Вы находитесь на странице: 1из 27

La legalizacin del aborto en Tamaulipas.

Captulo 1 Historia del Aborto Introduccin 1.1


El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las pocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a l. El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opcin. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalizacin de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuiran las muertes de madres por abortos. Como no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta ciruga sin precaucin alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor. Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso seria un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformidad del nio, algn mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo, incluso por decisin de la madre si no desea procrear a un hijo en esa etapa de su vida, por no poder darle una vida digna, como el caso de menores de edad, pobreza extrema, siendo una sola vez permitido.

Antecedentes Historicos 2
Una vez considerado el aborto como un delito, la mujer se ve en la obligacin de tenerlo, orillada a tenerlo en contra de su voluntad, sea cual fuere el motivo, producto de una violacin, pocos recursos para darle una vida digna al producto, poca madurez a la hora de procrearlo, tomando la decisin de abortar en condiciones que por lo general termina en muerte de la madre o en crcel. En Mxico existen dos vertientes acerca de este tema, una es la iglesia y grupos eclesisticos los que cegados por sus creencias atacan todo tipo de aborto con campaas de preservar la vida, sin importar las causas del embarazo y los resultados de que un ser humano llegue a este mundo en unas condiciones poco favorables, la otra vertiente es la del feminismo la cual apoya el aborto tambin estrictamente aprobndolo, pero sin ninguna restriccin. Ambas siendo vertientes extremistas que mas que solucionar solo confunden a la gente.1 Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.

En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comnmente practicado por los mdicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.

En Grecia era empleado para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas. Platn recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 aos o cuya pareja era mayor de 50 aos. Aristteles sostena que el feto se convierte en 'humano' a los 40 das de su concepcin si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto
1

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43862.html

para limitar el tamao de la familia. La decisin era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.

En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconoca derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).2 En las culturas matriarcales y en la cltica, donde la descendencia ms importante era la materna, el aborto era dejado a discrecin de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se supona que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacan con alguna menomacin fsica. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces. Con la afirmacin del Cristianismo se restringieron las prcticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. Santo Toms y San Agustn afirmaban que el embrin no tena alma hasta que asuma forma humana3. Sin embargo, ms all del problema de la animacin del feto, la Iglesia Catolica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona. En la Edad Media, el derecho cannico estableca la distincin entre el corpus formatum (que poda recibir el alma, convirtindose en feto animado) y el corpus informatum (que no haba llegado a ese estado). Retomando la definicin de Aristteles, el feto se volva humano despus de 40 das de la concepcin, en
2 3

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=65800 Savagnone, Giuseppe El aborto. El ocaso de la persona Ediciones Palabra, Madrid. 1990

los varones, y de 80 das, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la poblacin.4 Es preciso saber mas acerca del aborto, tratar de verlo en una forma mas objetiva, para saber as si es conveniente dejar la opcin a las mujeres de poder abortar segn a su criterio, as mismo protegiendo a la madre y al producto. Ya que si permitimos que se pueda realizar el aborto por una malformacin con el fin de no traer a este mundo una persona que solo vendr a sufrir, es valido tambin pensar que si la madre no puede otorgarle una vida digna a su hijo, esta pueda decidir si tenerlo o no. Decid hablar sobre el aborto, ya que me pareci un tema muy importante en la actualidad debido a que tristemente se ha convertido en algo muy comn entre las personas, pero sobre todo entre los jvenes. En la actualidad el aborto esta tomando mucha fuerza, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que giran entorno a el.

Antecedentes Constitucionales 2.1


La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos afirma Jorge Carpizo no hace alusin expresa al derecho a la vida en general, ni siquiera se refiere explcitamente al derecho a la vida humana; sin embargo, s lo hace implcitamente al proteger los derechos fundamentales de la persona: Cuando la Constitucin se refiere a la persona como titular de derechos y libertades lo hace en relacin al ser que ya naci (artculos 1o., 4o., 5o., 14, 16 y 17). Debe quedar bien claro que el embrin y el feto no tienen la calidad de persona y, aunque son bienes tutelados por la Constitucin, no son titulares de derechos fundamentales.

