Вы находитесь на странице: 1из 23

METODOS ESTRUCTURALES

-MTODO DEL ANTIFN -MTODOS CLSICOS -MTODO DE HEXASTLO

PARTES TERMINALES DE UN DISCURSO


-RESUMEN -CONCLUSIONES -PALABRAS -MENSAJE lvarez Guerra Ameyali Cortes Mascott Laura Angelica Cruz Hernndez Amado Arturo Dorantes Malagon Mariana Prez Nava Brandon Geovanni

INTRODUCCIN
La comunicacin pone en movimiento, inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales del mas variado orden, ya se trate de la familia, la escuela, el club, la fabrica, el taller, la oficina, la iglesia, el equipo deportivo o la organizacin gubernamental. Es la fuerza que dota de cohesin a los grupos para darles la solidez.

Posee caracter activo; tiende a evitar los conflictos entre los esfuerzos, la duplicidad de tareas o la omision de otras.
Atempera oportunamente las desviaciones, elimina los motivos de discrepancias y facilita los acuerdos; advierte la inminencia de catastrofes y llegando un siniestro, facilita las medidas para disminuir sus consecuencias.

MTODOS ESTRUCTURALES

Mtodo de Antifn
Desde la antigedad, no hay autor sobre cuestiones oratorias, que haya dejado de intentar o proponer un formulario, un guion para acomodar las partes del discurso.

As, Antifn de origen griegodiscurso en cuatro fases bsicas: Exordio Proposicin Comprobacin Peroracin

concibi el

Mtodos clsicos
A partir de la idea de Antifn se han desarrollado una gran cantidad de mtodos para estructurar la comunicacin oral.

Vico
Plante una formula con los siguientes pasos: Exordio Narracin Proposicin Confirmacin Confutacin Peroracin

N. D. Lafuerza
Recomienda una divisin que contiene:

Introduccin. Seleccin del tema, se da a conocer al auditorio Exposicin. Relacin pormenorizada sobre el asunto a que se refiere la comunicacin Discusin. Se aclaran y se refutan puntos Recomendacin. Proposiciones concretas Resumen. Se formula una sntesis de la exposicin, idea central

Carlos Alberto Loprete


Sugiere un plan en tres etapas: Introduccin Cuerpo (o desarrollo) Conclusin

Otro mtodo clsico cuya aplicacin se ha venido generalizando es: Introito o exordio: Capta la atencin Puente-saludo: Despierta el inters y cubre el protocolo Cuerpo: Presenta la tesis central y el contenido Remate: Matiza el mensaje, plantea la accin y concluye sobre los puntos presentados

Mtodo Hexastlo
Hexastlo es una analoga con la denominacin que se da al templo que presenta seis columnas en su frente, tal como acontece con este mtodo estructural.

Consiste en:
Iniciacin: Deber hacerse en forma tcnica, esto es, enrgica, clara, solida, para causar el impacto necesario que allegue la atencin en lo general sobre la importancia de la disertacin.

Puente de conexin: Debe resolver la pregunta a m qu? que se formulara el auditorio, para convertir la atencin que se ha logrado, en inters concreto de ese grupo.

Tema: Exposicin en forma clara, coherente, sencilla, sin incurrir en digresiones ociosas. Encadenar ideas y razonamientos que se refuerzan sucesivamente. Recalcar la idea ms vigorosa y colocar en sus sitios respectivos lo esencial y lo trivial Prueba: Es la ocasin, sin abusos, de demostrar la veracidad de los puntos de vista y hechos expresados. Por ejemplo: testimonios, datos estadsticos, ancdotas, ilustraciones etc.

Resumen o eplogo: Es la recapitulacin de los argumentos ms consistentes y las pruebas aducidas de mayor atractivo. Mensaje: Es la terminacin tcnica que llena el propsito definido del orador. Debe inducir un mutis volitivo, esto es, un medio de mover la voluntad y de hacer imperecedero el espritu de la palabra.

La brevedad es esencial a todo discurso. Recomendamos que una exposicin oral ocupe de tres a diez minutos, distribuida de la siguiente forma:

Un 15% en el exordio y puente Un 70% en el tema y prueba Un 15% en el resumen y mensaje

PARTES TERMINALES DE UN DISCURSO

REPETICIONES DE IDEAS
Cuando se repite mucho una palabra o idea, se da la impresin de pobreza de vocabulario y de inexperiencia; pero esto no significa que deban evitarse las repeticiones en forma sistemtica. La repeticin de ideas es aceptable cuando la segunda expresin se emplea para influir o modificar la primera, e igualmente se reputa legtima en la sensibilizacin, para describir, por ejemplo, un estado de nimo.

Las repeticiones innecesarias pueden eludirse, mediante la observacin de algunas reglas prcticas: Poner en orden las ideas, antes de resumir. Eliminar aspectos de detalle, intrascendentes o secundarios. Emplear los vocablos ms adecuados al mensaje, en funcin de su significado. Suprimir la palabra; reemplazarla sin variar al sentido, o bien, estructurar en otra forma la frase

RESUMEN
Expresar en pocas palabras lo esencial del discurso sin caer en repeticiones innecesarias.
El resumen utiliza el lenguaje en su funcin expresiva de manera que conmueva y sea persuasivo.

Recomendaciones para resumir:


Brevedad de acuerdo a la extensin del comunicado. No establecer generalizaciones incompletas. No dejar puntos oscuros. Apegarse a lo mencionado y no agregar argumentos que no se expusieron.

CONCLUSIONES
Frecuentemente, la ltima parte de la comunicacin oral. Puede componerse de un resumen o una exhortacin a favor de la causa sostenida. No es correcto terminar el discurso de sorpresa.

TERMINACIN
La terminacin, que tambin se denomina peroracin, exige ciertas condiciones del pulimento tendientes a producir una impresin perdurable, por lo cual ha de procurarse sensibilizarla y desechar frases que no causan ningn efecto.

Unas buenas terminaciones podran ser:

Proponer un desafo o despertar el inters de la audiencia. Usar citas; para centrar la atencin de la audiencia. Expresar una intencin personal; para realzar la credibilidad del expositor y motivar a su audiencia.

MENSAJE
El mensaje, por su direccin emotica, es prudente que siempre este sensibilizado.

Вам также может понравиться