humanos, la cadena es tan extensa como compleja. As, los sistemas informticos han intentado dar solucin a los ms diversos problemas que surgen a diario en este enorme modelo. Sin embargo, si bien hay ingeniosas y asertivas ideas dignas de replicar, no

dejan de ser soluciones de parche, dado que el ejercicio necesario para reparar el resultado, parte desde sus cimientos. A poco andar nos encontramos con indicadores de alarma, entre ellos la desinformacin, la falta de integracin e interoperabilidad y la brecha tecnolgica e informtica. Si bien existen instituciones de apoyo a la gestin, pareciera verse desarticulada el rea clnica de la administrativa. Como si una no estuviese al tanto de las necesidades de la otra, y por cierto, como si el lenguaje no fuese el mismo, lo que conduce a errores en las tomas de decisiones, solicitud de requerimientos y uso eficiente de los recursos y presupuestos. La Informtica mdica como disciplina cumple entonces un rol fundamental en la tarea de acercar ambos mundos y construir redes de entendimiento y de conocimiento, que permitan mejorar el modelo de gestin clnica desde sus bases. Por su parte, la innovacin tecnolgica en salud no pasa por el aumento de nuevas tecnologas sino por la capacidad de procesamiento eficiente de la comunicacin y el buen provecho del capital ya disponible. Es cierto que para

28

una adecuada gestin clnica se requiere de sistemas de informacin, sin embargo no hay una inteligencia estratgica detrs del modelo, que permita registrar datos precisos y tiles. En este sentido, es necesario desarrollar una cultura informtica con visin de objetivos en los distintos niveles, de modo que se observe el verdadero valor de los datos, sin convertirse en una tarea burocrtica en el corto plazo, desechando por ende la considerable inversin de capital, capacitacin y tiempo. Por ltimo, si consideramos que las Guas de Prctica Clnica mejoran las decisiones mdicas diarias, ello nos obliga a mantener una actitud proactiva en su implantacin y evaluacin. En este sentido, la campaa de certificacin de calidad de la Superintendencia de salud, ayudar en gran medida a auto-revisar procesos y corregir errores no con un afn de castigo, sino como una instancia de aprendizaje valioso para todo el establecimiento de salud, lo que ayudar a mejorar las futuras estrategias de gestin clnica. INFORMACIN, CALIDAD, PERSONAS Y FINANzAS La gestin clnica se evala a base de las experiencias obtenidas y a los resultados de un sinnmero de sistemas y herramientas TI que han buscado respuestas para coordinar cuatro engranajes esenciales de la gestin clnica: informacin, calidad, recursos humanos y administracin financiera, una compleja red que mantiene en su centro al paciente y miles de personas, insumos, equipos y servicios que le contactan una vez que entra a un servicio de salud asistencial. Ms all de la forma y los componentes de cada modelo, la Gestin Clnica siempre involucra estos elementos, y por ende, cualquier sistema informtico analiza el flujo de sus procesos para mejorar el resultado. Lo cierto es que an queda mucho por recorrer, pases de Europa y Norteamrica se tomaron ms de una dcada para legislar sobre gestin clnica y la incorporacin efectiva de las TIC`s, y aun as existen fallas. Lo que ms preocupa en Chile es la falta de reflexin acerca de nuestra cultura pro digital y la madurez del aparato completo que entrara en juego, ya sea sistema de salud pblico y privado, Gobierno, universidades, sociedadestaremos bien encaminados?.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERA DE LOS HOSPITALES DIGITALES Segn Mario Molina, docente universitario y miembro del directorio ACHISA, estamos entrando a nivel mundial en una era de hospitales digitales, es decir, que operan sobre la base de sistemas de informacin haciendo un intensivo uso de las TICs. En este marco, este formato de hospital funciona gracias a la interaccin entre tres sistemas que conforman el Sistema de Informacin Hospitalario: clnico, administrativo y tcnico, siendo el ms importante el Sistema de Informacin y Gestin Clnica y fuente de alimentacin de los restantes. El gran problema es que los datos entregados al sistema de informacin administrativo-financiero-contable, provienen de una fuente en papel, muchas veces con errores sistemticos que los hacen poco confiables y muchas veces

Mario Molina, Docente universitario y miembro del directorio ACHISA


Foto viviana Pelez

29

no vigentes. Si observamos un hospital como una pirmide, con un nivel operativo en la base, uno intermedio y otro estratgico; veremos que se requieren datos de los niveles inferiores para la toma de decisiones en los niveles superiores, pero si no informatizamos la base no tendremos cmo informatizar la gestin. He aqu la gran disyuntiva de la gestin clnica en nuestro pas. As como es preciso informatizar la base de la pirmide, representada por componentes de inventario, bodega y farmacia entre otros-, tambin se debe informatizar los procesos clnicos bsicos de un hospital: Urgencia, Pabelln, Hospitalizacin, Atencin Ambulatoria y aquellos que los apoyan (Rayos, Laboratorio, Kinesiologa, Nutricin), entre otros. Slo as se pueden obtener datos para hacer gestin, en tiempo real y con informacin vigente y confiable. De esta forma, el sistema de informacin y gestin clnica captura, almacena, usa y difunde el dato clnico, y adems captura la demanda real de frmacos e insumos clnicos, necesarios para apoyar la gestin administrativa de insumos.

digitales, pero como no fueron concebidos digitalmente, harn adaptaciones ineficientes. Conclusin: La preparacin para la era de los hospitales digitales es an dbil. La falla del modelo radica en la urgencia de informatizar sin considerar donde se origina el dato clnico. Cuando hablamos de informatizar procesos clnicos, se trata de informatizar cada una de las reas donde el paciente recibe una atencin que genera datos clnicos. Es casi imposible disear un hospital que estar operativo a lo menos 40 aos, sin considerar que har un intensivo uso de tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Necesitamos que el Estado asuma un rol activo e impulse polticas reales para la salud pblica digitalizada, agrega el entrevistado.

la tendencia INDIcA UN IMPOrTANTE desaRRollo de TEcNOLOGAS PArA PlatafoRmas destinadas al USO EXcLUSIvO DE Pacientes

Un Sistema de Informacin se define como un conjunto de elementos que interactan entre s: personas, datos, procesos, hardware y software. En la medida que implantemos sistemas que no incluyen todos estos elementos, no ser efectivo el esfuerzo, aclara Molina. Para el experto, la pregunta es Si el futuro son los hospitales digitales qu est haciendo el Estado de Chile para formar a los profesionales que debern soportar a esos hospitales? y la respuesta es muy poco. En 40 aos todos van a esperar que los hospitales sean

Mario Molina insiste en que en un plazo de 3 a 4 aos, cuando entren en operacin los nuevos hospitales concesionados, -y dada la enorme velocidad de cambio de las tecnologas-, seguramente se seguir dependiendo del papel. De hecho, en muchas universidades hoy se ensea a los alumnos a capturar datos clnicos en papel y no con un sistema de informacin y gestin clnica, lo que denota que el cambio aun no se ha globalizado desde sus bases. SECTOR PRIVADO: TECNOLOGAS PARA EL USUARIO FINAL Por su parte, Ana Mara Albornoz, Gerente General de la Asociacin de Clnicas de Chile A.G., en su cargo desde 2004, confirma que el sector de salud privado no se queda atrs en la modernizacin informtica al servicio de los usuarios finales.

30

El total de los prestadores de servicios de salud corresponden en un 44% a instituciones privadas, mientras que las prestaciones a usuarios de Fonasa en el sector privado representan el 45% de su total, lo que demuestra un importante aporte en la solucin de problemas de salud pblica mediante polticas y herramientas de doble beneficio, aportando en la superacin de las brechas en salud. Nuestro desafo apunta a conformar una Red Integral de Utilizacin pblico-privado junto con promover la libre eleccin del usuario para atenderse en establecimientos pblicos y privados acreditados en calidad, de esa manera conduciremos una mejor inversin de los recursos de Estado. El sistema de Pago Asociado a Diagnstico (PAD) deja en evidencia la preferencia del

sector privado por sobre el pblico para atencin en salud, as como tambin denota una alta aprobacin del modelo compartido por parte del paciente, ayudando a igualar el acceso a servicios de calidad, eficiencia y oportunidad. En este caso, el paciente no interpreta este modelo como una iniciativa de privatizacin, sino un acto de proteccin del sector pblico hacia su usuario y su preocupacin por resolver a la brevedad su demanda, agreg Albornoz. En cuanto a la tendencia en la inversin de soluciones informticas en gestin clnica privada, Albornoz aclara que: Ms all de invertir en sistemas TI para cubrir necesidades administrativas, que ya estn bastante avanzadas en el sector, la tendencia indica un importante desarrollo de tecnologas para la implementacin de plataformas destinadas al uso exclusivo de pacientes usuarios del sistema, de forma que puedan acceder a cotizacin, compra de bonos online, reserva de horas y consulta de resultados de exmenes de rayos y laboratorio, en definitiva agregar valor al servicio y optimizar los tiempos de informacin y trmites online como un estndar en las clnicas. Chile ha dado pasos importantes, pero falta un proyecto estratgico importante en informtica en salud como programa nacional, hasta ahora slo se hacen esfuerzos aislados y no centralizados. El Reino Unido, en el ao 2002, inici un proceso de reformulacin de todo el Servicio Nacional de Salud Ingls (NHS), su objetivo al cabo de 10 aos, es que el paciente tenga sus datos clnicos disponibles en cualquier centro asistencial; y para ello, se disea un plan y se designa una autoridad, lo que en Chile no existe. Asimismo, en el ao 2004, en Estados Unidos se firm un decreto nombrando una autoridad a cargo del proyecto de informatizacin nacional en salud. En sntesis, este proceso de cambio es el peldao previo a la gestin clnica y slo observando las experiencias de los lderes, sabemos que tomar un largo tiempo, mientras todava perdemos minutos valiosos en ingeniosos pilotos que no modifican la base del modelo, mientras... el reloj sigue corriendo.