http://www.rimaweb.com.ar/salud/28_mayo/derechos_campania_pauluzzi.html

As acontece con "diversos recursos naturales que son protegidos por la Constitucin, pero no son, ni podran ser titulares de derechos fundamentales".12 Por otra parte vale destacarlo, la Constitucin consagra la garanta de igualdad del hombre y la mujer, especialmente en cuanto a la organizacin y desarrollo familiar, es decir, a la planificacin familiar. Postula en el prrafo tercero del artculo 4o. que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos". Afirma Daz Aranda que esta garanta entraa el deber del Estado "de procurar al ciudadano los medios necesarios para cumplir"5 con lo postulado y "procurar que todo el orden jurdico sea armnico con lo establecido en la norma suprema". Y agrega: "existiendo una garanta constitucional sobre la libertad de procrear, puede el derecho penal prohibir el aborto?". Claro est como lo acepta el propio iuspenalista la medida inicial para centrarse en la planificacin familiar ser instaurar programas de educacin y sistemas efectivos de informacin sobre los medios anticonceptivos, con el fin de prevenir el embarazo. Pero, en caso de que estos medios fallen o la mujer, por su ignorancia y condicin social, no haya podido evitar el embarazo y recurra al aborto clandestino, sin ms se le aplicar la sancin penal? Adems, en el mismo artculo se postula como garanta el derecho a la salud. Se dice: "toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud", lo cual implica que el Estado proporcionar los medios para que esta garanta sea una realidad.

Antecedentes Codigos Penales 2.2 Cdigo Penal de 1871

El aborto provocado Congregacin de la Doctrina de la Fe

El aborto se ubic en el captulo IX del ttulo segundo, Delitos contra las personas, cometidos por particulares. De manera extraa no se aludi a la proteccin de la vida humana, ni siquiera en el captulo V, dedicado al homicidio. La regulacin del aborto se insert en los artculos 569 a 580. En primer lugar se defina el aborto, para efectos penales, como "la extraccin del producto de la concepcin, y a su expulsin provocada por cualquier medio, sea cual fuere la poca de la preez; siempre que esto se haga sin necesidad" (artculo 569), y se puntualiza que cuando hubiere comenzado el octavo mes del embarazo, se le dara tambin el nombre de "parto prematuro artificial"; de cualquier manera, ambos casos mereceran la misma sancin (artculo 569). Slo era penado el aborto consumado (artculo 571), lo cual significa que la tentativa quedaba impune en todos los supuestos. El aborto es el quitarle la vida a alguien ms, pero su regulacin es urgente ya que miles de madres jvenes mueren a causa de abortos clandestinos, sea ilegalmente, pues no hay nadie que les exija higiene en los consultorios ni en los instrumentos donde se practica, adems que la mayora de las veces lo practican personas inexpertas que por el solo hecho de conseguir el dinero se autodenominan Doctores y la madre como lo nico que quiere es acabar con el embarazo no deseado se practican la ciruga sin medir los riesgos y poner su vida en manos de este Doctor. Al referirme a legalizar el aborto no quiero decir que sea legal en cualquier caso, ya que seria un crimen muy grande, lo que sugiero es legalizarlo en casos especiales como: La violacin, la malformacin del hijo o circunstancias que pongan en peligro la vida de la madre. Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisin que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexin, de que probablemente seria una buena opcin legalizar el aborto. Se estipulaban como abortos punibles: a) El cometido sin violencia fsica ni moral, aunque se llevare a cabo con el consentimiento de la mujer, mismo que
6

tena punibilidad de cuatro aos de prisin (artculo 575); b) El causado por medio de violencia fsica o moral que tena asociada pena de prisin de seis aos, si se haba previsto o se deba haber previsto el resultado; en caso contrario, la prisin sera de cuatro aos (artculo 576); c) El ocasionado por culpa grave de cualquier persona que no fuere la mujer embarazada, sancionado con penas atenuadas; d) El realizado intencionalmente por mdico, cirujano, comadrn, partera o boticario, considerado como aborto calificado que se castigaba con penas agravadas: las penas previstas en los artculos 575 y 576 se incrementaban en una cuarta parte, y, adems, proceda la inhabilitacin para ejercer la profesin (artculo 579); e) El procurado voluntariamente por la propia mujer y el simple consentimiento de aborto (por mviles de honor), sancionado con prisin de dos aos si concurran las siguientes circunstancias: "I. Que no tenga mala fama; II. Que haya logrado ocultar su embarazo; III. Que ste sea fruto de una unin ilegtima" (artculo 573). La falta de alguna de las dos primeras circunstancias, o de ambas, ameritaba el aumento de un ao de prisin por cada una, y para la ausencia de la tercera, por ser el embarazo fruto del matrimonio, la pena era de cinco aos de prisin (artculo 574). Se consignaba que cuando los medios que se emplearen para hacer abortar a una mujer causaren la muerte de sta, se castigara al culpable segn las reglas de acumulacin, si hubiere tenido intencin de cometer los dos delitos, o previ o debi prever ese resultado (artculo 578). Si faltare la intencin o no se previ o el resultado no era previsible, se tendr como atenuante de cuarta clase, conforme a la fraccin 10 del artculo 42, por "haberse propuesto hacer un mal menor que el causado" (artculo 578). Se determin, asimismo, que si la persona que ocasion la muerte de la mujer, de acuerdo a lo previsto en el primer supuesto del artculo 578, fuere mdico, cirujano, comadrn, partera o boticario se le impondra la pena capital, nico supuesto que merece esta irreparable pena. En el segundo supuesto, del mismo artculo, la pena sera de diez aos de prisin. Este Cdigo Penal admita, nicamente, dos casos de aborto no punible: el producido slo por culpa de la mujer embarazada (artculo 572) y el considerado
7

