Вы находитесь на странице: 1из 2

Tiroiditis crnica (Enfermedad de Hashimoto)

Es una hinchazn (inflamacin) de la glndula tiroides que frecuentemente ocasiona disminucin en la funcin tiroidea ( hipotiroidismo).

Causas, incidencia y factores de riesgo


La tiroiditis crnica o enfermedad de Hashimoto es un trastorno de la glndula tiroides comn que puede ocurrir a cualquier edad, pero que se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Esta enfermedad es ocasionada por una reaccin del sistema inmunitario contra la glndula tiroides. La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso aos para detectarla. La tiroiditis crnica es ms comn en mujeres y en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. Afecta entre el 0.1 y el 5% de todos los adultos en los pases del hemisferio occidental. La enfermedad de Hashimoto en raras ocasiones puede estar asociada con otros trastornos endocrinos ocasionados por el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede presentarse con insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la afeccin se denomina sndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (PGAII, por sus siglas en ingls). Con menor frecuencia, la enfermedad de Hashimoto se presenta como parte de una afeccin llamada sndrome autoinmunitario poliglandular tipo 1 (PGA I), junto con:

Insuficiencia suprarrenal Infecciones micticas de la boca y las uas Hipoparatiroidismo

Sntomas

Estreimiento Dificultad para concentrarse o pensar Piel seca Cuello grueso o presencia de bocio Fatiga Prdida de cabello Menstruacin irregular y abundante Intolerancia al fro Aumento de peso leve Glndula tiroides pequea o encogida (en las ltimas etapas de la enfermedad)

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Rigidez articular Aumento de peso (involuntario) Hinchazn facial

Nota: puede no haber sntomas.

Signos y exmenes

Los exmenes de laboratorio para determinar el funcionamiento de la tiroides abarcan:

Examen T4 libre (baja) Hormona estimulantes de la tiroides en suero (alta) T3 (baja o normal) Autoanticuerpos tiroideos:

o o

anticuerpo antiperoxidasa tiroidea anticuerpo antitiroglobulina

Generalmente no se necesitan estudios imagenolgicos para diagnosticar la tiroiditis de Hashimoto. Esta enfermedad tambin puede cambiar los resultados de los siguientes exmenes:

Conteo sanguneo completo Captacin de yodo radiactivo Prolactina en suero Sodio en suero Colesterol total

Tratamiento
Se puede presentar una falta de hormona tiroidea. Uno puede recibir terapia sustitutiva con hormona tiroidea (levotiroxina) si el cuerpo no la est produciendo en cantidad suficiente o puede recibirla si tiene signos de insuficiencia tiroidea leve (como en el caso de hormona estimulante de la tiroides elevada). Esta afeccin tambin se conoce como hipotiroidismo subclnico. Si no hay evidencia de deficiencia de la hormona tiroidea, simplemente se puede necesitar la observacin regular por parte de un mdico.

Expectativas (pronstico)
Generalmente, el pronstico es muy bueno. La enfermedad permanece estable por aos. Si progresa lentamente a deficiencia de hormona tiroidea (hipotiroidismo), se puede tratar con terapia sustitutiva con hormona tiroidea.

Complicaciones
Esta afeccin puede presentarse con otros trastornos autoinmunitarios y, en casos poco frecuentes, se puede desarrollar cncer de tiroides.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Consulte con el mdico si desarrolla sntomas de tiroiditis crnica.

Prevencin
No hay una forma conocida de prevenir este trastorno. El hecho de ser consciente de los factores de riesgo puede permitir el diagnstico y tratamiento tempranos.

Вам также может понравиться