Ana Mara Albornoz, Gerente General de la Asociacin de Clnicas de Chile A.G.


Foto viviana Pelez

31

qU SOLUcIONES Y SErvIcIOS PUEDEN APOrTAr vALOr LAS EMPrESAS PrOvEEDOrAS DE SErvIcIO DE TI?
Fuente: www.isalud.org.es/blog/

En la vasta gama de necesidades del mundo clnico, surge todo un gran escenario de accin para firmas proveedoras de sistemas, infraestructura, comunicaciones y servicios, que se levanta como un enorme mercado potencial que recin despierta. A manera de una breve introduccin, hemos realizado un punteo de la gama de soluciones requerida por este mercado, con la clara intencin de aumentar la oferta en este campo, mejorar las condiciones comerciales, la competitividad y por supuesto la calidad de ella. Tome papel y lpiz, y elija en qu nicho desea participar: Optimizacin de los procesos asistenciales y apoyo a la deseada continuidad asistencial: Lean Healthcare, Integracin de sistemas, interoperabilidad, HCE, Lean TI, y reduccin de costos. BPM: Automatizacin de flujos de trabajos y procesos asistenciales. Gestin por Proceso. Sistemas para la gestin de la demanda asistencial: sistemas de agendamiento de citas, recursos y derivacin. Sistemas de apoyo a la estrategia de centralizacin de compras y logstica. Soluciones de BI para maximizar el valor de la informacin y generacin de conocimiento de apoyo a la prctica clnica, gestin, investigacin y medicin de resultados. Mapas Estratgicos y Balanced Scorecard. Muy adecuada metodologa de enfoque holstico para la implementacin, gestin y seguimiento de la estratgica. Un desafo para la Unidades de Gestin Clnica. Estrategias de apoyo a la gestin clnica: Consultora experta. Incorporacin de las mejoras prcticas en la Gestin de Servicios y Gobierno de las TI. Planificacin Estratgica de TI. Cloud computing. Ejemplo: imagen mdica, exmenes, telemedicina. Consultora para el anlisis de Cost Total de Propiedad (TCO) y externalizacin de servicios propios de empresas tecnolgicas. Telemedicina y Monitorizacin Integral. Estrategias de apoyo a la gestin integral de la cronicidad. Estrategias de apoyo a la ambulatorizacin de procesos asistenciales. Estrategias de colaboracin y alianza pblico-privada. Win-win.: Concesiones y contratos de servicios. Ubicuidad de la informacin a travs de dispositivos mviles. Informacin, comunicacin, colaboracin, compromiso, formacin y gestin del cambio. Innovacin.

32

33

JAIME CARVAJAL, DIRECTOR PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN HOSPITAL LA FLORIDA

cOMENZAr DESDE EL DA UNO ENTrEGANDO UN SErvIcIO DE PrIMEr NIvEL, ES ALGO qUE NOS INSPIrA Y MOTIvA

El hospital de La Florida se est gestando y recientemente entr en licitacin su moderno sistema informtico. con miras al 2013, espera convertirse en uno de los pioneros en la nueva era del sistema terciario digital. Gestin clnico administrativa con foco en calidad al paciente es el corazn de su modelo.

34

Foto viviana Pelez

Con 40 aos de edad y once de ellos en la salud pblica, Jaime Carvajal, ingeniero comercial con un Master en Economa de la Salud y gestin sanitaria en Barcelona, Espaa, y varios diplomados en gestin de salud en la carpeta, se convirti en el personaje del futuro Hospital de la Florida, un referente en el que todos tienen puesta la mirada, ya que el desafo atender a una de las comunas ms pobladas del pas. Con 398 mil habitantes y unos 317 mil de ellos usuarios de este nuevo hospital, La Florida es uno de los escenarios ms exigentes para la salud pblica. A futuro, recibir usuarios de la comuna y adems, otros de la Red SurOriente, como es el caso de los hospitales Stero del Ro, Padre Hurtado, San Jos de Maipo y del prximo Hospital Puente Alto. Contar con un rea ambulatoria de especialidades y otra para hospitalizados, adems urgencias de adulto, peditrica y de la mujer en un conjunto de 391 camas de baja, mediana y alta complejidad. Jaime Carvajal se desempe por casi 10 aos como Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, lugar donde se ide el proyecto del Hospital La Florida, uno de los 2 primeros hospitales que sern concesionados junto con Maip. La fecha de entrega y puesta en marcha es el primer semestre de 2013. Nosotros estudiamos la red sur-oriente y observamos que el hospital Stero del Ro era un establecimiento muy

sobre demandado que haca buena medicina, con buenos indicadores de eficiencia, con mucha mstica, pero donde las listas de esperas eran demasiado grandes, (este Servicio de Salud enfrent un aumento de poblacin incomparable convirtindose en el de mayor poblacin del pas), por lo mismo fue necesario realizar un estudio de red para normalizar este hospital y el resultado fue entre otros, la inminente construccin de un nuevo hospital en La Florida, aclara Carvajal. En el marco del modelo de concesiones hospitalarias, el Hospital La Florida externalizar su construccin y la operacin de los servicios bsicos, el resto permanecer en manos del Estado. Segn el diseo de este proyecto hospitalario, servicios como aseo, vigilancia, jardines, entre otros; fueron externalizados a un solo proveedor el concesionario, mejorando as el estndar de provisin y control de estos servicios y permitiendo focalizar los esfuerzos en la gestin clnica, operacional y administrativa por parte del Estado. Para hacerse una idea ms clara, esto es como un crdito hipotecario, donde en vez de juntar el total del dinero y comprarle a una constructora el hospital, uno lo compra en cuotas a 15 aos plazos, pero con una serie de servicios asociados y donde siempre el propietario es el Estado. Por lo mismo, el nuevo modelo de concesiones permite adelantar infraestructura pblica para Salud, lo que es muy necesario, seala Jaime Carvajal.

35

Qu desafos implic concebir los sistemas de informacin para un hospital nuevo, autogestionado y concesionado al mismo tiempo? Bastantes. Tuvimos que contar con el apoyo de varias instituciones como: el Servicio Sur Oriente, MINSAL, MIDEPLAN y FONASA, de esa manera logramos el financiamiento y el respaldo necesario para que este hospital partiera siendo 100% digital. Es una apuesta al futuro, dado que el sistema beneficia en su conjunto a toda una red, alimentando sus procesos con datos de enorme valor para la gestin en salud. Es de gran satisfaccin saber que estamos todos alineados en una misma direccin, la de las TI.

insumos y servicios, sistemas de informacin hospitalaria, Equipamiento, Recursos Humanos y Gestin del Cambio. La gran oportunidad es que al estar en una fase de diseo, es un momento para hacernos preguntas como: Qu necesitamos realmente digitalizar y qu no?qu datos debemos registrar y para qu ser necesario hacerlo?, lo que permitir registrar slo lo necesario, disminuyendo los tiempos administrativos. Cuentan con algn especialista en el rea de informtica mdica? Dentro del equipo hay ingenieros biomdicos y estamos evaluando incorporar ms especialistas de esta rea al

EL NUEvO MODELO DE cONcESIONES PErMITE ADELANTAr INFrAESTrUcTUrA PBLIcA MUY NEcESArIA EN SALUD
Qu perfil de profesionales integran el equipo que le da forma a este proyecto? En el programa de implementacin del Hospital La Florida trabaja un equipo multidisciplinario de 25 personas que incluye profesionales de las TIC`s, matronas, enfermeras, un mdico experto en gestin y en procesos, otro mdico experto en evaluacin de tecnologa sanitaria, y la participacin de asesores informticos con experiencias de clase mundial en lo que respecta a plataformas con arquitectura de misin critica, alta disponibilidad, software basado en normas y estndares de programacin internacionales, entre otros. Ha sido toda una aventura el aprovechar experiencias previas y estudiar los posibles resultados antes de poner en funcionamiento el Hospital. El diseo de procesos clnicos, administrativos y de apoyo, de flujos, de operaciones y de servicios, es una tarea gigantesca, pero muy enriquecedora y necesaria. El Programa de implementacin del Hospital La Florida se compone de 5 reas llamadas verticales de: Procesos, momento de comenzar la implementacin del Sistema informtico. Al ser multidisciplinario este equipo, contamos con profesionales de distintas reas y todos con experiencia en gestin clnica e informtica. El sistema de informacin obedecer al modelo de gestin que se ha concebido y que est en su proceso final de ajuste. Adicionalmente, la gestin de este proyecto es realizada usando la metodologa y el estndar ms efectivo en este mbito como lo es el del Project Management Institute (PMI) y la conformacin de una PMO que vela por el cumplimiento de los objetivos planificados, todo monitoreado a travs de en un software de gestin de proyectos. Cmo definira el sistema TI que sostiene este proyecto? Este sistema de informacin hospitalario es un verdadero coloso que funciona sobre la lgica de un modelo integral. Recoge la informacin tanto de atencin abierta y cerrada del hospital, un ERP (sistema de gestin administrativo), un sistema de inteligencia de negocio para fortalecer y apoyar