como necesario: cuando de no efectuarse, la mujer embarazada corra "peligro de morirse" a juicio del mdico que la asiste, oyendo ste el dictamen de otro mdico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora (artculo 570). Cdigo Penal de 1929 Este ordenamiento sigue muy de cerca las disposiciones contenidas en el Cdigo Penal de 1871, aunque sus directrices generales son muy diversas, ya que este ltimo se fundamenta en la corriente clsica, y el de 1929 se nutre en los postulados de la escuela positivista. Los diversos tipos de aborto estn contemplados en el captulo IX del ttulo dcimo sptimo, denominado "De los delitos contra la vida", rubro que hace alusin, de manera genrica, al bien jurdico protegido, con todo el ttulo. Se destinan a la regulacin de los abortos los artculos 1000 a 1010. En el artculo 1000 se conceptualizaba el aborto, "en derecho penal", como "la extraccin del producto de la concepcin o a su expulsin provocada por cualquier medio, sea cual fuere la poca de la preez, con objeto de interrumpir la vida del producto". No se aluda a la muerte del producto de la concepcin; sin embargo, sta queda implicada al decir "interrumpir la vida del producto". Se anot, adems, que se considerara que siempre "tuvo ese objeto el aborto voluntario provocado antes de los ocho meses de embarazo". En el mismo artculo, como en el Cdigo Penal de 1871, se hizo referencia al "parto prematuro artificial". Las diversas hiptesis de aborto previstas son sumamente similares a las dispuestas en el Cdigo Penal de 1871, salvo en lo referente a las penas que son ms reducidas y de segregacin y no de prisin, en virtud de que esta pena no estaba contemplada en el ordenamiento penal de 1929. Se postula, tambin, que "slo se sancionar el aborto cuando se haya consumado". En cuanto a los abortos no sancionables, al igual que el Cdigo de 1871, consigna, nicamente, dos casos: el causado slo por imprudencia de la mujer
8

embarazada (artculo 1003), y el aborto necesario; en este ltimo se agrega que "tampoco se sancionar el parto prematuro artificial cuando, sin tener el objeto de interrumpir la vida del producto, se practique en los casos en que no hubiere contraindicacin que perjudique a la madre o al producto". Debe resaltarse que el Cdigo Penal de 1929 no regul el aborto procurado ni el consentimiento de aborto, ni el aborto por mviles de honor ni el aborto sin dichos mviles; no obstante, los mviles de honor estn previstos en relacin con el infanticidio.

Cdigo Penal de 1931 El aborto se situ en el captulo VI, dentro del ttulo decimonoveno, reservado a delitos contra la vida y la integridad corporal. La normatividad relativa est inscrita en los artculos 329 a 334. El aborto se defina como "la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez" (artculo 329). Por primera vez se alude, de manera precisa, a la muerte del producto de la concepcin. Se contemplaban los siguientes supuestos de aborto: a) El consentido, cuya pena era de uno a tres aos de prisin (artculo 330); b) El realizado sin consentimiento (aborto sufrido), penado con prisin de tres a seis aos (artculo 330); c) El cometido con violencia fsica o moral, sancionado con prisin de seis a ocho aos (artculo 330); d) El cometido por un mdico, cirujano, comadrn o partera, considerado calificado, por lo cual, adems de las sanciones que le correspondiere, se le suspendera de dos a cinco aos en el ejercicio de la profesin (artculo 331); e) El procurado voluntariamente por la propia mujer embarazada por mviles de honor, que mereca prisin de seis meses a un ao de prisin si concurran las siguientes circunstancias (ya previstas en el Cdigo Penal de 1871): 1) Que no tenga mala fama; 2) Que haya logrado ocultar su embarazo, y 3) Que ste sea fruto de unin ilegtima. En ausencia de alguna circunstancia se agravaba la punibilidad: era de uno a cinco aos de prisin (artculo 332). Por otra
9

parte, el simple consentimiento de aborto otorgado voluntariamente por la propia madre, por mviles de honor o sin tales mviles, tena las mismas penas que el aborto procurado (artculo 332). En este conjunto normativo se adicion a los supuestos de aborto no punible, ya previstos en los cdigos penales anteriores, un supuesto ms: cuando el embarazo fuere resultado de una violacin (artculo 333). Esta adicin, absolutamente justa, fue un logro muy significativo en esta materia, porque se atiende a la situacin de una mujer ultrajada. Muchas personas creen que el aborto es un grave delito, y no decimos que no, pero en determinas situaciones es mejor tanto para la madre como para el hijo, que este sea practicado, por hay veces que la madre no quiere al hijo, y al tenerlo sale contraproducente ya que no lo atiende ni lo cuida, o simplemente, hay veces que la madre tiene una enfermedad y se la transmite al bebe y desde un principio el bebe ya esta enfermo. En todo momento se trata de evadir el hecho de que si es producto a ciertas etapas ya es un ser humano o no, eso no nos corresponde en esta investigacin, es simplemente acerca de los beneficios o daos que el aborto puede traer a la sociedad.

