Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA Y FSICA


PRCTICA N 1: EL LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Nombre: ______________________________________________________ Fecha: _______________

INTRODUCCION. La Qumica Orgnica es el rea de la Qumica que estudia la estructura y la reactividad de los compuestos del carbono, generalmente conocidos como molculas orgnicas. Entre estas molculas se encuentran la mayor parte de los compuestos esenciales para la vida como son los lpidos, carbohidratos, protenas o cidos nucleicos y otros productos naturales de actividad ms especfica u origen ms restringido. Son molculas orgnicas los pesticidas, fertilizantes y herbicidas que han permitido el control de las plagas que afectan a la agricultura

OBJETIVOS GENERALES La asignatura Laboratorio de Qumica Orgnica es una asignatura para ser impartida en paralelo e integralmente con el curso de Qumica Orgnica, que pretende que el alumno adquiera destreza en el trabajo de laboratorio, en general, y en particular, en las peculiaridades y las tcnicas bsicas de un laboratorio de Qumica Orgnica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos que se pretenden conseguir en esta asignatura se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Instruir al alumno sobre las normas de seguridad, manejo de material y reactivos y tratamiento de residuos en un laboratorio de Qumica Orgnica. 2. Iniciar al estudiante en las tcnicas ms habituales para el desarrollo de experiencias en Qumica Orgnica. 3. Instruir al alumno en la preparacin, desarrollo y registro del trabajo experimental en Qumica Orgnica (Cuaderno de laboratorio). 1. Conocer Directivas de la UNT con respecto a las normas de seguridad en los laboratorios. 2. Socializar las Normas de seguridad en el laboratorio de qumica. 3. Aprender las medidas de seguridad e instalaciones del laboratorio de qumica para as poder tener un buen desempeo durante todo el curso. 4. Clasificacin de los residuos. FUNDAMENTO TERICO Conocimiento de reas e instalaciones (aspecto fsico) El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de qumica. Este provisto de diferentes reas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicacin, equipamiento e instalaciones. Todo laboratorio est formado por las siguientes reas de trabajo: Anexo para guardado de equipo y material. Anexo de reactivos. Mesas de trabajo o reas de experimentacin. Mesa de trabajo principal, para el profesor. Mesas de trabajo secundarias, para los alumnos. Campanas de extraccin y lavabos. Instalaciones. - Hidrulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realizacin de los diferentes experimentos, as como para el aseo del material, equipo y reas de trabajo.
Ing. Rosario Silva Puelles Docente Curso Qca. Orgnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA Y FSICA
Este tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. Esta ltima se caracteriza por su flujo de agua de alta presin. - Gas son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo. Cualquier fuga de gas en la instalacin deber detectarse con los siguientes pasos: 1.- Revisa que todas las llaves de gas estn cerradas. 2.-. Prepara una solucin de agua con detergente, aplcala con un trapo o esponja para detectar la fuga. 3.- Una vez detectado el lugar de la fuga reportarlo y si esta a tu alcance cierra la llave general. - Sanitarias comprende todos los desages y drenajes del laboratorio. Esta tubera por ser de PVC, hierro colado por lo que antes de echar alguna sustancia debers considerar si se trata de cidos o base concentrados, debers diluirlas al mximo; si son slidos no lo hagas a travs de este medio y si hay obstrucciones en la tubera bombearla con la bomba especial para este fin. - Elctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en reas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas considerando su ubicacin y distribucin, as como los dispositivos y proteccin para las mismas Colores del laboratorio Los colores pueden ser utilizados en diversa formas para promover la seguridad, como lo demuestran los ejemplos siguientes: a) Se emplean cdigos generales de seguridad para identificar con distintos colores los lugares de peligro, el equipo de proteccin contra incendios, el equipo de primeros auxilios, Las instalaciones de gas, sanitarias, hidrulicas y elctricas son indispensables para el buen funcionamiento del laboratorio escolar, por lo que es importante identificarlas con precisin para tal fin existe un cdigo internacional de colores en donde a cada tipo de instalacin se le asigna un color: Instalaciones hidrulicas. Instalaciones de gas. Instalaciones sanitarias. Instalaciones elctricas. las salidas, los pasajes de circulacin, etc. b) Se utilizan cdigos especiales de colores para identificar el contenido de los cilindros y las caeras de gas. c) Armonas adecuadas decolores pueden mejorar la percepcin y la visibilidad en talleres, pasadizos, etc. d) Colores atractivos para las paredes, techos, equipo, etc. pueden tener un efecto psicolgico favorable. COLOR Rojo SIGNIFICADO Alto o prohibido, equipo contra Incendios y seales que muestran la Direccin de donde se encuentra dicho Equipo. Accin obligada (debe hacerse) Precaucin, riesgo de peligro. Situacin de seguridad e informacin.

Azul Amarillo Verde

Conocimiento del reglamento del laboratorio. Para tener acceso al laboratorio de qumica deber contar con autorizacin correspondiente. Fomentar el respeto y la cordialidad en las actividades. En la realizacin de las prcticas deber estar presente el personal del laboratorio.
Ing. Rosario Silva Puelles Docente Curso Qca. Orgnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA Y FSICA
La evaluacin de las practicas ser cada semana despus de realizarla Los experimentos deben realizarse de acuerdo con el mtodo dado.

Recomendaciones al estudiante. El trabajo del laboratorio se efecta en equipos, por lo tanto debe mantenerse una conducta individual, y colectiva ordenada. Normas para efectuar las prcticas. Estudiar previamente las prcticas a efectuar, con el propsito de comprender sus objetivos y los principios en que se funda, en algunos casos ser necesario consultar libros de texto para aclarar algunos conocimientos. Durante la permanencia del laboratorio deber usarse la indumentaria adecuada. Observar con atencin la explicacin de la prctica. Medidas de seguridad. Las seguridades individuales y colectivas en el laboratorio dependen del cumplimiento en las siguientes indicaciones. Memorice la ubicacin de los dispositivos de seguridad, informe al personal de cualquier accidente o condiciono insegura. Para medir volmenes de soluciones de cidos o base use probetas o buretas, nunca use pipetas. En caso de ensuciar la mesa con reactivos, deber limpiar con toalla o franela hmeda. Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o txicos debern usarse los extractores. El calentamiento de tubos e ensaye se efecta inclinando el tubo 45 grados en direccin opuesta a sus compaeros. Al prender la llama del mechero, prenda primero el cerillo y colquelo en la parte superior del mechero, luego abra lentamente la vlvula del gas hasta obtener la intensidad de la flama requerida. Para evitar una intoxicacin, queda estrictamente prohibido introducir e ingerir alimentos. Debe observarse el mayor orden dentro del laboratorio. Cuando se efecten los experimentos se prohbe la entrada a personas ajenas del grupo y su salida sin previo aviso al personal responsable. CUESTIONARIO: 1. Qu es un IQPF? 2. En el laboratorio hay equipos de seguridad, describe cules son? 3. Haga un esquema del laboratorio indicando la ubicacin de los equipos de seguridad 4. En el Per, existe legislacin sobre la clasificacin de los residuos slidos?

Ing. Rosario Silva Puelles Docente Curso Qca. Orgnica

Вам также может понравиться