36

la gestin, como tambin soluciones de apoyo clnico, ya sea laboratorio, GRD, mantencin de equipos, gestin de la calidad, administracin de frmacos, entre otros. Slo el captulo de TI, que nos autoriz el Ministerio, cuenta con ms de 100 pginas y plantea un modelo que parte de la premisa que el paciente es el eje principal; es decir, todos los datos siguen al paciente desde que ingresa hasta que se va de altaeste eje ordena el sistema y busca que la informacin que se genere en los distintos procesos, quede disponible en lnea para mejorar la gestin y la atencin a nuestros usuarios. Por ejemplo: si un paciente est en una consulta y el mdico le prescribe un medicamento, el doctor lo elige de una lista frmacos disponibles y el medicamento queda automticamente en una bandeja de entrada para que pueda ser vista en la farmacia para su entrega. Con esto se minimizan los tiempos de espera y se maximiza la calidad del servicio y la oportunidad en la atencin. Del mismo modo, este sistema permitir hacer gestin en una relacin estrecha con los 9 consultorios de la atencin primaria en la comuna. La visin de futuro es que la informacin del paciente algn da est disponible en los distintos niveles de atencin en salud, que exista una ficha clnica en el Servicio Sur-Oriente nica y en red, que permita una verdadera continuidad en la atencin. Este sistema TI estar externalizado? Efectivamente, esperamos tener una empresa adjudicada a principios de 2012, quien se convertir en un socio estratgico con objetivos comunes. Cmo se abordar la integracin de sistemas para el proyecto? es hoy viable una integracin punto a punto para hospitales con este nivel de complejidad? Por supuesto que lo es. Nuestra plataforma de integracin permitir que funcione al interior con todos los sistemas de TI y cuenta con las interfaces necesarias para comunicarse con el sistema de atencin primaria, establecimientos de la RED e instituciones como FONASA y el MINSAL, entre otras.

Cmo cree que impactar este hito en la salud pblica hospitalaria? Estamos convencidos que no es slo un cambio de estructuras. Es, ante todo, un repensar la manera de cmo entregamos salud, de cmo administramos nuestros recursos y de cmo nos relacionamos con nuestros pacientes, a la luz del mundo globalizado que nos toca vivir y de los adelantos cientficos y tcnicos que estn hoy disponibles. Lo anterior no es posible sin el concurso de las nuevas TI, dado el volumen de informacin que el sector requiere gestionar y en virtud de las nuevas prcticas de trabajo que debemos instalar. Si usramos las Tecnologas Digitales para repensar la forma en que trabajamos, podramos ser mucho ms eficientes en cuidar mejor a las personas y los recursos que administramos. Cul es su visin del rol de las TI en la gestin integral de un centro asistencial? Su rol es proveer la informacin adecuada para gestionar eficientemente la atencin de salud y gestin de los recursos en general del hospital, ya sea humanos, de calidad, financieros, de equipamiento y de farmacia entre otros. La disponibilidad de la informacin hace posible: la trazabilidad, la transparencia y la gestin en lnea, esta ltima imprescindible para implementar un modelo que permita seguir la historia del paciente desde distintos puntos del Hospital, como as seguir la trazabilidad del paciente, desde su entrada hasta su egreso o alta. La visin es la integralidad del sistema, que permita mirar el todo y gestionar cada parte individualmente en detalle. Al ser concebido como hospital digital, La Florida incluye una base digitalizada y automatizada, que incluye desde rayos digital y dispensacin automtica de frmacos, hasta administracin de todos los puntos de atencin con sus insumos y prestaciones especficas.

37

Foto viviana Pelez

Hay otras novedades tecnolgicas en este aspecto? S, est considerado disponer de una pgina web donde los pacientes podrn acceder a su informacin de resultados de exmenes y otros que estamos estudiando. Adems toda la informacin clnica incluyendo exmenes de rayos digitales, exmenes de laboratorio y resultados de procedimientos, estar guardada en servidores ubicados en 2 lugares distintos que contendrn y protegern la informacin de cada uno de nuestros usuarios. Cmo visualiza el componente BI para la gestin clnica en un hospital moderno? es posible tener hoy por separado una BI clnica de una BI financiera? S, es posible. El Business Intelligence considera la captura de todos los datos crticos para la gestin clnica, administrativa, de calidad y de apoyo, por lo tanto, posibilitar hacer cruces de informacin relevante y construir indicadores que combinen datos de diversas fuentes, proporcionando una gestin adecuada en cada nivel y un monitoreo efectivo. Con estas herramientas los mdicos contarn con mayor informacin para hacer una buena gestin clnica. TIEMPOS DE RESPUESTAS MEDIDOS Los Hospitales se encuentran divididos en distintas reas o zonas que se determinan segn sus requerimientos de higiene, asociados a su vez al riesgo de infeccin. Esta zonificacin en el Hospital de La Florida adquiere una relevancia distinta, ya que a ella se relaciona con los niveles de servicio esperados del Concesionario. En ese sentido, por ejemplo,

las frecuencias de aseo o los tiempos de respuesta frente a una contingencia son diferentes. A las zonas muy crticas y crticas tambin se asocian indicadores centinelas que son aquellos que nunca debieran ocurrir y que, de producirse, originan una multa directa a la Sociedad Concesionaria, as como perder el derecho a incentivos por nivel de servicio. En general todos los hospitales cuentan con zonificaciones, slo que en hospitales concesionados es ms riguroso este aspecto, ya que involucra a distintos niveles de servicios. A eso se suma el concepto de sensibilidad, dado que el corte de luz no es lo mismo en un pasillo de trnsito que en la unidad de pacientes crticos. Los tiempos de respuesta y los procesos de aseo son propios de cada zona y estarn monitoreados en la plataforma tecnolgica y a cargo de personal especializado en el establecimiento, explica Carvajal. Qu espera a priori de los funcionarios clnicos y administrativos respecto de su participacin en el proceso de implementacin de las TI? Que se sumen con entusiasmo, que confen en el apoyo que se les dar para enfrentar este desafo. En este mismo sentido se ha considero la Gestin del Cambio como base de la implantacin de la herramienta. Lo primero es un proceso de capacitacin digital para los funcionarios, seguido de un fuerte y sostenido acompaamiento durante la etapa de implementacin, tarea que ser reforzada con la formacin de monitores internos de apoyo en este proceso. Desde ya, el perfil de funcionarios nuevos que ingresen en todos los niveles incluye el conocimiento informtico. Ya

38

HaRemos HistoRia EN SALUD PBLIcA EN UNA DE LAS cOMUNAS ms Pobladas de cHile


que estamos partiendo desde cero como Hospital digital, los papeles pueden convertirse slo en un plan de contingencia, pero creemos ser muy limitado, ya que el hospital cuenta con redundancia elctrica, de forma que el sistema est resguardado para que nunca se caiga. Hay grupos electrgenos UPS, y adems cuenta con infraestructura de primer nivel, incluso en condiciones de catstrofes debiera tener continuidad operativa gracias, entre otros, a sus aisladores ssmicos y capacidades amplias de autonoma. Cul es hoy el nimo frente a este proyecto y cmo ve usted el compromiso de abordarlo exitosamente bajo la perspectiva de la adopcin de las TI? Se ha generado una mstica especial en torno a este proyecto. Hay incluso gente que se ha salido de sus trabajos para unirse a esta iniciativa. Es un hospital nue-

vo, por lo tanto cerrar brechas de ofertas de camas, de intervenciones quirrgicas y de atenciones que aportarn a bajar tiempos de atencin y listas de espera de la red. Esta es una gran oportunidad de comenzar con un alto estndar de calidad y dignidad hacia nuestros usuarios, y eso nos llena de motivacin y orgullo. Comenzar desde el da uno entregando un servicio de primer nivel, es algo que nos inspira y motiva. Estamos trabajando en un diseo hermoso, amigable, cmodo, moderno y muy digno; una serie de cualidades y niveles de servicios de excelente nivel para el sector pblico de Salud. Hospitales de las caractersticas que tendr el de La Florida no existen precedentes. Haremos historia en salud pblica en una de las comunas ms pobladas de Chile. Qu significa para usted estar involucrado y liderando este proyecto? Ms all de mi cargo, como persona hay muchas sensaciones que despierta este proyecto en mi vida. Estoy involucrado desde el primer bosquejo que se hizo en una mesa, la primera idea, entonces ver cmo va tomando forma y se acerca a su concrecin, es increble!. Tengo un compromiso demasiado grande y eso le ocurre a todo el equipo de trabajo. Sabemos que sern miles de pequeos esfuerzos los que se requieren, pero se siente bien ser parte de los pioneros.