Antecedentes y reforma de 2007 A principios de este ao los legisladores del Tamaulipas empezaron a debatir dos iniciativas de reforma sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres; obviamente, dentro de ese tema quedaba inmerso el aborto. Una de las iniciativas fue presentada por el PRI y otra por Alternativa Socialdemcrata. El objetivo de ambas iniciativas era el de "garantizar el acceso a los anticonceptivos y a la educacin sexual, para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual".

10

Las reformas al Cdigo Penal del Tamaulipas se referan, de manera directa, a la normatividad sobre el aborto. Se pretenda introducir una definicin cientfica de embarazo, ya que como anteriormente se anot una fuerte corriente de la ciencia mdica considera que el embarazo comienza cuando se completa la implantacin del vulo fecundado en el revestimiento del tero y termina con el nacimiento o con el aborto. Se pretenda, tambin, precisar cundo realmente, de manera cientfica, se puede hablar de que existe vida de una persona, para establecer, a partir de ese dato, en qu momento se causa la muerte de un ser que tiene tal condicin. Con base en la conclusin a la que han llegado especialistas calificados, como ya lo referimos (en el apartado del bien jurdico), se ha determinado que el embrin, antes de las doce semanas, no es un individuo biolgicamente caracterizado como un ser que tiene la condicin de persona. Esta condicin se adquiere despus de las catorce semanas de gestacin. Se pens, en un primer momento, en incluir, como una hiptesis ms dentro de "las excluyentes de responsabilidad penal", dispuestas especficamente en relacin al delito de aborto, la "afectacin del proyecto de vida de la mujer". Esta idea tena como fundamento una realidad indiscutible: el menoscabo de oportunidades que afronta la mujer con un embarazo no deseado. El embarazo cambia por completo los planes de vida de la mujer y frustra su realizacin personal. El respeto al "proyecto de vida de la mujer" deriva del reconocimiento de los derechos fundamentales consagrados en la Constitucin y en algunos instrumentos internacionales, tales como la libertad, la autonoma, la

autodeterminacin, la no discriminacin, etctera. Se pens, tambin, que esa excluyente de responsabilidad pudiera tener como plazo para la realizacin del aborto las doce semanas de gestacin de las que hablan los cientficos, por las razones que ellos exponen y porque en ese tiempo la mujer corre menos riesgo. Este plazo ya est previsto y hasta en

11

trminos ms amplios "en la mayora de los pases occidentales, incluyendo aquellos con fuertes tradiciones religiosas como Espaa o Italia".16 Al hacerse pblicas estas pretensiones, sobrevinieron las descalificaciones, los desencuentros y hasta las amenazas a los legisladores como muestras de rechazo al proyecto. No obstante las descalificaciones, se aprob una reforma ms ambiciosa de lo que se pretenda. Con fecha 26 de abril de 2007 se public, en la Gaceta Oficial del Tamaulipas, el Decreto por el que se reforma el Cdigo Penal en sus artculos 144, 145, 146 y 147 que regulan el aborto. En el mismo Decreto se contemplan modificaciones a la Ley de Salud del Tamaulipas: se adicion un tercer prrafo al artculo 16 bis 6 que a la letra dice: "Las instituciones pblicas de salud del gobierno del Tamaulipas atendern las solicitudes de interrupcin del embarazo a las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algn otro servicio de salud pblico o privado". Tambin se adicion el artculo 16 bis 8, texto que se transcribe en nota por la importancia que tiene.17 Con esta reforma la normatividad correspondiente al aborto sufri cambios radicales que han motivado un debate violento que an no concluye. El debate culmin con dos acciones de inconstitucionalidad: una (146/2007) promovida por el presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, y otra (147/2007) promovida por el procurador general de la Repblica, la cual se agreg a la primera para su estudio. Las dos acciones en contra de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno, ambos del Tamaulipas. En ellas se solicita la invalidez de la reforma a los artculos 144, 145, 146 del Cdigo Penal para el Tamaulipas, as como las adiciones a la Ley de Salud para el Tamaulipas. En la primera, adems, se pide la invalidez del artculo 147 y se reclama la extensin de invalidez del artculo 148 del propio Cdigo Penal. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (hasta el 25 de junio de 2008) an no resolva tales acciones. El punto central del problema es que el artculo 144 prescribe que "aborto es la interrupcin del embarazo despus de la dcima segunda semana de
12

