Вы находитесь на странице: 1из 5

MERCADEO Y PUBLICIDAD SEGUNDO TRABAJO PRESENTADO POR ADRIANA VIVAS

1. Identifique el consumidor de la marca y del producto? Salchicha Ranchera de Zen. Esta salchicha no tiene un consumidor delimitado, ya que es un producto que puede ser consumido por todo tipo de persona, sin importar la edad ni el estrato social. La salchicha est posicionada en el mercado como un producto altamente reconocido y dentro de la empresa tiene la suficiente madurez para producir las ganancias necesarias que le permiten a la empresa tener la opcin de lanzar nuevas marcas o de crecer econmicamente. Este es un producto que puede ser consumido en cualquier momento del da como acompaamiento, plato fuerte, para picar o compartir en un asado y su consumo est asociado tanto a momentos para compartir en familia o con amigos, o en la casa cuando se requiera calmar el hambre o el antojo de comer algo rpido. Las presentaciones de las salchichas en empaques de 2 hasta de 16 unidades, cuyos precios oscila entre 10 mil y 1.200 pesos permiten un acceso en la gran mayora de estratos sociales. Adems, es un producto que se encuentra tanto en supermercados como en tiendas de barrio. El respaldo de Zen da la seguridad de un producto de calidad y con altos estndares en sus ingredientes y procesos de fabricacin. Las salchichas rancheras son un producto perfecto para las personas que gustan de alimentos crnicos embutidos.

2. Cul es su proceso mental de informacin que le permite tomar decisiones? El consumidor de salchicha Ranchera tiene varios factores que le permiten tomar la decisin de consumo: La salchicha Ranchera tiene publicidad en medios de comunicacin y en los puntos directos de ventas que le permiten al consumidor tener informacin sobre las caractersticas del producto. Los atributos que explota son su inigualable sabor ahumando y la versatilidad para el momento y las formas de consumo, adems de la experiencia positiva al consumirla. En los puntos de venta en muchas ocasiones se utiliza la degustacin para que los nuevos clientes conozcan el producto, su sabor y se decidan a comprarla. Comparada con otras salchichas de otras marcas, su consistencia, los trozos de carne que tiene y el respaldo de Zen facilitan la decisin de compra. La posibilidad de escoger entre varias presentaciones y precios tambin permite o facilita la compra. La facilidad de adquirir el producto por su presencia en mltiples puntos de venta permite que el desplazamiento a la hora de adquirir el producto no sea una traba en la decisin de compra.

3. Que percepcin puede tener del producto? La salchicha Ranchera es un producto con ms de 15 aos en el mercado que cuenta con el respaldo de una firma como Zen, que ofrece credibilidad y reconocimiento en el mercado de los productos crnicos embutidos.

Su presentacin con un empaque al vaco, con fechas de vencimiento claras y la descripcin de los insumos que se utilizan en su proceso de fabricacin permiten tener la certeza de que es un producto de calidad. Nunca la salchicha Ranchera ha estado involucrada en algn problema que involucre la salud de las personas o en donde se denuncien inconvenientes de calidad, aseo o sabor, as como tampoco la firma Zen, adems esta es considera como uno de los principales fabricantes de este tipo de producto. Por estas razones la percepcin que los consumidores tienen del producto es favorable a la decisin de compra.

4. Con quien comparo mi producto?

Si bien es cierto hay muchas marcas de salchichas en el mercado, la Ranchera tiene una caracterstica muy diferente a todas ellas y es el sabor ahumado. En el mercado existen salchichas Rica y Americana, que son las competidoras ms cercanas, sin embargo, en las pginas amarillas aparecen ms de 180 empresas alimenticias y salsamentaras que producen salchichas y salchichones en todo el pas.

5. Establezca comparativos? Tal como lo exprese anteriormente la salchicha Ranchera tiene un sabor y una textura nica y diferente a las de todas las salchichas del mercado. Otras salchichas no tienen trozos de carne ni tampoco su sabor ahumado. El tamao de las salchichas vara as como su consistencia. En la mayora de salchichas hay una textura unificada de toda la carne.

La salchicha Americana tambin tiene un sabor peculiar pero muy diferente a la Ranchera. La Americana es ligeramente picante. La comparacin tambin se basa en el precio. Se encuentran salchichas mucho ms econmicas pero sin el respaldo de una casa fabricante reconocida que sea garanta de calidad. Con las otras salchichas que tambin tienen respaldo de marca la gran diferencia sigue siendo consistencia, sabor y tradicin.

6. En qu lugares puede conseguir el producto? La salchicha Ranchera se consigue en todos los grandes y pequeos supermercados del pas, as como en las tiendas de barrio que cuentan con refrigeracin.

7. Quien realiza la compra del producto? La compra la puede realizar tanto el ama de casa u hombres que se encuentra haciendo mercado en los supermercados que le deba durar una semana, dos semanas o un mes, hasta la que est comprando lo de la alimentacin del da en la tienda del barrio. Igualmente, la pueden adquirir jvenes estudiantes para sus jornadas de estudio, o un grupo de amigos que organizan un asado, o personas de todas las edades que deseen comer algo rpido, rico, fcil de preparar y combinar con otros productos y bebidas.

8. Por qu motivos adquiere el producto? El producto se compra por: Sabor. Textura. Facilidad para conseguirlo.

Respaldo de marca. Mltiples opciones en su presentacin. Buena percepcin como un producto con altos estndares de calidad. Posicionamiento en el mercado y recordacin. Tradicin y costumbre. Aceptacin en la familia.

9. Cada cuanto compra el producto? Sus presentaciones y empaques que van desde dos salchichas, cinco, hasta 16, permite que se compre o diariamente o en el mercado para una o dos semanas. Es un producto de rpida rotacin, adems porque por ser alimenticio se debe tener en cuenta su fecha de vencimiento, por eso se debe comprar con frecuencia si se quiere tener disponible en la nevera. La fecha de vencimiento que mximo es de un mes cuando se encuentra en las neveras o en las tiendas, hace que el tiempo mximo de compra sea mensual.

10. En qu etapa de su vida se vuelve usuario del producto? Desde que sale al mercado, cuando se da a conocer, se prueba su sabor y se reconocen sus caractersticas y atributos. Adems, cuando un producto satisface las necesidades y gustos del consumidor, este lo recomienda, lo utiliza frecuentemente y se convierte en un infaltable, en este caso, en el mercado y en la nevera. 11. Que cantidades de producto compra? En cada mercado quincenal un paquete de 16 unidades. 12. Como y en que utiliza el producto? En el desayuno, haciendo perros calientes y cuando se quiere algo fcil de preparar y rico para picar.

Вам также может понравиться