39

EN EL CORAZN DE LA FLORIDA

cESFAM jOS ALvO: DIGITAL hASTA LA MDULA


concebido desde un inicio como un establecimiento de salud primaria 100% digital y con pocos meses en marcha, la comunidad usuaria y los mismos trabajadores disfrutan del resultado.

Este modelo en atencin primaria tiene la novedad de haber sido concebido desde cero como un establecimiento de salud digitalizado. A slo tres meses de haber iniciado sus operaciones, Informtica Mdica convers con Waldo Saavedra R., Jefe de Informtica de la Corporacin Municipal de La Florida (COMUDEF), para analizar este hito en consultorios de ltima generacin. La COMUDEF administra 29 establecimientos de educacin y 9 de salud, uno de ellos es el nuevo CESFAM Jos Alvo y atiende en promedio a 12 mil pacientes de FONASA. Saavedra cuenta que hace dos aos est en su cargo y se sorprende de ver cmo marca la diferencia el partir un proyecto desde el diseo, con un concepto de centro de salud digital, comenzar operando con ficha clnica electrnica y mejorando as la calidad en la atencin al paciente desde el primer da de funcionamiento. El experto cuenta que el proceso de poblamiento de datos fue mucho ms expedito y ordenado que en otras iniciativas donde la solucin se implant en centros que ya llevaban funcionando varios aos con papeles, lo que facilit enormemente el trabajo de digitalizar y automatizar procesos desde un inicio. Agrega que la estrategia fue aprovechar al 100% la infraestructura TI instalada, optimizar procesos e implementar un filtro Web para mejorar la velocidad de transmisin de datos, evitando colapsos del sistema.

Waldo Saavedra, Jefe de Informtica de la Corporacin Municipal de La Florida (COMUDEF).


Foto viviana Pelez

40

Foto viviana Pelez

Este CESFAM ya cuenta con un sistema de imagenologa exclusivamente digital, sin papel alguno de por medio, sistema de exmenes de laboratorio rotulados con cdigo de barra desde un comienzo, lo que permite consultar resultados y acelerar su entrega al paciente en tiempo rcord, adems de abrir la opcin de consulta va sitio Web. Hoy el CESFAM cuenta con fibra ptica y es controlado desde la casa central de COMUDEF. Adems, todas las estaciones de trabajo cuentan con pantallas todo incluido (All in One), que mejora en un 40% los espacios laborales, as como la calidad del desempeo, el uso de herramientas amigables para el usuario y utiliza tecnologa de uso inteligente de energa, permitiendo ahorros que superan el 50%. Siempre pensamos que la inversin inicial en digitalizar procesos ayudara a disminuir costos administrativos y operacionales, pero por sobre todo a mejorar los tiempos de atencin y espera del paciente. Si hasta farmacia funciona bajo este modelo, la que adems interopera con nuestro sistema de almacenaje de insumos, ayudando a mejorar la gestin de forma automatizada y a rentabilizar los recursos, seala Waldo Saavedra.

Jos Alvo forma parte de una plataforma compartida que permite mantener interconectados a los 9 Centros de Salud de la comuna y muy pronto con el Hospital Stero del Ro, de manera de saber exactamente los movimientos y prestaciones correspondientes a cada paciente atendido. Prximamente, este CESFAM iniciar sus actividades de telemedicina aplicada, lo que permitir consultar una segunda opinin con apoyo de video cmara desde el box de atencin, lo que se suma a la posibilidad de compartir datos va Web, como son exmenes e imgenes, y as mejorar la capacidad de diagnstico de la Red de Salud Sur Oriente. Para solucionar a priori los ya conocidos problemas de seguridad, este CESFAM tambin cuenta con un circuito cerrado de 16 cmaras, lo que ayuda a monitorizar de forma continua todas las dependencias del lugar. El CESFAM Jos Alvo de La Florida cuenta con especialidades de salud mental, ginecologa, psicologa, asistencia social, programa reproductivo juvenil, odontologa, programa cardiovascular, pediatra, rehabilitacin y cuidado de prvulos. Un ejemplo digno de admirar.

41

licencia mdica ELEcTrNIcA FONASA INIcIA SU FASE DE PrODUccIN


Fuente: www.fonasa.cl

La LME tambin incorpora el sistema biomtrico de verificacin mediante la impresin dactilar. Con l se identifica al afiliado a travs de su huella digital, lo que permite detectar delitos o mal uso de este beneficio, ya que la autenticacin de la identidad del mdico y paciente se hace en lnea.

En Noviembre, y luego de un exitoso periodo de marcha blanca, que se extendi durante todo octubre, entr en produccin la Licencia Mdica Electrnica (LME) FONASA en Integramdica Estacin Central; Vida Integra de Puente Alto; Megasalud de Maip; Clnica Vespucio y el Consultorio Pablo Neruda de Lo Prado. Segn el plan presentado por FONASA, la LME operar por el momento slo en la Regin Metropolitana hasta febrero de 2012 y luego se extender gradualmente a otros prestadores de regiones para estar completamente operativa en todo el pas en 2013. Actualmente, 10.500 mdicos del sistema privado de Isapres ya utilizan este sistema, en el que I-Med fue pionero en Chile, siendo el nico que cuenta con 10 millones de personas enroladas con su huella digital y que ahora facilitar el trmite al 78% de los chilenos que hoy pertenecen a FONASA. La LME facilita los procesos de tramitacin, tanto a mdicos como a pacientes, ya que su uso no slo se traduce en menos tiempos de espera para los usuarios, sino que evita trmites y papeleos innecesarios. Adems, el trabajador puede hacer un seguimiento a su LME en www.licencia.cl, donde con slo el folio de la licencia y un cdigo de verificacin que aparece en el comprobante, el beneficiario recibe un resumen de su licencia: desde quin la emiti, en qu estado se encuentra, si su resolucin est lista y para cundo tiene fecha de pago e, incluso, si fue rechazada.

IMIA ELIGI A SAO PAULO PArA rEALIZAr EL MEDINFO 2015


Fuente: www.ehealthreporter.com/es Brasil ser el primer pas de la regin en realizar uno de los principales encuentros del sector dentro de cuatro aos. La seleccin de la sociedad de acogida se determina mediante la votacin de la Asamblea General de IMIA, la International Medical Informatics Association. En la ltima Asamblea que se llev a cabo el 28 de agosto de 2011 en Oslo, Noruega, se determin que la prxima sede de Medinfo ser Sao Paulo, Brasil. El Congreso Mundial de Informtica Mdica y Salud, comnmente conocido como Medinfo, se realiza cada tres aos, y la prxima edicin ser en 2013 en Conpenhague, Dinamarca, entre el 20 y el 23 de agosto, con el apoyo local y organizativo de la Danish Society of Medical Informatics. Medinfo es la cita obligada internacional para el intercambio de alta calidad cientfica de investigaciones actuales en materia de salud e informtica biomdica. Asimismo, como todo congreso constituye una oportunidad tanto para reuniones formales como para ampliar las redes informales de los miembros de IMIA.

42

BrEvES ti
Notas relacionadas a las TI en salud.

GrUPO SALUD ENTrEGA DOcUMENTO estndaRes al minsal


El grupo de trabajo de salud de ACTI present recientemente el documento de Estndares al Ministerio de Salud y Fonasa, en una ceremonia que fue encabezada por el jefe del departamento de gestin sectorial TIC del gabinete ministerial, Ren Prieto; la jefa del grupo de Salud, Carmen Zemelmann; y moderada por el asesor del ministerio, Didier de Saint Pierre.

El documento, que fue presentado por el coordinador del grupo, Cristin Hoffmann, representa la posicin de la industria TIC respecto de los estndares que se deberan utilizar en la salud en Chile, asegura el grupo en el informe. Este evento se enmarca en las charlas colaborativas que ACTI y el Minsal-Fonasa realizan una vez al mes desde abril de 2011 y que tiene relacin con el inters de la Asociacin por ser un aporte en las polticas pblicas en el rea de salud del pas. Los documentos estn disponibles en el Grupo Salud de la Comunidad ACTI. www.acti.cl

MAGSTER INTERNACIONAL INFORMTICA MDICA


Inicio: Abril 2012
El Magster en Informtica Mdica apunta a una formacin cientfica basada en el conocimiento de teoras, mtodos y tcnicas para el diagnstico, anlisis de problemas y el desarrollo de tecnologas de informacin y comunicacin, tanto en servicios de salud como en centros de investigacin y desarrollo. El Magster provee una solida formacin en una de dos reas selectivas: Gestin de la Informacin o Diagnstico y Tratamiento Computarizado. Gestin de Informacin: sistemas de informacin hospitalaria, biometra y epidemiologa, economa para gestin en salud, gestin de la calidad, telemedicina. Diagnstico y Tratamiento Computarizado: biomedicina, bioinformtica, procesamiento de imgenes y bioseales, sistemas de diagnstico y tratamiento, mtodos de anlisis estadstico. Dirigido a: licenciados del rea de la salud, computacin, matemtica, bioinformtica y biomedicina. Lugar: - Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Independencia) - Heidelberg Center para Amrica Latina (Providencia) Postulacin: hasta marzo 2012 Informaciones: Heidelberg Center para Amrica Latina Las Hortensias 2340, Providencia Telfonos: (2) 234 3466 - (2) 233 2574 heidelberg-center@heidelbergcenter.cl www.heidelberg-center.uni-hd.de Facultad de Medicina, U-Chile Laboratorio de Anlisis de Imgenes Cientficas www.scian.cl

Organizan: - Universidad de Chile, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Universidad de Heidelberg y Heidelberg Center para Amrica Latina

43

EDUCACIN

ESTADOS UNIDOS FOrMAr a los PRimeRos mdicos esPecialistas en infoRmtica clnica


Luego de un largo recorrido, la AMIA ha decidido incorporar la informtica biomdica como una especialidad de medicina, reconociendo su importancia actual. cmo impactar en el mercado de las TI en salud y qu interrogantes se abren?