gestacin", lo cual significa que la interrupcin del embarazo, realizada por cualquier causa, por la propia mujer o por un tercero, con el consentimiento de la mujer embarazada antes de la dcima segunda semana de gestacin, no constituye delito. En el mismo artculo, para dejar muy claro cundo comienza el embarazo, desde el punto de vista jurdico-penal, el legislador dispuso que "para los efectos de este Cdigo el embarazo es la parte del proceso de reproduccin humana que comienza con la implantacin del embrin en el endometrio". El artculo 145 regula el aborto procurado (autoaborto) y el consentimiento de aborto cometido despus de las doce semanas de embarazo y lo sanciona con pena alternativa: prisin de tres a seis meses o de cien a trescientos das de trabajo a favor de la comunidad. La punibilidad para estos casos se disminuy, pues antes era de uno a tres aos de prisin. Esta disminucin es acorde con la ideologa que gua toda la reforma, consistente en evitar la prisin para la mujer y, de manera general, respetar los derechos humanos de las mujeres. El aborto consentido por la mujer embarazada, para que un tercero lleve a cabo la conducta, es penado de uno a tres aos de prisin, igual que en el texto anterior. Se prev tambin que estos casos slo constituirn delito cuando se hayan consumado. En el artculo 146 se prev el aborto "forzado", as llamado ahora, en sustitucin del antes denominado doctrinariamente como aborto sufrido (sin consentimiento de la mujer), slo que, en este caso, al desaparecer la referencia temporal de las "doce semanas" textualmente se destaca que sea en cualquier momento, el legislador se vio en la necesidad de establecer un diverso concepto de aborto para este particular supuesto: "Aborto forzado es la interrupcin del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer". Con esa misma base se incluye el aborto forzado con violencia fsica o moral. En el primer supuesto, la punibilidad es de cinco a ocho aos de prisin y, en el segundo, de ocho a diez aos de prisin (igual que antes de la reforma).

13

Finalmente, en el artculo 147, la reforma contempla de manera poco tcnica, tanto el aborto conceptualizado en el artculo 144, como el definido en el primer prrafo del artculo 146, cuando estos abortos sean cometidos por un mdico cirujano, comadrn o partera, enfermero o practicante, supuesto que se punir, con las sanciones previstas en los artculos correspondientes, pero adems, con suspensin en el ejercicio de la profesin u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta. El artculo 148 no entr dentro de la reforma; por tanto, siguen vigentes los casos contemplados en las cuatro fracciones y en el prrafo final de dicho artculo, por lo cual, para evitar reiteraciones, no se transcriben.

Capitulo 2 El aborto En al actualidad se puede ver en los diferentes medios de comunicacin como cada vez mas mujeres se provocan el ya tan mencionado y tan debatido aborto, mismo que a la fecha no esta de ninguna manera erradicado las autoridades encargadas de estos problemas no han podido acabarlo, la ignorancia la pobreza y la falta de informacin son factores que indudablemente afectan y producen una desmedida practica del aborto. Es necesario que la sociedad en general tome conciencia y se preocupe por intentar de alguna manera solucionar este problema ya, sin dejarlo en manos de las autoridades pues es claro que no tienen la preocupacin debida, el aborto que configura un delito se hace la gran mayora de las veces en lugares carentes de personal calificado, higiene y materiales necesarios para la practica efectiva del mismo.6 Dar muerte al producto de la concepcin es un acto de absoluta irresponsabilidad los grupos feministas radicales se excusan en que durante la concepcin el feto no tiene vida independiente de la madre, lo consideran como un miembro de su cuerpo y se sienten con el derecho de acabar con esta vida que apenas comienza, si bien es cierto que el feto no tiene vida independiente de la
6

http://www.manuela.org.pe/Campana28deMayo/historia.asp

14

madre tambin lo es que existe en esta criatura la aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno despus de un determinado tiempo y si se le arranca al producto esta posibilidad es como si se estuviera quitando la vida a un bebe ya nacido, por estas y muchas otras razones se considera que el aborto no puede ni debe de ninguna manera ser un problema al cual la sociedad le de la espalda, mas al contrario debe ser atendido de manera inmediata por la misma. El aborto 2.1 Aborto: El trmino aborto procede del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol) y ste, a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer). Su significado bsico es la accin y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupcin o malogramiento de un proceso o actividad.7 Este trmino es muy bueno conforme a que es muy genrico, no toma en consideracin a lo que nosotros lo veremos ms adelante o a como la gente lo imagina cuando lo escucha, solo tmoando lo bsico del aborto.

