Вы находитесь на странице: 1из 4

PRCTICA N 3 PROPIEDADES DE LA PARED CELULAR

1. Introduccin
El principal componente de la pared celular es la celulosa (varias molculas de glucosa), tambin puede contener lignina (un polmero) que le da rigidez a la pared. Otros componentes son cutina, suberina y ceras, que reducen la prdida de agua por la planta. La pared celular vara en el grosor, dependiendo de la funcin que la clula tiene en el organismo y de la edad de la planta. La pared primaria est compuesta de celulosa, hemicelulosa y sustancias ppticas, que le dan plasticidad. Las clulas que se dividen continuamente y las que estn encargadas de la fotosntesis y respiracin generalmente tiene solamente pared primaria. A veces la pared celular es ms delgada, y a esta zona se le denomina los campos de poros primarios; por all pasan canales de citoplasma llamados plasmodesmos, a travs de los cuales pasa el desmotbulo. Algunas clulas desarrollan una pared secundaria entre el protoplasto y la pared primaria. Se forma cuando la clula detiene el crecimiento; son especialmente importantes en clulas cuya funcin es la de dar rigidez, soporte y conduccin de agua y nutrientes. Cuando la pared secundaria se deposita generalmente el protoplasto muere.

2. Antecedentes
Las clulas vegetales se diferencian de las clulas animales por la presencia de la pared celular rigida, que se encuentra fuera de la membrana celular y es construida por la clula; se origina en la laminilla media que divide a las clulas hijas despus de la mitosis. La pared celular es indispensable para las clulas vegetales por que representa un sistema osmtico, es decir que incorporan agua en la vacuola por va osmtica. Sin esta pared rgida que contrarresta la presin de turgencia, la clula hinchara hasta explotar por la absorcin del agua. La pared celular se compone en un 90 % de su peso por carbohidratos ( Protopectina, hemicelulosa, y celulosa) y 10% de protenas. La protopectina se caracteriza por estar compuestos de azucares cidos, es decir molculas de azcar unidos a grupos carboxilo, el componente principal de la protopectina es el acido pectinico. Tiene la consistencia de un gel amorfo, maleable como un plstico y con la propiedad de poderse hinchar. La hemicelulosa representa una mezcla de polisacridos, de reaccin neutra. Los componentes principales de la mezcla son polipentosas (D-xilosa y la L-aribinosa). Las poliexosas son macromolculas de hexosas (D-manosa, D-galactosa y D-glucosa). La celulosa es, un polisacrido en cuya estructura interviene un solo azcar, la B-D-gucosa. La celubiosa es el disacrido de la B-D-glucosa. Es el compuesto ms abundante producido

por los organismos. Se estima que la celulosa representa aproximadamente el 50% del carbono orgnico fijado sobre la tierra. Las protenas pertenecen a las glucoproteinas. Son especialmente ricas en aminocido hidroxiprolina.

3. Objetivos
Observar la presencia de la pared celular en las clulas vegetales. Observar el efecto de las diferentes concentraciones de agua en las clulas de una hoja de cebolla ( o ELODEA)

4. Materiales
Solucin salina al 50%, 10% Frasco cuenta gotas Agua destilada Bistur Porta y Cubre objetos Microscopio Papel absorbente (o papel filtro)

5. Metodologa
Colocar una gota de agua, en un porta objeto limpio, una hoja de un extremo en crecimiento de una planta de Elodea. Cubrirla con un porta objeto y estudiarla al microscopio. Cambiar a mayor aumento y enfocar algunas clulas que se observa a travs del microscopio, el compaero de equipo haga correr la solucin salina con la ayuda del cuenta gotas y el papel absorbente (tener presente que la imagen en el microscopio es invertida). Se debe continuar observando hasta que produzcan cambios en la clula. Haga dibujos sencillos que muestren las clulas antes y despus de aadir la solucin salina. Retira la solucin salina y reemplcela con agua destilada. Use papel absorbente para que fluya el agua destilada a travs del portaobjeto hasta estar seguro que la solucin salina haya sido lavada. Haga observaciones mientras su compaero realiza esta actividad. Cambie con su compaero de equipo para que l realice sus observaciones; repitiendo los pasos anteriores.

Tras preparar las muestras de epitelio de cebolla y baarlo en las soluciones hipertnica e hipotnica pudieron observar estas imgenes:

6. Resultados y Discusin
Como es de esperar el resultado tendra que ser el mismo que el anterior, que dependiendo de la concentracin salina del medio, la clula se hincha o se arruga, pero claro esto slo es vlido en las clulas animales; porque como hemos aprendido, las clulas vegetales poseen una pared celular de celulosa que si que permitir el proceso ,pero que la clula en s no se ver tan afectada, no se deformar ,lo que si ocurrir es que sus orgnulos celulares(vacuolas)y su citoplasma se hincharn o se arrugarn dependiendo de las concentraciones. En el microscopio podremos observar como vara el tamao de los orgnulos celulares en funcin del medio en el que se encuentren.

7. Cuestionario Entr el agua en la clula o sali de ella mientras la hoja estaba rodeada de la solucin salina?

Como quiera que la membrana celular se comporta como semipermeable, cuando una clula vegetal se pone en contacto con una solucin salina de concentracin inferior a la de la vacuola

(solucin hipotnica), se establece una corriente de agua hacia el interior de la clula que dilatar enormemente dicha vacuola, comprimindola contra la membrana (fenmeno de turgescencia).

En qu direccin se movi el agua a travs de la membrana cuando la clula estaba rodeada por agua destilada?

El agua pura del compartimiento que la contiene, posee un nivel energtico, una capacidad para realizar trabajo y un potencial agua superiores al del agua que forma la solucin en el otro compartimiento y por eso tiende a moverse, a fluir a travs de los poros de la membrana, que por su tamao lo permiten. Este caso particular de difusin, en que el flujo neto de agua se produce a travs de una membrana semipermeable, recibe el nombre de smosis y es un fenmeno que se produce corrientemente entre clulas vecinas o entre compartimientos celulares separados por membranas.

Qu cree que les sucedera a las clulas si permanecieran en solucin salina por varias horas?

La concentracin salina elevada del medio hace que las clulas pierdan agua para intentar equilibrar las concentraciones interna y externa (plasmolisis); y que la concentracin salina muy diluida del medio hace que las clulas absorban agua. La membrana plasmtica se comporta como membrana semipermeable.

Ser posible que una planta de agua dulce sobreviva si la plantamos en el mar? (explique su respuesta).

Si una planta de agua dulce llega al mar, imposible que logre sobrevivir la planta se deseca, pues sus clulas pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estmago el fenmeno de la smosis hace que el agua de las clulas del estmago salga hacia el agua de mar. Las clulas del estmago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.

8. Bibliografa
RODRIGUES M. (2000), Morfologa y Anatomia Vegetal, Editor M. Rodrguez. Cochabamba - Bolivia FUSTER, PATRICIO ESTEBAN, (1965). Celulas y tejidos Vegetales. Ed. Kapelusz, Buenos Aires- Argentina. Pg. 166 - 177 HILLIBEN (1967), Plantas celulares, Edicion Omega, Barcelona - Espaa. Pg 33 - 42 Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Вам также может понравиться