Certificada por AMIA, la Asociacin de Profesionales de Informtica en Salud de Estados Unidos, recientemente fue anunciado el exitoso resultado de un esfuerzo que ya llevaba varios aos en trmite. Se trata de la iniciativa de elevar informtica clnica al nivel de subespecialidad mdica, una decisin aprobada por la Junta Estadounidense de Especialidades Mdicas (ABMS). La unin de subespecialidades como anestesiologa peditrica, toxicologa mdica, medicina deportiva, medicina geritrica y enfermedades cardiovasculares con la certificacin informtica, se basar en un conjunto riguroso de competencias bsicas. Se espera que el primer examen de la Junta est disponible en el 2012, con los primeros certificados otorgados a principios de 2013. Para preparar a los mdicos que deseen optar a este examen, AMIA est desarrollando cursos online y presenciales a partir de mediados de 2012.

Es totalmente apropiado y oportuno certificar la informtica clnica como un rea especializada de formacin y experiencia, en una poca donde los mdicos cada vez ms estn recurriendo a apoyo de decisiones clnicas controladas por datos, asistida por computador para atender a sus pacientes, afirm la miembro del directorio, Nancy M. Lorenzi, PhD de AMIA, de Vanderbilt University Medical Center. Hace 6 aos, AMIA tom nota de que la demanda de formacin y certificacin en informtica clnica (IC) creca entre los mdicos y hoy ya se confirma la decisin de convertirla en una subespecialidad mdica en EE.UU.. El papel del clnico Experto en Informtica es utilizar su conocimiento del cuidado del paciente en combinacin con un entendimiento de conceptos informticos, mtodos y herramientas para: evaluar las necesidades de informacin y basada en el conocimiento de los profesionales de la salud y los pacientes; caracterizar, evaluar y perfeccionar

44

los procesos clnicos; desarrollar, aplicar y perfeccionar los sistemas de soporte de decisiones clnicas; y dirigir o participar en la adquisicin, personalizacin, desarrollo, implementacin, gestin, evaluacin y mejora continua de los sistemas de informacin clnica, tales como registros de salud electrnicos y sistemas de entrada de pedidos. El establecimiento de la subespecialidad mdica informtica clnica es consistente con el nfasis actual en ampliar y profesionalizar el personal de tecnologa de informacin de salud, dijo el Presidente de la AMIA y CEO Edward H. Shortliffe, MD, PhD. Y agreg, Con la necesidad de ms de 50 mil profesionales de la informtica en el sector de la salud con distintos niveles de experiencia para la prxima dcada, este enfoque sobre la experiencia de mdico en informtica clnica claramente es un paso en la direccin correcta. El examen de IC animar a ms escuelas mdicas a incorporar la informtica en sus programas de entrenamiento y comenzar a abordar la gestin de informacin sobre las reales necesidades de los mdicos en prcticamente cualquier entorno de trabajo. REPERCUSIONES EN CHILE Para Erika Caballero M., Directora del Centro de Informtica en Salud de la Universidad Central, En Chile creo que es factible que esta iniciativa se replique, en la medida que la disciplina se difunda y se tienda a una formacin de postgrado al interior de la universidad y as ser reconocida como especialidad. El tema es bastante profundo, no slo por el hecho de ser una disciplina emergente, sino por la realidad de la acreditacin, certificacin y recertificacin de las especialidades mdicas en nuestro pas. Para Caballero, la discusin pone en el tapete, la pregunta de quin vela por la calidad de la formacin de los programas de especialidad en general y en especial por el de informtica en salud en el caso de las especialidades mdicas. Son las universidades o instituciones como la Corporacin Nacional Autnoma de Certificacin de Especialidades Mdicas (CONACEM), que tiene por objeto efectuar el reconocimiento de especialistas los que deben asumir el desafo, concluy la experta.

Este es un tema sensible sobre todo por el Artculo Segundo Transitorio del Reglamento del ao 2008 y el registro de profesionales de salud. En el caso de la informtica en salud, Quin deber asumir esta tarea? Tenemos un organismo y mtodo capaz de realizar la validacin de las competencias, en esta rea especfica del conocimiento mdico o clnico?. Creo que aun pasar un tiempo para producir este cambio en Chile y certificar la Informtica en salud como especialidad, en este sentido instituciones como ACHISA, debe trabajar en conjunto con CONACEM; ASOFAMECH y otras organizaciones para promover la formacin de los mdicos en la disciplina de informtica en salud. Hoy da existe poca capacidad instalada para llevar a cabo esta tarea, creo que aun nos queda un camino largo por recorrer de desarrollo de la disciplina, de acreditacin de los programas, de velar

Erika caballero, Directora del Centro de Informtica en Salud de la Universidad Central


Foto viviana Pelez

45

por la calidad, lo que tienen como conclusin la certificacin, agrega Erika. En este sentido, Mario Molina, docente universitario y miembro del directorio de ACHISA, seal que En el marco de una nueva era de hospitales digitales, la disciplina Informtica en Salud, cubre las reas de formacin profesional del ingeniero comercial, biomdico, administrativos, ms all de las carreras clnicas propiamente tal, por tanto debiera ser una ctedra dictada en forma transversal, ya que en algn momento el campo laboral involucrar a muchos profesionales no clnicos. INFORMTICA EN ENFERMERA No creo que la informtica mdica sea un contenido para

la malla de pregrado de enfermera, como tal, sino en el marco interdisciplinar de la informtica en salud, disciplina paraguas de las especialidades de informtica medica, informtica en enfermera. Creo que la inclusin en las mallas curriculares de la informtica en enfermera es un imperativo hoy en la formacin de pre y postgrado, aclara Erika Caballero. Nursing Informatics (NI) fue definido en una reunin del grupo especial de Nursing Informatics de IMIA, el 28 Junio 2009 en Helsinki, Finlandia como La investigacin, desarrollo y uso de la informacin, de las computadoras y de las telecomunicaciones para apoyar los procesos de trabajo, la toma de decisiones clnicas y la gestin del conocimiento como miembros del equipo multidisciplinario en salud, para permitir un cuidado centrado en

46

47

el paciente seguro, eficaz, y eficiente, oportuno y equitativo. Para Erika, Si analizamos esta definicin, nos damos cuenta de que sin duda es un imperativo en la formacin profesional, no slo porque las enfermeras y enfermeros necesitan estar a la vanguardia, sino porque necesitan aprender a usar las tecnologas de una manera correcta, esto implica sin deshumanizar. El centro del cuidado es la persona, la familia y la comunidad, y esto muchas veces se pierde porque el profesional se centra en la tecnologa. Para la experta, las mallas de enfermera deben ser modificadas para producir lo que en otros pases se ha llamado la revolucin de enfermera (lase Re-Evolucin), una evolucin de la enfermera hacia lo que es su centro, el cuidar. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) anunci el 7 de mayo del 2011 un nuevo programa de eSalud, el que abarca la clasificacin internacional para la prctica de enfermera (ICNP), que prev una norma internacional para facilitar la descripcin y la comparacin de la prctica de enfermera en los planos local, regional, nacional e internacional, y la Red de Teleenfermera, que tiene por objeto implicar y apoyar a las enfermeras en el desarrollo y el uso de las tecnologas de telesalud, por mencionar algunos aspectos. En Estados Unidos ya se ha avanzado bastante en esta innovacin curricular, existe TIGER, una gua rectora de la reforma educativa en enfermera usando tecnologa informtica, que reconociendo la necesidad de permitir a las enfermeras y estudiantes de enfermera participar plenamente en el desarrollo era digital electrnica en la asistencia sanitaria, permite construir capacidad, gestin del conocimiento, estndares clnicos y mejores

prcticas. El acceso a entrenamiento y alfabetizacin digital es clave hoy no slo para enfermera, sino para todas las profesiones de la salud. Enfermera necesita avanzar hoy, y modificar sus planes de estudio, no slo por la necesidad de incorporar los aspectos sealados, sino por la necesidad de profundizar los aspectos relacionados con la disciplina y ciencia del cuidado, utilizando modelos y teoras de enfermera, y reemplazando la actual visin del modelo biomdico. UNA DISCIPLINA CON CRECIENTE DEMANDA La Informtica en Salud hace un gran aporte a mejor gestin hospitalaria, no slo porque agiliza los procesos, sino porque los estructura, define y estandariza, no en un marco rgido, sino flexible que permite dar una atencin centrada en la persona.