Aborto Espontaneo: El aborto espontneo o aborto natural es la prdida de un embrin o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El trmino slo se aplica estrictamente cuando dicha prdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominndose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestacin, o completo cuando todo es eliminado por completo.8

7 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_espont%C3%A1neo

15

Este es una forma de aborto que se refiere principalmente a causas naturales, siendo uno de los ms comunes, adems de que especifica los distintos tipos de abortos espontneos. Aborto Inducido: El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE)[2] consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal.9 Se distingue del aborto espontneo, ya que ste se presenta de manera natural. Este concepto es muy importante al resaltar que la interrupcin se encuentra a cualquier periodo del producto, as mismo de que es voluntaria, por lo que me pareci de lo mas acertada en nuestro trabajo.

Tipos de Aborto 2.2


El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE)10 consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontneo, ya que ste se presenta de manera natural.

Utilizo este concepto principalmente por que resalta que es voluntario la interrupcin del embarazo, as como que se presenta en una etapa prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, recalcando que

10

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=9&Id=834

16

sea esta mediante una asistencia mdica o no, siendo esto importante ya que la mayora de los abortos inducidos son sin asistencia mdica, asimismo menciona el hecho de que este se lleva acabo en cualquier circunstancia social sin importar el hecho de que la mujer sea de un estatus social bajo, medio o alto e incluye el hecho de que este puede ser legal o ilegal, lo cual abre gran posibilidad a nuestra investigacin.

Teorias del Aborto 2.3 El aborto es el medicolegal (que equivale a la perspectiva psicolgica y psiquitrica, por ser las principales reas de la salud). El aborto, pues, ocurre por la expulsin del feto no viable, antes de las 28 semanas, ya que ese es el lmite para que se empiece a hablar de parto prematuro. (Si el recin nacido es muerto despus de nacer en tales circunstancias se le denomina infanticidio). En medicina legal, el estudio del aborto criminal tiene lugar cuando la madre o un extrao, tienen la finalidad de suprimir el feto, infiriendo lesiones corporales o como consecuencia de ingerir sustancias abortivas, con la intencin de producirlo.

Aqu se examinan las causas del aborto, el examen de signos, el mecanismo de produccin del aborto, y la prueba de docimasia pulmonar, que da cuenta de que el pequeo pulmn tiene aire y que respir el feto al nacer. El perito mdico aportara la ayuda tcnica necesaria al juez para su deliberacin.

La perspectiva legal, que habla de la existencia de cuatro grupos de aborto: Est el aborto justificado por necesidad, el aborto legitimado con fines eugnicos, hay aborto impune por causas sentimentales y el aborto autorizado con miras

17

neomalthusianas11. Estas modalidades no se distinguen entre ellas, en el Proyecto de Cdigo Penal, pero a todas las que toman en cuenta le aplican sanciones.

Esta teora se basa en la penalizacin del aborto, en sin importar el por que llevo acabo dicha accin la mujer, solo por violentar el derecho a la vida de un producto no terminado de ser humano, en mi perspectiva no me parece correcto, por los altos ndices de crecimiento de poblacin que conllevan (hambruna, polucin, desnutricin, pobreza), as como un prospecto de vida truncado a la madre. 12 La teora social o teleolgica en la que concurren variados aspectos sociales, dado que el aborto es un producto de la modernidad. Sin embargo, ante la presencia del aborto,13 siendo necesario una relacin ms directa del Estado con las personas, lo fundamental es muchas veces proteger la vida de las vctimas de aborto. Esta teora es la peor de todas, se basa en que se debe de proteger una vida que aun no nace y muchas veces no crece a un estado donde puede ser llamado un ser humano, a cambio de una completa vida de sufrimiento de una mujer ( la madre) y colateralmente su familia, lo cual suena completamente ilgico querer salvar una vida a cambio de la de mas individuos.

La transformacin del aborto 2.4


Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.

11

http://www.awid.org/esl/Los-Derechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias/Los-Derechos-de-las-Mujeres-enlas-Noticias/S.O.S.-America-Latina 12 Herrera Jaramillo, Francisco J. El derecho a la vida y el aborto 13 Martn Garca, Sara y Asociacin Vctimas del Aborto (AVA) Yo abort Voz de Papel, www.vozdepapel.info ,2005

18

En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comnmente practicado por los mdicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas. Platn recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 aos o cuya pareja era mayor de 50 aos. Aristteles sostena que el feto se convierte en 'humano' a los 40 das de su concepcin si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamao de la familia.14 La decisin era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado. En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconoca derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte). En las culturas matriarcales y en la cltica, donde la descendencia ms importante era la materna, el aborto era dejado a discrecin de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad.15 Se supona que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacan con alguna menomacin fsica. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces. Con la afirmacin del Cristianismo se restringieron las prcticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.