EXISTE LA necesidad de los PRofesionales de la SALUD DE hAcEr USO DE LAS TEcNOLOGAS DE LA INFOrMAcIN Y cOMUNIcAcIN EN SU rEA.

Esta disciplina cientfica en desarrollo, se ocupa de la recoleccin, almacenamiento, recuperacin, comunicacin y uso ptimo de los datos, la informacin y los conocimientos relativos a la salud. Utiliza los mtodos y las tecnologas de las ciencias de informacin con el propsito de resolver problemas, tomar decisiones y asegurar una atencin de salud de alta calidad en todas reas bsicas y aplicadas de las ciencias biomdicas. De esta definicin derivan algunos beneficios que cit de Hovenga E. 2010, a saber: Mejoras significativas en productividad y eficacia. al optimizar los procesos de atencin y cuidado de la salud. Fuerza de trabajo ms eficaz y eficiente. Cuidado de mayor calidad, ms seguro y ms accesible.

48

Acercamiento del conocimiento de especialistas. Acceso total a cualquier informacin, desde cualquier lugar y momento. Mejores resultados y mayor equidad en el acceso a la salud. A esto podemos sumar aspectos altamente relevantes como sistematizacin de la informacin, que permite tener mediciones concretas de los resultados de la atencin sanitaria, por lo tanto, tomar decisiones de gestin en base a datos frescos. Para que la informacin sanitaria sea eficiente para todos los actores involucrados en atencin de salud de una persona deben contar con herramientas precisas para la atencin directa. Si nos centramos slo en el foco de la rentabilidad de los servicios, podemos crear un conflicto de inters dentro del sistema de salud. La informtica en salud sin duda apoya la gestin, la rentabilidad, la gestin de los recursos, pero por sobre todo debe apoyar las decisiones crticas del cuidado. Segn la Dra. Carol Hullin Lucay Cossio, Presidente of IMIA-LAC/Lder Salud, Banco Mundial y PhD Health Informatics, Un profesional capacitado en informtica en salud tiene las competencias de proveer los mtodos adecuados para evitar un conflicto de inters dentro del sistema de salud. El conflicto de inters se produce cuando un sistema logstico y financiero se introduce para impactar los flujos clnicos de atencin al paciente sin consideracin activa de las necesidades explcita para el modelo del cuidado involucrado. Esto implica que si no se analizan en profundidad la cultura, el cambio y los flujos de trabajo de los clnicos, el impacto en la gestin hospitalaria no ser evidente, porque lo que estaremos haciendo es informatizar los problemas, pero no producir el cambio real al optimizar procesos, y es ms, si no trabajamos la cultura y la realidad desde la persona enferma en condicin de hospitalizacin, y de los usuarios de los sistemas, el cambio y la mejora de la gestin no se producir. Segn Erika Caballero, se ha observado una demanda creciente en los programas de formacin de postgrado en la disciplina, esto demuestra la necesidad de los
Dra. carol hullin, Presidente of IMIA-LAC/Lder Salud, Banco Mundial y PhD Health Informatics.
Foto viviana Pelez

profesionales de la salud de hacer uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en salud, de incorporar la innovacin, y especialmente en promover una mejor calidad del cuidar y curar. Queda mucho camino por andar, cada vez hay ms motivacin por el tema, pero tambin hay en los profesionales de salud una gran resistencia al cambio, por considerar que la tecnologa deshumaniza y automatiza el rol profesional, entonces hay que cambiar esta mirada, por una visin transformadora, que reconoce la complejidad del cuidado de la salud, donde el centro es la persona, en tanto paciente y usuario de un sistema de informacin, y donde la tecnologa se pone al servicio del cuidado y atencin de salud. La tecnologa es neutra, somos los profesionales los que deshumanizamos al hacer un mal uso de la tecnologa.

49

Pablo Pazos Gutirrez


Ingeniero en Computacin especializado en Historia Clnica Electrnica y estndares en Informtica Mdica.

cMO ENcONTrAr FOrMAcIN DE POSTGrADO EN INFOrMTIcA MDIcA Y NO moRiR en el intento

La culminacin de una carrera de grado es todo un acontecimiento en la vida de un estudiante de nivel terciario. Significa el logro de un gran objetivo, es el premio al esfuerzo y la perseverancia. Ese momento es tambin el comienzo de la vida profesional, por lo que tambin es un momento para planificar el futuro, decidir entre comenzar a trabajar o seguir estudiando, y a veces ambas cosas. Estoy convencido es que la experiencia laboral agrega gran valor a una carrera profesional, y que la capacitacin formal potencia a la experiencia. He notado que en el trabajo diario se pierden los aspectos conceptuales y metodolgicos inculcados en nuestros estudios de grado, y estos son aspectos que aportan a la calidad de nuestro trabajo. Para continuar nuestra formacin profesional debemos elegir un rea de especializacin, pero antes es necesario tener claro qu perfil profesional queremos construir. La definicin de un perfil es un proceso personal que debe adaptarse a lo que uno busca en su carrera como profesional a largo plazo. Ya sea desarrollando productos, en docencia o en investigacin. Incluso podramos decir que comenzamos a definir nuestro perfil profesional en los primeros aos de los estudios de grado. Esto se nota en los temas por los que ms nos interesamos. Existen varios tipos de perfiles profesionales,

pero para resumir los podemos clasificar en: docente, investigador, proveedor de servicios, gestor de proyectos y asesor-consultor. Cada perfil tiene sus caractersticas particulares como conocimientos, aptitudes, habilidades y experiencia. Luego es til tener en cuenta las ofertas de capacitacin disponibles en cada tema particular que se desee estudiar. Por ejemplo pueden haber reas muy conocidas y con mucha oferta de capacitacin formal, y reas nuevas, o en desarrollo, pero tambin interesantes donde la oferta curricular sea muy poca. Esto debera ser considerado para no plantearse objetivos de formacin inviables. Dentro de la Informtica Mdica existen mltiples subreas de estudio, cada una ms interesante que la anterior y que suelen solaparse en algn punto. Algunas de las subreas que podemos nombrar son: historia clnica electrnica, telemedicina, imagenologa digital, laboratorio, prescripcin electrnica de medicamentos, estndares (para informacin, datos, comunicacin) y bioinformtica. Uno podra expandir los conocimientos en temas que ya ha investigado, tal vez sin mucha profundidad. Otras veces intentar buscar nuevos temas de los que se conoce poco o nada. Entonces, si no estamos seguros en

50

cOLUMNA DE OPININ
Anlisis de profesionales

elegir un tema interesante para especializarnos, una buena forma de elegir un tema es explorar entre lo que uno no conoce. La definicin del perfil profesional y las reas de inters servirn de insumo para realizar una bsqueda de ofertas de planes de estudios en temas que aporten a nuestras reas de inters. COMIENzO DE LA BSQUEDA: QU? DNDE? CUNDO? CUNTO? Luego que tenemos un perfil y un tema para especializarnos, viene la etapa de buscar ofertas de cursos que traten esos temas. Es comn que las universidades locales ofrezcan cursos sobre los temas que nos interesan, pero tambin que esos cursos sean muy generales, sobre todo si buscamos formacin especializada orientada a estudios de postgrado. He realizado bsquedas de cursos en la regin y he encontrado algunas buenas oportunidades como el caso de Argentina y los cursos de Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Unicen, o el de Chile y los cursos de la Duoc.Tambin he realizado bsquedas de cursos en el exterior. Para esto me he basado en la experiencia reciente de la comunidad de openEHR, un estndar abierto para Historias Clnicas Electrnicas a prueba del futuro. Estoy convencido de que openEHR es el futuro de la HCE, por esa razn mi bsqueda de ofertas acadmicas comenz con la evaluacin de los cursos que ofrecen las universidades ms activas en la comunidad de openEHR, como los son la UCL de Inglaterra, LiU y Chalmers en Suecia, UPV y UPM en Espaa. En dichas universidades tambin se llevaron a cabo varios trabajos de investigacin y desarrollo, aplicando el estndar, y esa experiencia es la que hace atractiva a la oferta acadmica. El principal obstculo es que estas universidades estn del otro lado del mundo y la formacin en general tiene costos de medios a altos, comparndolos con lo que son los costos en Amrica de Sur. Entonces el factor

econmico es otra consideracin a tener en cuenta. De todas formas, existen becas de estudio y de trabajo, tanto a nivel local como en las universidades en el exterior. Tambin es posible encontrar proyectos interesantes en el exterior en los que uno puede trabajar y al mismo tiempo pagar por los estudios. Entonces, el dinero puede ser una barrera que tambin se puede sortear con relativa facilidad. EL PLAN DE ESTUDIOS Luego de evaluar la oferta acadmica, debemos planificar nuestros estudios para los prximos aos. Dependiendo del pas y de lo que cada uno desee hacer, un estudio de postgrado puede hacerse en un ao, y una maestra puede hacerse en dos o tres aos. Teniendo clara la duracin de nuestros estudios, deberamos proceder a ubicar los cursos en los semestres respectivos, considerando el tiempo que le podemos dedicar a cada curso. Por ejemplo, si ahora estamos en medio de un proyecto, podramos optar por hacer primero pocos cursos o cursos que requieran poca dedicacin, y ubicar los cursos ms pesados luego de que terminemos el proyecto. Tambin debemos considerar cules de estos cursos sern locales y cules en el exterior, para organizar los viajes, solicitar becas con tiempo, cumplir con los requisitos administrativos, etc. El plan de estudios tambin lo podemos construir con el apoyo de los docentes de nuestra universidad. En general cada universidad tiene algn apoyo a la orientacin de los estudiantes que desean hacer estudios de postgrado. Adems nos pueden ayudar mucho para evaluar el contenido de la currcula, orientarnos en las temticas de los distintos cursos y en el orden en que los planificamos. Una vez que tenemos el plan de estudios armado, lo que queda por delante es dedicacin, perseverancia y trabajo.

51

cOLUMNA DE hIPcrATES
Vivencias y vicisitudes de un ciudadano comn

LA SALUD DE LA GESTIN EN SALUD


Toda la vida pens (o me hicieron pensar) que los nicos que hacan salud eran los mdicos. Se les vea aparecer todos vestidos de blanco casi como seres angelicales, luminosos, con un aura etrea irreal. No se trataba ya tan slo de Pedrito, el nio del barrio que haba estudiado conmigo y compaero de ftbol en la infancia, sino que de un momento a otro haba que tratarlo de Dr. Pedrito. Hasta la gente que lo conoca, sus familiares, y su entorno cercano. Haba adquirido un status distinto, lejano, distante, inalcanzable tal vez. Como no, si senta que en sus manos estaba la vida de la gente. Slo l tena el poder de sanar, el don, como un monopolio o designio. He was the One. Por miles de aos, esto haba sido as, pero que es lo que debe enfrentar Pedrito hoy en da?. La gente exige educacin, vivienda, trabajo (ojal un sueldo de 7 cifras), y como si fuera poco, exige salud. Por qu no?, si ahora la salud es casi un bien ms, elevado a la categora de bien social incluso. El crdito, los medios de comunicacin, los mayores ingresos, han hecho que cada da la salud, o la expectativa de una mejor salud sea un clamor popular y no slo un necesidad personal, y con justo derecho obviamente. Cul es hoy la realidad?. En mi siempre humilde parecer, hoy la salud ha dejado de ser un hecho aislado, algo que ocurra slo en la relacin paciente-mdico, pues ante tal demanda por salud no es posible satisfacerla a plenitud si no es movilizando una serie de recursos fsicos, humanos y financieros, sin lo cual, no sera posible dar salud en la escala requerida en estos tiempos. Pedrito (perdn, el Dr. Pedrito), no tena claridad o al menos no mucha idea que para poder atender necesitaba tantas cosas aparte adems de su conocimiento-, como estetoscopio, aspirinas, gaza, y cosas as. Resulta que partiendo por la recepcionista, la persona que le agenda las citas, la que mantiene el stock de insumos, la que hace el aseo, incluso la que cobra los pacientes y mantiene los archivos. El Dr. Pedrito (mi amigo) termin de darse cuenta que sin ellos, en el mejor de los casos, podra atender slo a unos cuantos pacientes, y no se podra concentrar en lo suyo si tuviera que preocuparse de temas administrativos, los que ahora no le parecen tan menores como antes. Pedrito, ya a secas (aunque sigue siendo doctor y espero mi amigo), ve que en realidad es parte de un equipo en esto de brindar salud. Posee los conocimientos de medicina, pero estos no bastan para dar la salud que pretende dar. Es ms, si lo pensamos a nivel pas, sera posible dar salud y prevencin, slo con ms mdicos?. Me apresuro y afirmo tajantemente: NO. No es posible hoy hacer salud sin gestin de la salud. Podramos cumplir con la normativa AUGE si no se pudiera monitorear? Podramos hacer planes preventivos si no hubiera informacin confiable y oportuna?. Podramos hacer planes de vacunacin efectivos si no sabemos donde estn los potenciales afectados?...no sera posible. Hoy, hacer salud no es slo hacer medicina, es administrar recursos, pacientes, procesos y actividades, llevando un estricto registro de ellos, su consolidacin y anlisis, y que en definitiva permiten llevar una salud preventiva, oportuna y de calidad. Lo siento mucho, pero hoy la salud no slo est en manos de Pedrito, sino que depende de una estructura mucho ms compleja, donde la medicina en s es un componente esencial, obviamente, pero no sera nada sin sistemas de apoyo. Cmo andamos por casa?Goza la gestin clnica de buena salud?...

52

rEvISTA INFOrMTIcA MDIcA rEcIBE rEcONOcIMIENTO Y FIrMA cONvENIO cON AcTI


En una reunin de camaradera, Ejecutivos de la Revista Informtica Mdica firmaron un significativo convenio con la Asociacin Chilena de Empresas de Tecnologas de la Informacin (ACTI), con el afn de construir un acuerdo de colaboracin entre la entidad y este medio de comunicacin de nicho para las TI y la salud pblica y privada de Chile. Con el mencionado convenio, ACTI valida la calidad editorial de la revista y construye una valiosa alianza de cooperacin recproca que beneficiar al sector de salud y TI. En la oportunidad, participaron: Cristin Gidi, Gerente Comercial de Edirekta Editorial a cargo del desarrollo de la revista-; Marcelo Romn, Director Ejecutivo de ACTI; Fernando Ripoll, Director de Revista IM; Cinthya Kassis, Ejecutiva Comercial de Revista IM; y Lorena Rojas, Encargada de Alianzas y Beneficios para Socios de ACTI.

53
Foto viviana Pelez

ORGANIZ FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

MESA rEDONDA SOBrE INEqUIDAD EN SALUD Y Rol del estado


En la ocasin, el Ministro de Salud present un Plan Interministerial de medidas sanitarias hacia el 2020, que reducir la brecha en salud entre pobres y ricos de nuestro pas.

En el marco del Primer Congreso de Salud y Pobreza, desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre los das 7 y 9 de octubre, autoridades como Dr. Jaime Maalich, Ministro de Salud; Dr. Enrique Accorsi, Diputado; y Dr. Giorgio Solimano, de la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Chile, se dieron encuentro para abordar en una mesa redonda, la inequidad en salud y el rol del Estado. Para el Dr. Giorgio Solimano, Si bien Chile ha sido lder en el campo de la salud, an existen desigualdades inadmisibles en cuanto a condiciones de salud y es preciso encarar este tema frente al cambio de era, considerando determinantes sociales, polticas pblicas y tendencias epidemiolgicas. Por su parte, el ministro de salud Dr. Jaime Maalich, seal No es posible entender el quehacer clnico sin considerar la evolucin de la especie, por ende debemos buscar soluciones para abordar esta brecha evolutiva, considerando que las expectativas de vida de hoy superan los 80 aos. En la oportunidad, el vocero de Gobierno seal que existe una clara tendencia en cuanto a posibilidad de enfermedad en los estratos sociales ms pobres de Chile respecto de los sectores ms acomodados, respaldando con cifras que un 20,5% de los pobres tienen mayor riesgo de padecer diabetes en relacin a un 6% de los sectores ms pudientes, misma relacin que ocurre en obesidad (35,5% v/s 18%), hipertensin arterial (51% v/s 16,7%) y riesgo cardiovascular (28% v/s 9,1%). La autoridad seal que estas cifras forman parte del Plan Nacional de Salud 2011-2020 para el cumplimiento

de los objetivos sanitarios, que considera una estrategia interministerial, que involucra adems del MINSAL, al Ministerio de Educacin, considerando estadsticas que dejan en evidencia la relacin de aos de escolaridad respecto de embarazos adolescentes, desarrollo de patologas crnicas, esperanza de vida y perpetuidad del empobrecimiento. En este sentido, la tasa recomendada de participacin ministerial es la siguiente: MINEDUC 23%, Ministerio de Planificacin 16%, Ministerio de Trabajo y Previsin Social 12%, Secretara General de Gobierno 8%, Ministerio de Vivienda 6%, Ministerio de Economa 6%, entre otros. Si Chile pudiera invertir mucho en salud, yo creo que el rea ms apropiada de inversin sera en educacin. ese sera un gran paso en salud pblica, asegur el Ministro Maalich. Por su parte, para el diputado Accorsi, En Chile las polticas pblicas han sido soluciones de parche, es preciso hacer cambios sustantivos, de partida no es posible que nuestros hospitales funcionen slo medioda, eso slo ocurre en nuestro pas. Hay que cambiar la estructura, el financiamiento y la planificacin de la salud pblica para los siguientes 30 aos. Slo el 2,6% del PIB va a salud, siendo que el 85% de nuestra poblacin se beneficia de la salud pblica, lo que supone un colapso en un plazo no mayor a diez aos, ah veremos el resultado de la inequidad en salud en el pas. El Primer Congreso Salud y Pobreza concluy el 15 de octubre con una conferencia del profesor Dr. Sir Michael Marmot, de University College of London, quien explic los determinantes sociales en salud.

54

vIDA TI
Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cmaras de Informtica Mdica.