14

http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/Hay-oposicion-al-aborto-porque-el-mundoes-patriarcal 15 Cruz Cruz, Juan Tpicos abortistas Editorial Accin Familiar, Madrid, 1992

19

Santo Toms y San Agustn afirmaban que el embrin no tena alma hasta que asuma forma humana. Sin embargo, ms all del problema de la animacin del feto, la Iglesia Catolica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona. En la Edad Media, el derecho cannico estableca la distincin entre el corpus formatum (que poda recibir el alma, convirtindose en feto animado) y el corpus informatum (que no haba llegado a ese estado). Retomando la definicin de Aristteles, el feto se volva humano despus de 40 das de la concepcin, en los varones, y de 80 das, en las mujeres16. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la poblacin. A partir del siglo XVII muchos pases del mundo promulgaron leyes que convertan el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empez a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer pas occidental en legalizar el aborto teraputico en ciertas circunstancias (1935) 17. En los Cincuenta la mayora de los pases del ex bloque sovitico legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los aos sesenta y principios de los setenta, casi todos los pases industrializados de Europa y Norteamrica (Estados Unidos y Canad) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolucin sexual y a las luchas feministas de esos aos. Los pases europeos ms catlicos (Italia, Espaa, Portugal e Irlanda) fueron ms recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los pases escandinavos y anglosajones fueron ms sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres.

Captulo 3 Tcnicas de Investigacin

16

http://www.awid.org/esl/Acerca-de-AWID/Noticias-de-AWID/!Al-Desnudo!-Diez-mitos-sobre-losfundamentalismos-religiosos 17 http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/Mexico-Feminismo-y-aborto

20

Investigacion de Campo 3.1 Modelo de Encuesta:

Universidad Autnoma de Tamaulipas Unidad de Ciencias Jurdicas y Sociales Divisin de Estudios de Posgrado
Este cuestionario es con el fin de conocer la opinin de la poblacin hacia el Aborto. Edad________ sexo__________ Escolaridad__________ Lugar y Fecha____________ INSTRUCCIONES: Responda con una X conforme a su experiencia personal o profesional. 1.- En qu clase social Usted se calificara? Alta___ Alta-Media___ Media___ Media-Baja___ Baja___

2.- A qu edad fue su primera relacin sexual? 11 a 14aos___ 15 a 18 aos___ 19 a 25 aos___ 26 a 30 aos___

3.- Algn familiar suyo ha abortado legalmente? S___ No___

4.- Algn familiar suyo ha abortado ilegalmente? S___ No___

5.- Algn familiar suyo ha muerto al Abortar? S___ No___

6.- Alguna vez Usted ha abortado clandestina? S___ No___ No quiero mencionarlo___

7.- Alguna vez Usted ha abortado legalmente? S___ No___ No quiero mencionarlo___ 21

10.- De 5 veces que Usted tiene relaciones sexuales, cuantas se protege de un embarazo? 5___ 4___ 3___ 2___ 1___ Ninguna vez___

Con este tipo de encuesta trataremos de ver el pensar de una parte de la comunidad tamaulipeca para que la autoridad la tome en cuenta para tomar una decisin.

La hiptesis 3.2

Un cambio en la percepcin del Aborto 4 Primero habra que analizar quienes son las mujeres que abortan. A riesgo de ser esquemtico, casi todos los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer trmino, tenemos a las irresponsables, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales
22

sin el cuidado adecuado o, peor an, por creencias religiosas primitivas que las excluyen del uso de mtodos anticonceptivos seguros. Siguen, quiz, las que deben su embarazo a una relacin sexual impuesta, como es el caso de una violacin o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar la decisin de abortar o no. Slo ella. Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran al aborto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso estn los mtodos anticonceptivos, que deben ser promovidos. El aborto s es el fin de la vida del producto. Pero antes de recurrir a ideologa lacrimgena para analizarlo, habra que preguntarse si vale ms la pena dejar en el mundo un nio maltratado, abandonado o severamente limitado. La vida de las personas es el bien jurdico fundamental y, por tanto, el de ms alto valor, por lo que debe ser protegida de la manera ms amplia. No obstante, debe tenerse presente que, legalmente, la vida humana ha merecido y merece, como bien jurdico, distinta valoracin. La doctrina distingue entre la vida humana dependiente, la del an no nacido, que requiere del claustro materno para su desarrollo, y la vida humana independiente, la que surge despus del nacimiento y, coincidentemente con el criterio legal, otorga mayor valor a la vida humana independiente que a la vida del an no nacido. Tradicionalmente, de manera unnime, se ha entendido que el bien jurdico comn a todos los abortos es la vida del producto de la concepcin, y puede agregarse que, de acuerdo con la legislacin mexicana, el producto de la concepcin ha de ser "no nacido", o sea, que se encuentre dentro del seno materno. Debe advertirse que la proteccin otorgada a este bien jurdico, como ya se anot, es menor que la conferida a la vida del producto de la concepcin ya nacido. Ello porque se estima que en este ltimo supuesto la vida es una realidad, en tanto que en el primero es slo una esperanza. Carrara sostiene, a este respecto, que el delito de aborto:
23

Por vituperable que sea, nunca puede equiparse en gravedad con el homicidio, pues la vida que en l se extingue, no puede considerarse todava como definitivamente adquirida, es ms una esperanza que una certeza, y entre el estado de feto y el de hombre hay tanto intervalo y se interponen tantos obstculos y peligros que siempre puede quedar en duda si, aun sin la expulsin violenta, esa vida esperada hubiera podido llegar a convertirse en una realidad. Al hablar de la vida humana surge la pregunta: en qu momento comienza, y en qu momento termina? Respecto del momento en que comienza, las opiniones se dividen. Hay quienes sostienen que el momento determinante es el de la concepcin o fecundacin, es decir, cuando opera la fusin del vulo o gameto de la mujer con el espermatozoide o gameto del hombre, de la que resulta una nueva clula y una diferente vida. En el mbito cientfico, la opinin mayoritaria sostiene que la vida humana comienza con la anidacin, no con la concepcin. La anidacin se inicia al quinto da de la concepcin, al implantarse el vulo fecundado en el endometrio (en la matriz), que es cuando comienza el embarazo. Esta afirmacin tiene como base el hecho de que "la mujer suele expulsar de manera natural vulos fecundados que no anidan".

Por cuanto al momento en que termina la proteccin de esta "esperanza de vida" no hay discrepancias en la doctrina, en trminos generales se acepta que es con el nacimiento, entendido como la separacin del producto de la concepcin del claustro materno motivada por el parto.

Otra cuestin de especial importancia es la de precisar cientficamente (biolgicamente) en qu momento de la gestacin el embrin adquiere la condicin de persona.

24

A este respecto, Jorge Carpizo, haciendo eco de las ideas del "cientfico mexicano Ricardo Tapia", anota que lo que caracteriza o distingue al ser humano es su corteza cerebral: La cual en el embrin de doce semanas no est formada, razn por la que dentro de ese lapso el embrin no es un individuo biolgicamente caracterizado, no es una persona, ni un ser humano. El embrin no tiene las condiciones que particularizan a un ser humano, en virtud de que carece de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para ello.

El desarrollo del cerebro a las 14 semanas est apenas en sus etapas iniciales. El embrin, "aunque posea el genoma humano completo, no es una persona; si se le considerara persona se tendra que admitir que una clula o cualquier rgano es persona por tener tambin genoma humano completo". Se ha dicho que lo que caracteriza a la persona es la racionalidad, y sta slo es posible con la existencia del cerebro. La actividad cerebral determina la vida y la muerte de las personas. Las organizaciones de salud de ms prestigio y la legislacin mexicana afirman que la muerte cerebral determina la muerte de la persona. Si esto es as, se podra afirmar que si el aborto se produce antes de las doce semanas, cuando an no se ha formado la corteza cerebral, valdra despenalizarlo. Bibliografia: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43862.html http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=65800 http://www.rimaweb.com.ar/salud/28_mayo/derechos_campania_pauluzzi.ht ml http://www.manuela.org.pe/Campana28deMayo/historia.asp
25

http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=9&Id=834 http://www.awid.org/esl/Los-Derechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias/LosDerechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias/S.O.S.-America-Latina http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/Hay-oposicional-aborto-porque-el-mundo-es-patriarcal http://www.awid.org/esl/Acerca-de-AWID/Noticias-de-AWID/!Al-Desnudo!Diez-mitos-sobre-los-fundamentalismos-religiosos http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/MexicoFeminismo-y-abortoa despenalizarlo. Cruz Cruz, Juan Tpicos abortistas Editorial Accin Familiar, Madrid, 1992

Herrera Jaramillo, Francisco J. El derecho a la vida y el aborto

Martn Garca, Sara y Asociacin Vctimas del Aborto (AVA) Yo abort Voz de Papel, www.vozdepapel.info ,2005

Savagnone, Giuseppe El aborto. El ocaso de la persona Ediciones Palabra, Madrid. 1990

El aborto provocado Congregacin de la Doctrina de la Fe


26

Constitucin Poltica de Mxico Codigo Penal para el Estado de Tamaulipas

27

Вам также может понравиться