10

Christian Garca, Jefe de Enfermedades Transmisibles MINSAL; y Felipe Corts, agente de Salud Responde de MINSAL. 2. Marcela Crcamo, Colegio de Asistentes Sociales; Juan Luis Beiza, CESFAM Colina; Ana Mara Lara, Colegio de Asistentes Sociales. 3. Miguel Morales, Presidente de la Sociedad de Fitoterapia; y Abed Burgos, director regional SOCHIFITO Concepcin. 4. Q.F. Alfredo Molina; Eugenio Scannavino, conferencista (Brasil); y Q.F. Juan Pablo Morales, Centro de Polticas Farmacuticas. 5. Alvaro Tllez, Dr. Enrique Accorsi, Rodrigo Rodrguez y Martn Plaza. 6. Dr. Giorgio Solimano, Dr. Jaime Maalich y Oscar Arteaga. 7. Felipe Sanhueza, Isabel de Ferrari, Dra. Orielle Solar y Hugo Vsquez. 8. Jaime Neira, Dra. Orielle Solar, Nora Gray e Isabel de Ferrari. 9. Daniela Fuentes, Marcela Corts y Amanda Larran. 10. Dr. Enrique Accorsi y Dr. Jaime Maalich.

1.

55

SE REALIZ EN UNIVERSIDAD ANDRS BELLO

SEMINArIO GES EN SALUD MENTAL


A cinco aos de creado el GES para enfermedades psiquitricas, autoridades de Gobierno, acadmicos y lderes del sector de salud pblico y privado, analizaron su impacto en chile y abordaron un plan de perfeccionamiento a futuro.

Co-organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Andrs Bello y Red Gesam, el pasado 6 de octubre se realiz el seminario GES en Salud Mental, una retrospectiva a 5 aos, el que cont con la destacada presencia de autoridades de Gobierno, acadmicos, y representantes de establecimientos de salud pblico y privado, los que analizaron en profundidad el impacto del Programa de Atencin Ges en Salud Mental en nuestro pas. Depresin, esquizofrenia y abuso de sustancias ilcitas, han sido incorporadas al tratamiento ofrecido por las redes de salud pblicas y privadas, incidiendo en la forma de ejercer la psiquiatra en Chile, y el acceso a garantas explcitas de atencin y prestaciones protegidas. Segn el Dr. Alfredo Pemjean, Jefe de la Unidad de Salud Mental del MINSAL, El balance a 5 aos de creado este GES es excepcional. El crecimiento de la poblacin en tratamiento por depresin y esquizofrenia ha sido enorme y se ofrece atencin de estos cuadros en todo el pas, sin embargo an hay mucho por mejorar en calidad, ya sea en el acceso a especialistas, en la entrega de atencin oportuna en psiquiatra infantil, la masificacin de la consultora en salud mental en atencin primaria, la posibilidad de incorporar equipos de atencin mvil itinerantes y el ejercicio de la telemedicina en salud mental, entre otros. Pemjean agradece el aporte del programa nacional Chile crece contigo, el que garantiza el acceso de los especialistas a la madre progenitora y el programa Nadie es perfecto, que incluye talleres para la buena crianza de padres; lo que ayuda a construir salud y preservar un buen clima en la familia y el entorno social prximo de todo nio. Hace 10 aos no sabamos qu hacer, pero hoy ya lo sabemos y estamos claros que hay que avanzar en la lnea de la prevencin, concluy Pemjean. Las enfermedades mentales hoy son consideradas una suerte de epidemia, considerando especialmente la prevalencia

de la depresin a nivel nacional, ello considerando que existen 760 mil pacientes en tratamiento y una estadstica de 3,4% de prevalencia de trastornos mentales como pas. Uno de los desafos es entender que al igual que la diabetes y la hipertensin, la depresin debe ser considerada una enfermedad crnica y por ello considerar su tratamiento integral a largo plazo, seal el Dr. Benjamn Vicente, Director del Departamento de Psiquiatra y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepcin. Por su parte, para la Dra. Vernica Larach, Directora del Departamento de Psiquiatra y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrs Bello, El foco est en fortalecer la prevencin, y para ello hay que elevar los estndares de calidad y las exigencias en los servicios de salud, de forma de detectar precozmente los primeros sntomas de cualquier cuadro psiquitrico y as hacer un adecuado seguimiento y tratamientos de aquellos casos de mayor riesgo. Manejo y prevencin son las claves. Las enfermedades mentales, como son los trastornos de ansiedad, depresin o esquizofrenia interfieren en la calidad de vida de los pacientes y familiares. Afectan la capacidad laboral de quien la padece, una disminucin de la autoestima y un preocupante empobrecimiento de las redes sociales. Chile ha desarrollado un programa nico respaldado por ley, lo que en s constituye un hito en salud pblica en Latinoamrica, y que adems no slo involucra al sector salud sino a toda la comunidad como agente de deteccin, razn por la cual un profesor, un empleador o un familiar, pueden intervenir en proteccin de un brote de trastorno mental de cualquier persona y encontrar atencin en un plazo no mayor a veinte daseso es un logro excepcional como pas, concluy la Dra. Larach, de la casa de estudios anfitriona.

56

vIDA TI
Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cmaras de Informtica Mdica.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

Dr. Alfredo Pemjean, Dra. Vernica Larach y Dr. Benjamn Vicente. Guillermo Vergara, GESAM; Pablo Hahn, Isapre Colmena; Danilo Quiroz, Sociedad Mdica EFESO. Daniela Gutirrez, Leonardo Morales y Valeria Borel, todos de Red Gesam Regiones. Jorge Ochoa, gerente general Red Gesam; Dr. Eduardo Durn, Prof. U. Chile; Julio Sanhueza, de Royal Pharma. Brbara Serra, Cecilia Serrat, Amparo Ruiz Tagle, psiclogas de Red Gesam. Dra. Claudia Barra, Victoria Gonzlez, Marcela Rojas, Nicole Hirmas, de Grupo Salud Sustentable Cetep. Carmen Belmar y Felipe Navarrete, de Centro de Salud Quinta de Tilcoco. Mara Mercedes Vilches y Mnica Villegas, de Mas Vida. Cristian Vera y Elizabeth Gonzlez, del Servicio de Salud OHiggins.

7 8 9

57

EN AGENDA:
Nombre
eSADE & PEP 2011

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE TI EN SALUD EN CHILE Y EL MUNDO

Tema
El congreso internacional eSade & PEP 2011 tiene como objetivo presentar el estado actual de desarrollo de la tecnologa de la informacin en salud en Brasil y el mundo, y discutir las mejores formas para la utilizacin del registro electrnico de pacientes de Brasil. El evento ms grande de su tipo, en esta tercera cumbre reune rene a dirigentes en el Gobierno, el sector privado, industria, instituciones acadmicas, proveedores y organizaciones sin fines de lucro de todo el ecosistema de la salud para promover la colaboracin en el uso de las tecnologas inalmbricas con foco el la mejora de la salud. Conferencia y feria anual a nivel mundial de la Hospital Information Medical systems and service de Estados Unidos. Organizado en colaboracin con el Centro Mdico Universitario de Utrecht (UMC), este Congreso reune a oradores de todo el mundo en torno a las innovaciones de vanguardia y las mejores prcticas en implementacin de telesalud y Teleasistencia. Organizado en colaboracin con el Centro Mdico Universitario de Utrecht (UMC), este Congreso reune a oradores de todo el mundo en torno a las innovaciones de vanguardia y las mejores prcticas en implementacin de telesalud y Teleasistencia. Med-e-Tel (Foro Internacional de e-Salud, Telemedicina y TICs en Salud) es un evento oficial de la Sociedad Internacional para la Telemedicina y e-Salud (International Society for Telemedicine and eHealth, ISFTeH). Se convoca a lderes polticos, gerentes hospitalarios, profesionales sanitarios, administradores de sistemas y todos aquellos interesados en un uso ptimo de los ms avanzados sistemas de gestin y tecnologas de la informacin en el campo de la sanidad. Contar adems con exposiciones presentadas por ms de 100 empresas dedicadas a dispositivos mdicos y TI, as como con numerosos seminarios y talleres.

Fecha
4 al 6 de diciembre de 2011

Lugar
Royal Palm Plaza Resort, Campinas SP, Brasil

Link
www.sbis.org.br/site/site.dll/ view?pagina=1

mHealth Summit 2011

5 al 7 de diciembre de 2011

Washington, D.C., USA

http://www.mhealthsummit.org/

HIMSS Conference & Exhibition

20 al 24 de febrero de 2012 6 al 8 de marzo de 2012

Las Vegas, Nevada, USA

http://www.himss.org/

International Congress on Telehealth and Telecare 2012

Londres, Inglaterra

http://www.kingsfund.org.uk/ events/international.html

International Congress on Telehealth and Telecare 2012

6 al 8 de marzo de 2012

Londres, Inglaterra

http://www.kingsfund.org.uk/ events/international.html

Med-e-Tel 2012

18 al 20 de abril de 2012

LUXEXPO S.A. - 10 circuit de la Foire Internationale, Luxemburgo Bella Center de Copenhague, Dinamarca. http://www.ehealthweek.org

eHealth Week 2012

7 al 9 de mayo de 2012

58

59

60

Вам также может понравиться